Responsabilidad Social Empresarial y evolución en México

Introducción

El término responsabilidad social empresarial tiene antecedentes desde el siglo XX pero es difícil coincidir con una definición exacta debido a los aportes que existen en diferentes países, tiempos, culturas y personas que han contribuido a que la RSE crezca como concepto. Actualmente, es una forma de hacer crecer una organización debido al impacto en su producción y ventas pero aún más importante, por el compromiso que tienen con el desarrollo y cuidado de la sociedad, el desarrollo humano, el cuidado del planeta, la calidad de vida de las personas y la preservación del ambiente.

Cuando hablamos de responsabilidad social empresarial uno debe enfocarse más allá de las regulaciones y cumplimiento de normas y leyes de donde se opera así como el cumplimiento de acuerdos y tratados, la RSE se construye a través del consenso entre diversos sectores empresariales, además de tener establecidos roles y responsabilidades de la empresa, se relaciona con la protección ambiental teniendo como objetivo buscar soluciones sostenibles para la reducción del impacto ambiental que producen las empresas, dando como resultado ir mas allá del cumplimiento de leyes gubernamentales.

Definición

Según Calvo la responsabilidad ambiental (RA) es “Un enfoque global con respecto a las operaciones, productos y facilidades de la empresa, lo cual incluye valoración de productos, procesos y servicios de negocios; eliminación de desechos y emisiones; maximización de la eficiencia y productividad de los activos y recursos y la minimización de prácticas que pudiesen afectar la disponibilidad de recursos naturales en el planeta.

Rentabilidad de la responsabilidad social

Para todas las empresas, la meta principal es ser rentable y tener buenos resultados financieros, si partimos de que el principal beneficio que pueden recibir las empresas es contribuir al bienestar de la sociedad podemos pensar que adoptar medidas de Responsabilidad Social en ningún momento contribuirá a mejorar su rentabilidad. Sin embargo, hoy existen metodologías para medir el impacto económico de las acciones sociales que realiza una empresa. El Social Return on Investment (SROI, por sus siglas en inglés), es una metodología que busca medir el impacto de las inversiones sociales y expresarlo en términos monetarios. Esta metodología de análisis, toma el concepto clásico de retorno de la inversión pero va más allá al captar el valor financiero de los aspectos económicos, ambientales y sociales. En suma, el SROI es una metodología de análisis de impacto social que permite expresar los beneficios derivados de proyectos sociales en términos monetarios.

Considero que para aumentar el crecimiento de este concepto es necesario fijar un compromiso entre las empresas con el ambiente, es decir, no sólo las grandes empresas deben comprometerse con dicha responsabilidad, sino que las medianas y pequeñas también tendrían que impactarse, generando que el concepto se conozca y al escuchar la palabra RSE no lo asocien con reciclar, ahorrar energía o agua sino que cuenten con la capacidad de fijar estrategias para la reducción del impacto ambiental y maximización de la rentabilidad empresarial. La participación comunitaria es un pilar fundamental para el crecimiento de la responsabilidad social, las empresas mediante las acciones que manejan generan impacto social y mejoramiento en el medio organizacional así como el reconocimiento de instituciones acreditadas. Algunas de las actividades que realizan las empresas para el sustento de la RSE son; la asociación comunitaria, suministro de mano de obra, participación comunitaria global, etc.

La responsabilidad social empresarial va incluyendo vertientes para su desarrollo como el gobierno corporativo, la reputación y el desarrollo sostenible.

Relación con México

En México, la regulación de la RS está regulada por la Organización Internacional de Normalización que permite a las organizaciones trabajar en aspectos como gobernanza, derechos humanos, practicas laborales, medio ambiente, entre otras.

Antes de incursionar el concepto que se tiene en la sociedad mexicana, es importante determinar y entender los conceptos de responsabilidad social, sustentabilidad y desarrollo sostenible.

La responsabilidad social según la norma ISO 26,000, es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad, tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas, cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamientos y esté integrada en toda la organización y se lleve a la practica en sus relaciones.

La sustentabilidad es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero se refiere a la cualidad de poderse mantener por si mismo, sin ayuda exterior y sin agotar recursos disponibles.

En nuestro país las organizaciones utilizan distintos términos para denominar a las acciones de impacto social y ambiental que realizan. Lo más común para las empresas, es referirse a ellas con el nombre de Responsabilidad Social. Las instituciones gubernamentales por su parte, prefieren usar los conceptos de Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable. Como muestra de las diferentes acepciones en la terminología, las personas que trabajan en gobierno, CEOs, Directores y Gerentes de RS  describen que la Responsabilidad Social en México se ha confundido con cuestiones de altruismo y asistencia social, que son positivas para la sociedad pero el fin de la RS es proporcionar herramientas para que se puedan desarrollar por sí mismos, generando una actividad económica para modificar su calidad de vida.

Conclusión

Es notorio que la responsabilidad social se relaciona principalmente con cuestiones asociadas a la comunidad, su desarrollo y colaboración de los entornos laborales. Se puede determinar que México es un país que ya se unió en temas formales a la guía de la RS, pero las normas y lineamientos de la responsabilidad social empresarial se lleva a cabo de manera activa y formal como requisito en otros países, no existe una ley que regule a México hasta ahora sin embargo dentro de la BMV, empresas que cotizan tienen claramente establecido que la responsabilidad social es fundamental para el desarrollo y supervivencia de las empresas ya que no solo aporta valor agregado a la economía sino también prevalece el ambiente y el entorno en el que se desarrolla para continuar con su funcionamiento.

México enfrenta obstáculos para el desarrollo de la responsabilidad social tales como la falta de difusión del concepto y las confusiones que se tienen del concepto. De igual manera, un factor importante es cómo están empleadas y reguladas ya que a diferencia de otros países, el resultado es mínimo. No existe iniciativa, proyecto o ley en la que se aborden los temas asociados a la responsabilidad social.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Heredia Herrera Alejandra. (2017, noviembre 28). Responsabilidad Social Empresarial y evolución en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-empresarial-evolucion-mexico/
Heredia Herrera, Alejandra. "Responsabilidad Social Empresarial y evolución en México". GestioPolis. 28 noviembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-empresarial-evolucion-mexico/>.
Heredia Herrera, Alejandra. "Responsabilidad Social Empresarial y evolución en México". GestioPolis. noviembre 28, 2017. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-empresarial-evolucion-mexico/.
Heredia Herrera, Alejandra. Responsabilidad Social Empresarial y evolución en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-empresarial-evolucion-mexico/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rocketboom en Flickr
DACJ