¿Por qué un Plan de Negocio?

0

Un plan sin estrategias y sin acciones es letra muerta, los planes son dinámicos, así como los mercados lo son, la vida, el universo y los negocios. Cada segundo se producen cambios en el mundo que afectan y modifican las relaciones, la dirección y tendencias, y la correlación existente en la complejidad de variables que intervienen en las relaciones entre Clientes, Proveedores y los Mercados.

Un Plan es un instrumento muy valioso que permite proyectar y manejar la complejidad produciendo “acciones planificadas” como respuesta a los cambios que se producen. Un plan permite proyectar el futuro deseado, la fotografía del futuro anhelado, la visión y utopía perfecta del futuro, conocida como “Situación Objetivo” (SO). Esta Situación Objetivo (SO) describe y caracteriza la “Visión” que se quiere del futuro desde el punto de vista de los siguientes factores: Factores Externos y Factores Internos.

  • Factores Externos (Oportunidades y Amenazas)
    • Finanzas y Economía.
    • Políticas Gubernamentales.
    • Geográfica (canales de distribución, acceso y cercanía a los mercados).
    • Tecnológico.
    • Social y Cultural (comportamiento de los compradores, preferencias, etc).
    • Competencia (quienes son los Competidores, Productos y Estrategias).
    • Mercado (relaciones Clientes y Proveedores, tamaño del marcado, poder de compra de los Clientes y Poder de venta de los Proveedores, precios, y cantidades).
  • Factores Internos (Fortalezas y Debilidades)
    • Competencias requeridas
    • Competencias Distintivas (Que hacemos que no hace la competencia)
    • Inventario de Competencias Comparativas (señalando donde superamos a los Competidores y donde nos supera).

El Plan también incluye la caracterización de la “Situación Actual” (SA) en los términos de los factores arriba indicados y utilizados para caracterizar la “Situación Objetivo” (SO). Posteriormente ambas caracterizaciones deben ser cruzadas y analizadas para identificar los gaps existentes que deben ser cerrados con “acciones planificadas” y determinar el “Arco Direccional” que conduce desde la “Situación Actual” hasta la “Situación Objetivo”. (Ver grafico a continuación).

Las fuerzas internas y externas que inciden en los mercados - ¿Por qué un plan de negocios?

Como se puede observar existen fuerzas externas e internas que actúan y modifican las características actuales de los mercados (Ambiente, Gobierno, Competidores, Proveedores, Clientes, Sindicatos, etc.), ingresan nuevos competidores y egresan otros, ingresan nuevos productos y servicios, productos y servicios sustitutos, se modifican las preferencias, exigencias y relaciones con los Clientes, y las técnicas y métodos de mercadeo de los Proveedores que presionan y producen “Situaciones Intermedias” (SI) que pueden alejar o desviar del “Arco Direccional” y requerir nuevas “acciones planificadas” como respuestas para corregir la desviación producida. (Ver grafico a continuación).

Relación entre las Fuerzas Internas y Externas - ¿Por qué un plan de negocios?

Las Fuerzas Externas actúan como consecuencia de las interrelaciones e interdependencia existente entre las diferentes variables que intervienen en los Mercados, y la cual produce una nueva situación  intermedia (SI) y completamente distinta a la “Situación Actual” (SA). Para efecto de análisis esta “Situación Intermedia” (SI) será tomada como la nueva ”Situación Inicial” (SA). Como pueden notar el Plan está en constante revisión y análisis para identificar los cambios producidos, evaluar las amenazas y oportunidades de la nueva situación inicial, determinar si el cambio favorece positivamente o afecta negativamente alejándonos de la “Situación Objetivo” (SO) y planificar las “acciones” como respuesta al cambio producido. (Ver grafico a Continuación).

Fuerzas Internas y Externas en la Planificación Estratégica - ¿Por qué un plan de negocios?

Una vez se documente la caracterización de la Situación Actual, Situación Objetivo, se identifique los “Gaps” que requieren ser cerrados, debe definirse y priorizarse los “Objetivos Estratégicos de Negocio”, deben definirse las “Iniciativas” que conllevan a definir los “Casos de Negocio” y como consecuencia el “Portafolio de Proyectos” que debe ejecutarse de acuerdo a la prioridad, disponibilidad de recursos financieros y presupuesto.

Como resultado debe construirse la Matriz de Seguimiento del Plan la cual contiene los Objetivos,  Iniciativas, Proyectos y Responsabilidades. (Ver grafico a continuación).

Matriz de Seguimiento del Plan - ¿Por qué un plan de negocios?

El Proceso de Planificación Estratégica es cíclico e iterativo, debe ser revisado y actualizado frecuentemente.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chirinos Carlos. (2015, noviembre 19). ¿Por qué un Plan de Negocio?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/porque-un-plan-de-negocio/
Chirinos, Carlos. "¿Por qué un Plan de Negocio?". GestioPolis. 19 noviembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/porque-un-plan-de-negocio/>.
Chirinos, Carlos. "¿Por qué un Plan de Negocio?". GestioPolis. noviembre 19, 2015. Consultado el 23 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/porque-un-plan-de-negocio/.
Chirinos, Carlos. ¿Por qué un Plan de Negocio? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/porque-un-plan-de-negocio/> [Citado el 23 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pseudoplacebo en Flickr