Por qué migran los peruanos al exterior

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Las cifras de los movimientos migratorios de los peruanos hacia el exterior son llamativas. Hacia inicios de 2005, alrededor de 2,8 millones de peruanos residen en el exterior. Esta cantidad de personas representa cerca del 10,24% del total de la población del
país.

58-razones-de-migracion-en-el-peru

La magnitud de este proceso migratorio nos lleva a suponer que, en el Perú, este debe tener repercusiones económicas y sociales significativas. En términos económicos, estos flujos migratorios generan un impacto directo en la economía de las regiones/países de origen y en las de destino. Para las regiones receptoras, los beneficios los constituyen, principalmente, la ganancia de capital humano (en el cual no han invertido); mientras que los costos se reflejan en un impacto en el mercado laboral: caída de los  salarios y alto grado de informalidad de los trabajadores (ilegalidad).

De otro lado, para las regiones de origen de la migración, los beneficios se observan a través de las remesas de los trabajadores y los costos se traducen en la pérdida de capital humano.

A pesar de lo significativo de estas cifras y de las repercusiones que genera, la investigación económica en torno a la migración internacional de peruanos es escasa. En este sentido, la presente investigación se centró en analizar las características de los flujos migratorios de peruanos entre 1994 y 2003, así como en dilucidar los principales determinantes de la migración de peruanos al exterior entre los años 1994 y 2001, a través de la estimación de un modelo de panel dinámico inspirado en una ecuación gravitacional.

Explicación de los movimientos migratorios

La migración internacional posee una dinámica demasiado diversa y compleja como para que una única teoría pueda explicarla. Por esa razón, su estudio requiere un punto de vista interdisciplinario y desde varios niveles de análisis (Massey et al. 1993).1 A causa de esta particularidad es que no existe una teoría única capaz de explicar la migración internacional, sino más bien un conglomerado de enfoques teóricos, muchas veces complementarios entre sí. A pesar de ello, se cuenta con una teoría que pretende explicar la migración internacional a partir de la diversidad y complejidad del fenómeno: el enfoque de sistemas y sus desarrollos posteriores.

El enfoque de sistemas afirma que un determinado país principal (core) está vinculado de manera estable con cierto país o grupo de países, a través de diversas conexiones históricas, económicas, coloniales, políticas o a través de la pertenencia común a organizaciones supranacionales (Fawcett 1989).2 De tal manera que estos nexos también permiten sistemas de migración entre los países implicados y, simultáneamente, los sistemas de migración retroalimentan los primeros sistemas.

Posteriormente, Kritz y Zlotnik (1992)3 intentan integrar los aspectos clave de las distintas teorías de migración internacional. Para ello, clasifican los vínculos no personales en históricos, culturales, coloniales y tecnológicos. De esta forma, un sistema migratorio se sitúa en un contexto particular como el social, político, demográfico o económico (véase el gráfico 1). Últimamente, a partir del enfoque de sistemas, Jennissen (2004) ha intentado dilucidar las causalidades que se derivan de cada una de las teorías de la migración internacional.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 1). Por qué migran los peruanos al exterior. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/por-que-migran-los-peruanos-al-exterior/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Por qué migran los peruanos al exterior". GestioPolis. 1 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/por-que-migran-los-peruanos-al-exterior/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Por qué migran los peruanos al exterior". GestioPolis. junio 1, 2006. Consultado el 23 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/por-que-migran-los-peruanos-al-exterior/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Por qué migran los peruanos al exterior [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/por-que-migran-los-peruanos-al-exterior/> [Citado el 23 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 46423105@N03 en Flickr