Plan agregado de intervenciones quirúrgicas en servicios hospitalarios

RESUMEN

El siguiente trabajo esta dirigido a la elaboración de un procedimiento de planeación, programación y control (PPC), de las intervenciones quirúrgicas en los servicios hospitalarios basándose el estudio en el enfoque de procesos y el empleo combinado de técnicas matemáticas y métodos de prueba y error, de la investigación de operaciones y estadístico en el proceso de intervenciones quirúrgicas en los servicios hospitalarios.

Entre los principales resultados obtenidos se pueden resaltar la importancia teórica, metodológica y práctica del procedimiento de PPC de las intervenciones quirúrgicas elaborado por los autores, siendo posible el mejoramiento de los indicadores hospitalarios de la subdirección quirúrgica, con lo cual se puede deducir que provocaría la reducción de los costos relacionados con dicha actividad.

PALABRAS CLAVES: Programación Lineal – Planificación – Producción- Asignación

INTRODUCCIÓN

En todo el mundo, hoy la industria de cuidados de salud continúa estando bajo la presión de los tremendos costos y de la necesidad de proporcionar servicios cada vez más excepcionales. Desde entonces se había observado que no existía una correcta correspondencia entre la planificación estratégica y los problemas operacionales de los hospitales, los cuales tenían que unirse todavía a los problemas de estrategia.

En la actualidad existe la tendencia de enfocar estrechamente los problemas del hospital y funcionamiento de centros de salud como consecuencia de los costos, capacidad o planificación del personal. Sin embargo, existen otras vertientes que abarcan un rango mucho más ancho de decisiones que aquéllos que se encuentran actualmente en la literatura, haciendo fuerza en la importancia de la planificación estratégica y la dirección en estos servicios, por lo que se plantea que a través del análisis de las función de operaciones y el empleo combinado de técnicas matemáticas y métodos de prueba y error, de la investigación de operaciones y estadístico se pueden encontrar innumerables reservas de productividad, eficiencia y organización, lo que tributaría a un mejor desempeño de este tipo de organizaciones, siendo necesario diseñar un procedimiento para la planificación, programación y control de los servicio quirúrgicos, el cual incluya, a su vez, la mejora continúa del mismo, contribuyendo a la mejor utilización y aprovechamiento de los recursos y medios disponibles de la organización.

SITUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS HOSPITALARIOS EN EL MUNDO Y EN CUBA

La reforma del sector salud es tema prioritario en la agenda política de los países de la región de las Américas, a la vez que las principales agencias y organismos de cooperación en salud han incorporado el tema de la reforma sectorial en sus propuestas estratégicas y programas de acción. Se ha definido a la reforma sectorial en salud como “…un proceso orientado a introducir cambios sustantivos en diferentes instancias y funciones del sector salud, con el propósito de aumentar la equidad de sus beneficios, la eficiencia de su gestión y la efectividad de sus prestaciones para la satisfacción de las necesidades de salud de la población. Se trata de un proceso dinámico, complejo e intencionado, realizado durante un período determinado de tiempo y a partir de coyunturas que los justifican y viabilizan”. OPS/OMS [1995] (Organización Panamericana y Mundial de la Salud respectivamente).

Un argumento de importancia actual que respalda la necesidad de la reforma, es que los recursos públicos para la salud son y serán escasos en muchos países, lo que obliga a emplearlos con la mayor eficiencia posible.

ADMINISTRACIÓN DE LOS PROCESOS QUIRÚRGICOS.

Según Valdés Llanes [2002], internacionalmente se considera que una eficiente utilización de los quirófanos, en hospitales con perfil quirúrgico, tiene que ser para la Cirugía Mayor Electiva (CME) la realización como promedio de 4,0 ó más intervenciones quirúrgicas por cada uno de ellos en un día.Del análisis de las 14 especialidades quirúrgicas existentes en el hospital objeto de estudio, se observó que en 10 de ellas pueden alcanzarse rendimientos similares al recomendado internacionalmente como promedio institucional. La traducción administrativa o gerencial de esta información se puede definir como: si se logra una planificación adecuada de los turnos quirúrgicos por especialidad y de las intervenciones según complejidad, así como un óptimo aprovechamiento del tiempo quirúrgico útil de cada quirófano, las instituciones cubanas pueden sobrepasar ese 4,0 que es considerado eficiente [Ibídem].

PROCEDIMIENTO DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

Los estudios para el diseño y elaboración del procedimiento comenzó con un análisis sobre el flujo de personas en el cuerpo de guardia mediante una serie histórica de datos correspondiente al total de pacientes atendidos en esta área, cada mes, en los últimos cuatro años, así como la afluencia de personas en dos meses diferentes y pertenecientes a estaciones distintas (invierno y verano).

El análisis multifactorial realizado corroboró el criterio de los autores de que la demanda no es completamente aleatoria con relación a las diferentes patologías, sino que existen fenómenos causales que rigen el comportamiento de la misma. Así durante dicho periodo se observó que el comportamiento histórico de las intervenciones de cada especialidad, con relación al total del año, ocurrían con la misma frecuencia y además se llegó a estimar la demanda por cada uno de los meses mediante técnicas de pronósticos.

Del análisis derivado de los estudios anteriores se pudo construir la propuesta de procedimiento para la planeación, programación y control de las intervenciones quirúrgicas en un hospital que se muestra en la FIGURA 1.

PLAN AGREGADO DE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

Para la obtención del plan agregado de intervenciones quirúrgicas, o sea la cantidad de operaciones, según especialidad (familias) a efectuar en cada mes del año, se propone utilizar la técnica de programación lineal, planteándose el problema en el siguiente modelo:

Variables de decisión:

En el país existen 14 especialidades quirúrgicas, pero aquí solo se analizaran 8 especialidades quirúrgicas, resultando un total de 96 variables de decisión. Para mayor facilidad se expresan de la siguiente forma:

X ij: Intervenciones quirúrgicas de la especialidad i en el mes j

(j =1,2,3…..,12), (i = 1, 2,…., 8).

Función Objetivo (FO):

Elaboración del plan agregado de intervenciones quirúrgicas en los servicios hospitalarios. Un caso práctico.

Restricciones:

Cantidad:

n

i =1

(X ij)

1. Xij ≤

% (NRIEA) Para i = 1,2,…,n y j = 1,2,…,12

Estas restricciones se repiten para cada una de las ocho especialidades tratadas hasta un total de 96 restricciones de este tipo.

Elaboración del plan agregado de intervenciones quirúrgicas en los servicios hospitalarios. Un caso práctico.

Capacidad:

Elaboración del plan agregado de intervenciones quirúrgicas en los servicios hospitalarios. Un caso práctico.

De este tipo de restricciones también se plantean un total de 12.

Condición de no negatividad:

X ij ≥ 0 donde:

NRIEA: Necesidades reales de intervenciones electivas al año. Las que realmente se pueden realizar según el índice de eficiencia.

%: por ciento que representa la especialidad del total de NRIEA, según series de tiempo.

CRIEM: capacidad real según el fondo de tiempo destinado para el mes j, tomando como referencia el índice de eficiencia por salón.

n: cantidad de especialidades.

De esta forma el planteamiento del problema queda con un total de 109 restricciones y una función objetivo.

A continuación se muestran los cálculos hechos para realizar ciertos artificios matemáticos, cambiando los coeficientes de todas las variables en las restricciones con un valor porcentual que garantizara la frecuencia de ocurrencia detectada en los pronósticos realizados, con un ejemplo de cada una de las restricciones (se toma como muestra la especialidad de Otorrinolaringología, ORL).

X11+ X12 + X13 + X14 + X15 + X15 + X16 + X17 + X18 + X19 + X110 + X112

≤ 0.1591*(NRIEA)

La cantidad de operaciones de la especialidad de Otorrinolaringología (ORL), representó el 15,91 %, como promedio, del total de intervenciones electivas efectuadas durante el periodo de estudio, mientras que en el mes de enero representaba el 6.83% del total del mes o una cifra cercana en el mismo mes de cada uno de los años registrados desde el 2003, pero lo más importante era conservar el aumento o disminución proporcional en el futuro. A continuación se muestran los pasos seguidos:

Elaboración del plan agregado de intervenciones quirúrgicas en los servicios hospitalarios. Un caso práctico.

(pronóstico de intervenciones para el 2007 de la especialidad de ORL en el mes de enero)

Elaboración del plan agregado de intervenciones quirúrgicas en los servicios hospitalarios. Un caso práctico.

Este procedimiento se repite para cada una de las especialidades en cada uno de los meses quedando la restricción en la matriz de entrada como se ejemplifica a continuación, con una de cantidad y otra de capacidad, repitiendo el procedimiento para todas las demás.

0.92X11 ≤ 4393

siendo 4393: las necesidades reales de intervenciones para el año 2007, asumiendo que no hay retrasos del 2006.

Restricción de Capacidad:

X11 + X21 + X31 + X41 + X51 + X61 + X71 + X81 ≤ 283.5 ; siendo 283.5, la capacidad real para intervenciones electivas en el mes de enero.

Por los resultados obtenidos se puede comprobar el comportamiento positivo de los siguientes indicadores:

  • Aprovechamiento del Fondo de Tiempo Quirúrgico por mes.
  • Aprovechamiento de la Capacidad Quirúrgica instalada en cirugía electiva.
  • Disminución del tiempo de estadía promedio por paciente, al disminuir la cola de espera.
  • Balance en la utilización de la fuerza de trabajo y aprovechamiento de la jornada laboral.

Estos son algunos de los portadores de las mejoras donde se puede ver el resultado del procedimiento propuesto.

Conclusiones

  1. Constituye en la actualidad, el sector de los servicios hospitalarios un tema aún sin profundizar por los Ingenieros Industriales y la literatura especializada, tanto a nivel nacional como internacional.
  2. La combinación de técnicas matemáticas y métodos de prueba y error, de la investigación de operaciones y estadístico, sin absolutizar ninguno en particular, es una vía para el logro de altos niveles de eficiencia en organizaciones que ofrecen servicios hospitalarios y en todas aquellas enfrascadas en mejorar su competitividad.
  3. Se demostró la posibilidad de elaborar un procedimiento para la planeación, programación y control de las intervenciones quirúrgicas que mejora los indicadores hospitalarios y por ende debe lograr la correspondiente disminución de los costos asociados a los mismos, independientemente del valor teórico y metodológico de dicho procedimiento.

Referencias bibliográficas

  1. ADAM, E. E & EBERT, R. J. (1991). “ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LAS OPERACIONES”. 4ta Edic., Prentice Hall Hispanoamericana, S.A, México, 739 pgs.
  2. ASENCIO, Javier (1994). LAS FUNCIONES MULTIOBJETIVOS EN LOS SISTEMAS DE AYUDA A LA DECISIÓN. VII Congreso Latino – Americano de Investigación de Operaciones e Ingeniería de Sistemas. Santiago de Chile.
  3.  CHASE, Richard.B. &AQUILANO, Nicholas. J. (1995). DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES. Ed. IRWIN, 5ta edicion.
  4. MARRERO, Fernando., ASENCIO, Javier. & ABREU, René. (2000 |A|). HERRAMIENTAS GERENCIALES PARA LA TOMA DE DECISIONES. Universidad Nacional de Ingeniería. Managua. 79 pgs. Monografía.
  5. OCHOA, C. (1991). EL FLUJO DE LOS MATERIALES COMO ASPECTO DETERMINANTE EN EL DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE PRODUCCIÓN EN PLANTAS INDUSTRIALES. Tesis Doctoral, ESII y Telecomunicaciones, Bilbao.
  6. PORTAL DE SALUD EN CUBA. (2002). INFOMED. En
  7. REVISTAS MÉDICAS CUBANAS. (2002). INFOMED. En http://bvs.sld.cu/revistas
  8. ROMERO, C. (1993). TEORÍA DE LA DECISIÓN MULTICRITERIO: CONCEPTOS, TÉCNICAS Y APLICACIONES. Alianza Editorial, Madrid.
  9. Salud. (2002). Dirección general. En www.isciii.es
  10. Sitios de salud. (2002). INFOMED. En
  11. VALDÉS, Elías. (2003). MONOGRAFÍAS (CONSIDERACIONES ACERCA DE LA EFICIENCIA EN LA CONDUCCIÓN GERENCIAL DE LA CIRUGÍA MAYOR ELECTIVA EN NUESTROS HOSPITALES). Ciudad de La Habana, Ministerio de Salud Pública.

ANEXOS:

Elaboración del plan agregado de intervenciones quirúrgicas en los servicios hospitalarios. Un caso práctico.

Fig.1

Procedimiento de planeación, programación y control de las intervenciones quirurgicas

Elaboración del plan agregado de intervenciones quirúrgicas en los servicios hospitalarios. Un caso práctico.

Elaboración del plan agregado de intervenciones quirúrgicas en los servicios hospitalarios. Un caso práctico.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cuellar Madrigal Héctor. (2007, marzo 22). Plan agregado de intervenciones quirúrgicas en servicios hospitalarios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-agregado-de-intervenciones-quirurgicas-en-servicios-hospitalarios/
Cuellar Madrigal, Héctor. "Plan agregado de intervenciones quirúrgicas en servicios hospitalarios". GestioPolis. 22 marzo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-agregado-de-intervenciones-quirurgicas-en-servicios-hospitalarios/>.
Cuellar Madrigal, Héctor. "Plan agregado de intervenciones quirúrgicas en servicios hospitalarios". GestioPolis. marzo 22, 2007. Consultado el 23 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/plan-agregado-de-intervenciones-quirurgicas-en-servicios-hospitalarios/.
Cuellar Madrigal, Héctor. Plan agregado de intervenciones quirúrgicas en servicios hospitalarios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-agregado-de-intervenciones-quirurgicas-en-servicios-hospitalarios/> [Citado el 23 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de soldiersmediacenter en Flickr
DACJ