Plan integral de desarrollo transfronterizo de la región Trifinio en Honduras, Salvador y Guatemala

Resumen

Los esfuerzos en Latino América y en especial los países de Centroamerica, por impulsar procesos de planificación territorial de una forma integral, han afrontado durante muchos años una serie de contradicciones conceptuales y operativas.

plan-integral-desarrollo-transfronterizo-region-trifinio-honduras-salvador-guatemala

Una de ellas (tal vez la más frecuente) es la duplicación y hasta la multiplicación de esfuerzos de planificación, hoy en día ya no se habla de falta de planificación sino en muchos casos de sobre-planificación, siendo el principal nicho territorial para que ocurran estos casos el nivel municipal y de mancomunidad. Tal es el caso de los municipios que conforman la Región Trifinio (Guatemala, El Salvador y Honduras) donde a través de una serie de acciones bien intencionadas y técnicamente adecuadas se han constituido y confluido a nivel local una serie de instrumentos de gestión y para la toma de decisiones, tales como:

  • Planes Estratégicos de Desarrollo Municipal,
  • Planes Municipales de Ordenamiento Territorial,
  • Planes Municipales de Gestión de Riesgo,
  • Planes Sectoriales, Maestros, otros.

Debido al esquema anterior los alcaldes, alcaldesas, funcionarios municipales, funcionarios estatales y sociedad civil no logran acomodan en forma conceptual y operativa, el debido proceso coordinado, por loque se preguntan: ¿Qué instrumento utilizar? ¿Cómo utilizarlo? ¿Cuál es el mejor? Y ¿Por qué utilizarlo?, estos documentos convierten a los ejercicios participativos, en procesos desintegrados y desmotivados de los factores de desarrollo social y económico.

El proceso de planeación estratégica y de formulación de planes de ordenamiento territorial está aún muy endeble en la Región Trifinio. En cuanto a la formulación de Planes Estratégicos Territoriales, de los 37 municipios de la región, 2 municipios en El Salvador, 7 en Guatemala y 4 en Honduras han llevado a cabo este proceso. Quedando pendientes de formulación 20 planes municipales. Desde el punto de vista metodológico, los planes tienen un enfoque sectorial, sin integración territorial, y conllevan serias imperfecciones técnicas. Más aún, no existe una integración regional de los planes existentes, lo que limita la formulación de un plan a nivel tri-nacional.

En el aspecto normativo, las acciones propuestas en el proyecto: Fomento de la Cohesión Social e Integración Regional Territorial de municipios fronterizos del Trifinio Centroamericano, se basan en el marco jurídico-legal vigente en los 3 países, en particular las leyes y reglamentos oficiales que rigen la participación social en los procesos de toma de decisión política, de ordenamiento territorial y de políticas de cohesión social. Estos procesos desiguales de planeación y de gestión en la región Trifinio son algunas de las causas más importantes de los desequilibrios en el territorio.

Debido a lo anterior, se busca facilitar que gestores del desarrollo que asumen diferentes roles y responsabilidades, sea en la administración pública, el sector académico, gestión municipal, etc., cuenten con conocimientos para incorporar la gestión territorial de los programas y proyectos de desarrollo a nivel local, municipal y regional a los principales actores que confluyen e influyen en los distintos territorios. A su vez, desarrollar investigaciones técnico-científicas y sociales sobre el tema, metodologías, prácticas y propuestas orientadas a la reducción de riesgos y desarrllo de las potencialidades, y con ello brindar insumos para mejorar las estrategias y mecanismos de planificación del desarrollo y ordenamiento del territorio en las mismas escalas de intervención.

Esta trabajo es resultado del esfuerzo conjunto entre las Mancomunidades y sus fuerzas vivas inmersas en el sector transfronterizo, que han puesto su atención y esmero, en consignar la información requerida para la realización del Mapeo de Actores Claves de esos territorios. Con dicha información de actores por cada mancomunidad y sus respectivos municipios, se ha logrado integrar y desagregar por multisectores de desarrollo, para luego analizar dicha información de forma objetiva. Los resultados de este documento, son el reflejo de las capacidades y oportunidades con que cuenta la Region Trifinio, Todo esto, encontrado y analizado durante la investigación realizada en un periodo de varios meses, previos a la presentación de este trabajo. Los resultados están en función de diferentes percepciones, como ser las siguientes:

La Región del Trifinio está integrada por tres zonas fronterizas de tres países: El Salvador, Honduras y Guatemala, que abarca un aproximado de 9 mil Kilometros cuadrados, de los cuales 44.7% corresponden a Guatemala, 15.3% a El Salvador, y 40% a Honduras. La extensión total de la región representa aproximadamente el 13% de la superficie total de los tres países, y aproximadamente un 3% de la población total de los tres países: alrededor de 800,000 habitantes. Se estima una densidad promedio de 89 h/km². Se considera que 70% de la población de la región está asentada en zonas rurales, con un fuerte predominio de condiciones de pobreza relativa (87%) y pobreza extrema (53%), situación que se explica, entre otros factores, por la carencia de activos para la producción, así como por las escasas oportunidades de empleo formal y de generación de ingresos.

La región del Trifinio comprende 45 municipios fronterizos; 22 de los cuales pertenecen a Honduras, y se ubican en los departamentos de Ocotepeque y Copán; 11 municipios pertenecen a Guatemala, ubicándose en los departamentos de Chiquimula y Jutiapa, y 8 municipios se ubican en El Salvador, en los departamentos de Santa Ana y Chalatenango.

En el espacio territorial de la región, existe un área trinacional de conservación con el objeto de restaurar y preservar la biodiversidad y los recursos hídricos y ecologicos de tres cuencas hídricas altamente importantes para los tres países: las cuencas binacionales de los ríos Motagua (Guatemala, Honduras) y Ulúa (Honduras) y la cuenca trinacional del rio Lempa (la de mayor importancia a nivel Centroamericano). A este espacio de conservación conjunta lo denominaron Reserva de la Biósfera Internacional La Fraternidad y comprende un área de 7,541 Km², donde Guatemala aporta el 45% de dicho territorio, Honduras 40% y El Salvador 15%.

La región trifinio posee una gran riqueza en recursos forestales, pero estos se ven reducidos debido a un cambio descontrolado del uso del suelo, el uso de madera como combustible doméstico (leña) por aproximadamente el 50% de la población, y para actividades artesanales. La reducción en los caudales de ríos, en algunos casos ha superado el 70% en época seca.

Habitan en la zona comunidades con valores culturales, expresiones artísticas únicas en la región centroamericana, así como sitios arqueológicos de gran importancia como Copan, en la República de Honduras. Cada uno de los tres países en su zona fronteriza enfrenta el mismo tipo de problemas sociales, económicos y ambientales: pobreza, deterioro ambiental, cobertura inadecuada de los servicios e infraestructuras básicos de salud, educación, articulación sumamente débil de las acciones públicas sin concentrarse en puntos específicos de manera a tener un real impacto a nivel del territorio.

Basado en criterios censales nacionales y de resultados comparativos actuales, se constata un panorama social donde predominan estratos socioeconómicos con extrema pobreza y con altos requerimientos de asistencia social. De acuerdo a lo recopilado, la población y area que comprende cada mancomunidad, es la siguiente:

El crecimiento de la población trae consigo requerimientos de orden social y de gobernabilidad, como el acceso a servicios públicos eficientes (agua, educación, asistencia en salud, vías de acceso, entre otras), que el gobierno municipal debería facilitar y/o propiciar. Por lo tanto las municipalidades y mancomunidades deben crear condiciones para mejorar los ingresos y con ellos satisfacer las demandas de la población.

Los Gobiernos Municipales de la cuenca alta del río Lempa, de los tres países, y con diferentes niveles de dinamismo, las municipalidades han venido organizándose en Mancomunidades, con el objetivo de generar economías de escala, así como de resolver los grandes problemas que limitan el desarrollo de sus municipios. De igual forma, la unión de sus esfuerzos está encaminada a aprovechar las potencialidades naturales que la región presenta, y fortalecer sus capacidades de forma organizada para generar oportunidades de desarrollo económico, social y sostenibilidad ambiental, para los habitantes de cada región.
Producto de lo anterior, entre los años 2003 y 2006,, en la Region Trifinio y especialmente en la Cuenca Alta del Rio Lempa se han organizado y legalizado Seis Mancomunidades y/o Asociaciones de Municipios, entre las cuales.

Con esto, las autoridades municipales y mancomunidades se proponen movilizar esfuerzos y recursos propios, de los gobiernos locales, nacionales, de organismos no gubernamentales y de organismos internacionales. Además incluirán en sus estrategias la convergencia de entidades públicas que operan en el territorio y la participación social en el diseño y la implementación de las mismas, para unificar esfuerzos y promover el desarrollo del territorio del Trifinio.

El Plan de Desarrollo de la Region Trifinio o solo Plan Trifinio, constituye un proceso político de naturaleza única en Centro América, por su enorme contribución a la integración centroamericana, especialmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, países que conforman el denominado Triangulo del Norte.

En tal sentido, El MAC es un instrumento de gestión que ayudara a la elaboración y seguimiento del Plan Trifinio, Esta herramienta busca identificar y valorar las relaciones de fuerza entre los actores con respecto al proceso de planificación municipal, mancomunado y regional.

Para el desarrollo de el MAC integral de la Region Trifinio, se recolecto de cada mancomunidad información de cada uno de los mismos, dando como resultado un inventario de todas las instancias, personas o entidades público privadas, sociedad civil y cada uno de los sectores de desarrollo que funcionan dentro de la región asociada a la mancomunidad. Una vez recolectados los datos básicos de las entidades o actores se les organiza en sectores, subsectores y todos estos en multisectores:

  • Multisector productivo
  • Multisector económico
  • Multisector social
  • Multisector servicios nacionales

A nivel general de todos los municipios de las mancomunidades o/y asociaciones de municipios, se presenta la siguiente matriz que indica la cantidad de actores:

A continuación se elaboran tablas y graficos individuales, que muestran la cantidad de Actores Claves por Multisector en cada uno de los municipios de cada Mancomunidad y/o Asociacion de Municipios.

Después de haber realizado el inventario y haber clasificado a los actores territoriales, es necesario seleccionar a representantes de cada municipio inventariado que conozcan la dinámica de la zona y a las mismas entidades que forman parte del inventario. Luego, consiste en definir a los actores, por su grado de importancia e influencia. Es a través de esta fase que definimos las expectativas de cada uno de los actores, los resultados que ellos esperan de su intervención en el territorio, visión de la entidad y el propósito para lo que será creada, así como también las dificultades que se pudieran presentar desde su intervención, el radio de acción, y los beneficiarios del mismo, el resultado establece el nivel de empoderamiento y la pertenencia e identidad que tiene el actor.
Por ultimo, se valora y clasifica a los actores por cada municipio según un sociograma, el cual se representa el grado de confiabilidad y confianza ante la sociedad, Los resultados obtenidos están de acuerdo a una calificación basada en:

  1. Alto impacto/ alta confiabilidad
  2. Alto impacto/ baja confiabilidad
  3. Bajo impacto/alta confiabilidad
  4. Bajo impacto/baja confiabilidad

A razón de integrar los sociogramas planteados, se creo un sociograma a nivel de mancomunidad, y se realizan las comparaciones respectivas entre mancomunidades y entre países, exponiendo tablas que contienen los actores claves y estratégicos de cada uno de ellos.

INTRODUCCIÓN

Este documento tiene como propósito ofrecer el resultado de un trabajo de investigación en el marco del proceso de elaboración del Plan Integral de Desarrollo Transfronterizo de la Región Trifinio, debiendo considerarse como una primera aproximación, en formato borrador, a ser enriquecido en el proceso de colecta y procesamiento de información durante la segunda y tercera fase de la consultoría.

El Mapeo de Actores Claves que permitió identificar a los diferentes actores del territorio, clasificarlos de acuerdo al desarrollo de sus actividades y categorizarlos de acuerdo a su importancia en el territorio, permitiéndonos además contar con una línea base de actores territoriales que sirva de referencia para el análisis de los procesos institucionales que se generan al interior de los Municipios, con esta herramienta se permite establecer el nivel de interacción social de los actores que convergen en el territorio y a la vez construir una propuesta general de cohesión territorial según los Multi-Sectores de desarrollo Local.

Se espera que este instrumento metodológico propuesto por el nuevo modelo de planificación territorial contribuya a comprender la dinámica de los actores a nivel nacional, trinacional y en forma particular en el margen transfronterizo.

Una vez establecidos estos dos elementos dentro de la direccionalidad del territorio será posible implementar procesos de planificación más acertados que apunten hacia la cohesión social haciendo referencia a la eficiencia y eficacia de los mecanismos establecidos de inclusión social de igual manera a las conductas y apreciaciones de los individuos sobre la equidad, el sentido de pertenencia, la solidaridad, la aceptación de normas de convivencia y la disposición de procesos colectivos. Estos se analizan cuatro de los capitales intangibles que indican lo cultural humano, Social, y político dentro del territorio resultados han sido obtenidos a través un proceso sistemático de investigación propuesto y que contempla seis fases a seguir sistemáticamente las cuales consistieron en la revisión y análisis de documentación pertinente al proceso, levantamiento de información primaria a través de la aplicación de una encuesta rápida para actores institucionales u organizacionales.

Comprender la dinámica institucional, los actores del sector social y del sector económico formal e informal de la Región Trifinio, es un proceso complejo y donde se requiere un periodo adecuado de investigación y análisis. El presente documento debe de considerarse como la primera aproximación de los actores a nivel de inventario en particular de las mancomunidades que componen la Región Trifinio, con el propósito de servir de plataforma para las actividades de consulta y verificación.

1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 General

Identificar los Actores Clave para generar procesos de coordinación de espacios de análisis, articulación y gestión sectorial e inter-sectorial, municipal, mancomunados, nacional y trinacional.

1.2 Específicos

  • Elaborar el Mapeo de Actores Clave de la Región Trifinio, como un instrumento de planificación territorial, con participación de todos los sectores.
  • Identificar los actores claves de mayor peso en importancia, influencia, credibilidad e impacto de sus relaciones con los demás actores y la sociedad en general, para integrar las estructuras territoriales de consulta, socialización y validación del proceso de elaboración del Plan Integral de Desarrollo Estratégico Transfronterizo de la Región Trifinio.
  • Facilitar la identificación de Actores para la Organización y fortalecimiento de las estructuras propuestas para fortalecer la cohesión social del territorio trinacional.
  • Proponer estrategias de incorporación, consenso y negociación con los actores territoriales que permitan la ejecución de las acciones definidas en el Plan Integral de Desarrollo Estratégico Transfronterizo de la Región Trifinio.
  • Generar una base de datos que fortalezca la compresión de la dinámica organizacional, institucional y económica de la Región Trifinio.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2012, septiembre 12). Plan integral de desarrollo transfronterizo de la región Trifinio en Honduras, Salvador y Guatemala. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-integral-desarrollo-transfronterizo-region-trifinio-honduras-salvador-guatemala/
Melgar Ceballos, Marvin. "Plan integral de desarrollo transfronterizo de la región Trifinio en Honduras, Salvador y Guatemala". GestioPolis. 12 septiembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-integral-desarrollo-transfronterizo-region-trifinio-honduras-salvador-guatemala/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Plan integral de desarrollo transfronterizo de la región Trifinio en Honduras, Salvador y Guatemala". GestioPolis. septiembre 12, 2012. Consultado el 23 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/plan-integral-desarrollo-transfronterizo-region-trifinio-honduras-salvador-guatemala/.
Melgar Ceballos, Marvin. Plan integral de desarrollo transfronterizo de la región Trifinio en Honduras, Salvador y Guatemala [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-integral-desarrollo-transfronterizo-region-trifinio-honduras-salvador-guatemala/> [Citado el 23 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 43098069@N08 en Flickr
DACJ