Manejo de la cadena de suministro. Modelo SCOR

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Después de muchos años en los que las compañías invirtieron en el mejoramiento de sus procesos internos, y en especial en la última década donde los avances tecnológicos permitieron el sueño de la integración, y la globalización permitió la expansión comercial, las compañías con visión global han llegado a una contundente conclusión: Competir Individualmente es una estrategia perdedora.

Una consecuencia directa de esta afirmación fue el inevitable cambio en las estrategias de estas compañías para enfocarse en el Alineamiento y Sincronización de sus Cadenas de Suministro, con lo cual han logrado ventajas competitivas en un ambiente hostil de alta proliferación de productos, altas variabilidades de las demandas y alta competición global.

¿Qué es Administrar las Cadenas de Suministro?

Comencemos con un par de definiciones:

Cadena de Suministro – todos los recursos interconectados y las actividades necesarias, para crear y entregar productos y servicios a los clientes. En el sentido más estricto, la cadena de suministro se extiende desde el punto de donde se extraen los recursos naturales de la tierra hasta el punto en donde se regresan a la tierra: “de la tierra a la tierra.”

manejo-de-la-cadena-de-suministro-donde-compiten-los-negocios-hoy1

Administración de la cadena de suministro (SCM) – Es la Integración, Sincronozación y Optimización, en su orden, de todas las actividades estratégicas, tácticas y operativas para lograr la mayor rentabilidad posible a todos los integrantes de las cadenas, desde el proveedor primario hasta el consumidor final.

Que es SCOR y Cómo Puede Mejorar la Eficiencia de su Cadena de Suministro ?

SCOR es un modelo de referencia del proceso de la cadena de suministro creado por el Supply Chain Council (www.supply-chain.org) diseñado para abarcar a todas las industrias. SCOR les permite a las compañías analizar todos los aspectos de sus cadenas de suministro, identificar objetivos de mejoramiento de desempeño en servicio y costos, adoptar mejores prácticas y mediciones reconocidas universalmente así como optimizar las inversiones tecnológicas.

Una evaluación de sus cadenas de suministro con el modelo SCOR, le permitirá ver una luz al final del tunel, mdeiante un programa maestro de mejoramiento de sus cadenas, que contempla aspectos de recurso humano, de procesos, mediciones jerarquicas y aplicación efectiva de tecnología de información.

SCOR es el modelo más utilizado hoy en el mundo por compañías interesadas en mejorar permanentemente su nivel competitivo global.

SCOR abarca desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.

manejo-de-la-cadena-de-suministro-donde-compiten-los-negocios-hoy2

Las compañías que utilizan SCOR toman decisiones estratégicas básicas con respecto

a su operación en las siguientes áreas:
· Desempeño en las entregas
· Desempeño en el cumplimiento de los pedidos
· Capacidad de reposición (Fabricar a existencia)
· Tiempo de manejo para el cumplimiento del pedido (ETO, MTO, CTO)
· Cumplimiento perfecto del pedido
· Tiempo de respuesta de la cadena de abasteciento
· Flexibilidad en la producción
· Costo del manejo total de la cadena de suministro
· Productividad en valor agregado
· Costo de garantía o costo de reproceso de las devoluciones
· Tiempo del ciclo de efectivo a efectivo (Cash to Cash)
· Días de inventario de abasto
· Retorno de los activos

Pero las compañías no pueden ser lo mejor de su clase en todas estas áreas, así que necesitarán elegir cuáles de las anteriores son las más importantes para tener éxito.

En seguida se tiene una representación gráfica de los tipos de procesos que SCOR contempla:

manejo-de-la-cadena-de-suministro-donde-compiten-los-negocios-hoy3

Las compañías que usan el modelo SCOR para configurar sus cadenas de suministro, tradicionalmente han obtenido los siguientes resultados:

manejo-de-la-cadena-de-suministro-donde-compiten-los-negocios-hoy4

Fuente: 2001 PRTM ISC Benchmark Study

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Acero Manuel. (2006, abril 7). Manejo de la cadena de suministro. Modelo SCOR. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/manejo-de-la-cadena-de-suministro-modelo-scor/
Acero, Manuel. "Manejo de la cadena de suministro. Modelo SCOR". GestioPolis. 7 abril 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/manejo-de-la-cadena-de-suministro-modelo-scor/>.
Acero, Manuel. "Manejo de la cadena de suministro. Modelo SCOR". GestioPolis. abril 7, 2006. Consultado el 21 de Febrero de 2019. https://www.gestiopolis.com/manejo-de-la-cadena-de-suministro-modelo-scor/.
Acero, Manuel. Manejo de la cadena de suministro. Modelo SCOR [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/manejo-de-la-cadena-de-suministro-modelo-scor/> [Citado el 21 de Febrero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pedrosimoes7 en Flickr
DACJ