Preparación de cuadros educacionales para profesores en Cuba

  • Otros
  • 9 minutos de lectura

En el presente artículo se presenta la experiencia seguida con la organización de la preparación diseña para los cuadros educacionales en la provincia de Villa Clara con el objetivo de contribuir a su desempeño profesional pedagógico, estructurada a través de tres micro ciclos de superación donde se desarrollan los diplomados, en la etapa de apertura del sistema de trabajo de la provincia. Esta superación se ha complementado con el trabajo metodológico planificado para desarrollarlo en las visitas de ayuda metodológica.

Los resultados comprobados en la evaluación del diplomado, el desempeño de los cuadros educacionales, en las visitas realizadas, y las tres validaciones realizadas al concluir cada microciclo demostraron que los cuadros educacionales elevaron su preparación y evaluaron con muy buena aceptación los diplomados, así como el conjunto de actividades desarrolladas.

Abstract

In the article is presented the experience followed with the organization of the preparation designed for the educational professionals in the province of Villa Clara with the objective of contribute to their professional pedagogical performance, structured by means of three micro-cycles of preparation where the courses are developed, in the opening stage of the work system of the province. This preparation has been complemented with the methodological work planned to be developed in the visitis of methodological aid.

The proven results in the evaluation of the course, the performance of the educational professionals in the visits made, and the three validations made at the conclusions of three micro-cycles proved that the professionals raised up their preparation and evaluated with a very good acceptance the courses and the group of developed activities alike.

Sumario:

El mundo contemporáneo, caracterizado por complejos cambios en el orden político, económico y social, donde el conocimiento se constituye en un factor estratégico de gran importancia para el desarrollo de las naciones; adquiere cada vez un valor más relevante la preparación de las personas que ocupan funciones dirigentes en las organizaciones, a las que se les exige un mayor nivel de profesionalidad y desempeño. A este imperativo no escapa ningún sector de cualquier país.

Uno de los componentes fundamentales del proceso de preparación de los dirigentes son las acciones de enseñanza – aprendizaje en que estos participan durante los procesos que conducen, los métodos que emplean y el propio desarrollo de las funciones a ellos asignadas, que pueden transcurrir bajo las más diversas formas y condiciones, en correspondencia con los objetivos con que se diseñan y desarrollan.

Muchos han sido los conceptos de preparación y superación dados por diferentes autores, todos ellos, han generado una fuerte discusión teórica al respecto. Así, lo refleja Martínez, C en su tesis doctoral y expresa: la preparación en el sentido amplio de la palabra es vista como: la apropiación de conocimientos básicos (Morales, S I. 2003); proceso consciente y dirigido (Quintana, O. 2007); proceso planificado (Pacheco, M J. 2007); conocimiento de cierta materia, (Encarta 2008)

Aplicada a la dirección, la preparación ha sido entendida como: la apropiación de conocimientos básicos y las experiencias elementales necesarias para dirigir (Morales, S I. 2003); acciones formativas para garantizar un mejor desempeño profesional (Quintana, O. 2007).

Mientras que la superación en el sentido general de la palabra se conceptualiza como: propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo (Añorga, J. 2000); un proceso que tiene un carácter continuo, prolongado, permanente (Valiente, P. 2001); procesos de enseñanza-aprendizaje que posibilitan a los graduados la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos (Andreu, N. 2005); proceso intencional dirigido a la formación permanente, actualización, perfeccionamiento profesional y humano del dirigente para un desempeño efectivo, eficiente y eficaz (Lazo, O. 2007) y otros autores como Machado, B. (1990) y Valiente, P. (2001) ven estos procesos de manera integrada. El primero habla de proceso de superación y desarrollo y el segundo de formación y superación de los dirigentes.

Del análisis de los conceptos de preparación y superación anteriormente referidos se determinan las siguientes tendencias:

1.-Constituyen procesos separados,

2.-Se dirigen a perfeccionar el desempeño,

3.-Se dirigen al proceso de formación,

4.-Conducen al desarrollo.

La autora comparte los criterios de la Doctora Olga Quintana, (2008:12,13) y lo concibe de la manera siguiente:

La preparación entendida por los conocimientos que poseen las personas en determinada materia y aspectos de la realidad, que se acompañan por las experiencias que el hombre alcanza en la vida, en las relaciones con el colectivo; en la práctica histórico-social donde se crece y se prepara para elevar su desempeño profesional.”

Lo entiende la autora como un proceso más amplio, a partir de que:

“Los cuadros educacionales se preparan durante su formación como profesionales de la educación y en el desempeño de responsabilidades adquiere saberes propios de la dirección que se amplían por diversas vías. La formación profesional incluye acciones formativas básicas para su desempeño profesional pedagógico.

En tanto la superación es más específica, dirigido a un fin determinado y contribuye a la preparación, por lo que se concibe la Superación Profesional como el conjunto de procesos pedagógicos que posibilita a los graduados la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos, habilidades y valores requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones asignadas”.

La capacitación se restringe al desarrollo de acciones para capacitar al hombre en el puesto de trabajo, es mucho más específico que los anteriores, aunque va dirigido a un fin determinado, con énfasis al desarrollo de habilidades. Contribuye la capacitación a la preparación.

En este trabajo se concibe la preparación de los cuadros educacionales como un proceso permanente y personalizado donde se desarrolla la creatividad dirigida a la solución de los problemas profesionales, capaz de generalizar sus conocimientos, que sea un innovador de sus propias prácticas para lo cual necesita del desarrollo de habilidades y procedimientos que modifiquen los métodos de trabajo en la práctica educativa, condición necesaria para elevar la calidad de la educación.

Lo que está en correspondencia con la reflexión que aparece en la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas donde se destaca la preparación y superación como proceso sistemático y continuo de formación y desarrollo de los cuadros y sus reservas, y siempre en correspondencia con los objetivos estratégicos del organismo.

Lo que se distingue de la concepción dada por la autora en que se analiza preparación y superación como un mismo proceso y no la superación como complemento de la preparación y a la vez se instrumenta la capacitación, pues se reflexiona sobre la práctica de los cuadros educacionales en su desempeño profesional y se propicia la preparación desde una combinación armónica de la superación, necesaria para este tipo de profesional de la educación diseñada a través de cursos de postgrados, la capacitación desde el puesto de trabajo en el desarrollo de las visitas de ayuda metodológica, y la realización de otras actividades metodológicas. Por lo que se pone de manifiesto la preparación en su sentido más amplio, dirigida al desarrollo de estos cuadros de dirección.

Se entiende como formación permanente de los cuadros y sus reservas “un proceso derivado de la propia actividad de dirección, en función de alcanzar las competencias pedagógicas y de dirección, que faciliten un mejor desempeño en correspondencia con las políticas trazadas y el fortalecimiento de las relaciones de dirección para responder de manera vivencial a las necesidades de cada uno de forma continua posibilitando su carácter activo, transformador y autotransformador.”

Para materializar ese propósito desde la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela en Villa Clara, en coordinación con la Dirección Provincial de Educación se definió la estrategia de superación de los cuadros la que se sustenta en la realización de diplomados a quince estratos de cuadros, organizados en cuatro microciclos de superación, en octubre, enero, abril y junio, en la primera etapa del sistema de trabajo, se complementan esta superación con el trabajo metodológico que se diseña a partir del diagnóstico y que como contenido esencial contiene lo abordado en la superación.

Los tres microciclos se fueron aplicando de la forma siguiente:

Primer micro ciclo:

Objetivo: Valorar los niveles de auto-evaluación que poseen los directores de centros mixtos sobre el primer micro-ciclo de preparación y superación recibida para la primera etapa del sistema de trabajo.

Evaluar los resultados alcanzados durante la ejecución del proceso de preparación y superación de los directores

Segundo micro ciclo:

Objetivo: Valorar los niveles de auto-evaluación que poseen los directores de centros mixtos sobre el segundo micro-ciclo de preparación y superación recibida para la segunda etapa del sistema de trabajo.

Tercer micro ciclo:

Objetivo: Valorar los niveles de auto-evaluación que poseen los directores de Centros Mixtos sobre el tercer micro-ciclo de preparación y superación recibida para la tercera etapa del sistema de trabajo, sistematizando una metodología.

Para cada ciclo de la investigación se determinaron tres etapas:

Etapa de diagnóstico: se determinan las necesidades de preparación en todos los cuadros a partir de las concepciones del diagnóstico psicopedagógico integral, emitidas por Nieto Almeida E., en su tesis de doctorado, considera además su experiencia de trabajo en este aspecto, utilizando el enfoque conceptual metodológico del diagnóstico, se refiere al conocimiento evaluación del desarrollo de la personalidad, sus recursos potencialidades y limitaciones, lo que hace posible un pronóstico de su desempeño, y de los aspectos y acciones de intervención que pueden llevarse a cabo.

Los principios del diagnóstico que guiaron la investigación, son los propuestos por el mencionado autor y se relacionan a continuación:

• Principio del enfoque investigativo científico de la práctica educativa. Principio del enfoque humanista. Principio del enfoque sistémico y holístico. Principio de la unidad de lo colectivo y afectivo en las elaboraciones personales. Principio de la relación dialéctica entre el trabajo grupal y la construcción personalizada. Principio de la necesaria relación entre la anticipación, potenciación y prevención en la práctica pedagógica. Principio del desarrollo histórico social. Principio del enfoque potencializador.

Etapa de ejecución: se introducen las acciones de superación profesional concebidas y elaboradas, se toma como base el diagnóstico anterior y como aspecto fundamental el plan propuesto, y se reflexiona en cada ciclo cómo enriquecer la teoría para comprender mejor la práctica y actuar sobre ella.

Etapa de evaluación: se realiza la evaluación, como proceso y como resultado, de las acciones de preparación, se encamina como vía de comprobación de su efectividad en la práctica pedagógica. Los resultados obtenidos evidenciaron las transformaciones producidas en los cuadros, que mostraron una mejor preparación para su desempeño.

En este proceso se registraron todos aquellos aspectos que se presentan durante la experiencia.

Como resultado de la puesta en práctica de la metodología seguida en los microciclos de superación que permitió desarrollar un diplomado para los cuadros, complementado con las visitas de ayuda metodológica y el trabajo metodológico dirigido a ellos, se logró una mejor preparación demostrada en el desempeño profesional pedagógico constatado en las visitas realizadas, los resultados del diplomado, y un papel importante lo constituyó las validaciones realizadas al concluir cada microciclo. La vinculación armónica de las diferentes vías de trabajo para la elevación constante del desempeño profesional pedagógico de los cuadros educaciones se convierte en un imperativo de estos tiempos, si se comprende que en sus manos están el desarrollo de la personalidad de las presentes y futuras generaciones.

Bibliografía

1. ALONSO RODRÍGUEZ, SERGIO. El papel educativo de los cuadros y dirigentes cubanos. [s.l. s.n.], 2008.

2. ALONSO RODRÍGUEZ, SERGIO. El sistema de trabajo en el MINED. 2002. Tesis (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana, ICCP, 2002.

3. AÑORGA MORALES JULIA. La Educación Avanzada: La profesionalidad y la conducta ciudadana. Libro 3 / Julia Morales Añorga, N. Valcárcel Izquierdo. [CD ROM]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 1997. [ Links ]

4. COLECTIVO DE AUTORES. Concepción teórico metodológica de la superación permanente y personalizada de los cuadros y sus reservas. —Villa Clara: Departamento de Dirección Científica UCP Félix Varela, 2010.

5. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION. Estrategia para la formación, preparación y superación de los cuadros y reservas del Ministerio de Educación. La Habana, Cuba 1995.

6. Martínez Mollineda Carlos (2009). Tesis Doctoral El perfeccionamiento de la dirección del proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales y sus reservas en condiciones de universalización de la Educación Superior Paragógica

7. Quintana Olga tesis doctoral (2008)

8. VALIENTE SANDO, PEDRO. Concepción Sistemática de la superación de los directores de secundaria básicas.– 2001. —120 h.– Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). Holguín, 2001.

9. VAZQUEZ PEREZ, MARÍA C. Modelo de capacitación a directivos educacionales en métodos y estilos de dirección. 2007. 112 h. Tesis (en opción al título de doctor en Ciencias Pedagógicas). UCP Félix Varela, Villa Clara, 2007.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Betancourt Plana Rita Isabel. (2011, octubre 31). Preparación de cuadros educacionales para profesores en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/preparacion-cuadros-educacionales-profesores-cuba/
Betancourt Plana, Rita Isabel. "Preparación de cuadros educacionales para profesores en Cuba". GestioPolis. 31 octubre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/preparacion-cuadros-educacionales-profesores-cuba/>.
Betancourt Plana, Rita Isabel. "Preparación de cuadros educacionales para profesores en Cuba". GestioPolis. octubre 31, 2011. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/preparacion-cuadros-educacionales-profesores-cuba/.
Betancourt Plana, Rita Isabel. Preparación de cuadros educacionales para profesores en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/preparacion-cuadros-educacionales-profesores-cuba/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pat_ossa en Flickr
DACJ