Planeación integral agregada y mejores prácticas de producción en PROINGAES - GestioPolis

Planeación integral agregada y mejores prácticas de producción en PROINGAES

INTRODUCCIÓN

Con frecuencia, los precios sufren variaciones en cada compra de mercancías que se hace durante el ciclo contable. Esto dificulta al contador el fácil cálculo del costo de las mercancías vendidas y el costo de las mercancías disponibles.

planeacion-integral-agregada-e-interrelacion-de-los-sistemas-intermitentes-con-el-mrp-y-filosofia-jit-kanban-reingenieria

Existen varios métodos que ayudan al contador a determinar el costo del inventario final. Se recomienda seleccionar el que brinde a la empresa la mejor forma de medir la utilidad neta del período económico y el que sea más conveniente a los efectos fiscales.

Existen dos buenos sistemas para calcular los inventarios, el sistema periódico y el sistema permanente. En el sistema periódico, cada vez que se hace una venta sólo se registra el ingreso devengado; es decir, no se hace ningún asiento para acreditar la cuenta de inventario o la de compra por el monto de la mercancía que ha sido vendida. Por lo tanto, el inventario sólo puede determinarse a través de un conteo o verificación física de la mercancía existente al cierre del período económico. Cuando los inventarios de mercancías se determinan sólo mediante el chequeo físico a intervalos específicos, se dice que es un inventario periódico. Este sistema de inventario es el más apropiado para las empresas que venden gran variedad de artículos con alto volumen de ventas, y un costo unitario relativamente bajo; tales como supermercados, ferreterías, zapaterías, perfumerías, etc.

El sistema de inventario permanente o continuo, a diferencia del periódico, utiliza registros para reflejar continuamente el valor de los inventarios. Los negocios que venden un número relativamente pequeño de productos que tienen un elevado costo unitario, tales como equipos de computación, vehículos, equipos de oficina y del hogar, etc., son los más inclinados a utilizar un sistema de inventario permanente o continuo.

EMPRESA: INGENIERIA PROINGAES

Ingeniería PROINGAES,  surge con el claro objetivo de dar un servicio completo de diseño y gestión de proyectos industriales. Se presenta como un aliado en el que poder confiar el diseño global de un proyecto con la seguridad de que se aportarán las soluciones técnicas más apropiadas, integrando los desarrollos mecánico, eléctrico, neumático, etc.

PROINGAES realiza instalaciones flexibles que les permiten a nuestros clientes reducir sus costOs, proporcionando soluciones especiales a las necesidades que demanda el mercado, sobre todo a aquellas que no responden al estándar.

Las soluciones técnicas que brindamos se apoyan en la más avanzada tecnología, que nos permite optimizar el diseño y la fabricación y garantizar la mayor fiabilidad del proyecto final.

Ingeniería PROINGAES es parte de un grupo de empresas que completan todo un servicio integral. De esta forma se suman varias fuerzas especializadas y con tradición en el saber hacer, ganando en flexibilidad, agilidad y garantía a la hora de dar un servicio al cliente.

En resumen, PROINGAES brinda un servicio integral para dar solución a aplicaciones especiales en:

  • Automatización en líneas de montaje.
  • Manipulación.
  • Manutención.
  • Máquinas y útiles de fabricación.
  • Optimización de procesos.

Teléfono: 943 444 589

Móvil: 699 064 255

Fax: 943 445 350

Dirección: Pº Ubarburu, 60. Polígono 27

PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL PRODUCTO PULLYASM (SISTEMAS DE POLEAS INTELIGENTES)

MÁQUINAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

En la empresa se cuenta con cuatro CNC, para del desarrollo del producto, cada CNC, tiene las siguientes características:

CNC 1: Contiene una SIERRA y una PERFILADORA

CNC 2: Contiene un TORNO, FRESADORA, TALADRADORA

CNC 3: Contiene un CEPILLO, PULIDORA y un Sistema de Flagelado

CNC 4: Operaciones Multi-Proceso

SIERRAS:

Las sierras mecánicas más utilizadas pueden clasificarse en tres categorías, según el tipo de movimiento que se utiliza para realizar el corte: de vaivén, circulares o de banda. Las sierras suelen tener un banco o marco, un tornillo para sujetar la pieza, un mecanismo de avance y una hoja de corte.

TORNO:

El  famoso torno, la máquina giratoria más común y más antigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras un útil de corte da forma al objeto. El útil puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro, para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas, o para cortar acanaladuras. Empleando útiles especiales un torno puede utilizarse también para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para taladrar orificios en la pieza.

PERFILADORA:

La perfiladora se utiliza para obtener superficies lisas. El útil se desliza sobre una pieza fija y efectúa un primer recorrido para cortar salientes, volviendo a la posición original para realizar el mismo recorrido tras un breve desplazamiento lateral. Esta máquina utiliza un útil de una sola punta y es lenta, porque depende de los recorridos que se efectúen hacia adelante y hacia atrás. Por esta razón no se suele utilizar en las líneas de producción, pero sí en fábricas de herramientas y troqueles o en talleres que fabrican series pequeñas y que requieren mayor flexibilidad.

CEPILLADORA

Esta es la mayor de las máquinas herramientas de vaivén. Al contrario que en las perfiladoras, donde el útil se mueve sobre una pieza fija, la cepilladora mueve la pieza sobre un útil fijo. Después de cada vaivén, la pieza se mueve lateralmente para utilizar otra parte de la herramienta. Al igual que la perfiladora, la cepilladora permite hacer cortes verticales, horizontales o diagonales. También puede utilizar varios útiles a la vez para hacer varios cortes simultáneos.

FRESADORA:

En las fresadoras, la pieza entra en contacto con un dispositivo circular que cuenta con varios puntos de corte. La pieza se sujeta a un soporte que controla el avance de la pieza contra el útil de corte. El soporte puede avanzar en tres direcciones: longitudinal, horizontal y vertical. En algunos casos también puede girar. Las fresadoras son las máquinas herramientas más versátiles. Permiten obtener superficies curvadas con un alto grado de precisión y un acabado excelente. Los distintos tipos de útiles de corte permiten obtener ángulos, ranuras, engranajes o muescas.

TALADRADORAS Y PERFORADORAS:

Las máquinas taladradoras y perforadoras se utilizan para abrir orificios, para modificarlos o para adaptarlos a una medida o para rectificar o esmerilar un orificio a fin de conseguir una medida precisa o una superficie lisa. Hay taladradoras de distintos tamaños y funciones, desde taladradoras portátiles a radiales, pasando por taladradoras de varios cabezales, máquinas automáticas o máquinas de perforación de gran longitud. La perforación implica el aumento de la anchura de un orificio ya taladrado. Esto se hace con un útil de corte giratorio con una sola punta, colocado en una barra y dirigido contra una pieza fija. Entre las máquinas perforadoras se encuentran las perforadoras de calibre y las fresas de perforación horizontal y vertical.

RECTIFICADORAS

Las rectificadoras son máquinas herramientas equipadas con muelas abrasivas de precisión y sistemas adecuados para sujetar, colocar, girar o desplazar la pieza para poder afinarla hasta lograr el tamaño, forma y acabado deseados. La muela va montada en un eje movido por un motor, que la hace girar a unos 30 metros/segundo. Las rectificadoras suelen clasificarse según la forma de la pieza a afinar, el modo de sujeción y la estructura de la máquina. Los cuatro tipos de rectificadoras de precisión son las rectificadoras de puntos, las rectificadoras sin puntos, las interiores y las de superficie.

PULIDORA

El pulido es la eliminación de metal con un disco abrasivo giratorio que trabaja como una fresadora de corte. El disco está compuesto por un gran número de granos de material abrasivo conglomerado, en que cada grano actúa como un útil de corte minúsculo. Con este proceso se consiguen superficies muy suaves y precisas. Dado que sólo se elimina una parte pequeña del material con cada pasada del disco, las pulidoras requieren una regulación muy precisa. La presión del disco sobre la pieza se selecciona con mucha exactitud, por lo que pueden tratarse de esta forma materiales frágiles que no pueden procesarse con otros dispositivos convencionales.

FUNCIONALIDADES BÁSICAS DEL MRP

Como se mencionó anteriormente, la lógica del MRP es simple, aunque su complejidad está en la cantidad de artículos a administrar y los niveles de explosión de materiales con que se cuente. El MRP trabaja en base a dos parámetros básicos del control de producción: tiempos y cantidades. El sistema debe de ser capaz de calcular las cantidades a fabricar de  productos  terminados, de los componentes necesarios y de las materias primas a comprar para poder satisfacer la demanda independiente. Además, al hacer esto debe considerar  cuándo deben iniciar los procesos para cada artículo con el fin de entregar la cantidad completa en la fecha comprometida. Para obtener programas de producción y compras en términos de tiempos y cantidades, el MRP realiza cinco funciones básicas:

  1. Cálculo de requerimientos netos
  2. Definición de tamaño de lote
  3. Desfase en el tiempo
  4. Explosión de materiales
  5. Iteración

Órdenes planeadas: Son las órdenes de trabajo o de compras obtenidas a partir de los cálculos del MRP. Normalmente, una orden incluirá componentes de varios pedidos o requerimientos, correspondientes a varios clientes.

Explosión de materiales: Es la parte estructural del MRP que ejecuta su concepto fundamental: ligar la demanda dependiente con la independiente. Esto lo hace por medio de la lista de materiales de cada producto terminado, por medio de la cual todos los componentes de un artículo se relacionan en un orden lógico de ensamble para formar un producto terminado. Así, cada requerimiento neto de un artículo de alto nivel genera requerimientos brutos para componentes de más bajo nivel.

ESTRUCTURA DEL PRODUCTO

POLÍTICA DE CODIFICACIÓN

  • 2 dígitos para el nivel de producción
  • 4 dígitos para la descripción
  • 3 dígitos para el consecutivo

LISTA DE MATERIALES CON POLÍTICA DE CONTROL DE INVENTARIOS

Políticas de Inventario

  • Políticas de Revisión Contínua:
  • El nivel de inventarios se revisa continuamente en cada transacción tal que T =
  • Si el nivel de inventarios, I , es menor al punto de reorden , R , se ordena una cantidad de artículos igual a Q = Imax – R.
  • Ésta política se representa como (Q , R) y se denomina como política de cantidad de reorden fija.
  • Un caso especial es cuando R = Imax , de tal manera que se ordena cada vez que se usa inventario, y la cantidad a ordenar es igual al retiro.
  • Esta política es la de base stock donde Imax  es el base stock.
  • Un artículo tiene demanda independiente cuando ésta no se relaciona con la de otro, y por lo tanto debe pronosticarse.

Provenga de un proceso de producción con considerable variabilidad, el modelo del MRP no será el más recomendable.  El MRP, dados los problemas descritos, se aplica mejor a artículos con alto movimiento, alta frecuencia y baja variabilidad. Sin embargo, esta no es un condición suficiente, sino más bien una condición necesaria para que el MRP funcione adecuadamente.

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN MAESTRO

  • Mediante el análisis de alternativas puedo desarrollar planes de producción hasta elegir el más conveniente.
  • Hago uso de los Costos, o sea determino los Costos unitarios que son importantes debido a la cantidades de materia prima que mi proveedores me abastecen y puedo tener un control de cada uno.
  • Se derivan de mi MRP I, con mi política de control de inventario que se está manejando en mi empresa.
  • Fabricar para Inventario: Se fabrica en grandes lotes, satisfaciéndose los clientes del inventario. La unidad base del MPS es el artículo final.
  • La estabilidad del MPS es importante para mejorar la productividad y reducir costos, sobre todo en un ambiente cada vez más dinámico.
  • Las herramientas usadas para proporcionar estabilidad al MPS son el manejo de las órdenes planificadas en firme, los períodos congelados y las barreras de tiempo para cambios.
  • Órden Planificada en Firme: Es aquella cuyos tiempos y cantidades no cambian a menos que el programador lo decida, después de analizar las implicaciones.
  • Puedo realizar un evaluación de cada plan que se haya propuesto, en donde se cuantifican los costos, y lo mejor es que depende de cada estrategia ya que hay estrategias que a mi me conviene desarrollarla o utilizar un Outsourcing.
  • El uso de éstas órdenes es útil para amortiguar los cambios constantes del mercado
  • El método de tanteo consiste en elaborar y costear varios planes de producción, y escoger el de mínimo costo, por eso a mi empresa le conviene usarlo.
  • La solución de éste método generalmente no es óptima, aunque siempre son factibles, y en mi empresa a mi me conviene por el análisis de la investigación de operaciones me ha proporcionado con la experiencia.

JUSTIFICACIÓN DEL MODELO DE PROGRAMACIÓN

  • Se utiliza dicho modelo de programación porque mi sistema de producción para la elaboración de Poleas es un Sistema intermitente por lo que no puedo utilizar reglas de despacho.
  • Se Implanta el método Trapecio y Palmer debido a la producción con N órdenes y M máquinas, ya que se cuenta con varias máquinas como fresadoras, rectificadoras, tornos, etc, para el desarrollo de mi producto que es el de POLEAS.
  • Debo tomar en cuenta que No existe un método eficiente que proporcione una solución exacta.
  • Éstas son reglas que determinan qué trabajo procesar al quedar éste disponible de manera secuencial en el tiempo, en lugar de suponer que todos los trabajos están disponibles.
  • La secuencia que minimiza el criterio es aquella en la que los trabajos se ordenan del menor tiempo al mayor.
  • Ésta secuencia también minimiza el tiempo promedio de espera y la tardanza promedio (mean lateness).
  • Cuando los trabajos tienen diferente prioridad o peso, el objetivo puede ser el de minimizar el tiempo de flujo promedio ponderado.
  • A mayor valor del índice, el trabajo es mas importante
  • Se maneja el concepto de prioridad en los trabajos.
  • Me conviene el empleo de una gráfica de Gantt, para ver el tiempo de mi actividades, de cada proceso, por lo que es un método óptimo (en mi caso) para la fabricación de POLEAS.

PLANEACIÓN INTEGRAL AGREGADA

En la compañía se desea establecer, el plan de producción para el producto PULLYASM, “Sistemas de poleas inteligentes”

MESDemanda
Enero           2,000
Febrero           2,500
Marzo           2,000
Abril           3,000
Mayo           2,000
Junio           2,000

El Departamento de ingeniería de la fábrica, entrega al Ing. Ivan Escalona, los siguientes reportes, que involucran, la capacidad de producción, costo de cada materia prima utilizada:

Inventario Deseado al 31 de Diciembre3000pzas
Producción de Tiempo Normal             150pza/día/turno
Producción en Tiempo Extra               20pza/día/turno
Capacidad de Maquila          4,000pza/mes/max
Inventario de Seguridad             300pza/Periodo
Costo de Escasez $      500.00pza
Costo de Contratación por turno $      600.00Obrero
Costo de despido $      850.00Turno/obrero
Mano de Obra $        42.00obrero/día
Costos Variables $         5.00pza
Gastos por Seguros $         2.63pza/mes
Gastos de Almacenaje $         1.84pza/mes
Costo de Capital $         0.85pza/mes
Costo de Pully $         5.00pza
Costo de Luz y Renta Almacenaje $         8.56pza/mes
Costo de Alumnio $        26.35pza
Costo de Polea $        25.00pza
Costo de Empaque $         5.00pza
Costo de Maquila $      200.00pza
Fletes y Acarreos $      500.00c/v
Costo de Arandela $         1.50pza
Costo de Triangulo $         2.35pza
Costo de Tuerca $         0.35pza
Costo de Braquet $         0.68pza
Número de Trabajadores en la planta25POR TURNO

PLAN Nº 1

Establecer un plan de producción donde, los primeros 3 meses (Enero, Febrero y Marzo) se trabaje con dos turnos, y los tres siguientes, se trabaje con un turno y horas extras, maquilar los primeros tres meses, el tiempo extra se paga doble.

PLAN Nº 2

Establecer un plan de producción donde, el Primer Mes se trabajo una hora extra, de Febrero hasta Abril 3 turnos y los restantes con dos turnos.

Justificación, de la implementación del Método de análisis de alternativas, para determinar el PMS, en la empresa.

  • Es un programa de producción de productos finales u opciones de producto.
  • Constituye la herramienta a través de la cual se las órdenes del cliente reciben fecha de envío, definiéndose el compromiso.
  • Es la base para el presupuesto de fabricación.

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN (PRODUCCIÓN EN TIEMPO NORMAL – PTN)

MESProducciónDías1 Turno2 turnos3 turnos
diarialaborables
Enero15021 $            3,150.00 $           6,300.00 $            9,450.00
Febrero15018 $            2,700.00 $           5,400.00 $            8,100.00
Marzo15020 $            3,000.00 $           6,000.00 $            9,000.00
Abril15019 $            2,850.00 $           5,700.00 $            8,550.00
Mayo15021 $            3,150.00 $           6,300.00 $            9,450.00
Junio15020 $            3,000.00 $           6,000.00 $            9,000.00

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN (PRODUCCIÓN EN TIEMPO EXTRA – PTE)

MESProducción dia Días  lab1 Turno2 turnos3 turnos
Enero2021 $               420.00 $              840.00 $            1,260.00
Febrero2018 $               360.00 $              720.00 $            1,080.00
Marzo2020 $               400.00 $              800.00 $            1,200.00
Abril2019 $               380.00 $              760.00 $            1,140.00
Mayo2021 $               420.00 $              840.00 $            1,260.00
Junio2020 $               400.00 $              800.00 $            1,200.00
Capacidad de Maquila          4,000pza/mes/max

 

RECURSOS ECONÓMICOS
PTN =MO + MP + GI
MATERIA PRIMA $          66.23pza
MANO DE OBRA $          10.50pza
GASTOS INDIRECTOS $            5.00pza
COSTO DE PRODUCCIÓN EN TIEMPO NOR.
MANO DE OBRA $         260.00
MATERIA PRIMA $          66.23
GASTOS INDIRECTOS $            5.00
Total: $         331.23pza
COSTO DE PRODUCCIÓN EN TIEMPO EXTRA
MANO DE OBRA $         132.46
MATERIA PRIMA $          66.23
GASTOS INDIRECTOS $            5.00
Total: $         203.69pza
COSTO A MANTENER $          13.88pza/mes
COSTO DE CONTRAT. $    15,000.00turno
COSTO DE DESPIDO $    21,250.00turno
COSTO DE MAQUILA $         200.00pza

 

PLAN Nº 1 Y COSTO DEL PLAN 1

MESInv. inicialProducción en TNMaquilaProducción en TEDemandaInventario deEscacez
Enero3,0006,3002,2002,000300
Febrero1005,4001,8002,5003004500
Marzo1006,0003,0002,000300
Abril1002,850$            380.003,0003003200
Mayo1503,150$            420.002,000300
Junio1503,000$            400.002,0003003200
3,60026,7007,0001,20013,5001,80010,900

 

COSTO DEL PLAN Nº1
PTN$       8,843,841
PTE$          244,428
MAQ$       1,400,000
CM$           24,984
ES$       5,450,000
CONTR$           30,000
DESPIDO$           42,500
FLETES$                500
$     16,036,253

PLAN Nº 2 Y COSTO DEL PLAN 2

MESInv. inicialProducción enMaquilaProducción enDemandaInventario deEscacez
Tiempo NormalTiempo ExtraSeguridad
Enero3,0003,150600$                   –2,0001,000
Febrero508,100700$                   –2,500100
Marzo1009,000800$                   –2,000100
Abril1508,550$                   –3,00075
Mayo1006,300$                   –2,00050
Junio506,000$                   –2,000502500
3,45041,1002,10013,5001,3752,500

 

COSTO DEL PLAN Nº2
PTN$     13,613,553
PTE$                  –
MAQ$          420,000
CM$           19,085
ES$       1,250,000
CONTR$           30,000
DESPIDO$           42,500
FLETES$                500
$     15,375,638

SELECCIÓN DEL PLAN MÁS CONVENIENTE:

Se analizará cada plan tomando en cuenta los siguientes parámetros, considerando las ventajas y desventajas operativas:

FORMULAPlan Nº 1Plan Nº 2Diferencia
Costo Unitario del Plan574.78374.10200.67
Costo Unitario de la alternativa1,336.351,182.74153.61
Nivel de Servicio89%96%-7%
Manejo de Inventario26.5043.2  16.73
Uso de Tiempo Extra10%0%10%
Rotación de Personal200%67%1.33
Riesgo de Maquinla58%16%42%
Costo Total$ 16,036,253$ 15,375,638$ 660,615.00
Demanda Satisfecha1200013000

 

Se trabajará de manera adecuada y sin problemas siempre y cuando la capacidad instalada en su proceso restricción sea considerablemente mayor a la demanda que atiende. De lo contrario, se rompe el supuesto básico de capacidad infinita y los planes provenientes de un MRP difícilmente serán factibles en la realidad. Así que si su empresa está por implementar el MRP o ha operado con él por un tiempo y no ha tenido los resultados esperados, evalúe una vez más si es lo que su sistema de manufactura necesita para cumplir con las necesidades actuales del mercado.

Observando la diferencia del Plan Nº 1 con respecto al plan Nº 2 conviene implementar el PLAN Nº2

PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN POR PROCESO

MÉTODO DE TRAPECIO Y PALMER

JUSTIFICACIÓN:

  • No existe un método eficiente que proporcione una solución exacta.
  • Éstas son reglas que determinan qué trabajo procesar al quedar éste disponible de manera secuencial en el tiempo, en lugar de suponer que todos los trabajos están disponibles.
  • Se maneja el concepto de prioridad en los trabajos.

TOMANDO LAS ÓRDENES DE FABRICACIÓN DE NUESTRO MRP, TENEMOS

CódigoDescripciónCantidad LiberadaFechaAcción
00PULL001PULLYASM1 Orden de 3000SeptiembreSe Emite Orden de Fabricación
01CUER005CUERPO PULLY2 Órdenes de 2000SeptiembreSe Emiten Órdenes de Fabricación
02PULI006PULLY  SUP E INF.1 Orden de 2000SeptiembreSe Emite Orden de Fabricación
03BRAQ008BRAQUET CON POLEA1 Orden de 2000SeptiembreSe Emite Orden de Fabricación

 

MaquinaCNC 1CNC 2CNC 3CNC 4RUTA
Orden1234 F1F2F1 – F2
A – PULLYASM56421-2-3-420146
B – CUERPO PULLY83321-2-3-4221012
C – PULLY INFERIOR11561-2-3-4818-10
D – BRAQUET32211-2-3-41064

 

PROGRAMACIÓN POR PALMER

MaquinaCNC 1CNC 2CNC 3CNC 4
Orden    
C – PULLY INFERIOR1155
D – BRAQUET3221
A – PULLYASM5642
B – CUERPO PULLY8332

 

GRAFICA DE GANTT PARA SEPTIEMBRE

CNC1CDAB
CNC2CDAB
CNC3CDAB
CNC4CDAB
123456789101112131415161718192021222324252627282930
Tiempo Total del Proceso = 25 días
Tiempo Total del Proceso CNC 1= 17 días
Tiempo Total del Proceso CNC 2 = 20 días
Tiempo Total del Proceso CNC 3 = 23 días
Tiempo Total del Proceso CNC 4 = 25 días
Tiempo Total de Paros = 67 días
Tiempo Total de Paros CNC 1 = 13 días
Tiempo Total de Paros CNC 2 = 18 días
Tiempo Total de Paros CNC 3 =  16 días
Tiempo Total de Paros CNC 4 = 20 días
Número Total de Paros = 11 paros
Número Total de Paros CNC 1 = 1 paro
Número Total de Paros CNC 2 = 4 paros
Número Total de Paros CNC 3 = 3 paros
Número Total de Paros CNC 4 = 3 paros

PROGRAMA DE ENTREGAS POR PALMER:

OrdenFecha de Entregas:
A – PULLYASM21 de septiembre
B – CUERPO PULLY25 de Septiembre
C – PULLY INFERIOR12 de Septiembre
D – BRAQUET13 de Septiembre

 

PROGRAMACIÓN POR TRAPECIO

MaquinaCNC 1CNC 2CNC 3CNC 4
Orden    
C – PULLY INFERIOR1155
D – BRAQUET3221
A – PULLYASM5642
B – CUERPO PULLY8332

 

GRAFICA DE GANTT PARA SEPTIEMBRE

CNC1CDAB
CNC2CDAB
CNC3CDAB
CNC4CDAB
123456789101112131415161718192021222324252627282930
Tiempo Total del Proceso = 25 días
Tiempo Total del Proceso CNC 1= 17 días
Tiempo Total del Proceso CNC 2 = 20 días
Tiempo Total del Proceso CNC 3 = 23 días
Tiempo Total del Proceso CNC 4 = 25 días
Tiempo Total de Paros = 67 días
Tiempo Total de Paros CNC 1 = 13 días
Tiempo Total de Paros CNC 2 = 18 días
Tiempo Total de Paros CNC 3 =  16 días
Tiempo Total de Paros CNC 4 = 20 días
Número Total de Paros = 11 paros
Número Total de Paros CNC 1 = 1 paro
Número Total de Paros CNC 2 = 4 paros
Número Total de Paros CNC 3 = 3 paros
Número Total de Paros CNC 4 = 3 paros

PROGRAMA DE ENTREGAS POR TRAPECIO:

OrdenFecha de Entregas:
A – PULLYASM21 de septiembre
B – CUERPO PULLY25 de Septiembre
C – PULLY INFERIOR12 de Septiembre
D – BRAQUET13 de Septiembre

El método que se debe usar, para programar las órdenes es de menor tiempo, “en éste caso el tiempo es el mismo, por lo que cualquier método es el ideal”

Justo a Tiempo, Kanban, Benchmarking y la Reingeniería aplicados en mi Persona

EL JUSTO A TIEMPO (JUST IN TIME) APLICADOS A MI PERSONA

  • Lo anterior se logra reduciendo el tiempo total de proceso haciendo posible una alta capacidad de respuesta de mis actividades personales, y laborales.
  • Ser más puntual en mis actividades y dar respuesta de manera rápida, concisa y precisa.
  • Trabajar bien, sin defectos ya que en mi vida profesional o personal esto me lleva problemas
  • Llegar a tiempo (llegar 15 minutos al lugar al que debo ir, por ejemplo: la escuela)
  • Finalmente, el proceso total de implantación es fuertemente soportado por la participación activa de todo el personal de la empresa en actividades de mejora, las cuales contribuyen a elevar la moral de los mismos (en la escuela, en la familia, en el trabajo)
  • La producción y manejo unitario al ritmo del tiempo de ciclo se hace factible mediante la disponibilidad de operarios multifuncionales, una distribución de equipo adecuada, y la estandarización de rutinas de trabajo operativas.
  • Realizar mis quehaceres personales con un ritmo de ciclo que satisfaga las necesidades personales y cumplimiento en mi hogar.
  • Eliminar Tareas o actividades innecesarias las cuales no hagan cumplir mis objetivos personales como realizar trabajos escolares o de mi hogar, de manera correcta, usando una agenda de bolsillo las cuelas pueda ir programando actividades en un tiempo fijo.
  • El aseguramiento de una producción sin defectos Justo a Tiempo se realiza mediante la implantación del concepto de “Autonomation”.

KANBAN APLICADOS EN MI PERSONA

  • Controlar el flujo de los materiales para desarrollar mis tareas domésticas, por ejemplo, tener un orden y un lugar fijo de materiales como jabón, para realizar actividades domésticas..
  • El sistema trabaja con tarjetas o Kanbanes etiquetar mis cosas para tener un mejor orden, por ejemplo, etiquetar mis cuadernos de cada materia, para saber en donde, que cuaderno de materia estoy utilizando en ese momento.
  • El flujo de los Kanbanes es de los procesos finales hacia los iniciales, originando el proceso de jalar las actividades personales y los deberes del hogar.
  • Tengo un control, para no confundirme en lo que estoy utilizando.
  • Éste sistema es muy importante en mi vida, debo etiquetar aquellos productos que sean nocivos como por ejemplo veneno para ratas, ácidos, porque si No se etiquetan alguien puede tomarlos por accidente o confundirse de producto y ocurir algo no deseable.

BENCHMARKING APLICADOS EN MI PERSONA:

  • Obtener los datos tanto descriptivos como numéricos de las variables que se desea evaluar y posteriormente analizarlos a profundidad, ya que debo ser analíticos en mis decisiones y en lo que hago en mi vida diaria, ya que esto depende de un mejor desarrollo personal
  • Identificar el benchmark que puede ser seleccionado considerando sólo un grupo de variables de interés. No obstante, lo más recomendable es seleccionar a aquel que tenga el mejor desempeño global, pues es claro que unas variables son condicionantes de éxito reflejado en otras, en mi vida personal para las actividades importantes.
  • Determinar mi BRENCHA, esta brecha puede ofrecer una oportunidad de mejora (el benchmark tiene un desempeño superior), nula o de paridad (no se registran diferencias importantes) o positiva (lo cual indicaría que el desempeño de la empresa es superior al del benchmark, cada día debemos mejor, nunca estancarme ya que esto me ayudará a desarrollarme mejor y lograr mi éxitos laborales y quehaceres personales.
  • Ahora bien recalibrar los benchmarks. Esto resulta necesario por cuanto las prácticas de la industria cambian constantemente, por lo que si se desea conducir a la empresa hacia la excelencia, la meta establecida ha de ser siempre el nivel de desempeño más elevado de la industria en la que se opera, esto también se aplica a mi vida diaria.
  • En la medida en que la empresa y las personas que la componen se comprometan a desarrollar continuamente un proceso como el benchmarking podrá ser considerado como una estrategia para obtener y mejorar la ventaja competitiva.

REINGENIERÍA

* La Reingeniería la puedo aplicar en la Evaluación y Motivación:

Del desempeño individual al de equipo.

De compensación basada en rango de control a la basada en la contribución a la satisfacción al cliente.

Evaluación del desempeño por supervisor a la realizada por el equipo.

* En Creencias y Comportamientos:

Mi jefe me paga al desempeño en equipo.

Mi trabajo no importa a hacer la diferencia.

Enfoque financiero a operativo.

Cuidado con el número uno, hacia estamos en esto juntos.

Exito por edificar imperios hacia el logrado por desempeño.

Mañana será igual a hoy hacia nadie sabe qué pasará mañana, pero no será igual a hoy.

Conclusiones:

El MRP considera los requerimientos brutos, obtenidos  el Plan Maestro de Producción (MPS por sus siglas en inglés) para los productos terminados, y los requerimientos obtenidos de una corrida previa de MRP para los componentes. A ellos les esta el inventario disponible y cualquier trabajo en proceso actualmente en piso. Así, el resultado es lo que realmente el sistema requiere producir y/o comprar para satisfacer la demanda en el tiempo requerido.

El propósito es el de abastecer los componentes y materiales para soportar la manufactura. El énfasis es en minimizar inventario mediante la programación de los requerimientos exactos de los proveedores en los tiempos requeridos. El MRP trabajará de manera adecuada y sin problemas siempre y cuando la capacidad instalada en su proceso restricción sea considerablemente mayor a la demanda que atiende. De lo contrario, se rompe el supuesto básico de capacidad infinita y los planes provenientes de un MRP difícilmente serán factibles en la realidad.

En la Planeación integral agregada, el método de tanteo consiste en elaborar y costear varios planes de producción, y escoger el de mínimo costo. La solución de éste método generalmente no es óptima, aunque siempre son factibles.

Nerviosismo en el sistema: Dada la estructura del algoritmo del MRP, es fácil inducir cambios drásticos con variaciones muy pequeñas en los requerimientos brutos. Por ejemplo, dada una corrida factible del MRP, si se modifica levemente la demanda, puede obtenerse un plan no factible. Este problema comúnmente se resuelve utilizando periodos congelados de planeación.

En la gráfica, tratamos de hacer una analogía en la que se compara una empresa con un tubo con incrustaciones (sarro o residuos que le disminuyen su diámetro). En este tubo, por el lado izquierdo se mete dinero (vía inventarios, mejoras, inversiones, etc.) y por el lado derecho sale solamente el dinero generado por la empresa (vía la venta de sus productos o servicios).  En el caso del tubo (y asumiendo una presión constante, recuerde que el tubo es sólo una analogía imperfecta), no importa que tanta agua tratemos de meter por el lado izquierdo, la cantidad de agua que puede salir por el lado derecho depende solamente de la parte más estrecha del tubo y no de la cantidad total de incrustaciones que tenga; de hecho si hacemos alguna limpieza del tubo y no llegamos a quitar la incrustación que causa la mayor estrechez, todo el trabajo será en vano.

Para lograr un aumento en la generación de utilidades es necesario localizar la Restricción Crítica  y actuar sobre ella, en una proporción tal que llegado el momento en que la Restricción se cambia de lugar ya no es conveniente continuar haciendo mejoras en este sitio, pues ahora lo que determina la generación de utilidades es otra parte del sistema.

En la aplicación del JIT,  el proceso total de implantación es fuertemente soportado por la participación activa de todo el personal de la empresa en actividades de mejora, las cuales contribuyen a elevar la moral de los mismos, con la aplicación del KANBAN, BENCHAMRKING puedo ser competitivo, en mi vida personal y laboral, ser competitivo, se refiere a la posición relativa de la empresa en el mercado medida por su participación y nivel de rentabilidad, que le aseguran vialidad a largo plazo.

REFERENCIAS Y VINCULOS WEB – TRABAJOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL (UPIICSA – IPN)

  • INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
    www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/introalaii.htm
  • INGENIERÍA DE MÉTODOS DEL TRABAJO
    http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemet/ingdemet.shtml
  • INGENIERÍA DE MEDICIÓN DEL TRABAJO
    http://www.monografias.com/trabajos12/medtrab/medtrab.shtml
  • INGENIERÍA DE MEDICIÓN: APLICACIONES DEL TIEMPO ESTÁNDAR
    http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemeti/ingdemeti.shtml
  • INGENIERÍA DE MÉTODOS: ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN 1
    http://www.monografias.com/trabajos12/andeprod/andeprod.shtml
  • INGENIERÍA DE MÉTODOS: ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN 2
    http://www.monografias.com/trabajos12/igmanalis/igmanalis.shtml
  • INGENIERÍA DE MÉTODOS: MUESTREO DEL TRABAJO
    http://www.monografias.com/trabajos12/immuestr/immuestr.shtml
  • MANUAL DEL TIEMPO ESTÁNDAR
    www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/mantiemesivan.htm
  • DISTRIBUCIÓN DE PLANTA Y MANEJO DE MATERIALES
    http://www.monografias.com/trabajos12/distpla/distpla.shtml
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD
    www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/fundelacal.htm
  • PAGOS SALARIALES: PLAN DE SALARIOS E INCENTIVOS EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
    www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/pagosal.htm
  • CONTROL DE CALIDAD – SUS ORÍGENES
    http://www.monografias.com/trabajos11/primdep/primdep.shtml
  • CONTROL DE CALIDAD – GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWHART
    http://www.monografias.com/trabajos12/concalgra/concalgra.shtml
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
    http://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml
  • PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN – PRONÓSTICOS
    http://www.monografias.com/trabajos13/placo/placo.shtml
  • INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES – PROGRAMACIÓN LINEAL
    http://www.monografias.com/trabajos13/upicsa/upicsa.shtml
  • INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES – MÉTODO SIMPLEX
    http://www.monografias.com/trabajos13/icerodos/icerodos.shtml
    INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES – REDES Y LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
    www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/iopertcpm.htm
    PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN: BALANCEO DE LÍNEAS DE ENSAMBLE: LÍNEAS MEZCLADAS Y DEL MULTI-MODELO
    www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/pcplinen.htm
  • PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN – BALANCEO DE LINEAS
    www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/pycdelapro.htm
  • MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA
    http://www.monografias.com/trabajos14/manufaccomput/manufaccomput.shtml
  • PROCESOS DE MANUFACTURA POR ARRANQUE DE VIRUTA
    http://www.monografias.com/trabajos14/manufact-industr/manufact-industr.shtml
  • INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HERRAMIENTA
    http://www.monografias.com/trabajos14/maq-herramienta/maq-herramienta.shtml
  • TEORÍA DE RESTRICCIONES
    http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/tociem.htm
  • LEGISLACIÓN Y MECANISMOS PARA LA PROMOCIÓN INDUSTRIAL
    http://www.monografias.com/trabajos13/legislac/legislac.shtml
  • TEORÍA DE LA EMPRESA
    http://www.monografias.com/trabajos12/empre/empre.shtml
  • PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS – ULTRASONIDO
    www.gestiopolis.com/recursos/documentos/ fulldocs/ger1/disultra.htm
  • DIFICULTADES EN LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD NORMAS ISO
    www.gestiopolis.com/recursos/documentos/ fulldocs/ger1/difiso.htm
  • CIENCIAS BÁSICAS DE INGENIERÍA
  • Química – Átomo
    http://www.monografias.com/trabajos12/atomo/atomo.shtml
  • Física Universitaria – Mecánica Clásica
    http://www.monografias.com/trabajos12/henerg/henerg.shtml
  • UPIICSA – Ingeniería Industrial
    http://www.monografias.com/trabajos12/hlaunid/hlaunid.shtml
  • Pruebas Mecánicas (Pruebas Destructivas)
    http://www.monografias.com/trabajos12/pruemec/pruemec.shtml
  • Mecánica Clásica – Movimiento unidimensional
    http://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtml
  • Química – Curso de Fisicoquímica de la UPIICSA
    http://www.monografias.com/trabajos12/fisico/fisico.shtml
  • Biología e Ingeniería Industrial
    http://www.monografias.com/trabajos12/biolo/biolo.shtml
  • Algebra Lineal – Exámenes de la UPIICSA
    http://www.monografias.com/trabajos12/exal/exal.shtml
  • Prácticas de Laboratorio de Electricidad (UPIICSA)
    http://www.monografias.com/trabajos12/label/label.shtml
  • Prácticas del Laboratorio de Química de la UP
    http://www.monografias.com/trabajos12/prala/prala.shtml
  • Problemas de Física de Resnick, Halliday, Krane (UPIICSA)
    http://www.monografias.com/trabajos12/resni/resni.shtml
  • Bioquimica
    http://www.monografias.com/trabajos12/bioqui/bioqui.shtml
  • Código de Ética
    http://www.monografias.com/trabajos12/eticaplic/eticaplic.shtml
  • Física Universitaria – Oscilaciones y Movimiento Armónico
    http://www.monografias.com/trabajos13/fiuni/fiuni.shtml
  • Producción Química – El mundo de los plásticos
    http://www.monografias.com/trabajos13/plasti/plasti.shtml
  • Plásticos y Aplicaciones – Caso Práctico en la UPIICSA
    http://www.monografias.com/trabajos13/plapli/plapli.shtml
  • Psicosociología Industrial
    http://www.monografias.com/trabajos13/psicosoc/psicosoc.shtml
  • Legislación para la Promoción Industrial
    http://www.monografias.com/trabajos13/legislac/legislac.shtml
  • Trabajos Publicados de Neumática en Ingeniería Industrial
  • Aire comprimido de la UPIICSA
    http://www.monografias.com/trabajos13/compri/compri.shtml
  • Neumática e Ingeniería Industrial
    http://www.monografias.com/trabajos13/unointn/unointn.shtml
  • Neumática: Generación, Tratamiento y Distribución del Aire (Parte 1)
    http://www.monografias.com/trabajos13/genair/genair.shtml
  • Neumática: Generación, Tratamiento y Distribución del Aire (Parte 2)
    http://www.monografias.com/trabajos13/geairdos/geairdos.shtml
  • Neumática – Introducción a los Sistemas Hidráulicos
    http://www.monografias.com/trabajos13/intsishi/intsishi.shtml
  • Estructura de Circuitos Hidráulicos en Ingeniería Industrial
    http://www.monografias.com/trabajos13/estrcir/estrcir.shtml
  • Neumática e Hidráulica – Generación de Energía en la Ingeniería Industrial
    http://www.monografias.com/trabajos13/genenerg/genenerg.shtml
  • Neumática – Válvulas Neumáticas (aplicaciones en Ingeniería Industrial) Parte 1
    http://www.monografias.com/trabajos13/valvias/valvias.shtml
  • Neumática – Válvulas Neumáticas (aplicaciones en Ingeniería Industrial) Parte 2
    http://www.monografias.com/trabajos13/valvidos/valvidos.shtml
  • Neumática e Hidráulica, Válvulas Hidráulicas en la Ingeniería Industrial
    http://www.monografias.com/trabajos13/valhid/valhid.shtml
  • Neumática – Válvulas Auxiliares Neumáticas (Aplicaciones en Ingeniería Industrial)
    http://www.monografias.com/trabajos13/valvaux/valvaux.shtml
  • Problemas de Ingeniería Industrial en Materia de la Neumática (UPIICSA)
    http://www.monografias.com/trabajos13/maneu/maneu.shtml
  • Electroválvulas en Sistemas de Control
    http://www.monografias.com/trabajos13/valvu/valvu.shtml
  • Neumática e Ingeniería Industrial
    http://www.monografias.com/trabajos13/unointn/unointn.shtml
  • Estructura de Circuitos Hidráulicos en Ingeniería Industrial
    http://www.monografias.com/trabajos13/estrcir/estrcir.shtml
  • Ahorro de energía
    http://www.monografias.com/trabajos12/ahorener/ahorener.shtml

Trabajo Publicados de Derecho del Centro Escolar Atoyac

  • Nociones de Derecho Mexicano
    http://www.monografias.com/trabajos12/dnocmex/dnocmex.shtml
  • Nociones de Derecho Positivo
    http://www.monografias.com/trabajos12/dernoc/dernoc.shtml
  • Derecho de la Familia Civil
    http://www.monografias.com/trabajos12/derlafam/derlafam.shtml
  • Juicio de amparo
    http://www.monografias.com/trabajos12/derjuic/derjuic.shtml
  • Delitos patrimoniales y Responsabilidad Profesional
    http://www.monografias.com/trabajos12/derdeli/derdeli.shtml
  • Contrato Individual de Trabajo
    http://www.monografias.com/trabajos12/contind/contind.shtml
  • La Familia en El derecho Civil Mexicano
    http://www.monografias.com/trabajos12/dfamilien/dfamilien.shtml
  • La Familia en el Derecho Positivo
    http://www.monografias.com/trabajos12/dlafamil/dlafamil.shtml
  • Artículo 14 y 16 de la Constitución de México
    http://www.monografias.com/trabajos12/comex/comex.shtml
  • Garantías Individuales
    http://www.monografias.com/trabajos12/garin/garin.shtml
  • La Familia y el Derecho
    http://www.monografias.com/trabajos12/lafami/lafami.shtml

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Escalona Moreno Ivan. (2003, diciembre 25). Planeación integral agregada y mejores prácticas de producción en PROINGAES. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/planeacion-integral-agregada-mejores-practicas-produccion-proingaes/
Escalona Moreno, Ivan. "Planeación integral agregada y mejores prácticas de producción en PROINGAES". GestioPolis. 25 diciembre 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/planeacion-integral-agregada-mejores-practicas-produccion-proingaes/>.
Escalona Moreno, Ivan. "Planeación integral agregada y mejores prácticas de producción en PROINGAES". GestioPolis. diciembre 25, 2003. Consultado el 18 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/planeacion-integral-agregada-mejores-practicas-produccion-proingaes/.
Escalona Moreno, Ivan. Planeación integral agregada y mejores prácticas de producción en PROINGAES [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/planeacion-integral-agregada-mejores-practicas-produccion-proingaes/> [Citado el 18 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mrbill en Flickr