Pensadores de la Administración

Fredick Winslow Taylor (1856 – 1915):

Fredick W. Taylor, o mejor conocido como el “Padre de la administración científica”. Fue uno de los más grandes exponentes de la Escuela de Clásica de la Administración. Taylor fue un Ingeniero industrial Estadounidense. Cursó sus estudios en Europa y se desarrolló en la industria metalúrgica, donde el realizó gran parte de sus investigaciones.

En 1887 ingresó en la Midvale Steel Company, en la que ascendió al puesto de jefe de diseño de modelos y realizó importantísimos estudios, base de sus teorías. Taylor recibió gran influencia de H. Robinson Towne, a quien reconoció por sus aportaciones a su trabajo, aunque criticó sus sistemas de pago. En 1900, Taylor presentó los estudios que realizó en la Midvale Steel Company frente a la American Society of Mechanical Engineers.

Principales Aportaciones de Taylor:

  1. Estandarización de operaciones para medir la calidad.
  2. Estudios de Tiempos y movimientos.
  3. Procedimiento de Producción Uniforme y Obligatorio.
  4. Selección y Capacitación de Trabajadores.
  5. Integración del Obrero al proceso.
  6. Sistema de pagos a la mano de obra.
  7. Sistema de costos de producción.

(Rodríguez, 2006, p. 56)

Sus aportaciones fueron muy valiosas para muchas organizaciones durante la etapa de la Revolución Industrial, donde se buscaba maximizar la productividad de las empresas debido a su rápido crecimiento.

Frank B. Gilbreth (1868 – 1924):

Nació en 1868. A pesar de haber aprobado los exámenes de admisión del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), decidió entrar a la industria de la construcción como aprendiz de albañil. Gilbreth, después de Fredick Taylor, estudió los tiempos y movimientos hasta el punto de buscar la máxima eficiencia y perfección de los movimientos de los trabajadores.

Gilbreth tuvo un gran apoyo e influencia de su esposa (Lilian M. Gilbreth), quien era doctora en psicología se enfocaba en la rama de las ciencias sociales.

Principales aportaciones de Gilbreth:

  1. Principios de Ergonomía
  2. Uso de cámara en estudios de tiempos y movimientos
  3. Uso de Estadísticas en la administración
  4. Código de Símbolos para diagramas
  5. Principio de Proceso Administrativo
  6. Estudio de Movimientos (Therbligs – Símbolos)
  7. Calificación de Méritos (Sistema Lista Blanca)

(Rodríguez, 2006, p. 63)

Henri Fayol (1841 – 1925):

Nació en Constantinopla (actualmente Estambul), estudió la carrera de Ingeniero Geólogo y es de nacionalidad francesa. Dirigió la prestigiada empresa minera de carbón Comambault por más de 30 años y se distinguió por haberla sacado de quiebra.

Es uno de los autores más reconocidos en el campo de la administración, su filosofía es conocida comúnmente como fayolismo. Al igual que Taylor consideró necesario introducir un método científico a la administración, ya que observó que el empirismo era muy frecuente en las gerencias. A diferencia de Taylor (enfocado en los procesos), Fayol se dedicó a organizar la dirección.

Principales aportaciones de Fayol:

  1. La Universidad de la Administración
  2. Proceso Administrativo (PA)
  3. Principios generales de administración
  4. Áreas funcionales en las organizaciones
  5. Creador del Centro de Estudios de París
  6. Habilidades Administrativas y Directivas por jerarquías

Elton Mayo (1880 – 1949):

Sociólogo Australiano, experto en psicología (factores sociales y relaciones industriales). Fue uno de los autores más destacados en el campo de las relaciones humanas. Es famoso por su participación en los estudios de la Western Electric (WE) en Hawthorne, pueblo industrial de Illinois, EUA.

Experimento Hawthorne:

Previo a la participación de Elton Mayo, la compañía había realizado un experimento donde tenían un grupo de control y otro grupo de experimentación. Cambiaron las condiciones de iluminación al grupo de experimentación al punto de casi dejarlos sin iluminación. Cuando se regresó a la normalidad la iluminación WE descubrió que la producción aumentó, concluyendo que si es factor determinante en la producción. Sin embargo, en el grupo de control (que estuvieron en condiciones normales de iluminación) encontraron que también incrementaron la producción, dando lugar a que sus conclusiones no eran válidas.

Durante la participación de Elton Mayo y Lloyd Warner realizaron tres experimentos en donde se obtuvieron los siguientes resultados:

  1. Determinó que se encontraban bajo un fenómeno de carácter psicológico.
  2. La falla del experimento radico en que los obreros sabían que eran observados.
  3. Las entrevistas abiertas permitieron que los trabajadores se abrieran y externaran sus opiniones, incluso que se desahogaran.
  4. Se determinó que el estado de ánimo ejerce una influencia decisiva sobre la productividad.
  5. Los incentivos económicos tienen poca repercusión sobre la productividad
  6. Los trabajadores mantienen una estrecha relación entre si, generan valores, creencias y una cultura o visión general con ideas iguales, en la mayoría de los trabajadores.

Max Weber (1864 – 1920):

Estudió leyes y fue un profesor universitario y uno de los más importantes sociólogos del siglo XIX y XX. Weber a pesar de no ser considerado un estructuralista (su obra fue anterior a la aparición de esta escuela) sus obras fueron un precursor importante para el surgimiento de la corriente estructuralista.

Las aportaciones más importantes que realizó a la teoría administrativa son:

  1. Concepto de burocracia
  2. Modelo ideal de burocracia
  3. Clasificación de la autoridad

Una de sus aportaciones más destacadas fue el concepto de “Burocracia”, palabra de origen francés buro (escritorio) y cracia (dominio). Por lo cual desarrollo un modelo ideal la cuál son un conjunto de principios y reglas de administración de los servidores públicos.

Modelo Ideal de Burocracia:

  1. Máxima división del trabajo
  2. Jerarquía de autoridad
  3. Reglas que definen la responsabilidad y labor
  4. Actitud objetiva del administrador público
  5. Calificación técnica y seguridad en el trabajo
  6. Evitar la corrupción

(Rodríguez, 2006, p. 121)

Eliyahum M. Goldratt (1947 – 2011):

Licenciado en ciencias Físicas por la Universidad de Tel Aviv y Master y Doctorado por la Bar-Ilan. Es reconocido principalmente por sus obras La Meta, No fue la suerte, La carrera y El Síndrome del pajar. Novelas que tienen la característica de ser de fácil comprensión y lectura.

Fue un visionario que, por medio de sus obras, dio a entender la importancia del análisis de los cuellos de botella o restricciones.

Goldratt nos dice que una hora perdida en un cuello de botella, es en realidad una hora perdida en toda la planta de producción. Hace énfasis en que es necesario la reducción de inventarios a un stock mínimo que pueda cubrir las necesidades de la empresa.

Abraham Maslow (1908 – 1970):

Exponente y pionero psicólogo de nacionalidad estadounidense. Que publicó en 1943 su teoría sobre la motivación humana, en donde sostiene que las necesidades son el motor del hombre y son la base para del comportamiento (bio-sociopsicológico). Clasificó las necesidades en primarias y secundarias.

Maslow clasificó las necesidades de la siguiente manera:

Primarias

  1. Fisiológicas
  2. Seguridad
  3. Relaciones sociales y aceptación

Secundarias

  1. Autoestima
  2. Autorrealización

Maslow afirma que las actitudes y los valores de los supervisores son determinantes en el desarrollo, productividad, creatividad e incluso la felicidad. Por ejemplo, si un gerente tiene una mala imagen de un empleado como de flojo o tramposo, actúa inconscientemente en la autoimagen de ese empleado. En cambio, si ese gerente tiene una buena imagen de ese colaborador, se produce un efecto motivacional y mental que eleva la autoestima del empleado.

Douglas McGregor (1906 – 1964):

Psicólogo Estadounidense que realizó sus estudios en Harvard, donde más tarde termino como un catedrático de psicología y administración en dicha institución. Su tesis se basa en los “Valores” de los administradores, directores, gerentes y supervisores. Douglas define a un valor como: “una creencia arraigada sobre lo que debe ser y lo que es correcto” (visión o manera de ver las cosas).

La teoría de McGregor tiene sus bases en los trabajos de Maslow en lo que respecta a la autorrealización del ser humano en el trabajo. Hace énfasis en que en mal jefe puede ocasionar que sus trabajadores sean buenos o malos (mejor conocido como efecto Pigmalión).

Una de sus principales aportaciones a la administración fue la introducción de la Teoría X y Teoría Y el cual explicamos a continuación.

Teoría X

  • El trabajador es indolente por naturaleza
  • Carece de ambición prefiere que lo dirijan
  • Es egocéntrico e indiferente a las necesidades organizativas
  • Es reacio al cambio

Teoría Y

  • El trabajador tiene iniciativa y es responsable
  • Desea cooperar y lograr objetivos que considera valiosos
  • Capaz de auto controlarse y dirigirse

Peter Drucker (1909 – 1995):

Sociólogo austriaco, nacionalizado estadounidense. Tiene mucho prestigio entre gerentes y directores de empresas. Drucker sostiene que el control es un instrumento, no una finalidad administrativa. Ha dicho que la administración debe realizarse por objetivos y no por control.

Drucker afirma que las empresas deben perseguir objetivos como:

  • Posición en el mercado
  • Innovación
  • Productividad
  • Recursos físicos y financieros
  • Rendimientos o utilidades
  • Desempeño ejecución-Competitividad
  • Actitudes del trabajador
  • Responsabilidad Pública

(Rodríguez, 2006, p. 235)

Michel E. Porter (1947 – X):

Profesor de la escuela de negocios de Harvard, de nacionalidad estadounidense. Fue creador de la herramienta de Planeación Estratégica (PE). Donde estipula que las empresas deben estudiar el conjunto de fuerzas (5 fuerzas de Porter) para asegurar que sus inversiones o productos se distingan ya sea por: precio, marca, funcionalidad etc. Lo que les permitirá ser empresas competitivas que tendrán un conjunto de clientes satisfechos y proveedores leales que compartan la visión de negocio.

La PE se caracteriza por incorporar a las empresas los conceptos de Misión, Visión, Objetivos y Valores. Todo esto son un marco de referencia para evaluar la competitividad de las empresas con otras del mismo sector. Podemos definir a la competitividad como el grado de efectividad y la capacidad de la empresa para enfrentarse a sus competidores.

Las 5 fuerzas que mueven a la competencia en el sector industrial son las siguientes:

  1. Competidores Directos
  2. Cadena de Proveedores
  3. Compradores
  4. Sustitutos
  5. Nuevos competidores e inversionistas emergentes

(Rodríguez, 2006, p. 310)

Edwards Deming (1900 – 1993):

Nació el 14 de Octubre de 1900, es hijo de William Deming (abogado) y de Irene Edwards (pianista). A los 17 años termino el bachillerato en ingeniería en la Universidad de Wyoming. Posteriormente se recibiría en 1927 como doctor en física en la Universidad de Yale.

Deming es uno de los exponentes clave para entender los principios de calidad y aplicarlo como elemento indispensable en el trabajo del administrador y de las empresas.

Determina que la calidad está basada en las necesidades del consumidor presentes y futuras. Determina que la calidad se determina por los siguientes factores: Producto (normas), El usuario (como usa el producto) y Servicio durante el uso (garantías, refacciones).

Deming difundió el ciclo de la calidad que lleva su nombre (Plan, Do, Check, Act). Señala que los productos y los servicios pueden mejorarse con un proceso de mejora continua.

Propuso 14 principios para la mejora continua:

  1. Crear en todos los miembros de la empresa, la conciencia de la mejora continua
  2. Adoptar la nueva filosofía de la calidad en la alta dirección y todos los sectores de la empresa como parte de una cultura organizacional
  3. Redefinir la misión de los supervisores y su autoridad para mejorar los procesos.
  4. Fin a la práctica de adjudicar las compras sólo sobre la base del precio
  5. Mejorar constantemente los procesos de producción y de servicios
  6. Instituir la capacitación
  7. Enseñar e instituir el liderazgo para la mejora continua
  8. Expulsar el temor
  9. Optimizar los esfuerzos de los equipos de trabajo derribando las barreras entre los departamentos
  10. Eliminar los lemas y exhortaciones a la fuerza de trabajo
  11. Las cuotas de producción
  12. Remover las barreras que roban a la gente el orgullo de la manufactura
  13. Fomentar el auto mejoramiento de la calidad de vida
  14. Emprender acciones para lograr la transformación

Joseph M. Juran (1904 – 2008):

Nació en Rumania en 1908, fue un ingeniero nacionalizado estadounidense. Trabajó como gerente de calidad en la Western Electric Co. Deming es reconocido mundialmente por sus contribuciones al desarrollo de la calidad de las organizaciones industriales.

Juran sostiene que la calidad como “adecuación al uso”. Sus aportaciones principales son las siguientes:

  • La Carrera de Juran
  • La Trilogía de la Calidad
  • Iceberg de costos de la calidad

Philip B. Crosby (1926 – 2001):

Excombatiente de guerra en Vietnam, fue un médico estadounidense y trabajó como director de calidad de la Internacional Telephone and Telegraph (ITT), donde aplicó las bases de sus conocimientos. Es reconocido mundialmente por el concepto “cero defectos” y la calidad bien a la primera.

De acuerdo con Crosby existen tres componentes básicos para establecer y operar programas para la solución de problemas y mejoramientos de calidad:

  • Cuatro fundamentos o pilares de la calidad
  • Cinco principios de la dirección por calidad
  • Catorce pasos para un programa de mejoramiento de la calidad

(Rodríguez, 2006, p. 356)

Massaki Imai (1930 – X):

Los japoneses han sido en los últimos años líderes en temas de calidad y son creadores de herramientas prácticas mundialmente conocidas. Massaki Imai se graduó de la Universidad de Tokio. Es mundialmente reconocido por ser autor del libro “Kaizen: La clave de la ventaja competitiva japonesa”.

La palabra Kaizen en Japón significa Mejoramiento Continuo en todo, productos, servicios e incluso vida social, familiar y de trabajo. Kaizen tiene una visión de una mejora continua que es lenta y paulatina (pequeños pasos).

Kaoru Ishikawa (1915 – 1989):

Es un Doctor en Ingeniería industrial por la Universidad de Tokio, ha sido consultor de empresas japonesas y ha obtenido premios importantes como: La medalla Shewhart y el Premio Deming. Es mundialmente reconocido por ser el creador del concepto “Calidad Total”.

Ishikawa sostiene que el control de la calidad se basa en siete herramientas básicas. Las cueles deben de ser enseñadas en todos los niveles y no solo en las áreas de ingeniería. Las siete herramientas de la calidad son las siguientes:

  1. Gráfico de Proceso
  2. Hoja de registro y Hoja de Comparación
  3. Diagrama de Pareto
  4. Diagrama de Causa-Efecto
  5. Gráfico de correlación y dispersión
  6. Gráfico de control y Six Sigma
  7. Histogramas

Michael Hammer (1948 – 2008):

Considerado como uno de los pensadores de la administración más destacados de los años noventa. Fue consultor y consejero de empresas. Es mundialmente famoso por ser el creador del concepto de Re-Ingeniería y Enfoque de procesos.

La reingeniería es un enfoque del pensamiento administrativo que implica reinventar la organización sin detener la empresa, algo muy similar a diseñar totalmente la empresa sin marcos de referencia. Es importante visualizar la modificación de procesos mediante las nuevas tecnologías y simplificación de procesos.

Bibliografía y Referencias

Lecturalia. (s.f.). Lecturalia. Recuperado el 20 de 11 de 2018, de Eliyahu M. Goldratt: http://www.lecturalia.com/autor/1801/eliyahu-m-goldratt

blogspot. (s.f.). Recuperado el 20 de 11 de 2018, de Joseph M. Juran: http://maestrosquality.blogspot.com/p/blog-page_7387.html

Babini, L. (19 de 12 de 2017). emprendedoresnews.com. Recuperado el 20 de 11 de 2018, de Peter Drucker: El hombre que pensaba en círculos: http://emprendedoresnews.com/tips/peter-drucker-el-hombre-que-pensaba-en-circulos.html

Biografía y Vidas La enciclopedia bibliográfica en línea. (s.f.). Biografía y Vidas. Recuperado el 18 de 11 de 2018, de Frank Bunker Gilbreth: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gilbreth.htm

Biografías y Vidas La enciclopedía bibliográfica online. (s.f.). Biografías y Vidas. Recuperado el 20 de 11 de 2018, de Henry Fayol: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fayol.htm

Biografías y Vidas La enciclopedia biográfica en línea. (s.f.). Biografía y Vidas. Recuperado el 20 de 11 de 2018, de Frederick Winslow Taylor: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/taylor_frederick.htm

Fano, F. J. (25 de 09 de 2015). mejoracompetitiva.es. Recuperado el 20 de 11 de 2018, de ¿Qué es estrategia? El pensamiento de Michael E. Porter: https://www.mejoracompetitiva.es/2015/09/que-es-estrategia/

Filosofía i pensamiento. (s.f.). alcoberro.info. Recuperado el 20 de 11 de 2018, de INTRODUCCIÓN A MAX WEBER.

García-Allen, J. (s.f.). psicologiaymente.com. Recuperado el 20 de 11 de 2018, de Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas: https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow

Historia y Biografía. (s.f.). historia-biografia.com. Recuperado el 20 de 11 de 2018, de historia-biografia.com: https://historia-biografia.com/kaoru-ishikawa/

Historia y Biografía. (02 de 01 de 2018). historia-biografia.com. Recuperado el 20 de 11 de 2018, de William Edwards Deming: https://historia-biografia.com/william-edwards-deming/

Kaizen Institute. (s.f.). mx.kaizen.com. Recuperado el 20 de 11 de 2018, de Masaaki Imai: https://mx.kaizen.com/nosotros/masaaki-imai.html

Mimenza, O. C. (s.f.). psicologiaymente.com. Recuperado el 20 de 11 de 2018, de La teoría X y la teoría Y de McGregor.

Redacción Quien. (2012). Quien.Net. Recuperado el 20 de 11 de 2018, de Biografía de Elton Mayo – Quién fue: https://www.quien.net/elton-mayo.php

Rodríguez, S. H. (2006). Introducción a la Administración Teoría Generall Administrativa: origen, evolución y vanguardia. CDMX, México: McGraw-Hill Interamericana.

Seminario Calidad y Evaluación de Procesos. (s.f.). sceptgu.eco.catedras.unc.edu.ar. Recuperado el 20 de 11 de 2018, de Philip B. Crosby: http://sceptgu.eco.catedras.unc.edu.ar/unidad-1/evolucion/philip-b-crosby/

Sinnaps. (s.f.). Sinnaps. Recuperado el 20 de 11 de 2018, de EFECTO HAWTHORNE: https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/efecto-hawthorne

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Andrade Montiel Oscar. (2019, enero 16). Pensadores de la Administración. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pensadores-de-la-administracion/
Andrade Montiel, Oscar. "Pensadores de la Administración". GestioPolis. 16 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/pensadores-de-la-administracion/>.
Andrade Montiel, Oscar. "Pensadores de la Administración". GestioPolis. enero 16, 2019. Consultado el 18 de Junio de 2019. https://www.gestiopolis.com/pensadores-de-la-administracion/.
Andrade Montiel, Oscar. Pensadores de la Administración [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/pensadores-de-la-administracion/> [Citado el 18 de Junio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 68532869@N08 en Flickr