Planificación regional en Honduras. Presentación

  • Economía
  • 7 minutos de lectura

Marco legal e institucional

“Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras”, que institucionaliza el proceso de planificación del desarrollo económico social y político del país, establecido en el art. 329 de la Constitución de la República., sobre la base de una planificación estratégica incluyente y participativa. (tomado de www.seplan.gob.hn).

planificacion-regional-honduras

Que es planificación

“La planificación abarca la definición de las metas de un territorio, el establecimiento de una estrategia general para lograr esas metas y el desarrollo de una jerarquía amplia de los planes para integrar y coordinar las actividades. Se relaciona, por lo tanto, con los fines (qué debe hacerse) así como también con los medios (cómo debe hacerse)”.

El propósito de la planificación

El Territorio

El territorio es un ámbito geográfico delimitado por un conjunto de relaciones sociales y económicas entre actores e instituciones, que poseen capacidades y conocimientos específicos, compartidos, propios y adquiridos, e interactúan a partir de una tradición, normas y valores comunes, sobre los cuales se codifican y decodifican todos los intercambios. AR(2006)

El Territorio

En el mismo sentido, el territorio puede ser entendido como “un concepto que abarca mucho más que la noción de un espacio geográficamente delimitado y homogéneo. Son, justamente, los tejidos sociales con complejas interacciones entre los actores sociales unidos no solamente por el hecho de compartir el mismo lugar de residencia sino, también, por una base cultural común, los circuitos locales de intercambio de bienes y servicios, transversales a los distintos sectores económicos, así como la estructura del mercado laboral aquellos factores que dan origen a un determinado territorio”.
El Territorio
Asociadas a esta forma de entender el territorio, emergen tres ideas fuerza:
a) Los diferentes territorios se reconocen, se construyen y se transforman, a partir de la intervención de quienes los habitan. Allí se generan las redes sociales que hacen posible la colaboración entre las personas, el intercambio cultural y las facilidades para acceder a bienes y servicios.
b) En los territorios cobra sentido real la noción de ciudadanía y, a través de las redes sociales que les dan identidad y forma, aumenta la posibilidad de encontrar respuestas colectivas a los problemas de las personas y su entorno.
c) Como corolario, la descentralización y el traspaso a la ciudadanía de la capacidad de decisión, son procesos que requieren de un reconocimiento de la diversidad social y territorial.
La Planificación Regional
“la planificación regional es aquella actividad orientada a proyectar un futuro deseado y la manera efectiva de realizarlo y uno de cuyos resultado es el “plan regional”. La planificación regional contempla varias etapas, las cuales son la planeación, negociación, ejecución, control y evaluación de los planes. La planificación regional puede ser centralizada o descentralizada; participativa, imperativa o indicativa; estratégica, integral o sectorial; municipal, regional o nacional prospectiva o coyuntural; en un contexto de equilibrio contingente (desórdenes).
La Planificación Regional
La planificación considera las etapas de diagnostico, negociación, ejecución, control y evaluación de los planes. Los planes que se establecen en la planificación regional son planes sectoriales, los cuales requieren ser concretos y detallados en los aspectos físico, social y económico y estos a su vez formen parte de un proceso continuo y de intersección.
La Planificación Regional
En otro orden de cosas, se ha dicho también -por parte de diferentes autores- que la planificación es una dimensión importante de la capacidad de gobernar, particularmente válida cuando se requiere desplegar esfuerzos permanentes para lograr objetivos a largo plazo.
Planificación Regional
En suma, la planificación debe ser entendida como un instrumento de trabajo que busca anticipar acontecimientos económicos y sociales para intentar encauzarlos en una dirección determinada. Es pues, una forma de intervención sobre la realidad a partir de información sistematizada, procedimientos de coordinación institucional y activación de canales de participación, cuyo propósito central es lograr objetivos que interesan a toda la sociedad o a una parte de ella.
Planificación Regional
Suele mal interpretarse el concepto de planificación territorial como una referencia al contexto geográfico en que se manifiestan los problemas regionales, limitada a la descripción de algunos fenómenos de distribución espacial, la accesibilidad, el grado de concentración o dispersión de la población, el tamaño y rol de los centros urbanos y/o la identificación de zonas vulnerables.
Planificación Regional
En realidad, el desarrollo regional y local, concebido como la posibilidad de articular iniciativas sociales y económicas sobre un tejido de centros urbanos, empresas, organizaciones sociales, infraestructura y recursos naturales, amerita una reflexión diferente a la tradicional.
Por ejemplo, si hay algo que debería ser característico de cualquier propuesta de desarrollo, es su expresa referencia a las limitaciones y/o ventajas que presenta la actual configuración territorial para el logro de los objetivos estratégicos.
Planificación Regional
Las posibilidades de adaptación del sistema de centros poblados para que sea más funcional a
los propósitos del desarrollo;
La configuración territorial necesaria para establecer la red de protección social;
Las transformaciones deseables de las redes de infraestructura en función del desarrollo productivo previsible;
La evaluación de los impactos en el territorio de los procesos de reestructuración económica y las medidas de resguardo;
Criterios de localización para la instalación de nuevas actividades productivas;
Porque planificar la región
Ante este dilema bastante común, es necesario tener muy en cuenta la siguiente advertencia: “Si planificar significa un procedimiento formalizado para producir resultados articulados sobre sistemas coordinados de decisiones, entonces creo que una cosa queda clara: la planificación no es un medio para crear estrategias sino para hacer operativas las estrategias creadas por otros medios”.
Los enfoque transversales de la planificación regional
Desarrollo Económico Local
Genero
Participación Ciudadana
Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio
Climático
Desarrollo sostenible
Estrategia Regional de Desarrollo
Su obligada referencia a una visión de largo plazo, en el marco de las orientaciones que emanan de la autoridad política;
Su propósito integrador, que busca armonizar y potenciar múltiples propuestas;
Su flexibilidad y versatilidad para adaptarse a los cambios ocurridos en el entorno social, político y económico;
Su carácter de instrumento de negociación con los diferentes agentes sociales.
Estrategia Regional de Desarrollo
En general, una propuesta estratégica está destinada a conciliar intereses y voluntades, creando las condiciones mínimas necesarias para que los actores públicos y privados puedan: identificar oportunidades, calcular riesgos, promover alianzas, estimar los resultados que pudieran derivarse de sus decisiones, superar deficiencias de todo tipo y prevenir situaciones adversas que amenacen el logro de los objetivos propuestos.
El Plan Regional como plataforma de la estrategia regional de desarrollo
En cuanto propuesta global, favorece la coordinación de iniciativas de diferentes actores sociales para lograr objetivos que les son comunes, dejando abierta la posibilidad de variaciones motivadas por cambios situacionales no predecibles.
Como instrumento de gestión, una propuesta estratégica permite proyectar aquellas iniciativas o conjuntos de iniciativas de mayor significación, valorizando las contribuciones y aportes de los actores involucrados.
La definición de objetivos y lineamientos programáticos claros y precisos, contribuye a perfilar adecuadamente tanto los Planes Regionales como los Sectoriales y Comunales, proporcionando un marco de referencia insustituible para la toma de decisiones de corto y mediano plazo.
Dimensión de la estrategia de desarrollo regional en el marco del Plan
Una de las críticas más frecuentes a las Estrategias Regionales, es que sus postulados generales no dan una idea clara de su significado en el territorio, es decir no incorporan las ventajas, oportunidades, restricciones o condicionantes que surgen del medio geográfico y de las redes sociales y económicas que allí se establecen.
Dimensión de la estrategia de desarrollo regional en el marco del Plan
En forma simultánea con la identificación de los grandes temas regionales y la definición de objetivos, será necesario determinar la expresión territorial que tendrá la estrategia (por provincias, por territorios, por subsistemas polarizados por las principales ciudades u otros). Con tal propósito, se requiere un método que permita una apreciación sistémica de los fenómenos que contribuyen a la configuración del territorio, mostrando las interrelaciones que se dan entre ellos. Bajo esta perspectiva, la línea analítica deseable sería aquella que reconoce la malla de relaciones en que se sustentan las principales dinámicas territoriales.
Evaluación de la capacidad de acción del Gobierno
Las posibilidades de acción del Gobierno no sólo están determinadas por las atribuciones y funciones que le asignan los ordenamientos legales o por la disponibilidad de recursos financieros. No es raro que intervengan otros factores como la falta de información para tomar decisiones adecuadas, alguna crisis momentánea que desvía la atención de las preocupaciones y prioridades permanentes, conflictos políticos que paralizan iniciativas, etc. O bien, en un sentido positivo, una particular sintonía de intereses que potencia las acciones emprendidas más allá de las expectativas originales; algún proyecto importante que modifica el escenario previsto; un cambio favorable en los mercados para los productos locales, etc.
La Planificación Regional debería de incluir
Estructura y funcionamiento de las actividad de económicas en el territorio.
Estructura territorial para la atención de las necesidades sociales.
Flujos y redes de bienes, personas y servicios.
Crecimiento demográfico y modalidades de ocupación del territorio.
Sistema de centros urbanos.
Restricciones territoriales.
La necesidad de identificar los nudos críticos de la región
Identificar los “nudos críticos” o problemas claves que afectan a la región y sus habitantes. Así, podrán detectarse problemas en materia de infraestructura para la producción, equipamiento social, conectividad, vulnerabilidad social, calidad de vida y otros, todos ellos referidos a lugares, territorios y centros poblados específicos.
Demás está señalar, que esta forma de interpretar la realidad es muy diferente al tradicional enfoque de análisis “por sectores”, donde se examinan por separado y para toda la región el tema de la salud, la educación, la infraestructura vial, la agricultura, la pesca, etc.
La necesidad de identificar los nudos críticos de la región
El territorio es el lugar donde ocurren y se localizan todas las actividades de la vida humana; en él se desarrollan y materializan la mayoría de las acciones, planes y proyectos, individuales y colectivos. En otras palabras, se puede afirmar que el territorio posee una naturaleza concreta y manejable para la población permitiendo la integración de los distintos elementos o sistemas que concurren en un espacio determinado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2012, septiembre 10). Planificación regional en Honduras. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/planificacion-regional-honduras/
Melgar Ceballos, Marvin. "Planificación regional en Honduras. Presentación". GestioPolis. 10 septiembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/planificacion-regional-honduras/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Planificación regional en Honduras. Presentación". GestioPolis. septiembre 10, 2012. Consultado el 19 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/planificacion-regional-honduras/.
Melgar Ceballos, Marvin. Planificación regional en Honduras. Presentación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/planificacion-regional-honduras/> [Citado el 19 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aeortiz en Flickr
DACJ