Prácticas de liderazgo en la sociedad del conocimiento

No vine a hacer un inventario de lo que hay….
vine a encontrar las cosas que no hay
que viven como yo, al borde del deseo.”

Rafael García Casanova

El entorno mundial en donde se desenvuelven las personas en el siglo 21, es cada vez más ininteligible, estos habrá que concebirlos en toda su complejidad, ya que de éstos dependerá el devenir de los eventos y la expresión concreta de ciertas actuaciones tanto individuales como colectivas, empresariales y productivas.

El mundo esta experimentado cambios a todos los niveles en el saber humano, en la forma de hacer negocios, educativo en la forma de producir, en las nuevas practicas pedagógica, gestión, cultural, información, comunicación y en lo tecnológico, todo este proceso busca acortar la frontera entre los países.

Esta dinámica de cambios profundo ha sido propiciado por la necesidad que tiene el hombre por conocer y descubrir nuevos paradigmas, con el objeto de responder a estas situaciones de complejidad en la que los más interesados y motivados serán los que logren beneficiarse de esta realidad.

Estos requerimientos que las sociedades de la información y el conocimiento plantea, es que hoy en día existe una nueva realineación en el pensamiento humano con respecto a la educación, formación, capacitación y a las nuevas prácticas paradigmáticas del saber; todo esto ha producido que el conocimiento tanto tácito como explícitos sean importante en el ser humano y de allí el valor que este tiene en esta sociedad del siglo 21.

Es importante resaltar que las empresas y/o organizaciones y la gente han sentido y vivido el impactos de los cambios tanto a nivel estructural como a nivel mental, esto ha producido que muchos lideres encargado de dirigir todos los procesos de gestión, negocios y de inversión estén reflexionando, analizando el entorno y posibles respuestas de adecuación para no perder su posicionamiento y oportunidades en un mercado cada vez más competitivo y exigente.

Lo que realmente esta claro e importante resaltar, quienes inviertan en conocimiento, innovaciones tecnológicas, infraestructuras, capacitación y entrenamiento estará más cerca del éxito y de posicionarse para así, lograr más beneficios y productividad en la nueva economía del conocimiento.

Esta sociedad caracterizada por su complejidad, dinamismo y exigencia en las personas, demandan una serie de habilidades y competencia diferentes, porque ya no basta con tener gente por tener, lo importante es contar con los mejores talento y capital humano, además del el deseo de cambio y de participación en las decisiones por parte de los lideres y su gente, esta sinergia es determinante para mejorar el clima y la cultura a lo interno de las empresas y evitar la resistencia al cambio.

Todo este proceso debe de ir acompañado de una filosofía humanista de líderes con experiencia, conocimientos sobre las nuevas prácticas de gestión tecnológicas, comunicación efectiva, de inclusión y de compromiso social, adicionado el deseo de la gente, tomando como marco referencia la visión y la misión de la empresa, además, entender que los cambios se logra cuando estamos dispuesto a razonar que nada en el mundo es estático.

Este modelo se caracteriza por promover el uso intensivo de la información y el conocimiento como valor intangible, a nivel de producto y mercado: usa como norma los estándares nacionales e internacionales, a nivel de estructura organizacional: utiliza la filosofía del modelo horizontal, comunicación interactiva, departamentos y unidades semi-autónomas y funcionales y por ultimo la importancia que a nivel de las personas, el talento humano, el capital humano, la capacitación y el entrenamiento como inversión y el conocimiento y la experiencia como capital.

La convergencia de estos componentes se hacen indisoluble en su relación, porque la sinergia entre cada uno de estos factores va produciendo mayor relación entre si y esto permite realimentar todo este proceso para mantener equilibrio organizacional y de éxito.

Este paradigma enfoca sus valores y principios en la triada aprendizaje, conocimiento e información como herramientas de sustentabilidad y desarrollo de este modelo, que cada día sigue despertando interés en todos los sectores del conocimiento y en particular en las empresas y sus líderes que buscan aprovechar los nuevos paradigmas para reinventarse y crear nuevas propuestas estratégica con el objetivo de ganar a ganar.

Lo que se busca con esta filosofía es producir organizaciones inteligentes que se insertarse en los mercados globales, nacionales, regionales y locales a fin de reducir los espacios entre los países más avanzados y los menos avanzados, esta alternativa ya es una practica inteligentes de los nuevos lideres en el siglo 21.

Este modelo se caracteriza por los siguientes principios:

  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo compartido.
  • Comunicación afectiva.
  • Auto aprendizaje.
  • Experiencia.
  • Desarrollo de capacidades de aprendizaje y habilidades.
  • Fomentar la creación de nuevos conocimientos.
  • Inversión en capacitación, tecnología, infraestructura.
  • Aumentar la competitividad presente y futura.
  • Aumentar el rendimiento productivo.
  • Aumentar el posicionamiento según su línea de negocio.
  • Búsqueda del talento humano.
  • Promover organizaciones flexibles y adaptativa a los cambio.
  • La ética y los valores.
  • Socialización

Es importante resaltar que no se trata de una receta mágica sino de principios viables para aquellas empresas y/u organizaciones que busquen estrategias para hacerse más adaptativas y competitivas en el siglo 21.

A modo de conclusión, se puede decir que este modelo paradigmático garantiza una variedad de oportunidades estratégica para las organizaciones y/o empresas que desean cambiar su filosofía de gestión, para así transformarse en empresas inteligentes, todo este proceso es el resultado de involucrando a todas las partes.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Ysmael. (2006, septiembre 8). Prácticas de liderazgo en la sociedad del conocimiento. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/practicas-de-liderazgo-en-la-sociedad-del-conocimiento/
Hernández, Ysmael. "Prácticas de liderazgo en la sociedad del conocimiento". GestioPolis. 8 septiembre 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/practicas-de-liderazgo-en-la-sociedad-del-conocimiento/>.
Hernández, Ysmael. "Prácticas de liderazgo en la sociedad del conocimiento". GestioPolis. septiembre 8, 2006. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/practicas-de-liderazgo-en-la-sociedad-del-conocimiento/.
Hernández, Ysmael. Prácticas de liderazgo en la sociedad del conocimiento [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/practicas-de-liderazgo-en-la-sociedad-del-conocimiento/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rdecom en Flickr
DACJ