Protección social para los trabajadores informales en Perú - GestioPolis

Protección social para los trabajadores informales en Perú

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Introducción

El objetivo de este artículo es mostrar la situación de la protección social de los trabajadores informales en el Perú.

55-proteccion-social-para-trabajadores-informales-en-el-peru

A través del análisis de las Encuestas de Condiciones de Vida y Pobreza del INEI-2002 y de la Encuesta de Hogares especializada en Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de 1999, se estima la población que se encuentra en el empleo informal y se cuantifica el grado de cobertura de los componentes de protección social de esta población.

El artículo está organizado en cuatro secciones. La primera sección presenta los resultados de la estimación de la PEA informal. La segunda sección describe el perfil del trabajador informal y la tercera, discute sus niveles de protección social.

La estimación del empleo informal Para fines de comparación con la estimación del sector informal, se han tomado en cuenta dos definiciones.

La primera definición es la más conocida y la que se ha utilizado, con frecuencia, en los últimos años: la manejada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que es similar a la de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Esta definición se aplica al empleo no agrícola y conceptualiza a los ocupados en la economía informal como aquellas personas ocupadas y cuyo empleo principal se clasifica en una de las siguientes categorías:

  1. trabajadores independientes (incluye a los trabajadores familiares y a los trabajadores por cuenta propia, excepto los administrativos, profesionales y técnicos),
  2. trabajadores en el servicio doméstico y
  3. ocupados en establecimientos que cuentan con hasta nueve trabajadores.

La segunda definición de la economía informal se basa en la Resolución de la XV Conferencia de Estadísticos del Trabajo (1993). Se la considera como un grupo de unidades de producción y que no constituyen una unidad jurídica independiente del hogar propietario ni de los miembros del mismo. Se traduce en el hecho de que no lleven contabilidad completa que permita una distinción clara entre las actividades de producción de la empresa y las demás actividades de sus propietarios, así como los flujos de ingresos y de capital entre la empresa y los propietarios. La estimación para la primera definición fue de 5 millones de trabajadores, mientras que para la segunda definición fue de 3,7 millones de trabajadores.

En el primer caso, la PEA informal es el 66,1% de la PEA total y en el segundo, constituye el 49%. Con fines comparativos, se utilizó las mismas categorías de trabajadores y la brecha se redujo: 60% frente a 49%. Conceptualmente, se esperaría que la definición OIT-1993 arrojase un porcentaje de trabajadores en la informalidad menor, al centrarse en las unidades económicas y establecer condiciones que deben cumplir para ser catalogadas como tales.

En otras palabras, no basta pertenecer a una determinada categoría para ser considerado per se como informal. Sin embargo, la estimación comparativa muestra una subdeclaración del número de asalariados en los negocios informales, lo cual explica básicamente esta brecha de 11 puntos porcentuales (véase el cuadro 1).

Un tema complementario al anterior es el de las relaciones laborales informales. Estas se presentan en empresas de todos los tamaños, siendo predominantes en las microempresas. El 64% de los asalariados carece de contrato laboral y solo un tercio cuenta con afiliación al sistema de salud, siendo inferior la fracción que cotiza al sistema de pensiones.

Por otro lado, los cuadros 2 y 3 nos permiten observar alguna información adicional sobre la PEA ocupada en el ámbito nacional, atendiendo a su categoría ocupacional y estructura de mercado. Las principales características son las siguientes:

  1. Considerando la PEA total nacional, el 72,9% se clasifica como informal y el 23,6% como formal. Sin embargo, el análisis en el nivel de los ámbitos geográficos ofrece un panorama distinto. La PEA informal alcanza el 50,4% en Lima Metropolitana, el 69,4% en el resto urbano, el 72,1% en el ámbito rural no agrícola y llega al 98,6% en el rural agrícola.
  2. En el ámbito urbano, los trabajadores informales según categoría ocupacional son independientes y obrero privado; mientras que en el sector rural y en especial el rural no agrícola, los trabajadores familiares no remunerados tienen una presencia importante.
  3. Con respecto a la estructura de mercado, la PEA informal tiende a concentrarse en la microempresa y en los independientes no profesionales o técnicos. Por otro lado, la PEA formal se encuentra en el sector público y en la pequeña, mediana y gran empresa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 26). Protección social para los trabajadores informales en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proteccion-social-trabajadores-informales-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Protección social para los trabajadores informales en Perú". GestioPolis. 26 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/proteccion-social-trabajadores-informales-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Protección social para los trabajadores informales en Perú". GestioPolis. junio 26, 2006. Consultado el 16 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/proteccion-social-trabajadores-informales-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Protección social para los trabajadores informales en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proteccion-social-trabajadores-informales-peru/> [Citado el 16 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de theodorescott en Flickr