¿Qué es el efecto Bullwhip en la cadena de suministro?

El efecto bullwhip (efecto látigo o efecto de las ondas expansivas) es la tendencia a una excesiva fluctuación de los inventarios y pedidos que se reciben en los niveles primarios de las cadenas de suministro.

A pesar de que en muchos productos, la demanda de mercado es constante, el aprovisionamiento y los inventarios fluctúan en gran medida en las diferentes etapas del proceso de producción hasta llegar al consumidor final.

El efecto bullwhip se refiere entonces al incremento en variabilidad en dirección hacia arriba en la cadena de suministro, desde el consumidor final hacia el productor.

Como los diferentes elementos de la cadena de valor no comparten información sobre inventarios ni demandas, el efecto bullwhip puede tener un impacto en los niveles de aprovisionamiento en la cadena, es decir, casi involuntariamente, el efecto puede producir desabastecimiento.

Definición

El efecto látigo en el pronóstico de la demanda surge cuando cada miembro del canal pronostica la demanda basado en la información derivada a partir de los patrones de pedidos de un miembro inmediato inferior. (Ballou, p.723)

Consiste básicamente en que la demanda del consumidor no presenta fluctuaciones representativas, mientras que los inventarios revelan cambio importantes, mostrando disminución o exceso en los niveles de stock. Si en los diferentes eslabones de la cadena de suministro, no manejan información constante y verídica de sus inventarios y de la demanda del consumidor de sus productos, el efecto bullwhip toma fuerza generando sobre stock de seguridad, que como se sabe encarece, de manera radical, el producto final. (Heredia , p.127)

El efecto de látigo ocurre cuando los pedidos se transmiten de minorista a mayorista y al fabricante con fluctuaciones que aumentan en cada paso de la secuencia. El “latigazo” de las fluctuaciones en la cadena de suministro aumenta los costos asociados con inventario, transporte, embarque y recepción, mientras que disminuye el servicio al cliente y la rentabilidad. (Heizer y Render, p.422)

Causas

La variabilidad en la cadena de suministro se atribuye a varios elementos:

  • Falta de información entre proveedores y compradores intermedios.
  • Manejo sin orden en los pedidos de producción, generando volatilidad en los envíos.
  • Posibles períodos sin demanda de los bienes.
  • Posibilidades de obtener descuentos al por mayor (Lo que genera problemas de tiempo).
  • Pedidos inflados o estratégicos. (Aprovechando condiciones de mercado).
  • Incertidumbre por abastecimiento. Puede generar pedidos innecesarios.

Formas de combatirlo

  • Centralización y comunicación de la información de la demanda en los diferentes niveles de las cadenas de suministro.
  • Eliminación de ofertas al consumidor, para tener demandas constantes.
  • Mayor eficiencia en los pedidos.
  • Mejorar la tecnología de la información.

Bibliografía

  • Ballou, Ronald H. Logística: administración de la cadena de suministro. Pearson Educación, 2004.
  • Heredia Viveros, Nohora Ligia. Gerencia de compras: La nueva estrategia competitiva. ECOE Ediciones, 2013
  • Heizer, Jay y Render, Barry. Principios de administración de operaciones. Pearson Educación, 2004.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, mayo 23). ¿Qué es el efecto Bullwhip en la cadena de suministro?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-el-efecto-bullwhip-en-la-cadena-de-suministro/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el efecto Bullwhip en la cadena de suministro?". GestioPolis. 23 mayo 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-el-efecto-bullwhip-en-la-cadena-de-suministro/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el efecto Bullwhip en la cadena de suministro?". GestioPolis. mayo 23, 2001. Consultado el 19 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-es-el-efecto-bullwhip-en-la-cadena-de-suministro/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es el efecto Bullwhip en la cadena de suministro? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-el-efecto-bullwhip-en-la-cadena-de-suministro/> [Citado el 19 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de samkim en Flickr
DACJ