La responsabilidad social corporativa. Valoración de la empresa pecuaria Punta de Palma. Cuba

El presente trabajo forma parte de una investigación que se está desarrollando en la Empresa Pecuaria Punta de Palma que tiene como fin la elaborar una estrategia para la Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa que integre sistémicamente todos los factores y componentes implicados, estrategia que por una parte responda a la estrategia general de la empresa y por otra integra estrategias funcionales o parte de ellas. En el primer apartado se da un panorama general de la responsabilidad Social en Cuba, así como una breve caracterización de la entidad que es objeto de estudio, en el segundo apartado recoge los aspectos fundamentales del diagnóstico aplicado para constatar la situación de la Responsabilidad Social Corporativa en la Empresa Pecuaria Punta de Palma. A continuación, en el tercer apartado se plasman algunas de las acciones que se están ejecutando surgidas del accionar empresa-familia-comunidad. Él trabajo finaliza con un último apartado dónde se recogen las conclusiones que constituyen una síntesis del análisis y las reflexiones realizadas por el autor.

Introducción

Una rápida revisión de los hechos ocurridos en las últimas décadas revela que algunos temas aparecen cada vez con mayor frecuencia en el debate internacional, estos son los relacionados con los diferentes aspectos del desarrollo, asociados a lo político, social, ambiental y a los profundos cambios de la economía mundial donde se destacan los cambios económicos, tecnológicos y sociales derivados del desarrollo acelerado, la globalización de la economía y del mercado de trabajo inciden cada vez con más fuerza en nuestro entorno y calidad de vida. El desaforado crecimiento de la industria está produciendo un impacto negativo a menudo devastador en el medioambiente. Las consecuencias son las emigraciones masivas, las revueltas sociales, los cambios bruscos en la climatología, las brechas tecnológicas, etc.

Comienza así a evidenciarse el papel cada vez más relevante de las empresas en la transformación económica, ambiental y social de las zonas geográficas donde actúan .El reconocimiento de este papel relevante que las empresas desarrollan en la sociedad globalizada, así como la importancia del impacto que estas generan en ella, hacen que el concepto de la Responsabilidad Social Corporativa traspase el marco de las herramientas de las propias empresas.

La formalización de este nuevo rol de las empresas en la sociedad provoca un replanteamiento sobre su función y responsabilidad de un entorno global, resaltando todo lo relacionado con los impactos y la percepción que generan en los distintos grupos de interés con los que se relacionan, donde la Responsabilidad Social Corporativa se presenta como alternativa urgente, necesaria, eficaz y realista.

En muchas ocasiones, el acercamiento a este sujeto de estudio ha sido superficial, intentando aparentemente satisfacer ciertas demandas, sin haber realizado un sosegado análisis de las implicaciones reales de la Responsabilidad Social Corporativa. De esta forma podemos considerar la Responsabilidad Social Corporativa como un motor de cambio y transformación social positivo.

Desarrollo

Panorama general de la Responsabilidad Social Empresarial en Cuba.

En nuestro país a diferencia del resto del mundo están creadas las condiciones para fomentar y ejercer buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa, condicionado por la esencia misma de nuestro proceso revolucionario, que desde sus inicios, nuestro estado socialista, ha conducido a que nuestro sistema empresarial asuma su responsabilidad con la sociedad a través del compromiso y los aportes que sostiene con el estado cubano.

Desde esta perspectiva, el aporte de las empresas al bienestar de la sociedad se midió por su contribución a los objetivos generales de la política económica, que serían una expresión del grado de bienestar social y económico deseable por esa comunidad nacional.

Por otra parte, nuestro sistema social socialista establece que el Estado cubano es el principal garante de la satisfacción de las necesidades de la sociedad cubana (Constitución de la República de Cuba.1992: Articulo 9,45, 46, 47, 48, 49, 50,51)

Tal concepción no hace otra cosa que reforzar el carácter económico de la empresa y la necesidad de lograr altos niveles de eficiencia en sus procesos productivos y de servicios, de manera que soporten el papel del estado en el desarrollo de sus programas sociales.

Debe señalarse que esta es una de las aristas de la responsabilidad social en nuestro país constituyendo una responsabilidad social empresarial Indirecta, por cuanto es materializada por la entidad a través del cumplimiento de sus compromisos y aportes al estado, a partir de los cuales este ejerce su papel en la elevación de la calidad de vida de la sociedad.

De acuerdo al estudio de Alfonso J.L. (2008) independientemente de que existen leyes y artículos que contribuyen al respaldo jurídico para la práctica de la responsabilidad social en Cuba, que responden a la esencia social y humana de nuestro sistema socialista no se incluyen disposiciones jurídicas que impongan la obligación de planificar, controlar, registrar, medir, evaluar e informar acerca del grado de cumplimiento de la Responsabilidad Social Directa de nuestras empresas socialistas, sin embargo, se están creando las condiciones desde el punto de vista institucional y constitucional para la práctica consecuente de una responsabilidad social eficaz. Una muestra de ello son los estudios conducentes a normar la práctica de este concepto. (Resolución No.103/2006)

En resumen la responsabilidad social corporativa en nuestro país posee poca aplicación, sin embargo ha comenzado a ganar más adeptos. En el caso de la provincia de Pinar del Río existe una escasa experiencia respecto al tema, sólo se ha podido constatar la investigación realizada por el autor (Alfonso J.L. 2008), el que desarrolla un Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social Cooperativa Directa en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Camilo Cienfuegos del municipio Bahía Honda. Aunque están en vigor un grupo de investigaciones vinculadas al desarrollo y fomento de este concepto a partir de profesores e investigadores de la Universidad de Pinar del Río con el fin de lograr mejor capacidad de respuesta por parte de las empresas cubanas, ya sea del sector cooperativo, estatal y mixto frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona y el entorno que la rodea.

A continuación se describe la situación del estado actual de la responsabilidad social empresarial de la empresa Pecuaria Punta de Palma:

Caracterización de la Empresa Pecuaria Punta de Palma

La Empresa Pecuaria Punta de Palma, se encuentra ubicada en el KM 2 ½ carretera a La Coloma, perteneciente al Consejo Popular San Vicente del municipio y provincia Pinar del Río. La empresa está subordinada a la Delegación Provincial de la Agricultura en Pinar del Río, la misma se encuentra inmersa en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

La actividad fundamental que desarrolla la empresa es la producción de leche y carne, a partir de las especies bufalina, bovina y leche de cabra según su objeto social aprobado por la Resolución No 1475/05 de fecha 10 de Febrero del 2005 y al mismo se le adicionaron varios servicios mediante la Resolución No. 2576/05, de fecha 25 de Octubre el 2005, ambas resoluciones del Ministerio de Economía y Planificación, para ello cuenta con un área de 6314 hectáreas de tierra.

Para el desarrollo de todas las actividades cuenta con una plantilla de 440 trabajadores, de las cuales 82 son mujeres y 358 hombres. Desglosados por categorías ocupacionales: 280 obreros vinculados directamente a la producción, 58 de servicios, 63 técnicos, 6 administrativos y 33 dirigentes.

La empresa para la producción de los bienes y servicios que presta, está organizada en 8 Unidades Empresariales de Bases que poseen como función específica las siguientes:

Unidad Empresarial de Base ganado menor La Sabaneta:

• Producción de leche de cabra.

Unidad Empresarial de Base Mejora Los Ocujes:

• Mejora para el comercio.

Unidad Empresarial de Base Desarrollo:

• Producción de leche y carne.

Unidad Empresarial de Base de Cría de Búfalo:

• Producción de carne y leche.

Unidad Empresarial de Base de Aseguramiento y Comercialización de Insumos:

• Prestación de Servicio.

Unidad Empresarial de Base Integral y de Servicios Técnicos:

• Prestación de servicios.

Unidad Empresarial de Base Centro de Gestión:

• Centro de Documentación.

Unidad Empresarial de Base de Regulación y Control:

• Dirigir y Fiscalizar a las Unidades Adscriptas a la Empresa.

Dentro de las múltiples funciones aprobadas en el objeto social de esta entidad tiene como fundamentales la de producir y comercializar en moneda nacional y en divisa, leche de ganado mayor y menor a la industria láctea y al comercio interior por conversión en moneda nacional. Producir y comprar a la base productiva para comercializar de forma mayorista ganado mayor y menor y sus carnes, viandas, hortalizas, granos, cítricos, frutales, carbón vegetal, guano, postes vivos, etc. Brindar servicios en moneda nacional, de reparación y mantenimiento de la maquinaria agrícola ligera , pesada e implementos, de equipos y sistemas de riego, equipos de fumigación, de taller automotor, chapistería, soldadura, pintura, tornería, ponchera, y herrería a las distintas formas de producción (UBPC , CCS , CPA , Granjas Estatales de Nuevo Tipo y productores Individuales.) que se vinculan con la Empresa. Brindar servicios en moneda nacional de abasto de agua para riego, reparación de envases para el acopio de productos agropecuarios, montaje y reparación de sistemas productivos, molinado de granos y semillas, de reparación de caminos y viales y de transporte de carga y de personal.

Para cumplir con su encargo social tiene definida la siguiente misión:

Alcanzar crecientes ingresos netos a partir de una producción sostenida de carne y Leche bovina, bufalina y leche de cabra con costos competitivos, aprovechando al máximo las capacidades potenciales, propiciando el desarrollo del proceso de innovación con una adecuada capacitación, elevando el nivel de vida de los trabajadores y del pueblo así como la comercialización de los productos y preservar el medio ambiente.

La estructura actual con la que se desempeña la Empresa para el cumplimiento de sus objetivos de trabajo se refleja en el anexo No 1.

II. Aspectos fundamentales del diagnóstico aplicado para constatar la situación de la Responsabilidad Social Corporativa en la Empresa Pecuaria Punta de Palma

Según la observación realizada por el autor, al estudiar la responsabilidad social corporativa de la Empresa Pecuaria Punta de Palma, se observaron una serie de elementos que de forma general inciden de forma positiva o negativa:

1. No está definida una misión con enfoque al cliente y encaminada a la solución de una necesidad objetiva; y a su vez responsable con el medio que la rodea.

2. No existe una base normativa instituida que incluya en un cuerpo jurídico único elementos de la responsabilidad social empresarial.

3. No existen las estructuras y mecanismos para la implantación de la responsabilidad social empresarial.

4. No se conoce este concepto bajo esta denominación, aunque se cumple, esta responde solo a normativas atendiendo a la estructura social empresarial existente.

Como parte de la política de cuadros, existen las reservas, en algunos casos lista para cumplir sus funciones, en otros no ha alcanzado los niveles adecuados de preparación, existen dificultades sobre todo en lo relacionado con la capacitación y preparación de la misma.

En cuanto al funcionamiento del Consejo de Dirección, se considera que está acorde con lo establecido, se reúne de forma ordinaria y se da cumplimiento a los temas previstos con anterioridad además de dar cumplimiento al orden del día que se planifica.

La Empresa tiene elaborados sus planes estratégicos para el desarrollo futuro que abarca un período desde 2010 hasta el 2013. Pero es importante destacar que la estrategia posee un grupo de limitaciones y no es de conocimiento en todos los niveles de la organización.

En la empresa existen algunos lineamientos y determinadas indicaciones sobre la atención al hombre que se resumen en el cumplimiento de algunas acciones aisladas. En la actualidad las prácticas de atención al hombre están en lo fundamental a la aplicación de algunos mecanismos de estimulación, como son:

Atención a los trabajadores enfermos y embarazada s.

Viajes a la playa en los meses de julio y agosto que organiza el sindicato de conjunto con la administración.

El pago del salario por resultado.

La venta de una muda de ropa y zapato una vez al año.

Ventas planificadas de algunos productos según las posibilidades que se presenten.

Respecto a la situación actual de la Empresa en cuanto al control de la masa ganadera, todo el vacuno está debidamente controlado, efectuando conteos mensuales, para todas las categorías.

En lo referente a la masa bufalina es donde radican las mayores dificultades, en la actualidad se encuentran bajo control 1250 cabezas de un total de 10900 aproximadamente. El control sobre estas especies se logrará a medida que se avanza en el programa de desarrollo previsto en el 2010.

En relación a la producción de leche, carne y cultivos varios la empresa cumplió sus planes previstos para el año 2009 y los que conciernen hasta la fecha, pero el autor considera que no existe una correspondencia con las proyecciones de volúmenes de producción y las capacidades productivas instaladas, teniendo en cuenta las características, estructura y composición de la entidad deben de alcanzar mayores volúmenes de producción.

La empresa se ve afectada por los valores en pérdidas respecto a desviación de recursos y hurto y sacrificio condicionado fundamentalmente por no poseer control de la masa ganadera en las áreas previstas de dicha entidad y no poseer sistemas de vigilancias eficientes.

En la investigación se trabajo con un grupo de variables que resultan importantes desde el punto de vista de la responsabilidad social que adquiere la empresa con el entorno que la rodea, sus trabajadores y con sus clientes.

A continuación se listan clasificándolas según su importancia en aspectos positivos o negativos.

Aspectos positivos:

1. Alta disposición del personal para superarse.

2. Conocimiento técnico del personal dirigente alto.

3. Favorable grado de comunicación interpersonal del colectivo.

4. Vinculación de todos los trabajadores a los resultados finales.

5. Adecuado funcionamiento de los mecanismos de atención de quejas, reclamos y conflictos laborales.

6. Contar con el apoyo del partido y del gobierno.

7. Posibilidad de entrar en el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial.

8. Necesidad del incremento de la producción de alimentos para la población.

Aspectos negativos:

1. Desfavorable estado técnico de los medios de producción para enfrentar las actividades productivas y se servicio.

2. Carencia de medios de protección e higiene del trabajo.

3. Insuficiente atención al hombre.

4. Bajos niveles de motivación de los trabajadores.

5. Bajos niveles de participación de los trabajadores en la toma de decisiones.

6. Insuficiente delegación de la autoridad.

7. Los valores que están definidos en la estrategia no son compartidos con los trabajadores.

8. No está definida en la entidad el sistema de gestión de la calidad, así como el sistema de gestión de la innovación y la estrategia de gestión ambiental.

9. No está definida una política de apoyo a la comunidad dentro de la estrategia de la empresa.

10. Centralización en la toma de decisiones.

11. Afectaciones climatológicas (Huracanes, lluvia, sequía, etc.)

III. Propuesta de acciones generales para la gestión de la responsabilidad social Corporativa

A partir de ello se propone un conjunto de acciones a desarrollar por cada factor.

Para la Empresa:

• Capacitar a dirigentes y administrativos en temas de responsabilidad social que les permita una mejor gestión de todos los procesos.

• Satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los trabajadores a través de una adecuada estimulación y atención al hombre.

• Capacitar a miembros de la dirección en cursos de gestión del medio ambiente, gestión de la calidad, gestión de la innovación que permita posteriormente definir sistemas y estrategias en estas temáticas.

• Incorporar a todos los trabajadores en la de materialización de la misión, visión, planes estratégicos, así como en la toma de decisiones lo que permite mayor sentido de pertenencia, arraigo e identidad por parte de los trabajadores con la empresa.

• Fortalecer actividades culturales, recreativas y deportivas para el disfrute de sus trabajadores y familias a partir de sus potencialidades y coordinación con otras entidades que presten estos servicios.

• Familiarizarse con familias y miembros de la comunidad con el fin de interactuar, potenciar necesidades y aportes de ambos lados.

Para la Familia:

• Participar siempre que le sea posible en los contactos para conocer el estado de la empresa y sus acciones sociales planificadas.

• Conocer los intereses y necesidades hacia los que se debe dirigir las acciones sociales por parte de la empresa.

• Exigir, controlar y ayudar a los directivos o ejecutores en la realización de las acciones sociales.

• Participar no como espectadores en las acciones que impulsa la empresa y que son indispensable para lograr un óptimo proceso de responsabilidad social compartida entre la empresa y la comunidad.

Para la Comunidad:

• La divulgación de los resultados económicos de la empresa, así como las acciones, compromisos e importancia social de esta en la comunidad.

• Coordinación a través del Consejo Popular para desarrollar visitas coordinadas a unidades enclavadas en la comunidad que permitan un acercamiento a sus miembros para dar a conocer el objeto social de la misma.

• Contribución y ayuda a los miembros de la comunidad para la realización de obras sociales.

• Coordinar a través del trabajador social que atiende el Consejo Popular se planifique previa coordinación con todos los factores talleres comunitarios cuya temática sea la responsabilidad social de la empresa.

Conclusiones

1. Se constato un grupo de limitaciones en el cumplimiento de los preceptos de la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa pecuaria Punta de Palma.

2. Aunque la estrategia de la empresa recoge algunas acciones encaminadas a la Responsabilidad Social Corporativa no existe una estrategia que permita integrar transversalmente en el resto de las áreas de la empresa la responsabilidad que adquiere la empresa con su entorno.

3. La propuesta de acciones tiene en cuenta factores claves que permiten una mejor gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa.

Bibliografía

1. Alfonso, A. J. l. (2008). Modelo de gestión de la responsabilidad social cooperativa directa. Estudio de caso: cooperativa de producción agropecuaria ‘’Camilo Cienfuegos’’. Tesis presentada en grado científico de doctor en ciencias. Pinar del Río, 110.

2. Constitución de la República de Cuba. (1992). Reformada por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Editora Política.

3. Mckinsey, I (2006). The mckinsey global survey of business executives: business and society.

4. Morera, J. M. Información sobre responsabilidad social corporativa: situación y tendencias. Universidad de Zaragoza.

5. OCDE (1976 y 2000). Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, París.

6. Oit (2005). El concepto de responsabilidad social de las empresas: desafíos y oportunidades para los sindicatos, Ginebra.

7. Orsc (2004). La opinión y valoración de los ciudadanos sobre la responsabilidad social de la empresa en la empresa, observatorio de RSC.

8. Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2006). Información disponible en www.globalcompact. [20010, 16 de septiembre]

9. Pagani, A. (2007). Liderazgo empresarial: el rol del empresario responsable en un mundo cambiante. Center for corporate litizenship – Boston College.

10. Rodríguez, L. S. (1987). Balance social de las empresas. Revista tema de relaciones públicas. Medellín.

11. Rodríguez Zapatero, J. L. (2005). Discurso en la reunión del patronato de la fundación de estudios financieros. [2009, 26 de diciembre]

12. Sacconi, l. (2004). Corporate social responsibility (csr) as a model of “extended” corporate governance. An explanation based on the economic theories of social contract, reputation and reciprocal conformism, liuc papers, núm. 142, serie etica, diritto ed economia.

13. Sánchez, R. (2005). La banca multilateral y los códigos éticos, en la responsabilidad social corporativa de la empresa española en latinoamérica. Sector financiero, Madrid, observatorio de rsc, ucm y Fundación Carolina.

14. Resolución No.103/2006: Directora General de la Oficina Nacional de Normalización.

Anexos

Estructura Organizativa de la Empresa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Conde Lorenzo Eddy. (2011, diciembre 16). La responsabilidad social corporativa. Valoración de la empresa pecuaria Punta de Palma. Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-corporativa-valoracion-empresa-cuba/
Conde Lorenzo, Eddy. "La responsabilidad social corporativa. Valoración de la empresa pecuaria Punta de Palma. Cuba". GestioPolis. 16 diciembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-corporativa-valoracion-empresa-cuba/>.
Conde Lorenzo, Eddy. "La responsabilidad social corporativa. Valoración de la empresa pecuaria Punta de Palma. Cuba". GestioPolis. diciembre 16, 2011. Consultado el 14 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-corporativa-valoracion-empresa-cuba/.
Conde Lorenzo, Eddy. La responsabilidad social corporativa. Valoración de la empresa pecuaria Punta de Palma. Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-corporativa-valoracion-empresa-cuba/> [Citado el 14 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kooklanekookla en Flickr