Principios para desarrollar una estrategia de Océano Azul

En este mundo totalmente globalizado, existe muy poca exclusividad o poca particularidad de productos por parte de las empresas, hoy en día quien lanza un producto al mercado por lo regular ya tiene un competidor o por el contrario la mayoría de los productos creados son reacciones de empresas que buscan competir con alguna empresa que se encuentre innovando.

Las empresas por lo regular siempre van a competir entre ellas, se lanzan por un sector o una “rebanada” del mercado sin tomar en cuenta que pueden ser ellas mismas las creadoras de mercados nuevos, donde podrían navegar a través de aguas calmadas, nada turbias y limpias y llenas de peces gordos donde poder pescar.

A este tipo de estrategia en la que se busca que la empresa sea la creadora de mercados se le hace llamar océano azul (ocean blue) en la cual lo que se busca es que las organizaciones sean creadoras de nuevos nichos de mercado, donde lejos de buscar entrarle a una competencia por el mismo, vean la manera de crear productos innovadores o crear un producto el cual no tenga hasta el momento competencia y puedan como lo dice su nombre navegar tranquilamente por un océano azul.

En este articulo hablaremos de este término, su origen, de igual forma hablaremos un poco de su contraparte la cual es el océano rojo y de como un océano azul beneficia de una mejor manera a las organizaciones a diferencia del océano rojo, mencionaremos sus beneficios y sus riesgos a la hora de implementar esta estrategia de negocios y se dará una conclusión personal a cerca del tema.

Orígenes

De acuerdo con (compartelibros.com) en su página de internet nos dice lo siguiente a cerca de los autores del libro y estrategia llamada océano azul:

“W. Chan Kim (Corea, 1952) ha sido miembro de la junta directiva de varias multinacionales, y es miembro del Foro Económico Mundial. En 1992 se trasladó a Francia.   Renée Mauborgne, estudió en la Universidad de Harvard. En 1992 recibió el Premio Haynes al Académico más prometedor. Es miembro del Consejo de Asesores del presidente Barack Obama, y miembro del Foro Económico Mundial”

Los autores de dicho libro actualmente son profesores de estrategia y administración en el INSEAD, la cual es la segunda escuela mas importante del mundo en cuanto a negocios se refiere, de igual forma son codirectores del INSEAD Blue Ocean Strategy Institute, en Fontainebleau, en Francia.

Actualmente su libro ha vendido más de dos millones de copias en todo el mundo y ha sido traducido en más de 41 idiomas, los autores del libro han ganado el premio Thinker50 Strategy en el año 2011.

Océano Azul (Ocean Blue)

Se dice que en el océano azul las aguas son más tranquilas, todas las oportunidades son nuevas, en dichas aguas hay peces nadando casi saltando del agua y junto con las olas y es donde debemos aprovechar para que con nuestro barco podamos navegar con la innovación.

En dicho océano la competencia no tendrá importancia pues debido a la innovación habremos creado un mercado particular en el cual al mismo tiempo se creará una nueva demanda y las reglas como las conocíamos se habrán roto. La mayoría de los autores da como ejemplo el Cirque du soleil el cual innovó la manera en que son vistos los circos hoy en día y no tiene competidor alguno ni preocupación alguna.

Encontrar nuevos espacios en el mercado se basa en innovar sobre el valor. Es decir, no incrementar las propiedades de lo ya conocido, sino creando unvalor totalmente nuevo, aunando costes, utilidad y precios.

Esto podemos verlo con los pasos seguido por el circo para crear una nueva cadena de valor y que pueden ser adaptados a otros negocios, aplicándolo a sus elementos particulares:

  • Eliminar: animales del espectáculo, muchos shows al mismo tiempo, interpretes estrella, promoción tradicional, entre otras cosas.
  • Crear: un entorno elegante, música y coreografías, tema, escenografía, entre otras cosas.
  • Reducir: el humor, la sensación de peligro, las estridencias, entre otras cosas.
  • Aumentar: el valor artístico, la utilización de una única sede, entre otras cosas. (Udiz, 2013)

Principios de la estrategia.

De acuerdo con algunos autores, la estrategia se basa en seis principios claves que tenemos que conocer a fin de disminuir los peligros inherentes a la estrategia, y que son propios en la innovación:

  • Reconstruir las fronteras del mercado: analizar las industrias alternativas, los grupos estratégicos dentro de ellas, la cadena de compradores, los productos complementarios.
  • Dibujar un lienzo estratégico: nos basamos en el potencial creativo de la organización, buscando oportunidades de negocio.
  • Explorar más allá de la demanda existente.
  • Crear una secuencia estratégica: analizaremos el precio, el coste, la adopción del producto y su utilidad desde la perspectiva del consumidor.
  • Superar los obstáculos: analizar los problemas que conllevará la ejecución de la estrategia y ver la forma de sortearlos.
  • (Udiz, 2013)

Aunque esta estrategia es muy interesante de analizar, su aplicación representa un riesgo tan grande como el que asumían los grandes pioneros que navegaban hacia el horizonte en búsqueda de nuevos continentes. Podemos naufragar en terreno de nadie, por lo que es importante considerar estos principios expresados por los autores.

Por otro lado, las aguas azules pueden ir tornándose en rojas con el paso del tiempo, pues el resto de empresas pueden sentirse muy atraídas por las nuevas oportunidades de mercado que hemos abierto. El primero que golpea lo hará dos veces, pero no podemos dormirnos en los laureles. (Udiz, 2013)

Océano rojo

En él océano rojo los límites de la industria están exactamente delimitados y son aceptados así tal cual. Aparte, las reglas del juego son conocidas por todas las organizaciones. En este océano, las organizaciones tratan de superar a los competidores quitándoles poco a poco una porción del mercado.

Conforme aparecen los contendientes, las posibilidades de beneficios y crecimiento son menos, por lo regular la mayoría de los productos se estandarizan  y la competencia se vuelve muy dura y sangrienta. (de ahí el color rojo de los océanos).

Comparativa de los dos océanos

Estrategia del océano rojoEstrategia del océano azul
Competir en el espacio existente del mercadoCrear un espacio sin competencia en el mercado
Retar a la competenciaHacer que la competencia se torne irrelevante
Explotar la demanda existente en el mercadoCrear y captar demanda nueva
Elegir entre la disyuntiva del valor o el costeRomper la disyuntiva del valor o el coste
Alinear todas el sistema de las actividades de una empresa con la

decisión estratégica de la diferenciación o el bajo coste

Alinear todas el sistema de las actividades de una empresa con el propósito de lograr la diferenciación y el bajo coste

 

Principios para desarrollar una estrategia de océano azul

1.- Crear espacios de consumo.

El proceso de descubrir y crear océanos azules no consiste en intentar predecir las tendencias de una industria o sector a través de un ejercicio meramente adivinatorio. Tampoco consiste en implementar las nuevas ideas que surgen en la mente de los gestores utilizando el método de ensayo y error. El primer principio para la creación de una estrategia de estas características es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día. Para conseguirlo, los autores del libro proponen los siguientes cinco caminos. (estrategiasynegocios.files.wordpress.com, 2006)

2.- Centrarse en la idea global, no en los números.

Una vez examinados los itinerarios que pueden llevar hasta un océano azul, el siguiente paso habrá de ser cómo aplicar estas ideas a nuestra propia empresa para urdir una auténtica estrategia transformadora. No nos encontramos ante un reto baladí. En la mayoría de las empresas, la planificación estratégica se basa en cómo competir en los mercados actuales (los océanos rojos): cómo incrementar la cuota de mercado, cómo reducir continuamente los costes, … En la elaboración de cualquier plan estratégico, los gestores pasan gran parte de su tiempo haciendo números en lugar de salir al exterior y pensar en cómo alejarse cada vez más de la competencia. Además, vistos con detenimiento, esos planes rara vez tratan de auténtica estrategia, sino que son meros movimientos tácticos que individualmente quizá tengan sentido, pero que tomados en conjunto no muestran una dirección clara ni innovadora. (estrategiasynegocios.files.wordpress.com, 2006)

3.- Ir más allá de la demanda existente.

Ninguna empresa quiere aventurarse a ir más allá de los océanos rojos para encontrarse nadando en un ridículo charco de agua. ¿Cómo podemos maximizar el tamaño del mercado que estamos creando? Esta pregunta conduce a la formulación del tercer principio de la estrategia de océanos azules: ir más allá de la demanda existente. Para poder alcanzar este objetivo, las empresas deberían corregir dos prácticas estratégicas convencionales: la que consiste en centrarse únicamente en resolver las necesidades de los clientes actuales y la que conduce a una segmentación excesiva de los mercados. Cuanto más intensa es la competencia entre las empresas, más fuerte es el intento de personalización de la oferta de productos y servicios. El inconveniente es que, cuando las empresas compiten para conquistar las preferencias de los consumidores mediante una segmentación excesiva, se corre el riesgo de crear mercados-objetivo demasiado pequeños. Para maximizar el tamaño de los océanos azules, las empresas, en lugar de concentrarse en los clientes, tienen que dirigir su mirada hacia los noclientes; y, en vez de extremar su atención a las diferencias entre los clientes, deben potenciar los elementos comunes que todos ellos valoran. A pesar de que el universo de no clientes normalmente ofrece grandes oportunidades para instituir océanos azules, son escasas las empresas que se preocupan por conocer sus características con el fin de tratar de atraerlos y convertirlos en clientes. A grandes rasgos, puede decirse que existen dos niveles distintos de no-clientes: la diferencia entre ellos radica en la distancia relativa que cada uno mantiene en relación a nuestro mercado actual. (estrategiasynegocios.files.wordpress.com, 2006)

4 – Asegurar la viabilidad comercial del océano azul 

Acabamos de ver cómo se puede maximizar el tamaño del océano azul que estamos concibiendo. Pero el recorrido no termina aquí: es el momento del cuarto principio, que supone validar la estrategia para asegurar su viabilidad comercial. El objetivo no es otro que reducir el riesgo que entraña la implantación de una estrategia de este tipo. Para estar seguros de la viabilidad de la estrategia, habrá que hallar una respuesta afirmativa a las siguientes cuestiones:

¿Obtendrán los clientes una utilidad excepcional de la nueva idea de negocio?

¿El precio marcado para los productos o servicios está al alcance de la gran masa de posibles clientes?

¿La estructura de costes que tenemos es viable teniendo en cuenta el objetivo de precios que nos hemos marcado?

¿Existen obstáculos para transformar nuestra actual propuesta de valor?

Barreras en una organización para generar océanos azules

Barreras para generar Océanos Azules
Barreras para generar Océanos Azules
  • Barrera de   Organizaciones  casadas  con  “como  se  ha  hecho  siempre”. Opciones:  ponerse  en  los  percepción:   zapatos  del  otro,  tratar  con  clientes  descontentos.
  • Barrera Oposición de poderosos intereses creados. Opciones: contar con un asesor de alta política:      gerencia, detectar nuestros ángeles y demonios dentro de la empresa.
  • Barrera de Personal  desmotivado.  Opciones:  enfocarse  en  personas clave, poner motivación:   personas clave en la pecera “a la vista de todos”, atomizar con metas claras.
  • Barrera de Limitaciones de presupuesto. Opciones: recursos: redistribuir los recursos.

Cuando aplicar la estrategia del océano azul

  • En mercados donde el modelo de negocio esté en crisis. Por ejemplo, la música, el alquiler de vídeos, o el tabaco (este último, en buena hora)
  • En mercados altamente cotizados. Es decir, donde todas las empresas ofrecen productos y  servicios    Por  ejemplo,  el  mercado  de  la  telefonía  móvil  y  las tarjetas de crédito.
  • Cuando se registra una fuerte presión en los precios y márgenes en toda la cadena de valor. Esto deriva en bajas tasas de rentabilidad y genera la necesidad de salir de la trampa repensando el modelo de negocio.

En síntesis, la estrategia del océano azul implica la búsqueda de un nuevo modelo de negocio. Entonces, si nuestra empresa no necesita un nuevo modelo de negocio en el corto plazo, entonces  no necesitamos aplicar los conceptos del océano azul.  (Tapia, 2015).

Implementación estrategia del Océano Azul
Implementación estrategia del Océano Azul

Empresas que han aplicado la estrategia Océano Azul

El Cirque no ganaba dinero compitiendo dentro de los confines de la industria existente o robando clientes de Ringling y de los demás, escribieron Kim y Mauborgne en la revista Harvard Business Review. En su lugar, creó un espacio de mercado incontestable que hizo  irrelevante  la  competencia  y  atrajo  a  un  nuevo  grupo  de  clientes  que  eran tradicionalmente no clientes de la industria (adultos y clientes corporativos que se habían convertido  en  teatro,  ópera  o  ballet  y  por  lo  tanto  estaban  preparados  A  pagar  varias veces  más  que  el  precio  de  un  billete  de  circo  convencional  para  una  experiencia  de entretenimiento sin precedentes). (Ramírez, 2017)

Southwest  Airlines  es  otro  ejemplo  de  éxito  de  la  ejecución  de  la  estrategia  de  océano azul. Según la firma de consultoría Blue Ocean Strategy Partners, Southwest  aprovechó una base de clientes que prefería conducir a los viajes aéreos debido al menor costo. En lugar de competir con otras aerolíneas, Southwest se posicionó como una alternativa a los automóviles  y  ofreció  precios  reducidos,  tiempos  de  facturación  mejorados  y  mayor frecuencia de vuelo. (Ramírez, 2017)

“Esta nueva combinación creó una oferta que permitió al cliente beneficiarse de las altas velocidades de viaje de un avión a precios bajos combinados con la flexibilidad de viajar en coche”, escribe Blue Ocean Strategy Partners en su sitio web. (Ramírez, 2017)

Conclusión

Océano azul representa realmente una estrategia de éxito sin embargo el camino para recorrer hacia el éxito es largo, se requiere tener las mentalidad dispuesta incluso para romper paradigmas ya que como pudimos observar hay que superar distintas barreras que encontraremos que van desde lo político, lo social, lo cultural y hasta el estado anímico de cada uno de los trabajadores. De igual forma es una decisión que deben tomarse muy a pecho los directores o CEOs de cada una de las organizaciones si es que quieren adoptar esta estrategia, ya que se deben decidir entre innovar, crear demanda y eliminar competencia al mismo tiempo con su implementación o si prefieren seguirse sumergiendo en aguas turbias y rojas como las del mar rojo el cual es una batalla sangrienta por un simple trozo de pastel del mercado.

Como ejemplo ponemos a las compañías automotrices como BMW y Jaguar quienes han optado por el nicho de lo autos de lujo y aun que no es muy grande ese mercado es un mercado poderoso con un exquisito poder adquisitivo, estas compañías ya eliminaron sus preocupaciones ya que solo piensan en este mercado, por ningún motivo buscan competir con otras compañías como Volkswagen o Chevrolet ya que representan un mercado mucho más competitivo y menos redituable al cual están acostumbradas.

Propuesta de tesis.

Realizar un estudio de factibilidad para la aplicación de la estrategia Océano Azul en la empresa X de Córdoba Veracruz.

Objetivo general.

Realizar un plan de análisis el cual nos permita determinar si es posible realizar o aplicar la estrategia de Océano Azul en la empresa X situada en Córdoba Ver. y de esta manera llevar a cabo la implementación de la estrategia y darle seguimiento.

Agradecimientos.

Agradezco a mi madre que es la fuerza para seguir cada día y quien me ha hecho llegar hasta donde estoy, a mis profesores que me han aportado su tiempo y su conocimiento para poder seguir adelante en mis estudios, al Doctor Fernando Aguirre y Hernández ya que nos ha brindado toda su experiencia y conocimiento en esta materia de Fundamentos de Ingeniería Administrativa, así mismo a CONACYT ya que nos da su apoyo para motivarnos a salir adelante en nuestra aventura por la maestría.

Bibliografía.

Altamira, M. D. (15 de Marzo de 2017). https://www.gestiopolis.com. Recuperado el 25 de Marzo de 2018, de https://www.gestiopolis.com:

https://www.gestiopolis.com/estrategia-ocean-blue-parte-del-oceano-teencuentras/

compartelibros.com. (s.f.). https://www.compartelibros.com. Recuperado el 26 de Marzo de 2018,            de       https://www.compartelibros.com:

https://www.compartelibros.com/autor/w.-chan-kim-%7C-renee-mauborgne/1

Cruz, M. A. (24 de Septiembre de 2015). https://www.gestiopolis.com. Recuperado el 25 de Marzo de 2018, de https://www.gestiopolis.com:

https://www.gestiopolis.com/explicacion-de-la-estrategia-del-oceano-azul-oceanblue/

estrategiasynegocios.files.wordpress.com. (2006). https://estrategiasynegocios.files.wordpress.com. Recuperado el 25 de Marzo de 2018, de              https://estrategiasynegocios.files.wordpress.com:

https://estrategiasynegocios.files.wordpress.com/2006/11/la-estrategia-del-oceanoazul.pdf

Figueroa, I. E. (21 de Marzo de 2017). https://www.gestiopolis.com. Recuperado el 25 de Marzo de 2018, de   https://www.gestiopolis.com:

https://www.gestiopolis.com/ocean-blue-estrategia-del-oceano-azul/

López, T. R. (1 de Diciembre de 2016). https://www.gestiopolis.com. Recuperado el 25 de Marzo de 2018, de https://www.gestiopolis.com:

https://www.gestiopolis.com/ocean-blue-innovacion-la-creacion-valor/

Ramírez, A. A. (1 de Noviembre de 2017). https://www.gestiopolis.com.

Recuperado el 25 de Marzo de 2018, de https://www.gestiopolis.com:

https://www.gestiopolis.com/estrategia-blue-ocean-creando-propio-mercado/

Tapia. (2015). http://www.mixtrategy.com. Recuperado el 25 de Marzo de 2018, de http://www.mixtrategy.com: http://www.mixtrategy.com/estrategia-de-oceanoazul/

Udiz, G. R. (2013). https://www.sage.com. Recuperado el 25 de Marzo de 2018, de https://www.sage.com: https://www.sage.com/es-es/blog/en-que-consiste-laestrategia-del-oceano-azul/#

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pedraza Boza Aldo Carlos. (2018, mayo 23). Principios para desarrollar una estrategia de Océano Azul. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/principios-para-desarrollar-una-estrategia-de-oceano-azul/
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Principios para desarrollar una estrategia de Océano Azul". GestioPolis. 23 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/principios-para-desarrollar-una-estrategia-de-oceano-azul/>.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Principios para desarrollar una estrategia de Océano Azul". GestioPolis. mayo 23, 2018. Consultado el 20 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/principios-para-desarrollar-una-estrategia-de-oceano-azul/.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. Principios para desarrollar una estrategia de Océano Azul [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/principios-para-desarrollar-una-estrategia-de-oceano-azul/> [Citado el 20 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rudolfgetel en Flickr
DACJ