Análisis del Modelo de educación a distancia en México

  • Otros
  • 17 minutos de lectura

En la presente investigación se realizó un análisis documental de los fundamentos teóricos de la comunicación; el sistema a distancia, su evolución y aceptación en México; así como del sistema de educación abierta y a distancia de México; el cual, en la actualidad es entendido como una herramienta imprescindible en la educación; aunado a esto, se describieron y valoraron los principales canales y medios de comunicación como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que son sin duda el soporte principal en el mencionado proceso.

Se analizó la relación de la comunicación entre docente y el alumno; igualmente se realizó un análisis sobre la importancia de que el alumno administre su propio proceso de aprendizaje adaptados a las exigencias actuales, por sectores, áreas, disciplinas y entornos ,conjuntamente se hizo un análisis acerca de la aceptación del modelo de educación a distancia en la sociedad como el medio para alcanzar conocimientos, competencias y actitudes de calidad, como las que se desarrollan en un modelo presencial, lo cual se puede lograr organizando sus tiempos y mostrando interés por aprender al cumplir en tiempo y forma con el programa.

Es importante remarcar el uso de las tecnologías, que son parte significativa y esencial dentro del proceso de enseñanza en la Educación a Distancia, pues permitirá el acceso a las herramientas utilizadas para la comunicación en línea y así poder concretar este proceso de enseñanza- aprendizaje en dicha modalidad, así como los principales elementos de apoyo con los que cuenta el estudiante, concluyendo que la  falta de interacción síncrona entre el docente-alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje, la falta de capacitación del alumno para el manejo de las diferentes plataformas y herramientas tecnológicas, el fomento de foros académicos interactivos  y falta de seguimiento por parte de los Centros de Acceso y Apoyo Universitario contribuyen a que  estos  indicadores de desempeño  académico sean altos.

Palabras clave—Educación a distancia, comunicación, asíncrona, síncrona y modelo pedagógico.

Modelo de educación a distancia en México

El proceso enseñanza-aprendizaje está conformado por los siguientes elementos: docente, alumno, padres de familia, contenidos, medios y contexto. Si se logra unir cada uno de los elementos mencionados se obtiene una definición clara del proceso enseñanza-aprendizaje: acto mediante el cual el docente muestra o promueve contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno a través de unos medios en función de unos objetivos y dentro de un contexto familiar.

En la cuestión académica, la educación a distancia es una modalidad educativa cuya forma de trabajo se basa fuertemente en dos actores fundamentales (asesor-estudiante). En el docente-asesor recae indudablemente la planificación, guía y orientación y donde los materiales y la comunicación son fundamentales para encauzar el aprendizaje y lograr los objetivos educativos; como modelo educativo, es importante que el alumno, por su parte, aprenda a manejar, administrar y controlar sus tiempos, espacios y actividades de estudio, a aceptar retos y superar obstáculos.

En la actualidad, se evidencia con mayor certeza que las tecnologías plantean fenómenos novedosos a la educación a distancia debido, entre otras cosas, a las transformaciones tecnológicas operadas en el campo de las telecomunicaciones y la computación, las cuales han generado cambios en las sociedades en cuanto a las formas de trabajo, las maneras de interacción y comunicación de grandes sectores sociales y la forma de acceder a la información en un mundo global. En este entorno, la información constituye el ingrediente clave a partir del cual la sociedad participa en procesos de cohesión, globalización, informatización, educación y generación de conocimiento.

Proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia

Para la educación a distancia, dicho proceso de enseñanza-aprendizaje se suscita en un esquema virtual o en línea (plataforma), donde el alumno interactúa con su asesor-docente a través de medios electrónicos como lo son: foros, chats, medios de reflexión y retroalimentaciones en plataforma, sin embargo, pocas veces logradas en tiempo real, por lo tanto, se puede enfatizar que es una comunicación verbal escrita, donde carece de retroalimentación oportuna y no existe seguridad de la recepción y la interpretación.

Existen estudios sobre educación a distancia donde se propone que la educación es un proceso de comunicación que tiene lugar cuando un alumno y su facilitador están separados en tiempo y espacio, para ello deben mantener y establecer una relación interpersonal tratando de motivar y estimular el aprendizaje. En la educación a distancia, esto puede lograrse a través de medios de comunicación llamados no contiguos (vía postal, correo electrónico, plataformas electrónicas, chat, video conferencias).

Oferta de Educación a Distancia en México

La las instituciones con mayor oferta, se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México, pionera en la educación abierta en nuestro país, que cuenta actualmente con 13,354 alumnos distribuidos en: un programa del nivel técnico, 17 programas de licenciatura y 3 especializaciones12. Esta matricula representa el 25% del total de alumnos inscritos en esos mismos programas en la UNAM. El modelo de educación abierta impulsado tiene cinco aspectos principales: el currículo, los materiales educativos, las actividades docentes, las actividades del estudiante y la evaluación.

El Sistema de Institutos Tecnológicos dependientes de la Secretaria de Educación Pública inicio su programa de educación abierta en forma experimental en 1974, y para 1996 inicia una reestructuración completa de los programas en esta modalidad y se diseña un proyecto de desarrollo en tres fases para fortalecer la educación abierta. Actualmente se ofrecen siete programas de licenciatura con un total de 4,044 estudiantes inscritos en 27 institutos tecnológicos. Los programas de licenciatura se ubican en administración y contaduría, ingeniería industrial e ingeniería agronómica.

Con respecto a los antecedentes teóricos y estudios realizados sobre la educación a distancia, se encuentran varias corrientes como lo son: la teoría del estudio independiente de Charles Wedemeyer y Michael Moore, teoría de la  industrialización de la enseñanza de Otto Peters, así como la teoría de la interacción y comunicación de Borge HolmbergSewart. La presente investigación se centra en el desarrollo de dos categorías; la comunicación y el modelo de educación abierta y a distancia; se parte de conceptualizar la comunicación como el proceso humano en el cual existe una transmisión de ideas entre dos o más personas y en donde existe una retroalimentación oportuna y pertinente, y educación abierta y a distancia como: modalidad que permite el acto educativo mediante métodos, estrategias y medios, en la que los estudiantes y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente.

Diseño metodológico

El trabajo se sujetó a una investigación con enfoque cualitativo; el cual se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, frecuentemente usa descripciones y observaciones no estructuradas, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupos, evaluación de experiencias personales, inspección de historias de vida, análisis semántico, discursos, internación con grupos e introspección. Por lo general, dicho enfoque se mueve entre los eventos y su interpretación, su propósito consiste en reconstruir, describir la realidad, las situaciones, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones, por lo tanto podemos deducir que su alcance final es comprender un fenómeno social (como se vive, se comporta, se actúa, se piensa etc.) También a este tipo de enfoque se le refiere investigaciones naturalistas, fenomenológicas, interpretativas o etnográficas. Por otro lado la investigación es de corte documental descriptiva, ya que tuvo como propósito establecer relaciones, diferencias, etapas, posiciones o estado actual del conocimiento respecto al tema de estudio (educación abierta y a distancia).Para la recolección de información de datos escritos se realizó por medio de un análisis de contenido bibliográfico dado que la investigación se desarrolló por medio de un análisis de contenido, es necesario mencionar sus tres enfoques; análisis por medio de contar palabras, categorías de contenido y análisis de contenido para la definición, este último es parte de la metodología usada en la investigación para el análisis de los conceptos y el entendimiento del mismo.

Proceso de la investigación

El componente comunicativo de la UnADM gira en torno a las actividades didácticas que el estudiante realiza con la ayuda de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), ligándolo a su tutor y facilitador, así como a sus compañeros. A diferencia de lo que sucede en un curso presencial, que se desarrolla normalmente en un aula y que cuenta con un profesor que presenta contenidos explica y resuelve en directo las posibles dudas del estudiante, en un curso a distancia, donde el contenido de las asignaturas ha sido “mediatizado” (en este caso, a través de Internet), el estudiante debe definir con mayores niveles de autonomía las estrategias que utilizará para abordar los contenidos, la forma en que organizará su tiempo para alcanzar los objetivos y el modo en que aprovechará los distintos recursos que se ponen a su disposición para aprender mejor.

Comúnmente, en esta modalidad el curso ofrece el apoyo de un facilitador que resuelve las dudas de los estudiantes. El modelo contempla como un pilar el estudio colaborativo que es, la integración de las aportaciones que recibe un estudiante de sus compañeros de equipo, mediante el compartir experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo y, a su vez, implica que todos los compañeros de clase aprovechen e integren a su experiencia las contribuciones de sus compañeros. En las actividades de estudio colaborativo, el grupo intercambia ideas y conocimientos. Este trabajo exige: habilidades comunicativas, relaciones simétricas, recíprocas y el deseo de compartir la resolución de tareas. El trabajo en pareja, en equipo y grupal es otra faceta del trabajo colaborativo durante el curso de las asignaturas.

El trabajo en pareja se realiza básicamente para efectuar co-evaluaciones: los estudiantes discuten temas de la semana y retroalimentan su trabajo, de tal manera que puedan mejorarlo antes de someterlo a la evaluación del facilitador. Los trabajos colaborativos, en equipo o grupo, se realizan durante la semana mediante diferentes recursos de la plataforma electrónica, como foros de discusión y wikis. Por parte del trabajo docente, existen actividades (tarea), definidas,  las cuales debe  de retroalimentar en no menos de 24  horas, debido a que el estudiante  tiene  una segunda  oportunidad de realizar dichas actividades y mejorar  su desempeño,  la  comunicación entre  alumnos, docentes y personal administrativo (supervisor) , se realiza por correo electrónico y sólo en  algunas ocasiones especiales vía telefónica.

Ambientes Virtuales de Aprendizaje

El modelo determina dos tipos de ambientes virtuales de aprendizaje, que se presentan de manera sincrónica y asincrónica, los cuales se describen a continuación: Comunicación sincrónica: Se le conoce así a la comunicación que se desarrolla en tiempo real, por ejemplo: por teléfono, chat, mensajero instantáneo. Las herramientas más usadas en la educación a distancia por medios electrónicos son: chat, mensajería instantánea y videoconferencias, todas ellas se dan bajo un esquema previamente  acordado con todos  los  integrantes del  grupo, en la cual se determina la hora y día en el que el  facilitador  estará  disponible  para  consultas, aclaraciones, objeciones y retroalimentaciones del trabajo realizado. Cabe destacar que  dicha  comunicación  bajo este  supuesto es  ocasional debido a la  variabilidad de horarios por parte del asesor y los estudiantes.

Comunicación asíncrona: Así se le llama a la comunicación que se desarrolla en tiempo diferido y que considera un lapso temporal entre la emisión y la recepción del mensaje, algunos ejemplos son: el correo postal o electrónico y los foros de discusión. Los procesos de aprendizaje en modalidad a distancia, requieren mecanismos que permitan a los estudiantes estar en contacto con los saberes y potenciar los intercambios interpersonales, es por ello que bajo dicha clasificación el modelo contempla una retroalimentación personalizada para cada una de las actividades que se desarrollan en la plataforma (tareas, foros y reflexiones), y se da de una manera específica en el momento que el facilitador accede a las actividades mencionadas  para su  evaluación. Bajo  este  supuesto, la comunicación fluye por medio de correos electrónicos en cuentas personalizadas e institucionales, así como mensajes en plataforma que son consultadas por todos los usuarios que acceden a la misma, esta comunicación  en  sus diferentes modalidades es la que más se practica dentro del sistema.

El aula virtual, como la que utiliza la UnADM, son espacios en la plataforma de Moodle. En ésta, el estudiante accede a recursos tecnológicos dispuestos de acuerdo con un planteamiento didáctico, enfocado en la obtención de propósitos educativos. Funciona como una escuela virtual que integra un conjunto de herramientas y servicios, para el desarrollo y operación adecuada de su modelo educativo.

Características de la Educación a Distancia

La educación a distancia se caracteriza por ser un medio de aprendizaje que permite incorporar múltiples herramientas de comunicación visual a un entorno de formación profesional, por medio de la Web. Con ello, es posible que los especialistas académicos encuentren un punto de convergencia, donde se apliquen y complementen entre sí diversos recursos multimedia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr un mismo fin: la fácil comprensión y adquisición de conocimiento de los estudiantes de UnADM. El uso de las nuevas tecnologías en la educación a distancia, da la oportunidad a muchas personas para que puedan actualizarse sin tener el obstáculo del tiempo ni la distancia, favorece al alumno en la constricción de su propio aprendizaje, son motivadoras, ya que permiten a los alumnos conocer y utilizar infinidad de programas que le ayudan y facilitan la comprensión y el aprendizaje, desarrollando la habilidad de comprensión lectora.

La retroalimentación que se logra a través de los distintos medios (chat, email y comentarios por actividad entregada), son un medio eficaz para  despejar  dudas y encontrar puntos en común. La comunicación se presenta de manera personalizada o masiva, dependiendo del mensaje que se desea  transmitir, es por ello que se tienen herramientas como el e-mail,  con  correos personalizados (institucionales) y privados. Una  ventaja desde el  punto de  vista administrativo, es que no se cuenta  con espacios  físicos y es posible que un facilitador administre alrededor de 60 estudiantes  por  cuatrimestre, esto reduce de manera notable los gastos fijos que en un sistema  presencial se tiene.

Otra fortaleza es la administración del conocimiento por parte del alumnado, debido a que son ellos los que marcan la pauta para la organización de su tiempo frente a la plataforma y pueden realizar sus actividades ya sea con o sin  internet; además, en esta modalidad se encuentran personas de diferentes edades, siendo éste un factor que no interfiere para seguir preparándose académicamente, puesto que la atención es por igual. En lo que corresponde a la evaluación, es un sistema claro, transparente y definido en porcentajes de trabajo en  plataforma, cada actividad, foro, tarea y examen está determinado claramente y puede haber un seguimiento en tiempo real de su desempeño académico. El destino del sistema abierto y a distancia en la educación superior en México presume un desarrollo y crecimiento sostenible auxiliándose del desarrollo de las TIC, así como de los mismos  centros de estudio.

El modelo que utiliza la UnADM, favorece el deseo de superación de las personas con responsabilidades laborales, con la facilidad de ajustare los horarios de estudio y de esta manera lograr adquirir especialización en diferentes áreas  del saber de acuerdo a las exigencias actuales de crecimiento del país. La sociedad del conocimiento necesita ciudadanos autónomos, emprendedores, creativos, solidarios y sobre todo socialmente activos, por la adaptación curricular de sus programas a las condiciones propias de las comunidades, los programas educativos asumen un carácter multicultural, lo cual aporta la aceptación de los grupos minoritarios de zonas campesinas.

Mediante la modalidad de educación a distancia es posible aumentar la cobertura de atención y educación. Martin Trow, sostiene que el desarrollo de la educación superior puede organizarse en tres etapas: elite, masa y universal. Este autor considera que la educación superior de un país está en la etapa de educación de elite si la tasa bruta de cobertura es menor al 15%, se encontraría en la etapa de educación superior de masas, si la tasa está entre 15% y 50%, y por último, se encuentra en la fase de universalización si la tasa es mayor del 50%.

Pacheco en su libro menciona: En Latinoamérica en la década de los 70, comienza el desarrollo de la educación abierta y a distancia, siendo México un país pionero en ese sentido, donde en 1972 surge el programa de la Universidad abierta y a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como datos de identificación se tiene que en México durante el ciclo escolar 2011-2012, la cobertura total de la educación superior fue equivalente a 32.8%, en el ciclo escolar  2013-2014 ingresó a la educación superior el 74.8% de los egresados del ciclo anterior de la educación media superior. La matrícula escolarizada y mixta (incluye Posgrado) para el mismo ciclo es de 3, 419,391 estudiantes que equivalen al 26.5% de la población de 18 a 23 años, o al 29.4% de la población de 18 a 22 años (no incluye Posgrado).

A esta cifra debe agregársele 463,234 estudiantes registrados en la modalidad no escolarizada. Con esta adicción, la cobertura en la educación superior se eleva a 33.7 %. La cobertura de la educación superior en México, marca un incremento en las condiciones de acceso y permanencia en el nivel educativo, se busca el grado de inclusión social en el sistema educativo, busca reducir el rezago educativo y elevar los niveles de escolaridad y cultura de la población.

Comentarios Finales

Resumen de resultados

El modelo de Educación a Distancia al ser implantado en México, despertó incertidumbre al contraponerse a las bases de la educación tradicional presencial, donde la clase es impartida en un recinto preparado y denominado como aula, donde se cuenta con el equipo básico,  como son butacas, pizarrón y algunas herramientas tecnológicas, sin embargo lo que realmente es importante para llevar a cabo el proceso enseñanza- aprendizaje es la interacción directa entre el maestro y el alumno.

Es por eso que la investigación se concretó en el análisis del modelo de educación Abierta y a distancia de México, pues al ser relativamente un nuevo modelo, y dentro de los elementos de éste, se identifica a la comunicación entre docente y alumno como la base primordial pero con un proceso más elaborado, debido a que se buscan alternativas tecnológicas que permitan la interacción a distancia entre los participantes, lo que sacan al modelo de un sistema tradicional, así como la propia aceptación del modelo de educación a distancia en la sociedad; todo esto llevo hacer un análisis detallado y concreto, así como  sus particularidades, realizando un trabajo de investigación sobre las teorías de educación a distancia y un análisis conceptual sobre la comunicación.

Dentro del análisis de las teorías que sustentan la investigación, se pone de manifiesto que para dicho modelo educativo, la comunicación, es un factor clave para concretar el proceso de enseñanza en las diferentes modalidades del sistema de educación.  Indudablemente se deben tener características particulares en el sistema de educación a distancia en cuanto a comunicación se refiere, puesto que se debe hacer uso de diferentes herramientas y equipo que permitan hacer enlaces y poder establecer ese contacto necesario con el alumno; por otro lado es necesario mencionar que la interacción y retroalimentación; que en la educación presencial se hace de manera directa, y estos dos elementos, son factores clave para que se pueda llevar a cabo dicho proceso, ya que al contar con varios canales de  comunicación síncronos y asíncronos se pone de manifiesto la relación docente- alumno, que en un sistema presencial se tiene como una ventaja comparativa. Es así, como empieza la imperiosa necesidad de adaptar el modelo a distancia, por lo tanto dicho modelo es auxiliado por herramientas tecnológicas proporcionadas por el avance científico como son los chats, correos electrónicos o incluso enlaces directos, provocando que esta tipo de educación su principal ventaja sea la cobertura  e inmediatez. En donde va ganando aceptación en la sociedad y se incrementa su matrícula a nivel nacional

Conclusiones

Dentro del análisis de las teorías que sustentan el modelo, así como del desarrollo tecnológico que a través de los años se ha manifestado, el modelo educativo ha evolucionado de tal manera que se ha convertido en una opción viable, futurista y recomendable, donde la comunicación, interacción y retroalimentación en los medios telemáticos, son el factor clave para que se pueda llevar a cabo, ya que al contar con varios canales de comunicación síncronos y asíncronos, auxiliado por herramientas tecnológicas, pedagógicas y metodológicas, la relación docente-alumno se incrementa, logrando maximizar sus principales ventajas, la cobertura e inmediatez, dentro de las proyecciones que se tienen a nivel internacional y nacional, se presupone un crecimiento sostenido en universidades públicas y privadas, debido a que ven con agrado la incorporación de sistemas mixtos o a distancia, donde su capacidad (matrícula), se incrementaría exponencialmente y a costos relativamente bajos.

Considerando que la educación a distancia va de la mano con el desarrollo tecnológico, podemos concluir que el modelo se presenta como una oferta educativa ilimitada en recursos telemáticos, donde sus debilidades podrán ser abatidas en el corto y mediano plazo y sus fortalezas incrementadas exponencialmente.

Los recursos tecnológicos permiten, mediante la utilización de las tecnologías de la información, que el estudiante por lo general adulto, se involucre nuevamente en el proceso de formación académica con la construcción de conocimiento colaborativo, siendo ésta una oportunidad para ellos, el convertirse en profesionistas preparados para el ambiente laboral y como superación personal.

Recomendaciones

La introducción de la modalidad presencial en ciertas materias que así lo requiera (al menos para ofrecer asesoría), el seguimiento de los Centros de Acceso y Apoyo Universitario, a los estudiantes de la región de influencia, por medio de los diferentes subsistemas (Tecnológicos, Politécnicas, Tecnológicas), así como la ampliación de la cobertura, ya que en el año 2013 se reportó que el 90% de la matrícula tenían más de 30 años, desprotegiendo a los jóvenes adultos que oscilan entre 21 y 25 años de edad, esto en base a mayor difusión y promoción de las bondades del sistema, por parte de las entidades correspondientes(SEP).

Con respecto al trabajo académico se recomienda la introducción de nuevas tecnologías para lograr una comunicación síncrona, utilizando foros en tiempo real, videoconferencias y video llamadas, al menos una vez a la semana, implementando previamente cursos de capacitación para el manejo del aula virtual; con respecto al trabajo docente se recomienda un control más estricto y el asesoramiento para procesos administrativos y particulares por parte de los CAAU.

Referencias

  • Etxeberri, J.M. y J.A. Blanco Gorrichóa. «Un método óptimo para la extracción de proteínas del mero en Bilbao,» Revista Castellana  (en línea) ,Vol. 2, No. 12, 2003, consultada por Internet el 21 de abril del 2004.
  • Puebla Romero, T., C. Dominguini y T. T. Micrognelli. «Situaciones inesperadas por el uso de las ecuaciones libres en la industria cocotera,» Congreso Anual de Ingeniería Mecánica, Instituto Tecnológico y Científico Gatuno, 17 de Abril de 2005.
  • Washington, W. y F. Frank. «Six things you can do with a bad simulation model,» Transactions of ESMA, Vol. 15, No. 30, 2007.
  • Wiley J. y K. Miura Cabrera. «The use of the XZY method in the Atlanta Hospital System,» Interfaces, Vol. 5, No. 3, 2003.
  • BARRANTES, R. Educación a Distancia EUNED http://educadis.com.ar/ad.htm#Definiciones (consulta mayo 2013).
  • BERNAL Torres, A. César. “Metodología de la investigación. 3 ª. ed. Colombia edit. Pearson. 2010
  • CARRILLO, Esperanza. “Teorías del aprendizaje y la instrucción”, documento en línea, primera edición, Universidad tercer Milenio, S.C, 2008.
  • FONSECA, Yerena. Comunicación Oral. Segunda edición, edit. Pearson.
  • FUNDESCO (1998). Tele formación un paso más en el camino de la formación continua (Madrid). 193P.
  • KNOBEL, M. AND LANKSHEAR, C., Maneras de Ver, Morelia: Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 2001.
  • JIMÉNEZ Hidalgo, José De Jesús, Martínez Jiménez Rodolfo, Carlos David García Mancilla, La telesecundaria en México, impreso, primera edición 2010, Secretaria de Educación Pública.ISBN:978-607469-637-0.
  • LARROYO, Francisco. Historia comparada de la educación en México, décima edición, editorial Porrua.
  • MALDONADO, Héctor. Manual de Comunicación Oral. Pearson Educación, 2009.
  • MENDEZ, Héctor, Ricardo Valenzuela. El desempeño en modelos de educación basado en competencias, Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012.
  • PACHECO Lourdes., MURILLO Arturo. 30 Años de Universidad. Lo que somos y lo que queremos ser. Primera edición, Editorial Universitaria, 1999. ISBN 968-833-019-1

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salazar Muñoz Zita Xiahuitl. (2019, febrero 13). Análisis del Modelo de educación a distancia en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-del-modelo-de-educacion-a-distancia-en-mexico/
Salazar Muñoz, Zita Xiahuitl. "Análisis del Modelo de educación a distancia en México". GestioPolis. 13 febrero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-del-modelo-de-educacion-a-distancia-en-mexico/>.
Salazar Muñoz, Zita Xiahuitl. "Análisis del Modelo de educación a distancia en México". GestioPolis. febrero 13, 2019. Consultado el 16 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-del-modelo-de-educacion-a-distancia-en-mexico/.
Salazar Muñoz, Zita Xiahuitl. Análisis del Modelo de educación a distancia en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-del-modelo-de-educacion-a-distancia-en-mexico/> [Citado el 16 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 54841332@N05 en Flickr