¿Qué es la administración de la cadena de suministro?

La Administración de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management) es un sistema de administración que integra y coordina las formas en que una empresa encuentra las materias primas y los componentes necesarios para elaborar un producto o servicio, y luego lo entrega a los clientes. La administración efectiva de la cadena de suministros puede reducir los costos de inventario, transporte, almacenamiento y empaque, al tiempo que aumenta la satisfacción del cliente. (Longenecker y otros)

La Administración de la Cadena de Suministros (SCM, por sus siglas en inglés) se define como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio y de las tácticas a través de estas funciones tradicionales dentro de una compañía en particular, y a través de las empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las empresas individuales y de la cadena de suministros como un todo. (Ballou)

Se define como los esfuerzos de una empresa para mejorar eficiencias a través de cada eslabón de la cadena de abastecimiento de una empresa, desde el proveedor hasta el cliente. En el sentido más general del términ, la administración de la cadena de suministro incluye todas las actividades internas y externas de la empresarequeridas para completar la demanda de sus consumidores. (Keat y Young)

Es el proceso para agilizar el tránsito por la cadena de suministro de modo que la empresa pueda satisfacer a sus clientes con productos y servicios de calidad; se concentra en desarrollar relaciones más estrechas con los proveedores. La cadena de suministro es la secuencia completa dese la adquisición de insumos y la producción de bienes hasta la entrega de estos a los clientes. (Gitman y McDaniel)

Es definida como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales de negocio dentro de una empresa en particular y a lo largo de todas las implicadas en la cadena de aprovisionamiento, con el propósito de mejorar el rendimiento a largo plazo tanto de cada unidad de negocio como de la cadena en global. (Mentzer y otros)

La cadena de suministro, es una secuencia de eslabones (procesos) que tiene como objetivo principal el satisfacer competitivamente al cliente final; así mismo, cada eslabón produce y elabora una parte del producto y, a su vez, cada producto que es elaborado, agrega valor al proceso. Se puede inferir que si algún proceso o eslabón de la cadena falla, el producto final no se entregará en las condiciones ideales al cliente, por lo que es necesario que todo el sistema fluya en armonía para que el propósito se lleve a cabo. Por lo anterior, se concluye que la cadena de suministro es tan fuerte como su eslabón más débil. En la siguiente figura se presenta el esquema de una cadena de suministro. (Camacho y otros)

La cadena de suministro

La cadena de suministro. Fuente: Camacho y otros

En el siguiente video de la Universidad de Arizona, subtitulado por ISCEA, se explican de una manera sencilla, en la que todos los entendemos, los conceptos de Administración de la Cadena de Suministro y Cadena de Suministro.

Bibliografía

  • Ballou, Ronald H., Logística: administración de la cadena de suministro. Pearson Educación, 2004. Pág. 5
  • Camacho, Hernando y otros, Importancia de la cadena de suministros en las organizaciones. 10th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. 2012. Pág. 3
  • Gitman, Lawrence J. y McDaniel, Carl D., El futuro de los negocios. Cengage Learning Editores, 2007. Pág. 394
  • Keat, Paul G. y Young, Philip K.Y., Economía de empresa. Pearson Educación, 2004. Pág. 361
  • Longenecker, Justin C. y otros, Administración de pequeñas empresas. Cengage Learning Editores, 2009. Pág. 387
  • Mentzer, John T. y otros, Defining Supply Chain Management. Journal of Business Logistics, Vol.22, No. 2, 2001. Pág 18.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, marzo 20). ¿Qué es la administración de la cadena de suministro?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-la-administracion-de-la-cadena-de-suministro/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es la administración de la cadena de suministro?". GestioPolis. 20 marzo 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-la-administracion-de-la-cadena-de-suministro/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es la administración de la cadena de suministro?". GestioPolis. marzo 20, 2001. Consultado el 26 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-es-la-administracion-de-la-cadena-de-suministro/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es la administración de la cadena de suministro? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-la-administracion-de-la-cadena-de-suministro/> [Citado el 26 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wistechcolleges en Flickr
DACJ