Cómo será el futuro de la humanidad: tecnología, salud, educación y más

Partimos de la premisa que buena parte de las vivencias del futuro fueron delimitadas durante el pasado y presente actual. Esta apreciación nos esta revelando que a la hora de predecir el futuro, es primordial conocer la historia tecnológica, además de sus tiempos.

como-sera-el-futuro-de-la-humanidad-tecnologia-salud-educacion-y-mas

Introducción

A todos nos interesa el futuro, y la razón es muy básica, se trata del lugar donde pasaremos el resto de nuestras vidas. A esta curiosidad natural que experimentamos los seres humanos, debemos sumarle que nos encontramos ante una ruptura en la historia de la humanidad, se trata de una bisagra en el tiempo en la que muchas tradiciones y tecnologías caerán en desuso para dar paso a otras nuevas.
Desde el momento en que decidí escribir: Los próximos 500 años, mi intención ha estado centrada en poder ofrecerle al lector las tendencias más relevantes que nos depara la tecnología del futuro. Es así, como me adentre en las variadas aristas que ofrece nuestro complejo mundo. Estamos hablando de las tendencias mas relevantes que se darán en aspectos muy diversos que van desde la Computación – Software – Internet – Realidad virtual – TV – Telefonía Cel – Hogar –Transporte – Energía – Educación – Industria – Medicina – Biotecnología – Nanotecnología – Robótica.
Como podrá imaginar, estamos hablando de una mirada multicultural del futuro tecnológico, y para que todo quede lo mas ordenado posible, he agrupado cada uno de estos temas en un capítulo en particular. Por supuesto, el lector tendrá la libertad de leer los capítulos que le resulten de mayor interés. Por ejemplo, si su deseo es conocer todo lo relativo a Internet, bastara con remitirse al capitulo 2.
Avanzando bastante mas en la maquina del tiempo, les mostrare hasta que extremo llegara la tecnología en el mundo del futuro lejano. En este aspecto, les probare como la inteligencia artificial, las computadoras, y robots, alcanzaran una inteligencia superior a la humana; llegado a este punto reflexionaremos sobre las consecuencias que acarreara semejante cambio de paradigmas.

¿Cómo se predice el futuro?

Partimos de la premisa que buena parte de las vivencias del futuro fueron delimitadas durante el pasado y presente actual. Esta apreciación nos esta revelando que a la hora de predecir el futuro, es primordial conocer la historia tecnológica, además de sus tiempos. En este sentido, bien podríamos pensar el futuro como un árbol en el que sus raíces se prolongan hasta el pasado. Desde luego que, al pronosticar el futuro, también es necesario una buena dosis de sentido común; comprenderá que esto no es, ni mas, ni menos, que un conocimiento global en aspectos como la computación, electrónica, mecánica, biología, y sociedad. Debemos tener en cuenta que cada una de estas facetas tiene influencia sobre las demás, y en cierto modo podría decirse que guardan un paralelismo.
Pero quizás, para predecir el futuro, lo más importante sea identificar las megatendencias tecnológicas y sus implicancias. En este tema, estamos hablando de comparar el pasado con el presente, y es así como se deduce la curva hacia el futuro. Por ejemplo, si analizamos la evolución que han experimentado las computadoras en su capacidad de procesamiento, a lo largo de las últimas décadas, nos será posible predecir las prestaciones que ofrecerán en el futuro.
Para adelantarnos al futuro, también es necesario conocer hacia donde apuntan las nuevas tecnologías, muchas de las cuales son objeto de estudio en los laboratorios de investigación actuales.
Del mismo modo, es necesario disponer de un conocimiento global que permita prever las consecuencias que tendrán esas nuevas tecnologías. Bajo este escenario es importante preguntarse ¿Qué implicancias tendrá una nueva tecnología sobre las demás? ¿Que va a mejorar? ¿Que tecnologías quedaran obsoletas? ¿En cuanto tiempo? El libro, es, en si mismo, el resultado de todas estas investigaciones.
Por ultimo, les quería comentar que mi intención ha sido no hacer una introducción interminable, que por lo general los lectores acostumbran a pasar de largo. Por este motivo, y a partir de ahora mismo, los invito a transitar por el futuro tecnológico.

Capítulo 1

¿Como serán las futuras computadoras y software?

El avance tecnológico

En tiempos pasados, una buena porción de las cosas permanecían en el mismo lugar; estamos hablando de aspectos como el trabajo, la esposa, la profesión, y el lugar de residencia. Ciertamente, quienes tengan algunos años en su historia, sabrán que estos aspectos eran parte del mismo paisaje que los acompañaba toda una vida.
Sin embargo, cuando proyectamos nuestra mirada hacia el futuro, todo hace pensar que son pocas las cosas que perduraran para siempre. Es que el cambio estará presente en la política, la economía, la tecnología, las noticias que vemos diariamente en los medios de comunicación, y hasta en los acontecimientos que ocurren a nivel familiar. En este último tema, basta observar como crece la tasa de divorcios para darnos cuenta que ni la familia escapa a la vorágine de los cambios. Por supuesto, que todos estos cambios también demandan frecuentes tomas de decisión.
Si fijamos nuestra atención en la ciencia y la tecnología, que es el tema que realmente nos compete, no hay dudas que son aspectos que progresan a la velocidad de un cohete, y mejor aun, este progreso tiende a acelerarse con el transcurrir del tiempo. En este trajinar, la tecnología cambia sin cesar; bien podríamos compararla con un remolino que se eleva con gran fuerza. Bajo este torbellino de cambios tecnológicos, sucede que muchas nuevas tecnologías se elevaran, mientras que otras menos eficaces, caerán rápidamente en la obsolescencia.
En este sentido, les daré un ejemplo mas concreto: Es bueno reflexionar sobre lo que ocurrió con las tradicionales cámaras fotográficas de película. Muchos recordaran que fueron sustituidas por una tecnología muy superior, me refiero a las digitales. Seguramente, algunos pensaron que esta migración tecnológica llevaría décadas, pero no fue así; en solo un par de años una tecnología más moderna reemplazo a la anterior. Como bien se ha visto, la gente esta más abierta que nunca cuando se trata de incorporar la ultima tecnología, y hemos llegado al punto en que tecnología de avanzada es sinónimo de status social elevado.
Siguiendo con las reflexiones, nuestra curiosidad natural nos lleva a preguntarnos ¿Que motiva todo este vertiginoso progreso tecnológico? La aceleración del avance tecnológico tiene múltiples causas, quizás la que más pesa esta relacionada con que el mundo cuenta con más población educada que esta abocada a investigar y desarrollar nuevas variantes tecnológicas, lo que a su vez, catapulta nuevas invenciones y más conocimiento.
Otra cuestión que ha contribuido a acelerar el avance tecnológico, se plasma en el surgimiento de nuevas maquinas y tecnologías mas eficaces que sus predecesoras. Por supuesto, estamos hablando de tecnologías que ayudaran a construir una nueva generación de maquinas que superan a las anteriores. En este sentido, es bueno recordar lo que ocurrió con la llegada de las computadoras; ciertamente, se trato de una invención que ha sido empleada en una infinidad de aplicaciones, y por ende, ayudo a mejorar otras tantas tecnologías.
Otro factor que ha contribuido a acelerar el avance tecnológico fue el mejoramiento de las comunicaciones. Tengamos en cuenta que gracias al progreso de tecnologías como Internet, las comunicaciones han resultado ser cada vez más más flexibles y rápidas. No es poca cosa si consideramos que este progreso ha acelerado el acceso a la información. Como podemos advertir, el avance tecnológico nos ayudo a mejorar las comunicaciones, luego estas, se han transformado en una herramienta fundamental cuando se trata de mejorar la tecnología.
Para redondear la idea, bien podríamos decir que nos encontramos ante un esquema de retroalimentación positiva, esto implica que a más tecnología, mayor será el avance tecnológico. El mismo fenómeno lo apreciaremos en otros indicadores que corren paralelos, me refiero al incremento de las patentes de invención.
En el plano del consumo, todo hace pensar que el avance tecnológico, combinado con los hábitos cambiantes de los consumidores, llevara a que el ciclo de vida de los productos tienda a ser cada vez mas corto. Este escenario exigirá que las empresas roten frecuentemente de actividad. Por ejemplo, si se trata de las empresas que fabrican discos rígidos para computadoras, muchas de ellas optaran por fabricar medios de almacenamiento basados en chips de memoria flash, tecnología que promete un desempeño superior y más miniaturización.
De la mano de lo anterior, otra tendencia nos revela que la tecnología tiende a ser cada vez más compleja, tengamos en cuenta que esta afirmación se aplica a todo tipo de dispositivos mecánicos y electrónicos, como ser maquinas industriales, computadoras, electrodomésticos, y automóviles. La complejidad llevara a que las maquinas incorporen piezas de una amplia variedad de fabricantes, por ejemplo si se trata de las computadoras tendrán más procesadores, y estos últimos más transistores.
En este sentido es interesante hacer mención a una predicción del Sr Moore, quien con gran acierto pronosticó que el número de transistores de los procesadores se duplicaría cada dos años, y precisamente es una regla que se ha venido cumpliendo con gran exactitud desde hace un buen tiempo.
Tengamos en cuenta que de modo similar ocurrirá con los softwares, los cuales tendrán cada vez más líneas de código. Sin ir mas lejos, basta referirnos a los softwares que usamos a diario, como los de Microsoft. Comprenderá que estamos hablando de millones de instrucciones que fueron realizadas por programadores de diferentes partes del mundo. Llegado a este punto, la complejidad es tal, que excede la capacidad de compresión humana, y es aquí cuando comienza a perderse la visión de conjunto.
Ahora bien, a la hora de afrontar semejante complejidad, es necesario valerse de un sistema piramidal, donde cada programador se concentra en un aspecto en particular. Por otro lado, están los arquitectos de software, que son quienes dirigen a este arsenal de programadores. Vale tener en cuenta que sobre ellos hay otros arquitectos que manejan las cosas desde una óptica más abarcativa, hasta llegar a la cima de la pirámide. En este ultimo caso, estamos hablando de alguien que dice tener una visión global de todo, pero que en realidad no tiene la mas mínima idea de cómo funcionan las cosas en los detalles.
Una de las consecuencias que traerá esta complejidad la veremos plasmada en la dificultad de entender el funcionamiento global de las cosas, y esto implica que seguirán sumándose nuevas especialidades. Para decirlo de otro modo, estamos hablando de fragmentar la complejidad en trozos más pequeños, para poner cada uno de esos fragmentos en manos de especialistas.

Computadoras de escritorio

Todos sabemos que las PC han conquistado el mundo, pero tengamos en cuenta que este proceso se encuentra en franca expansión. Para darnos una idea de esta realidad, alcanza con decirles que en el año 2008 existen en el mundo unas 1000 millones de computadoras. Ahora bien, si nos remitimos a las proyecciones hacia el futuro, es interesante saber que siete años después, esa cifra se duplicara, es decir, en el 2015 tendremos, nada mas, y nada menos, que 2000 millones de computadoras en el mundo.
Llegado a este punto, es interesante reflexionar ¿A que se debe este crecimiento fenomenal? En este sentido vale señalar que buena parte de la venta de computadoras se dará en países emergentes, tal es el caso de China, India, Rusia, y Latinoamérica. Como podemos advertir, se trata de países que están pasando por un proceso de modernización acelerado.
Pero quizás, lo que mas nos pueda llegar a interesar es ¿Cómo serán las computadoras del futuro? En términos generales, las computadoras tienden a ser cada vez más pequeñas y móviles.
Ahora bien, si nos detenemos a examinar como será su aspecto, seguramente tendrán un monitor muy delgado, y dentro de el, estará incluida la computadora misma. Por suerte, tampoco veremos cables, ya que el procesador se encontrara incluido dentro del monitor. Además, hay que tener en cuenta que el micrófono, los parlantes y la cámara Web, también estarían incluidos dentro del mismo monitor. Como podrá darse cuenta, aquí ya tenemos 4 cables menos. Si nos remitimos al teclado, Mouse, e impresora, se vincularían con la computadora en forma inalámbrica, esto equivale a decir que se terminaron los cables.
Para decirlo de otro modo, estamos hablando de que la computadora se transformaría en un monitor de gran tamaño, por ejemplo de unos 70cm x 45cm, y escasos 2 centímetros de espesor. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la miniaturización de los componentes llevara a que mas adelante el espesor sea de 1 centímetro. Para ese entonces, la computadora se asemejaría a un cuadro que podremos llevar fácilmente de una habitación a otra.
Otro aspecto a considerar es que el monitor será sensible al tacto, esto implica que podremos ponerlo horizontalmente sobre una mesa para trabajar con los dedos de la mano. Obviamente, también existirá la posibilidad de trabajar como lo hacemos habitualmente, esto es, con el monitor en posición vertical. Es bueno saber que la gente tampoco tendrá necesidad de comprar un TV, si consideramos que la PC también incorporara esta función.
A estas alturas, seguramente, el lector se estará preguntando ¿Como es posible que el autor pueda predecir estas cuestiones tecnológicas? Dejando de lado las conjeturas de si me baje de la maquina del tiempo, o si soy clarividente, estas deducciones son fáciles de realizar si analizamos la evolución que han experimentado las computadoras durante las ultimas décadas. Al efectuar el análisis de la historia tecnológica, no solo debemos considerar la evolución en la apariencia externa, también hay que reflexionar sobre como están evolucionando sus componentes electrónicos internos y la funcionalidad que tendrán en los tiempos venideros.
Es valido aclarar que si bien sus elementos serán muy delgados y livianos, no deberíamos confundirlas con las computadoras portátiles tipo notebook. Precisamente, estas últimas, llegaran a ser tan delgadas y livianas como una revista.
Para aquellos amantes de la tecnología que siempre quieren saber un poco mas, a continuación les responderé algunas preguntas que seguramente se estarán haciendo respecto a la evolución de los componentes de la PC. Desde luego, que si no es afecto a las cuestiones tecnológicas, podrá saltearse la explicación y pasar al siguiente titulo.

¿Cómo será el Procesador? Si nos remitimos al mayor fabricante mundial de microprocesadores, sin lugar a dudas, estamos hablando de la corporación Intel. En este sentido, no debemos pasar por alto que esta empresa acaba de anunciar la fabricación de una nueva tecnología de procesadores que se basa en reducir el tamaño de los transistores. Actualmente, el tamaño alcanza los 65 nanómetros. Sin embargo, gracias a la utilización de mejores materiales, estamos pasando a transistores de 45 nanómetros, y mejor aun, en laboratorios ya se ha conseguido alcanzar los 30 nanómetros.
Estos últimos avances en la fabricación de procesadores nos están diciendo que durante la próxima década se seguirá cumpliendo la famosa ley de Moore, la cual afirma que el número de transistores de los procesadores se duplica cada dos años.
Pero bien vale preguntarse ¿Qué ventajas aportaran estos avances? Partimos de la base que los procesadores con transistores de 45 nanómetros, son más pequeños y rápidos. Como podemos imaginar, la utilización de esta nueva generación de procesadores ayudara a aumentar la potencia y funcionalidad de las computadoras. Como si esto fuera poco, tendrán menor consumo energético. Esta última cualidad es muy beneficiosa si consideramos que permitirá prolongar la duración de las baterías en las computadoras portátiles.
Tampoco hay que perder de vista que las computadoras se valdrán de muchos procesadores especializados en determinadas labores. Por ejemplo, habrá procesadores para reproducir música, otros para el video, también para controlar el acceso a Internet, otros tantos para ejecutar programas. En todo esto, vale considerar que los procesadores trabajaran paralelamente en forma cooperativa. Analizando estas tendencias, todo lleva a pensar que las PC del futuro serán ultrarrápidas.
Avanzando un escalón más hacia el futuro, la tecnología podría aportarnos procesadores tridimensionales en forma de cubo. Bien podríamos considerar estos procesadores como una superposición de miles de capas de procesadores que se asientan una sobre la otra. Se trataría de un gran avance, si consideramos que haría posible el procesamiento paralelo.
Tampoco debemos perder de vista que otra posibilidad que ofrecerían los procesadores tridimensionales es la de emular el funcionamiento neuronal del cerebro humano. Vale señalar que los procesadores cúbicos estarían construidos con técnicas nanotecnológicas, esto implica obtener una gran densidad en sus componentes. Por ejemplo, sus transistores serían más pequeños y se valdrían de materiales de excelentes propiedades, como bien podrían ser los nanotubos de carbono.

¿Como será el disco duro? Otro componente esencial de las computadoras es el disco duro, que es precisamente quien almacena la información en la PC. Todo hace pensar que en el futuro, las computadoras dejarían de usar discos rígidos, esto es así porque almacenaran la información en chips de memoria flash.
¿Qué ventajas aportaría este cambio? Hay que empezar por decir que los chips de memoria serán más pequeños y livianos que el disco duro tradicional. Otra de las ventajas radica en que permiten un acceso ultra rápido a la información. Por ejemplo, al momento de encender el ordenador permitirán cargar el sistema operativo en forma instantánea.
Otra ventaja nada despreciable que debemos considerar es que los chips de memoria no disponen de elementos mecánicos, ni piezas móviles. Esto implica que son irrompibles, también más seguros. Solo resta decir que consumen menos energía que el disco duro tradicional. Tengamos en cuenta que esta última cualidad los hace ideales para las computadoras portátiles.
Si lo analizamos desde el punto de vista económico, actualmente los chips son más costosos que el disco duro. Sin embargo, estamos hablando de una situación que cambiara en los tiempos futuros, esto es así porque los nuevos modelos serán cada vez más compactos y se producirán en gran escala. En este aspecto, basta decir que la memoria flash duplica su capacidad cada año, mientras que el disco duro lo hace cada dos años. También es interesante saber que, para el año 2015, el costo del chip de memoria flash será similar al del disco duro de igual capacidad; para ese mismo año una parte de las notebooks que salgan a la venta reemplazaran sus discos duros con estos chips de memoria flash.
Si avanzamos más años hacia el futuro, todo lleva a pensar que el precio de los chips de memoria flash será inferior al del disco duro, para ese entonces las computadoras ya no usaran discos.
Es interesante saber que otra opción disponible, en cuanto a medios de almacenamiento masivo se trata, serán los discos duros virtuales. Estamos hablando de información que se almacena en los servidores de Internet. Partimos de la base que el acceso inalámbrico y ultraveloz que ofrecerá Internet, hará posible que podamos tener en el ciberespacio un disco duro virtual con capacidad de almacenamiento infinita. El disco virtual aportara una gran ventaja si consideramos que en caso de perder nuestra computadora, o romperse, todo seguirá estando en la red. Tampoco debemos perder de vista que podremos acceder a nuestra información desde “cualquier” computadora conectada a Internet. El único requisito para acceder a nuestra información será disponer de una conexión a Internet, que en el futuro será ultraveloz, inalámbrica, y de alcance global.

¿Como será el CD? En mis tiempos de estudiante universitario, recuerdo lo trabajoso que solía ser copiar un software de computación. En ese entonces, el medio de almacenamiento era el disquete, y para copiar un software y llevarlo a casa, a menudo teníamos que volcarlo en una veintena de disquetes que se ponían y sacaban de la PC, uno tras otro. Ciertamente, se trataba de una perdida garrafal de tiempo.
Para alegría de muchos, hoy en día, todo eso y muchísimo mas, entra en un solo DVD. Pero la cosa no termina aquí, porque en los círculos de investigación ya se especula que de aquí a menos de una década, los DVD tendrán una capacidad de almacenamiento del orden de los cientos de Gigabytes. Para ser mas concreto en el tema, estamos hablando que en un DVD podremos almacenar cientos de películas. Tengamos en cuenta que, para ese entonces, todo, o casi todo, entrara en un DVD.
El mismo fenómeno ocurrirá con los chips de memoria flash, me estoy refiriendo a esos llaveros pendrive que se insertan en el puerto USB de la computadora. Bueno, la cuestión es que de aquí a 6 años (en el 2015), su capacidad de almacenamiento llegaría a mil Gigabytes, y llegado a este punto es bueno reflexionar ¿Que haremos con tanta memoria? Quizás, algunos decidan grabar en video la historia de sus vidas, pero más allá de su utilidad, queda claro que memoria es lo que sobrara en el futuro.

¿Como evolucionara el Monitor? En cuanto a los monitores, la tendencia hacia el futuro nos dice que serán cada vez más grandes, ultra delgados, y sensibles al tacto. Pero debemos considerar que además del monitor tradicional, comenzaran a surgir otros accesorios alternativos, como bien podría ser el caso de los anteojos de realidad virtual. En este caso, se trata de lentes con una pantalla en la superficie interior de los cristales, la cual mostrara imágenes de alta definición.
Avanzando un poco más hacia el futuro, podrían surgir otras tecnologías revolucionarias, como los láseres, o métodos holográficos. Estos proyectores permitirían visualizar las imágenes en forma tridimensional. Por ejemplo, en una fachada de luz podríamos ver proyectada a una persona en tres dimensiones. Tan solo imaginemos lo que sería dialogar por videoconferencia con un interlocutor que aparece frente a nosotros en 3D, una gran ventaja si consideramos que lo virtual pasara a ser casi real.

¿Como evolucionara el Ratón (Mouse)? Partimos de la base que los mouse serán acordes al software del futuro, el cual tendrá la particularidad de ser cada vez más tridimensional. Bajo estas circunstancias, todo lleva a pensar que los ratones del futuro no necesitaran ser arrastrados sobre la mesa, esto es así porque serán capaces de transmitir en forma inalámbrica los movimientos tridimensionales que realicemos con la mano, por ejemplo tendrán la facultad de reflejar los movimientos arriba, abajo, derecha, izquierda, tal como lo hace el ratón que usamos habitualmente, pero además podrán reflejar el avance, y retroceso, para movernos en mundos tridimensionales.

¿Cómo evolucionaran los softwares y sistemas operativos? Es interesante saber que los software y sistemas operativos podrán personalizarse a las necesidades de cada usuario.
Otra tendencia nos revela que serán más inteligentes. En este sentido, tendrán la capacidad de configurarse y repararse a si mismos.
Para darnos una idea de lo que se viene en cuanto a la apariencia, los software serán más tridimensionales y usaran mucho video. Por ejemplo, en el caso de Internet, tendremos la posibilidad de peregrinar por mundos tridimensionales de realidad virtual.

¿Cómo será el Teclado? Todo lleva a pensar que en los tiempos futuros, una buena parte de la información que ingresemos a la computadora será mediante el lenguaje oral; esto implica que el teclado caería en desuso.
Ahora bien, el teclado que usaremos podría consistir en una pantalla iluminada que es sensible al tacto. Tengamos en cuenta que esta pantalla tendría la particularidad de ser inteligente, de manera tal que las imágenes que muestre cambiarían en virtud de las tareas que estemos realizando. En este sentido les daré un ejemplo más concreto; si estamos escribiendo, aparecería un teclado, mientras que si estamos dibujando nos mostrara un plano. Vale considerar que sobre esta superficie sensible, podremos teclear, seleccionar opciones, escribir en manuscrito con un lápiz, e inclusive dibujar. Tengamos en cuenta que este tipo de teclado nos daría la posibilidad de elegir el tamaño, e iluminación de las teclas, algo muy conveniente si consideramos que podremos escribir en la oscuridad.
A estos adelantos, se sumara el reconocimiento de voz; me refiero a que las computadoras serán capaces de entender el lenguaje oral que usamos habitualmente al dialogar. Gracias a esta función, se acelerara enormemente el traspaso de información entre el hombre y la maquina. Avanzando mas hacia el futuro, las computadoras tendrían sentido común, para ese entonces podremos hablarles con amplios niveles de libertad. Cuando lleguemos a esta instancia, es posible que nuestros nietos se pregunten ¿Como puede ser posible que la gente se haya comunicado con las computadoras a través de un teclado? En aquellos remotos tiempos, no nos quedara otra opción que responderles: “Chicos, eran cosas de la prehistoria de la computación”.

¿Y las Impresoras? Es interesante saber que en los laboratorios ya se esta investigando la creación de impresoras tridimensionales. Estamos hablando de una gran innovación si consideramos que estas maquinas podrán situar capas de material en forma selectiva para crear superficies con textura. Por ejemplo, podrían ser de utilidad para imitar los trazos maestros del pincel al óleo.
Desde luego que también surgirán otros modelos que estarán pensados para crear objetos tridimensionales, algo que seria muy preciado por los arquitectos, ya que podrían valerse de estas impresoras para convertir sus planos de dibujo CAD en maquetas. En este caso, estamos hablando de una representación en pequeña escala, algo muy útil porque permitirá anticiparle al cliente como será el futuro edificio que van a construirle.
Igualmente, todo hace pensar que surgirán otras utilidades, si pensamos que las industrias se valdrían de las impresoras tridimensionales para crear matrices o moldes.

Computadoras portátiles

Si analizamos la evolución que ha experimentado la venta de computadoras en los últimos tiempos, es fácil comprobar que las portátiles están ganando terreno. No es un dato menor si consideramos que buena parte de las computadoras empleadas en el futuro serán portátiles.
Analizando las causas, es bueno preguntarse ¿Por qué las computadoras portátiles tienden a ganar terreno? En gran medida tiene que ver con la miniaturización de la electrónica, que llevara a disponer de notebook cada vez mas compactas, y como podrá darse cuenta, esto se traduce en mas comodidad. Tampoco nos olvidemos que esta miniaturización implica que serán mas económicas en cuanto a su costo.
Si lo miramos desde el punto de vista funcional, es interesante saber que en los tiempos futuros, una computadora portátil llevara el poder de cálculo que hoy existe en un conjunto de servidores empresariales del tamaño de un guardarropa. Mas adelante, ese poder de cálculo lo encontraremos dentro de un teléfono móvil. Como podrá deducir, la tecnología tiende a ser cada vez más compacta, con más potencia de cálculo, con más memoria de almacenamiento, con menos consumo energético, y de costos más bajos. Es así, como las notebook se harán cada vez más pequeñas, y brindarán prestaciones formidables.
Otra ventaja nada despreciable que ofrecerán las computadoras portátiles, tiene que ver con la posibilidad de conectarnos a Internet en forma inalámbrica. Se trata de una gran cualidad si consideramos que la gente podrá conectarse a Internet desde cualquier lugar donde se encuentre. Por ejemplo, bien podríamos abrir la notebook y acceder a Internet mientras viajamos.
Con estas virtudes, es lógico pensar que en el futuro, todo el mundo tendrá su computadora portátil. La gente las llevara a todas partes, y serán imprescindibles en aspectos como el estudio o el ámbito laboral. Por supuesto que también las consideraremos como un centro de entretenimiento portátil, desde el cual podremos escuchar la radio, ver la TV, o navegar por mundos de realidad virtual. En fin, queda claro que será el juguete predilecto de los niños, y de los no tan niños, por supuesto.

¿Qué aspecto tendrán las computadoras portátiles? Partimos de la base que serán ultradelgadas, y se trata de una gran virtud si consideramos que tendrán bajos costos de fabricación. Si bien encontraremos una buena variedad de formatos, en términos generales, la computadora portátil podría asumir la forma de una delgada tableta con forma de anotador. Estamos hablando de una pantalla sensible al tacto, donde el monitor y el teclado se han fusionado en el mismo lugar. Pero no es bueno generalizar, porque para los amantes de lo tradicional, seguirán coexistiendo los modelos de antaño, me refiero a las plegables con teclado y pantalla por separado. La ventaja de estas notebook se plasmara en su tamaño reducido, lo que equivale a decir que serán tan livianas y delgadas como una revista.
Ahora bien, si de pantalla se trata, una alternativa la ofrecerían los anteojos de realidad virtual. En este caso, estamos hablando de una delgada pantalla que muestra las imágenes en la parte interior de los lentes. Pero hay algo mas, porque estos anteojos también podrían incorporar dos diminutas cámaras de video, dos micrófonos, y dos diminutos altavoces que encajan en los oídos. Para explicarlo mejor, esto es como si en los anteojos juntáramos el monitor, los parlantes, el micrófono, y la cámara Web. Es curioso cuando uno se detiene a pensar que la miniaturización de la electrónica llevara a que surjan versiones de computadoras portátiles que estarán totalmente incluidas en el soporte mismo del anteojo.
Sin embargo, nuevamente debo decirles que no es bueno generalizar, ya que coexistirán varios tipos de computadoras portátiles que estarán pensadas para aplicaciones especificas. En este aspecto, basta decir que algunas computadoras portátiles podrían asumir la forma de un papiro que se desenrolla sobre la mesa, desplegando una pantalla de 50cm x 50cm. Sobre esta pantalla sensible al tacto, bien podríamos oprimir botones con los dedos, abrir y cerrar ventanas, o escribir sobre un teclado virtual que se encuentra dibujado en pantalla. El sentido común nos dice que este tipo de computadoras estarían pensadas para trabajar sobre una mesa, circunstancia que nos ofrecería una gran comodidad en el aspecto manual.

¿Cómo serán las computadoras del futuro lejano? Basta decir que podrían incluir enjambres de microscópicos nanorobots, los cuales permitirían manipular la materia. Pero vayamos por parte; para darles una idea mas demostrativa de cómo seria todo esto, imaginemos una computadora portátil que se comporta como una plastilina animada. Esto implica que nos daría la posibilidad de cambiar de forma para adaptarse a las necesidades del usuario. Por ejemplo, con el propósito de satisfacer las necesidades de sus dueños, bien podría transformarse en un papiro que se extiende a lo largo de la mesa, mientras que si nos encontrásemos de viaje, se convertiría en una computadora portátil. La pauta indica que al manipular la materia, nuestra computadora sería multifuncional, además de indestructible. Todo esto seria posible mediante átomos que se agrupan unos con otros, en forma inteligente, para de este modo asumir superficies tridimensionales. Desde luego, me estoy refiriendo a progresos que llegarían cuando la nanotecnología alcance un nivel de madurez bastante elevado, lo que implica remontarnos mas allá del siglo XXI.

¿Qué prestaciones ofrecerán? Con la intención de profundizar en el tema, a partir de ahora les mostrare las prestaciones que podrían brindarnos las computadoras portátiles de los tiempos venideros:

• Reconocimiento de voz: A medida que pasen las décadas, seremos testigos de un desarrollo significativo en las tecnologías de reconocimiento de voz; este avance implica que las computadoras serán capaces de entender las instrucciones verbales que usamos habitualmente al dialogar. No se trata de un dato menor, si consideramos que la computadora obedecerá nuestras órdenes verbales, y es así como comenzara a humanizarse.
Podemos estar seguros que la computadora portátil también será capaz de oficiar de traductora. En este sentido, me gustaría darles un ejemplo mas practico; supongamos que nos encontramos dialogando con alguien que maneja otro idioma. Bueno, bajo estas circunstancias, la computadora será capaz de traducir en voz alta, las frases en el lenguaje respectivo. Comprenderá que se trata de un gran avance, si consideramos que para ese entonces, nadie tendrá que enloquecer en el aprendizaje de nuevos idiomas.

• Comunicaciones flexibles: No pasara mucho tiempo para que la conexión a Internet inalámbrica, sea móvil y de alcance global. Ahora bien, si a la cualidad anterior le sumamos que las computadoras portátiles serán de tamaño reducido, todo lleva a pensar que tendremos una excelente herramienta de comunicación. Para ejemplificar esta aplicación, supongamos que nos encontramos en una plaza, o en el transporte público, y de pronto decidimos comunicarnos con alguien. Bueno, bajo estas circunstancias, solo tendríamos que abrir nuestra diminuta computadora, y mencionar la frase: “Llamar a Andrea”. En ese preciso instante, iniciaríamos con nuestra amiga, una conversación de videoconferencia, y tengamos en cuenta que seria una comunicación de óptima calidad.

• Memoria prodigiosa: La computadora portátil del futuro también se beneficiara de una memoria prodigiosa. No es poca cosa si consideramos que podrá recordar todas las vivencias que su dueño vio, escucho, leyó, o escribió. En este sentido, les daré un ejemplo mas concreto; supongamos que un estudiante desea rever una clase universitaria a la que asistió en el pasado, pues bien solo debería especificar la fecha/hora en su computadora y oprimir el botón “Play”. A partir de entonces, le mostrara un video con las grabaciones que hizo en aquel momento.

• Acceso instantáneo a todo tipo de información: Otra de las virtudes que nos brindaría la computadora portátil es la de acceder a todo tipo de Información alojada en Internet, y seguramente mas de un lector se estará preguntando que tiene esto de nuevo, si actualmente ya es posible hacerlo con las computadoras actuales. Bueno, mi opinión se centra en que las computadoras y buscadores de Internet contaran con la inteligencia suficiente para entender las preguntas que le hagamos en lenguaje natural. Por ejemplo, supongamos que un medico requiere conocer que tipo de medicamentos hay disponibles para los estados alérgicos; bajo estas circunstancias diría en voz alta: “Buscar medicamentos para la alergia”. A continuación, la computadora consultara la base de datos de un Vademécum alojado en Internet, y le mostrara un listado de los medicamentos, en el reverso de sus anteojos de realidad virtual. Recordemos que los anteojos serán otro de los periféricos que tendremos disponibles para recibir información de la computadora.

• Asesoramiento a distancia: Las computadoras portátiles que se basan en anteojos de realidad virtual, podrían ofrecernos grandes prestaciones cuando requerimos de asesoramiento a distancia. Paso a explicarles en que consistiría todo esto, se trataría de entablar sesiones de videoconferencia para entrar en contacto con expertos de diversas disciplinas. En este sentido les daré un ejemplo mas concreto; supongamos que un agricultor se encuentra en el medio del campo, y desea recibir asesoramiento para calibrar la maquinaria agrícola que le permite sembrar su campo. Bajo estas circunstancias, solo debería ponerse sus anteojos de realidad virtual y expresar: “Requiero asesoramiento de un ingeniero agrónomo para sembradora XX”. Automáticamente, su computadora se conectara, vía Internet, con un experto de esa área en particular. A partir de entonces, podrán entablar una comunicación de videoconferencia. Tengamos en cuenta que mientras la conversación transcurre, el experto podrá ver las imágenes que le llegan por videoconferencia, ya que el agricultor tendrá puestos anteojos que incluyen una cámara Web diminuta. De la misma manera, el agricultor observara las imágenes de su asesor, en los cristales interiores de sus anteojos de realidad virtual.
Ahora bien, ¿Cómo hará para pagarle al experto por los servicios prestados? A la hora de abonar, efectuaría el pago con dinero electrónico de su tarjeta de crédito, obviamente que esto seria por el tiempo que recibió los consejos.

• Realidad simplificada: Las computadoras portátiles que se basan en anteojos de realidad virtual, también podrían permitir filtrar todas aquellas imágenes que no nos resultan de utilidad. Por ejemplo, supongamos que buscamos a un grupo de estudiantes en el medio de la multitud. Bajo estas circunstancias, solo tendríamos que mencionar la frase: “Mostrar mis alumnos”, y la computadora tendrá la inteligencia suficiente para modificar las imágenes y resaltar a los alumnos en el lado interior de los anteojos. Mientras que el resto de las personas y objetos, se visualizarían en forma simplificada, es decir, serán imágenes redondeadas en color gris. Como podemos imaginar, esta función de realidad simplificada nos ayudaría a localizar a las personas u objetos con mayor facilidad, y desde luego que tendrá otras utilidades como la de evitar el cansancio visual cuando conducimos en automóvil.

• Guía callejera: Otra función que seguramente incorporaran las computadoras portátiles del futuro, se basa en un sistema de posicionamiento global por satélite, también conocido como GPS. Gracias a esta función, la computadora podrá conocer la ubicación exacta donde estemos posicionados.
Tengamos en cuenta que esta aplicación será de gran ayuda a la hora de localizar cualquier tipo de dirección. Por ejemplo, supongamos que pretendemos llegar a la farmacia mas cercana, bajo estas circunstancias solo tendríamos que mencionar la frase: “Localizar farmacia mas cercana”. A continuación, la computadora consultaría un mapa de Internet, para de este modo guiarnos mediante flechas que se muestran en los anteojos de realidad virtual. Como podemos imaginar, se trata de indicarnos el recorrido que debemos seguir para llegar al destino deseado, en este caso una farmacia.
Del mismo modo, podríamos pedirle que nos indique el recorrido que debemos seguir para llegar a una determinada dirección, o que nos muestre un mapa con la ubicación exacta donde estamos situados. En fin, todo hace pensar que la computadora portátil será de gran ayuda cuando se trata de orientarnos.

• Amplificación del sentido de la vista y oído: Es tanta la evolución que han experimentado las cámaras digitales, que actualmente son capaces de fotografiar detalles imperceptibles a la vista de los seres humanos. En este aspecto, basta decir que los científicos han diseñado un software que permite construir una llave, a partir de una imagen fotográfica tomada a una distancia de hasta 60 metros. Obviamente que, en este caso, las llaves tendrán que estar a la vista de quien tomo la foto.
Ahora bien, tengamos en cuenta que si estas cosas ya son posibles en la actualidad, ni les cuento como será en el futuro, cuando las cámaras tendrán una definición asombrosa. Mas aun, si consideramos que serán capaces de percibir en diferentes patrones del infrarrojo; esto ultimo implica ver en la oscuridad, o a través de objetos.
Mi opinión se centra en que estas tecnologías de percepción se integraran a las computadoras basadas en anteojos de realidad virtual, lo que ayudaría a amplificar el sentido de la vista. Por ejemplo, supongamos que estamos caminando por la calle y de pronto nos interesa leer una cartelera que se encuentra en la lejanía. Bajo estas circunstancias, solo tendríamos que mencionar la frase: “Aumentar visión” y veremos la imagen amplificada en los anteojos de realidad virtual. En estos términos, queda demostrado que la amplificación de imágenes, nos aportaría la vista de un halcón.
Tampoco debemos pasar por alto que la computadora portátil permitiría amplificar los sonidos. Paso a explicarles, bien podríamos activar la amplificación de sonidos para escuchar los comentarios de personas que se encuentran en las inmediaciones, esto implica que también asumiríamos oídos tan sensibles como los de un perro. Solo resta decir que estas vivencias podrán ser almacenadas en una memoria prodigiosa que será capaz de recordar hasta el mas mínimo detalle, y por supuesto, esto ayudara a que se terminen los olvidos.
Como podrá darse cuenta, en el futuro lejano, me refiero a miles de años hacia adelante, los seres humanos nos tornaremos tan dependientes de la tecnología, que seguramente se irán atrofiando ciertas habilidades en la comunicación. Esto implica que la gente se valdrá de estas computadoras portátiles para comunicarse y realzar la percepción de sus sentidos; salir sin ellas, en aquellos tiempos, será un gran impedimento.

Computadoras inteligentes y con emociones

En el futuro, las computadoras dejaran de ser consideradas un objeto lleno de tecnicismos; esto implica que tendrán la capacidad de obedecer órdenes verbales y expresar emociones. Gracias a disciplinas como el reconocimiento de voz, y la inteligencia artificial, la computadora comenzara a ser considerada como un ayudante inteligente a la que podremos darle ordenes a través del lenguaje oral.
Paso a explicarles, la computadora será capaz de escucharnos y entender lo que decimos, también podrá contestarnos, y al hacerlo, mostrar una cara agradable en el monitor. Por ejemplo, supongamos que iniciamos una conversación preguntándole: Ordenador, ¿Llego algún mail?, y contestara “Si hay dos, uno de la empresa XX y otro de su amiga YY”. A continuación le diríamos, “Léelos, por favor”. Luego de escucharlos, le comentaríamos: “Envía un mail a mi amiga YY y dile que la veo hoy a las 5 PM”. Luego le pediríamos “Busca en Internet personas que alquilen departamento en Madrid, por menos de 1500 Euros al mes”. Seguidamente le expresaríamos: “Quiero que hagas una copia de respaldo semanal de la carpeta ZZ”, ha y “Léeme las noticias del periódico, por favor”. Con esta libertad de expresión podremos hablarle a la computadora del futuro.
Como bien se ha visto, a medida que transcurran las décadas, la computadora se humanizara; esto significa que tendrá la inteligencia y el sentido común necesario para lidiar con las imprecisiones y ambigüedades que presenta el lenguaje humano. Con estos avances, trabajar con ella, será más sencillo e intuitivo.
El cerebro humano es enormemente más complejo que las computadoras actuales; sin embargo, debemos tener en cuenta que esta relación de inferioridad comenzara a desvanecerse, y más tarde, nos superaran en cada vez mas aspectos. Tampoco debemos perder de vista que en esta evolución irán adquiriendo una pincelada de humanidad, y es así como podremos dialogar con ellas.
Partimos de la base que la computadora tendrá la capacidad de analizar las imágenes de video y el tono de voz. Luego, con esta información, deducirá nuestros sentimientos y actuara en consecuencia. Por ejemplo, al vernos tristes podría tomar la iniciativa en las conversaciones, desde luego que también nos daría una buena dosis de compañía, apoyo, y comprensión. Llegara el momento en que nos olvidaremos que estamos dialogando con una computadora, y hasta tendremos la impresión que tiene vida propia.
Avanzando más hacia el futuro, podríamos encontrarnos con computadoras que nos hablan con simpatía, sumado a esa chista de inteligencia, creatividad, y personalidad, o eso que algunos llaman alma. Por supuesto que también podrá darnos consejos y sugerencias, en este sentido cumplirá el rol de una buena asesora.
Es valido aclarar que en el futuro cercano, las computadoras serán incapaces de sentir cariño. Simplemente, analizaran una serie de variables provenientes de imágenes de video, entonación de voz, temas de dialogo, y ante esas circunstancias su programa le indicara como actuar para simular emotividad. También usaran un cierto margen de aleatoriedad entre las posibles formas de reaccionar para de este modo no ser predecibles en sus comportamientos. Ahora bien, tengamos en cuenta que avanzando mucho mas hacia el futuro, las computadoras copiaran los mecanismos de funcionamiento neuronales que emplea el cerebro humano; a partir de entonces, podrán sentir emociones “reales”, como la alegría, cariño, amor, y hasta enfado con su dueño.

Computadoras que interactúan con dispositivos externos

El sentido común nos dice que mediante señales de radio, la computadora será capaz de detectar los dispositivos electrónicos que se encuentran en las inmediaciones, tal es el caso del celular, la cámara de fotos, la TV, el equipo de música. Lo mismo corre para los electrodomésticos, robot, y alarmas del hogar. La computadora divisara todos estos dispositivos externos y los mostrara en su pantalla como si fueran iconos de Windows.
¿Para que servirán estos iconos? Permitirán programar el accionar de los dispositivos electrónicos que representan, además de realizar ciertas operaciones entre ellos. A continuación les mostrare algunas tareas típicas que podrían realizarse en el futuro, cuando la computadora pueda interactuar con los dispositivos externos que existen en el hogar:

• Programar dispositivos externos: En rasgos generales, todo hace pensar que la computadora será capaz de detectar los electrodomésticos que se encuentran en las inmediaciones, lo que implica representarlos como si fuesen iconos de Windows. Partimos de la base que estos iconos permitirán programar el funcionamiento de los electrodomésticos. Por ejemplo, supongamos que desde la computadora deseamos programar el aire acondicionado; bajo estas circunstancias solo tendríamos que hacer clic sobre el icono del aire acondicionado. A continuación, se desplegara una ventana donde es posible configurar determinados aspectos, como los horarios que estará encendido, además de la temperatura deseada, o los eventos que lo activan y desactivan.
A modo de conclusión, bien podríamos sintetizar diciendo que la computadora será capaz de detectar los electrodomésticos que se encuentran en las inmediaciones, y es así como podremos programar su accionar.

• Relacionar dispositivos externos: Es interesante saber que la computadora nos permitiría vincular a los dispositivos externos entre si. Para ejemplificar esta utilidad, supongamos que en la computadora arrastramos fotos desde el icono de la cámara de fotos, hacia el icono de la TV. Al hacer esto, podríamos visualizar en el televisor, las fotos de la cámara digital.
Como bien se ha visto, será posible transferir archivos de video, sonido, fotos, o texto, con solo arrastrar y soltarlos desde el icono de un dispositivo hacia el icono de otro.

• Vincular dispositivos externos con Internet: Todo lleva a pensar que la computadora permitirá vincular los dispositivos electrónicos para que tengan acceso a Internet. Paso a explicarles un ejemplo mas concreto, supongamos que estamos en la computadora y arrastramos una emisora de radio de la Web, hacia el icono del equipo de música. A partir de ese instante, podríamos escuchar esa radio de Internet en el equipo de música que se encuentra en el living.
Les daré otro ejemplo, al arrastrar un video de una página Web hacia el icono del TV, podríamos visualizarlo en la pantalla del televisor. En sintonía con lo anterior, les expongo otro caso más; si arrastramos el icono de un contacto del mensajero “Messenger” hacia el icono de la TV, iniciaríamos una sesión de videoconferencia con esa persona a través del televisor. En fin, con todos estos ejemplos, mi intención ha sido mostrarles como la computadora ayudara a vincular los dispositivos externos con Internet. Se me olvidaba decir que estas comunicaciones se realizaran por medio de señales de radio.

Estos son solo algunos ejemplos de la forma en que la computadora se relacionara con los dispositivos y electrodomésticos que se encuentren en las cercanías.
Queda claro que en el futuro, la computadora permitirá administrar los dispositivos electrónicos que se encuentran en el hogar, o en el ámbito laboral. Tengamos en cuenta que bajo este escenario, todo estará interconectado y será susceptible de ser programado. Quizás, en la actualidad, todavía estemos un tanto alejados de estas posibilidades, pero podemos estar seguros que la convergencia tecnológica tarde o temprano llegara, solo es cuestión de tiempo.

Software más inteligente

Como bien dicen algunos, el software es el combustible de las computadoras, esto implica que instalamos programas que permiten darle nuevas funciones a la PC. Es así como podemos convertir nuestra computadora en cualquier tipo de utilidad que va desde un editor de textos, hasta un administrador contable, además de otras tantas miles de aplicaciones que están disponibles con solo instalar un programa, el cual muchas veces es bajado gratuitamente desde Internet. Analizando las investigaciones de avanzada, es fácil advertir que las aplicaciones de software tienden a ser cada vez más inteligentes, y esto se plasmara en una serie de avances que se irán dando en el futuro, muchos de los cuales les mostrare a continuación:

• Softwares expertos: No pasara mucho tiempo para que una creciente variedad de programas comiencen a emular a expertos. Bien podría ser el caso de softwares capaces de realizar cálculos de ingeniería, que obviamente dejaran a muchos ingenieros sin empleo. Pero además, hay que tener en cuenta que este tipo de experticia la veremos plasmada en otras disciplinas, que van desde softwares capaces de realizar diagnósticos médicos, hasta los que permiten automatizar la navegación de las embarcaciones. Tampoco debemos perder de vista que otros softwares permitirán tomar decisiones automatizadas a la hora de administrar la producción de las industrias, por supuesto que esto se traducirá en mas desempleo.
En fin, queda claro que proliferaran sofisticados softwares, los cuales estarán pensados para sustituir a profesionales en una amplia variedad de disciplinas.

• Softwares con experiencia propia: También veremos softwares que son capaces de desarrollar su propia experiencia. Paso a explicarles, se trataría de un programa que analiza los resultados de las decisiones tomadas en el pasado, y si en dicho análisis descubre mejores formas de hacer las cosas, a partir de entonces canalizaría la experiencia, lo que implica que en el futuro tomara decisiones más acertadas. Les daré un ejemplo mas concreto para entender como funciona, supongamos que jugamos al ajedrez con un software para tal fin, y bajo una determinada circunstancia le ganamos la partida. Como consecuencia de lo anterior, el software será capaz de asimilar esa experiencia, de manera tal que usara una estrategia diferente en las futuras jugadas de ajedrez. Como podrá darse cuenta, se trata de softwares que serán capaces de aprender de las experiencias del pasado, lo que implica emplear una estrategia mejor en las próximas jugadas.

• Softwares que se autoprograman: Los softwares que vemos hoy en día, adolecen de una limitación, y es precisamente que no pueden hacerle frente a situaciones inesperadas. Esta limitación, actualmente, bien podríamos considerarla como una muralla China, pero tengamos en cuenta que es algo que podrá ser remediado en el futuro. En este sentido, basta decir que algunos softwares tendrán la habilidad de reprogramarse a si mismos cuando detecten situaciones inesperadas que nunca fueron tenidas en cuenta por su programador. Para ejemplificar esta destreza, supongamos que tenemos un software administrativo que es capaz de detectar los cambios impositivos realizados por el estado. Ahora bien, cuando ese software descubra que las circunstancias han cambiado, podrá reprogramarse a si mismo para efectuar esos cálculos apropiadamente. Por supuesto, para que esto sea posible tendrá que correr mucha agua bajo el puente, si consideramos que el software debería tener un cierto nivel de inteligencia que le permita detectar estos cambios, además de reprogramarse a si mismo.

• Softwares que colaboran entre si: El sentido común nos dice que los softwares de diferentes fabricantes comenzaran a usar protocolos de comunicación estandarizados que les permitirán entenderse entre ellos, además de realizar tareas conjuntas, y compartir información. Para ejemplificar esta cualidad, bien podría ser el caso de un software empleado para dibujar gráficos, el cual es capaz de entenderse con otro software de base de datos, y otro de video. Gracias a esta interrelación, el usuario que realiza un dibujo, podrá relacionar cada una de las piezas que dibuje, con información adicional que se encuentra en una base de datos de otro software. De la misma manera, se le podría incorporar un video tridimensional de la pieza dibujada. Este, es un ejemplo cabal, de cómo tres software de diferentes fabricantes, tienen la cualidad de interrelacionarse entre si.

• Softwares viajeros: No pasara mucho tiempo para que comiencen a surgir softwares capaces de viajar en forma autónoma por las redes de Internet, todo esto con el propósito de realizar ciertas tareas, o recolectar información que resulte de utilidad. Paso a explicarles, bien podríamos configurar un software viajero para que deambule por la red, en búsqueda de un empleo acorde a nuestras capacidades. Estamos hablando de un software que recorrería los sitios de búsqueda laboral, también dejara nuestro currículo en las Web de empresas, y obviamente, en caso de que reciba alguna oferta laboral nos lo haría saber. La principal ventaja de estos softwares radica en que reducirían el trafico de información a través de la red, además de ayudar a que los usuarios puedan automatizar tareas que demandan largas búsquedas por Internet. Ahora que lo pienso mejor, este tipo de software también sería de suma utilidad a la hora de buscar pareja en la Web, una tarea que en estos tiempos suele ser de lo más trabajosa.

Creación de software rápido

Si se trata de la programación, todo indica que en el futuro proliferaran los lenguajes de alto nivel, esto implica que los principiantes podrán crear software de forma rápida e intuitiva. La programación de alto nivel será muy sencilla si consideramos que no requerirá conocer los tecnicismos propios de un lenguaje de programación tradicional. Paso a explicarles, básicamente se trataría de ventanas que permiten crear ciertas tareas, por ejemplo existirán ventanas que se configuran para leer datos del usuario, o para mostrar datos al usuario. También las habrá para almacenar información en archivos, o para leer información de archivos, además de procesar información. Como hemos podido apreciar, la programación consistirá en configurar una serie de ventanas, las cuales permiten definir el tipo de tarea que realizara el programa. Con esta sencillez grafica, y sin necesidad de aprender un lenguaje de instrucciones, los principiantes podrán crear sus propios softwares.
Ahora bien, si nuestra intención es crear un programa en solo dos minutos, también existirán lenguajes de programación de mas alto nivel, los cuales diseñaran el software enteramente por si solos. Para ejemplificar mejor su funcionamiento, supongamos que nuestra intención es crear un software para administrar un comercio. Pues bien, en primer lugar tendremos que especificar el tipo de programa que deseamos que sea, por ejemplo elegimos la opción “Contable”. Luego, dentro de ella tildamos las casillas: “Con base de datos para proveedores”, del mismo modo lo hacemos en “Con base de datos para clientes”, “Con facturación”, “Con moneda en Euros”, algunas configuraciones mas, y como por arte de magia nos creara el software que hemos especificado. Con este nivel de sencillez podremos programar un software en el futuro.

Interpretación del lenguaje hablado

Si comparamos las computadoras actuales, con el ser humano, queda claro que las maquinas superan al hombre en algunos aspectos muy particulares. En este sentido, basta decir que pueden memorizar una enorme cantidad de información, igualmente son capaces de realizar una infinidad de cálculos por segundo, y si nos remitimos a determinados ámbitos de la inteligencia, caso de las competencias de ajedrez hombre/maquina, también han conseguido superarnos.
Pero, mas allá de estos progresos, no debemos perder de vista que las computadoras siguen siendo bastante toscas en muchos aspectos; bien podría ser el caso de cuando nos comunicarnos con ellas. En este aspecto, queda claro que todavía no es posible entablar una conversación de igual a igual mediante el lenguaje que usamos habitualmente al dialogar. Hoy en día, a nadie se le ocurriría ponerse a dialogar con la computadora tal como lo hacemos cuando estamos con un amigo, y por mucho empeño que pongamos la computadora no nos entendería.
Dejando de lado las películas de ciencia ficción, como 2001 Odisea del espacio, todo indica que la inteligencia artificial no evoluciona tan rápido como muchos creyeron, y la razón es muy básica, se trata de una disciplina que insume mucho tiempo a la hora de definir todas esas relaciones que elabora nuestro cerebro para interpretar el lenguaje hablado.
Bien vale mencionar el caso de los software de traducción de texto que encontramos en la actualidad, donde al usarlos, nos encontramos con que traducen los contenidos con grandes errores de interpretación. Esto es así, porque todavía no han evolucionado lo suficiente para analizar el contexto de las palabras en la frase.
Para comprender esta problemática, imaginemos el caso de la palabra “llama”, que en una frase podría significar: “Tu jefe te llama”, pero en otro contexto (frase) podría significar otras cosas, por ejemplo “la llama encendió el fuego”, o “la llama (animal) corre por el campo”. El problema radica en que los software traductores todavía no son capaces de interpretar el sentido de la frase, por ende, tratan a las palabras como si fuesen simples textos, y no conceptos interrelacionados.
Mi opinión se centra en que una palabra dentro de la frase puede asumir diferentes interpretaciones, y el software de inteligencia artificial debe encontrarle el significado apropiado. Un software con inteligencia artificial deberá deducir que la palabra “llama” engloba significados distintos, y al traducirse a otro idioma (por ejemplo al ingles) tendrá que usar el concepto equivalente. El significado de “llama” depende del contexto de la frase, y previo análisis del entorno, se podrá determinar su verdadero sentido.
Ahora bien, tengamos en cuenta que, para lograr esto, la inteligencia artificial deberá interrelacionar todas las palabras del diccionario, esto es, de modo similar a cómo lo hacen los seres humanos. En este sentido, les daré un ejemplo mas concreto para que se entienda mejor: Recuerdo una vez que estaba en la playa, y de repente irrumpe un niño de muy corta edad con su madre. Cuando el niño vio el mar por primera vez, exclamo maravillado “cuanta mucha agua”, entonces la madre lo corrigió, diciendo: “Eso se llama mar”. En ese momento, el niño, incorporo una nueva palabra a su léxico “mar”, pero también asimilo una relación en la que mar = agua + mucha. Estas relaciones son conceptos que los softwares traductores actuales desconocen.
Es evidente que las aplicaciones usadas para traducir textos, todavía no han encontrado una solución al respecto, y esto en gran medida se debe a la faraónica tarea que demandaría identificar todas esas relaciones que permitirán interpretar el sentido de las frases, y por ende, el significado de las palabras. Del mismo modo, si deseamos que una computadora pueda interpretar el lenguaje hablado, en su sentido real, además de dialogar con nosotros mediante una conversación inteligente, tendrán que definirse todas estas relaciones. Para que esto sea posible, el software de inteligencia artificial debería incorporar un árbol de sustantivos, otro de verbos, y otro de adjetivos. Luego, habría que tejer un hilo conductor de relaciones, entre esos árboles, para aprender conceptos y vivencias. Podemos estar seguros que, con bastante paciencia, y unas décadas de investigación, se desglosaran todas estas relaciones, pero sin dudas, se trata de una tarea ardua que demandará su dosis de tiempo. Ya llegara el día donde le estemos contando a nuestros nietos, la forma en que se dieron todos estos progresos.

Computadoras con cerebro humano

Hasta el momento, les hable de softwares de inteligencia artificial que serán capaces de interpretar el lenguaje humano, todo esto con el propósito de obedecer órdenes verbales y entablar conversaciones sencillas. Sin embargo, avanzando un escalón mas hacia el futuro, nos podríamos encontrar con computadoras capaces de simular el funcionamiento neuronal del cerebro humano, esto implica que podrán conversar de igual a igual, además de razonar, y experimentar emociones.
¿Cómo haríamos para que las computadoras puedan simular el funcionamiento neuronal del cerebro humano? El primer paso consistirá en descifrar el funcionamiento neuronal del cerebro. Una vez hecho esto, tendremos que llevar esa metodología de trabajo biológica a un software de computación.
Quizás, algún entendido podría llegar a pensar que no es posible tener una computadora con millones de procesadores de silicio que simulen a las millones de neuronas. Esta capacidad de procesamiento, en realidad, no representa un obstáculo, si consideramos que mediante muchos procesadores lo suficientemente poderosos seria posible lograrlo de aquí a unas décadas. Paso a explicarles, se trataría de recorrer secuencialmente a cada una de las neuronas artificiales especificadas en el software, esto es con el propósito de verificar su estado. Mi opinión se centra en que varios procesadores lo suficientemente rápidos, podrán realizar miles de tareas al mismo tiempo, esto es posible porque el procesador le dedicara un pequeño lapso de tiempo a cada tarea. Su velocidad es tal, que cuando llega a la última tarea, comienza nuevamente por la primera. Esta metodología secuencial, es la que permitiría realizar muchas tareas al mismo tiempo, lo que implica simular el procesamiento paralelo de las neuronas del cerebro humano. Es así como un software podrá simular el multiprocesamiento neuronal del cerebro humano. Crear procesadores y memorias lo suficientemente potentes para emular las capacidades del cerebro humano, es una evolución en el hardware que llevara varias décadas. También tendremos que descifrar el funcionamiento del cerebro humano, para luego volcar esos mecanismos en un software de inteligencia artificial. Todo esto llevara su buena dosis de tiempo, pero una vez que ese jeroglífico inicial haya sido descifrado, las computadoras se humanizaran.
Tampoco debemos perder de vista que si bien, los procesadores de silicio actuales son planos, más adelante se diseñaran procesadores cúbicos, es decir tridimensionales. Mas adelante, estos procesadores podrían contar con una estructura organizativa similar a las redes neuronales del cerebro humano, lo que evitaría tener que crear costosos software de inteligencia artificial, ya que el procesador, en si mismo, seria una replica electrónica del cerebro humano. La gran ventaja de los procesadores electrónicos, radica en que funcionan a velocidades muy superiores a las de las neuronas biológicas del cerebro humano, sin pasar por alto que podrán ser más pequeños.
¿Podrá transferirse el cerebro de personas reales a la computadora? Si, esto también podrá ser posible mediante un escáner que permita identificar en forma tridimensional a las neuronas del cerebro humano y su relación con las demás. En sintonía con lo anterior, es interesante saber que ya existen escáneres capaces de analizar el cerebro a nivel celular. El siguiente paso consistirá en volcar esa estructura neuronal a un software de inteligencia artificial.
Para ejemplificar el campo de aplicación de estos adelantos, basta decir que en los tiempos futuros, bien podríamos instalar en nuestras computadoras, un software que sea la copia de la estructura cerebral de personas famosas. También se me ocurre que seria posible instalar en la computadora una copia escaneada de nuestro propio cerebro. Esto seria algo así como dialogar con nosotros mismos, aunque a mi modo de ver, esta ultima posibilidad seria bastante aburrida, si consideramos que estaríamos hablando casi con un espejo. Esto último, confirma mi teoría de que las personas deben complementarse mas que asemejarse.
En mi caso personal, si viviese en esa instancia del futuro, seguramente pediría un CD con la copia cerebral, a aquellas personas que me caen realmente bien. Es así como podría instalarlas en mi PC y dialogar con ellas todos los días de mi vida. Por desgracia, no llegare a vivir en esos tiempos del futuro, pero quizás, con algo de suerte, lleguemos a una instancia donde podamos hacer una copia escaneada de nuestro cerebro, esto nos daría la posibilidad de dejarle un CD a nuestros nietos, para que en el futuro la instalen en sus PC. Como habrá podido darse cuenta, se trata de darles la posibilidad de dialogar de por vida con sus ancestros, y es aquí cuando las barreras entre la vida y la muerte comenzarían a desdibujarse.
Es curioso cuando uno se detiene a pensar que la gente del futuro también podría dialogar con personalidades del pasado, y transponiendo la idea ¿A quien no le gustaría tener en su computadora una copia de la mente de personas carismáticas del pasado? Tan solo imaginemos lo que seria si actualmente los chicos pudiesen ir al quiosco y comprar una revista de esas que vienen con CD de regalo incluido. Bueno, la cuestión es que el CD se trataría de la copia cerebral escaneada de Cristóbal Colon, de modo tal que puedan instalarlo en la PC y dialogar con el. Sin dudas, tendría muchas historias interesantes para contarles. Por anecdótico que nos pueda llegar a resultar, en el futuro lejano, estas promesas entran dentro de lo posible, y por ende, son factibles de hacerse realidad.

Computadoras más sabias e inteligentes que el ser humano

Anteriormente les expuse como las computadoras podrán simular el funcionamiento neuronal del cerebro humano, y cuando lleguemos a esa instancia serán capaces de comportarse como seres humanos, desde luego que esto implica llevar conversaciones inteligentes.
Tampoco debemos perder de vista que las computadoras tendrán capacidades de autoaprendizaje, y no es poca cosa si consideramos que contaran con una memoria que es capaz de recordarlo todo. Otro tema a tener en cuenta es que se beneficiaran de una velocidad de procesamiento abismal. Como podemos apreciar, a las cualidades innatas del ser humano, se sumaran las ventajas propias de la computación; en este ultimo caso me refiero a su interminable memoria, y gran velocidad de procesamiento de información. Ahora bien, tengamos en cuenta que, con estas capacidades, las computadoras serán capaces de asimilar toda la ciencia disponible en el mundo. Para esos tiempos, muchas computadoras asumirán el rol de sabios interdisciplinarios, que son capaces de asesorarnos en una amplia variedad de disciplinas de la ciencia. Por supuesto que esto abarca todo el espectro de las ciencias, que va desde la historia universal, hasta los últimos adelantos que ofrecen las nuevas tecnologías.
Es curioso cuando uno se detiene a pensar que esta capacidad de interciencia les permitirá encontrar soluciones excelentes a las problemáticas de nuestro mundo. Para justificar este concepto, les daré el siguiente ejemplo; supongamos que le llevamos un proyecto a un carpintero. Bueno, es casi seguro que trataría de construirlo con madera, si consideramos que todo su espectro de conocimiento se centra en torno a esa disciplina. Mientras que si llevamos ese mismo pedido a un metalúrgico, todo lleva a pensar que intentara resolverlo con metal. Sin embargo, cuando se trata del cerebro electrónico, hay que tener en cuenta que podrá encontrar la mejor solución, y el mejor material, ya que contara con un conocimiento global de todas las disciplinas de la ciencia.
Con el correr del tiempo, las computadoras superaran al hombre en cada vez más aspectos, y llegara el punto en que serán integralmente superiores. ¿Nos acostumbraremos a este cambio de paradigma? Desde luego que si, o acaso no nos hemos acostumbrado al ver que las computadoras y maquinas automatizadas dejan sin empleo a millones de personas en todo el mundo. Por cierto, hasta el día de hoy, jamás vi que nadie saliera a la calle a protestar contra el avance de la tecnología, y sus consecuencias en aspectos como el desempleo. Indudablemente, si alguien lo hiciera, lo tildarían de retrogrado, por aferrarse al pasado; pero además, de excéntrico, por intentar luchar contra los molinos de viento. En este sentido, no nos olvidemos que la tecnología se ha convertido en el vicio de la humanidad, y por cierto, hace mucho tiempo que caímos en esta adicción, de manera tal que no es posible detener toda esta maquinaria, y menos aun, regresar a la edad de piedra.
Mucho después del siglo XXI, cuando las computadoras, y su cara visible la robótica, sean mas inteligentes que el hombre, en esa instancia comenzaran a beneficiarse del libre albedrío. Por supuesto que esto implica tomar sus propias decisiones, además de ganar espacios de poder, tanto en el sector público (gobierno), como en el privado (empresa). Estamos hablando de que tendrán cada vez mas libertad para tomar decisiones económicas y sociales. Para esos tiempos, viviremos en una sociedad híbrida, que además de personas, también incluirá computadoras y robots, todos ellos vinculados a Internet. Las computadoras serán tan superiores al ser humano que buena parte de la administración del estado y las empresas, quedara a cargo de estos cerebros electrónicos. Sin embargo, es valido aclarar que estos cambios no se darán de un día para el otro; más bien, son progresos que se irán planteando de modo gradual y progresivo.

Computadoras cuánticas

Actualmente, la construcción de chips de silicio se basa en millones de diminutos transistores que obedecen a las leyes de la electricidad y la física clásica. Sin embargo, es bueno saber que la electrónica tiende a la miniaturización de sus componentes, y en el futuro, llegara el momento en que la electrónica alcanzara tamaños atómicos, por lo que tendremos que enfrentarnos a las leyes de la física cuántica, en la que imperan otras reglas completamente distintas.
Es valido aclarar que si bien se han realizado grandes progresos en el aspecto teórico de la computación cuántica, todavía existen muchas dificultades técnicas por resolver. Vale señalar que las computadoras cuánticas no usaran transistores de silicio, esto se debe a que precisamente se valdrán de componentes más pequeños, como átomos, electrones, partículas, fotones. Actualmente, ya existen varios modelos teóricos de computadoras cuánticas, uno de ellos consiste en usar un electrón atrapado entre varios átomos, luego, mediante un rayo láser que posee una frecuencia específica, podremos hacerlo pasar de su estado excitado “1” a su estado no excitado “0”, o a la inversa. Ahora bien, si la exposición con el láser se reduce a la mitad de tiempo, entonces el electrón tendrá un estado de superposición de valores, es decir será “1 y 0“ al mismo tiempo, esta última cualidad hará que la computación cuántica sea mucho más poderosa que la tradicional. Obviamente que además del método que les acabo de exponer, también existen otros planes que aspiran a usar átomos, o moléculas, cargados eléctricamente mediante señales de radiofrecuencia.
A modo de síntesis, les podría decir que un salto tecnológico basado en las leyes de la física cuántica, traería consigo una nueva generación de computadoras superpoderosas; desde luego, estamos hablando de avances que se harán realidad en los albores del futuro lejano.

Capítulo 2.

¿Como será Internet, la realidad virtual y la TV?

Internet en el futuro cercano

Como bien sabemos, Internet es un medio de comunicación interactivo que ha ramificado sus raíces a lo largo del planeta. Ciertamente, se trata de una tecnología revolucionaria que podríamos situarla a la altura de lo que fue el ferrocarril, o la imprenta, en tiempos pasados de la historia.
Llegado a este punto, es interesante reflexionar sobre ¿Cuáles serán las consecuencias que acarreara Internet? En primer lugar habría que empezar por decir que gracias a Internet las comunicaciones se han tornado interactivas, esto implica que podemos recibir, pero además aportar contenidos a la red. No debemos pasar por alto esta cualidad, si consideramos que en los medios de comunicación tradicionales, como la TV, o la radio, éramos meros receptores pasivos de información.
Otra contribución que trajo aparejado Internet ha sido el aceleramiento de las comunicaciones, no es poca cosa si consideramos que los océanos han sido surcados por cables de fibra óptica, donde los mensajes viajan a la velocidad de la luz. Una consecuencia de semejante velocidad ha sido que el mundo se ha empequeñecido, y mejor aun, hemos llegado al punto en que la información, o las personas, se encuentran a un simple “clic” de distancia.
En sintonía con lo anterior, se viene a mi mente un recuerdo de cuando un buen día mi sobrina se aparece por detrás, y con voz de niña incrédula me pregunta, Gustavo ¿Es verdad que en el pasado los mensajes de texto llegaban por carta? Sin dudas, la pregunta me descoloco, y no me dejo otra opción que responderle, es verdad. En la era de los teléfonos móviles, el correo electrónico, y el Chat, a los niños de la actualidad, les resulta un tanto insólito que la gente tuviera que esperar diez días para hacer llegar un mensaje por carta, el cual viajaba a través de camionetas y aviones. Parece mentira que las cosas hayan cambiado tanto, en tan poco tiempo, pero en fin, son anécdotas de tiempos no muy lejanos que han quedado en el cajón de los recuerdos.
Si se trata del aspecto social, también es interesante analizar ¿Cuáles serán las consecuencias que traerá aparejado Internet? Uno de los efectos de la hipercomunicación que ofrece la red, lo veremos plasmado en el aceleramiento del intercambio cultural. Para explicarlo de otro modo, esto es algo así como poner a las diferentes culturas dentro de una batidora, y como resultado del licuado, obtener una mezcla más homogénea de percepciones, ideologías, y costumbres. En este aspecto, vale mencionar que la red se esta comportando como un vaso comunicante que ayuda a unir a las diferentes culturas, y en todo esto no debemos perder de vista que semejante interactividad nos llevara a desarrollar una cultura universal que sin dudas será mas homogénea, pero a la vez variada.
Proyectándonos hacia el futuro cercano, es interesante preguntarse ¿En que aspectos tecnológicos progresara Internet? Para responderles la pregunta, a continuación les mostrare las tendencias más relevantes que se darán en las décadas venideras:

• Más expansión de Internet: Cuando analizamos las tendencias hacia el futuro, todo lleva a pensar que el acceso a Internet será casi gratuito. Tampoco debemos pasar por alto que ofrecerá velocidades instantáneas. Si nos remitimos a las tecnologías de acceso inalámbrico, es grato saber que tendrán cobertura global, lo que implica acceder desde cualquier lugar donde nos encontremos, por ejemplo, bien podríamos abrir la notebook y acceder a Internet mientras viajamos. Tampoco debemos perder de vista que Internet nos ofrecerá nuevas aplicaciones, como bien podrían ser la TV, o andar de paseo por mundos de realidad virtual.
Con estas ventajas que les acabo de delinear, todo lleva a pensar que Internet estará presente en buena parte de los hogares del planeta. En este sentido las estadísticas confirman todo esto. Basta decir que en el año 2007 existían 1100 millones de personas con acceso a la red. Sin embargo, para el año 2010, se estima que Internet pasara a tener 1600 millones de usuarios; comprenderá que estamos hablando de 500 millones de internautas adicionales en solo tres años. Como podrá darse cuenta, Internet esta echando sus raíces a lo largo del planeta.
Para redondear la idea, bien podríamos afirmar que Internet será casi gratuita, además de mas rápida, sumemos que tendrá mas cobertura, y ofrecerá aplicaciones mas variadas. Por supuesto que todo esto se traducirá en más usuarios, que a su vez le dedicaran más tiempo.
Tampoco debemos perder de vista que el auge de Internet será a merced del tiempo dedicado a otros medios tradicionales, como bien podría ser el caso de la TV, la radio, o los periódicos de papel. De hecho, hay que tener en cuenta que Internet ofrecerá estas prestaciones y serán de optima calidad.

• Mas información en Internet: Para hacernos una idea del volumen de datos que almacena Internet, alcanza con decir que en el año 2007, la cantidad de información que existía en la red era equivalente a la totalidad de libros escritos durante la historia de la humanidad, y a ese valor debíamos multiplicarlo por 3 millones. Este dato, nos esta revelando algo muy interesante, y es precisamente que la mayor parte de la información se concentrara en Internet.
A lo anterior hay que sumarle que en el futuro tendremos computadoras ultraportátiles que ofrecerán acceso inalámbrico y móvil a Internet.
Tengamos en cuenta que cuando estemos en el transporte público, en una plaza, o en cualquier lugar al aire libre, simplemente bastara con abrir la computadora portátil y acceder instantáneamente a todo tipo de información almacenada en la Web.
Otra cuestión a tener en cuenta es que el acceso a la información será inteligente, si consideramos que podremos formular preguntas directas al buscador de la Web. Por ejemplo, bien podríamos entrar a Google y preguntarle ¿Qué edad tiene Bill Gates?, o ¿Qué dice el pronostico del tiempo? ¿Cómo se hace una pizza? ¿Dónde será la próxima reunión del G20? Es bueno saber que las investigaciones actuales se están encaminando hacia esta dirección, de manera tal que podremos acceder a la información en el lenguaje que usamos habitualmente al dialogar.
Ahora bien, cuando lleguemos a esa instancia del futuro, la facilidad para acceder a la información será realmente muy flexible, lo que implica que nadie querrá llevar libros, ni papeles, menos aun eso de andar memorizando datos en la cabeza, tengamos en cuenta que todo estará al alcance de la mano en Internet.

• Más interactividad en Internet: Otra tendencia hacia el futuro nos revela que Internet tiende a ser cada vez más interactiva, esto implica que los internautas podrán participar activamente. Para ser mas concreto, estamos hablando de la posibilidad de aportar contenidos propios a la red, como bien podría ser el caso de nuestras opiniones, fotografías y videos.
Pero tengamos en cuenta que el sentido de interactividad es realmente mas amplio, si consideramos que Internet ofrecerá la posibilidad de crear redes sociales. Me refiero a la posibilidad de conocer gente con intereses similares a los nuestros, también podremos conocer amigos de nuestros amigos, o volver a reencontrarnos con los compañeros del colegio que tuvimos en el pasado. Todo esto con la facilidad de un simple clic.
Como podemos advertir, las redes sociales de la Web estarán integradas por millones de personas, esto implica que al inscribirnos a alguna de ellas formaremos parte de un entramado donde todo esta interconectado con todo. Es así como podremos realizar búsquedas masivas con el propósito de vincularnos a otros usuarios, y tengamos en cuenta que en las opciones de búsqueda será posible especificar aspectos muy variados, como la ciudad, edad, profesión, hábitos deportivos, hábitos de esparcimiento, estado civil, colegios donde estudio, inclusive podremos conocer amigos de nuestros amigos.
Les daré un ejemplo mas concreto para entender de que se trata todo esto; en una red integrada por millones de personas podríamos decidir buscar chicas de 25 a 30 años, solteras, que sean abogadas, egresadas de una determinada universidad, y que les guste la natación. Les confieso que es así como conocí a una ex novia; aunque si tuviera que hacerlo nuevamente, creo que la buscaría de otra profesión. Pero en fin, esto les da la pauta que podremos conocer gente que este a la medida de nuestras necesidades.

• Más multimedia en Internet: Otra tendencia nos dice que Internet incorporara más elementos multimedia. Entre ellos podemos distinguir la posibilidad de ver la TV, escuchar la radio, acceder a juegos multijugador, y pasear por mundos tridimensionales de realidad virtual. Tampoco debemos perder de vista que estas posibilidades que nos ofrecerá Internet serán servicios con una calidad de imagen sorprendente.

• Mas trabajo en grupo: Es interesante saber que en Internet también comenzaran a proliferar las megaconstrucciones en grupo. Estamos hablando de millones de Internautas que trabajan en forma cooperativa para participar de la construcción de software, periódicos de noticias, enciclopedias, y hasta mundos tridimensionales de fantasía. Mi opinión se centra en que cada Internauta aportara su granito de arena, y no es poca cosa si consideramos que se trata del aporte creativo de millones de usuarios.

• Virtualización de los softwares: Las tendencias hacia el futuro nos revelan que el acceso a Internet será casi gratuito y a velocidades de conexión ultrarrápidas. Otro progreso que nos depara el futuro tiene que ver con la amplia cobertura que ofrecerán los proveedores de conexión a Internet, muchos de los cuales llegaran por la vía inalámbrica, es decir a través de señales de radiofrecuencia. Esta tecnología, hará posible que las computadoras móviles puedan conectarse a Internet desde cualquier rincón de la ciudad, e incluso en áreas rurales.
Otro avance que acompañara estas innovaciones, lo veremos en la proliferación de una gran variedad de computadoras ultra portátiles que facilitan el acceso móvil a Internet. Como podrá darse cuenta, todo esto es más comodidad.
¿Qué implicancias tendrán estos avances? Partimos de la base que esta flexibilidad de acceso a la red, llevara a que muchas empresas se lancen a ofrecer servicios de almacenamiento de información, lo cual significa que podremos alquilar servidores en Internet para guardar información en ellos. Este servicio, a menudo se lo conoce como disco duro virtual.
Al mismo tiempo, comenzaran a proliferar empresas que tienen servidores vinculados a Internet con la finalidad de ofrecer software, o sistemas operativos virtuales. En este aspecto debo aclarar que si bien en la actualidad la mayor parte de los softwares se instalan y corren localmente en las computadoras de su dueño, hay que considerar que en el futuro esta practica no será la única. Debemos tener en cuenta que la velocidad de conexión a Internet será instantánea y con cobertura inalámbrica en cualquier rincón de la ciudad. Estas ventajas llevaran a que cada vez más gente acceda desde la Web a software o sistemas operativos que son ejecutados a distancia en los servidores de Internet.
Vale señalar que en la actualidad, los sistemas operativos y aplicaciones, están almacenados dentro del disco duro de la computadora de su dueño. Sin embargo, en el futuro, también tendremos la posibilidad de alojarlos en Internet, lo que equivale a decir que se virtualizarán. Tengamos en cuenta que en estas computadoras solo quedara una pequeña porción del sistema operativo, cuya función será encenderla, conectarnos a Internet y correr el navegador, el resto estará alojado en Internet.
Bajo estas circunstancias, proliferaran una gran variedad de computadoras ultra portátiles, las cuales serán muy sencillas, de muy bajo costo, y tamaño reducido. Estas cualidades serán posibles porque se limitaran a recibir y enviar datos entre su dueño, y los servidores alojados en Internet. Para explicarlo mejor, basta decir que los servidores serán quienes almacenan los programas, mientras que las computadoras portátiles solo se limitaran a mostrar en sus navegadores, los resultados que les llegan a través de Internet.
Tengamos en cuenta que desde una computadora móvil conectada a Internet será posible usar miles de software virtuales que están en los servidores de Internet. Por ejemplo, podremos acceder a planillas de cálculo, procesadores de texto, también software para realizar tareas concretas, caso de las aplicaciones administrativas que permiten llevar la contabilidad de un negocio, e incluso sistemas operativos virtuales.
Sin ir mas lejos, basta decir que Microsoft ya se encuentra trabajando en una versión de sistema operativo virtual que centralizara las aplicaciones y el almacenamiento de archivos, en servidores de Internet. Como cabe esperar, estamos hablando de un sistema operativo que demandara muy pocos recursos, con el aliciente que ofrecerá una gran seguridad. En este último aspecto basta decir que si la computadora portátil se dañase, o extraviara, toda la información, mas los programas y sus configuraciones, seguirán estando en los servidores de Internet. Llegado a este punto, podemos estar seguros que nadie se lamentara por perder la información de su computadora, si consideramos que todo estará en la red.
Pero hay mas ventajas, ya que la virtualización permitirá acceder desde cualquier computadora con conexión a Internet, de manera tal que accederemos al escritorio, las carpetas, y los softwares que usamos habitualmente, y todo esto lo veremos en las mismas condiciones, independientemente que accedamos desde otra computadora, una notebook, o el teléfono celular. Como podemos imaginar, para ese entonces no tendremos que transferir información entre la PC, la notebook, o el teléfono celular, porque todos ellos apuntaran a nuestro escritorio virtual que se aloja en un servidor de Internet. Obviamente que para acceder a nuestro escritorio de trabajo virtual tendremos que ingresar previamente una contraseña, lo que asegura que no cualquiera pueda hacerlo.
Ahora bien, analizando lo que ocurre en el terreno de las empresas, la virtualización va de la mano de una tendencia mundial en la que las organizaciones delegan en otras la mayor parte de sus tareas. En esencia, me refiero a tercerizar funciones para bajar costos operativos y concentrarse en su objetivo primario.
Para entender mas claramente como funcionara esta tecnología, supongamos que una empresa delega en otra lo referente a la creación de software y mantenimiento de servidores. Estamos hablando que la empresa usara computadoras sencillas de muy bajo costo que solo se dedican a mostrar e intercambiar información con los servidores inteligentes alojados en Internet.
¿Cuáles serán las ventajas? Partimos de la base que gracias a esta tecnología las empresas tendrán computadoras sencillas. También evitaran la compra de servidores. A lo anterior se suma que no necesitaran disponer de personal especializado, porque se trata precisamente de contratar a otra empresa que se especializa en ofrecer todos estos servicios informáticos, vía Internet.
Por otro lado, si nos remitimos a la empresa que alquila sus servidores, partimos de la base que lo hará para miles de empresas y clientes. Su gran economía de escala le permitirá ofrecer un servicio de bajo costo y óptima calidad. Tampoco hay que perder de vista que podrá disponer de personal especializado para configurar los servidores y diseñar los software. Asimismo, contara con otras ventajas operativas como la de poder hacer copias automáticas de seguridad de los datos almacenados, y contar con salas refrigeradas, entre otras bondades que solo puede ofrecer una empresa dedicada únicamente a este tipo de actividad. Como podrá darse cuenta, las ventajas de la virtualización están a la vista de todos.

Radio, TV, telefonía, todo viajara por Internet

Es interesante saber que en los tiempos futuros, todo llegara desde la conexión a Internet, y tengamos en cuenta que esto incluye la señal de la radio, la TV, y hasta el teléfono (fijo o móvil). Si de razones se trata, hay que empezar por decir que no tiene sentido instalar costosas antenas, además de enmarañar las ciudades con tendidos de cables que viajan por separado. Todos estos medios que actualmente llegan cada cual por su lado, a través de cables, o señales de radiofrecuencia emitidas por antenas, en el futuro viajaran a través de un solo medio, que es precisamente la conexión a Internet. Ahora bien, tengamos en cuenta que el acceso a Internet podrá realizarse usando cables, o por la vía inalámbrica.
¿Cuáles son las ventajas que ofrecería esta unificación? Partimos de la base que gracias a esta convergencia tecnológica se ahorraran miles de millones de dólares en sistemas de comunicación que actualmente montan infraestructuras de comunicación por separado.
Llegado a este punto, seguramente muchos se preguntaran ¿Por qué actualmente, la radio, TV, teléfono fijo, o el celular, viajan por medios distintos? Hay que empezar por decir que se trata de medios de comunicación que comenzaron a usarse en una época en que Internet ni siquiera existía. Sin embargo, todo me lleva a pensar que Internet con protocolo IP se devorara a las demás tecnologías y protocolos de comunicación.
¿Por qué? Por dos motivos básicos, uno tiene que ver con una cuestión de costos más bajos, y la otra es porque Internet ofrece mas posibilidades. Comprenderá que estamos hablando de una tecnología superior desde el punto de vista funcional, y es así como evolucionaremos hacia una escala superior. Bien podríamos afirmar que las demás tecnologías migraran a Internet, de manera tal que todo viajara a través de ella. La convergencia hacia Internet, es una clara muestra de que la red se convertirá en el rey de todos los medios de comunicación.
En el futuro, seremos testigos de cómo los medios tradicionales migraran a Internet, me refiero a las empresas de telefonía, los canales de TV, las emisoras de radio, las editoriales de libros, y los periódicos tradicionales de papel. Todos ellos, se volcaran a Internet, y al hacerlo, deberán reestructurarse, además de tejer nuevas alianzas.
Desde luego que estos medios de comunicación aprovecharan toda su experiencia e infraestructura para proyectarse en Internet, el cual podríamos considerar como un medio universal e interactivo. Es así como las tecnologías tradicionales de comunicación, ya sea (Papel, TV, radio, telefonía) migraran hacia Internet, lo que implica aumentar su caudal de usuarios.
Ahora bien, si lo miramos desde la óptica de los usuarios, Internet emerge como una gran promesa. Tengamos en cuenta que ayudara a abaratar los costos de muchas aplicaciones, como la telefonía, la TV, los periódicos, revistas, películas, libros, música, entre otras prestaciones a las que podremos acceder desde la red. Como les dije antes, muchos de estos servicios serán gratuitos, lo que implica centrar sus ganancias en la publicidad.

Servicios disponibles en Internet

A partir de ahora, les hablare de los principales servicios que nos ofrecerá la red en los tiempos futuros. Vale considerar que si bien muchos de ellos ya existen en la actualidad, es sensato reconocer que todavía no han llegado a ser prestaciones lo suficientemente maduras.

• Comunicaciones: Si analizamos lo que ocurre con las comunicaciones, todo indica que Internet le esta ganando terreno a las conversaciones cara a cara, y lo mismo corre con el mismísimo teléfono.
Llegado a este punto, es interesante preguntarse ¿Por que la gente prefiere las comunicaciones virtuales? Son varias las razones, pero básicamente se debe a que los mensajeros de Internet ofrecen más flexibilidad a la hora de comunicarnos, esto es así porque tenemos la posibilidad de elegir con quien hablamos, en el horario, y por el tiempo que nos resulte conveniente.
Como bien sabemos, la conversación virtual nos permite estar ocultos en estado “invisible”, sin que los demás se percaten de ello. También es posible bloquear momentáneamente a un contacto, o borrarlo definitivamente del listado; todo esto sin que nadie se entere y con la facilidad de un simple “clic”. Otra ventaja que lleva a que la gente prefiera comunicarse a través de los mensajeros instantáneos, radica en que podemos hablar con varias personas a la vez, y trabajar al mismo tiempo en la computadora, algo que se traduce en más libertad, y menos compromiso. Tampoco nos olvidemos que el costo de la comunicación es gratuito.
Sumemos otra ventaja nada despreciables, como la posibilidad de entablar charlas de videoconferencia, donde las imágenes de video llegan en tiempo real al monitor de la PC. Hay que tener en cuenta que en el futuro, no solo vamos a poder entablar conversaciones de videoconferencia con otras computadoras, si no que además podremos hacerlo llamando a teléfonos móviles o fijos, y se trata de una posibilidad que también se dará en forma inversa, es decir, desde los teléfonos hacia las computadoras, todo esto con una calidad de imagen excelente. En fin, estas razones son las que me llevan a pensar que las comunicaciones a través de la red seguirán ganando adeptos en los tiempos venideros.

• Búsqueda de información: Como bien sabemos, Internet permite acceder a todo tipo de información, y lo mejor de todo es que lo hacemos en forma instantánea y gratuita. Reflexionando sobre el tema, surge la pregunta ¿Qué implicancias traerá todo esto? Partimos de la base que la gente podrá acceder a cualquier tipo de información, y una de las consecuencias más visibles es que nos tornaremos más autodidactas. Desde luego que esto implica comenzar a resolver muchas de las problemáticas sin recurrir a técnicos o profesionales.
Si me remito a mi profesión de analista de sistemas, les puedo asegurar que es realmente admirable la autonomía y audacia que muestran los jóvenes de hoy en día, cuando se trata de armar y actualizar sus propias computadoras. Estas tareas, las realizan con total autonomía y sin requerir de un técnico especializado. Estamos hablando que desde la Web suelen comprar el equipamiento, bajar toda clase de softwares, e inclusive, obtener manuales gratuitos para capacitarse. Es así como las nuevas generaciones de jóvenes se valen de Internet para incursionar en aspectos tecnológicos complejos, algo que en el pasado muchos pensaban que era imposible.
Obviamente, también esta la gente que tiene la mala suerte de estar atravesando por alguna enfermedad y se vale de Internet para obtener información adicional, además de recetas caseras, y consejos de pacientes que ya pasaron por la misma situación.
Queda claro que Internet ofrece acceso rápido y gratuito a la información, lo que implica que la gente se tornara más autodidacta y autosuficiente. Al fin de cuentas, se trata de hacer las cosas por nosotros mismos para librarnos de los honorarios que suelen cobrar los docentes y especialistas de diversas disciplinas.

• Comercio electrónico: Es interesante saber que Internet esta generando grandes cambios en los comportamientos sociales, y uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de efectuar compras desde la Web. Si analizamos las tendencias, todo indica que el volumen de ventas a través de Internet crece año a año; esta proyección nos esta revelando que las compras desde la red serán una costumbre de uso masivo en el futuro.
Tengamos en cuenta que la gente se sentara frente a su PC y comprara lo que desee. Sin ir mas lejos, debo decirles que actualmente ya es posible realizar compras virtuales en algunos supermercados de las grandes ciudades. Esto significa que desde una página Web, los clientes pueden escoger los alimentos de un listado con fotos, y a continuación realizar el pago especificando la numeración de su tarjeta de crédito.
Así como van las cosas, todo hace pensar que en el futuro abundaran los supermercados y comercios que ofrecen esta modalidad virtual, y lo mejor de todo es que las compras podrán realizarse los 365 días del año, y las 24 horas del día, mas aun si consideramos que los clientes recibirán la compra en la puerta de sus hogares.
Llegado a este punto, es interesante preguntarse ¿Qué ventajas aportaran las compras virtuales? Gracias a los comercios virtuales, la gente podrá comprar desde su hogar. Como es obvio, esto les evitara perdidas de tiempo, pero además cuentan con la ventaja de que podrán realizar la compra en cualquier día y horario. Observara que, en el trasfondo de todo esto, lo que realmente subyace es la búsqueda de la comodidad.

• Operaciones bancarias: La Web emerge como una gran promesa a la hora de efectuar todo tipo de operaciones bancarias, que van desde consultar el saldo de nuestra cuenta corriente, hasta realizar transferencias de dinero hacia cuentas de terceros. No nos olvidemos que también será posible pagar impuestos, o efectuar inversiones bursátiles.
¿Qué ventajas aportaran las transacciones cibernéticas? Todo hace pensar que gracias a los bancos virtuales la gente evitara perdidas de tiempo, si consideramos que se salvara de los viajes hasta el banco, y las típicas colas de espera. Otra ventaja nada despreciable radica en que la gente podrá realizar las operaciones bancarias en cualquier día y horario, esto incluye las 24 horas del día y los 365 días del año.

• Radio bajo demanda: Gracias a las miles de radios que tendrán presencia en la Web, es bueno saber que podremos escuchar emisoras de todo el mundo, y tengamos en cuenta que lo haremos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Por ejemplo, mientras caminamos por la calle, bien podríamos escuchar la radio desde nuestro teléfono móvil, o desde una computadora de mano con acceso a Internet inalámbrico. No es poca cosa si consideramos que tendremos acceso a emisoras de cualquier rincón del planeta y las escucharemos con una calidad de sonido excelente.
Otra de las ventajas que ofrecerá la radio desde Internet es la posibilidad de personalizarla a los gustos de cada uno. Para ser mas concreto, estamos hablando de elegir el tipo de música que es de nuestro real interés, por ejemplo (clásica, o Pop). Del mismo modo, podríamos escoger canciones especificas de cantantes en particular, ya sea (Madonna, o Shakira). Sumémosle que podremos elegir la temática de los informativos, me refiero a (política, sociedad, cultura). Como habrá podido darse cuenta, la radio desde Internet podrá personalizarse a los gustos de cada usuario, lo que implica filtrar todo aquello que no sea de nuestro agrado.

• TV bajo demanda: La TV desde Internet también podrá personalizarse a los gustos de cada usuario, esto significa que podremos elegir nuestra serie favorita desde un listado que se encuentra en la página Web. Estamos hablando de una gran comodidad si consideramos que los Internautas podrán ir a la página Web y seleccionar su programa favorito. Por supuesto que esa película estará disponible para ser vista en cualquier día y horario, algo que no ocurre con la TV tradicional, donde los televidentes están atados a los horarios en que se emiten las series.
Pero hay algo mas, a la ventaja anterior debemos sumarle que podremos pausar, retroceder, o adelantar el video. Por ejemplo, bien podríamos adelantar la película cuando nos aburre una determinada escena, o pausarla cuando suena el teléfono. En fin, comprenderá que son prestaciones que la TV tradicional jamás podría ofrecernos.

• Mando a distancia de electrodomésticos y alarmas: Es interesante saber que desde la comodidad de una computadora conectada a Internet, será posible darle órdenes a los electrodomésticos situados en el hogar. En este sentido, les daré un ejemplo mas concreto; supongamos que estamos en la oficina trabajando en la PC, y a la distancia decidimos encender el aire acondicionado que se encuentra en el hogar. Todo esto con el propósito de que la casa este fresca antes de llegar. Tengamos en cuenta que en sentido inverso, también podremos recibir información de esos electrodomésticos, bien podría ser el caso del horno que nos avisa cuando la comida esta lista. En cuanto al sistema de alarmas del hogar, el monitoreo remoto también aportara lo suyo, si consideramos que será posible activar las alarmas desde una computadora conectada a Internet. En sentido inverso podremos recibir alertas cuando los sensores detecten que algo sale de la normalidad. Como podrá darse cuenta, se trata de funciones remotas que aportaran una gran dosis de comodidad.

• Control y monitoreo de industrias: A la distancia, desde una computadora conectada a Internet, podrán controlarse buena parte de las labores de una empresa. Me estoy refiriendo a aspectos como las compras, producción, venta, y distribución de productos. Como podemos imaginar, se trata de una gran comodidad, si consideramos que, en esos tiempos, no será necesario concurrir al lugar de trabajo.

• Juegos en red: Para los amantes de los juegos, también hay una buena noticia, y es precisamente que desde Internet podrán jugar con otros usuarios de la red. Estamos hablando de juegos donde la gente entra en una realidad virtual, y dentro de ella participa de competencias donde se lidia en forma apasionada con otras personas, las cuales, al igual que nosotros, se conectaron desde Internet. Para dar un ejemplo mas concreto, bien podría ser el caso de una carrera de autos, tipo rally, donde participan Internautas de todo el mundo, corriendo por paisajes paradisíacos. Como podrá imaginarse, estos juegos estarán cargados de una buena dosis de realismo, velocidad, y aventura. Por supuesto que también habrá juegos de guerra y otras tantas variantes.

• Realidad virtual: Podríamos definir la realidad virtual como un mundo de ambientes tridimensionales de fantasía al que accedemos desde una computadora con conexión a Internet, o más a futuro, mediante anteojos de realidad virtual.
Las motivaciones que llevaran a incursionar en estos mundos virtuales serán muchas; partimos de la base que aportaran una buena dosis de recreación, además de darnos la posibilidad de conocer gente de otras latitudes. Pero tengamos en cuenta que también permitirán desarrollar actividades mas serias, tal es el caso de estudiar o trabajar. El sentido común nos dice que cuando estas prestaciones alcancen un cierto nivel de madurez, el mundo virtual comenzara a ser considerado como un mundo paralelo al real.

Periódicos desde Internet

Si de periódicos se trata, otra tendencia nos revela que cada vez son mas los que prefieren leer el diario desde Internet. Ante esta realidad, es bueno preguntarse ¿Cuales son las ventajas que ofrecen los periódicos de la Web respecto de los tradicionales de papel? En primer lugar deberíamos empezar por decir que los periódicos leídos desde la Web son gratuitos, y como es obvio, a nadie le gusta pagar por algo que se puede conseguir sin pagar un centavo. A lo anterior, deberíamos sumarle que lo hacemos desde la comodidad de nuestro hogar, esto implica que evitamos el viaje hasta el quiosco; comprenderá que aquí ya van dos razones.
Tampoco debemos perder de vista que los periódicos de la Web actualizan las noticias en todo momento. Tal afirmación implica estar al tanto de los últimos acontecimientos que se decantan en cada instante de la realidad cotidiana; algo que, por cierto, no es posible hacer con los diarios de papel. En estos últimos, las noticias se imprimen por única vez, y por lo tanto, no hay posibilidad de actualizarlas.
Otra ventaja que ofrecen los periódicos de Internet radica en su interactividad, esto implica que se valdrán de las opiniones de sus mismos lectores. Mi opinión se centra en que al final de cada nota, los lectores tienen la posibilidad de escribir comentarios, y es así como podrán opinar y debatir sobre la nota tratada. De modo similar, tendremos la posibilidad de participar en encuestas actualizadas en tiempo real, lo que implica votar y conocer en términos de porcentaje que es lo que opinan los lectores sobre determinados temas.
Con estas posibilidades, queda claro que las noticias serán mucho más que simples datos, y esto se debe a que estarán cargadas con la opinión y emotividad de la gente. La dirección de los acontecimientos nos lleva a que los periódicos de Internet sean mucho más que un grupo de periodistas encerrados dentro de las oficinas de redacción. Más bien, estaremos ante la presencia de un medio interactivo donde millones de lectores dejan las huellas de sus opiniones y sentimientos.
Otra tendencia nos indica que los periódicos de Internet tienden a acompañar las noticias con videos. Se trata de una gran cualidad si consideramos que vamos rumbo a un medio de comunicación híbrido, lo que implica texto, pero además video. Como podemos advertir, los periódicos de la Web ofrecerán mas riqueza de contenidos, algo que se plasmara en sus notas de texto acompañadas de reportajes en video, además de comentarios escritos por los lectores, y vínculos a otros sitios Web.
Es sabido que en todo negocio siempre se busca satisfacer el deseo de los consumidores, y si trasponemos este concepto a los periódicos, queda claro que se procura aportar a los lectores, todas aquellas notas que resulten de mayor interés. Partiendo de esta premisa es bueno saber que los periódicos de la Web permitirán saber cuales son las notas que resultan de mayor interés, esto es así porque podrán conocer el ranking de las notas más leídas, o en su defecto las menos vistas. Estamos hablando de información muy valiosa si consideramos que los periodistas podrán elegir las noticias más relevantes. Todas las razones antedichas son las que llevaran a que en el futuro se impongan los periódicos de Internet, mientras que el caudal de lectores de los periódicos de papel irá cayendo progresivamente, hasta que en algún momento desaparecerán.
La dirección de los acontecimientos nos lleva a pensar que en el futuro los periódicos de Internet también se valdrán de videos aportados por los mismos lectores. En este sentido, tan solo imaginemos que vamos caminando por la calle y de pronto somos testigos de una noticia de relevancia. Pues bien, en ese preciso instante, sacamos nuestro teléfono celular y filmamos el suceso. Luego, desde el mismo celular, subimos ese material a la Web. Como recompensa, el periódico podría otorgarnos alguna retribución económica, pero aun gratuitamente, la gente siempre estará dispuesta a compartir sus vivencias. Como bien se ha visto, estamos hablando de la posibilidad de aportar videos a los medios, circunstancia que convertirá a los ciudadanos en potenciales periodistas. No es poca cosa si consideramos que las notas de Internet podrían estar acompañadas de una docena de videos.
Mi opinión se centra en que Internet tendrá como aliadas a otras tecnologías, tal es el caso de los celulares con cámara. Es así, como los ciudadanos del mundo asumirán el rol de periodistas independientes; estamos hablando de una gran virtud si consideramos que esta bidireccionalidad evitara que las noticias sean manipuladas por las corporaciones mediáticas, tal como lo hacían en el pasado.
Partimos de la base que millones de usuarios participaran en la creación de las noticias, y tengamos en cuenta que la información fluirá por todos los rincones del mundo a la velocidad de la luz. Será un factor muy importante si consideramos que contribuye a que los países y sectores de la sociedad, actúen de forma más responsable. De otro modo, les apuntaran con el celular, y el suceso dará la vuelta al mundo en cuestión de minutos. Por ejemplo, si se trata de países, no podrán esconder sus verdaderas intenciones, menos aun pasar inadvertidos cuando cometan actos de avasallamiento. Todas estas posibilidades que nos plantean las nuevas tecnologías, dejan entrever que los sectores sociales mas desprotegidos podrán hacer escuchar su voz, algo que sin dudas, aportara una buena pincelada de justicia.
En este sentido, viene a mi mente, un video filmado con un celular, en el que dos estudiantes se burlaban de una profesora. Estamos hablando de jóvenes que jamás pensaron en las derivaciones que tomaría su diversión, pero ese mismo día un estudiante subió el video a Internet, y en cuestión de horas, ya era tapa de los grandes periódicos de la Web. Al tomar estado público, estos alumnos fueron expulsados, y paralelamente comenzó un debate en los medios sobre la complicada situación que atraviesan los docentes de la actualidad. Paradójicamente, este evento también trajo aparejado una serie de cambios en las normas pedagógicas. Con todo este relato, quiero llegar a que un simple video, puede ser capaz de muchas cosas.

Internet en el futuro lejano

El progreso tecnológico de las telecomunicaciones llevara a que Internet se transforme en el sistema nervioso de la humanidad, esto significa que todo estará interconectado a la red; por ejemplo, las computadoras, TV, electrodomésticos, y hasta las maquinarias industriales. Pero hay algo más, gracias al acceso inalámbrico que ofrecerá Internet, tendremos muchos artefactos móviles como teléfonos celulares, computadoras portátiles, e incluso automóviles, que accederán a Internet desde cualquier rincón del planeta.
Llegado a este punto es bueno preguntarse ¿Qué es Internet? Partimos de la base que Internet esta compuesta por millones de computadoras interconectadas entre si, y precisamente, cada computadora, teléfono celular, o dispositivo, constituye un punto de acceso a la red.
Si analizamos Internet desde la óptica de la inteligencia artificial, también nos ofrece una perspectiva fascinante; bien podríamos considerarla como un megacerebro electrónico que en vez de estar compuesto por millones de neuronas, esta formado por millones de cerebros que interactúan entre si. Con el paso de las décadas este megacerebro seguirá creciendo y se tornara más inteligente, razón por la cual Internet comenzara a ser considerada como una inteligencia, o conciencia colectiva.
Nuestra curiosidad natural nos lleva a preguntarnos ¿Qué efectos traerá Internet en el futuro lejano? Llegara el día en que Internet será un supercerebro, que entre otras cosas permitirá administrar el mundo. Mucho después del siglo XXI, cuando las computadoras y su cara visible la robótica, sean mas inteligentes que el hombre, comenzaran gradualmente a ganar espacios de poder, tanto en el sector publico (gobierno), como en el privado (empresa); esto implica que tendrán cada vez mas libertad para tomar decisiones económicas y sociales. Para esos tiempos, tendremos una sociedad híbrida, que además de personas, incluirá computadoras y robots conectados a la red. Las computadoras serán tan superiores al ser humano que buena parte de la administración del estado quedara a cargo de estos cerebros electrónicos. Sin embargo, es valido aclarar que estos cambios no se darán de un día para el otro, más bien, sucederán en forma gradual y progresiva. Ahora bien, si lo miramos desde el punto de vista laboral, Internet permitirá desarrollar proyectos y trabajos grupales de dimensiones faraónicas. Otra aplicación que brindará Internet será el acceso a mundos de realidad virtual, los cuales podríamos considerarlos como mundos con ambientes tridimensionales de fantasía al que accedemos desde una computadora, o mediante anteojos de realidad virtual. En estos mundos tridimensionales la gente podrá pasear, dialogar con otras personas, además de estudiar, realizar compras, o trabajar a distancia. Queda claro que la realidad virtual será un mundo paralelo al real donde las distancias no cuentan.
Es verdad que muchas de estas apreciaciones están bastante adelantadas a nuestra época, bien podrían avistarse como desviadas de nuestra realidad contemporánea. Sin embargo, debemos considerar que el hombre esta empeñado en progresar, todos los días vemos como la tecnología se infiltra en cada vez más aspectos de nuestra civilización. Llegara el momento en que las barreras comenzaran a desdibujarse. La tecnología estará tan inmersa en nuestras vidas, que ciertos escenarios que hoy nos resultan de ciencia ficción, comenzaran a ser parte de la realidad cotidiana, solo es cuestión de tiempo.

Efectos perjudiciales de Internet

Anteriormente les hable sobre los servicios y ventajas que nos ofrece Internet, sin embargo es sensato reconocer que también traerá consigo algunos males relacionados con cambios de comportamiento social. Tengamos en cuenta que el acceso a Internet demanda su buena dosis de tiempo, y lo hacemos a expensas del contacto personal, o lo que equivaldría a decir de la perdida del “cara a cara”. Esto implica que las comunicaciones virtuales le irán ganando terreno a las vivencias del mundo real, y es así como nos alejamos del mundo exterior.
A continuación les mostrare algunas de las consecuencias no deseadas que traerá aparejado el acceso intensivo a Internet:

• Menos tiempo disponible: Es innegable que Internet y la computación constituyen una verdadera fuente de diversiones, además de ser una excelente herramienta de comunicación y acceso a la información. Sin embargo, mas allá de todas estas posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, también debemos considerar que dejan menos tiempo disponible para que la gente se reúna y dialogue “cara a cara” con sus amigos y familiares.
Partimos de la base que Internet no solo reduce el contacto personal, si no que además, deja menos tiempo disponible para el estudio, trabajo, deporte, esparcimiento, sueño, e inclusive para la sexualidad. Quizás, esta última apreciación podría llegar a resultarnos un tanto exagerada, sin embargo basta remitirme a una encuesta realizada en EEUU, donde se llego a la conclusión de que la gente prefería estar conectada a la red antes que el sexo. Por supuesto que, en todo esto, siempre hay excepciones, y circunstancias. Por ejemplo, cuando los americanos encuestados decían que preferían Internet, seguramente se estaban refiriendo a elegir entre estar conectados, o acostarse con su pareja de todos los días. Pero si le damos a elegir entre Internet, y pasar una noche con una bella modelo Top, mi intuición me dice que escogerían la segunda opción.
Internet es altamente adictivo, y bajo estas circunstancias es cada vez mas frecuente que los padres pongan contraseñas en las computadoras para evitar que sus hijos descuiden el estudio. En este sentido, vale señalar que los niños europeos pasan unas dos horas y media por día conectados a Internet.
El ámbito laboral, tampoco esta exento de este fenómeno, si consideramos que cada vez más empresas están empezando a restringir el acceso a Internet, además del uso de computadoras móviles y celulares, todo esto como consecuencia de la perdida de productividad y desconcentración que generan las nuevas tecnologías. Bajo estas circunstancias, es común que los administradores de red inhabiliten ciertos accesos a Internet, como bien podría ser el uso de mensajeros on line. Sin embargo, en este sentido debemos considerar que hecha la ley, hecha la trampa, porque los empleados se las ingenian para acceder al Messenger desde opciones existentes en la Web. Sin ir más lejos, buena parte de nuestras ciber amigas dialogan en horarios de trabajo, y cuando uno les pregunta ¿Estas?, al rato contestan, “Perdón había llegado mi Jefe”.
En mi caso particular, me atrevería a decir que desde que apareció Internet, el día tiene 3, y hasta 4 horas menos. En síntesis, todos estos ejemplos nos demuestran que las nuevas tecnologías no solo demandan electricidad, si no que además consumen su buena dosis de tiempo.

• Relaciones transitorias y lejanas: Es interesante saber que en Internet disponemos de una amplia variedad de opciones cuando se trata de conocer gente, me refiero a las Web sociales y de búsqueda de pareja. Tampoco nos olvidemos de los mensajeros instantáneos y el Chat. Ahora bien, si nos detenemos a pensar en todas estas posibilidades, salta a la vista que permiten conocer a mucha gente en poco tiempo. También ofrecen otras ventajas si consideramos que permiten hablar con varias personas a la vez, e inclusive incorporar o borrar amistades con la facilidad de un simple clic. Siguiendo con el razonamiento, quizás, para muchos, pueda llegar a resultar muy positivo estas facilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de conocer gente, y por cierto lo son. Sin embargo, también hay que considerar otras cuestiones, tengamos en cuenta que se crean las condiciones para que las personas entablen relaciones de alta rotación, lo que se traduce en relaciones mas superficiales.
Con el tiempo, la gente se tornará adicta a la virtualidad, mientras que el mundo real será considerado una experiencia un tanto fuerte. Por este motivo, cada vez mas personas intentaran conocerse previamente a través de la red. Sin embargo, como ya les mencione en oportunidades anteriores, en el ciberespacio existe la cultura del cambio frecuente, “efecto clic”, que consiste en rotar de amistades cuando no agrada algo de alguien, total solo basta un “clic” del mouse. La superficialidad y alta rotación del mundo virtual llevara a que pocas ciber-amistades prosperen en el mundo real, a lo anterior hay que sumarle que muchas de esas amistades residirán demasiado lejos como para verlas personalmente, y es así como la lejanía geográfica también contribuye a que las amistades queden circunscriptas al terreno virtual.
Estamos hablando que la gente pasara horas dialogando con ciberamigos, muchos de los cuales quizás nunca conozca personalmente. Esto implica mas amigos virtuales, con altas tasas de transitoriedad, y por otro lado, menos amistades en el mundo real. Es así como la gente pasara largas horas dialogando con sus ciberamigos, pero quizás no se tome un minuto de su tiempo para conocer a su vecino. En fin, se trata de síntomas de un mundo virtual que le gana terreno al real.

• Habilidades sociales en descenso: Si analizamos como evolucionaran las comunicaciones e Internet en el futuro, todo lleva a pensar que tendrán mejor calidad de imagen, serán más móviles, rápidas, y casi gratuitas. Como podemos advertir, el acceso a las tecnologías del mundo virtual será altamente adictivo, llegado al punto en que mucha gente expresará que le resulta imposible vivir sin tener acceso a la red.
Haciendo un análisis mas sociológico de la cuestión, no debemos perder de vista que la computación e Internet son un intermediario que separa físicamente a las personas. Sin dudas, el uso intensivo del ciberespacio contribuirá a distanciar las relaciones humanas. En el hogar, en el trabajo, en lugares de esparcimiento, en las plazas, en los café; mucha gente, sobre todo jóvenes, estarán pegados a sus computadoras, lo que implica no prestar atención a lo que ocurre en el mundo exterior que los rodea.
Vale considerar que esta falta de ejercicio social, llevara a que exista una creciente timidez en las comunicaciones de la vida real. También decaerán ciertas habilidades sociales relacionadas con la comunicación, el trabajo en equipo, y el contacto “cara a cara”. Bajo estas circunstancias, comenzaran a enfriarse ciertos sentimientos emocionales como el amor, la diversión, el cariño, la simpatía, la compasión, y la cooperación. Obviamente, no estamos hablando de que desaparecerán, pero si a enfriarse.
Es curioso cuando uno se detiene a pensar ¿Se sentirá realmente acompañado quien habla largas horas por día, con gente, a través de Internet? Si bien, del otro lado hay personas, recordemos que no es posible abrazar el monitor.

Mundos virtuales basados en el mundo real

Internet también nos dará la posibilidad de acceder a mundos de realidad virtual, los cuales podríamos considerarlos como mundos con ambientes tridimensionales de fantasía.
En primera instancia, el acceso a los mundos virtuales se realizara desde una computadora con conexión a Internet. Sin embargo, más adelante, todo hace pensar que surgirán computadoras portátiles montadas sobre anteojos de realidad virtual, estas gafas aportaran más realismo y comodidad a la hora de navegar por los mundos virtuales.
En el futuro lejano, llegaremos aun más lejos, si consideramos que podríamos valernos de nanorobots para crear circuitos electrónicos dentro del cerebro humano. Dichos circuitos interactuarían directamente con las neuronas para acceder a Internet por la vía inalámbrica, esto significa que desde nuestros pensamientos tendríamos acceso en forma natural a los mundos de realidad virtual. Cuando lleguemos a esa instancia, la virtualidad tendrá una gran dosis de realismo.
Si bien, todo nos lleva a pensar que existirán diferentes modelos de mundos virtuales, el que describiré a partir de ahora esta basado en una replica digitalizada del mundo real. No es poca cosa si consideramos que podríamos recorrer las ciudades y lugares más hermosos del planeta desde la virtualidad de nuestra computadora.
Paso a explicarles como seria todo esto, el procedimiento podría consistir en seleccionar un país dentro de un mapa de la Web. A continuación elegimos una ciudad, y por ultimo hacemos clic sobre una calle. A partir de entonces podríamos iniciar un recorrido virtual en tres dimensiones. Lo cierto es que al pasear por el mundo virtual, podremos controlar la dirección y velocidad de avance, esto es posible al mover el Mouse en la dirección y rapidez deseada. Durante la caminata, también podremos girar 360º para contemplar vistas panorámicas en el monitor de la computadora.
Desde luego que además de caminar, también podríamos subirnos a un automóvil, o avión, y como es obvio, esto ayudaría a que tengamos otra perspectiva del mundo virtual. Si nos encontramos frente al mar, también existirá la posibilidad de hacer recorridos virtuales en lancha, o incluso submarino; en este último caso bastaría sumergirnos en las profundidades del océano para apreciar su enorme variedad de peces y corales.
Como podemos imaginar, los recorridos virtuales estarán cargados de bellezas arquitectónicas y naturales, serán una gran fuente de diversión si consideramos que tendremos el aliciente de pasear a altas velocidades, algo que le dará un toque de emoción extra.
Tengamos en cuenta que el mundo virtual ofrecerá un sinnúmero de posibilidades, estamos hablando de pasear por las calles, conversar con otros Internautas que caminan en las inmediaciones, además de ingresar a edificios. Por supuesto que también podremos hacer compras en los negocios, o trabajar para ganar dinero real.
No debemos perder de vista que en el mundo virtual tendremos la posibilidad de hacer uso de nuestra creatividad, esto aplicado a construir casas, monumentos, o paisajes. En este sentido, vale aclarar que los terrenos y materiales de construcción serán información, es decir inmateriales, y por lo tanto, gratuitos.
Bajo estas circunstancias, el mundo virtual será un mundo paralelo al real, donde las distancias no cuentan, y por cierto, nos ofrecerá espacio para desarrollar una gran variedad de actividades, que van desde amistad, diversión, cibersexo, juegos, turismo, trabajo, comercio, política, educación. Todas ellas serán virtuales y por esta razón deberíamos anteponerles la palabra “ciber”, por ejemplo ciberturismo.
Tampoco debemos pasar por alto que los Internautas que ingresen al mundo virtual, en cierto modo, tendrán una segunda oportunidad en sus vidas; si consideramos que podrán elegir el aspecto físico que deseen aparentar, incluyendo la posibilidad de lucir como estrellas de Hollywood.
Para profundizar un poco más en el tema, a continuación les mostrare las actividades más prometedoras que podría ofrecernos el mundo virtual basado en el real:

• Turismo virtual: Muchas ciudades del mundo, incluyendo bellezas naturales y turísticas, comenzaran a ser digitalizadas en formato tridimensional, esto será posible mediante filmaciones realizadas desde diferentes ángulos. Es así como los programadores compaginaran esos videos para construir mundos virtuales que son una representación tridimensional del mundo real.
Al ingresar al mundo virtual desde Internet, la gente podrá caminar y mirar hacia todas direcciones, tal como si estuviese paseando por ese lugar. Por ejemplo, podremos caminar por las calles de Paris, acercarnos a la torre Eiffel, subir a la cumbre y luego tirarnos en caída libre, todo esto sin sufrir las consecuencias del golpe, por tratarse del mundo virtual.
Otra posibilidad consistiría en acceder a bellezas naturales y turísticas, bien podríamos recorrer virtualmente las cataratas del Iguazú y escuchar el imponente sonido del agua. Otro paseo, esta vez con una pincelada de misticismo, podría consistir en caminar por las pirámides de Egipto, de manera tal de conocer el entramado de pasadillos secretos que alberga en su interior. Desde luego que también veremos representaciones virtuales del mar. En ellas, será posible navegar, o sumergirnos en las profundidades del océano, lo que implica apreciar su variedad de peces y corales.
Ahora bien, si nos remitimos a los recorridos por las ciudades, en ellas podremos visualizar las calles, plazas, edificios históricos, tal como si estuviésemos paseando a través de ellos. Como habrán podido deducir, los mundos virtuales nos darán la posibilidad de conocer las ciudades y paisajes mas hermosos de la Tierra. Esto, en si mismo, será considerado como una forma de ciberturismo, donde todo se encuentra a un simple clic de distancia.

• Conocer gente: Conjeturemos que salimos de paseo por las cibercalles de Nueva York. Mientras caminamos vemos una hermosa plaza, y en ella encontramos gente con quien dialogar, estamos hablando de ciberviajeros de todas partes del mundo, que al igual que nosotros, pasean por el mismo lugar del mundo virtual. Luego de charlar un rato con ellos y pasarla bien, decidimos seguir viaje, y durante la travesía nos cruzamos con una discoteca, ¿Por qué no entrar?, si en el mundo virtual todo es gratis. Estando en la disco divisamos a una hermosa mujer, bueno se ve hermosa en el mundo virtual pero quien sabe como será en el mundo real. Más allá de este planteo filosófico, la verdad es que su apariencia nos atrapa, de manera tal que decidimos sacarla a bailar. La estamos pasando genial, en un lugar donde la música y las luces relampagueantes han sido cómplices de una velada inolvidable, y para completarla se nos ocurre invitar a nuestra compañera a caminar por las cibercalles de Paris, ¿Cómo de Paris, si estábamos en las calles de Nueva York? Así es, pero recordemos que en el mundo virtual las distancias no cuentan, ya que todo se encuentra a un simple clic de distancia.

• Recitales virtuales y espectáculos deportivos: Podemos estar seguros que muchos de los espectáculos que acontezcan en el mundo real, también serán mostrados simultáneamente en el mundo virtual. Por ejemplo, bien podríamos entrar a un estadio del mundo virtual y presenciar un recital de música en vivo. Vale considerar que el recital sería una filmación tridimensional que se obtiene del mismo estadio que existe en el mundo real. Tengamos en cuenta que esta clonación de espectáculos desde el mundo real al virtual, también se aplicaría a las competencias deportivas y otros tipos de eventos.

• Comercio virtual: En los paseos por las calles del mundo virtual también tendremos la posibilidad de entrar a cibercomercios. En ellos, podremos caminar por los estantes y elegir los productos que nos interesa comprar. Si bien, nos encontraremos inmersos en el mundo virtual, vale considerar que la compra será real, esto significa que pagaremos especificando nuestro número de tarjeta de crédito. Solo resta decir que un cadete, o el correo postal, hará llegar la compra realizada a la puerta de nuestro hogar real.
Como podrá darse cuenta, muchos comercios y supermercados del futuro tendrán su sede virtual en Internet, esto implica que será posible buscar en la Web de páginas amarillas y aterrizar directamente en la sede virtual del comercio buscado.

Nuevamente, es valido recalcar que una vez efectuada la compra virtual, la recibiremos en la puerta de nuestro hogar real. Será toda una comodidad si consideramos que al caminar por el comercio virtual no habrá que llevar pesados carritos, ni hacer esas típicas colas, más aun si consideramos que recibiremos la compra en la puerta de nuestro hogar.

• Puertas al mundo real: En algunos lugares del mundo virtual también podríamos encontrarnos con ventanas que dan al mundo real, pero ¿Que significa esto? Paso a explicarles, estas ventanas consistirían en imágenes de video que llegan de cámaras situadas en esa misma ubicación del mundo real. Por ejemplo, supongamos que estamos caminando por las ciber-calles de Paris y nos acercamos a la torre Eiffel. Al llegar a ella podríamos ver imágenes reales que son tomadas por cámaras que están ubicadas frente a este magnifico monumento, esto implica que el mundo virtual tiene una ventana que da al mundo real.
Otra posibilidad que nos ofrecería el mundo virtual consiste en hacer clic sobre una cibercasa, o un ciberviajero, y al hacerlo, veremos imágenes de video que llegan de las cámaras Web que tiene esa persona en su hogar del mundo real. Obviamente que no cualquiera se animara a habilitar esta función, pero todo hace pensar que en el futuro existirá una mentalidad más abierta al respecto. En otras palabras, estamos hablando de que muchas personas, y en particular los jóvenes, querrán compartir la intimidad de su habitación con el mundo virtual, es así como el mundo virtual estará vinculado al real.

• Charlas y conferencias virtuales: Como dije en oportunidades anteriores, el mundo virtual será una extensión del real, por ende también ofrecerá la posibilidad de participar en toda clase de charlas y conferencias. Lo cierto es que muchos de estos eventos estarán organizados por empresas, instituciones, u organismos del estado. La ventaja de estas charlas virtuales radicara en que podrán ser presenciadas por miles de participantes de todo el mundo, además de evitarse las molestias propias que implican los viáticos.
Estamos hablando que en el mundo virtual podremos ingresar a salones muy bien ambientados, dentro de ellos tendríamos la posibilidad de sentarnos y presenciar conferencias, o participar en debates. En todo esto, vale recordar que los Internautas que concurren a la charla tienen un cuerpo virtual, de manera tal que tendrán presencia física en los debates, y si la charla es participativa, podrán opinar hablando desde el micrófono de su computadora. Desde luego que la política también echara sus raíces en el mundo virtual, es así como las sedes virtuales de los partidos políticos ofrecerán charlas para promocionar sus acciones de gobierno.

• Iglesias virtuales: Lo mejor del mundo virtual es que los bits son gratis, por esta razón buena parte de las ciberiglesias serán replicas tridimensionales de majestuosas catedrales europeas que ya existen en el mundo real. Al entrar a alguna ciber-iglesia podremos apreciar sus coloridos cristales, incluyendo la majestuosidad de sus techos pintados; en fin, experimentaremos esa paz propia del ambiente místico que las caracteriza.
En la ciber-iglesia podremos presenciar misas en video conferencia, las cuales son dictadas por sacerdotes que se encuentran frente a una cámara en el mundo real. Del mismo modo tendremos la posibilidad de confesarnos, y orar.
Anecdóticamente, cuando era niño, recuerdo que un sacerdote de la escuela católica donde estudiaba, me comento un cierto día, “Gustavo, ten en cuenta que Dios esta en todas partes”, y guiándome por sus sabios consejos, todo hace pensar que Dios también tendrá presencia en el mundo virtual.

• Museos virtuales: En el mundo virtual también tendremos la posibilidad de pasear por ciber-museos. Estamos hablando de ambientes tridimensionales donde se exhiben una amplia variedad de obras de arte. En este sentido les daré un ejemplo mas concreto, supongamos que ingresamos a un museo del mundo virtual, y mientras caminamos por sus habitaciones, podremos apreciar sus hermosas esculturas. Lo interesante de todo esto radica en que será posible caminar alrededor de ellas, de manera tal de apreciar sus diferentes ángulos.
Pero bien vale preguntarse ¿De donde salieron estas ciber-obras? Se trataría de verdaderas obras de arte que fueron digitalizadas de museos reales. Vale aclarar que el procedimiento de digitalización consistiría en filmar videos desde diferentes ángulos, y es así como se obtiene una representación tridimensional de la obra.

• Hogar virtual: El mundo virtual también ofrecerá un buen margen para la creatividad. En este sentido es bueno saber que podríamos construir nuestra propia casa virtual, y del mismo modo será posible crear paisajes, plazas, y hasta monumentos virtuales. Es interesante tener en cuenta que el mundo virtual se construye en base a información almacenada en servidores de Internet, lo que implica que es inmaterial. Se trata de una gran cualidad si consideramos que los terrenos y materiales de construcción serán gratuitos.
Otra ventaja que nos depara el mundo virtual tiene que ver con la inmediatez de los viajes, me refiero a que serán instantáneos. Como ya les dije antes, los objetos del mundo virtual son información, y a ella se accede directamente. Por ejemplo, si queremos llegar a nuestra casa virtual, no habrá necesidad de efectuar un viaje lineal, de manera tal que llegaremos a ella con la facilidad de un simple clic del Mouse. Aquí surge la pregunta ¿Qué haríamos con la casa virtual? En ella, bien podríamos juntarnos con nuestros ciber-amigos para charlar de las cosas de la vida.
La pregunta del millón es como evitaremos que un intruso se entrometa en nuestra casa virtual que tanto trabajo y creatividad nos demando construir. Bueno, en este sentido solo deberíamos especificarle una contraseña, la cual seria el equivalente a una llave de entrada.

• Educación virtual: En el mundo virtual tampoco faltaran colegios o universidades que abren una sede con el propósito de diversificar su oferta educativa. Pero bien vale preguntarse ¿En que consistirá todo esto? Partimos de la base que desde Internet los estudiantes podrán entrar a la sede virtual de la universidad para elegir un curso o carrera. A partir de entonces pasaran a un aula donde se encuentran otros ciber-estudiantes que ingresaron de la misma manera. Tengamos en cuenta que en el aula virtual los ciber-alumnos tendrán cuerpo propio, de manera tal que estarán sentados escuchando atentamente al docente, además de hacerle preguntas desde el micrófono de su computadora.
Ahora bien, si nos remitimos al docente, también será un Internauta que ingreso al mundo virtual desde su PC, y por tanto, imparte la clase hablando por videoconferencia a sus alumnos virtuales.
Otra modalidad de enseñanza que podría implementarse radica en un docente que imparte la clase en un aula del mundo real tal como se hace habitualmente, pero paralelamente hace llegar imágenes de video a los alumnos virtuales. Tengamos en cuenta que esta modalidad de enseñanza sería posible mediante una computadora que incluye cámara de video y parlantes. Es así como la cámara mandara las imágenes al mundo virtual, y los parlantes amplificaran las preguntas que le efectúen los ciber-alumnos. En pocas palabras, esto equivale a decir que el docente estará impartiendo su clase en dos mundos, el real y el virtual.

• Investigación social: Es curioso cuando uno se detiene a pensar que los mundos virtuales también se convertirán en una poderosa herramienta de investigación, me refiero a que serán idóneos para simular el comportamiento de modelos económicos, políticos, y sociales.
La principal ventaja de estos modelos virtuales, radicara en que reciben una gran afluencia de público proveniente de Internet. Otra ventaja que ofrece el mundo virtual radica en su inmaterialidad, una gran cualidad si consideramos que permitirá ensayar toda clase de modelos, sin necesidad de afrontar los costos o riesgos típicos del mundo real.
Les daré un ejemplo mas concreto para entender de que se trata todo esto; bien podríamos investigar las consecuencias de un mundo basado en la libertad total, es decir, con ausencia de leyes y reglas que cumplir. Ciertamente, se trataría de un mundo donde todos pueden hacer lo que desean, y seguramente podríamos divisar la verdadera esencia del ser humano. Es interesante saber que este, y otros tantos modelos, podrán ser experimentados en el mundo virtual.

Mundos virtuales de fantasía

Como ya les comente en oportunidades anteriores, la realidad virtual es un mundo de ambientes tridimensionales al que accedemos desde una computadora con conexión a Internet. Atendiendo a la evolución de estas imágenes tridimensionales, todo lleva a pensar que serán cada vez más reales, y es así como la frontera entre la realidad y la fantasía comenzara a acortarse. Es valido aclarar que, a diferencia del cine, o la TV, la realidad virtual es interactiva. Esto significa que no seremos meros espectadores; mas bien tendremos la libertad de tomar decisiones dentro de ese mundo. Por ejemplo, bien podríamos pasear, o entablar conversaciones con otros visitantes.
Anteriormente les hable sobre mundos virtuales basados en el mundo real; sin embargo, a partir de ahora, les contare como serán los mundos virtuales de fantasía. Al ingresar a este tipo de mundo, nos encontraremos con paisajes irreales que en cierto modo serán surrealistas. La fantasía llevara a que muchas leyes de la física no tengan cabida. Por ejemplo, imaginemos un mundo mágico donde podemos volar sin que las leyes de la gravedad nos obliguen a caer en picada. Del mismo modo, podríamos retroceder en el tiempo para deshacer acciones que hemos realizado en el pasado.
Vale considerar que mientras paseamos por el mundo virtual tendremos la posibilidad de dialogar con otros viajeros que también ingresaron desde Internet. Otra posibilidad consistiría en dialogar con personajes ficticios, me refiero a hadas, duendes, o magos, todos ellos serian personajes de fantasía creados a base de software.
Es grato saber que dentro del mundo virtual de fantasía también habrá espacio para la creatividad. Por ejemplo, valiéndonos de nuestra imaginación, bien podríamos crear castillos, lagos, islas, árboles, y hasta ponernos en el papel de Dios para crear todo tipo de seres vivos virtuales. Comprenderá que estamos hablando de una gran contribución, si consideramos que el aporte creativo de los visitantes ayudara a que el mundo virtual siga ampliando sus fronteras.
Es interesante saber que mundos virtuales habrá para todos los gustos, y en esa diversidad no faltaran los mundos que recrean escenarios del pasado. Todo lleva a pensar que serán una herramienta muy poderosa cuando se trata de aprender de historia. Por ejemplo, bien podríamos caminar por las calles de la antigua Roma, para de este modo conocer sus formidables templos. Retrocediendo a los confines de la historia, podríamos desembocar en un mundo virtual que recree los escenarios de la era prehistórica, lo que implica conocer a los enormes dinosaurios que reinaban en aquellos tiempos. Pero a mi juicio, lo más cautivante será cuando ingresemos a mundos futuristas. Tan solo imaginemos un mundo virtual con escenarios similares a los de la guerra de las galaxias. Estando allí, bien podríamos subirnos a una nave espacial y emprender viajes por los planetas del imperio. Por supuesto, que esto incluye la posibilidad de participar en batallas galácticas con otros internautas, además de aterrizar en planetas desconocidos.
Como podrá darse cuenta, los mundos virtuales de fantasía serán una fuente de vivencias mágicas que a menudo están cargadas de emociones fuertes, algo así como meternos dentro de una película y llevar una doble vida.

Personas viviendo en el mundo virtual

El universo y los seres vivos, no son otra cosa que información codificada en la materia, entendiéndose por materia, a los átomos, moléculas, o si se trata de seres vivos, las células. Como podemos deducir, todo se reduce a información. Partiendo de esta premisa, hay que considerar que las neuronas del cerebro humano también son y manejan información. Con todo esto, quiero llegar a que en el futuro, será posible escanear el cerebro humano, lo que implica copiar esta información, para luego codificarla en forma de bits. Desde luego que semejante posibilidad permitiría crear mentes virtuales, las cuales podrían simularse por medio de computadoras.
Llegando aun más lejos, bien podríamos crear mundos virtuales donde residen esas mentes. Ahora bien, no perdamos de vista que todo esto es inmaterial, y por lo tanto, estaría simulado mediante computadoras.
Por supuesto que estos avances abrirían un abanico de alternativas que son realmente fascinantes, si consideramos que las familias tendrían la posibilidad de inmortalizarse dentro del mundo virtual. Paso a explicarles, estamos hablando de que cada integrante de la familia se sometería a un escaneo de cerebro, algo que por cierto no le traería ningún dolor, me refiero a un procedimiento parecido a una tomografía pero con una definición capaz de explorar el cerebro a nivel celular. Bueno, la cuestión es que esa información se volcaría en los servidores que recrean el mundo virtual.
Tengamos en cuenta que estos servidores serán computadoras muy poderosas que corren un software de realidad virtual. Ahora bien, la función de este software consistiría en recrear el mundo tridimensional, esto implica que mostrara las calles, edificios, naturaleza, y todo lo que implica un mundo tridimensional. Otra función de los servidores será simular a cada una de las mentes virtuales, lo que implica recrear el funcionamiento de sus neuronas. Es así como podrá simularse un mundo virtual donde cada integrante interactúa con los demás.
Desde luego que también tendremos la posibilidad de comprar un CD con la copia cerebral escaneada de una bella actriz Top. Por ejemplo, en mi caso me gustaría que sea Angelina Jolie, y obviamente la subiríamos al mundo virtual. Pero ¿Con que objetivo? Bueno, partimos del razonamiento que vamos a vivir eternamente dentro del mundo virtual, y tengamos en cuenta que la eternidad es realmente larga. Bajo estas circunstancias, seria buena idea contar con una agradable compañía, y por supuesto que Angelina Jolie podría ayudar en mucho, cuando se trata de alegrarnos la vida.
Llegando aun más lejos, se me ocurre que en el mundo virtual podríamos recrear el paraíso terrenal. A mi entender, el edén seria algo así como vivir en una isla paradisíaca que incluye playas de arenas blancas y aguas cristalinas. Por supuesto, que en este paraíso hace falta algo de compañía, así que incluiría una copia virtual de las cien mujeres más hermosas de la tierra. Obviamente que sobre gustos no hay nada escrito, este tema de la configuración del paraíso es muy personal, y cada cual podrá configurar su propio modelo. Tampoco será tan dramático equivocarnos en la elección del edén, si consideramos que tendremos la posibilidad de re-configurar las condiciones para adaptarlas a nuestros gustos. Por ejemplo, bien podríamos decidir desconectar a 90 chicas del paraíso, o incorporar un conglomerado de edificios de oficinas para trabajar en alguna empresa. En este caso estamos hablando de incorporar la posibilidad de seguir trabajando para que la eternidad sea más llevadera.
Llegado a este nivel de razonamiento, es posible que los lectores se pregunten ¿Podrá simularse el placer de una comida deliciosa, o el éxtasis de una relación sexual, en el mundo virtual? Desde luego que si. Por ejemplo, cuando nos bañamos en el mar virtual, la computadora sincronizara la llegada de las olas con la activación de las neuronas necesarias para generar este tipo de sensaciones. Por supuesto, estamos hablando de un nivel de complejidad tal, que nos remonta a los albores del futuro lejano.

Mundo real mejorado

Las imágenes visuales que vemos diariamente podrán ser mejoradas, o simplificadas, mediante una técnica que se denomina realidad aumentada. En el futuro, esta técnica tendrá un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo en el caso de los automóviles contaran con un sistema que les permitirá mostrar en el parabrisa solo las imágenes que son de nuestro real interés, es decir mostrara el borde de la calle, y los automóviles que se aproximan en un color agradable a la vista. Por detrás de estas imágenes, el parabrisas bien podría mostrarnos un fondo negro, o paisajes paradisíacos, obviamente que la elección de las imágenes de fondo dependerán de los gustos de quien conduzca el automóvil. Gracias a esta tecnología, el conductor tendrá la sensación de estar viajando por un camino rodeado de hermosas praderas, todo esto con el propósito de filtrar el exceso de estímulos, lo que ayudara a viajar mas relajados.
¿Cómo funcionara esta tecnología? La técnica consistirá en mejorar las imágenes reales y mezclarlas con imágenes virtuales. Esto es posible mediante la utilización de cámaras de video que toman las imágenes de la calle, luego una computadora procesa y mejora esas imágenes, y por ultimo las muestra en la pantalla del parabrisas del automóvil. Cuando hice mención a la pantalla, vale aclarar que se tratara de un monitor pegado al parabrisas, el cual no tendrá más que unos pocos milímetros de espesor. Otra ventaja que ofrecerá esta tecnología radica en que podremos visualizar información sobre el parabrisas, bien podría ser el caso de un pequeño mapa con el nombre de la calle por la que transitamos, entre otras tantas posibilidades.
Es interesante saber que esta técnica de realidad aumentada tendrá otros campos de aplicación. Por ejemplo, en el caso de la medicina, los médicos usaran anteojos que les permitirán visualizar el interior del cuerpo humano. En este caso en particular se trataría de un sistema que toma las imágenes de una pequeña cámara de video situada en las gafas, luego la computadora mezcla esas imágenes con las obtenidas de un sistema de rayos X, o tomografía, y por ultimo las exhibe en la pantalla situada en el interior de los anteojos. Queda claro que estas gafas permitirán al profesional ver el interior del cuerpo del paciente, algo que sin dudas, ayudara a acelerar los diagnósticos.
La realidad aumentada también sería de suma utilidad para que los mecánicos puedan visualizar el interior de las maquinas. Paso a explicarles, supongamos que se avería el motor de una turbina; bajo estas circunstancias, llega el ingeniero, se pone los anteojos, y en cuestión de segundos examina el interior del motor. Comprenderá que se trata de un gran ahorro de tiempo, si consideramos que podrá localizar el lugar exacto donde se encuentra la avería, todo esto sin necesidad de sacar un solo tornillo.

Televisores

Como habrán podido darse cuenta, a lo largo de este capitulo se tocan temas como Internet, la videoconferencia, realidad virtual, televisión, y los videojuegos. Todas estas aplicaciones tienen algo en común, y es precisamente que se valen de la TV, o del monitor de la PC, para mostrar las imágenes. Por estas razones, a partir de ahora, me gustaría contarles hacia donde podrían evolucionar los televisores del futuro. A grandes rasgos, la tecnología podría ofrecernos tres modelos de TV, entre ellos están los televisores planos gigantes, también podrían surgir TV esféricos con visión panorámica. Otra tecnología prometedora serían los TV con proyecciones tridimensionales. A continuación les mostrare las características y aplicaciones que podrían ofrecernos estos TV del futuro:

• Televisores planos gigantes: La evolución que han experimentado los TV a lo largo de su historia tecnológica, además de las investigaciones de avanzada que se están realizando actualmente, nos llevan a pensar que los televisores del futuro serán tan delgados y flexibles como una goma enrollable. Es así como se podrán revestir paredes enteras del dormitorio o del living.
¿Que ventajas traerá esta tecnología? Partimos de la base que serán muy accesibles en cuanto a su costo, tampoco debemos perder de vista que tendrán muy buena definición respecto a la calidad de imagen. Estamos hablando de una tecnología basada en miles de diminutos LED que emiten luz (rojo, verde, o azul) cuando reciben electricidad. Tengamos en cuenta que estos televisores del tamaño de una pared podrían mostrarnos imágenes gigantes, una cualidad nada despreciable si consideramos que veremos a las personas en tamaño real. Gracias a esta característica serán ideales para ver televisión, o iniciar sesiones de videoconferencia. Inclusive, frente a ellos podremos contemplar una magnifica vista al mar, tal como si estuviésemos mirando a través de la ventana.
Esta tecnología de revestimiento promete otras aplicaciones aun más fascinantes, si consideramos que podría emplearse para crear enormes carteles publicitarios que cubren las paredes exteriores de los edificios. Me refiero a un revestimiento que también permitiría embellecer las casas, por ejemplo cualquier edificio forrado con este tipo de revestimiento podría delinear algunos detalles propios de un castillo medieval. A las posibilidades anteriores se suma que el recubrimiento permitiría aprovechar la energía solar, de manera tal de generar electricidad durante el día. Como si lo anterior fuese poco, también actuaría como una membrana aislante que protege los edificios de la humedad/frío/calor. Más allá de lo futurista que nos pueda llegar a resultar esta tecnología, no puedo dejar pasar que ya existen algunos laboratorios abocados a investigar este tipo de revestimiento.

• Televisores esféricos con visión panorámica: Otra tecnología prometedora que podría surgir en el futuro son los televisores de alta gama de uso personal. Para darnos una idea, estamos hablando de TV esféricos y huecos en su interior, de manera tal que estarían conformados por dos semiesferas que se separan para dar espacio a que el televidente se siente en la silla interior, solo resta oprimir un botón para que esas dos semiesferas se unan, esto implica que las imágenes las veríamos en las paredes de la esfera interior. Como podemos imaginar, el TV esférico nos permitiría contemplar imágenes panorámicas de 360º, esto implica ver imágenes al frente, pero además a los costados, igualmente arriba, y si giramos la silla también las veríamos detrás nuestro. Se trata de un gran realismo si consideramos que la realidad es tridimensional.
Vale considerar que los televisores esféricos también podrían ofrecernos un sistema de sonido tridimensional envolvente, el cual estaría conformado por diminutos altavoces que están posicionados en diferentes puntos de la esfera. Otra innovación vendría con la silla donde se sienta el espectador, si consideramos que podría incluir un sistema electromagnético que simula vibraciones. Para completarla todavía mas, solo resta decir que incorporaría un sistema de ventilación que simula ráfagas de viento.
Como podemos imaginar, ver una película dentro de ellos será una experiencia muy cercana a la realidad. Bien podríamos entrar con nuestra mascota y contemplar un amanecer en la playa. El realismo será tal, que nuestra mascota no podrá distinguir que se trata de imágenes de televisión. Tengamos en cuenta que estos televisores también serán ideales a la hora de jugar con videojuegos, que sin lugar a dudas llegaran a ser una especie de cine interactivo de gran realismo en los tiempos futuros. Otro campo de aplicación de los televisores esféricos será para navegar en Internet por mundos tridimensionales de realidad virtual. En fin, con televisores como estos, lo virtual pasara a ser casi real.

• Televisores tridimensionales 3D: Otra versión de TV que podría devenir en el futuro es una especie de lámpara capaz de proyectar imágenes tridimensionales mediante rayos de luz láser. En este caso estamos hablando de un TV que proyecta imágenes, que, en cierto modo, podríamos considerarlas como una fachada de luz. Ahora bien, tengamos en cuenta que si caminamos alrededor de esa proyección, veremos los diferentes ángulos de la imagen.
Serán ideales para ver partidos de fútbol o cualquier deporte que se realice circunscrito dentro de un campo de juego. En el ámbito de la educación serán de utilidad para que los estudiantes de medicina visualicen operaciones quirúrgicas, también permitirán visualizar cursos de reparación de maquinarias donde las piezas que se ensamblan las podemos ver en forma tridimensional. Nuevamente, debo aclarar que se trataría de una fachada de luz.
Pero quizás, la mejor utilidad que podría aportarnos es la de mejorar ostensiblemente el realismo de las charlas de videoconferencia. Estamos hablando de dialogar con otra persona a través de Internet, pero con el aliciente de ver a nuestro interlocutor en una proyección tridimensional, no es poca cosa si consideramos que nuestro interlocutor aparecerá tal como si lo tuviéramos frente a nosotros, algo que aportaría una gran dosis de realismo.
Si avanzamos bastante mas hacia el futuro, nos podríamos encontrar con una nueva tecnología capaz de mostrar objetos y personas tridimensionales. Se trataría de una técnica aportada por la nanotecnología que se basaría en el movimiento sincronizado de miles de microscópicos nanorobots que se juntan unos con otros para formar el cascaron de superficies tridimensionales. Por ejemplo, al mostrarnos un automóvil estaríamos viendo eso, “un automóvil”, pero que en realidad es un cascaron hueco conformado por átomos que se agrupan en forma inteligente para crear esa fachada. Vale considerar que en aquellos tiempos el nivel de realismo seria tan elevado que nos costaría distinguir lo real de lo virtual, entendiéndose por virtual, una sesión de videoconferencias, el cine, la TV, o navegar por mundos virtuales de Internet. Es fascinante saber que todas estas aplicaciones las veríamos materializadas frente a nuestros ojos, tal como si tuviéramos un teatro en casa.

Llamadas de videoconferencia por TV

Mirando de cara hacia el futuro, la tecnología tiende a la multifuncionalidad, esto implica que los dispositivos electrónicos incorporaran cada vez mas funciones. En este sentido, todo lleva a pensar que la TV tampoco escapara a esta tendencia, de manera tal que además de cumplir su rol tradicional podría ofrecernos la posibilidad de efectuar llamadas de videoconferencia.
Para darnos una idea mas concreta de su funcionamiento, supongamos que entablamos una comunicación de videoconferencia con otra persona. Al hacerlo, la TV mostrara las imágenes y sonidos que llegan de nuestro amigo, el cual bien podría encontrarse a miles de kilómetros de distancia. Solo resta decir que nuestro interlocutor también nos estará viendo en su televisor.
Ahora bien, para que la videoconferencia sea posible, la TV debería estar conectada a Internet. Además, habría que conectarle una cámara Web, que seria similar a esas que usamos en las computadoras.
La evolución tecnológica, me lleva a pensar que las llamadas de videoconferencia por TV se convertirían en una herramienta de comunicación habitual. En este sentido, les daré un ejemplo mas concreto, supongamos que estamos viendo un programa de televisión, y de pronto recibimos una llamada de videoconferencia. Bajo estas circunstancias, la TV nos avisara que alguien desea comunicarse con nosotros, y a partir de ese momento podremos aceptar o rechazar la llamada con solo oprimir una tecla del control remoto, o comunicárselo verbalmente. Solo resta decir que para realizar una llamada tendríamos que especificar la dirección IP de destino, mediante el control remoto. Otra posibilidad seria pronunciar el nombre de la persona a la que deseamos llamar, en este último caso deberíamos configurarlo previamente en su memoria.
En cuanto a la calidad de imagen, es bueno saber que la conexión a Internet de banda ancha ofrecerá una velocidad asombrosa, lo que implica, llamadas de videoconferencia con una calidad de imagen excelente. Si a lo anterior le sumamos que los televisores del futuro serán tan delgados, gigantescos y económicos, que se venderán como una goma enrollable para revestir paredes enteras del dormitorio y del living, nos encontraremos con un TV que permitirá entablar sesiones de videoconferencia en tamaño real, tal como si el interlocutor estuviera situado frente a nosotros. Comprenderá que estamos hablando de una tecnología muy idónea. Es así como podríamos levantarnos por la mañana, encender la TV y tener la impresión de que estamos desayunando frente a nuestros familiares y amigos.
Desde luego que los televisores gigantes también permitirán entablar conversaciones de videoconferencia con los contactos del Messenger de Internet, e inclusive con los usuarios de los canales de Chat. Todo esto formara parte de la convergencia tecnológica que llevara a que el televisor incorpore algunas funciones que actualmente son propias de la computadora, mientras que la PC incorporara funciones de TV.

Televisión interactiva

La dirección de los acontecimientos nos lleva a pensar que la TV tiende a ser interactiva, estamos hablando que el televidente tendrá la libertad de elegir los programas que desea mirar, esto es, sin importar el horario en que hayan sido emitidos, ya que siempre estarán disponibles.
Para explicarles mas claramente de que se tratan estos avances, a continuación les contare como serán las dos opciones disponibles que tendremos en materia de TV interactiva:

• TV por cable bajo demanda: Un servicio que ofrecerán los canales de cable será la TV bajo demanda, me refiero a una tecnología que permitirá a los televidentes, elegir el programa que desean mirar. Les daré un ejemplo mas concreto, supongamos que nuestra intención es ver una serie que fue emitida en otro horario. Pues bien, no hay ningún inconveniente, si consideramos que podemos elegir la película desde el control remoto. Lo cierto es que, el menú de películas disponibles se visualizaran en el televisor, a continuación elegimos el programa deseado, e inmediatamente nos enviaran la señal a través del cable. Es así como podremos ver la película o serie que hemos escogido.
Es interesante saber que otro progreso que ofrecerá la TV por cable, o incluso por aire, vendrá con la digitalización de la TV. En este sentido estamos hablando de una señal que llega codificada en forma binaria, es decir representada a base de ceros y unos, lo que, entre otras cosas, evita las típicas interferencias de la televisión analógica. Todos estos avances se traducen en mejor calidad de imagen.

• TV desde Internet: Gracias a los miles de canales que tendrán presencia en la Web, podremos ver TV de todo el mundo, y tengamos en cuenta que lo haremos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Por ejemplo, mientras caminamos por la calle, bien podríamos ver TV desde nuestro teléfono móvil, o desde una computadora de mano con acceso a Internet inalámbrico. No es poca cosa, si consideramos que tendremos acceso a canales de cualquier rincón del planeta, y los veremos con una calidad de video excelente.
Otra de las ventajas que ofrecerá la TV desde Internet es la posibilidad de personalizarla a los gustos de cada uno, para ser mas concreto estamos hablando de poder elegir el tipo de programa que sea de nuestro real interés, por ejemplo (deportes, o películas de acción, novelas, informativos, o series educativas). Queda claro que la TV desde Internet podrá personalizarse a los gustos de cada usuario, y desde luego que esto implica satisfacer nuestras expectativas filtrando todo aquello que no nos guste.
Tengamos en cuenta que también podremos elegir una película, o serie de TV en particular. Por ejemplo, supongamos que nuestra intención es ver la película Titanic, bajo estas circunstancias solo tendríamos que entrar a la Web para elegir esa película de un listado, a continuación la veríamos en el monitor de la PC.
Pero, en este tema, es valido aclarar que no todo será gratuito. Por ejemplo, si estamos interesados en ver ciertos canales de TV, seguramente tendremos que pagar, abonando con nuestra tarjeta de crédito en el mismo sitio Web. Quizás, para agilizar estos pagos, se idearan mecanismos que permitan pagar por una determinada cantidad de horas, o incluso podríamos abonar una cuota mensual.
¿Qué ventajas ofrecerá la televisión que llega desde la Web? Tengamos en cuenta que gracias a la TV de Internet podremos ver nuestra serie favorita, en el horario que deseamos. Otra ventaja radica en que podremos pausar o retroceder la película que estamos viendo, esto es especialmente útil cuando suena el teléfono y hay que interrumpir lo que estábamos mirando, algo que por lo general ocurre en el momento mas emocionante de la escena.
Otra posibilidad que podría ofrecernos la TV de Internet, es hacer clic con el mouse sobre alguna zona de la pantalla para de este modo obtener información o videos adicionales. Por ejemplo, supongamos que estamos viendo una película y el personaje principal saca el ultimo modelo de teléfono celular Nokia. Bueno, la cuestión es que al hacer clic sobre el, podríamos obtener información de ese producto.
Si avanzamos un poco mas hacia el futuro, la TV de Internet también podría permitirnos obtener vistas panorámicas de 360º. Esto significa que al girar una perilla, visualizaremos las escenas desde diferentes ángulos. Esta tecnología es posible porque al momento de filmarla se usaron muchas cámaras de TV situadas alrededor de la escena. Para darnos una idea mas acabada de su campo de aplicación, supongamos que estamos mirando un partido de fútbol, y decidimos girar la perilla, al hacerlo pasaremos a la siguiente cámara de TV y por ende obtendríamos un ángulo de visión diferente. Como bien se ha visto, este sistema permitirá girar 360º alrededor de la escena, y no es poca cosa si consideramos que esta posibilidad nos dará la ilusión de estar caminando alrededor del campo de juego.

Cine

Todo lleva a pensar que cada vez mas películas, o series de TV, comenzaran a incluir personajes virtuales, los cuales serán creados mediante software de computación. Pero bien vale preguntarse ¿Qué ventajas aportara esta virtualidad? La pauta indica que es más económico hacer cine desde una computadora, tengamos en cuenta que los actores virtuales no cobran sueldos, tampoco se requiere de cámaras de TV, ni alquiler de escenarios, o vestuarios, e iluminación, porque la virtualidad conlleva a que todas estas cosas se realicen desde la computadora.
Ahora bien, si analizamos las ventajas desde el punto de vista técnico, podemos estar seguros que estos actores virtuales no se equivocaran la letra, además de ser físicamente perfectos al personaje que les toque representar. Por anecdótico que nos pueda llegar a resultar, es posible que muchos de estos actores virtuales lleguen a convertirse en verdaderas estrellas de Hollywood. Tampoco debemos perder de vista que algunos de estos personajes virtuales estarían creados a imagen y semejanza de actores reales. En este ultimo caso, el procedimiento consistiría en crear un video tridimensional tomado de un actor real. Seria algo así como una filmación que se realiza desde todos los ángulos, la cual, luego es llevada a un software de computación, para crear al personaje virtual.
La dirección de los acontecimientos nos lleva a pensar que las películas virtuales irán ganando calidad, y llegaremos al punto de no poder distinguir si una película se hizo con actores reales o virtuales. Es así como muchos actores comenzaran a quedarse sin empleo, obviamente que estamos hablando de aquí a varias décadas.

Otra tendencia nos revela que ganaran terreno las películas interactivas. En este tema estamos hablando de películas donde el espectador puede elegir un personaje virtual para de este modo meterse dentro de la escena, e interactuar con los actores. La película interactiva bien podríamos considerarla como una mezcla entre una película tradicional y un videojuego.
Nuestra curiosidad natural nos lleva a preguntarnos ¿Cómo interactúa el espectador? Paso a explicarles, partimos de la base que se sentara frente a la computadora y tendrá un joystick, o Mouse, en su mano, el cual le permitirá mover al personaje escogido dentro de la película. Por supuesto, que esto también incluye la posibilidad de hacer disparos con armas de fuego, conducir automóviles, entre otras tantas posibilidades. Como podrá darse cuenta, el espectador dejara de ser pasivo, lo que implica meterse dentro de la película y formar parte de la acción. Algo que a todos nos gusta, o acaso ¿Quien no soñó alguna vez con ser el 007 de una película de James Bond? y por supuesto, rodearse de todas esas encantadoras damas.

Juegos virtuales

Llego la hora de hablar de lo que mas apasiona a los niños, que es precisamente jugar, y tengamos en cuenta que no necesariamente se trata de una actividad que atañe a los chicos, porque en definitiva, en mas o menos medida, todos llevamos un niño dentro.
Si de jugar se trata, podemos estar seguros que en el futuro seguirán coexistiendo diferentes tipos de videojuegos. Partimos de la base que por un lado estarán los que se juegan desde una computadora en forma individual, sin perder de vista que a los anteriores se suman los que permiten conectarse a Internet para competir con otros jugadores de la red, tampoco nos olvidemos de los juegos que están basados en una consola conectada a la TV.
Para darnos una idea de lo que se viene en materia de entretenimiento, basta analizar como han evolucionado los videojuegos a medida que ha transcurrido el tiempo. Al ver estos progresos, todo lleva a pensar que tendrán mejor calidad de imagen, que dicho sea de paso se vera muy bien en los televisores planos gigantes del futuro. Por supuesto que esto aportara una buena dosis de realismo, lo que en cierto modo nos hará temblar de emoción.
Otra innovación vendrá de la mano de los periféricos de entrada y salida, si consideramos que tendrán una gran sensibilidad y ofrecerán nuevas formas de interactuar. Adentrándonos mas en este tema, es interesante preguntarse ¿Qué tipo de periféricos se usaran? Partimos de la base que muchos videojuegos nos darán la posibilidad de conectarles ciertos periféricos, como volantes de automóviles, raquetas de tenis, armas de fuego, espadas, cámaras de video, lonas luminosas que al ser pisadas detectaran la posición de los pies en el piso, incluso láser para efectuar proyecciones de luces e imágenes en la habitación.
Pero vamos por parte, así voy desglosando la funcionalidad de cada uno de ellos. En el caso de los periféricos que simulan armas de fuego, servirán para reflejar los disparos que efectúa el jugador. En cuanto al láser, será de utilidad para proyectar imágenes de luz, por ejemplo podría mostrar pelotas que se mueven en la habitación donde nos encontramos.
Si nos remitimos al periférico que cumple el rol de cámara de video, tendrá la función de visualizar nuestra propia imagen dentro de la pantalla de TV, también le permitirá saber al videojuego la forma en que nos movemos. Para ejemplificar su funcionamiento supongamos que estamos boxeando con un rival imaginario, entonces al mover nuestros brazos y piernas, esos movimientos son captados por la cámara y mostrados dentro de la TV. Esto implica que nos veremos a nosotros mismos dentro del TV, pero además hay que tener en cuenta que el software del juego reaccionara ante nuestros movimientos. Me refiero a que el software analizara las imágenes que le llegan de la cámara de video, y si realizamos un golpe, la cámara captara ese movimiento y lo mostrara en la TV. Asimismo, el software del juego mostrara como el rival virtual se cae por el golpe recibido.
Si bien utilice el ejemplo del boxeo, tengamos en cuenta que esta tecnología de cámara de video también será de utilidad a la hora de practicar gimnasia y otros tantos deportes, ya que permitirá testear nuestros movimientos, y por tanto, reaccionar inteligentemente. Inclusive, si estamos haciendo gimnasia, nos podrá decir si hacemos las cosas correctamente. Para ser mas concreto, supongamos que estamos practicando gimnasia frente al TV, y de pronto realizamos un movimiento en forma incorrecta. Bajo estas circunstancias, el juego virtual lo detectara en las imágenes que le llegan de la cámara, y mostrara en la TV una línea roja con la trayectoria que debemos seguir para realizar correctamente el movimiento. Por el contrario, cuando lo estemos haciendo correctamente, mostrara aplausos y destellos de luces, lo que seria algo así como una señal de felicitación.
Vale aclarar que la cámara de video no será el único periférico que permite detectar los movimientos corporales, tengamos en cuenta que también habrá otros, como la ropa con sensores, o alfombras que detectan la posición de nuestros pies, todos ellos ayudaran a que el juego pueda percibir los movimientos que hacemos, y por ende, actuar en consecuencia.

Si nos remitimos a los aparatos empleados para hacer ejercicio físico, podemos estar seguros que los gimnasios también se beneficiaran de los juegos virtuales. En este tema, supongamos que estamos usando una cinta de correr, o bicicleta fija, o remo; la diferencia con los aparatos tradicionales radicara en que frente a nosotros habrá un enorme TV que muestra un paisaje paradisíaco sobre el cual avanzamos. La lógica del juego nos dice que si pedaleamos más deprisa en la bicicleta, los sensores del pedal detectaran ese evento y reflejaran la aceleración en las imágenes que muestra la TV. Ahora bien, para incentivarnos un poco más, el juego podría mostrarnos una carrera virtual en la que competimos con otros participantes ficticios. Tengamos en cuenta que si pedaleamos rápido iremos ganando posiciones, y con un poco de esfuerzo adicional, llegaríamos triunfantes a la meta. En ese instante, el videojuego mostrara nuestra victoria valiéndose de los aplausos del público. Como bien se ha visto, todo aquello que involucra una cierta dosis de juego y competencia, suele despertar el mejor esfuerzo de nosotros mismos, y es precisamente por esta razón que algunos aparatos de gimnasia se valdrán de los juegos virtuales en los tiempos futuros.

Como complemento al presente libro te dejamos con el siguiente webinar impartido por el profesor Juan Martínez Barea, de EUDE Business School, en el cual se da una mirada al futuro de la humanidad haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico y su omnipresencia, además de plantear los retos para las empresas que quieran mantenerse y ser competitivas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Stevenson Alejandro. (2010, diciembre 15). Cómo será el futuro de la humanidad: tecnología, salud, educación y más. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-sera-el-futuro-de-la-humanidad-tecnologia-salud-educacion-y-mas/
Stevenson, Alejandro. "Cómo será el futuro de la humanidad: tecnología, salud, educación y más". GestioPolis. 15 diciembre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-sera-el-futuro-de-la-humanidad-tecnologia-salud-educacion-y-mas/>.
Stevenson, Alejandro. "Cómo será el futuro de la humanidad: tecnología, salud, educación y más". GestioPolis. diciembre 15, 2010. Consultado el 26 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/como-sera-el-futuro-de-la-humanidad-tecnologia-salud-educacion-y-mas/.
Stevenson, Alejandro. Cómo será el futuro de la humanidad: tecnología, salud, educación y más [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-sera-el-futuro-de-la-humanidad-tecnologia-salud-educacion-y-mas/> [Citado el 26 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zangre en Flickr