Realización personal a través de un plan de vida

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

La realización personal es algo que es complejo de definir. Algunas personas lo describen como un estado de satisfacción con lo que se es, se hace y se tiene. Otras personas consideran que es un estado donde vives una vida plena desde todo punto de vista, donde has alcanzado tus sueños y tus metas. Y puede definirse también como calidad de vida, donde vives de la forma como siempre habías querido.

Todas estas definiciones están muy bien, y estamos de acuerdo con eso. Sin embargo, vamos a agregar a estas definiciones el proyecto de vida. Podemos decir que consigues realización personal cuando tu vida sigue un proyecto que ayude a las demás personas. Cuando hablamos de ayudar, nos referimos a que tu plan no debe ser solo conseguir cosas para ti. Esto puede traerte alegría, pero muy pocas veces realización.

Para que esta realización sea posible, y vivas en un estado de satisfacción y felicidad, es necesario que tu proyecto de vida vaya más allá de tus gustos y anhelos personales. No hay nada que llene más el corazón y el espíritu que sentir que nuestra vida es útil, que podemos impactar a otros, que tenemos un papel en la sociedad y que nuestra vida no está solo ocupando un lugar en el espacio, sino que tiene valor, que es importante para los demás.

Tu vida tiene una razón de existir y un sentido poderoso cuando te levantas cada mañana y sabes que tienes algo que hacer, un deber que cumplir, algo por lo cual trabajar. Sentirás esta satisfacción cuando sepas que lo que tú haces es relevante para la vida de otros. De esa forma, nunca tus días serán iguales, monótonos, aburridos, cuyo único fin es la supervivencia, sino que te levantas con gozo, con entusiasmo, queriendo vivir ese día porque sabes que tu proyecto lo vale, y que mucha gente está allá afuera esperando que tú te levantes para que los ayudes.

Y es en este contexto donde tu vida adquiere un significado diferente. No sé si te ha pasado que te levantas cada día con el cuerpo pesado, sin saber qué será de ti, sintiendo que en tu trabajo u oficio no se aprovechan tus talentos y conocimientos, y que tu vida es aburrida e insatisfactoria. A mí me pasó muchas veces. En este tipo de vida, detestas los lunes, amas los viernes y tu peor enemigo es el despertador. Y es más, recibes un salario que te dura 3 días. No es un tipo de vida que queramos vivir por más de 40 años que dura la vida laboral.

La mayoría de personas viven en un estado de constante conformismo, pensando que la vida se hizo para subsistir y ganarse la comida. Pero la invitación es que veas más allá, que sientas que tu vida tiene más sentido que solo cubrir unos gastos. Esta es la verdadera satisfacción y realización, cuando sientes que fuiste hecho(a) para más cosas, que tus talentos sí pueden ser aprovechados, y que puedes generar un impacto a la sociedad.

___________

Para saber más acerca de cómo hacer un plan de vida que te genere inmensa satisfacción personal, te invito a adquirir el curso en pdf “Impactando Al Mundo: Cómo Elaborar Un Proyecto De Vida, donde te expondré con detalles todos estos temas. Para acceder al curso, haz clic aquí.

Si te gustó el artículo, dale “me gusta” y compártelo. Déjanos saber tus comentarios en la parte inferior del artículo, y danos tu opinión.

Si deseas conocer más sobre estrategias para mejorar la autoestima, o si deseas trabajar en ti de forma más personalizada a través de consultas psicoterapéuticas presenciales o por Skype, haz click aquí.

Te deseo las más grandes bendiciones.

Guillermo Mendoza Vélez www.SaludMentalyEmocional.com

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mendoza Velez Guillermo. (2018, junio 4). Realización personal a través de un plan de vida. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/realizacion-personal-a-traves-de-un-plan-de-vida/
Mendoza Velez, Guillermo. "Realización personal a través de un plan de vida". GestioPolis. 4 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/realizacion-personal-a-traves-de-un-plan-de-vida/>.
Mendoza Velez, Guillermo. "Realización personal a través de un plan de vida". GestioPolis. junio 4, 2018. Consultado el 8 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/realizacion-personal-a-traves-de-un-plan-de-vida/.
Mendoza Velez, Guillermo. Realización personal a través de un plan de vida [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/realizacion-personal-a-traves-de-un-plan-de-vida/> [Citado el 8 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mnsc en Flickr
DACJ