Pensamiento de los gurús administrativos.

Es una introducción clara y concisa  e informativa sobre la sabiduría de los mejores empresariales del mundo.

Es la combinación de los mejores escritos empresariales presentando    a la esencia  de sus trabajos después analizamos  las mismas  y sacamos provecho  de los conocimientos aprendido.

Es el resumen de 79 Gurus que han escrito desde los años 80, esto no significa que sean los mejores pero son los más famosos. Ya que sus Ctas. Bancarias así lo afirman.

TEMA II.

EL LIDERAZGO

Desde hace mucho miles de años se han venido tratando el tema  del liderazgo. Al evangelio de Mateo 15:14  afirma que » si un ciego se mete a guiar a otro ciego ambos caerán al hoyo»

Ingrediente según Warren Benis

Cuadro 1.1 Ingredientes básicos del liderazgo, según  Warren Venus.

 INGREDIENTE BÁSICO                                                         SIGNIFICADO

 

Visión. Tiene una idea clara sobre lo que quiere  -profesional y personalmente – y la fuerza para persistir en caso  de contratiempo, e incluso de fracasos.

Pasión. Tiene una pasión fundamental por las promesas de la vida, combinada con una pasión muy particular por una vocación, profesión, acción.  Ama lo que hace

Integridad. Su integridad se deriva del conocimiento de sí mismo, franqueza y madurez. Conoce sus fuerzas y sus debilidades, actúa de acuerdo con sus principios  y ha aprendido por experiencia como aprender de los demás y trabajar con ellos.

Confianza. Se ha ganado la confianza de los demás.

Curiosidad. Se lo cuestiona todo y quiere aprender lo máximo posible.

Osadía. esta deseando tomar riegos, experimentar y probar cosa nuevas

Fuente: Waren Bennis, como llegar a ser líder (Editorial Norma, 1990).

Cuadro 1.2 Las sietes mega habilidades del liderazgo, según Burt Nanus

MEGA HABILIDAD                                                                  SIGNIFICADO

Visión  de futuro. Mantiene su vista firme en el horizonte  lejano, incluso cuando camina  hacia él.

Dominio de los cambios. Regula  la velocidad, la dirección y el ritmo del cambio en la organización, de forma que su crecimiento y evolución concuerdan con

Diseño de la organización. Es un constructor en la instit7ucion cuyo legado es una organización  capaz de triunfar  al cumplir  sus  predicciones  deseadas.

Aprendizaje  anticipado. Es un aprendiz por vida  que esta comprometido a promover  el aprendizaje organizado.

Iniciativa. Demuestra tener la habilidad para hacer   que las cosas  sucedan

Dominio de la interdependencia. Inspira  a otros  atener ideas y confiar entre ellos, a comunicarse bien y frecuentemente y a buscar soluciones colaboradoras a los problemas.

Altos niveles de integridad. Es serio, honesto, tolerante, confiable, cuidadoso, abierto, leal y comprometido con las mejores tradiciones del pasado.

Fuente: Burt Nanus, The Leaders: the seven  Keys to Leaddership in a Turbulent World (Nueva York Contemporary books, 1998), 81-97.

Cuadro 1.3 Las características de los lideres basados en los valores, según James O’ Toole

CARACTERÍSTICA                              SIGNIFICADO

Integridad. Nunca pierda de vista sus objetivos o compromete sus principios. Es simultáneamente una persona de fuerte principios y pragmática.

Confianza. Refleja los valores y aspiraciones de sus seguidores. Acepta el liderazgo como una  responsabilidad, no como un privilegio. Sirve a los demás

Saber escuchar. Escucha a aquellos a los que sirve, pero no es prisionero de la opinión  publica. Estimula opiniones disidentes entre sus consejeros. Pone opiniones disidentes  entre sus consejeros. Pone a prueba las ideas, explora todas las posibles consecuencias y transmite toda la gama de opiniones.

Respeto por los seguidores. Es un líder de lideres. Es pragmático en lo esencial pero cree apasionadamente en lo que dice y hace.

Fuente: James O Toole, Leading Change: The Argument For Values- Based Leadership (Nueva York: Ballantine, 1996), Págs. 23-34.

Cuadro1.4 Los sietes hábitos de la gente altamente exitosa, según Stephen Covey

HABITO                                                                      SIGNIFICADO

Ser proactivo. Es una responsable de su propio comportamiento. No culpa a las circunstancias, ni a sus  condiciones por su conducta. Elige su repuesta para cada situación y cada persona.

Empezar con el final mente. Puede visualizar el futuro que quiere conseguir. Tiene una idea clara de donde quiere ir y que quiere conseguir. Vive la vida de acuerdo con unas creencias, principios o verdades fundamentales  que sostiene profundamente.

Poner las cosas importantes en primer lugar. Vive una vida disciplinada. Se centra en aquellas actividades de gran importancia aunque  no necesariamente urgente, como por ejemplo, “ construir relaciones, escribir objetivos personales, planes a largo plazo, hacer ejercicio, prepararse – todo ese tipo de cosas  que sabemos que tenemos que hacer, pero que da alguna manera  no las hacemos porque no son urgente” ( Covey 1990, p. 154). Dice “no” a cosas que parecen   urgentes pero no son importantes.

Pensamiento ganar – ganar. Tiene una mentalidad  “ abundante “. Cree que hay mucho para todo el mundo. No cree en que para que una persona triunfe, otra tiene que fracasar. Busca soluciones sinérgicas  a los problemas. Intenta encontrar  soluciones  con las que se beneficien  todas las partes.

Intentar primero entender, y luego ser entendido. Escucha con la fuerte intención de entender total y profundamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente. Diagnostica antes de aconsejar.

Sinergia. Es creativo. Es pionero y explorador. Cree que el todo mas importante que la suma de las partes. Tiene en cuenta las diferencias entre las personas e intenta construir con base en esas diferencias. Cuando se le presenta dos alternativa conflictivas, busca una tercera, más creativo.

Afinar. Busca  continuamente  mejorar, innovar y refinar. Siempre quiere aprender algo Nuevo.

Fuente Stephen R. Covey, The Seven Habits Of Highly Effective People: Powerful Lessons In Personal Change (Nueva York: Fireside, 1990), Pags. 63-309 Y Stephen R. Covey, Principle- Centered Leardership (Nueva York: Summit, 1991), Pags. 40-47.

Este es un gran desacuerdo entre los Gurus  a la hora de  buscar las cualidades.  Para algunas todas las anteriores detalles están individuales para otras son solamente Gurus e incluso otras no aceptan ninguno.

Según John Gardnes después de publico su lista de atributos de los lideres  en 1990, dice lo siguiente.

«Las investigaciones han demostrado una y otra ves que no debemos  de pensar seriamente ni mecánicamente. En los asuntos de los lideres  pues  los atributos  de los lideres después del tipo de liderazgo que tenga que ejercer en el contexto, y a modo de ser de los seguidores.

La Personalidad de líder, «estilo de líder y «rasgos de líder» no existen.

Otros escritos  como Peter Duckes dice: la personalidad de líder; estilo de líder;

Entre los lideres mas eficaces que he conocido y con los que he trabajado durante medio siglo, los había que se encerraban en susdespachos y otros que eran ultragregarios. Algunos (aunque no muchos) eran «buenos tipos» y otros «militares severos». Algunos eran rápidos e impulsivos; otros estudiaban y estudiaban y tardaban años en tomar una decisión. Algunos eran efusivos y simpáticos; otros guardaban la distancia. Algunos hablaban sobre sus familias; otros nunca mencionaban nada que no tuviera relación con su trabajo. Algunos líderes eran terriblemente engreídos -y esto nunca afectó a sus actuaciones… Algunos eran excesivamente modestos -y tampoco esto afectó a sus actuaciones como líderes. Algunos eran tan austeros en sus vidas privadas como ermitaños en un desierto; otros eran ostentosos y amantes de los placeres, y alardeaban cada vez que tenían oportunidad de hacerlo. Algunos sabían escuchar, pero entre los más efricaces con los que trabajé, había también algunos solitarios que sólo se escuchaban a sí mismos. El único rasgo de la personalidad que tenían en común todos los líderes eficaces que conocí era ‘»carisma»

Estos ejemplos de lideres

Cristo

Duarte

Kennedy

Hitller

Balaguer

Martín Luther King

Que tienen en común estos lideres? Que componente hizo que estos señores fueran lideres?

SEGUIDORES:

Es la única cosa que diferencia claramente de los lideres de las que no lo son .

Las persona  que detalle anteriormente fueron lideres porque habían persona que los seguían.

leyes naturales del liderazgo 1.9 p15 Párr.18 que debe de ocasionar los lideres en sus seguidores

Cuadro 1.9 Las nueve leyes naturales del liderazgo, según Warren Blank

  1. Un líder tiene seguidores- aliados de Buena voluntad.
  2. El liderazgo es una acción reciproca.
  3. El liderazgo sucede igual que sucede un acontecimiento.
  4. los lideres hacen uso de su influencia incluso por encima de su autoridad formal.
  5. Los lideres actúan sobrepasando los limites de los procedimientos definidos por sus organizaciones.
  6. El liderazgo implica riego e incertidumbre.
  7. No todo el mudo seguirá la iniciativa de un líder.
  8. conocimiento- la capacidad para procesar la información- crea el liderazgo.
  9. El liderazgo es un proceso de autor referenciar. Los lideres y los seguidores procesan la información según una sistema de referencias subjetivas e internas.

Fuente : Waren blank, the nine laws of leadership(nueva york: AMACOM, 1995),p.10

Así pues, si quiere entender el liderazgo, no se fije demasiado en las características o rasgos de personalidad. El liderazgo es un acontecimiento y no un rasgo. Tiene que ver más con lo que uno hace y con quién está, que con quién es. En resumen, el líderazgo tiene primero que ver con comprender los puntos débiles y fuertes de uno mismo y después con asumir papeles de liderazgo y responsabilidades con las cuales se conecta de una manera especial con seguidores. ¿Cuáles son los papeles y responsabilidades de los líderes? Como puede imaginarse, nuestros gurús tienen mucho que decir al respecto.

Finalmente, Martin Luther King expresó su sueño para Norteamérica con estas palabras:

Amigos míos, en el día de hoy les digo que a pesar de las dificultades y frustraciones de¡ momento, todavía tengo un sueño. Es un sueño Profundamente arraigado al sueño americano.

Tengo el sueño de que algún día la nación se levantará y vivirá el resto de su vida con el verdadero sentido de la creación: «Nosotros sostenemos que estas verdades se liarán evidentes; que todos los hombres han sido creados iguales».

Tengo el sueño de que algún día en las montañas coloradas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los de los antiguos amos podrán sentarse juntos en la niosa (le la fraternidad.

Tengo el sueño (le que algún díli, iM ¡liso el estado de Mississippi, un estado desértico abrasándose en el calor de la injusticia y la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Tengo el sueño de que mis cuatro hijos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter.

Tengo el sueño hoy…

Todas estas visiones son convincentes y están llenas de fuerza. Tlenen lo que James Collins y Jerry Porras llaman el factor «trago». «Cuando la gente empieza a comprender lo que significaría conseguir la visión, se produce un «trago» que casi puede oírse».

IDEAS CLAVES

Aunque existen algunas características  comunes a varios lideres, como pueden ser el deseo de liderar, la disposición para tomar riesgos, la necesidad  de conseguir objetivos, etc., estas características  no son necesariamente  compartidas por todos los lideres.

La única característica que diferencia  a los lideres de los no lideres es que los lideres tienen seguidores.

El liderazgo ocurre como consecuencia de una serie de acontecimientos independientes. Por eso, una persona que triunfa como líder actualmente, puede no ser líder mañana o en un grupo de seguidores diferente.

El nuevo líder tiene que ser más:

–           visionario que estratega

–           narrador de historias que comandante

–           agente de cambio y servidor que arquitecto de sistemas o ingeniero.

El aprender a liderar es un proceso lento y continuado que se remonta a la infancia. Formación, seminarios, cursillos y asesoría pueden únicamente pulir las cualidades para el liderazgo que una persona ya posee.

LA GESTIÓN DEL CAMBIO:

La capacidad de cambio de seres org. es un factor clave para su buen funcionamiento tanto corto como largo a plazo»

Las org. Que tendrá mas éxito en el futuro serán aquellas que  sean capaces de adoptar  rápida y eficazmente  cambios fundamentales duraderos y de todos los sistemas.’

factores  que contribuyen a la resistencia al cambio

percepción de consecuencias negativas:

El grupo que ha de cambiar, será afectado negativamente por el cambio ósea que inmediatamente  verán el proceso de cambio, sin conocer  pensaremos  ante cualquier manuscrito que eso será para afectaran de manera negativa, aumento de trabajo despidos perdida de buenas condiciones

miedo a tener que trabajar mas:

Los empleados creen que el cambio  ocasionara un incremento a la cantidad de trabajo. Y meces de oportunidad de recompensar.

necesidad de romper hábitos:

Son cambios requieren que los empleados alteren los hábitos que ha mantenido durante largo periodos.

falta de comunicación:

La org. Comunica eficazmente el que, él porque y el cómo del cambio  y no explica detalladamente las expectativas  de desempeño en el futuro.

no consideran que los esfuerzos  para el  cambio tienen que ser globales  en incluir  todas las aspectos  de la globalización

La estructura de la org. Los programas empresariales, la tecnología  la competencia básicas, el conocimiento y habilidades de los empleados  y la cultura. No están integrados en el esfuerzo de  hacer un cambio.

Si el cambio  no se hace general  las áreas  que no han sido cambiadas. Serán un tropiezo para el cambio por eso se  debe de conocer completamente la empresa para poder unificar los esfuerzos  y cambios lo necesarios.

la sublevación de los empleados:

Aquellos que se resistan al cambio  lo hacen porque creen que se les dé  esta obligación mas allá de su capacidad.

La gente n se resiste al cambio como tal, las personas se resisten cuando creen que lo que es familiar  dejara  de ser relevante, la gente no se resiste  al cambio, sino a ser cambiado. ligeramente necesario para el cambio de un negocio:

establecer  una necesidad  para cambios:

Explicar claramente a la empleomanía  que es importante  el cambio aunque ser chocante, hacerle ver que si el cambio, todo lo que le aparece  seguro, no lo será en un tiempo.

pero una de las formas de incentivar el cambio es no darle otra opción a las personas, o cambian o cambia

maneras atrevidas de conocer  a los empleados  a la necesidad  de un cambio.

creer una convicción clara y convincente que demuestre que vivirá mejor

Crear una visión es el punto importante eso trabaja  a partir de gerente como líder, no decirle eslogan dirigidos  a los clientes ni una compañía  de cambio que no tenga  un plan claro.

Las personas  que trabajan  en la Cía. Deben estar conscientes de eso traerá un provecho final que su esfuerzo tendrá una recompensa aunque ahora parezca difícil.

Buscar Resultado Positivas  Y Rápidos

Los programa de cambios son positivo cuando  empieza a general resultados  en la empresa hay que ir  celebrando dos progresos. No se pueden calcular las actividades sino presenciar los resultados ya que esta agrada a los clientes y accionistas hacen un circulo entre actividad resultado.

Los éxitos a corto plazo ayudan a todo el proceso de cambio. Por ejemplo:

  • Evidencian que los sacrificios valen la pena.
  • Premian a los agentes de¡ cambio, quienes pueden relajarse por unos momentos y celebrarlo.
  • Son un testo para ver la viabilidad de la visión a largo plazo y hacen de guía para ver cómo tiene que ser enfocada la visión.
  • Debilitan a aquéllos que se oponían al cambio.
  • Ayudan a mantener el apoyo de los jefes al esfuerzo.

Impulsan los esfuerzos para el cambio, convirtiendo a los neutrales en seguidores del cambio.

Comunicarse Comunicarse Comunicarse

Por que funciona la mayoría de esfuerzos dirigidos al cambio? Por la falta de información que lleva al olvido falta de compromiso y estas veces al fracaso.

Cuadro 2.4 Los siete principios de John Kotter para comunicar con éxito una visión

PRINCIPIO       SIGNIFICADO

Ser simple. La información centrada, sin jergas, puede ser comunicada a un gran numero de grupos, a un costo menor que la comunicación complicadas y   en reservada.

Mal: nuestro objetivo es reducir el tiempo promedio que empleamos para reparar parámetro, y así conseguir  que estos  sean porcentualmente más bajos que nuestros  competidores de los Estados Unidos y del exterior. En una línea parecida, nos hemos  propuestos dedicar unos periodos de tiempo a desarrollar nuevos productos, a mejorar los procesos de entrega de pedidos y otros procesos relevantes para el cliente.

Mejor: vamos a ser los más rápidos de nuestro sector en sastifacer las necesidades de los clientes.

Utilizar metáforas analogías   y ejemplos

Mal: Necesitamos conservar las ventajas de la economía a gran escala y llegar a ser mucho menos burocráticos  y lentos al tomar decisiones, para ayudarnos a nosotros mismos a conservar  y ganar cliente en este ambiente empresarial tan duro y competitivo.

Mejor: Necesitamos ser menos como un elefante y más como un Tyranosaurus rex, amigo de su clientela.

Utilizar diferente foros. Una visión suele comunicarse mas eficazmente cuando se utilizan varios medios: reuniones de grupo, memorando, periódicos, afiches, reuniones informales cara a cara. Cuando el mismo mensaje llega a una persona a través de seis vías  diferentes, es más probable  que esta lo lea y lo recuerde, tanto a nivel intelectual como emocional.

Repetir, repetir, repetir. Todos los casos exitosos de cambios relevantes parecen incluir miles y miles de comunicaciones que ayudan a los empleados a esforzarse  por resolver las dificultades en el aspecto intelectual y emocional. Una frase aquí, un párrafo allá, dos minutos  en medio de una reunión, cinco minutos al final de una conversación, tres referencias rápidas en una conferencia -colectivamente, estas menciones breves representan un buen aporte a la comunicación eficaz, la cual es generalmente la que se necesita para ganarse la mente y el corazón de la gente.

Predicar con el ejemplo.

Mal: la jefe de departamento, Sally O’Rourke, les dice a sus 1.200 empleados que la rapidez debería llegar a ser el sello que identifique a su organización. Después ella tarda nueve meses en aprobar una inversión propuesta por el director de producción, permitiendo así que la competencia se haga con la parte M león en un segmento nuevo M mercado.

Mejor: El elemento esencial M nuevo esfuerzo transformador de una compañía de aviación hace referencia al servicio al cliente. Siempre que un director ejecutivo reciba una carta de reclamación de un cliente, él debe escribir la respuesta personalmente y enviarla antes de 48 horas. Al cabo de poco tiempo, historias sobre sus cartas circulan por toda la compañía.

Refiérase explícitamente a inconsistencias aparentes

Mal: Durante una gran iniciativa de reducción de costos los empleados la sienten, pero la alta gerencia continúa alquilando jets para uso de los ejecutivos y manteniendo oficinas suntuosas.

Mejor: Venda los jets, las oficinas suntuosas, y reduzca otros costos excesivos; o por lo menos explique por qué vender en este momento este tipo de lujos no tiene sentido.

Escuche y que lo escuchen

Mal: Algunos empleados conocedores del mundo de los computadores se hubieran dado cuenta inmediatamente si les hubieran informado que el concepto básico detrás de las nuevas compras de hardware y software para la fuerza de ventas era equivocado. Pero sólo se les informó una vez recibido el equipo. Para ese entonces hacer correcciones era demasiado costoso.

Mejor: Sostengan muchas conversaciones de doble vía. La mayoría de los seres humanos, especialmente los que tienen una educación académica, respaldan una idea sólo después de que la han discutido.

FUENTE : JOHN P. KOTTER, LEADING CHANGE (BOSTON: HARVARD BUSINESS SCHOOL PRESS, 1996)P.90.

Formar área coalición guía  resultante y comprometido en la que este incluida las altas dirección  ningún director o gerente es competente para producir  el solo un cambio organizacional.

Para que el cambio sea exitoso  debe de tener  un equipo de  promotor de directorios  preparados, y lideres informales  que pueden ayudar  a los directores  ejecutivos  a expresar claramente la visión a comunicarle a eliminar obstáculos y a general éxitos a cierto plazo la gente no resiste sus propias  ideas: es el consejo más importante de todas ya que  él darle participacion a personas dentro de la empresa  por ellos  mismos cesen las desconformaida entre los obstaculizadores del cambio.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melo Juan. (2003, octubre 2). Pensamiento de los gurús administrativos.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pensamiento-de-los-gurus-administrativos/
Melo, Juan. "Pensamiento de los gurús administrativos.". GestioPolis. 2 octubre 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/pensamiento-de-los-gurus-administrativos/>.
Melo, Juan. "Pensamiento de los gurús administrativos.". GestioPolis. octubre 2, 2003. Consultado el 8 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/pensamiento-de-los-gurus-administrativos/.
Melo, Juan. Pensamiento de los gurús administrativos. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/pensamiento-de-los-gurus-administrativos/> [Citado el 8 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de horiavarlan en Flickr