El Perú en el ranking de protección social según la OIT

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

En la segunda década del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con un Clima de Negocios que les permita desarrollarse, invertir, fomentar la investigación en el desarrollo de nuevos productos o servicios a efectos de ser más competitivos en el mercado y ser cada vez más eficientes y eficaces.

Sin embargo uno de los grandes problemas que enfrentan las organizaciones en el mundo son las acciones que toman los gobiernos de los países en materia de protección social, dado que este tema es muy sensible para toda la población y  ello afecta el Clima de Negocios. Para analizar este tema voy a tomar como ejemplo el caso peruano.

El gasto público en protección social en el Perú sigue siendo inferior al del promedio de América Latina y el Caribe. Mientras países como Brasil, Chile y Uruguay destinan más del 10% de su PBI a ese fin, en el Perú el porcentaje asciende a 3.1%, solo por encima de países como Paraguay, Nicaragua y Haiti, reveló el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En promedio, el gasto público en la región asciende al 9.7% del PBI.

De acuerdo al Informe mundial sobre la protección social 2017-2019: La protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  los déficits de cobertura (de protección a la infancia, la maternidad, la discapacidad y los accidentes laborales) guardan relación con una remarcable falta de inversión en protección social.

“Aunque muchos países ya han alcanzado la protección social universal, hace falta redoblar los esfuerzos para extender la cobertura y asegurar un nivel adecuado de beneficios”, señaló la OIT.

La OIT destacó, además, que el gasto público en la región se concentra en la población de mayor edad, siguiendo la tendencia que se observa en el mundo. Este es el caso de países como Brasil, Estados Unidos y Uruguay, donde el gasto de protección social para este grupo representó cerca del 50% del gasto total.

“La distribución del gasto en protección social es más equilibrado en países como Canadá y Chile, mientras que otros, incluido Bolivia, República Dominicana y Paraguay, se pone más énfasis en brindar protección social a las personas en edad laboral”, subrayó el organismo.

La cobertura de la protección social por concepto de maternidad sigue siendo limitada en muchos países de la región, concluye la OIT. La mayoría de países clasificados por la organización se encuentran en tres categorías: seguro social y régimen no contributivo sin comprobación de medios, seguro social y régimen no contributivo con comprobación de medios, y solo seguro social.

El Perú se encuentra en el segundo grupo, en esa línea, la OIT destacó la labor del programa Juntos, que ofrece cada dos meses un incentivo monetario de S/.200 para mujeres embarazadas, niños y adolescentes que tengan hasta 19 años y vivan en situación de pobreza extrema.

La protección de la maternidad es un componente esencial de las políticas para prevenir y reducir la pobreza, promover la salud, la nutrición y el bienestar de las madres y sus hijos, lograr la igualdad de género en el ámbito laboral, y promover el trabajo decente para las mujeres y hombres”, anotó la entidad.

En el caso de las prestaciones por discapacidad, se informó que sólo el 3.9% de peruanos con discapacidades severas recibe una prestación por discapacidad, mientras en la región el 59.4% de personas con discapacidades reciben una prestación.

Otra de las  conclusiones es que solamente el 19.3% de la población peruana que supera la edad que da derecho a la jubilación reciben una pensión de vejez, en la región el porcentaje se ubica en 70.8%.

“El informe pone de manifiesto que el nivel de las prestaciones es con frecuencia demasiado bajo e inadecuado para permitir que los adultos mayores salgan de la pobreza. Esta tendencia suele estar incentivada por las medidas de austeridad”, explicó la OIT.

La organización agrega que lo anterior ha propiciado que algunos Estados apunten a revertir la privatización de las pensiones, debido a que esas políticas no arrojaron los resultados esperados. “Países como Argentina, Bolivia, Hungría, Kazajstán y Polonia están regresando a los sistemas públicos basados en la solidaridad”, dijo la OIT.

En cuanto a gastos, se detalló que el Perú invierte cerca del 0.8% de su PBI para proteger a las personas en edad de trabajar, por debajo de países como Argentina, Colombia y Costa Rica, que llegan al 5.1%, 3.9% y 3.4%, respectivamente.

Dentro del ránking de los países de ingresos medios, el Perú ocupa el puesto 36 de 86 países.  En tanto, para la protección de personas que están por encima de la edad legal de jubilación, se destina el 2.5% del PBI.

Los resultados de este Informe de la OIT nos permiten obtener muchas conclusiones siendo la principal que el Perú está muy rezagado en cuanto a gasto público en protección social frente a otros países de la región, lo cual es de responsabilidad principal de los diversos gobiernos de turno de las últimas décadas, quienes no han logrado tomar las acciones necesarias, adecuadas y oportunas para mejorar la protección social de la población, a pesar del crecimiento económico que tuvo el país en dicho periodo, lo cual ha sido y es motivo de mucho descontento en la población con los gobiernos de turno, lo que ha venido causando conflictos sociales los cuales afectan negativamente el Clima de Negocios.

Siendo indispensable revertir esta situación, los gobiernos de turno deben de destinar un mayor porcentaje del PBI para la protección social, pero esta acción debe ir acompañada de una administración eficiente y eficaz de las inversiones y programas sociales, combatiendo y sancionando firmemente cualquier acto de corrupción y eliminar cualquier tipo de injerencia política.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2017, diciembre 11). El Perú en el ranking de protección social según la OIT. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/peru-ranking-proteccion-social-segun-la-oit/
Taype Molina, Martín. "El Perú en el ranking de protección social según la OIT". GestioPolis. 11 diciembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/peru-ranking-proteccion-social-segun-la-oit/>.
Taype Molina, Martín. "El Perú en el ranking de protección social según la OIT". GestioPolis. diciembre 11, 2017. Consultado el 19 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/peru-ranking-proteccion-social-segun-la-oit/.
Taype Molina, Martín. El Perú en el ranking de protección social según la OIT [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/peru-ranking-proteccion-social-segun-la-oit/> [Citado el 19 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de youngshanahan en Flickr
DACJ