¿Qué es keiretsu?

Keiretsu (系列 ) es un término japonés con el que se identifica a un conjunto de empresas con relaciones comerciales y participaciones entrelazadas.

Un keiretsu es un conjunto de compañías que tienen participación accionaria mutua, consejos de administración entrelazados y desarrollan negocios conjuntos en relaciones comerciales de largo plazo. (Betancourt, p.41)

Se dice que los Keiretsu son una particularidad de la economía japonesa pues negocian entre ellas (las empresas que lo conforman) y a veces concertan precios y se convierten en barrera para que otras empresas (fuera de su grupo) puedan vender sus productos a empresas de un Keiretsu. Además, las empresas de un Keiretsu se ayudan, cuando están en problemas se prestan financiamiento o administradores, etc.. Esto hace a estas empresas competitivas en su campo (sin embargo, con la gradual apertura en la economía desde la década de los 90 estos lazos tenderán a hacerse más tenues). (Aquino, p.114)

Los keiretsu son uno de los tres modelos de propiedad más utilizados en Japón, aparecieron después de la Segunda Guerra Mundial como una evolución de los anteriores zaibatsu (財閥 ) o conglomerados. Su núcleo está compuesto por un banco, una compañía general de comercio y una compañía industrial; las empresas agrupadas bajo el paraguas de los keiretsu participan del capital social de unas y otras sin llegar nunca a hacerse con el control de alguna en particular, la participación suele no superar el 5% del patrimonio social. Además de las empresas que conforman el núcleo hay una decena de corporaciones afiliadas al grupo y un centenar de ellas, mucho más pequeñas, que son filiales o subcontratistas. Estas pequeñas empresas, que servirán de colchón en caso de problemas, generalmente producen bajo el sistema justo a tiempo y se pueden considerar como maquiladoras a las órdenes del grupo; en ellas, el modelo de cultura corporativa es diferente de las compañías japonesas más conocidas: Los trabajadores le deben fidelidad a su empresa en cuotas menores que en las grandes compañías. Es más raro encontrar obreros y empleados con contrato vitalicio. Hay mayor movilidad y rotación de empleados y obreros. Los empleados y obreros gozan de menores beneficios. (Escandón)

Cervera explica que:

El término keiretsu alude a grupos de miles de compañías que trabajan para alguna organización de enormes dimensiones. Algunos keiretsu se componen de docenas de grandes firmas (cada una de las cuales agrupa a su vez a miles de compañías afiliadas) que, unidas entre sí, dan lugar a gigantescas asociaciones industriales. No se sabe a ciencia cierta cuántas corporaciones keiretsu existen en Japón, cerca de dos mil compañías están enlistadas en las bolsas de valores y casi todas cuentan con al menos un grupo de subsidiarias y/o afiliadas conectadas con sus operaciones. Muy probablemente, existe cuando menos igual cantidad de empresas lo bastante grandes como para suscribir acciones públicamente, pero que prefieren no hacerlo, no obstante tratarse en la gran mayoría de los casos de estructuras keiretsu. Los japoneses utilizan dos términos comunes para clasificar a los keiretsu, dependiendo de sus características esenciales: yoko (horizontal) y tate (vertical).

Un keiretsu horizontal es un grupo de compañías muy grandes que mantienen lazos comunes con un mismo banco central, unidas entre sí mediante sistemas de titularidad compartida (también conocidos corno de propiedad accionaria cruzada) y mediante relaciones estables de largo plazo de tipo comercial, estratégico, de información y distribución. Puede afirmarse que ambos, los extensos patrones de titularidad accionaria cruzada y el entramado de relaciones informales de largo plazo basadas en el consenso, constituyen el “cemento” que une a las organizaciones keiretsu. Las compañías principales dentro de los keiretsu Mitsubishi, Sumitomo o Sanwa son ejemplos notables del tipo de vinculación horizontal o yoko.

Por su parte, un keiretsu vertical o piramidal se compone de una compañía muy grande y cientos o miles de pequeñas compañías subordinadas a ella. Ejemplos representativos de este tipo de integración vertical serían grandes fabricantes como Hitachi, NEC, Toshiba o Toyota, este último representado por sus dos estructuras gemelas organizadas verticalmente: una pirámide que fabrica productos y la otra que los distribuye y vende.

Tipos de keiretsu
Tipos de keiretsu. Fuente: Betancourt, p.42

Bibliografía

  • Aquino Rodríguez, Carlos. Introducción a la economía asiática: el desarrollo económico del Asia Oriental y lecciones para el Perú, UNMSM, Facultad de Ciencias Económicas, 2000.
  • Betancourt G. Benjamín. Diseño organizacional. Las estructuras contemporáneas. En:
  • Cervera Aguirre, Manuel. Globalización japonesa: lecciones para América Latina, Siglo XXI, 1996.
  • Escandón, Arturo. (1999): «Los keiretsu o grandes grupos industriales japoneses». En:

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, Febrero 23). ¿Qué es keiretsu?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-keiretsu/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es keiretsu?". GestioPolis. 23 Febrero 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-keiretsu/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es keiretsu?". GestioPolis. Febrero 23, 2001. Consultado el 25 de Mayo de 2017. https://www.gestiopolis.com/que-es-keiretsu/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es keiretsu? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-keiretsu/> [Citado el 25 de Mayo de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de thomashawk en Flickr