Políticas de capacitación y servicios de empleo en Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

A pesar de que existe consenso respecto de la necesidad de mejorar el nivel y la calidad del empleo en el  Perú, los debates respecto de las políticas laborales y del mercado de trabajo son aún muy generales.

51-politicas-para-el-mercado-de-trabajo-en-el-peru

Se sabe que para generar empleo es necesario que haya más producción y, por tanto, más inversión. Pero, ¿es eso suficiente? Dadas las imperfecciones existentes en el mercado de trabajo, es normal pensar que debe haber algún tipo de intervención del Estado.

Las intervenciones se pueden dar a través de la regulación o de políticas de mercado de trabajo. Las políticas que se implementan en el mercado de trabajo se pueden clasificar en dos grandes categorías: políticas activas, que intentan modificar la empleabilidad de sus poblaciones objetivo, y políticas pasivas, que usualmente protegen a sectores vulnerables del mercado laboral.

El presente documento discute las denominadas políticas activas del mercado laboral, describiendo primero sus características generales, para luego focalizar el debate a través de dos casos específicos de este tipo de intervención: a) los programas de capacitación; y b) los programas de asistencia a la búsqueda de empleo.

«…a diferencia de las políticas pasivas, las políticas activas tratan de motivar en los individuos una reacción que les ayude a
mejorar su empleabilidad por su propia cuenta»

Políticas activas en el mercado de trabajo

Las políticas de mercado de trabajo activas buscan mejorar la empleabilidad de grupos, especialmente vulnerables y con mayores desventajas en el mercado laboral, a través de medidas que incentiven a sus beneficiarios a llevar a cabo acciones que les permitan mejorar su situación por ellos mismos. Es decir, a diferencia de las políticas pasivas, las políticas activas tratan de motivar en los individuos una reacción que les ayude a mejorar su empleabilidad por su propia cuenta.

Existen diversos tipos de políticas activas. Los más conocidos son: programas de creación de empleos para la oferta laboral; programas de desarrollo de capacidades relacionadas con el empleo; y programas de promoción de la eficiencia en los mercados
de trabajo.

Algunos de estos servicios pueden ser provistos por el sector privado, pero es usual que las políticas activas estén patrocinadas u orientadas por el Estado, con el fin de equiparar iniquidades y asimetrías existentes. De esta forma, los programas del Estado intentan llenar este vacío, complementando la iniciativa privada y asegurándose de que se beneficie a los sectores más vulnerables.
Estos programas se implementan de manera continua y con mayor frecuencia en el ámbito internacional.

Precisamente, la experiencia de otros países permite extraer algunas lecciones interesantes. En el cuadro 1 se muestra una síntesis de un conjunto de programas desarrollados en países de la OECD, realizada por Dar y Tzannatos (1999). En general, se observa que estos programas no siempre funcionan de la manera más adecuada y que, por lo mismo, requieren de condiciones especiales para su éxito. La experiencia por tipo de programa específico es también interesante.

En particular, los programas de sistemas de búsqueda de empleo son efectivos en costos y tienen impactos positivos sobre el empleo, pero muestran cierta incapacidad para reconocer a aquellos que verdaderamente necesitan de este servicio. Por otro lado, los programas orientados hacia la capacitación de los jóvenes en general, no tienen un impacto claro; mientras que aquellos de entrenamiento a desempleados y desplazados tienen un impacto positivo en el empleo.

Una conclusión importante es que el elemento más importante a tomar en cuenta en estos programas, es el efecto neto que pueden generar en términos de bienestar social. Es decir, se trata de que estos programa generen adicionalidad y que sus efectos no favorezcan a algunos perjudicando o desplazando a otros de sus empleos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, marzo 23). Políticas de capacitación y servicios de empleo en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/politicas-capacitacion-servicios-empleo-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Políticas de capacitación y servicios de empleo en Perú". GestioPolis. 23 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/politicas-capacitacion-servicios-empleo-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Políticas de capacitación y servicios de empleo en Perú". GestioPolis. marzo 23, 2006. Consultado el 15 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/politicas-capacitacion-servicios-empleo-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Políticas de capacitación y servicios de empleo en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/politicas-capacitacion-servicios-empleo-peru/> [Citado el 15 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de prefecturaguayas en Flickr