Perú en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Uno de los temas de mayor debate político, empresarial y académico en los países latinoamericanos en las últimas décadas, es el crecimiento económico frente al desarrollo de las naciones, tema que cobra relevancia como consecuencia de la actual difícil coyuntura económica y geopolítica internacional, donde muchos países sufren de conflictos sociales al existir brechas de desarrollo humano, pese a tener crecimiento económico. Para analizar este tema voy a tomar como modelo el caso peruano.

Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora anualmente la Organización de Naciones Unidas (ONU), difundido recientemente, Venezuela ocupa el puesto 78, Brasil, aparece un puesto por detrás, en el 79; Ecuador (86), Perú (89) y Colombia (90).

Todos ellos están en el grupo de países con desarrollo humano alto, un paso por detrás del escalón superior en el que se incluye a las economías más avanzadas.

Dentro de Latinoamérica, los únicos Estados que figuran en la categoría de desarrollo humano muy alto son Chile (44), Argentina (47) y Uruguay (55).

La clasificación general la encabezan Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania, mientras que a la cola aparecen cinco países del África subsahariana: Níger, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad y Burundi. España figura en el puesto 26, rodeada de otros países de la Unión Europea (UE) como Francia, Eslovenia, la República Checa e Italia.

A nivel global, la ONU aprecia una tendencia general de mejoría continuada, con cada vez más países que registran un IDH muy alto. En total, 59 Estados están en ese escalafón, frente a 28 que tienen un IDH bajo, mientras que hace diez años eran 46 y 49, respectivamente.

Pese a los avances, Naciones Unidas destaca que la desigualdad, tanto dentro de países como entre distintas naciones, sigue siendo un lastre importante para el progreso.

“En promedio, un niño nacido en un país con un índice de desarrollo bajo tiene una esperanza de vida de poco más de 60 años, 19 años menos que un niño de un país del grupo de desarrollo humano muy alto, donde la esperanza de vida media es de casi de 80 años”, destaca Achim Steiner, administrador de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para mostrar las brechas que hay dentro de cada Estado, el PNUD elabora un IDH ajustado por desigualdad, en el que como es habitual pierden numerosos puestos varios países latinoamericanos como México (-13), Brasil (-17) o Colombia (-12)

Destaca además el caso de España, donde la desigualdad en el ámbito económico y educativo es mucho mayor que en otros países de su entorno y le hace perder 12 puestos en el ranking cuando se tiene en cuenta.

En base a este estudio, ya estando por finalizar la segunda década del siglo XXI en el Perú para consolidar un crecimiento económico sostenido y alcanzar un desarrollo como nación, es muy importante alcanzar un nivel de industrialización  que nos permita además de disminuir la dependencia de ciertos productos terminados, incrementar sustancialmente la producción de bienes con valor agregado para poder  diversificar nuestra oferta exportable la cual está basada actualmente en un gran porcentaje en productos primarios tradicionales, fundamentalmente los mineros, cuyos precios sufren los vaivenes del contexto económico y geopolítico internacional.

De esta manera, se podrá con un adecuado Plan Estratégico de Desarrollo como nación, y combatiendo con firmeza y transparencia los tres grandes problemas que agobian nuestro país, como son la corrupción, la inseguridad ciudadana y las trabas burocráticas, disminuir las brechas existentes de desigualdad minimizando los conflictos sociales, creando con ello un clima de negocios de confianza para los inversionistas tanto locales como extranjeros.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2018, septiembre 17). Perú en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/peru-en-el-indice-de-desarrollo-humano-de-la-onu/
Taype Molina, Martín. "Perú en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU". GestioPolis. 17 septiembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/peru-en-el-indice-de-desarrollo-humano-de-la-onu/>.
Taype Molina, Martín. "Perú en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU". GestioPolis. septiembre 17, 2018. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/peru-en-el-indice-de-desarrollo-humano-de-la-onu/.
Taype Molina, Martín. Perú en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/peru-en-el-indice-de-desarrollo-humano-de-la-onu/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 53810679@N06 en Flickr
DACJ