Personajes históricos de la innovación

John Napier

(Merchiston Castle, Escocia, 1550-1617) Matemático y teólogo escocés. Protestante convencido, criticó enconadamente a la Iglesia católica y abogó por la persecución de “papístas, ateos y neutrales” en una carta dirigida al rey, Jacobo I, en la que le dedicaba su obra teológica Plaine Discovery of the Whole Revelation of Saint John.

A pesar de la notoriedad que le procuraron las más de treinta ediciones de dicha obra, el nombre de Napier había de quedar por siempre ligado al desarrollo de los logaritmos, un método matemático ideado con el objeto de simplificar el cálculo numérico que iba a ejercer una enorme influencia en todos los campos de la matemática aplicada. Napier tardó algo más de veinte años en madurar sus ideas iniciales, que publicó finalmente en 1614.

Poco después, el matemático inglés Henry Briggs se desplazó a Escocia y convenció a Napier para modificar la escala inicial usada por éste; nacieron así los logaritmos de base 10, forma en la que se impusieron en toda Europa.

William Oughtred

Matemático inglés. (Nacido el 5 de Marzo de 1574 Eton, Buckinghamshire – murió el 30 de Junio 1660 Albury, Surrey). Es un ministro anglicano que se dedicó en vida a las Matemáticas, la Astronomía, la Gnomónica y que famoso por haber inventado la Regla de cálculo.

Introdujo los actuales signos de multiplicación y división y perfeccionó el método de Viète para la resolución aproximada de ecuaciones. Escribió Claves de la matemática y Círculos de proporción.

Obra

Su obra más importante se centra en las investigaciones matemáticas sobre el álgebra y la aritmética, entre las obras de Ougtred se encuentra:

  • Clavis Mathematicae (1631)
  • Arithmeticae in numeris et speciebus institutio, Londres, 1631.
  • The Vey of mathematics, Londres, 1647.
  • Circle of proportion, Londres, 1632; 3e éd., Oxford, 1660;
  • Solution of all spherical triangles, Oxford, 1657.
  • Trigonometry, Londres, 1657
  • Canones sinuum, tangentium, etc., Londres, 1657, etc.

Blaise Pascal

Nacido el 19 de junio de 1623 en Clermond-Ferrand. Fallecido el 19 de agosto de 1662 en París, Francia

Étienne, el padre de Blaise, tenía ideas poco ortodoxas de la educación, por lo que decidió educar a su hijo él mismo. Decidió que Pascal no estudiara matemáticas antes de los quince años, y que todos los textos de matemáticas fueron sacados de la casa. Sin embargo, Pascal, con la curiosidad enardecida por esto, comenzó a investigar la geometría por sí mismo a los doce años. Descubrió que la suma de los ángulos de un triángulo es igual a dos ángulos rectos. Cuando su padre descubrió eso, le permitió leer a Euclides.

A los catorce años, Pascal comenzó a asistir a las reuniones de Mersenne. Mersenne pertenecía a la orden religiosa de los Mínimos, y su celda en París era lugar de encuentro frecuente para Fermat, Pascal, Gassendi y otros. A la edad de 16 años, Pascal presenta una hoja de papel en una de las reuniones de Mersenne.

Contenía una seria de teoremas de geometría descriptiva, incluyendo el hexágono místico de Pascal.

Pascal inventó la primera calculadora digital en 1642 para ayudar a su padre. El aparato, llamado Pascalina, parecía una calculadora mecánica de los años 1940.

Estudios posteriores en geometría, hidrodinámica e hidrostática, y la presión atmosférica le llevaron a inventar la jeringa y la prensa hidráulica, y a descubrir la ley de la presión de Pascal.

Estudió las secciones cónicas y produjo importantes teoremas en la geometría descriptiva. En colaboración con fermat, fundaron las bases de la teoría de la probabilidad.

Su obra filosófica más famosa es “Pensées”, una colección de pensamientos personales sobre el sufrimiento humano y la fe en Dios. La “apuesta de Pascal”, asegura que la creencia en Dios es racional con el siguiente argumento:
“Si Dios no existe, nada pierde uno en creer en Él, mientras que si existe, lo perderá todo por no creer.”

Su último trabajo fue sobre el cicloide, la curva trazada por un punto en la circunferencia de un círculo rodando.

Pascal murió a los 39 años con intenso dolor, de un tumor maligno en el estómago, que se propagó al cerebro.

Leibniz, Gottfried Wilhelm

Nacionalidad: Alemania, Leipzig 1-7-1646 – Hannover 14-11-1716

Nacido en Leipzig en 1646, hijo de un profesor de universidad, se formó en su localidad natal en Filosofía y en Derecho en Jena y Altdorf, doctorándose a los veinte años. Erudito, sus contribuciones tocan los campos de la historia, las leyes, la lengua, la teología, la física y la filosofía. Al mismo tiempo que Newton descubre el cálculo infinitesimal. Continuador de la filosofía de Descartes, para quien existían dos clases de sustancias -corporal y espiritual-, para Leibniz sólo existe la segunda, que además será simple, indivisible y actuante, es decir, motor de la acción. Establece que el mundo está compuesto de “mónadas”, unidades mínimas cargadas de atributos, con capacidad para percibir y actuar. Cada una de ellas es única y refleja en sí el universo, configurando a su vez un universo en pequeño. Las mónadas no se influyen o interactúan entre sí, sino que actúan de manera independiente y sin comunicación. Por otro lado, Leibniz postula la teoría de la armonía preestablecida, según la cual Dios es el creador de las cosas que hay en el universo, pero son las cosas las que, dotadas de movimiento, se mueven por sí mismas.

Defensor de Dios en su “Teodicea”, critica los argumentos de Bayle según los cuales un mundo imperfecto, en el que existe el mal, no puede haber sido realizado por un Dios perfecto y bien supremo. Leibniz argumenta que, si bien el mundo no es absolutamente perfecto, sí es el más perfecto de los posibles, como expresa un famoso personaje del “Cándido” de Voltaire. El “optimismo metafísico leibniziano” se formula también preguntas acerca del origen del mal y de la relación entre predestinación y libre albedrío, concluyendo que Dios permite la existencia del mal, si bien no la quiere, y que el destino y la libertad del individuo funcionan conjuntamente. En el campo de la matemática, realizó contribuciones a la teoría de los números, al cálculo mecánico, álgebra, etc. Es el iniciador de la lógica matemática y de la topología. Enuncia el principio según el cual la masa por el cuadrado de la velocidad se mantiene constante. Falleció en Hannover el 14 de noviembre de 1716, siendo el primer filósofo alemán de repercusión universal.

Hernan Hollerith

(Buffalo, 1860-Washington, 1929) Estadístico estadounidense. Inventó las máquinas estadísticas de tarjetas o fichas perforadas, que alcanzaron un notable éxito en los trabajos de cómputo y clasificación de grandes volúmenes de información.

En 1879 fue contratado como Asistente en la Oficina de Censo de los Estados Unidos se enfrentaban con un problema que parecía insoluble, ya que según las leyes americanas ordenaban efectuar un censo de la población cada diez años y en el 1886 todavía se trataba con los datos del censo 1880, con lo que era evidente, que aún trabajando al mayor ritmo posible, so se habría terminado se clasificación en el momento de realizar el próximo Censo de 1890.

La única Solución residía en la mecanización de las operaciones de recuento y clasificación. Hollerith, un experto en estadística, fue comisionado por el U.S. Census Bureau para desarrollar algunas técnicas que permitiera acelerar el proceso del análisis del censo.

Hollerith, conocedor del mecanismo de las tarjetas perforadas utilizadas por el francés JOSEPH MARIE JACQUARD (quien en el año 1745 construyera un telar controlado por tarjetas perforadas. Los agujeros en las tarjetas controlaban las agujas, haciéndolas tejer en la tela cualquiera que fuera la trama contenida en las tarjetas. Sus tarjetas eran placas finas de metal, juntadas de extremo a extremo, formando una cadena que alimentaba el telar), propuso que los datos fueran perforados en tarjetas y tabulados automáticamente con la ayuda de maquinas especialmente diseñadas.

Esta proposición se cristalizo, cuando se diseño una Maquina Clasificadora, que se basaba en una estructura de tipo eléctrico, adicionando contadores y mecanismos de selección. Esta máquina podía leer de 50 a 80 tarjetas por minuto, al momento de su creación. Ya para el 1890 la Maquina Clasificadora de Hollerith podía clasificar de 200 a 300 tarjetas por minuto. Con este nuevo procedimiento, los datos del censo de 1890 fueron procesados en su totalidad en menos de tres años.

Con Hollerith se inicia el procesamiento electrónico de datos. En 1910-1911, las maquinas tabuladoras de hollerith podían procesar grandes cantidades de datos a alta velocidad; esto así, gracias al Estadígrafo James Power, quien logro que las maquinas de Hollerith aumentaran en capacidad y velocidad. Hollerith abandona la Oficina de Censo de Los Estados Unidad, y funda su propia compañía, llamada Tabulating machine Company (Compañía de Maquinas Tabuladoras). En 1924 La Tabulating machine Company se integra con otras dos compañías, para formar lo que en la actualidad es la INTERNACIONAL BUSINESS MACHINES COMPORATION (IBM).

En el año 1911 el Estadiografo James Power quien se había destacado por los adelantos como el perfeccionismo de las Maquinas de Hollerith, se retira de la Oficina de Censo y crea su propia compañía denominada Power Accounting Machine Company, la cual más tarde se unió con dos otras compañías para formar la Remington Rand Corporation, está a su vez se convirtió en la UNIVAC, división de Sperry Rand.

En el año 1930, los Laboratorios Bell, construyeron una calculadora basada en interruptores telefónicos, llamada Model I, la cual usaba el principio de encendido-apagado para realizar cálculos aritméticos.

En 1937, Howard Aiken, de la universidad de Harvard, ideo una gigantesca calculadora mecánica llamada MARK I, capaz de realizar larga secuencias de operaciones aritméticas logicas. El Mark I trabajaba con una combinación de principios mecánicos, eléctricos y electrónicos. Esta máquina de cálculo automático podía combinar la tecnología establecida con las tarjetas de Hollerith.

La maquina Mark I era relativamente lenta, pues su velocidad de operación dependía de la rapidez de sus numerosos componentes electrónicos.

La compañía IBM emprendió la construcción de la calculadora de Aiken, siendo en la universidad de Harvard en 1944, cuando se presento la primera máquina.

Charles Babbage

(Teignmouth, 1792 – Londres, 1871) Matemático e ingeniero británico, inventor de las máquinas calculadoras programables. Charles Babbage se licenció en la Universidad de Cambridge en 1814. Poco después, en 1815, fundó con J. Herschel la Analytic Society con el propósito de la renovación de la enseñanza de las matemáticas en Inglaterra. En 1816 fue elegido miembro de la Royal Society y en 1828 ingresó en su universidad como profesor de Matemáticas.

En 1812, el matemático e ingeniero británico CHARLES BABBAGE (1792-1871) profesor de matemáticas de la universidad de Cambridge, preocupado por los muchos errores que contenían las tablas de cálculos que utilizaba en su trabajo diario, construyo el modelo funcional para calcular tablas denominada: maquina diferencial (maquina de Diferencias) basada en la rueda giratoria capaz de calcular logaritmos con veinte decimales.

La maquina diferencial, que muchos consideran un precursor de las calculadoras modernas, era capaz de calcular tablas matemáticas. La maquina analítica, ideada también por Babbage, habría sido una autentica computadora programable si el proyecto hubiera contado con la financiación adecuada. Sin embargo, ninguna de las dos maquinas se completo en vida de Babbage, aunque habría sido posible con la tecnología de la época.

La Maquina de Diferencia no llego a salir al mercado en versión mejorada, por tal razón en el año 1833 Babbage se propuso mejorar sustancialmente la Maquina de Diferencias, pero esta vez en la construcción de una segunda maquina, la cual bautizo con el nombre de Maquina Analítica. La Maquina Analítica era mucho más general que la máquina de diferencias y podía ser programada para evaluar el amplio intervalo de funciones diferentes. Babbage no pudo completar ninguna de sus ingeniosas maquinas, ya que el gobierno británico, preocupado por la falta de progreso, le retiro la subvención económica. Tuvo que pasar un siglo para que las ideas similares a estas fueran puestas en práctica. Muchos son los escritores en el área de Informática, que definen a Charles Babbage como el padre de la informática, ya que sentó las bases teóricas fundamentales en las cuales se basan las computadoras actuales.

Joseph-Marie Jacquard

Nació el 7 de Julio de 1752 en la ciudad de Lyon (Francia), y aunque fue hijo de un modesto obrero textil tuvo grandes aspiraciones para su futuro.

En 1801, ya convertido en inventor e industrial textil, Joseph Marie Jacquard dio un fundamental aporte al proceso de las máquinas programables al modificar una maquinaria textil, a la cual añadió un sistema de plantillas o moldes metálicos perforados, unidas por correas, que permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras .

Fue tan grande el interés despertado por el invento de Jacquard, que el propio Napoleón Bonaparte se quedó asombrado cuando en 1805 asistió a una exhibición industrial celebrada en Lyon, para posteriormente condecorarlo con la medalla de La Legión de Honor y un premio de 50 francos por cada telar que fuese comercializado durante el período de 6 años.

A pesar del impacto comercial del telar de Jacquard, que permitió que un sólo hombre realizara el trabajo de varios, el hecho ocasionó el temor de la pérdida de empleos de los obreros textiles. El inventor recibió amenazas de muerte y su popularidad decayó, pero a partir de 1806 su invento se posesionó del mercado.

Jacquard terminó sus días trabajando como regidor municipal en la ciudad de Oullins, no muy lejos de su ciudad natal Lyon, falleciendo el 7 de Agosto de 1834 a la edad de 82 años.

A partir del invento de Jacquard empezaron a proliferar, poniéndose muy de moda, las máquinas y equipos programados por sistemas perforados, tales como los pianos mecánicos, conocidos como pianolas, muñecos y otros novedosos juguetes mecánicos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ynoa Hidalgo Ana Carolina. (2011, marzo 2). Personajes históricos de la innovación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/personajes-historicos-de-la-innovacion/
Ynoa Hidalgo, Ana Carolina. "Personajes históricos de la innovación". GestioPolis. 2 marzo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/personajes-historicos-de-la-innovacion/>.
Ynoa Hidalgo, Ana Carolina. "Personajes históricos de la innovación". GestioPolis. marzo 2, 2011. Consultado el 19 de Septiembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/personajes-historicos-de-la-innovacion/.
Ynoa Hidalgo, Ana Carolina. Personajes históricos de la innovación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/personajes-historicos-de-la-innovacion/> [Citado el 19 de Septiembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pellesten en Flickr