El Perú en el ranking de desarrollo y retención del talento del Centro de Competitividad Mundial (CCM)

Uno de los temas de mayor debate político, empresarial y académico en los países latinoamericanos en las últimas décadas, es el de la supuesta carencia de talentos en sus países, tema que cobra relevancia como consecuencia de la actual difícil coyuntura económica y geopolítica internacional, donde las organizaciones públicas y privadas buscan que optimizar la gestión del talento, para alcanzar sus objetivos organizacionales.

Para analizar este tema voy a tomar como modelo el caso peruano.

Recientemente el Centro de Competitividad Mundial (CCM) de la Escuela de Negocios  International Institute for Management Development  (IMD) de Suiza publicó su ránking de talento mundial, que encabeza Suiza, a la que siguen Dinamarca, Bélgica, Austria, Finlandia, Holanda, Noruega, Alemania, Suecia y Luxemburgo.

El informe basa sus conclusiones en el análisis de tres categorías principales: inversiones y desarrollo de la educación, atractivo, y capacidad de producir localmente el talento requerido por la economía.

Dentro de este grupo de temas se evalúa a los países según factores como la educación, aprendizajes, formación de empleados, conocimiento de idiomas, coste y calidad de vida, remuneraciones e impuestos.

De los 63 países evaluados, Latinoamérica recién empieza a aparecer en el puesto 44, que ocupa Chile, que es claramente el país mejor posicionado en todos los factores considerados y que saca seis lugares a Argentina, el siguiente país de la región en aparecer en este listado.

De manera general, los países latinoamericanos obtienen una evaluación decepcionante en su capacidad para generar el talento que requieren sus objetivos económicos, un indicador en el que México está en el lugar 53, Colombia en el 57 y Perú en el 58.

“El país que mejor lo hace es Chile, con un desempeño que es consistente desde que empezamos a elaborar este informe en 2014. Chile destaca por su inversión en educación y por la calidad de la misma, y por saber producir el talento necesario para su economía”, comentó  el economista sénior de IMD, José Caballero.

Con la excepción de Chile, los latinoamericanos aparecen especialmente mal ubicados en el factor de seguridad personal y de la propiedad privada, “que es una de las bases para retener y atraer talento”, explicó el especialista.

Sobre Estados Unidos, uno de los países a los que tradicionalmente se dirige una gran parte del talento que abandona los países latinoamericanos, el informe señala que ese país corre el riesgo de perder competitividad si no aumenta sus inversiones en educación pública.

“Como media, Estados Unidos invierte menos en desarrollar el talento local cuando se le compara con sus pares en otras partes del mundo”, sostiene el informe.

Con respecto a los resultados de este Estudio, debo indicar para el caso peruano que el principal problema radica en la carencia de una importante inversión en educación y en el cuidado de la calidad de ésta como política de Estado, con transparencia y sin injerencia política. Y es que invertir en educación no solo es  destinar un importante porcentaje del Presupuesto Anual para el sector educación, sino también en planificar bien las inversiones, contar con educadores competentes, remunerar bien a los educadores, monitorear y mantener competitivo y actualizado el currículo que se imparte en los centros de estudios, así como homologar el funcionamiento de todos los centros de estudio a efectos de garantizar su idoneidad.

Finalmente debo expresar que en el Perú no hay carencia de talentos, por el contrario hay talento a pesar de las limitaciones existentes y un ejemplo de ello son los numerosos peruanos que han destacado y destacan actualmente en las ciencias, artes y letras en todo el mundo, por lo cual estoy convencido que con una adecuada política nacional de desarrollo educativo, así como de políticas de desarrollo y retención del talento, en las organizaciones públicas y privadas, el Perú se convertirá en un importante foco de desarrollo regional.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2017, diciembre 7). El Perú en el ranking de desarrollo y retención del talento del Centro de Competitividad Mundial (CCM). Recuperado de https://www.gestiopolis.com/peru-ranking-desarrollo-retencion-del-talento-del-centro-competitividad-mundial-ccm/
Taype Molina, Martín. "El Perú en el ranking de desarrollo y retención del talento del Centro de Competitividad Mundial (CCM)". GestioPolis. 7 diciembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/peru-ranking-desarrollo-retencion-del-talento-del-centro-competitividad-mundial-ccm/>.
Taype Molina, Martín. "El Perú en el ranking de desarrollo y retención del talento del Centro de Competitividad Mundial (CCM)". GestioPolis. diciembre 7, 2017. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/peru-ranking-desarrollo-retencion-del-talento-del-centro-competitividad-mundial-ccm/.
Taype Molina, Martín. El Perú en el ranking de desarrollo y retención del talento del Centro de Competitividad Mundial (CCM) [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/peru-ranking-desarrollo-retencion-del-talento-del-centro-competitividad-mundial-ccm/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dpu-ucl en Flickr
DACJ