Responsabilidad Social en una Universidad de México

La Responsabilidad Social de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, (UATX, 2018)y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan se manifiesta a través de la interacción constante con los alumnos y la sociedad en general, a través de la constante innovación educativa y calidad de sus programas académicos que se reflejan en el desempeño de los alumnos al integrarse al campo productivo.

responsabilidad-social-unidad-academica-universitaria

Los antecedentes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan tienen su origen en la Universidad de Calpulalpan institución privada que  nace de una necesidad que existió de contar con una institución de nivel superior en la región, se formó a través de un patronato integrado por personas de la localidad, con programas y egresados de calidad reconocidos por su buen desempeño en el campo productivo, actualmente es parte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con una población de 1420 alumnos y 110 catedráticos y 22 administrativos, (primavera 2018) generando excelentes profesionistas y apoyando a la región con una derrama económica  por la atracción de alumnos de la localidad y diferentes regiones de la República Mexicana, además de proporcionar a la sociedad de la región actividades que la benefician de manera directa manifestando su Responsabilidad Social, la cual es importante que se conozcan para generar una identidad hacia la institución y orgullo de pertenencia.

Palabras clave: Institución, calidad, educación…

Introducción

En 1993, siendo gobernador del Estado de Tlaxcala el Lic. José Antonio Álvarez Lima y Presidente Municipal de Calpulalpan el Dr. Noé Rodríguez Roldan, la ciudad demandaba una institución de educación superior para  la población estudiantil de este lugar ya que solo existían escuelas de nivel medio superior, ante esta situación se empiezan a realizar las gestiones correspondientes para la creación de una universidad, y es así como surge la Universidad de Calpulalpan como institución privada y por las condiciones económicas de la región se establecieron cuotas módicas para que los estudiantes de este lugar tuvieran acceso a ella (Piedra, 2018).

Desarrollo

El 19 de mayo de 1993 representantes de la ciudad de Calpulalpan Tlaxcala, de diferentes sectores de este lugar llevan a cabo dicho proyecto planteado por iniciativa del Dr. Noé Rodríguez Roldán, reuniéndose en la Casa de la Cultura  para llevar a cabo las estrategias correspondientes e iniciar dicho proyecto, el proceso inicial fue respaldado por un Patronato Universitario, el cual estableció y organizo los lineamientos para la creación de estas institución (Esquivel, 2018).

El patronato Universitario de Calpulalpan A.C. en conjunto con su presidente, consciente de la necesidad de construir en campus universitario, emprendió acciones concretas para hacer de ello una realidad, estuvo integrado por:

Cuadro 1: Antecedentes de la U de C

Fuente: elaboración propia (2018)

Los rectores que dirigieron a la Universidad de Calpulalpan posteriormente fueron:

  1. Leonardo Alejandro Madrid Martínez (+).
  2. Jaime Silvestre Xochicale Báez.
  3. J. Félix Hernández Rodríguez.

Los cuales dirigieron a la Universidad de manera acertada, ya que el número de estudiantes crecía de manera sostenida, en apoyo a esta Universidad de Calpulalpan se realizaron actividades para recabar fondos y construir un Campus en terrenos cercanos a esta ciudad, está operación se denominó “Operación Costal” a iniciativa del C. Camilo García Marcos, Gerente General de la empresa Cebadas y Maltas S.A. de C.V., el programa consistió en solicitar a los ejidatarios locales un costal por cada tonelada de cebada para construir nuevas instalaciones, así la culminación de esta propuesta educativa se lleva a cabo por las siguientes situaciones (Piedra, 2018):

  1. La preocupación de las autoridades civiles y municipales de este lugar para tener educación de nivel superior.
  2. La participación de autoridades educativas para que este lugar tuviera una institución universitaria y que la población estudiantil terminara una carrera profesional para mejorar las condiciones económicas y sociales de la región y lugares circunvecinos ya que existía también esta necesidad.

El Patronato Universitario fue apoyado por el Sr. Camilo Garcia Marcos presidente y director de la empresa Cebadas y Matas, ubicada en esta región cuyo producción está centrada en la fabricación de malta para la elaboración de cervezas del Grupo Modelo, tenía el objetivo de propiciar el desarrollo social, educativo y profesional de esta región para elevar el nivel de vida, cumpliendo esta empresa con una Responsabilidad Social hacia la población de Calpulalpan Tlaxcala, el planteamiento hecho sobre la creación de la Universidad tenía como política crearla sin fines de lucro en apoyo a la sociedad, creándose 4 carreras profesionales:

Licenciaturas en Administración, Derecho, Contaduría e Informática

La Universidad de Calpulalpan abrió sus puertas para iniciar actividades formales el día 20 de septiembre de 1993, una vez realizadas las gestiones correspondientes y haber contratado al personal académico y administrativo, la cual tuvo mucha demanda ya que las carreras con las que inicia cubrían en su mayoría las expectativas de la región.

La Universidad de Calpulalpan se ubicó en la calle de Zaragoza N° 1 en la colonia centro de Calpulalpan Tlaxcala, actual sede de la Universidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan de la Uatx, edificio que fue originalmente cuartel militar del H. ejército mexicano, posteriormente se le dio uso como secundaria federal y un Colegio de Bachilleres, este último dada la gran demanda estudiantil desalojo el edificio al construir otro apropiado para cubrir la demanda, el  edificio contaba con 15 aulas, 1 baño para hombres y 1 para mujeres, biblioteca, centro de cómputo, sala de maestros, auditorio, cancha de básquet ball y fut bol, y 3 jardineras ubicadas en el patio.

El desarrollo social generado por esta institución en la comunidad beneficio a los alumnos egresados, los cuales empezaron a integrarse a la actividad productiva con buenos resultados, la empresa Cebadas y Maltas daba a la institución un apoyo económico para el pago de salarios de los catedráticos y el personal administrativo, el primer alumno titulado de la U de C fue el Dr. Delfino Hernández López, actualmente catedrático de la UAMCC (Piedra, 2018).

En Agosto de 1999 el Lic. Héctor Ortiz Rector de la UAT (La Universidad Autónoma de Tlaxcala fue inaugurada el 26 de noviembre de 1976 por el entonces presidente de la Republica Lic. Luis Echeverría Álvarez y cuenta con licenciaturas, posgrados, especialidades maestrías, doctorados y centros de investigación) y el patronato tomaron la decisión de fusionar la UAT con la UDC, convirtiéndola en una universidad pública con mayor acceso para la población de la región en general con un impacto educativo en el Estado de Hidalgo, Estado de Mexico, Estado de Puebla, Estado de Tlaxcala y otros estados circunvecinos y en el año 2000 la Universidad de Calpulalpan es absorbida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la cual en la actualidad cuenta con 11 facultades y oferta educativa en las siguientes carreras (En el año 2018  se imparten  40 carreras universitarias de nivel licenciatura y 1 ingeniería) (Uatx, 1976):

Cuadro 2: Facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Facultad de Agrobiología1.      Licenciatura en Biología.

2.      Licenciatura en Ciencias Ambientales.

3.      Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

4.      Licenciatura en Naturopatía.

5.      Maestría en Etología Veterinaria

6.      Licenciatura en Naturopatía

7.      Maestría en Producción Animal

Facultad de Ciencias Básicas Ingeniería y Tecnología1.      Maestría en Ciencias de la Calidad

2.      Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

3.      Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química

4.      Maestría en Ciencias en Sistemas Computacionales y Electrónicos

5.      Doctorado en Ciencias en Sistemas Computacionales y Electrónicos

6.      Maestría en Ingeniería de Software

7.      Licenciatura en Ingeniería en Computación

8.      Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Electrónicos

9.      Licenciatura en Ingeniería Mecánica

10.   Licenciatura en Ingeniería Química

11.   Maestría en Matemáticas

12.   Licenciatura en Matemáticas Aplicadas

13.   Licenciatura en Química Industrial

14.   Maestría en Uso y Gestión de las Tecnologías de la Información

Facultad de Ciencias de la Educación1.      Licenciatura en Ciencias de la Educación

2.      Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa

3.      Doctorado en Educación

4.      Maestría en Educación

Facultad de Ciencias de la Salud1.      Maestría en Ciencias de la Salud Pública

2.      Licenciatura en Enfermería

3.      Maestría en Enfermería

4.      Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

5.      Licenciatura en Médico Cirujano

6.      Licenciatura en Nutrición

7.      Licenciatura en Química Clínica

Facultad de Ciencias Económico Administrativas1.      Licenciatura en Administración

2.      Licenciatura en Contaduría Pública

3.      Licenciatura en Negocios Internacionales

4.      Licenciatura en Turismo Internacional

Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano1.      Licenciatura en Atención Integral al Adulto Mayor

2.      Licenciatura en Ciencias de la Familia

3.      Maestría en Educación Especial

4.      Licenciatura en Educación Especial

5.      Doctorado en Educación Especial

6.      Doctorado en Familia

7.      Maestría en Terapia Familiar

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología1.      Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

2.      Licenciatura en Criminología

3.      Licenciatura en Derecho

4.      Doctorado en Derechos Humanos

5.      Maestría en Interinstitucional en Derechos Humanos

Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura1.      Licenciatura en Arquitectura

2.      Licenciatura en Artes Visuales

3.      Licenciatura en Diseño Automotriz

4.      Maestría en Diseño del Espacio Interior

5.      Licenciatura en Diseño Textil

6.      Maestría en Gestión de Obra Pública Municipal

Facultad de Filosofía y Letras1.      Licenciatura en Antropología

2.      Licenciatura en Enseñanza de Lenguas

3.      Maestría en Estudios del Discurso y Literacidades Académicas

4.      Licenciatura en Filosofía

5.      Licenciatura en Historia

6.      Maestría en Historia

7.      Maestría en Humanidades

8.      Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana

9.      Licenciatura en Lenguas Modernas Aplicadas

10.   Maestría en Lenguas Modernas y Estudios del Discurso

11.   Licenciatura en Literatura Hispanoamericana

Facultad de Odontología1.      Licenciatura en Cirujano Dentista

2.      Especialidad en Endodoncia

3.      Especialidad en Estomatología Pediátrica

Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología1.      Maestría en Ciencias Sociales

2.      Doctorado en Ciencias Sociales

3.      Maestría en Estudios de Género

4.      Licenciatura en Psicología

5.      Maestría en Psicología

6.      Licenciatura en Psicoterapia

7.      Licenciatura en Sociología

8.      Licenciatura en Trabajo Social

9.      Maestría en Trabajo Social

10.   Maestría en Trabajo Social

Unidad Académica Multidisciplinaria5.      Licenciatura en Administración
Unidad Académica Multidisciplinaria1.      Licenciatura en Administración

2.      Licenciatura en Ciencias de la Educación

3.      Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

4.      Licenciatura en Contaduría Pública

5.      Licenciatura en Criminología

6.      Licenciatura en Derecho

7.      Maestría en Educación

8.      Licenciatura en Enseñanza de Lenguas

9.      Licenciatura en Ingeniería en Computación

10.   Licenciatura en Lenguas Modernas Aplicadas

11.   Licenciatura en Nutrición

12.   Licenciatura en Psicología

Fuente: Uatx (2018)

Esta es la oferta educativa de la UAT, la cual se encuentra distribuida a lo largo de los siguientes municipios tlaxcaltecas (Uatx, 1976):

  1. Tlaxcala de Xicoténcatl
  2. Ocotlán
  3. Contla de Juan Cuamatzi
  4. Tlaxco
  5. San Pablo del Monte
  6. Huamantla
  7. Zacatelco
  8. Teacalco
  9. Apizaco
  10. Ixtacuixtla

Así mismo cuenta con centros de investigación como los siguientes:

Cuadro 3: Centros de investigación
ÁreaPrograma Académico
Centro de Investigación de Ciencias Biológicas1.      Maestría en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales
Centro de Investigación en Ciencias Administrativas2.      Maestría en Administración

3.      Maestría en Administración Tributaria

4.      Maestría en Negocios Internacionales

5.      Doctorado en Ciencias Administrativas

Centro de Investigación en Genética y Ambiente6.      Maestría en Ciencias Ambientales

7.      Maestría en Ciencias en Sistemas del Ambiente

8.      Doctorado en Ciencias Ambientales

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional9.      Maestría en Análisis Regional
Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas10.   Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal

11.   Maestría en Argumentación Jurídica

12.   Doctorado en Derecho

13.   Maestría en Derecho Constitucional y Amparo

14.   Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional

15.   Maestría en Derecho Fiscal

16.   Maestría en Derecho Penal

17.   Maestría en Derecho Penal Contradictorio Adversarial

18.   Doctorado en Derecho y Argumentación Jurídica

19.   Maestría en Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas

Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta20.   Maestría en Ciencias Biológicas

21.   Doctorado en Ciencias Biológicas

Fuente: Uatx (2018)

En la cual se integran programas educativos de calidad, y con los beneficios que esta institución da a la sociedad tlaxcalteca, en ese entonces el rector era el Lic. Héctor Ortiz Ortiz, quien vio en esta región la necesidad de una Campus para cubrir las necesidades educativas respaldadas por programas de calidad, este nuevo Campus de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, llamada Campus Calpulalpan inicia actividades en enero del año 2000 con 79 estudiantes con las licenciaturas en Administración, Contaduría e Informática, cambiando de nombre en el año 2013 a Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan (Uatx, 1976).

Figura 3: Unidades Académicas de la UATX

Fuente: elaboración propia (2018)

Directores de la UAMCC

  1. José Luis Bernal Muñoz. (2004-2012)
  2. José Guadalupe Garcia López (2012-2017)
  3. Miguel Moisés Garcia de Oca. (2017- )

Actualmente cuenta con las siguientes carreras, ubicadas en 2 edificios, en la colonia Centro y Sarabia en Calpulalpan Tlaxcala:

  1. Psicología.
  2. Criminología.
  3. Administración
  4. Contaduría Pública.
  5. Ingeniería en Sistemas computacionales.
  6. Nutrición.
  7. Ciencias Políticas.
  8. Ciencias de la Educación.

Con un total de 1420 alumnos, 250 catedráticos y 22 administrativos.

Responsabilidad Social de la Uatx

La Universidad Autónoma de Tlaxcala cumple con la Responsabilidad Social a través de (Fundacion, 2017):

  1. La Secretaria de Autorrealización la cual desarrolla y ejecuta acciones que permitan la articulación de las funciones sustantivas de la universidad en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), fortaleciendo la formación integral de los estudiantes y su vinculación con la sociedad, bajo la perspectiva del Homo Universitatis.
  2. El servicio de comedor Universitario de la UAT, que se constituyó el 27 de septiembre del año 2006, ofrece a un precio accesible, alimentos nutritivos y balanceados que una persona sana con actividad física moderada requiere diariamente, con un costo diferenciado de a siguiente manera:
Estudiantes     $10.00
Trabajadores UAT$14.00
Público en general$18.00

Fuente: elaboración propia  (2018)

 

  1. Equidad de género.
  2. Cursos y talleres.
  3. Fundación Universidad Autónoma de Tlaxcala la cual tiene como misión coadyuvar con la Universidad Autónoma de Tlaxcala mediante el apoyo económico, social y moral.
  4. Universidad saludable.
  5. Casas se autorrealización ubicadas en:
  1. San Miguel del Milagro.
  2. Santa Isabel Tetlatlahuca.

Conclusión

Actualmente la UATX se encuentra en el ranking número 49 de las mejores universidades de Mexico, cuenta con un total de 1667 profesores, de los cuales 42.5% son de tiempo completo, internacionalización de 29.7%, investigación 7,5% y con un índice de calidad de 28.27%, lo que la hace ser una Universidad pública de calidad reconocida en Mexico, (Universia, 2017). Para realizar este ranking de las mejores universidades de Mexico se consideró:

  1. Variables de inclusión y diversidad, para conocer la participación de las minorías y grupos marginados en las universidades de México.
  2. Ampliación de la dimensión de análisis de la internacionalización, con información de convenios de intercambio y doble titulación.
  3. Variables para su producción que ilustran el desempeño de las universidades, como lo son la cantidad de profesores, la producción anual de papers, los programas de especialización, la internacionalización e investigación.
  4. Total de alumnos en el extranjero.
  5. Calidad docente.
  6. Oferta de posgrado.
  7. Acreditación
  8. Índice de calidad.
  9. Programas con maestría acreditados (4)

La Responsabilidad Social de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, (UATX, 2018)y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan se manifiesta a través de la interacción constante con los alumnos y la sociedad en general, a través de la constante innovación educativa y calidad de sus programas académicos que se reflejan en el desempeño de los alumnos al integrarse al campo productivo, es una institución con varios reconocimientos y actividades que implementados día a día como quehacer universitario:

  • En el año 2013 Unión Intercontinental para la Calidad confirió el certificado a la UATX, SEGURO DE CALIDAD por haber alcanzado los altos estándares de gestión total, y la certificación de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.
  • LA Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa otorgo EL CERTIFICADO DE MIEMBRO PREFERENCIAL
  • Galardón a la Excelencia Educativa, que otorga la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa “Formando Redes Educativas para el Desarrollo de las Naciones del Mundo.
  • Es integrante del CUMEX , Consorcio de Universidades Mexicanas, donde están integradas las mejores universidades de México, ha recibido reconocimiento Latinoamericanos y europeos, ubicándola en un lugar privilegiado por su calidad, programas académicos reconocidos y certificados y su personal académico, el cual se prepara de manera continua en programas de calidad (Cumex, 2017).
  • Asesoría e incubadoras de empresas, con enlaces al gobierno para apoyar con recursos a los emprendedores.
  • “Casas de Autorrealización”, “Eliminación de caries en educación básica”, “Jugue UAT”, “La Universidad Contigo”, “Jornadas de Autorrealización.
  • Programas de Servicio Social, cuya misión principal es atender a las comunidades marginadas participando 1200 estudiantes en promedio anual participando, con asesoría educativa, jurídica, servicios de odontología y médicos o gratuitos, contable administrativa, de diseño y tejido, de educación especial, trastornos alimenticios, necesidades educativas especiales, conflictos emocionales, embarazo en la adolescencia, ayuda psicológica y social, actividades que benefician a los diferentes sectores sociales de Tlaxcala.
  • Ciclo de Conferencias viernes y sábados en la Ciencia.
  • Voluntariado universitario apoyado y respaldado por la Fundación UAT, con políticas de apoyo para los más débiles, sus acciones son:
  1. Recolección de Juguetes a niños de bajos recursos.
  2. Recolección de Fondos para las zonas de alta Marginación en Tlaxcala, mediante la organización y atención de Bazares.
  3. Participación anual en la Recolecta de la Cruz Roja.
  4. Entrega de ropa en diversas comunidades de alta marginación.
  5. En coordinación con las Facultades de Odontología, ciencias de la Salud y la misma Fundación, programan jornadas de salud con actividades de Fisioterapia, Optometría y de Odontología, en las comunidades del estado.
  6. f) Recolección de víveres para mexicanos en desastres naturales, o en pobreza.
  • Enlace laboral con diferentes industrias para los egresados.
  • Actividades permanentes de promoción y difusión deportiva.
  • Educación continúa para el desarrollo de habilidades y talentos artísticos.
  • Diplomado en Danza Folklórica Mexicana: con presentaciones en teatro, conferencias en escuelas y cursos de enseñanza para jóvenes y niños.
  • Radio Universidad: la cual difunde actividades humanísticas y académicas, a través de espacios críticos, reflexivos y éticos, comprometidos con el desarrollo del estado, de la región, del país y del mundo.
  • Cursos de Desarrollo profesional para estudiantes.

Se concluye en esta investigación que la importancia y el impacto de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan es determinante para el desarrollo de la sociedad nacional, por sus programas reconocidos y actividades que benefician a la comunidad en general, razón por la cual es importante conocer estas actividades que día a día fortalecen la imagen institucional hacia la sociedad y egresados, en este periodo primavera 2018 se beneficiaron a 2750 personas de distintas comunidades de la entidad.

Bibliografía:

Anuies. (6 de marzo de 2015). Anuies. Recuperado el 7 de febrero de 2018, de Anuies: www.anuies.mx/anuies/instituciones-de-educacion-superior/

Cumex. (4 de noviembre de 2017). Cumex. Recuperado el 8 de febrero de 2018, de Cumex: http://www.cumex.org.mx/

Esquivel, M. R. (5 de febrero de 2018). Antecedentes de la Universidad de Calpulalpan. (H. D. Hernandez, Entrevistador)

Fundacion, U. (28 de julio de 2017). UATX. Recuperado el 24 de febrero de 2018, de UATX: http://www.fundacionuatx.com/

Piedra, M. D. (10 de febrero de 2018). Antecedentes de la U de C. (H. D. Hernandez, Entrevistador)

Uatx. (26 de nov de 1976). uatx. Recuperado el 4 de febrero de 2018, de uatx: https://www.uatx.mx/

UATX. (17 de marzo de 2018). UATX. Recuperado el 17 de marzo de 2018, de UATX: www.uatx.mx/sextension/index.php?html=/sextension/eduacion_continua.php

Universia. (25 de abril de 25 de abril de 2017 ). Universia. Recuperado el 28 de febrero de 2018, de Universia: http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2017/04/25/1151818/ranking-mejores-universidades-mexico-2017.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Piedra Mayorga Víctor Manuel. (2018, marzo 28). Responsabilidad Social en una Universidad de México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-en-una-universidad-de-mexico/
Piedra Mayorga, Víctor Manuel. "Responsabilidad Social en una Universidad de México". GestioPolis. 28 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-en-una-universidad-de-mexico/>.
Piedra Mayorga, Víctor Manuel. "Responsabilidad Social en una Universidad de México". GestioPolis. marzo 28, 2018. Consultado el 23 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-en-una-universidad-de-mexico/.
Piedra Mayorga, Víctor Manuel. Responsabilidad Social en una Universidad de México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-en-una-universidad-de-mexico/> [Citado el 23 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sblackley en Flickr
DACJ