¿Por qué es necesario un Coach?

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Uno se pregunta ¿qué es el coaching y que hace un coach?

Diferenciamos un par de posiciones que se parecen,   una es dar clases de coaching y otra muy diferente es encarar un proceso de coaching  para ayudar a las personas y grupos humanos y ser “el coach” de esas personas.

Uno logra ser “el coach de un grupo humano” luego de mucho trabajo,  sudor, desalientos, liderazgo, aciertos y aceptación. Y no siempre se logra. Hay que tener mucho talento, rigor, fortaleza y entrega para lidiar con los demonios ajenos, así como para poner la otra mejilla una y otra vez.

Ser coach no es dar un discurso o una clase. Como también, para ser maestro, pasan los años y luego se lo recuerda por sus hechos, una vez que la planta creció y dio su fruto…

En los tiempos “del aquí y ahora”  y en la posición de “adulto”, no podemos esperar mucho tiempo, las cosas deben pasar ahora, por no decir “ya”

Como en todas las actividades profesionales hay varias escuelas y en el coaching no es la excepción,  ya que resulta  una actividad muy empírica, y por ello   hay una opinión y un método para cada caso.

Una manera ponderable, pero poco efectiva, a mi entender, es aquella en donde el coach asume la posición de consejero de ideas, para que su coachee se motive, salga adelante y adopte una actitud pro activa ante el desafío o  la dificultad.  –No está nada mal, todos necesitamos de consejos alguna vez, pero en esencia, esto no es coaching-

“Se presume que una persona o un equipo contrata a un coach porque solos no han sabido resolver su futuro”

Esta estrategia o mecanismo reactivo -es por falta de experiencia del coach  donde se simula a un mecánico / psicólogo en donde  ofrece  respuestas a cada inquietud de su consultado. Un reemplazante de ideas gastadas. 

Entendiendo que la razón del coach, ni la del psicólogo, no es vender respuestas sino diseñarlas con su entrenado en ocasión del contexto que se está viviendo.

“Porque  el diseño en todos los casos, debe ser personal y resuelto  el problemas con una nueva competencia adquirida  por el mismo  interesado”

No siempre se puede hacer, ya que la gente pretende cosas mágicas o demasiadas quick`s.

Este  coaching de salón  o de escritorio  es sutil, está para que el coach se luzca  a sí mismo. Pero poco práctico en el resultado final.

O bien como un consumo sui generis de algo novedoso y excéntrico, entonces uno escucha a la gente decir: “sabes, estoy haciendo coaching” ¡hay que bien!!! ¿Y te gusta? …¿Cómo te sentís?

La posición pasiva  o método sin actividad de por medio, enamora o fascina a sus clientes pero tarde o temprano la arenga  patriótica no es efectiva, si no hay movilización y deseos de un cambio verdadero.

A pesar de esto, los coach tienen mejores métodos e ideas que otros profesionales de las ciencias del aprendizaje del alma y de la vida.

La otra opción es aplicar la famosa ley del 80/20.

“20% de motivación 80% de actividad, la actividad ligada a la motivación es lo único que sana una vida sin resultados, llevándola a nuevas fronteras de posibilidades y éxitos”

Aquí nos encontramos con la respuesta a

¿Por qué es necesario un coach?

La actividad diseña el resultado, motiva al entrenado, y activa la perspectiva de beneficios  al instante. Ahora: podemos ponernos en acción y correr en círculos por años.

Por eso es necesario un  coach.

Raúl Bialoglovich – Coach

Extraído del libro del mismo autor: Coaching effective training

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Bialoglovich Raúl. (2017, julio 14). ¿Por qué es necesario un Coach?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/por-que-es-necesario-un-coach/
Bialoglovich, Raúl. "¿Por qué es necesario un Coach?". GestioPolis. 14 julio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/por-que-es-necesario-un-coach/>.
Bialoglovich, Raúl. "¿Por qué es necesario un Coach?". GestioPolis. julio 14, 2017. Consultado el 21 de Noviembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/por-que-es-necesario-un-coach/.
Bialoglovich, Raúl. ¿Por qué es necesario un Coach? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/por-que-es-necesario-un-coach/> [Citado el 21 de Noviembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dborman2 en Flickr