Proyecto infantil “La Colonia” y la obra Martiana, posibilidad para la educación cívica en Cuba

  • Otros
  • 15 minutos de lectura

El trabajo educativo está estrechamente relacionado con la educación en valores, donde el educando debe asumir una posición activa en la apropiación individual de los significados. La institución educativa está llamada a convertirse en el centro promotor de cultura más importante de una comunidad, en ella convergen los elementos culturales de la sociedad y los de cada individuo que en su estrecha interrelación conforman la cultura escolar.

El proyecto infantil “La Colonia” está encaminado al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes manifestaciones artísticas que se relacionan con el teatro infantil, como son la danza, la música, la plástica y la literatura creando un espacio que permita expresar las inquietudes y promover su talento. Se pretende profundizar en el conocimiento de la historia local para que permita el rescate y preservación de la identidad en las nuevas y futuras generaciones, el desarrollo social y cultural, la potenciación  de valores, con énfasis en las posibilidades que la obra martiana brinda para ello consolidando la labor educativa e incrementando el sentido de pertenencia hacia la comunidad expresado en el cuidado y conservación del medio ambiente.

De igual forma este proyecto se plantea entre sus propósitos desarrollar las normas de educación formal, potenciando la participación a niños con problemas de conducta y de salud, permitiendo profundizar la investigación en el campo psicopedagógico, psicológico y sociocultural en las diferentes instituciones de la comunidad  que se relacionan con el mismo, lo que evidencia su factibilidad.

Palabras claves: trabajo educativo, cultura escolar, valores.

Introducción 

El teatro nace del rito y del juego. Las energías y necesidades del niño encuentran en el teatro, por su propia condición, un espacio natural de confrontación, realización y desarrollo multidimensional. Su actividad movilizadora pone en juego la naturaleza racional y física del niño, requiriendo y propiciando una participación integral de este.

Los inicios del teatro infantil en Cuba, después del triunfo revolucionario, se remonta al año 1963 con la creación del Teatro Nacional de Guiñol, así culminaban 20 años de esfuerzos tesoneros. Con la creación de la Escuela Nacional de Teatro infantil de Güira de Melena en 1968, vinculado al Ministerio de Educación el trabajo se amplía, se profundiza y gana en sentido cualitativo, de esta forma el énfasis se vuelca sobre las escuelas, círculos infantiles y municipios, ganando en extensión.

La actividad de teatro infantil  cobra una renovada visión a partir de la fundación de la Compañía Teatral Infantil “La Colmenita”. Esta agrupación se ha caracterizado por ser un laboratorio donde niños y adultos se afanan por alcanzar un resultado escénico dirigido fundamentalmente a los niños. Tanto de uno como del otro proyecto, se han derivado procesos artísticos y pedagógicos diversos, su importancia radica en que le brindan un espacio a una modalidad del teatro infantil: el teatro hecho por niños.

En el año 2001 comienza una experiencia novedosa en el municipio Mella, de la provincia Santiago de Cuba, con la organización de un taller de creación infantil, con niños de talento amplio, vinculándose varios  estudiantes e instructores de la Casa de Cultura del municipio para su desarrollo, lo cual permitió su presentación en festivales, jornadas y eventos culturales pioneriles del territorio, posibilitando  su posterior presentación en municipios aledaños. En una fase superior del trabajo, surge la idea de crear un espacio que de forma sistemática permitiera al taller intercambiar con una mayor cantidad de niños, creando como alternativa de presentación el espacio “1,2 y

3… sube el telón” donde se hacían presentaciones teatrales adaptadas a las características de los locales y las posibilidades escénicas, de igual forma se crea el espacio “Las Travesuras de Tontín” donde las obras teatrales se  convertían en un espectáculo de animación e intercambio con el público asistente. Estos primeros espacios permitieron que varios de los integrantes del taller por su talento y madurez integraran la escuela de instructores de arte, adquiriendo una formación especializada.

De esta forma se producen los orígenes del proyecto de teatro infantil “La Colonia”, el cual representa una colonia de mariposas que en determinada época del año se concentran en las márgenes del río, el 36 de Mella, este lugar que desde el punto de vista climático ofrece las posibilidades para que ocurra este hecho natural permite que diversas variedades de mariposas confluyan en este escenario natural, donde mariposas y reinas se entremezclan con un inusual movimiento en su volar, lo cual disipa alegría, energía positiva y una singular atracción. Desde el punto de vista escenográfico se recrea en la escena a los duendes, quienes se presentan como los guardianes de la colonia y protectores de las mariposas.

Desde su creación en septiembre de 2009, el proyecto de teatro infantil “La Colonia”,  ha logrado incluir niños de sectores vulnerables dentro de la comunidad, como es el caso de niños con problemas de conducta y dificultades en el aprendizaje, niños con limitaciones físico motoras y enfermedades como autismo, retardo en el aprendizaje, que por dichas limitaciones de discapacidad o enfermedad no encontrarían otro espacio que les permitiera hacer una presentación de esta índole, dándole la posibilidad de disfrutar y expresar sus potencialidades en un escenario teatral.

Objetivo general del proyecto: Desarrollar acciones desde una perspectiva sociocultural que permitan ampliar integralmente las potencialidades artísticas en la comunidad mediante las manifestaciones artísticas de teatro, literatura, danza, música y plásticas en niños, niñas y adolescentes de la enseñanza primaria y media del municipio Mella.

Objetivos específicos:

  1. Establecer un espacio con carácter participativo, para el desarrollo de las cualidades escénicas de los niños, niñas y adolescentes del municipio Mella.
  2. Motivar a los niños, niñas y adolescentes por la historia local y nacional, haciendo énfasis en los orígenes de la comunidad en la cual viven y se desarrollan.
  3. Promover el cuidado y preservación del medio ambiente a través de un pensamiento naturalista que garantice la calidad de vida en los miembros de la comunidad.
  4. Elevar los índices de cultura general integral entre los niños, niñas y adolescentes, asociados a la cultura, la historia y la ética social.
  5. Promover la investigación científica, con un perfil psicopedagógico y sociocultural, en las instituciones del municipio Mella.
  6. Potenciar la formación de valores a través de la obra martiana.

Para garantizar el cumplimiento de este objetivo específico fue necesario realizar un diagnóstico que incluyó a los integrantes del proyecto y sus familiares, teniendo en cuenta que el  pensamiento pedagógico de José Martí  se proyecta hacia la realidad contemporánea con tanta luz que existe la responsabilidad histórica de estudiarlo profundamente y divulgarlo, pues sus métodos van dirigidos a enseñar, pensar, trabajar con independencia, que sus alumnos conocieran y actuaran a través de sentimientos y emociones, siempre elevándolos con la cultura de los sentimientos, para enriquecer su mundo interior, que pudieran identificarse y enfrentarse con grandes problemas sociales y políticos.

El mismo permitió identificar la necesidad de potenciar el estudio de la obra martiana, pues de 36 encuestados, sólo 15 pudieron referirse de manera coherente y acertada sobre el contenido de las obras que se les preguntó, del mismo mido se pudo identificar que aún no es suficiente el conocimiento que se logra de la vida y obra del apóstol para que sea asumido de una manera más diáfana en el momento de las puestas en escena.

Pudo identificarse además que sigue siendo necesario vincular a los familiares a las acciones educativas que se desarrollan desde el proyecto pues de manera mancomunada, se deben lograr mejores resultados en la misma.

A solicitud del coordinador de proyecto y luego de la realización del diagnóstico, atendiendo a las necesidades del territorio y a las realidades observadas se pudo establecer como problema el insuficiente  dominio de la obra martiana no permite un dominio pleno de las mismas ni contribuye a potenciar los valores en los integrantes del proyecto “La Colonia”, del municipio Mella.

Todo esto condujo a la necesidad de acercar a Martí por nuevos caminos, utilizando para ello la lectura, el trabajo con diccionarios, la explicación detallada del contexto histórico de cada una de las obras, el descubrimiento de recursos expresivos en las mismas e ir desentrañando esa lectura entre líneas que nos transporta al nuevo conocimiento siendo por tanto  el objetivo, la elaboración de una propuesta metodológica para el desarrollo de talleres martianos para potenciar la formación de valores en el Proyecto infantil “La Colonia”.

Como parte de las acciones que se desarrollan desde el Centro Universitario para asesorar, los proyectos socioculturales fueron utilizados varios métodos de investigación científica los teóricos y prácticos: observación, entrevistas, encuestas; el análisis-síntesis a través de todo el proceso de la investigación científica; histórico-lógico en el estudio de los antecedentes del objeto y campo de acción (transitó además a lo largo de todo el proceso investigativo).

Desarrollo:

La estrategia de desarrollo de este proyecto está centrada en el trabajo formativo y educativo con niños, niñas y adolescentes, donde se vincula la actividad psicopedagógica desde una perspectiva sociocultural que permite un trabajo multidisciplinario entre diferentes instituciones del territorio. El tipo de intervención que se manifiesta en el proyecto es participativa ya que involucra a diferentes actores locales e instituciones con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos propuestos.

El proyecto de teatro infantil “La Colonia”, tributa con sus acciones al desarrollo sociocultural del municipio, concebido para que entre sus proyecciones fundamentales se incluya: la transformación de hábitos de vida, costumbres y conductas no adecuadas de los niños en el medio social donde se desarrollan, propiciando el desarrollo local sostenible desde dimensiones socialmente funcionales, ambientales, organización social, cultural e histórica.

Una de las prioridades del  Programa para el Desarrollo Cultural del municipio Mella  es  el acceso y la participación activa de la población en la vida cultural del territorio. Uno de los objetivos de trabajo de este programa plantea:

  • Fortalecer el trabajo de conservación, protección, investigación y promoción del patrimonio cultural y natural en defensa de los valores de la identidad de este poblado. Este objetivo da respuesta a la línea de trabajo Fortalecimiento de la cultura, el patrimonio e identidad, perteneciente a la Estrategia Municipal de Desarrollo Local (EMDL) del Municipio Mella. Se considera para ello toda acción dirigida a conservar el patrimonio tangible e intangible, a promover acciones de divulgación de estos valores en las comunidades del territorio, además de cuidar y mantener un entorno medioambiental

Dentro de los objetivos que se propone el proyecto “La Colonia” está:

  • La revitalización de la cultura y la historia local en la comunidad.
  • El incremento de los índices de educación y cultura alcanzados en los diferentes sectores de nuestra localidad que tributan al mejoramiento sostenido de la calidad de vida de la población.

Es por ello que el proyecto de teatro infantil “La Colonia” se encuentra relacionado con la estrategia de desarrollo de la institución docente desde una perspectiva sociocultural y comunitaria, dado por la significación que tiene para nuestra sociedad el gradual incremento del nivel cultural de las futuras generaciones, la consolidación en la formación de valores y la preservación de la identidad local.

Las universidades como instituciones educativas juegan un importante rol en el mundo actual caracterizado por los retos y desafíos que le plantea la Sociedad del Conocimiento. La Universidad no puede verse sólo como el centro formador de hombres, sino también  de cultura, de producción científica e innovación tecnológica, vinculada con la sociedad, para aportar a la comunidad y, a la vez, nutrirse de ella con un alto nivel de actualización científico-técnica.

El trabajo educativo y la extensión universitaria se sustentan en un sistema de acciones que organiza la institución para influir en el desarrollo de la personalidad de cada estudiante con características propias que permita una formación integral en correspondencia con los objetivos educativos de la sociedad en que vive.

La dimensión extensionista tiene como soporte la promoción de cultura en su concepción genérica, comprende la participación estudiantil en el movimiento de artistas aficionados, cátedras multidisciplinarias, el movimiento deportivo, el trabajo comunitario, haciendo énfasis en la labor de educación y promoción de salud. Esta dimensión permite transmitir a todas las generaciones de profesionales los valores culturales que genera la Universidad, conservar la memoria histórica y promover la divulgación e intercambio profesional.

La enseñanza de la Historia de Cuba constituye en las Universidades una necesidad vital, que debe continuar consolidando la formación integral y revolucionaria de los  egresados, con convicciones revolucionarias y valores morales que permitan la defensa de las conquistas.

La Historia de Cuba debe potenciar la vinculación con la Historia local y con las instituciones culturales de la comunidad, conduciendo a los estudiantes a la realización de investigaciones donde se desempeñen como protagonistas de la cultura comunitaria; teniendo en cuenta que el efecto de la enseñanza y su desarrollo son el resultado directo de la actividad de los educandos con el mundo circundante, lo que le permite desplegar su capacidad cognoscitiva, haciendo surgir imágenes, representaciones, conceptos, juicios y generalizaciones.

De ahí que el proyecto trabaje por  fomentar entre los niños, niñas y adolescentes el amor por la cultura y el arte, la identificación con la historia de su territorio, el cuidado y preservación del medio ambiente, conductas apropiadas de acuerdo al escenario donde se desenvuelve, el rescate de la educación formal y el cuidado y respeto a las personas. El proyecto contribuye al empeño y preocupación de los niños y adolescentes por su rendimiento académico y deportivo, ayudando a la elevación de la calidad de vida desde el punto de vista intelectual y personal. El proyecto  propicia un espacio para el trabajo y desarrollo de los niños desde edades tempranas permitiendo una opción recreativa y creativa en una edad tan importante en la formación del individuo en un municipio sin antecedentes en este tipo de manifestación.

Desde el centro universitario y a partir de los estudios antes mencionados, se implementa una propuesta metodológica para el desarrollo de talleres martianos para potenciar la formación de valores en el Proyecto infantil “La Colonia”.

Los mismos incluyen la participación de los familiares, se realizan cada 15 días, en la Casa Comunitaria Ruta por la Historia, sede de los ensayos del grupo, el horario es de 1 hora, las temáticas que se han implementado son las siguientes:

Objetivo del Taller: Potenciar la formación de valores en los niños, niñas y adolescentes que integran la Compañía, a través  del análisis, debate y reflexión de textos martianos.

Tema 1: La Edad de Oro y el cuento de Meñique una posibilidad  en la educación cívico-moral de nuestros niños.

Objetivo: Explicar el proyecto educativo de José Martí contenido en el prólogo y reflejado en el cuento de Meñique.

Metodología: se indica a padres e integrantes de la compañía la lectura del prólogo y el cuento de Meñique, para garantizar que se hayan familiarizado con los mismos, recordando además que hay niños que aún no saben leer. Con ayuda de un power se va dando a conocer el proyecto educativo planteado por Martí con énfasis en su postura ética del bien, la verdad y la bondad. Se demuestra además cómo la sabiduría se adquiere a través de la búsqueda constante, es decir a través de la lectura y el intercambio. También se trabajan valores como la honestidad, la solidaridad, la perseverancia, pero se adoptan posturas sobre otros temas como la envidia, los celos, la ignorancia.

El adecuado trabajo en este tema ha de garantizar un pleno dominio del objetivo del proyecto educativo perseguido por José Martí con la Edad de Oro, pues se dará a conocer el significado de la portada, lugar y fecha en que inicia su edición, así como las causas que conducen a que abandone el proyecto.

Tema 2: Las cartas de Martí a María Mantilla, amor, merecimiento y respeto.

Objetivo: Argumentar la importancia del amor en la formación de valores  partiendo de la lectura de fragmentos de las cartas de Martí a María Mantilla.

Metodología: atendiendo a la edad se indicará a padres e integrantes de la compañía la lectura de los fragmentos seleccionados. En el momento del taller se utiliza un power que irá sirviendo para guiar el intercambio, las ideas fundamentales que serán abordadas conducen a  entender que   las cartas que Martí dirige a María Mantilla, encierran entre sus mensajes, el amor profundo a ella y su familia, el incentivo constante para la búsqueda y el estudio, así como, despertar en ella la necesidad de trasmitir dichos conocimientos.

También se explicará que la forma de redactar sus cartas es conversacional, le hace interrogantes que él mismo responde y le propone ejercicios que según sus palabras le harán saber si ella ha pensado en él. De este modo se intentará que los niños aprendan una nueva manera de dirigir sus cartas con énfasis en aquellas que hoy dirigen a sus padres en cumplimiento de misión.

Es necesario además aprovechar las potencialidades para hablar del amor, el respeto, la belleza, las necesidades de aprender y enseñar, el amor a los padres en especial a las madres, la invitación constante a no ser esclavos de la ignorancia.

Tema 3: Intercambio sobre el texto Cien preguntas sobre José Martí

Objetivo: Promover la búsqueda de nuevos aspectos de la vida y obra de José Martí.

Metodología: el libro que se propone en sí mismo contiene una metodología porque da respuestas a interrogantes comunes entre nuestros niños, adolescentes y jóvenes, la esencia está en iniciar a partir de dichas interrogantes una profundización de los conocimientos, que estará en dependencia de los objetivos de trabajo de la compañía, así como los grupos por edades.

Tema 4: Una mirada al tema de la muerte desde la perspectiva martiana, vista en textos de La Edad de Oro.

Objetivo: Explicar cómo Martí enfrenta en sus textos el tema de la muerte desde una postura educativa y formativa.

Metodología: se indicará la lectura de textos seleccionados, aunque en todos los contenidos en la Edad de Oro se aborda  el tema de la muerte, la idea consiste en buscar la intencionalidad educativa. Para que esto se comprenda mejor, debemos dejar sentado que se aborda desde estas perspectivas, como causa de, tristeza, envidia, decisión, belleza, guerra, deber, honor, vejez, ilusión, premio, pobreza, desamor, violencia.

Sólo utilizaremos un ejemplo para su mejor comprensión:

La última página que funciona como resumen del número y espacio para adelantar el contenido del siguiente, transmite de forma sencilla un mensaje, en este segundo número, la muerte es mostrada como lo que no debe ocurrir hasta que haya una obra,  como si las personas no tuvieran el derecho de  hacerlo en tanto son necesarios.

 (…) La Edad de Oro no se quiere morir, porque nadie debe morirse mientras puede servir para algo. (…)

Los temas, sólo culminan cuando se ha logrado el objetivo propuesto, pues este es un trabajo de amor que requiere constancia y verdadera comprensión pues el objetivo final radica en que cada puesta en escena sea muestra de los valores asumidos por los integrantes del Proyecto La Colonia.Conclusiones:

1.- El proyecto infantil “La Colonia” clasifica como un proyecto sustentable, el mismo genera un impacto desde el punto de vista social ya que atiende desde diferentes perspectivas el trabajo con niños, niñas y adolescentes de conductas irregulares en la comunidad, de la misma manera el proyecto atiende a los que presentan dificultades en el aprendizaje y otros con problemas de salud que generan trastornos motores y otros.

2.- La obra martiana debe continuar siendo un referente en el quehacer de los educadores, pues ella está colmada de valores éticos y estéticos que contribuyen a formar a nuestros educandos.

3.- En el proyecto infantil La Colonia el trabajo de formación de valores debe ser coherente y cohesionado, la obra martiana contribuye a elevar su calidad.

 Bibliografías:

1.-Almendro, Herminio. Ideario Pedagógico de José Martí. Editorial Pueblo y                            Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 1999.

2.- Báxter Pérez, Esther. Educar en valores tarea y reto de la sociedad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 2007.

3.- Colectivo de autores.la formación de valores morales a través de la enseñanza de la Historia de Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. 2007.

4.- Díaz Pendás, Horacio. Apuntes martianos para las clases de Historia de         Cuba y otras ideas. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 2010. 5.-Fernández Retamar, Roberto. Introducción a José Martí. Letras Cubanas. La

Habana, Cuba. 2006

6.- Fernández Retamar, Roberto e Ibrahím Hidalgo. Semblanza biográfica y cronología mínima. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. 1990.

7.-Hidalgo Paz, Ibrahím. Incursiones en la obra de José Martí. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba. 1989.

8.-Lafaurie Ochoa, Yamila y otros. El trabajo educativo y la extensión universitaria en las Ciencias Médicas. Manual metodológico. Editorial de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. 2009.

9.- Leal García, Haideé. Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 2010.

10.-López Civeira, Francisca. 100 preguntas sobre José Martí. Editorial Gente Nueva. La Habana, Cuba.  2012.

11.-Martí Pérez, José. Ideario Pedagógico (selección e introducción de Herminio Almendros). Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 1990.

12.-Santos Moray, Mercedes. Páginas del Joven Martí. Editorial Gente Nueva. La Habana, Cuba. 1984.

13.-Toledo Sande, Luis. Cesto de llamas. Biografía de José Martí. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba. 1996.

   Anexos:

Proyecto Infantil Colonia Cuba
Proyecto Infantil Colonia Cuba
Proyecto Infantil Colonia Cuba
Proyecto Infantil Colonia Cuba

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Segura Aguilar Yarisleydis. (2018, febrero 19). Proyecto infantil “La Colonia” y la obra Martiana, posibilidad para la educación cívica en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proyecto-infantil-la-colonia-la-obra-martiana-posibilidad-la-educacion-civica-cuba/
Segura Aguilar, Yarisleydis. "Proyecto infantil “La Colonia” y la obra Martiana, posibilidad para la educación cívica en Cuba". GestioPolis. 19 febrero 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-infantil-la-colonia-la-obra-martiana-posibilidad-la-educacion-civica-cuba/>.
Segura Aguilar, Yarisleydis. "Proyecto infantil “La Colonia” y la obra Martiana, posibilidad para la educación cívica en Cuba". GestioPolis. febrero 19, 2018. Consultado el 21 de Enero de 2019. https://www.gestiopolis.com/proyecto-infantil-la-colonia-la-obra-martiana-posibilidad-la-educacion-civica-cuba/.
Segura Aguilar, Yarisleydis. Proyecto infantil “La Colonia” y la obra Martiana, posibilidad para la educación cívica en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-infantil-la-colonia-la-obra-martiana-posibilidad-la-educacion-civica-cuba/> [Citado el 21 de Enero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ashumathura en Flickr
DACJ