Programas sociales de lucha contra la pobreza en Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

En el período comprendido entre los años 2000 y 2005, el gasto social en el Perú representó aproximadamente el 25% del presupuesto público y registró una tasa promedio de crecimiento anual de 8%.

59-programas-sociales-pobreza-en-el-peru

Sin embargo, este esfuerzo no se ha visto reflejado en resultados tangibles, pues los niveles de pobreza se han mantenido relativamente constantes (perjudicando a más del 50% de la población) y el malestar percibido se ha incrementado durante dicho período.

En este sentido, es legítimo preguntar a qué se debe esta situación para que sea posible buscar soluciones que puedan ser implementadas en el corto plazo.

En el Perú existen alrededor de cuarenta programas de lucha contra la pobreza, los que están adscritos a los distintos sectores como el Ministerio de Salud, de Educación, de la Mujer, de Trabajo, de Agricultura, de Vivienda, de Transporte, de Economía y Finanzas y de Energía y Minas. Si consideramos la manera cómo se han manejado estos programas a partir de año 2000, se observa que las mejoras en capital humano no son tan visibles porque el elemento político se ha superpuesto al elemento técnico calificado.

De esta manera, si bien se ha observado un incremento importante en el gasto destinado a esos programas, esto no se ha traducido en resultados concretos ni en cambios en el bienestar de la población objetivo.

La presente investigación argumenta que estos resultados pueden deberse a una gestión deficiente de los recursos públicos destinados a los distintos programas sociales. En consecuencia, surgen problemas tales como filtración (la población beneficiaria no es la población objetivo), subcobertura (población objetivo que no está siendo atendida), politización del gasto e incremento del gasto corriente (planillas y obligaciones sociales).

Ante estas dificultades, se propone dejar atrás el enfoque asistencialista predominante en la década de 1990 y pasar a uno orientado al desarrollo de capacidades de la población, que  refuerce la gestión social de riesgo.

Programas de alimentación nutrición: el Vaso de leche y los Comedores populares

Diagnóstico

Los programas de alimentación-nutrición son verdaderamente importantes, puesto que cumplen una doble función. La primera, aliviar la pobreza al mejorar la calidad de vida de las personas en dicha situación. La segunda, reducir la pobreza, al existir un claro vínculo entre una buena alimentación y desaprove una buena salud, particularmente en los primeros años de vida.

De manera particular, en esta revisión se ha considerado al programa Vaso de leche y a los Comedores populares. Si se realiza un análisis de los niveles de subcobertura en todas las regiones del país para ambos programas, se observan niveles bastante elevados de este indicador (véase el gráfico 1).

Así, por ejemplo, para el año 2004, se estima que el número de filtrados en el nivel nacional para el programa del Vaso de leche es de 1.073.639 y para los Comedores populares es de 297.858. Para ambos programas, los niveles de filtración son más elevados en las regiones con menores niveles de desnutrición, como es el caso de Tacna y Lima. Esto es indicativo de una mala asignación de los recursos.

Para ese mismo año, los beneficiarios potenciales no atendidos en el programa Vaso de leche representaron un 68,5%; mientras que en los Comedores populares, el nivel fue de 97,5%.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 2). Programas sociales de lucha contra la pobreza en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/programas-sociales-de-lucha-contra-la-pobreza-en-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Programas sociales de lucha contra la pobreza en Perú". GestioPolis. 2 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/programas-sociales-de-lucha-contra-la-pobreza-en-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Programas sociales de lucha contra la pobreza en Perú". GestioPolis. junio 2, 2006. Consultado el 17 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/programas-sociales-de-lucha-contra-la-pobreza-en-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Programas sociales de lucha contra la pobreza en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/programas-sociales-de-lucha-contra-la-pobreza-en-peru/> [Citado el 17 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jag72 en Flickr