¿Qué es macromarketing?

  • Marketing
  • 1 minuto de lectura

El Macromarketing se refiere al estudio de: (1) los sistemas de mercadeo, (2) el impacto de los sistemas de mercadeo en la sociedad, y (3) el impacto de la sociedad de los sistemas de mercadeo. El criterio (1) incluye temas como el marketing comparativo, la estructura institucional del mercadeo y las relaciones entre los canales de distribución. El criterio (2) es un “interés de la sociedad” que integra temas como la responsabilidad social y el papel del marketing en el desarrollo de la economía. El criterio (3) reconoce el impacto del marketing sobre la sociedad e incluye temas como los aspectos legales del mercadeo y las consecuencias para el mercadeo de los diferentes sistemas de valores políticos y sociales. (Hunt, p.13)

El mercado es una institución social única, que juega un rol en el proceso de abastecimiento que es crucial para el sustento de la humanidad. Dado que la sociedad está estructurada por instituciones sociales, la naturaleza del mercado y el papel que desempeña está interrelacionado con otras instituciones. El macromarketing es el estudio de tales interacciones. (Dixon, p.1)

El macromarketing examina las relaciones entre el marketing y la sociedad, los sistemas de mercadeo, la historia del mercado, los fenómenos de marketing en conjunto y los efectos del marketing en la calidad de vida. (Shultz, p.4 y 5)

El macromarketing se refiere a la comprensión, explicación y gestión de las relaciones entre marketing y sociedad. Es un puente en el que se encuentran, intercambian e interactúan, el mercado y la sociedad. El propósito del macromarketing consiste en crear y mantener una relación armónica entre marketing y sociedad, por lo tanto macromarketing es el estudio de las actividades y procesos que crean y mantienen esa armoniosa relación. El proceso de crear y mantener una relación armónica entre marketing y sociedad es bilateral (horizontal) y requiere balancear el interés propio de los negocios con el interés público encomendado a la sociedad. Requiere entender el qué y el cómo de la relación entre marketing y sociedad. (Sheth, p.2)

Bibliografía

  • Dixon, Donald F. Emerging macromarketing concepts From Socrates to Alfred Marshall, Open University of the Netherlands, 2001.
  • Hunt, Shelby D. Foundations of Marketing Theory: Toward a General Theory of Marketing, M.E. Sharpe, 2002, p.13.
  • Shultz, II, Clifford J. Macromarketing.
  • Sheth, Jagdish N. Towards a theory of macromarketing, ASAC, 1992.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, enero 29). ¿Qué es macromarketing?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-macromarketing/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es macromarketing?". GestioPolis. 29 enero 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-macromarketing/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es macromarketing?". GestioPolis. enero 29, 2002. Consultado el 19 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-es-macromarketing/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es macromarketing? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-macromarketing/> [Citado el 19 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nualabugeye en Flickr
DACJ