Pequeños productores de papa en Huancavelica Perú

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

En el medio rural de los países subdesarrollados, la existencia de altos costos de transacción en los mercados de bienes y factores genera fallas de mercado.

55-busqueda-de-mercado-para-paises-subdesarrollados-peru

Si a la existencia de estos altos costos de transacción se añade el riesgo e incertidumbre que típicamente prevalecen en el medio rural peruano, el resultado es una reducida oferta destinada al mercado, la cual además es transada en varios mercados.

Este comportamiento, que a primera impresión puede parecer “ineficiente”, puede resultar óptimo en el sentido de que responde a un entorno donde prevalecen altos costos de transacción y altos niveles de riesgo e incertidumbre.

A partir de investigaciones previas, sabemos que más de la mitad de los pequeños productores de papa en la zona que pretendemos estudiar (dos distritos ubicados en el extremo norte del departamento de Huancavelica) realiza sus ventas en más de un mercado; ya sea en chacra, en el mercado local, regional o nacional.

Uno podría explicar este patrón de diversificación de mercados por la presencia de un entorno de riesgo o, alternativamente, por la existencia de una restricción de liquidez que impide a los pequeños productores alcanzar los mercados más rentables (los
cuales tienen mayores costos de transacción). Dependiendo de si es una respuesta a un entorno de riesgo o una restricción financiera, las implicancias de política serán obviamente distintas.

El objetivo de este trabajo es entender por qué los pequeños productores agrícolas diversifican su oferta no solo entre productos sino, en este caso, entre mercados. Nos interesa saber cómo se realizan las transacciones en los distintos mercados rurales de
productos y a qué costo.

Resolver estos interrogantes permitirá entender por qué no se desarrolla en el medio rural peruano una estructura de contratos (explícitos o implícitos) más compleja e impersonal, típica de entornos más desarrollados, donde se facilita la división del trabajo y la especialización, elementos clave para un desarrollo rural sostenido.

Zona de estudio

Nuestra intención ha sido identificar una zona donde pudiera encontrarse un contraste importante en el acceso al mercado por parte de los productores agropecuarios, tanto en términos de su acceso a capital público (fundamentalmente, caminos y servicios de comunicaciones) como a capital social u organizacional.

Para no complicar el análisis en exceso, si incluíamos a productores cuya base de recursos naturales fuera muy distinta, convenía circunscribirse a productores que estuvieran ubicados en el mismo piso ecológico. Con estas restricciones en mente, se optó por tomar como zona de estudio aquellas áreas ubicadas entre los 2.500 y 3.500 m.s.n.m de los distritos de Pazos y Huaribamba en
la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica.

Tomando como base el Censo agropecuario de 19942 , se pudo identificar a 1.396 productores ubicados en esta zona de estudio.
Para la mayor parte de estos productores, el pueblo de Pazos, ubicado 70 kilómetros al sur de la ciudad de Huancayo, constituye el eje central de su articulación mercantil. Por su ubicación espacial estratégica, la capital del distrito se convierte en el centro hacia el cual converge la producción de los 18 caseríos y pequeños centros poblados que lo conforman.

Su mayor crecimiento y dinamismo genera un fenómeno de arrastre en los centros poblados más próximos, sobre todo cuando algunos de estos pasan a estar vinculados con Pazos a través de caminos carrozables. Así, en Chuquitambo, Vista Alegre, Mullaca, Nahuin, entre otros, la construcción de la carretera que los une con Pazos provocó cambios profundos en la intensidad y uso de la tierra. Tres fueron los cambios más importantes: a) la difusión de variedades mejoradas de semilla de papa, sustituyendo a las variedades nativas, cuya producción se destinará al mercado de Lima; b) el aumento en la superficie sembrada de papa, y c) la eliminación de las áreas de pastoreo comunal, siendo la tierra completamente privatizada.

Otros caseríos y pequeños centros poblados, sin embargo, continúan vinculados a la capital del distrito a través de caminos de herradura (“caminos comunales”). Este es el caso de los pueblos de Pariac, Putacca, Chicchicancha, Yanama, entre otros, cuya vinculación con Pazos es el caserío de Pichus, centro poblado ligado a la capital por una carretera afirmada de reciente construcción y al cual convergen los principales caminos de herradura. De este modo, la producción de papa de todos los caseríos del distrito se destina a la venta en los mercados de Pichus, Pazos, Huancayo y, eventualmente, Lima (véase el mapa 1).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, marzo 26). Pequeños productores de papa en Huancavelica Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pequenos-productores-de-papa-en-huancavelica-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Pequeños productores de papa en Huancavelica Perú". GestioPolis. 26 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/pequenos-productores-de-papa-en-huancavelica-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Pequeños productores de papa en Huancavelica Perú". GestioPolis. marzo 26, 2006. Consultado el 25 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/pequenos-productores-de-papa-en-huancavelica-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Pequeños productores de papa en Huancavelica Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/pequenos-productores-de-papa-en-huancavelica-peru/> [Citado el 25 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mckaysavage en Flickr