¿Qué es el marketing?

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Para muchas personas el significado del Marketing es lo mismo que tener vendedores, para otros es publicar en radio o en el periódico avisos publicitarios. Otros creen que es todo lo que tiene que ver con elaborar un producto, tenerlo en almacenes, en puntos de ventas, obtener inventarios o diversificar en su portafolio. La realidad es que todas estas actividades y otras más son parte del Marketing.

El marketing tiene dos facetas, la primera faceta está compuesta por una filosofía, una actitud, una perspectiva o una orientación de la administración en buscar la satisfacción del cliente. La segunda faceta del marketing es realizar actividades y procesos que implemente la filosofía.

La Asociación Americana de Marketing define al marketing como una actividad, proceso de creatividad, una comunicación, la distribución y el cambio de ofertas que satisfaga las necesidades de los clientes, usuarios y la sociedad en general.

El marketing envuelve más que unas actividades realizadas por un grupo de personas de un área definida o un departamento. Según David Packard el marketing es mucho más que el trabajo de un grupo de empleados de un departamento. En otras palabras, el marketing es un proceso enfocado a darle valor y beneficios a los clientes o usuarios.

Este utiliza las comunicaciones, la distribución y las estrategias de precios en función de mostrar los beneficios de los bienes y servicios que satisfacen los deseos de los usuarios y/o clientes. De igual modo el marketing debe crear un clima organizacional que fomenten la organización, el entendimiento y la cooperación de los empleados, la dirección, proveedores, distribuidores y en ocasiones el apoyo de la comunidad.

Por esto el compromiso de la organización es utilizar la motivación como herramienta para originar un ambiente, que traslade el sentido de pertenencia de los empleados en satisfacción a los clientes. Según un artículo de la revista Fortune Magazine, el empleado es el primero y el cliente es después, enfatizando que empleados contentos generan clientes satisfechos con su atención.

Algo importante que hay que identificar dentro del marketing es el proceso del cambio, este juega un papel importante dentro de concepto, dado a que es la acción que realizan las personas por dar algo a cambio de otra (ver grafico).

La definición del término marketing
La definición del término marketing

No siempre los cambios requieren dinero, pero sí se deben tener en cuenta algunas condiciones que son importantes:

  1. Debe haber como mínimo dos partes.
  2. Cada parte debe tener algo que interese a la otra.
  3. Cada parte tiene la capacidad de comunicar y distribuir el bien o servicio.
  4. Cada parte es libre de aceptar o rechazar las ofertas de cambio.
  5. Y por ultimo cada parte debe estar de acuerdo con el cambio de la otra parte.

No siempre los cambios se hacen realidad, en ocasiones no se cumplen todas estas condiciones dejando de realizarse el cambio, en otras palabras se debe cumplir con las cinco condiciones necesariamente para que exista un cambio.

Pero algo que hay que tener claro es que existe marketing aunque no ocurra un cambio.

En conclusión, el concepto de marketing conjuga las actividades de los actores del mercado, utilizando herramientas como el precio, la promoción, la plaza y el producto para realizar estrategias donde se puedan satisfacer los deseos de la otra parte.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rincón Vásquez Carlos Andrés. (2011, mayo 31). ¿Qué es el marketing?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-el-marketing/
Rincón Vásquez, Carlos Andrés. "¿Qué es el marketing?". GestioPolis. 31 mayo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-el-marketing/>.
Rincón Vásquez, Carlos Andrés. "¿Qué es el marketing?". GestioPolis. mayo 31, 2011. Consultado el 13 de Diciembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/que-es-el-marketing/.
Rincón Vásquez, Carlos Andrés. ¿Qué es el marketing? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-el-marketing/> [Citado el 13 de Diciembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de daveynin en Flickr