Orientación pedagógica y profesional para la carrera de Economía en Cuba

  • Otros
  • 2 horas de lectura

“La Revolución le ha dado una importancia extraordinaria y especial a la formación de maestros y de profesores. Le presta más atención a la formación de esos cuadros educacionales que a ninguna otra cosa, porque la Revolución considera que en la base de todo el esfuerzo revolucionario, ha de estar la educación, y que la función más importante de la Revolución es educar, y que el trabajo más honroso y más útil que puede desempeñar cualquier ciudadano en nuestro país es enseñar”. Castro Ruz F. (1974, p.88)

estrategia-pedagogica-economia-cuba

El trabajo propone una estrategia pedagógica de orientación profesional para los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera Pedagógica Economía, fundamentada en el resultado de la aplicación de métodos científicos que constituyen el  sustento teórico y metodológico de la estrategia.

En la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas como el análisis – síntesis, inducción – deducción, histórico – lógico, la modelación, sistémico – estructural, la abstracción y generalización, análisis documental, la observación, encuestas,  entrevistas, consulta a especialistas, así como métodos estadísticos y de procesamiento matemático.

Las bases teóricas conceptuales metodológicas de este trabajo se sustentan de manera esencial en la teoría histórico cultural, lo que se argumenta en la tesis donde se intenta un acercamiento profundo a la solución del problema con una estrategia que enfoca una integración del trabajo de orientación profesional para la carrera pedagógica Economía a partir de un trabajo consciente y sistemático con los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores.

Introducción.

En las Tesis sobre Política Educacional aprobada en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (1976) resultó establecida que “La Educación Técnica y Profesional asume la función social de proveer a la economía del país la fuerza de trabajo calificada del nivel medio que requiere para su desarrollo en las distintas ramas de la producción y los servicios“(Pág., 394).

La Educación Técnica y Profesional (ETP) es un subsistema, dentro del Sistema Nacional de Educación, que se caracteriza por generar y difundir conocimientos, formar un individuo no solo integrado al proceso productivo y de servicio, sino también a la sociedad, centrado en responder a las exigencias productivas constituyendo un profesional agente o promotor del cambio y preparado para el cambio y por su especificidad, en tanto los estudiantes formados en él, tienen su salida directa al mercado del trabajo.

La ETP se enfrenta hoy a cambios en su modelo educativo, se trata de perfeccionar la obra realizada, partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Un modelo que se corresponda cada vez más con la igualdad social, la justicia plena y las necesidades morales, sociales y culturales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que la misma se ha propuesto crear.

En este modelo educativo aparece, el profesor de este tipo de Educación, esto presupone que los mismos conjuntamente con los instructores de las entidades productivas, tengan una visión holística y bien clara del modelo educativo de la ETP a seguir en la institución donde laboran. Le corresponde entonces a la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) la alta responsabilidad de la formación de docentes a este nivel, así como en todas las esferas del trabajo político e ideológico, lo que admite dirigir este proceso conjuntamente con el perfeccionamiento de la formación de estos profesionales con sólidos conocimientos, habilidades y valores característicos de una cultura general integral y técnica profesional aplicable en las situaciones cotidianas en el ámbito laboral, social y formal.

Asumir este criterio significa que los docentes de la ETP, deberán poseer capacidades para desplegar actividades en cualquier área del trabajo educativo con estudiantes; al mismo tiempo deben impartir con calidad las asignaturas técnicas, teóricas y prácticas. De este modo logran que los futuros obreros experimenten un crecimiento personal adecuado. Para ello se requiere de un diagnóstico y de un tratamiento diferenciado de los estudiantes y de la óptima utilización de los recursos materiales, tecnologías de la Informática y comunicación, así como la correcta aplicación del resto de los programas priorizados de la Revolución, que influyen en la formación del técnico en la especialidad Contabilidad y a su vez en su futuro profesional.

A partir de las necesidades de docentes en las escuelas politécnicas en la rama de la Economía, en los últimos dos años, se ha introducido una nueva vía de formación de profesores: los Cursos de Profesores Habilitados. En relación con ello los estudiantes deben mostrar aptitudes hacia la profesión pedagógica seleccionada, lo que refuerza la necesidad de una nueva orientación profesional, hacia la Pedagogía.

El trabajo con la orientación profesional en la ETP, siempre se fue realizando en función de lo laboral, lo profesional con el propósito de que el estudiante se incorpore al puesto de trabajo una vez graduado. A pesar de las transformaciones introducidas en los últimos años, los objetivos pedagógicos de la orientación no fueron priorizados con suficiencia, lo que sin dudas ha influido en otros problemas posteriores en la formación profesional pedagógica.

Numerosos autores como González. F (1982), de Armas. N (1990), Serra, G. J (1995), González, V. (1995), Mitjáns, A (1996), del Pino, J. (1996, 2004), Gómez, M. (1997), Torres, J. (1999), Otero, I (2001), García, M (2004), González, K. (2005) otros, reconocen la importancia de la eficiente y sistemática orientación profesional ofrecida en las enseñanzas precedentes, para el adecuado desempeño sociolaboral de los profesionales. En este sentido será importante la motivación y otros elementos, como el significado de la profesión y la necesidad que de ella existe en la sociedad, para favorecer la selección de la carrera pedagógica.

En función de este propósito, se debe lograr que los estudiantes que opten por estas carreras, tengan un conocimiento aproximado de su significado y tareas futuras elementales que les permitan realizar una elección consciente de las mismas en particular hacia la carrera antes señalada que tan necesaria es en estos momentos actuales.

La orientación profesional constituye un importante perfil de indagación que ha cobrado especial interés dentro del país después del triunfo de la Revolución. La misma debe alcanzar sus mayores posibilidades en el Curso de Habilitación, que se realiza con los recursos de la UCP, donde existen un grupo de potencialidades que favorecen el trabajo hacia la profesión entre ellos: la existencia de un colectivo pedagógico cohesionado y preparado pedagógica, técnica y metodológicamente, una biblioteca con bibliografía actualizada, la televisión educativa y los software.

Estas potencialidades posibilitan que el estudiante seleccionado para la carrera pedagógica, reciba la influencia necesaria para el fortalecimiento de los intereses por la carrera de Economía, es decir, reafirme su orientación profesional hacia la pedagogía, a manera de suplir las necesidades con que llega de la escuela politécnica.

Sin embargo, en el estudio inicial realizado en los estudiantes del Curso de Habilitación para Profesores de Economía, se pudo comprobar la existencia de un grupo de insuficiencias relacionadas con:

– Deficiencias en la formación inicial en los estudiantes del Curso de Habilitación para Profesores hacia la carrera Pedagógica Economía lo que implica limitaciones para revelar un modo de actuación que favorezca la orientación profesional pedagógica y falta de preparación para su dirección en la escuela.
• Son limitados los conocimientos acerca de la teoría y la metodología sobre la orientación profesional pedagógica en las estructuras de dirección de la escuela lo que perjudican el sentido de este proceso.
• Las estructuras de dirección no proyectan la orientación profesional pedagógica como prioridad en las estrategias de años, de asignaturas y en las visitas de inspección.
• Insuficiente trabajo metodológico especializado en función de perfeccionar la clase y otras actividades del proceso docente educativo en función de despertar motivaciones hacia la carrera pedagógica.
• La orientación profesional pedagógica se circunscribe a la parte informativa del proceso, se tiene como actividad colateral y no como parte del proceso docente educativo.
• Deficiente trabajo de las estructuras de dirección encaminado a compulsar la familiarización, selección, estudio y desempeño de la carrera pedagógica.
• A pesar de que los directivos y los docentes son los agentes educativos principales en la dirección de la orientación profesional pedagógica, no han sido capacitados de forma especializada para desarrollar esta tarea.

La situación problemática anterior conduce a la identificación de la contradicción dada entre por un lado, la necesidad de formar docentes de la ETP con una adecuada formación profesional pedagógica y por el otro, la insuficiente orientación profesional que poseen los estudiantes que matriculan en el Curso de

Habilitación para la carrera Pedagógica Economía .

Cabría entonces preguntarse ¿Por qué si el centro está inmerso en las actuales transformaciones que lleva a cabo el sistema educacional, no se le ha dado solución a las dificultades antes mencionadas?

Los argumentos antes referidos permitieron a partir de una problemática social determinar el problema científico a resolver el cual es:

¿Cómo contribuir a la orientación profesional de los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía?

Objeto de estudio:

Proceso de orientación profesional en la formación profesional pedagógica de la ETP.

Campo de acción:

La orientación profesional pedagógica en los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía.

Objetivo:

Elaborar una estrategia pedagógica encaminada a la orientación profesional para los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía.

Para lograr el objetivo que se propone en este trabajo y con él darle solución al problema planteado deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Preguntas Científicas:

1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de orientación profesional hacia carreras pedagógicas a nivel internacional y nacional?
2. ¿Cuál es el estado actual de la orientación profesional de los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera Pedagógica Economía?
3. ¿Qué contenido y estructura tendrá la estrategia pedagógica para la orientación profesional de los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía?
4. ¿Qué grado de validez teórica tendrá la estrategia pedagógica para la orientación profesional para los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía?

Tareas de investigación:

1. Sistematización de los fundamentos teóricos para la orientación profesional pedagógica a partir de la revisión crítica de literatura actualizada sobre el tema.
2. Diagnóstico del estado actual de la orientación profesional en los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía.
3. Elaboración de la estrategia pedagógica de orientación profesional para los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía.
4. Constatación del grado de validez teórica de la estrategia pedagógica de orientación profesional para los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía.

La población está representada por 34 estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía.

La muestra está conformada por los 34 estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía, lo que representa el 100 % de la población.

Por la posibilidad de trabajar con todos los elementos que componen la población se hizo coincidir población y muestra.

Todo el trabajo investigativo se realizó asumiendo como método general el método dialécticomaterialista, en tanto permitió: el estudio del objeto como un proceso, la determinación de sus componentes y las principales relaciones dialécticas entre ellos, así como sus contradicciones y la fundamentación e integración de los otros métodos utilizados.

Para el desarrollo de las tareas se emplearon los siguientes métodos de investigación:
Métodos teóricos:

Se utilizó el método histórico – lógico, para la explicación de la historia del desarrollo del proceso objeto de estudio y la revelación de su esencia, necesidades, regularidades y tendencias en las Universidades de Ciencias Pedagógicas en su devenir histórico.

El método de modelación, hizo posible hacer las abstracciones necesarias y fundamentar la estrategia pedagógica del proceso estudiado.
El método sistémico – estructural, unido al de modelación, permitió determinar los componentes de la estrategia pedagógica, sus relaciones y dinámica.
Como procedimientos se utilizaron el análisis y la síntesis, la inducción y deducción, la abstracción y generalización.
Como métodos empíricos esenciales se utilizaron:
El análisis documental, fue utilizado para obtener información auténtica y confiable para la investigación que incluyó: el modelo del profesional de la Licenciatura en Educación para la carrera de Economía; planes de estudio y otras fuentes.
La observación a clases
Las encuestas a estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Técnicas, se realizaron con el propósito de analizar las manifestaciones del proceso de orientación profesional pedagógica en los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores y la dirección del proceso por los docentes. Las entrevistas a directivos relacionadas con el proceso objeto de estudio, fueron útiles para constatar el problema desde la concepción de la dirección de este proceso y su instrumentación.

Para el procesamiento de la información se utilizaron técnicas del método estadístico – matemático, que permitieron interpretar, resumir y presentar la información a través de tablas y gráficos.

Consulta a especialistas: se realizó para conocer los criterios autorizados de varios especialistas en relación con la estrategia pedagógica para contribuir a la orientación profesional pedagógica y su pertinencia. Los que fueron seleccionados teniendo presente: años de experiencia en Educación, grado científico y académico y currículo vitae.

La novedad científica está dada en que se fundamenta la estrategia pedagógica de la orientación profesional para los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores, donde se fusionan las diversas vías de orientación profesional hacia la carrera pedagógica Economía. Las acciones de orientación profesional que se programan en el grupo posibilitan el intercambio y la discusión de temáticas personales y grupales, vinculadas con el tema objeto de estudio en general atendiendo a las particularidades de la edad, las que se contextualizan.

La significación práctica de la labor investigativa realizada viene dada por la propia la estrategia pedagógica de orientación profesional para los estudiantes del

Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía en virtud de complementar la vocación de los jóvenes en correspondencia con sus propias posibilidades y las necesidades del país.

La tesis está compuesta por introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. En el primer capítulo se abordan los fundamentos teóricos, así como el diagnóstico actual del problema con la metodología utilizada. El segundo capítulo aparece la fundamentación de la estrategia pedagógica y la valoración de su grado de validez.

Los resultados alcanzados en la investigación han sido presentados en diferentes eventos científicos como son:

• Evento Primer Taller Científico de la ETP.
• Evento Coloquio-Taller provincial sobre el ideario de Ernesto Ché Guevara.
• 4 Simposio Científico Pedagógico “Por una Escuela Mejor”
• Evento: Coloquio-Taller Aproximación a lo Cubano.
• Evento Segundo Taller Científico Metodológico de la ETP.
• Evento Tecniciencias 2010.
• Evento de Base de Pedagogía 2010.
• Evento Congreso Provincial “Pedagogía 2011”.

Capítulo I: Fundamentación teórica que sustenta la investigación. Diagnóstico actual del problema.

En este capítulo se exponen los fundamentos teóricos relacionados con la orientación profesional hacia la carrera pedagógica de Economía, desde el orden filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico; así como se conceptualizan las variables que sirven de base a esta investigación y se realiza el diagnóstico.
La esencia de la labor del educador es preparar al hombre para la vida a partir del desarrollo de sus potencialidades, minimización de debilidades, modificación de sus actitudes, concepciones y comportamientos inadecuados.

El desarrollo del ser humano es un proceso de transformación, de cambios y modificaciones de formas de ser y actuar inmaduras a unas maduras que le permiten enfrentar las exigencias, cambios y conflictos a partir de elegir el camino a seguir, pero si en este proceso de toma de decisiones se cuenta con niveles de ayuda el proceso es más rápido y menos traumático. Por ello se impone la necesidad de abordar la temática de la orientación.

Orientar es ayudar y esta ha sido definida por la mayoría de los investigadores y profesionales que ejercen como una relación de ayuda que puede establecer un profesional (y en ocasiones un sujeto no profesional) con otra persona que es objeto de su auxilio. Los orientadores y los profesores, desde distintos roles, necesitan establecer este tipo de relación para cumplir sus funciones sociales; la que se asume como “vínculo interpersonal donde se movilizan, en función del crecimiento personal y/o profesional, los recursos personales de un sujeto, en un contexto educativo que lo facilita”. (González, V. 1994).

Esta definición plantea que la relación de ayuda es un tipo de vínculo que el buen orientador (profesor) establece cuando necesita auxiliar a alguien (estudiante) para que este enfrente un problema o tome una decisión propia de su edad y para estimular el logro de los objetivos en esa etapa.

Para orientar se necesita ante todo conocer a las personas que serán objeto de orientación (estudiantes) y asumir que ayudarlos es parte de la tarea como orientador (docente). Pero ayudar no es sobreproteger, ni sustituir a la persona (estudiante) en sus tareas. Eso no es ayudar, sino crear dependencia e incapacitar al sujeto (estudiante). Tampoco es ayudar dejar solo al individuo (estudiante) o ignorar sus demandas de ayuda. Orientar es ante todo poner a la persona (estudiante) en función de aprender, crecer y resolver de forma desarrolladora sus problemas. Es decir, lograr que cada decisión y actuación del sujeto (estudiante) estimule el desarrollo de sus motivos, sentimientos y valores más positivos, lo ubique ante un proyecto de vida útil para él y la sociedad donde encuentre el reconocimiento social y la realización personal.

En la actualidad, el rol profesional del docente se ve impregnado de tareas y funciones profesionales entre las que se destaca la orientadora, especialmente importante, porque por un lado, las nuevas expectativas generadas sobre el Sistema Educativo en una realidad cambiante como la que se vive demanda una mayor conexión de la oferta educativa con el mundo laboral; por otro , la propuesta educativa, formulada al hilo de los más innovadores paradigmas psicopedagógicos, refuerza, de manera muy significativa, la función orientadora con el objetivo de potenciar y dinamizar un currículo con un alto grado de diversificación que ofrece la posibilidad de decidir atendiendo a intereses, aptitudes y rendimientos para enfocar, desde el desarrollo de la carrera, la futura ocupación profesional.

I.2 La orientación educacional: un análisis retrospectivo

La orientación es pues la actividad científica de definir e implementar como ayudar con efectividad a alguien en un momento y un espacio dada para facilitarle el mayor nivel de crecimiento personal posible según la etapa especifica de desarrollo en que se encuentre, su situación social y personal concreta en la orientación educacional desde el enfoque que se defiende; ese alguien es el estudiante, y el espacio, es el ámbito escolar.

• En el ámbito escolar la orientación es un proceso que se puede programar y dirigir, pero se realiza a través de la autodeterminación del sujeto que se responsabiliza con sus decisiones en un ambiente de libertad, espontaneidad y con la conciencia y responsabilidad que el marco social demanda.
Junto a las normas y tareas que necesita el Proceso Docente-Educativo (PDE) y la vida escolar, deben vivenciarse la autenticidad, la comprensión empática y la aceptación que permitan al profesor establecer una relación de ayuda con el estudiante que lo necesite.
• Es evidente, por ejemplo, que la didáctica no puede dar respuesta a las exigencias de la orientación educacional en el PDE, si no elabora propuestas teórico- metodológicas que integren de manera eficiente los componentes personales a los no personales.
• Dentro del trabajo general del centro educacional, las acciones de orientación son aquellas que permiten ejercer una influencia desarrolladora o reparadora sobre las áreas esenciales que definen el crecimiento del estudiante en una edad y momento determinados (tendencias y tareas del desarrollo). Con este fin se maniobra la actividad y la comunicación del grupo (o del estudiante), para facilitar que asuma nuevos roles y vínculos que lo ubiquen en una situación desarrolladora. Estas acciones deben tener un carácter intencional y planificado.

La proliferación a lo largo del siglo XX de las concepciones y prácticas de la orientación educacional en el mundo pedagógico (devenidas desde el desarrollo teórico- metodológico de la psicología), fue una de las respuestas o nuevos paradigmas técnicos que se establecieron en el intento de potenciar el desarrollo profesional y humano antes un entorno cambiante y convulso. El desarrollo de la orientación educacional en el siglo XX devendrá entonces como una consecuencia de tres fenómenos fundamentales:

• Las particularidades y retos del mundo contemporáneo.
• El desarrollo especifico de la educación y búsqueda de respuestas a la llamada “crisis de la escuela”.
• El desarrollo de la psicología y su aplicación al campo educacional.
• La historia de la propia orientación educacional ha ido planteando diferentes interrogantes sobre la relación entre los conceptos de orientación y educación, el papel del maestro antes la necesidad incuestionable de orientación del estudiante, el uso de las técnicas de orientación y su ubicación en el contexto del proceso docente-educativo, entre otros.

La búsqueda de respuestas a esta interrogante ha ido conformando diferentes perspectivas o tendencias teóricas que han surgido a lo largo del siglo en el campo de la orientación educacional y que se reflejaran de forma particular en su esfera vocacional-profesional.

Hay tres corrientes que han sido identificadas por una serie de autores y que dominaron durante las primeras siete décadas del siglo: la psicométrica, la clínico – médica y la humanista (Vega, L, 1990, Roger, C, 1964). Las dos primeras lideraron con su presencia la primera mitad del siglo. Una hiperboliza el diagnóstico a partir esencialmente del test y la segunda el estudio y tratamiento de un caso desde un gabinete escolar.

La irrupción posterior del humanismo, sin embargo, traerá enfoques más holísticos, que buscan rescatar y utilizar el carácter activo del sujeto. Las ideas de Carl Roger, especialmente, ganaron espacio entre los orientadores. Los humanistas y Roger en especial, hicieron una dura crítica al carácter represivo de la institución escolar tradicional y al modelo directivo que permeaba las prácticas de orientación de la época.

En los últimos años, bajo la influencia del pensamiento social marxista, el desarrollo de nuevas corrientes pedagógicas, la propia psicología humanista, los estudios de dirección científica de la escuela y otras tendencias contemporáneas, han surgido perspectivas más abarcadoras e integrales que buscan una mayor vinculación de la orientación con la institución escolar y otros factores sociales.

Estas perspectivas se han denominado con diferentes nombres (sociológicas, didácticas, entre otras.)(Vega, L, 1990). Del Pino la ha identificado, desde su rasgo común como tendencia integrativa, que es la que debe desarrollarse en contexto escolar a partir de las concepciones sobre la educación.

Se esboza a continuación un breve resumen con las características generales de esta tendencia:

• Busca que la orientación (y el orientador) se integren al centro como agentes de cambio.
• Alcanzar una comprensión más social de los problemas de los escolares y sus posibles soluciones.
• Busca la inserción de la orientación en el proceso docente y valoriza la función orientadora del maestro.
• El orientador se ve como un profesional más y complementa su trabajo con otros profesionales y roles sociales (maestros, padres, otros).

Las cuatro características generales presentadas, distinguibles dentro de las expresiones más avanzadas de la orientación en la actualidad, marcan una tendencia muy positiva en esta área que se debe aprovechar. Sin embargo, la relación orientación- educación y concepción de cómo debe manifestarse este proceso en el funcionamiento de una institución educativa, son elementos problémicos que se discuten en la actualidad.

El trabajo de orientación en el ámbito escolar debe conformar un sistema donde participen los profesores de forma integrada (desde su organización en el PDE) y los orientadores, ubicados en servicios o buroes de orientación, pero articulados en sistema con los mismos objetivos que los demás funcionarios de la institución.

Ambos profesionales poseen misiones y tareas bien definidas, cuyos límites deben conocer y cuidar. Pero ambos a su vez conformar un sistema en torno a grupos, padres y estudiantes; deben planificar estrategias comunes y mantener un intercambio constante de información. El no lograr esto ha sido, justamente, la principal limitación de los enfoques tradicionales de la orientación educacional en general y profesional en específico.

Esta concepción de la orientación educacional lleva implícita una demanda de transformación al proceso docente –educativo y a los roles de profesor y orientador. Se busca sistematizar aportes de la didáctica y la orientación educacional en torno a una estrategia colectiva de trabajo que permita facilitar el crecer del estudiante, implementando las acciones de orientación necesarias para ello. Según el momento en que se desarrolla y los fines que persigue, la orientación puede ser de dos tipos:

Orientación del desarrollo: se dirige a todos los estudiantes para facilitar el cumplimiento de las tareas del desarrollo, típicas de cada edad, en ella se estimulan los logros esenciales que necesita el sujeto para su crecimiento y desarrollo personal en ese periodo y tiene por tanto un carácter preventivo.
Orientación remedial: está dirigida a los estudiantes que ya presentan fallas significativas en su crecimiento personal, que no han logrado vencer a tiempo determinadas tareas del desarrollo o enfrentan dificultades para cumplir alguna de ellas, a veces se trata de una decisión, como sería que un estudiante de nivel medio no tenga criterio alguno sobre qué carrera seleccionar.

La orientación educacional esta muy vinculada a la actividad pedagógica profesional del maestro, siendo reconocida por muchos especialistas cubanos como una de las funciones que debe cumplir el maestro en su desempeño profesional a lo cual se dedicará el epígrafe siguiente.

I.3 La orientación como función social del maestro

Los autores A. Blanco Pérez y S. Recarey Fernández (1999), conciben que el profesional de la educación asume tres funciones básicas en su desempeño profesional; la docente – metodológica, la investigativa y la orientadora, con las cuales puede cumplir sus tareas básicas de instruir y educar.
La función orientadora fue definida por los autores antes referidos como” (….) la actividad encaminada a la ayuda para el autoconocimiento y el crecimiento personal y social mediante el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en interés de la formación integral del individuo. Por su contenido la función orientadora incide directamente en el cumplimiento de la tarea educativa, aunque también se manifiesta durante el ejercicio de la instrucción”.

I.3.1 La función orientadora se caracteriza por:

• Tomar en consideración la relación educación – desarrollo.
• La función orientadora parte del presupuesto vigostskiano de que la educación es la guía al desarrollo ,lo precede y conduce , pero siempre teniendo en cuenta el nivel alcanzado por el mismo, precisando las posibilidades reales que tienen los sujetos para desarrollarse. Este hecho es de especial importancia en tanto que permite que la intervención psicopedagógica que puede realizar el docente se dirija hacia las funciones que están en proceso de maduración, o sea, las que tienen carencias o dificultades, pero es necesario apoyarse en aquellos aspectos ya consolidados.
• El diagnóstico permanente de la situación social del desarrollo de los estudiantes.
• El diagnostico se realiza de la situación natural, de la situación social y de la personal del desarrollo, o sea de lo innato, de lo adquirido por medio del aprendizaje y de lo construido de manera muy particular por el sujeto, elementos estos muy importantes en la teoría histórico – cultural, lo que significa diagnosticar las condiciones internas y externas que participan en el desarrollo y su dialéctica, en correspondencia con las tareas de la edad.
• La determinación de los diferentes niveles de ayuda.
• A partir de los resultados del diagnóstico permanente se precisa qué ayuda necesita cada estudiante y el grupo en general, lo que implica que las estrategias educativas individual y grupal se dirijan hacia la zona de desarrollo próximo. En este caso no se puede perder de vista la dinámica que se establece entre lo remedial y lo consultivo, en tanto que el docente dirige el proceso de enseñanza – aprendizaje en la relación de lo grupal y lo individual, de forma que para los estudiantes el trabajo será remedial o consultivo, pero para otros resultará desarrollador o preventivo.
• El establecimiento de relaciones profesionales de ayuda pedagógica.
• Si bien M. A Calviño (2000) precisó que en el proceso de orientación psicológica se dan relaciones profesionales de ayuda personal psicológica, caracterizadas por atender problemas personales o grupales de orden psicológico, dirigidas a promover un cambio de este tipo, las que pueden ser eventuales o contractuales y en las que participa un psicológico como profesional y un demandante, en el proceso enseñanza-aprendizaje, dirigido por el docente, en el que participan como elementos dinámicos los estudiantes, el grupo y el propio docente, en ele desempeño de la función orientadora se establecen relaciones profesionales de ayuda pedagógica.

Las acciones de orientación son las ejecuciones que le permiten al docente establecer relaciones de ayuda para promover el desarrollo personal y social de sus estudiantes, teniendo en cuenta las tareas del desarrollo correspondientes a cada tiempo .Estas posibilitan ejercer una influencia desarrolladora o reparadora sobre las áreas esenciales que definen el crecimiento del alumno en una edad y momento determinados.

En el proceso de orientación se han utilizado algunas técnicas específicas que al insertarse en el proceso educativo general favorecen la acción orientadora del profesor .A su vez, se pueden identificar vías a través de las cuales se realizan acciones – orientaciones y se pueden aplicar las técnicas.

I.4 Vías para realizar la orientación.

En cuanto a estas, la principal es la clase, aunque pueden mencionarse las del trabajo extraescolar, como las actividades artísticas, entre otras. Sobre la utilización de la clase se profundizará más adelante ejemplificando su utilización en la esfera de la orientación profesional.

La clase facilita el diagnóstico sistemático del alumno y le crea el espacio para que exprese su personalidad. Aquí las acciones de orientación deben ser coherentes con los objetivos y métodos planificados; además de la dinámica particular del aula. Sus posibilidades, como vía para el despliegue de estas están también en correspondencia con el papel del profesor como modelo y de su competencia para la función orientadora.

Es allí donde se presenta al estudiante un modelo vivo y directo de profesional de la educación y se construye el vínculo particular de donde nace la admiración del estudiante por sus docentes. La clase es cada día una oportunidad para demostrar desde lo racional (y hacer sentir desde lo afectivo) la importancia de la educación para la sociedad. En la clase se pueden hacer acciones orientacionales planificadas previamente desde el trabajo metodológico o incluidas a partir de su propia dinámica. Es obvio que el profesor debe asumir una concepción de la clase, del vinculo alumno-profesor y el trabajo grupal, que no es la del simple transmisor de conocimientos. Se necesita una preparación adecuada (desde la pedagogía y la orientación) que incluye una postura humanista y dialéctica ante el proceso docente –educativo y una manera especifica de asumir el rol profesional que lo lleve a una actuación eficiente.

La orientación es una relación de ayuda que para establecerla no basta solo deseos; se necesitan conocimientos, cualidades, habilidades personales y profesionales determinadas que propicien el proceso.

También actividades como las llamadas extradocentes, pioneriles, entre otras: permiten observar como se comportan el estudiante y el grupo en un espacio diferente o cómo un estudiante interactúa con los demás sin la mediación directa del profesor. A su vez puede dar tiempo y espacio para influir positivamente en ellos, aprovechando las potencialidades del grupo.

A lo largo del siglo, infinidad de estudios y experiencias han sido realizadas en cuanto a la orientación educacional específicamente en el área de la orientación vocacional y/o profesional, definiéndose diferentes perspectivas teóricas que caracterizaran la forma específica en que se aborda y los referentes teóricos que las sustentan a lo que dedicará el siguiente epígrafe.

I.5 Orientación vocacional y/o profesional

La orientación, como actividad formal y científicamente fundamentada se instituyó dentro del proceso educativo a escala mundial a inicios del pasado siglo.

Ello se debe a los crecientes errores tecnológicos y científicos que proporcionan el surgimiento de diversas prácticas profesionales y la complejidad de su desempeño, por un lado, y el auge de paradigmas educativos del pensamiento moderno y liberal que pertenecían al hombre como ser activo y transformador de la realidad, por el otro.

Constituyen aportes valiosos para la orientación profesional la creación en 1908 del primer Buró de Orientación profesional en Boston (EE.UU) y el primer laboratorio de Psicología experimental que sirvieron de base a la selección de aspirantes a ocupar puestos de trabajo o a convertirse en conductores de vehículos públicos.

Para ello se determinó la aptitud de los interesados mediante la utilización de test psicológicos.

Los primeros estudios teóricos sobre la orientación profesional se realizaron en 1921 al crearse la Asociación Nacional de Orientación profesional. (J. Fisch). La orientación profesional como el proceso de asistencia individual para la selección de una ocupación, reparación, inicio y desarrollo de ella).
Existen diferentes perspectivas teóricas que caracterizaran la forma específica en que se aborda la orientación: enfoque de rasgos y factores, psicoanálisis, psicología marxista, entre otras; la mayoría de ellas, a pesar de grandes diferencias teóricas – metodológicas durante las primeras siete décadas del siglo, han estado centradas en dos temáticas esenciales.

• El problema de la selección profesional.
• El abordaje de la motivación profesional como elemento determinante de la calidad de esa selección.

En tanto, en la psicología cubana, varios autores han incursionado en el tema de la orientación profesional constituyen estos referentes teóricos de esta investigación entre los cuales se destacan González, F., 1983, 1989,1995; González V, 1989, 1994, Domínguez, L., 1987 Mitjáns, A., 1983; Castro, P.; 1990. La mayoría de estos investigadores han trabajado la problemática de la motivación profesional, siguiendo la línea del enfoque personológico del Dr. Fernando González Rey. Este autor, ha constatado en sus investigaciones, la existencia en algunos estudiantes de un nivel superior de desarrollo en la motivación profesional, que el llama las intenciones profesionales y cuya existencia presupone un nivel de regulación consciente-volitivo en la esfera profesional. La autora coincide con González Rey en asumir las intenciones profesionales como “la elaboración personal del proyecto profesional asumido, la que integra los conocimientos del joven sobre la profesión y las principales emociones vinculadas con las necesidades y motivos que se expresan en la tendencia orientadora hacia la profesión.”

De ahí que se concuerde con el autor antes referido en que las intenciones profesionales, como nivel superior de la motivación profesional, condicionan la existencia en el sujeto de una implicación personal elevada en la profesión, cuyo contenidos son elaborados de forma personalizada y esto se refleja en valoraciones propias sobre la misma, con grandes matices emocionales, una activa búsqueda, elaboración e integración de esta a los proyectos de vida del sujeto, formando parte de sus ideales personales. Por supuesto que las posibilidades de éxito profesional en ellos son elevadas. Como parte de la sistematización realizada se asume como presupuesto el criterio de González Maura, de la existencia de una formación motivacional específica que expresa la orientación de la personalidad hacia el contenido de la profesión; el interés profesional el cual dicha investigadora estudia valorando su aspecto funcional, a partir de sus potencialidades reguladoras. Estos estudios le permitieron distinguir con claridad diferentes niveles de integración funcional de la motivación profesional, cuyo diagnóstico ofrece la posibilidad de una estrategia con el estudiante de nivel medio desde el primer año, dirigida sobre bases científicas. Para Viviana González, las intenciones profesionales son el nivel superior de desarrollo del interés profesional, que lo define de la siguiente forma: “El interés profesional se expresa como inclinación cognoscitiva- afectiva de la personalidad hacia el contenido de la profesión que en sus formas primarias de manifestación funcional se manifiesta como intereses cognoscitivos hacia el estudio de la profesión y en sus formas más complejas como intenciones profesionales”.

A partir de aquí define tres niveles de integración funcional de la motivación profesional, o sea, tres niveles de desarrollo de los intereses profesionales en los estudiantes: superior, medio, e inferior, los que son tenidos en cuenta por la autora de esta investigación en el proceso de diagnóstico y en la elaboración de la estrategia y son los siguientes:

Nivel superior: es el de las intenciones profesionales. Los sujetos de ese nivel establecen metas y objetivos profesionales de carácter mediato, haciendo elaboraciones anticipadas sobre su futuro desempeño profesional. Para conseguir esto son capaces de realizar esfuerzos volitivos complejos, manifestando satisfacción en este proceso. Se ven optimistas y seguros. Son muy activos en la búsqueda de información sobre su profesión, tanto de orden bibliográfico como experiencias de trabajo. Hay un alto nivel de reflexión sobre los problemas profesionales, con una elaboración personal significativa. Se observa un sentido personal de contenido positivo. Estos estudiantes tienden a una rápida adaptación a la educación superior, a la satisfacción con la profesión elegida y a la obtención de altos resultados académicos.

Nivel medio: estos sujetos van a expresar intereses cognoscitivos hacia el estudio de la profesión y sus objetivos son más inmediatos, dirigidos al estudio mismo y al proceso de formación profesional. Hay poca elaboración y reflexión sobre el futuro profesional. Esto hace que solo hagan esfuerzos volitivos aislados. Reflexionan poco sobre los problemas profesionales y su vínculo afectivo con la profesión es pobre. Tienden a tener ciertas dificultades con la adaptación a la educación superior. En general, manifiestan satisfacción con la profesión elegida y sus resultados docentes tienden a ser discretamente satisfactorios.

Nivel inferior: este expresa la no existencia de intereses profesionales. Los contenidos profesionales no se integran a los objetivos orientados al proceso de formación y ejecución profesional. Se trazan objetivos externos a la profesión y generalmente muy inmediatos (graduarse, aprobar), o vinculados a metas futuras lejanas y ajenas a la profesión. Manifiestan un pobre esfuerzo volitivo. El vínculo afectivo con los contenidos profesionales es negativo, lo que hace pensar en un sentido profesional conflictivo. La adaptación a la educación superior es difícil y más de un 90% causa baja en los primeros años académicos. Se manifiesta insatisfacción con la profesión elegida y una tendencia a los bajos rendimientos académicos.

Se coincide con González Maura, en que la figura principal para el trabajo orientacional en la escuela debe ser el profesor y el mismo debe dirigirse a buscar la autodeterminación del estudiante a partir de mejorar la calidad de su motivación profesional.

Esta idea se contempla en un documento oficial: el Programa Director de Orientación profesional que emitió el Ministerio d Educación (MINED) en 1990, como una concreción de esas ideas surgidas como parte del perfeccionamiento de la Educación Superior cubana.

A ese programa director se le ha definido como. “el documento que precisa el modo de alcanzar un rasgo fundamental que caracteriza al profesional y que no se garantiza necesariamente mediante la presencia de una disciplina en el plan de estudio. El programa director establece los objetivos a alcanzar por año en relación a dicho rasgo, así como el papel que le corresponde desarrollar a cada asignatura en ese año.

La creación del Programa Director de Orientación Profesional ha sido, en opinión de la autora de la tesis, la prueba más fehaciente para planificar el desarrollo de la profesionalidad en los centros de Educación Superior y como parte de estos las universidades pedagógicas cubanas.

En los finales de la pasada centuria, se realizaron aportes teóricos y metodológicos por la Educación de avanzada a la concepción cubana de profesionalidad, los que forman parte de los presupuestos de esta tesis, dentro de los cuales se destaca la definición esgrimida al respecto: “la cualidad de una persona que realiza su trabajo específico con relevante capacidad para cumplir racionalmente sus objetivos, lo que se manifiesta en ejercitar tareas con gran exactitud y rapidez”. Aquí se reconoce implícitamente que se trata de una cualidad integradora de la persona y no de rasgos o saberes aislados y se confirma que la profesionalidad no puede lograrse solo con la acumulación de conocimientos académicos, mucho menos si los estudiantes ingresan al centro de formación superior con actitudes y motivaciones poco favorables.

Esto explica que en los últimos años esa claridad sobre dicho término y la toma de conciencia de la necesidad de su desarrollo hayan conllevado a la experimentación de diferentes vías que favorezcan la orientación profesional desde el mismo sistema curricular. Entre ellas están la inserción de las asignaturas introductorias, que han tomado generalmente un espíritu academicista, la vinculación creciente del estudio con el trabajo, la disciplina integradora y los ya mencionados programa directores (Alegret, F. 1996; Álvarez, C. 1989; González, V. 1994).

En esta dirección la autora de la tesis coincide con muchos de los estudiosos sobre el tema en que se le de especial importancia al trabajo con los primeros años, de manera que se le identifique como una continuación de la orientación vocacional que debe hacerse en etapas anteriores y donde deben tener un lugar especial la “actividad laboral, las asignaturas del ejercicio de la profesión que se desarrollen en dichos primeros años y la orientación que hay que darle al resto de las asignaturas en esos años”.

En el caso particular de las UCP, durante la ultima década, se han reportado varios trabajos dirigidos a la caracterización del estudiante (sobre todo de primer año) y a la implementación de acciones orientacionales dirigidas a su mejoramiento personal-profesional, creándose con este fin servicios de orientación en muchas de estas universidades (Del Pino, J. L. 1993, Peña, I, 1993; Moreno, J. M, 1993; Saíz, L. 1993).

Estos antecedentes y las tendencias actuales valoradas, permitieron precisar los referentes de base de esta tesis.

La posición teórica a la que se acoge la autora se enmarca en el enfoque histórico- cultural (Vigostsky), en tanto se parte de reconocer el condicionamiento socio histórico de la relación sujeto- profesión. Es a través del vínculo con otros, en un contexto social dado y en una historia personal concreta, que se construye la identidad profesional. Solo una valoración de lo que Vigostsky denominó la Situación Social del Desarrollo (SSD) y la consideración de las vivencias como unidad de análisis permiten llegar a las claves teóricas- metodológicas para dirigir científicamente un sistema de orientación profesional.
La educación profesional de la personalidad pasa por diferentes etapas y en cada una de ellas la orientación profesional tendrá sus particularidades, ajustadas al momento en que se encuentra el sujeto dentro del proceso de conformación de su identidad profesional. La periodización más trabajada en Cuba en la actualidad es la que propone Viviana González, que comprende cuatro etapas (González, V. 1994). A las cuales se hará referencia en el subepígrafe siguiente

I.6 Las etapas de la educación profesional de la personalidad

En el contexto de esta tesis los criterios del enfoque personológico de V. González Maura (1997), son de mucho valor porque significan entender el papel activo del sujeto en el proceso de selección, formación y actuación profesional.

El enfoque personológico expresa las posibilidades del individuo de lograr un alto nivel de autodeterminación y sobre esta base una actuación autodeterminada. Teniendo presente este enfoque, González Maura expresa que: “surge como necesidad de dirigir el trabajo de la orientación profesional al desarrollo de la esfera motivacional y cognitiva del sujeto”. (González, V 1997).

La autora dirige la atención hacia un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, motivos e intereses profesionales, que juegan un papel decisivo en el desarrollo de la autovaloración del sujeto y de cualidades de la personalidad.

Es criterio de esa autora que el proceso comienza en edades tempranas y continúa después de inserción del joven en el ejercicio de la profesión (1997). Lo periodiza en cuatro etapas:

• Etapa de la formación vocacional general: esta se manifiesta en las edades tempranas con la formación de intereses y conocimientos generales. Se debe propiciar que el niño se acerque a las más variadas esferas de la realidad, que se interese por conocer el mundo y cree la curiosidad por lo nuevo y lo inesperado.

Se subraya la necesidad de que el niño forme cualidades de personalidad que le fortalezcan al posterior desarrollo de intereses y las potencialidades para aprender y crecer. Aquí es importante el desarrollo de la independencia, la perseverancia, la autovaloración adecuada y la flexibilidad.

Es muy difícil encontrar en esta etapa desarrollo de intereses profesionales, aunque el niño puede hablar de su intención de estudiar una u otra carrera, pero esta no tiene todavía un papel funcional significativo. Incluso es común que el niño tenga inclinaciones diversas y a veces contradictorias respecto a su futura profesión, lo cual en esta etapa es un indicador del proceso de formación de su personalidad. Por eso, la Dra. Viviana González sugiere que las actividades formales e informales que se organicen en esta etapa deben ser variadas y flexibles.

• Etapa de la preparación para la selección profesional: en esta etapa el trabajo se dirige al desarrollo de intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades específicas, que se desprenden de aquellas asignaturas o esferas del saber y el que hacer social, hacia las cuales el adolescente ha ido mostrando inclinaciones o preferencias.

Durante la misma, el proceso de orientación debe hacerse más diferenciado, dirigido a preparar al sujeto para el acto de selección profesional, momento importante en la conformación de su proyecto de vida y que constituye una tarea del desarrollo esencial de esta etapa. Para ello será necesario el logro de una actitud reflexiva, volitiva e independiente, además de la preparación del estudiante para la selección profesional autodeterminada, la cual garantiza el comprometimiento del sujeto con su selección y una condición subjetiva capaz de enfrentar los obstáculos que surgirán en el proceso de formación profesional.

Las investigaciones han demostrado que no es imprescindible la formación de un interés profesional específico en este momento.

• Etapa de la formación y desarrollo de intereses y habilidades profesionales: esta se inicia con la entrada del adolescente o joven al centro de formación profesional( media o superior) donde se hace imprescindible que el estudiante desarrolle intereses hacia el contenido de la profesión y asimile los conocimientos y habilidades profesionales esenciales para su inserción en el mundo laboral. El objetivo fundamental de la etapa sería el logro de la identidad profesional, a lo cual debe contribuir todo el sistema curricular. Es decir, como bien destaca Viviana González, en esta etapa la orientación profesional adquiere particularidades especiales que se expresan en el enfoque profesional del proceso docente educativo.
• Etapa de la consolidación de los intereses, conocimientos y habilidades profesionales: este momento se puede iniciar desde los dos últimos años de la formación o ya durante el ejercicio de la profesión. En este transcurso el joven ha formado ciertos intereses profesionales, conoce los fundamentos esenciales de su trabajo y puede desempeñarlos con alguna destreza. Sin embargo, ahora entra en una etapa de perfeccionamiento, de consolidación de los mismos y personalización de su labor profesional. Se considera que esta etapa puede extenderse toda la vida, en dependencia del crecimiento profesional que logre el sujeto.

Como resultado de la sistematización realizada se identifica y concuerda con la posición esgrimida por González, F. y Mitjáns, A. (1999) quienes han destacado que: “el desarrollo de la orientación profesional de la personalidad no culmina con la elección profesional. Ella constituye un importantísimo momento en este proceso, pero no es la fase final. Una vez efectuada la elección de la especialidad, durante la etapa de preparación profesional y la consecuente actividad laboral, se desarrollará el proceso de consolidación de los motivos profesionales”. Por lo cual los autores subdividen esta etapa antes referida en dos subetapas:

• El proceso de reafirmación profesional que se desarrolla en el proceso de estudio y preparación para la profesión.
• La reafirmación profesional vinculada con la actividad laboral.

En relación con la división en dos subetapas se coincide con los autores cuando señalan que: “En la primera subetapa juegan un rol esencial las influencias educativas en el seno del centro de estudio: los planes y programas de estudio, las actividades extracurriculares y el papel de los maestros, tutores y entrenadores resultan decisivos”, en tal sentido especifican que “ el estudio de los contenidos propios de la profesión y las actividades planificadas para el desarrollo de hábitos y habilidades profesionales deben darse de forma tal, que el joven experimente vivencias, individualice la información significativa y le dé un sentido propio a los conocimientos y experiencias que asimila” González, F. y Mitjáns, A. (1999).

La reafirmación profesional vinculada con la actividad pedagógica constituye una vía esencial en la interiorización ya que ese joven se enfrenta desde que matricula en el Curso de Habilitación hasta los primeros años de la carrera a la realización de tareas profesionales de diferente nivel de complejidad que lo preparan hasta su graduación de manera integral .

El enfrentamiento del joven una vez graduado con la actividad laboral constituye un momento particularmente significativo y de mayor oportunidad para desarrollar la creatividad en este sentido. El proceso posterior a su habilitación en el puesto de trabajo le permitirá desplegar sus conocimientos y habilidades adquiridas convirtiéndose en una vía importante de reafirmación y consolidación de motivos profesionales.

Certeramente apuntan González, F. y Mitjáns, A. (1999,) que: “cuando la elección de la profesión ha sido adecuada, el proceso de estudio ha cumplido su rol en la reafirmación profesional y el joven se siente plenamente identificado con su profesión, el proceso de la actividad laboral se constituye por sí mismo en un gratificador y refuerza la orientación profesional. El individuo que se siente implicado como personalidad en su profesión, por lo general obtiene éxitos en el desarrollo de su actividad laboral, la acomete con placer y se siente en ella realizado. Este objetivo final de la educación de la orientación profesional de la personalidad y su consecución, es un producto de la relación armónica de un conjunto de factores, y, sobre todo, del rol activo que a partir de un momento determinado juega el sujeto en la determinación de su propia orientación profesional”. En concordancia con este criterio de los autores antes señalados es que se requiere de una educación de la personalidad científica y con una orientación profesional donde se garantice en lo fundamental un producto satisfactorio para elegir la profesión.

Otros autores también coinciden en que la orientación profesional pasa al menos por tres etapas similares [González, D. (1995)] y [González, V. (1997)]. El reconocimiento de estas tres etapas permite un trabajo diferenciado en función de las características del sujeto y la actividad que realiza. Según Collazo, B. y Puentes, M. (1992) no debe obviarse igualmente que la ejecución del proceso de orientación debe considerar tres momentos importantes: “la evaluación o diagnóstico, que se hace de los educandos con el objetivo de conocer de manera dinámica e integradora las características, rasgos distintivos, los conflictos, limitaciones, ventajas del sujeto y el conjunto de causas que subyacen en esas manifestaciones. Un segundo momento es el que se asume cuando el orientador determina el conjunto de técnicas y métodos, a través de los cuales desarrollará el trabajo de orientación propiamente dicho, (…) y el seguimiento, que consiste en mantener contacto frecuente, control de la efectividad del plan de orientación.

De acuerdo con la concepción de orientación profesional asumida, en la que su educación contiene tanto la educación y desarrollo de la esfera motivacional, como el desarrollo de la esfera cognitiva, se considera necesario detenerse en el estudio de la motivación profesional, como elemento esencial a tener en cuenta en el diseño del trabajo de orientación.

I.7 Enfoques sobre la Orientación Profesional

Es interesante destacar cómo si bien desde sus inicios la Orientación Profesional es definida como un proceso de ayuda para la elección y desarrollo profesional, durante muchos años se limitó sólo al momento de la elección de la profesión.

En el orden teórico, los diferentes enfoques que se van construyendo acerca de la Orientación Profesional reflejan las concepciones de sus autores acerca de la motivación y su expresión en la actividad profesional.

Es así que se destacan entre los enfoques teóricos más difundidos los siguientes:

González Castro, V. (1989) por su parte, prioriza como orientación profesional las factorialistas, las psicodinámicas y las evolucionistas.
La teoría factorialista considera la elección profesional como resultado de la correspondencia entre las actitudes naturales del hombre y las exigencias de la profesión, valorando la personalidad como la suma de aptitudes físicas e intelectuales que se expresan directamente en la conducta.

La teoría psicodinámica considera la orientación profesional como la expresión de fuerza instintiva que canaliza a través del contenido de determinadas profesiones entendiendo la vocación como la expresión de la sublimación de instintos reprimidos que se manifestaron durante la infancia del sujeto y que se expresan en la edad juvenil a través de la inclinación hacia determinadas profesiones.

La teoría psicoanalítica supone que los procesos mentales inconscientes poseen supremacía en la regulación del comportamiento del hombre de modo que la tarea de formación consiste en que el individuo se concientice con sus conflictos motivacionales reprimidos como vía para producir su ansiedad.
Por su parte Donal Super (1990), considera que el desarrollo vocacional es un proceso en marcha y continuo, siendo un respetuoso defensor de la orientación profesional en las escuelas.

Para él, la vocación es el resultado de la madurez personal expresada en el proceso de elección profesional que implica el conocimiento del contenido de los profesionales, la fundamentación de sus preferencias y la autoevaluación de sus posibilidades para ejercerla.

Se asume plenamente este criterio de Super pero no se coincide con él en el aislamiento de rasgos de la personalidad al elegir la profesión. La psicología humanista influye en la orientación profesional expresando las concepciones que destacan el protagonismo del individuo en la elección de su profesión basados en el conocimiento de sus características personales y la responsabilidad al decidir por una u otra profesión.
Vicente González Castro concede gran importancia a las teorías evolucionistas reconociendo la vocación como expresión del desarrollo de la personalidad concibiéndola como un proceso continuo de ayuda al estudiante que se realiza a lo largo de su vida escolar, insertada en el proceso enseñanza aprendizaje en el que participan profesores, estudiantes, auxiliares pedagógicos y padres.

Por educación para las carreras se entiende “el conjunto de experiencias orientadoras que se desarrollan integradas en el marco curricular de la escuela y que preparan para su futura profesión a una persona a lo largo de su vida”. (Álvarez de Zayas, C. 1999).

Vigostky, al abordar el estudio de la psiquis humana a partir de sus formas más complejas de expresión en las que se manifiesta la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, destaca la necesidad de hacerlo como personalidad, determinando su carácter activo, único e irrepetible y con una actuación reguladora.

Teniendo como marco teórico metodológico el materialismo dialéctico e histórico aplicado de forma creadora a la psicología vigotskyana, la pedagogía cubana actual asume el desarrollo de la personalidad desde una base socio cultural al considerar que “el carácter irrepetible de cada individuo se explica así por las particularidades de su estatus socio histórico cultural, para sus condiciones sociales de vida por la especificidad del sistema de interrelación de su micro medio , en cuyo interior se forma su personalidad a partir de las funciones elementales contenidas en su biología en el momento de su nacimiento”. (Vigostsky, L. S.1989).

Las concepciones prácticas de la orientación han sido parte de las respuestas a los nuevos paradigmas teóricos que se establecieron con el objetivo de potenciar el desarrollo del estudiante, a partir de la prevención de sus problemas y el tratamiento pedagógico y psicológico de los ya existentes.
La proliferación a lo largo del siglo de las concepciones y prácticas de la orientación educacional en el mundo pedagógico (devenidas desde el desarrollo teórico – metodológico de la Psicología), fue una de las respuestas o nuevos paradigmas técnicos que se establecieron en el intento de potenciar el desarrollo profesional y humano ante un entorno cambiante y convulso.

I.7.1 Orientación profesional pedagógica

Elegir la futura carrera que se va a estudiar significa casi siempre una decisión importante y compleja, si se tiene en cuenta que en este momento la mayoría de los jóvenes no saben exactamente que quieren en la vida, donde están sus mejores oportunidades de desarrollo y sobre todo que el ideal de su futura profesión muchas veces no se corresponde con la realidad de la misma, porque este es construido a partir de la imagen que en la etapa infantil se han formado de las diferentes profesiones y no producto de una consciente interrelación con estas, que facilite una elección profesional autodeterminada. Con la entrada a la Enseñanza Superior, debe producirse en los jóvenes, por tanto, un desarrollo gradual de sus intenciones profesionales, las cuales deben pasar a ser la motivación esencial que lo oriente en su trabajo escolar y extraescolar durante sus estudios universitarios.

En consecuencia con esto se han desarrollado un número importante de investigaciones que han arrojado sobre esta temática valiosas conclusiones y que han pautado el estado de la misma a nivel nacional.

En el proceso de la formación vocacional pedagógica, a juicio del la autora de la investigación es necesario un sistema de influencias educativas con enfoque interdisciplinar, donde la clase, la tarea y la evaluación diferenciada, sean la vía para el trabajo grupal e individual, para dirigir científicamente una labor diferenciada de orientación profesional.

Un maestro comprometido con su profesión y su materia es vital para la orientación profesional pedagógica. En este sentido son elocuentes las siguientes palabras del Maestro: “. (…) El profesor no ha de ser un molde donde los alumnos echan la inteligencia y el carácter, para salir con sus lobanillos y jorobas, sino un guía honrado, que enseña de buena fe lo que hay que ver, y explica su pro lo mismo que el de sus enemigos, para que se fortalezca el carácter de hombre al alumno, que es la flor que no se ha de secar en el herbario de las universidades”.

El amor a la profesión y a su asignatura, el papel de guía y conductor desde un modelo ideal, democrático y participativo, es eslabón fundamental para el acercamiento del alumno, primero al maestro y después a su materia, siendo clave la participación activa del educando, en el proceso de apropiación del conocimiento. José Martí al respecto escribió: “Y no hay mejor sistema de educación que aquel, que enseña al niño a aprender por sí solo”.

El concepto orientación profesional pedagógica está relativamente poco tratado en la literatura especializada. Maritza Álvarez Nogueras (2000), lo define como:” Proceso en el desarrollo de la personalidad del niño, el adolescente y el joven que lo orienta cognitiva y afectivamente hacia una carrera pedagógica”.
Desde la posición de la autora, esta definición es muy general, teniendo en cuenta que en los niños se observan cambios significativos en sus intereses principales, debido a una gran cantidad de factores externos y personales, este es un período de descubrimiento de inclinaciones y aptitudes generales que tiene un carácter más general.

Para la orientación profesional pedagógica, es indispensable fortalecer el modelo del profesor, como condición básica, ya que es una etapa clave en el desarrollo de intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades específicas, relacionadas con aquellas asignaturas o esfera de la actividad humana, en las cuales el sujeto muestra marcadas inclinaciones y posibilidades en el orden intelectual. (González, V .1997)

La orientación profesional pedagógica, en opinión de la autora, se consolida en la etapa juvenil, específicamente al coincidir el ingreso del joven a un centro de enseñanza de nivel medio superior. La orientación profesional pedagógica constituye un sistemas de influencias que tiene como objetivo preparar a los estudiantes con los conocimientos necesarios acerca del magisterio, para que sean capaces de elegir una carrera pedagógica de forma autodeterminada, mantenerse en ella y actuar de forma consecuente una vez graduados( IX Seminario Nacional para Educadores). La sistematización realizada por la autora de la investigación, le permitió asumir que la orientación profesional pedagógica es un proceso continuo, dinámico y gradual, con el fin de reafirmar la inclinación de los jóvenes hacia las carreras pedagógicas, donde se desarrollen íntegramente sus potencialidades, a través de diferentes vías incorporadas al proceso de enseñanza aprendizaje, desde un enfoque interdisciplinar, sobre la base de la consolidación de los valores y sentimientos hacia el magisterio y un elevado compromiso social, moral e incondicionalidad hacia el ejercicio de la profesión pedagógica.

En la definición asumida es necesario destacar que:

• Es un proceso continuo, dinámico y gradual, ya que está orientado por el trabajo con el diagnóstico, que parte del nivel inicial del estudiante, para determinar el grado de desarrollo cognoscitivo en dos aristas: hacia las asignaturas y hacia la profesión pedagógica. Lo cognitivo para la asimilación de los contenidos de las asignaturas y la calidad de los conocimientos adquiridos, incluyendo los de la profesión; en lo afectivo – motivacional, en cuanto a las necesidades, motivos, emociones y sentimientos hacia el trabajo del profesor, en el proceso de enseñanza – aprendizaje así como hacia la futura profesión pedagógica a elegir por parte de los estudiantes.

Es continuo porque parte de los intereses manifestados al ingresar en las UCP, y se manifiesta durante el tránsito por el ciclo docente, ya que el proceso de orientación profesional pedagógica al igual que la educación “no fructifica (…) si no es continua y constante”.

Es dinámico porque está sujeto a cambios, teniendo en cuenta la caracterización individual y grupal de los estudiantes y el ajuste a las transformaciones que la realidad concreta impone.

Es gradual porque los objetivos propuestos durante el tránsito por el ciclo, deben incorporarse paulatinamente según los años académicos, donde el vinculo conocimiento de la profesión – práctica, sean escalonadamente trabajados, para lograr una aceptación de la labor del docente, que forme y desarrolle inclinaciones profesionales.

• El proceso de orientación profesional es la fuente del desarrollo de potencialidades, derivadas del diagnóstico y la caracterización de cada estudiante.
• La preferencia e inclinación hacia las carreras pedagógicas, se aprecia en el resultado de la formación de motivos del comportamiento, derivados de actividades que tienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje su condicionamiento social fundamental, que fortalecen la regulación inductora de los jóvenes, al producirse la unidad de los aspectos afectivos hacia el magisterio.

Los conceptos asumidos en la investigación así como su enfoque psicológico, están sustentados en los referentes de la Escuela Histórico – Cultural y se coincide con V. González (1999), cuando expresa que: “En el enfoque histórico cultural, hacer orientación profesional implica diseñar situaciones de aprendizaje que estimulen la formación y desarrollo de las inclinaciones del sujeto hacia una u otra profesión, así como su capacidad de autodeterminación profesional (…).

La relación entre desarrollo y aprendizaje es uno de los elementos claves de los aportes de L. S. Vigotsky a la teoría psicológica marxista, categorías asociadas al proceso de orientación profesional a partir de la determinación histórico – social y el carácter activo del sujeto, tanto en la apropiación del conocimiento como en la regulación de su actuación.

Por estas razones, la orientación profesional en general y en específico la pedagógica, cada actividad que se realicé debe poseer una relación particular con el desarrollo del estudiante, que incluso varía de acuerdo, no solo con los estadíos por los que pasa su vida, sino con sus propias particularidades individuales y en el contexto social en el que se desarrolla y tener presente el condicionamiento socio – histórico de la relación sujeto – profesión. La relación entre las capacidades reales y el de las posibilidades para aprender, no deben disociarse de la probable actitud electiva del sujeto. (Del Pino, 1998).
La orientación profesional pedagógica (OPP) constituye una prioridad del MINED, la educación técnica y profesional (ETP) no escapa de esta, los problemas de cobertura docente tienen su huella en los deficientes resultados como proceso. El que tiene como objetivo: fundamentar el impacto de la Ciencia y la Tecnología en la sociedad dirigida a la OPP que proporcione el éxito en el ingreso a carreras pedagógicas. Se propone como tecnología una estrategia que contiene tres momentos: Los contenidos del modo de actuación para una correcta OPP en los estudiantes de la ETP, objetivos estratégicos a largo, mediano y corto plazo.

I.7.2 Orientación profesional pedagógica en la ETP

Durante las últimas cuatro décadas, el desarrollo de la cultura, la educación y la ciencia ha constituido una prioridad fundamental del estado cubano. Esto se ha expresado no sólo en los avances en estos campos sino también en que existe una percepción ético-política que incluye la clara concepción de lo que se realiza, para satisfacer las urgencias del desarrollo y las necesidades de los ciudadanos; que además tiene sus raíces en las transformaciones sociales que ha vivido el país.

Teniendo en cuenta todo lo planteado y la situación económica y social que ha tenido que enfrentar el mismo sumido en el periodo especial, hoy se hace imprescindible elevar la labor educativa en los centros de la ETP para la Orientación Profesional Pedagógica por el déficit de maestros que conlleva a los insuficientes resultados de éste como proceso, con los requisitos que demanda el desarrollo científico y tecnológico actual. Además el futuro profesional debe tener valores morales, políticos, ideológicos y humanistas necesarios en estos tiempos para mantener y defender la Revolución y el Socialismo, única vía para lograr un mundo mejor, existiendo un déficit en la orientación profesional pedagógica que reciben los estudiantes de la ETP. El objetivo está dado en fundamentar el impacto en la CTS, al aplicar una tecnología dirigida a la Orientación Profesional Pedagógica para los estudiantes de la ETP que proporcione el éxito en el ingreso a carreras pedagógicas.

Se conoce que es necesario formar hábitos de conducta, valores, normas de convivencia social, de conciencia sobre la importancia del maestro ajustados al momento histórico concreto que vive el país para formar maestros revolucionarios capaces de contribuir a la construcción de un mundo mejor donde se aproveche el desarrollo científico y tecnológico, producto de la globalización en beneficio de la sociedad.

En el epígrafe se abordan los fundamentos teóricos generales sobre la orientación profesional pedagógica, los que son tenidos en cuenta para redimensionar dicho término; se ofrecen además, las etapas de la orientación profesional pedagógica, todo ello en su integración conforman los fundamentos para la orientación profesional pedagógica.

Uno de los elementos que motivó la búsqueda de las causas que influyen en la insuficiente orientación profesional de los estudiantes del curso de habilitación de la carrera pedagógica Economía lo constituye la poca motivación de dichos estudiantes hacia esta profesión reflejando ello en su desempeño.

I.7.3 Análisis del estado actual de la orientación profesional hacia la carrera pedagógica Economía en los estudiantes del Curso de Habilitación.

El presente epígrafe tiene como objetivo brindar una panorámica acerca de la concepción metodológica que se ha seguido en el desarrollo del proceso de investigación que ha ocupado la realización de esta tesis, así como detenerse en los procedimientos seguidos en el diagnóstico y sus resultados que permitieron la determinación de los principales problemas que en el orden de la orientación profesional poseen los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía.

I.7.3.1 Concepción metodológica de la investigación.

El proceso de investigación seguido por la autora de esta tesis, ha tenido sus fundamentos en la Filosofía Marxista–Leninista, a través del aporte que le hace el método general dialéctico– materialista que le sirve de base, el cual permitió alejarse del dogmatismo y de visiones unilaterales del fenómeno que se estudia (la orientación profesional) y analizarlo en el decursar de su historia y de forma dialéctica en función del contexto histórico–concreto en que ahora se desarrolla. El proceso de investigación realizado pasó por 4 etapas básicas, que se describen de manera breve a continuación:

I.7.3.2 Estudio de antecedentes y tendencias.

En esta etapa se trabajó en la elaboración del marco teórico de la investigación, en particular lo referente al análisis histórico del objeto de investigación (proceso de orientación profesional hacia carreras pedagógicas ); se estudiaron las tendencias de la orientación profesional en el ámbito internacional lo que permitió llegar a expresar un grupo de características o rasgos que distinguen los procesos actuales de la orientación profesional a nivel internacional y en Cuba y se realizó el análisis de los fundamentos teóricos) que permitió hacer una sistematización de estos estudios en Cuba, en la última década. Los resultados anteriormente señalados se recogen en los epígrafes anteriores de esta investigación.

I.7.3.3 Diagnóstico del estado actual del problema.

Igualmente se trabajó en el análisis del estado actual del problema de investigación para lo cual se aplicaron un conjunto de instrumentos previamente diseñados que permitió la recopilación de datos y evidencias, se procedió al procesamiento de la información, la valoración e interpretación de los resultados, todo lo cual derivó en la determinación de las principales insuficiencias que presenta el trabajo de orientación profesional en los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía las cuales se exponen en el presente epígrafe. I.7.3.4 Elaboración de la estrategia.
Como respuesta al objetivo de la investigación se trabajó en el planteamiento de la solución al problema de investigación, consistente en la elaboración de una estrategia pedagógica de orientación profesional para los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía precisando las acciones a realizar según las etapas declaradas para la estrategia.

1.7.3.5 Validación teórica de la estrategia.

En esta etapa se realizó un estudio del grado de validez teórica de la estrategia pedagógica a través de la aplicación del método de consulta a especialistas, cuyos resultados permitieron reformular la propuesta elaborada y corroborar su grado de efectividad.

I.8 Procedimientos para el diagnóstico.

Con el objetivo de guiar el proceso de diagnóstico se determinaron las variables, dimensiones e indicadores a medir, en correspondencia con el problema científico propuesto así como la estrecha relación con el objeto y campo definido; los cuales se tuvieron en cuenta en los instrumentos elaborados y aplicados.
Se aplicaron varios métodos científicos de recopilación de la información, ellos fueron el análisis documental, la observación a actividades de orientación profesional hacia la carrera pedagógica Economía, la encuesta a profesores, estudiantes y directivos, la entrevista grupal a estudiantes y profesores, además como método estadístico-matemático se empleó la estadística descriptiva e inferencial en el procesamiento de la información obtenida.
Durante el desarrollo de la investigación, teniendo en cuenta el problema científico y el objeto se declararon las variables, dimensiones e indicadores, precisando los instrumentos a utilizar.

Variable Independiente: Estrategia Pedagógica de Variable dependiente: orientación profesional pedagógica.
Conceptualización de términos.

Estrategia: son las secuencias integradas de acciones y procedimientos seleccionados y organizados para la implementación de sus fundamentos, que atendiendo a los componentes del proceso de objeto de estudio, se dirigen a la dirección pedagógica del mismo. (Breijo. T, 2009).

Estrategia Pedagógica: “La concepción teórico-práctica de la dirección del proceso pedagógico durante la transformación del estado real al estado deseado, en la formación y desarrollo de la personalidad, de los sujetos de la educación, que condiciona el sistema de acciones para alcanzar los objetivos, tanto en lo personal, lo grupal como en la institución escolar. (Sierra, R. A, 2008).

Orientación Profesional: “La relación de ayuda que establece el orientador profesional (psicólogo, pedagogo, maestro) con el orientado (el estudiante) en el contexto de su educación (como parte del proceso educativo que se desarrolla en la escuela, la familia, la comunidad) con el objetivo de propiciar las condiciones de aprendizaje necesarias para el desarrollo de las potencialidades de la personalidad del estudiante que le posibiliten asumir una actuación autodeterminada en el proceso de elección, formación y desempeño profe sional.” (González, V. 1999, 13).

Orientación Profesional Pedagógica : sistema de influencias que tiene como objetivo preparar a los estudiantes con las nociones necesarias de la profesión, para que sean capaces de elegir una carrera pedagógica de forma autodeterminada, mantenerse en ella y actuar de forma consecuente una vez graduados. (IX Seminario Nacional para Educadores).

Operacionalización de la variable dependiente.
Dimensión: Componente cognitivo
Indicadores

• Conocimiento del sujeto acerca del contenido de su futura profesión
• Reconocimiento de su utilidad social  Preparación del claustro pedagógico
• Aprovechamiento del contenido de las asignaturas para el desarrollo del trabajo de orientación.
Dimensión: Componente afectivo
Indicadores
• Niveles de preferencia.
• Nivel de desarrollo de la vocación pedagógica
• Tipo de motivación que predomina. (Intrínseca o extrínseca)  Nivel de autodeterminación en la elección.
• Estado de satisfacción de los estudiantes con la carrera pedagógica por elegir.

I.8.1 Análisis de los resultados del diagnóstico.

En el proceso de constatación del problema científico se aplicaron diferentes métodos y técnicas de investigación, uno de ellos fue el análisis documental (Anexo 1) con el objetivo de realizar un análisis valorativo del contenido de los documentos normativos (planes de estudio, programas, resoluciones ministeriales y el manual de las transformaciones de la Educación Técnica y Profesional, otros.) para analizar el tratamiento que se le da al tema de la orientación profesional pedagógica.

En el estudio realizado a los principales documentos normativos del trabajo en los institutos politécnicos , se pudo constatar que su misión fundamental es lograr la formación integral del joven en su forma de sentir, pensar y actuar responsablemente en los contextos escuela-familiacomunidad a partir del desarrollo de una cultura general integral, sustentado en el principio martiano estudio-trabajo, que garantice la participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del proyecto socialista cubano y en la elección consciente de la continuidad de estudios superiores en carreras priorizadas territorialmente.

En el estudio de los programas que se imparten en el Curso de Habilitación , se pudo apreciar que no existe un tema específico para brindar tratamiento a los aspectos de la Orientación Profesional Pedagógica , no obstante es criterio de la autora que todas las asignaturas tienen potencialidades para abordar el tema, por ejemplo en Análisis Económico mediante la interpretación de los diferentes estados financieros se pueden utilizar datos reales acerca del déficit de docentes en el centro, el municipio y la provincia, de ahí la necesidad de formar maestros, en Español y en Pedagogía se puede abordar el tema a través de redacciones, comprensión de textos que resalten la figura del maestro y el análisis de la vida y obra de los grandes pedagogos cubanos y del mundo, utilizando la clase como vía fundamental para fortalecer el trabajo de orientación profesional pedagógica Otros documentos muestreados fueron: la estrategia de trabajo del centro, el plan temático anual del consejo de dirección, sus actas y demás órganos de dirección, apreciándose que aparecen muy pocas actividades que aborden el tema, existiendo falta de sistematicidad en el abordaje de tan importante aspecto dada la situación real que tiene la formación de profesionales para la educación en el territorio y en específico de la ETP, las acciones que se plasman en estos documentos son incoherentes, se proyectan de forma general y se aprecia además que falta el carácter preventivo en dichas acciones.

El estudio desarrollado permitió comprender que existen en la institución otros espacios que pueden ejercer una incidencia positiva en el proceso de fortalecer el trabajo de orientación profesional hacia carreras pedagógicas, lo que ha faltado un mayor aprovechamiento de las potencialidades que brindan los mismos, tal es el caso del movimiento de monitores, las sociedades científicas, los espacios de orientación profesional, turnos de reflexión y debate, entre otros donde ha faltado profundidad en el tratamiento del tema que logre un compromiso por el estudio de las carreras pedagógicas.

Resultados de las observaciones a clases (Anexo 2)

Los principales resultados de las observaciones a clases que se ejecutan en el Curso de Habilitación con el objetivo de constatar el aprovechamiento de la clase como principal vía para desarrollar la orientación profesional posibilitó identificar que la tendencia en cuanto a la planificación, organización y ejecución de acciones con la finalidad de la orientación profesional hacia la carrera pedagógica Economía, se mueve hacia las categorías “solo a veces se observa” y “no se observa”, cuyos valores sobrepasan el 75,7 % del resultado total. Fueron realizadas 20 observaciones, las que están distribuidas de la siguiente manera:

• ( 11 ) Clases de tratamiento de nuevo contenido
• ( 6) Clases de Consolidación
• ( 4) Clases prácticas

Ellas corresponden a las asignaturas de Contabilidad, Administración Financiera, Análisis Económico, Español y Costo donde se pudieron obtener los siguientes resultados.

En el 75% de las clases observadas se apreció insuficiente aprovechamiento de las potencialidades del contenido de las mismas para la orientación profesional hacia la carrera pedagógica Economía, lo que es consecuencia de la escasa concepción y ejecución de acciones encaminadas a potenciar esa orientación hacia dicha carrera.

En el 78,5 % de las clases observadas se constató que aun cuando se tiene en cuenta el diagnóstico en la planificación y ejecución de las mismas, el diagnóstico no profundiza en los niveles de preferencias y motivación por la futura carrera; lo que incide directamente en la insuficiente orientación profesional de los estudiantes del Curso de Habilitación hacia la carrera pedagógica Economía.

De las clases observadas en el 46,3% de ellas se aprovechó las potencialidades del contenido para abordar algunos aspectos de la vida y/o obra de determinados educadores; pero lo hacen de manera formal y espontánea, siendo entre otras razones resultado del deficiente trabajo metodológico a nivel de materias y años.

Otra de las técnicas aplicadas fue la encuesta a los estudiantes del grupo seleccionado como muestra (Anexo3) y profesores (Anexo 4) y que tuvo como propósito tener un acercamiento al estado de opinión de los estudiantes y profesores acerca de la orientación profesional y el interés por las carreras pedagógicas. Fueron entrevistados 34 estudiantes (Anexo5) que conforman la muestra seleccionada.

Al indagar los tres motivos que por orden de prioridad estimularon a los estudiantes a optar por carreras universitarias incluyendo las de perfil pedagógico se pudo corroborar que el 78,2 % de los estudiantes coincide en que tienen interés por ingresar a las carreras universitarias, en tanto, de ellos solo 23,8% concuerda en optar por carreras pedagógicas de la ETP. En cambio los docentes consideran que los motivos prevalecientes en los estudiantes para optar por carreras universitarias y en específico las pedagógicas están el 67,8% estiman que lo hacen porque no les queda otra opción, en tanto, el 26,2% lo hacen por la presión familiar y el 6,0% por gustarle las carreras pedagógicas. El 85,4% de los estudiantes encuestados considera que solo a veces se observa el trabajo de orientación profesional por los docentes; en tanto, el 8,6% de la muestra coincide que dicho trabajo no se observa y solo el 6,0% es del criterio que es observable. Igual comportamiento tiene la influencia ejercida por el centro escolar en la orientación profesional pedagógica hacia la ETP lo que denota que la orientación profesional pedagógica hacia carreras de la ETP no es una prioridad dentro de las líneas de trabajo metodológico planteadas para el curso.

Mientras que los docentes son del criterio que en la escuela la orientación profesional pedagógica en el 43% de las ocasiones en los diferentes niveles de dirección; en cambio, el 57% restante de la muestra seleccionada coincide en que solo a veces se trata.

En cuanto al nivel de preferencias por las asignaturas se pudo verificar que el 100% de la muestra coincide en reconocer como la asignatura que más le gusta es la Educación Física, en tanto, un 78,4% considera en segunda opción a la Administración Financiera y en los últimos lugares de preferencia a las asignaturas de Contabilidad y Análisis Económico. Según los docentes dichos niveles de preferencias por las asignaturas se comportan de la siguiente forma; el 68,3% considera que en primera opción está la asignatura de Educación Física, el 57,5% estima que Administración Financiera y que en las últimas opciones están: Contabilidad y Análisis Económico.

Dichos resultados revelan las deficiencias existentes en cuanto a la orientación profesional pedagógica por carreras de la ETP, lo que a su vez es corroborado cuando al mencionar las vías para el trabajo de orientación profesional apenas el 23,3% mencionó la clase y el movimiento de monitores como principales vías para su desarrollo, en tanto, similar comportamiento lo refleja la encuesta a los docentes al coincidir en un 65,7% en que esas son las vías fundamentales.

En cuanto a los niveles de preferencias de los estudiantes encuestados por las carreras de la ETP se pudo apreciar que las más privilegiadas por orden de prioridad son: Educación Laboral e Informática con un 78,0% de preferencia, Electricidad con 12,0% y Economía con un 10% de preferencia. De igual manera los resultados de la encuesta a profesores coinciden, en tanto, reconocen que Educación Laboral e Informática es la primera opción para un 65,7%, como segunda Electricidad para un 24,0% y Economía con un 10,3%.

Estos resultados evidencian limitaciones en el proceso que se ha de desarrollar en función de la orientación profesional hacia carreras pedagógicas, las que están enmarcadas dentro de la falta de orientación, la pobre motivación y limitaciones en la vocación por la profesión.

En el proceso de profundización acerca del trabajo con la orientación profesional, se prosiguió con la aplicación de una encuesta a los directivos (Anexo 6).

Fueron entrevistados el director del centro, los tres jefes de departamento, el subdirector de formación laboral, el secretario docente y el vicedirector de trabajo educativo.

Al indagar con los directivos sobre los motivos prevalecientes en los estudiantes para optar por carreras universitarias y en específico las pedagógicas consideran que el 57,6% estiman que lo hacen porque no les queda otra opción, en tanto, el 40,0% lo hacen por la presión familiar y el 12,4% por gustarle las carreras pedagógicas.

En relación a si en la escuela la temática de orientación profesional pedagógica es abordada en el 56% de las ocasiones en los diferentes niveles de dirección; en cambio, el 44% restante de la muestra seleccionada coincide en que solo a veces se trata.

En cuanto al nivel de preferencias por las asignaturas se pudo verificar que el 100% de la muestra coincide en reconocer como las asignaturas que más le gustan las que no tienen que ver con la profesión pedagógica.

En torno a las vías más utilizadas en la escuela para realizar el trabajo de orientación profesional hacia carreras pedagógicas el 100% de los encuestados señalan:

• el movimiento de monitores,
• las sociedades científicas de corte pedagógico,
• la clase
• aulas pedagógicas

En cuanto a la creación de las aulas pedagógicas en el centro el 100% responden que no están creadas por falta de un profesor capacitado para ejercer tal función y, que no se ha recibido orientaciones para su funcionamiento, así como las actividades que se deben desarrollar con estos estudiantes.
Los directivos y funcionarios están convencidos de que se hace necesario brindarle atención a las aulas pedagógicas, ya que la institución desea que el claustro este formado en su mayoría por docentes que procedan de estas aulas como resultado de una adecuada orientación profesional pedagógica.

I.8.2 Triangulación de los resultados obtenidos en relación con el proceso de Orientación profesional en los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía.

La información obtenida de forma general y particular, permite determinar los siguientes problemas en relación con el proceso de orientación profesional pedagógica, a partir de identificar los puntos de coincidencias y las limitaciones o fortalezas que se abordan seguidamente:

Puntos de coincidencias.

1. Ausencia de una concepción del proceso de orientación profesional pedagógica.
2. La orientación profesional pedagógica no se concibe como uno de los problemas que resuelve el profesional.
3. No se contempla el proceso de orientación profesional pedagógica, como invariantes de conocimientos en las asignaturas.
4. Insuficientes conocimientos y habilidades para la aplicación de los métodos de la profesión, en la orientación profesional pedagógica.
5. Las estrategias diseñadas a nivel de colectivo de asignatura no contemplan de manera explícita la orientación profesional pedagógica como una de sus prioridades.
6. Insuficiente conocimiento por parte de los docentes para el desarrollo de la orientación profesional pedagógica.

I.8.3 Inventario de las limitaciones identificadas.

1. Insuficiente diseño por parte de los docentes de actividades relacionadas con el tema para que desde los contenidos de las asignaturas se tribute al mismo.
2. Insuficientes niveles de motivación y satisfacción profesional de los estudiantes por la continuidad de estudios en la universidad y en específico por la pedagógica.
3. Los estudiantes evidencian dificultades en relación con el proceso de orientación profesional pedagógica, al estar afectadas las dimensiones declaradas.
4. En las dimensiones declaradas, los indicadores más afectados son: en relación a lo cognitivo los asociados con el conocimiento sobre su futura profesión y en el aprovechamiento del contenido de las asignaturas para el desarrollo del trabajo de orientación, en tanto, en la afectiva los que están en relación con la motivación y el nivel de preferencia por las carreras pedagógicas. El diagnóstico realizado y referido en este epígrafe, permitió la determinación de un conjunto de fortalezas y debilidades, a favor y en contra, del desarrollo del proceso de orientación profesional pedagógica.

I.8.3.1 Inventario de fortalezas identificadas.

1. El lugar y papel que, dentro de la política educacional, se le concede al proceso de orientación profesional pedagógica.
2. Las transformaciones educacionales que se están implementando en la esuela cubana actual.
3. Reconocimiento de la necesidad de perfeccionar el proceso de orientación profesional y en especial la pedagógica, en la formación inicial de los estudiantes de la carrera.

A modo de resumen en la dimensión cognitiva, los indicadores con mayor afectación están asociados con el conocimiento sobre su futura profesión y en el aprovechamiento del contenido de las asignaturas para el desarrollo del trabajo de orientación profesional. En la dimensión afectiva, los indicadores con mayores afectaciones están asociados con la motivación y el nivel de preferencia por las carreras pedagógicas.

Todo este análisis posibilita que la autora reconozca que ambas dimensiones tienen niveles de afectaciones en el proceso de orientación profesional en los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía.

Conclusiones parciales del capítulo I.

A partir de los elementos teóricos básicos tratados en este capítulo, mediante la consulta bibliográfica realizada para darle solución al problema planteado, se ha podido determinar los antecedentes que al respecto existen en relación al tema, pero en los mismos no se reflejan con nitidez estudios relacionados con la problemática de la orientación profesional en los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía.
Partiendo de los resultados de los diferentes instrumentos empleados en el diagnóstico inicial, se considera que existen dificultades relacionadas con el tema antes mencionado, lo que corrobora la necesidad de potenciar la orientación profesional en los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía.

Capítulo II: Estrategia Pedagógica de orientación profesional para los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera Pedagógica Economía.

El presente capítulo tiene como finalidad presentar la estrategia pedagógica que, como resultado de esta investigación, se propone para el proceso de orientación profesional para los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía, en correspondencia con los fundamentos teóricos ya abordados y con los resultados del diagnóstico realizado. A continuación se abordan los elementos que distinguen a dicha estrategia, así como los resultados de la valoración realizada por los especialistas consultados.

II.1- Consideraciones conceptuales sobre estrategia.

El significado del término estrategia, proviene de la palabra griega Strategos, jefes de ejército; tradicionalmente utilizada en el terreno de las operaciones militares. El concepto de estrategia en el año 1944 es introducido en el campo económico y académico por Von Newman y Morgerstern con la teoría de los juegos, en ambos casos la idea básica es la competición. Posteriormente en el año 1962 se introduce en el campo de la teoría del management, por Alfred Chandler y Kenneth Andrews, y lo definen como la determinación conjunta de objetivos de la empresa y de las líneas de acción para alcanzarlas.
En la definición hecha por Andrews hay un aspecto digno de resaltar, y es la declaración explícita que hace el autor de su concepto acerca de la importancia que tienen para las empresas otros valores no necesariamente económicos, como son, por ejemplo, la solidaridad humana, el amor a la naturaleza, la honradez y otros valores que enaltecen a las personas y por ende deben ser tenidas en cuenta al analizar el comportamiento humano en la organización.

En los últimos años, el concepto de estrategia ha evolucionado de manera tal que, sobre la base de este ha surgido una nueva escuela de dirección y una nueva forma de dirigir las organizaciones, llamada “dirección estratégica”. El empleo del término estrategia en dirección significa mucho más que las acepciones militares del mismo.

La estrategia en dirección, es un término difícil de definir y muy pocos autores coinciden en el significado de la estrategia. Pero la definición de estrategia surge de la propia práctica donde se pone de manifiesto estudiar como se van a lograr determinados objetivos a partir de ciertas condiciones.

Para la autora de la tesis la estrategia es un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permiten dirigir el paso a un estado ideal consecuencia de la planeación.

Las estrategias en el plano de la Pedagogía asume las siguientes modalidades: educativa, pedagógica y didáctica; de las cuales la pedagógica es la que se toma como propuesta de solución al problema que la genera.

Una vez realizado este análisis se considera necesario adentrarse en la definición del término Estrategia pedagógica, por la importancia que esta reviste para la investigación la cual constituye: Estrategia pedagógica: es el conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial y considerando los objetivos propuestos permite dirigir y organizar de forma consciente e intencionada (escolarizada o no) la formación integral de las nuevas generaciones. (Valle, A, 2007).

Estrategia pedagógica: “Dirección pedagógica de la transformación del estado real al estado deseado del objeto a modificar que condiciona todo el sistema de acciones entre el subsistema dirigente y el subsistema dirigido para alcanzar los objetivos de máximo nivel.” (Sierra, R. A, 1999).

La investigación se sustenta en la definición más aproximada dada por Regla A. Salcedo y contextualizada a la ETP:
Estrategia pedagógica: “La concepción teórico-práctica de la dirección del proceso pedagógico en la ETP durante la transformación del estado real al estado deseado, de los estudiantes del Curso de habilitación de Profesores de la especialidad Contabilidad en el desarrollo de la reafirmación profesional, que condiciona el sistema de acciones para alcanzar el objetivo, tanto en lo personal, lo grupal como en la institución escolar.

II.2 – Fundamentos de la estrategia pedagógica

Los fundamentos que a continuación se presentan constituyen elementos esenciales en relación con el objeto de estudio, desde una perspectiva filosófica, sociológica, psicológica, didáctica y pedagógica. Dichos fundamentos, facilitaron a la investigadora concebir el proceso de orientación profesional hacia la carrera pedagógica Economía, en el contexto concreto de la formación inicial de los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores.
Desde el punto de vista filosófico, se asume la dialéctica materialista como fundamento de la presente estrategia pedagógica, lo que permitió estudiar, analizar, comprender y valorar el proceso de orientación profesional hacia la carrera pedagógica Economía integralmente, a través del análisis de sus acciones y su integración como proceso sistémico; a su vez ha guiado la concepción del diagnóstico, el proceso de transformación y estructuración de los componentes de la estrategia pedagógica, revelándose el ascenso de lo abstracto a lo concreto pensado.

La orientación profesional hacia la carrera pedagógica Economía se potencia, desde la estrategia pedagógica que se propone, a partir de las acciones que la conforman, lo que permite la vinculación teoría-práctica.

Desde el punto de vista sociológico, la estrategia tiene se fundamenta en la sociología marxista, martiana y fidelista, que parte del diagnóstico integral y continuo, en la selección del contenido y sus fuentes, se determinan las limitaciones y potencialidades de los múltiples agentes socializadores, escuela, empresa, tradiciones de docentes de la ETP, así como la experiencias y vivencias que tienen los directivos de escuelas politécnicas.

De esta manera, esto se materializará con la inserción del estudiante en el Curso de Habilitación y en la escuela en que trabajará en el futuro, para continuar la tradición pedagógica. En el reconocimiento que socialmente se haga de la importancia de la profesión a partir del trabajo en aulas anexas de las empresas, lo que conlleva a su realización personal en la medida en que sienta placer por su superación, que experimente satisfacción por enseñar y por aprender, en contribuir a la preparación para la vida de sus educandos, en que sea un formador de profesionales competentes.

La estrategia, al estar dirigida a la orientación profesional pedagógica, solo es posible en el marco de la actividad pedagógica. En este punto se estima necesario hacer referencia a la Teoría de la Actividad de Leontiev, A. N (1981), en lo que se refiere a la estructura, se considera que la misma orienta y fundamenta el proceso de orientación profesional pedagógica, a partir de actividades de reafirmación profesional que logran satisfacer las necesidades sociales y transformar el objeto.

Para Leontiev (1981), la actividad integral tiene como componentes el motivo, objetivo, condiciones y las relaciones representadas en acciones y operaciones; este conjunto le permite al hombre en su condición de sujeto, vincularse con aquella parte de la realidad objetiva (objeto) que satisface sus necesidades.
Las acciones se correlacionan con los objetivos y las operaciones, con las condiciones. Por tanto, si la actividad existe a través de las acciones, estas a su vez se sustentan en las operaciones.

El asumirse la estrategia pedagógica como un sistema de acciones para alcanzar los objetivos, tanto en lo personal, lo grupal como en la institución escolar; implica que en ese proceso al cual ella está dirigida se establece un intercambio comunicativo entre los sujetos participantes, donde se manifiesta la teoría de la comunicación.

La estrategia pedagógica que se propone se vincula de manera estrecha con las teorías fundamentales de la escuela histórico cultural, fundada por L. S. Vigotsky y continuada por otros destacados psicólogos .

Una de las tesis fundamentales de la teoría vigotskiana, que constituye base teórica de la estrategia pedagógica, lo es el considerar que las funciones psíquicas tienen un origen social, lo cual es consecuente con el pensamiento marxista de que el hombre es un ser biopsicosocial, al Vigotsky considerar que las funciones psíquicas superiores se manifiestan en las interacciones que se dan en el proceso de comunicación que se establece entre las personas.

En el proceso de orientación profesional pedagógica, estas interacciones son las que se dan entre los estudiantes del Curso de Habilitación y los docentes formadores, entre el estudiante con su familia y con la comunidad en el proceso de su formación.
Vigotsky (1987) también precisó diferencias entre las funciones naturales y las psíquicas superiores, distinguiendo como diferencias que las primeras tienen un origen biológico y las segundas se basan en las relaciones sociales. Dichas funciones superiores, a juicio del referido autor, dependen del carácter de las interacciones que las personas establezcan a lo largo de toda su vida. La relación del sujeto con los objetos de la cultura no es de forma aislada, sino que se manifiesta a partir de las relaciones que establecen con otras personas y mediada por la presencia de herramientas materiales o técnicas y por “herramientas” psicológicas o signos.

Las herramientas materiales le proporcionan al hombre los medios para actuar sobre el ambiente que lo rodea y para modificarlo. Los signos, o herramientas psicológicas, son mediadores simbólicos propios de la conducta que tienen una orientación hacia dentro de la persona, para autorregularse y señalar qué debe hacerse en ciertas circunstancias sociales y/o profesionales.

“La función de la herramienta no es otra que la de servir de conductora de la influencia humana en el objeto de la actividad; se halla externamente orientada y debe acarrear cambios en los objetos. Es un medio a través del cual la actividad humana externa aspira a dominar y triunfar sobre la naturaleza. Por otro lado, el signo no cambia absolutamente nada en el objeto de una operación psicológica. Así, pues, se trata de un medio de actividad interna que aspira a dominarse a sí mismo:

El signo, por consiguiente, está internamente orientado”. (Leontiev, A. N (1981).

Es decir, los signos orientan la conducta porque tienen significados y el mundo en el cual se vive hoy, incluyendo el profesional, es un mundo simbólico que está organizado por sistemas de creencias, convenciones, reglas de conducta y valores, que consecuentemente, para vivir en él necesitamos ser socializados por otras personas que ya conocen esos signos y sus significados. Es por ello que los docentes formadores están llamados a, desde la formación inicial, a contribuir al proceso de formación profesional y dentro de ese proceso al de orientación profesional pedagógica. La esencia de la conducta humana la constituye el hecho de estar mediada por herramientas materiales o técnicas y por “herramientas” psicológicas o signos. Vigotsky decía que: “Ni la mano desarmada ni el intelecto dejados a sí mismos son de mucho valor. Las cosas se hacen con instrumentos y medios”. En dicha cita el psicólogo ruso refiere que el hombre no se enfrenta al mundo con su sola naturaleza biológica sino que su conducta, está mediada – ayudada por los dos tipos de herramientas o medios que se han señalado.

En relación con la práctica docente destinada a activar la zona de desarrollo próximo se ha dicho lo siguiente: “En términos vigotskyanos, la enseñanza es solamente buena cuando despierta y trae a la vida esas funciones que están en un estado de maduración, que están en la zona de desarrollo próximo (ZDP)” (Vigotsky, L, S. 1982).

Por tanto, el proceso de orientación profesional pedagógica debe ser estructurado en función de potenciar la ZDP, de manera que permita la sistematización e integración de las acciones de la estrategia pedagógica concebida en esa dirección.

El objeto de esta investigación evidencia además una naturaleza con un carácter más específico al considerar que ese proceso de formación se concreta a través del Proceso Enseñanza – Aprendizaje (P. E. A); implicando también que para la fundamentación de la misma se haya tenido que recurrir a la Didáctica.

En la elaboración de dicha estrategia pedagógica se tuvo en cuenta el objeto de la profesión y el objetivo profesional para su formación, relación esta que se expresa en la primera ley de los procesos conscientes, la que concreta el vínculo universidad-sociedad.

El problema que se pretende resolver, en el caso que ocupa a esta investigación, es el resultado de un proceso de abstracción y generalización de los problemas profesionales más comunes identificados en el objeto de trabajo como resultante de la práctica pedagógica.

Según Álvarez de Zayas. C (2001) el objeto de la profesión: “es la expresión concreta del proceso que desarrolla el profesional. Este tiene aspectos fenoménicos externos donde se manifiestan los problemas (esferas de actuación); y otro esencial, en que están presentes las leyes que rigen el comportamiento de ese proceso y que denominamos campos de acción.”

La autora concuerda con Álvarez de Zayas. C al considerar al objetivo como lo que se quiere alcanzar en el proceso profesional para satisfacer la necesidad y el problema, que implica la modificación del objeto de trabajo, es decir, que se destaca en términos de cómo se prevé que se manifieste el objeto una vez que se logre el objetivo, que se resuelva el problema.

La orientación profesional hacia la carrera pedagógica Economía también está mediatizada entre otros componentes por el contenido; que es aquella parte de la cultura y de la experiencia social que debe ser adquirida por los docentes en formación, traducida en los diferentes tipos de contenido que pueden establecerse según el criterio asumido. En este caso es el siguiente: sistema de conocimientos, sistema de habilidades y hábitos, sistema de relaciones con el mundo, sistema de experiencias de la actividad creadora.

Se requiere además del dominio del contenido, de los métodos, los que son la expresión dinámica interna, el movimiento organizativo interno que se debe producir para lograr un aprovechamiento de las potencialidades educativas del contenido para una adecuada orientación profesional pedagógica; pero ello a partir del establecimiento de una relación de coordinación directa con los medios, en tanto que el “cómo” y el “con qué”, preguntas a las que responden, enseñar y aprender, son casi inseparables. Los medios permiten la facilitación del proceso, mediante objetos reales, sus representaciones e instrumentos que sirven de apoyo material para la apropiación del contenido, complementando al método y por tanto, la consecución de los objetivos, lo que será regulado mediante la evaluación, de manera que haga más consciente a los participantes de su realidad, para que logren utilizar la información adquirida en la toma de sus decisiones y para provocarles estímulos y motivaciones por esta profesión.

Las formas de organización constituyen el componente integrador del proceso de enseñanza – aprendizaje, esto se evidencia en la manera en que se ponen de manifiesto la interrelación entre todos los componentes didácticos del proceso y en su capacidad de integrar las acciones de la dirección; todo lo cual se evidencia en la estrategia pedagógica.

La naturaleza de esta investigación determinó la necesidad de asumir bases teóricas desde la Pedagogía, en tanto que el objeto de la misma es un proceso de formación, que es analizado en su dimensión curricular.

II.3-Estructura de la estrategia pedagógica de orientación profesional para los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía.

Para la elaboración de la estrategia pedagógica que se presenta, se ha tenido en cuenta la propuesta de un conjunto de componentes esenciales que, según Valle (2009), identifican este resultado científico: la misión, los objetivos, principios, etapas, las acciones, los métodos y procedimientos, los recursos, los responsables de las acciones y el tiempo en que deben ser realizadas, las formas de implementación y las formas de evaluación.

Orientación profesional hacia carrera pedagógica Economía

II.3.1- Misión de la estrategia pedagógica

Se precisa como misión de la presente estrategia pedagógica: concebir el perfeccionamiento del proceso pedagógico encaminado a la orientación profesional de los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía a partir del accionar integrado del colectivo docente.
Resulta esencial para la consecución de la misión propuesta, determinar los principios o regularidades que rigen la estrategia pedagógica de orientación profesional.

II.3.2. Planeación e instrumentación de la Estrategia.

En esta etapa se definen los objetivos que permiten la transformación del objeto desde el estado real al estado deseado, se planifican las acciones por etapas, los métodos, los medios, los que corresponden a cada objetivo.

Planteamiento del objetivo general de la estrategia.

Objetivo general: Contribuir a la orientación profesional de los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía a través de diferentes acciones donde se vincule la teoría con la práctica, que le permitan el desarrollo de conocimientos, habilidades, motivaciones y actitudes necesarias para una adecuada orientación profesional pedagógica.

Objetivos Específicos.

• Diseñar acciones que favorezcan el desarrollo de la orientación profesional pedagógica.
• Propiciar el intercambio con personal que se desarrolla en el mundo del magisterio.
• Involucrar a la familia en el trabajo de orientación profesional de sus hijos.
• Incentivar el deseo de los estudiantes por conocer todo lo relacionado con la orientación profesional pedagógica.

Características de la estrategia pedagógica.

La estrategia pedagógica para la orientación profesional pedagógica se caracteriza por su: Objetividad: Es objetiva porque las acciones de la misma surgen a partir del resultado del diagnóstico aplicado y de las necesidades de orientación profesional pedagógica.
Aplicabilidad: Es posible de ser aplicada, adaptándola a las condiciones concretas de cada lugar o región, es de fácil manejo por todos los sujetos involucrados en la misma.

Flexibilidad: Está susceptible de cambios, por su capacidad de rediseño, argumentación en correspondencia con los resultados del diagnóstico, las metas y las necesidades.

Carácter contextualizado: Las acciones tienen la posibilidad de adecuarse a las características de cada estudiante y de interactuar con los contextos en que actúa.

Carácter de sistema: La concepción de la estrategia parte de la interrelación que existe entre sus componentes, diagnóstico, objetivo general y particular, etapas, acciones y evaluación.

II.3.2- Principios que rigen la estrategia pedagógica.

En Cuba la ETP constituye precisamente, un Subsistema del Sistema Nacional de Educación, por lo que son válidos para ella los Principios Básicos de la Educación. El proceso de ETP, está regido también y fundamentalmente por un sistema de principios propios, derivados y reflejo de las regularidades generales de dicho proceso, los cuales sirven como fundamento al resultado científico de la presente investigación. Los cuales se relacionan a continuación:

• Principio del carácter cultural general y técnico – profesional integral del Proceso de Educación Técnica y Profesional Continua del obrero.
La formación cultural integral del futuro profesor constituye objetivo central del Sistema Nacional de Educación, lo que se logrará si se atiende en la dirección de dicho proceso la unidad de lo educativo, lo instructivo y lo desarrollador en función de una cultura general, político- ideológica, económico – productiva y tecnológicas así como de la orientación profesional del estudiante, lo que pone un reto al futuro profesor de Economía, quien tiene que prepararse constantemente para la atención a la relación ciencia – ideología en Educación Técnica y Profesional, lograr la unidad entre los conocimientos científicos – técnicos y las argumentaciones y valoraciones políticas – ideológicas sobre los mismos y la demostración del significado histórico de los diferentes hechos y contenidos que se aborden.

• Principio del carácter social y económico productivo del Proceso de Educación Técnica y Profesional Continua del obrero.

Este principio abarca entre su contenido aspectos relacionados con: la demostración de la función social y económica de este tipo de Educación y su contribución concreta al desarrollo de conciencia y acción de los profesores con la familiarización de las particularidades del mundo de las profesiones en específico la pedagógica y los empleos con vistas a su inserción plena en este contexto.
Abarca también, la confrontación de criterios, el debate sobre la realidad socioeconómica en otros contextos y en Cuba, el estimulo al ahorro de materiales, energía, así como la protección del entorno.. La divulgación en las actividades de los aspectos esenciales de la legislación laboral vigente, así como los objetivos, funciones e importancia del sindicato.

No es posible analizar la Educación Técnica y Profesional al margen del desarrollo socio – económico, de ahí que en ese proceso de formación del futuro profesor de este tipo de enseñanza, es el encargado, a través de las clases de las asignaturas técnicas, de preparar a los futuros obreros para vivir en sociedad, enfrentarse a los cada vez más complejos problemas sociales y económicos de la contemporaneidad, sobre la base de los cambios y transformaciones que ocurren en la sociedad.

• Principio del carácter diferenciado, diversificado y anticipado del Proceso de Educación Técnica y Profesional Continua del Obrero.

Este principio abarca la integración de tres características esenciales del Proceso de Educación Técnica y Profesional Continua del obrero: la diferenciación, la diversificación y la anticipación. Se le da cumplimiento a este principio preparando a los futuros profesores para que en las clases de las asignaturas técnicas una vez conocidas las particularidades y diferencias individuales de los estudiantes y sobre la base de sus intereses, necesidades y motivaciones dirijan las influencias educativas hacia ellos, se facilita la formación de ese obrero integral logrando la incorporación de la tecnología, de la información y la computación, lo que obliga a una nueva conceptualización de la Educación Técnica y Profesional como un todo, además el estudiante crea una visión del futuro, un obrero que se forme hoy, pero que esté preparado para adaptarse a los retos y cambios que puedan ocurrir mañana.

• Principio del carácter protagónico del estudiante de la Educación Técnica y Profesional en el proceso de su formación en el grupo estudiantil y en el colectivo laboral.

El proceso de Educación Técnica y Profesional continua del obrero se produce en colectivo, el futuro profesor de Economía inicialmente comienza su formación en el grupo – clase, grupo guiado pedagógicamente y donde el profesor crea condiciones educativas para lograr la formación del estudiante del Curso de Habilitación y que en años posteriores ese estudiante (futuro profesor) se incorporará a un colectivo laboral, donde va a verificar, validar, profundizar sus conocimientos y experiencias profesionales, donde en este caso se aprovechan fundamentalmente las condiciones educativas que esto provoca; así como otras que aparecen espontáneamente.

En la Educación Técnica y Profesional se realiza entonces, a través de la relación de tres colectivos fundamentales: el colectivo pedagógico, el grupo estudiantil y el colectivo laboral donde el estudiante habilitado (futuro profesor de Economía) va a influir en estos colectivos desarrollando su individualidad como profesor atendiendo a sus particularidades y necesidades.

Este sistema de principios del Proceso en la Educación Técnica y Profesional Continua del obrero, según la autora, son importantes tanto para la teoría como para la práctica, en condiciones de la Escuela Politécnica, pero además son flexibles, adaptables a los cambios que a diario se producen en Educación y a las exigencias socioeconómicas con relación a la formación del obrero moderno. Se asumen estos principios pues ellos están determinados por la naturaleza pedagógica y por la enseñanza a la que va dirigida, ya que presentan rasgos característicos del objeto que se modela: el proceso de orientación profesional hacia la carrera pedagógica Economía.

Dicha estrategia pedagógica transcurre a través de acciones estratégicas específicas en las dimensiones curricular y extracurricular.

Primera etapa: Diagnóstico de la orientación profesional hacia la carrera pedagógica Economía.

Acción 1. Intercambio con los docentes del Curso de Habilitación de profesores para Economía.

En esta etapa se propone desarrollar un momento de intercambio y reflexión, a través de un taller general, donde participarán los docentes que imparten clases en el Curso de habilitación de profesores para la especialidad Contabilidad, allí se explicará concretamente en qué consistirá la estrategia pedagógica, qué elementos se tendrán en cuenta, las etapas y acciones de forma general, los contenidos que se tratarán, el tiempo de duración de la mismas, la forma de evaluación que se empleará, se escucharán criterios a partir de las necesidades de preparación en torno a la temática objeto de la investigación.
Acción 2. Diagnóstico del estado actual de orientación profesional hacia la carrera pedagógica de Economía de la especialidad Contabilidad.
Objetivo: Diagnosticar el estado actual de la orientación profesional de los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica

Economía.

Métodos: Observación, reflexión y debate.
Medios: Entrevista, Encuesta.
Responsable: Autora de la tesis.
Participantes: estudiantes del Curso de Habilitación y profesores del IPE.
Formas de evaluación: Procesamiento e interpretación de las técnicas aplicadas.
Plazos para la realización: septiembre-octubre.

Acción 3. Valoración de la orientación profesional de los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía a partir de las dimensiones e indicadores que se proponen para evaluar.

Objetivo: Valorar las limitaciones y potencialidades de los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores en relación a la orientación profesional hacia la carrera pedagógica Economía a partir de las dimensiones e indicadores. Métodos: Reflexión y el debate.
Medios: Material mimeografiado sobre dimensiones e indicadores, computadora Participantes: estudiantes del Curso de Habilitación.

Responsable: Autora de la tesis.
Formas de evaluación: Reflexión y el debate.
Plazos de realización: septiembre -diciembre.

Segunda etapa: Implementación de la estrategia pedagógica de orientación profesional pedagógica a través de las acciones concebidas.

Acción 5. Desarrollo de actividades a través de la reflexión, el intercambio de criterios sobre la orientación profesional hacia la carrera pedagógica Economía.
El desarrollo de las actividades propiciará que los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía se apropien de conocimientos (saber), las habilidades (saber hacer), las motivaciones (deseos de hacer), las actitudes (saber ser) a partir de tareas del profesional de la educación.

Actividad # 1: Conferencia inicial: Adquiriendo información sobre la carrera pedagógica Economía.

Objetivo: Contribuir a la familiarización con los elementos fundamentales sobre la carrera pedagógica Economía en los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores de la especialidad Contabilidad que aspiran a ingresar a ella, proporcionando el desarrollo de un clima de pertenencia.
Métodos: Conversación Heurística.
Medios: Plan de estudio.
Desarrollo de la actividad:
Creación de un clima psicológico que favorezca la comunicación y el desarrollo de la actividad por parte del docente y los estudiantes.

Se presentará a los estudiantes el plan de estudio aprobado por el Ministerio de Educación Superior, el cual cuenta en su estructura con el mapa curricular, así como el modelo del profesional.

Se les explicará a los estudiantes el objeto social de la profesión de profesor de economía, la misión, y el perfil ocupacional del mismo.
Evaluación: Positivo, Negativo, Interesante. (PNI).

Actividad 2: Visita de Intercambio a la Facultad Ciencias Técnicas.

Objetivo: Contribuir a la actualización de los conocimientos sobre la carrera pedagógica Economía en los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores que aspiran a ingresar a ella, proporcionando el desarrollo de un clima de pertenencia.

Desarrollo de la actividad:
Antes de la visita

Planificar con la dirección de la Facultad de Ciencias Técnicas, un intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes de la carrera pedagógica de Economía y con los que pertenecen al Curso de Habilitación de Profesores.

Los estudiantes de la UCP se prepararán para responder las preguntas previamente convenidas con los visitantes, asegurando además el dominio de las distintas áreas de la escuela acorde con esta temática.

Se preverá el montaje de una exposición de materiales de estudio elaborados por los docentes del departamento y que tributan a los programas que se imparten tanto en la UCP como en la especialidad Contabilidad de la ETP y fotos que revelan hechos significativos del centro, en cuanto a esta materia. Durante la actividad.

El intercambio tendrá por sede el Departamento de Economía, lugar donde se habrá montado la exposición.
Durante el recorrido por las áreas productivas y docentes, se realizarán las preguntas y se entablará la plática.
Después de la actividad.

En su Curso nuevamente, los estudiantes expondrán sus criterios sobre la universidad visitada, qué les gustó y qué aspectos consideran por debajo de sus expectativas.

El investigador sugerirá que se redacten por escrito las experiencias vividas para someterlas a criterios de ambas partes.
Evaluación: Participación, interés, calidad en la exposición escrita.

Actividad #3:

Taller # 1 Montaje de exposiciones sobre la carrera pedagógica de Economía y sus resultados más relevantes.

Objetivo: Familiarizar a los estudiantes en cuanto a la elaboración de medios de enseñanza, de trabajos de curso y diploma, tesis de maestrías así como los resultados derivados de ellos despertando el interés por la investigación pedagógica.
Métodos: Observación.

Medios: medios preparados por profesores y estudiantes de la UCP (medios naturales, maquetas, láminas, parcelas docentes demostrativas etc.)
Desarrollo: En estas exposiciones se creará un ambiente favorable que facilite la explicación de los trabajos por parte de los docentes y estudiantes de manera que estimule el interés profesional por la carrera.
Evaluación: Positivo, Negativo, Interesante. (PNI).

Actividad #3

Taller # 2: “Ilustres pedagogos cubanos”.
Objetivo: Valorar la labor de reconocidos pedagogos cubanos para el fortalecimiento de los motivos profesionales que se evidencian en los estudiantes por la labor pedagógica.
Método: Conversación heurística.
Medios de enseñanza: Bibliografías que recogen información acerca del tema.
Metodología a utilizar:

• Presentación: Palabras introductorias por parte del moderador.
• Antes de la actividad: se crearán los equipos de trabajo donde se distribuirán los pedagogos a los estudiantes y se le entregará a cada equipo una guía de trabajo la cual recogerá los elementos esenciales de cada personalidad, haciendo énfasis en los elementos que tributan al subsistema de la ETP
• Desarrollo de la actividad: Los estudiantes deben respetar el siguiente orden de exposición: síntesis biográfica, aportes de su obra a la pedagogía y una valoración personal donde se proyecten las expectativas por la labor pedagógica futura a realizar.
• Pedagogos a valorar:

– Félix Varela Morales (1788-1853)
– José de la Luz y Caballero (1800-1862)
– Rafael María Mendive (1821-1886)
– José Martí Pérez (1853-1895)
– Enrique José Varona (1849-1933)
– Fernando Aguado y Rico (1859-1941)
– Tranquilino Sandalio de Noda (1808- 1866)
– Álvaro Reynoso Valdés(1829-1888)

• El moderador formulará preguntas, controlará el tiempo y velará por el cumplimiento del orden a seguir en la exposición.

• Se sugiere que el auditorio lo conforme el resto del grupo y otros estudiantes invitados por la intención e importancia que reviste la actividad.
Evaluación: El estudiante presentará ponencias, resúmenes donde expresen las expectativas por la labor pedagógica futura a realizar y la significación de estos pedagogos para su futura labor.

Bibliografía a consultar:

• CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO A. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. – 2. ed., 1. reimpr. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002. – p. 19-74.
• CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo II: primera parte: Fundamentos de las Ciencias de la Educación / Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; coord. Gilberto García Batista. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, s. a. – p. 7-11.
• GARCÍA GALLÓ, GASPAR JORGE. Bosquejo histórico de la Educación en Cuba. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1985. – p. 26-67.
• HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA EN CUBA / Rolando Buenavilla Recio… [et al.]. – La
Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995. – p. 83-137

Actividad # 4

Taller #3: El ideario pedagógico de José Martí.

Objetivo: Resaltar las tareas, cualidades así como el modo de sentir y de actuar del maestro de la ETP a partir de la carta de José Martí a Enrique Trujillo.

Método: Conversación heurística.
Medios de enseñanza: Libro «El ideario pedagógico», pizarra, voz del maestro.
Metodología a utilizar:

• Panorámica de la síntesis biográfica de Rafael María de Mendive como personalidad pedagógica.
• Realización de la lectura comentada de la carta de Martí a Enrique Trujillo, publicada el 1 de julio de 1891.
• Análisis de las ideas que en ella aparecen acerca de los valores, las tareas, las cualidades y los modos de sentir y actuar del maestro que apreció Martí en Rafael María de Mendive.
• Reflexión por parte de los estudiantes de sus compromisos profesionales y sociales al interactuar en el subsistema de ETP, teniendo en cuenta la comprensión del texto.

Evaluación: Exposición y defensa oral de las ideas esenciales de la carta y actualización a la realidad.
Bibliografía a consultar:
• MARTÍ, JOSÉ. Ideario Pedagógico / sel. e int. de Herminio Almendros. – 2. ed. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1997. – p. 39.
Actividad #5

Taller #4: Proyección de la película “El Brigadista”.
Objetivo: Debatir los aspectos más relevantes de la película, sobre la labor que realizó el maestro en la campaña de alfabetización para la reafirmación de los valores sociales y humanos de la actividad pedagógica.

Método: Observación y Debate.

Medios de enseñanza: Televisor, video, cassette y ficha técnica de la película.
Metodología a utilizar:
• Se ofrecen datos sobre la ficha técnica de la película con el objetivo de motivar a los estudiantes y se precisan los aspectos esenciales de la guía de observación orientada.
• Se orienta la visualización de la película a partir de la guía de observación concebida.
• Se procede al debate teniendo en cuenta los criterios de los estudiantes y centrando la atención en los aspectos esenciales de la guía de observación.
Evaluación: Debate a partir de la guía de observación y de las preguntas planificadas y por los conocimientos complementarios que se tengan del tema tratado.
Ficha Técnica:

Título: El Brigadista. Basada en la Campaña de Alfabetización.
Nacionalidad: Cubana Duración: 112 minutos Género: Drama
Director: Octavio Cortazar Producción: Sergio San Pedro
Música: Sergio Vitier Orquesta dirigida: Manuel Duchesne Cuzan
Fotografía: Pablo Martínez
Guión cinematográfico: Luis Rogelio Nogueras y Octavio Cortazar
Protagonistas: Patricio Wood Pujols (El Brigadista); Salvador Wood (Jefe de la familia que hospeda al brigadista); Mario Balmaceda, (Marcos “el loco”, jefe de la banda contrarrevolucionaria).

Sinopsis: La película trata sobre la Campaña de alfabetización, refleja las vivencias personales de algunos jóvenes, la lucha en el Escambray contra las bandas de alzados, así como de manera ficticia los asesinatos del brigadista Manuel Ascunce Doménech y el campesino Pedro Lantigua Ortega.

Objetivo del debate:

Revelar los hechos que se relacionan con la campaña de alfabetización para la reafirmación de los valores sociales y humanos de la actividad pedagógica.
Aspectos a destacar en la guía de observación:

1. Caracterización de los jóvenes participantes en la campaña.
2. Diálogos entre el brigadista y el jefe de la familia que lo hospeda y la relación que tiene con los demás habitantes del Batey Maniadero Chiquito.
3. El marco de desenvolvimiento social de los protagonistas.

Preguntas para el debate:

• ¿Qué motivos impulsaron a estos jóvenes incorporarse a la campaña de alfabetización?
• ¿Qué hechos históricos se ven reflejados en la película? Arguméntalos.
• ¿Qué valores humanos se revelan con mayor intensidad en el desarrollo de la película? Ejemplifique.
• Reflexione sobre el final de la película.
• ¿Qué importancia le concede a la película en los momentos actuales?
• Considera que posee vigencia en la actualidad. ¿Por qué?
Actividad # 6

Taller # 5: Personalidades del magisterio.
Objetivo: Intercambiar experiencias vividas con maestros de la carrera de Economía jubilados, consagrados a la labor pedagógica.
Método: Diálogo.
Metodología a utilizar:

• Se efectúa la presentación de los educadores invitados para ser entrevistados por los estudiantes del grupo, lo cuales son:

1- Lic. José Lorenzo Izquierdo.
2- Lic. Rosalina Pérez Pérez.
3- Lic. Lidia Pino Alemán.
4- Lic. Esperanza López Santana.
5- Lic Miriam Prado Gutiérrez.

• A partir de la guía de entrevista elaborada por los estudiantes con anterioridad se procede al diálogo. Prestar atención a las intervenciones de los estudiantes para que tengan un orden lógico y coherente.

• Aprovechar los mensajes y los consejos que se derivan de las personalidades presentadas para ampliar el horizonte personal y profesional de los estudiantes.

Evaluación: Medir la calidad del desempeño a partir de la calidad de sus intervenciones y participación activa durante el intercambio realizando un P. N. I
Actividad #7: Concurso “Yo si puedo ser maestro”.
Objetivo: valorar las actitudes y cualidades de los estudiantes para ser buen maestro, contribuyendo así a elevar la motivación de los mismos hacia la profesión.

Desarrollo: se dará comienzo a la actividad con una poesía relacionada con la profesión de maestro

“Para aprender el acento” del autor Raúl Ferrer Pérez (1957); posteriormente el profesor explicará el objetivo e importancia de la actividad. Esta actividad se puede realizar de diferentes formas: en poesía, narración, composición, descripción; en dependencia de la creatividad del estudiante. Se puede realizar en la clase de Español, o como una actividad más del claustro. Es importante que los estudiantes expresen todas las cualidades que ellos tienen que se corresponden con las que debe poseer un profesor y las que le faltan. Lo más importante es explicarle a los estudiantes, que ellos expongan sus criterios del porqué ellos sí pueden ser maestros; las cualidades que ellos entienden que debe reunir un maestro, para desempeñar su difícil y humana profesión.
Evaluación: se realizará a través de revisión de los trabajos realizados por los estudiantes. Actividad #8: Desarrollo de Clases Demostrativas de asignaturas técnicas que se imparten en la especialidad Contabilidad.

Objetivo: Modelar clases de asignaturas técnicas de la especialidad Contabilidad de modo que se contribuya a la reafirmación profesional de los Curso de

Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía.

Método: Exposición.

Desarrollo: se dará comienzo a la actividad con una pregunta relacionada con la labor del maestro en la educación, esta actividad puede realizarse con el resto de los monitores de la especialidad, con el fin de impartir sus clases y demás tareas propias de los monitores. Además desarrollar en los diferentes niveles competencias de monitores en habilidades pedagógicas y conocimiento de las asignaturas:

• A nivel de Centro y selección de los estudiantes que participarán a nivel de municipio y provincia.

Actividad #9: Creación y fortalecimiento de círculo de interés psicopedagógicos.

Por tal motivo, se propone un programa dirigido a orientar y motivar a los Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía, valorando la necesidad de formar maestros, para garantizar el futuro de la educación y de la carrera Economía. El contenido de este programa muestra las principales actividades para garantizar la preparación de los profesionales para la ETP. Es un material que contiene todos los contenidos y orientaciones metodológicas, que una vez que se desarrolle se alcanzará los niveles de preparación para que los estudiantes actúen de forma autodeterminada en la profesión seleccionada.
Actividad 10 Visita a un centro de la ETP. Instituto Politécnico de Economía y Servicios

(IPES) “Rigoberto Fuentes Pérez”

Objetivo: Conocer las especificidades del IPES y así proyectar la motivación de los estudiantes del Curso de Habilitación de profesores hacia la carrera pedagógica Economía.

Desarrollo.

Se realizará la coordinación con la dirección del IPES “Rigoberto Fuentes Pérez” y representantes de esta entidad para la visita que efectuarán los estudiantes que forman parte de la muestra seleccionada; se prepararán para darle respuestas a las interrogantes, los cuales evaluarán la importancia del desempeño profesional pedagógico del profesional en este tipo de centro, para que puedan cumplir con el encargo social y misión de la ETP.

Después de efectuado el encuentro, los estudiantes se reunirán y ratificarán su interés por su futuro como profesores de la ETP y la importancia de su labor.

Tercera etapa Evaluación de la orientación profesional pedagógica a partir de la implementación de la estrategia.

La evaluación constituye un proceso sistémico y sistemático, donde a partir de los resultados de la aplicación de cada una de las formas de implementación, se valora la eficacia y la eficiencia de la estrategia, en relación con la consecución del objetivo general, permitiendo incluir, valorar y/o controlar cambios o modificaciones en las propuestas. Para ello se tendrá en cuenta el logro de los objetivos previstos para cada una de las formas de implementación, en función del perfeccionamiento del proceso objeto de estudio, atendiendo a las etapas identificadas y fundamentadas en relación con el proceso de orientación profesional pedagógica.

La evaluación de la estrategia en el proceso de orientación profesional pedagógica, en los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía, conlleva al seguimiento de la evolución del proceso y de los resultados en la aplicación de cada una de las formas de implementación.

La evaluación de la estrategia propuesta, precisa las siguientes tareas:

• Planificación de la evaluación: se determina a partir de los resultados del diagnóstico integral de los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía, los objetivos a lograr en el proceso de orientación profesional pedagógica según las etapas identificadas, resultados esperados, determinación de las actividades a evaluar y selección de los métodos a utilizar para medir la validez de la estrategia.

• Utilización de la evaluación frecuente y sistemática, donde se controle en lo fundamental, el desarrollo de las acciones del proceso de orientación profesional pedagógica.

La evaluación se realiza al final del curso y se comprueba el logro del objetivo de formación previsto para ese nivel.

II.4 Precisiones metodológicas para la implementación práctica de la estrategia pedagógica

La instrumentación práctica de la estrategia pedagógica propuesta para contribuir al proceso de orientación profesional pedagógica, fue concebida para su aplicación en la formación de los Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía, desde lo curricular y extracurricular, en pos de sistematizar el trabajo con dicho proceso, no solo para la realidad de esos estudiantes, sino también para los años subsiguientes a favor del proceso de orientación profesional pedagógica de los estudiantes en habilitación, en relación al accionar con las diferentes vías para ese proceso, en el contexto específico de la educación en la que habrán de desempeñarse posteriormente.

La instrumentación práctica de la estrategia pedagógica favorece el proceso de orientación profesional pedagógica, al facilitar el empleo de las vías establecidas para la potenciación de dicho proceso. Su aplicación requiere por tanto, que se garanticen las condiciones necesarias para ello. En tal sentido es preciso:

• Otorgarle el papel rector a la Práctica pre- profesional, en estrecha coordinación con el resto de las asignaturas del año académico, para dirigir el proceso de orientación profesional pedagógica a partir de la instrumentación práctica de la estrategia pedagógica que se propone, en la formación de los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía.
• Capacitar a los profesores de la carrera Economía (Anexo 7), en función de adquirir desde el punto de vista teórico y metodológico, los conocimientos, las habilidades y los valores necesarios para comprender y poner en práctica la estrategia pedagógica propuesta. Para la materialización de dicha capacitación se sugiere un Programa que puede y de hecho debe ser enriquecido en el marco específico de aplicación.
Dicha capacitación debe responder al diagnóstico de los profesores, en relación con el desarrollo del proceso de orientación profesional pedagógica, por lo que el Programa se elaboró a partir de la realidad comprobada en este caso.
• Garantizar la actualización requerida en torno a la idea que se defiende, en pos de que la misma se extienda (generalice) al resto de los años y especialidades, desde el sistema de trabajo metodológico de los IPE.
• Asumir el proceso de orientación profesional pedagógica, como línea de trabajo metodológico.
• Perfeccionar el trabajo metodológico e investigativo a nivel de colectivo de asignatura y año, en función de lograr el proceso de orientación profesional pedagógica, para lo que se recomienda:
• Desarrollar sesiones metodológicas en los diferentes colectivos, donde se modele cómo lograr el proceso de orientación profesional pedagógica, en el contexto específico de cada grupo escolar.
• Identificar alternativas de solución a las dificultades existentes, en torno al proceso de orientación profesional pedagógica, a partir de las especificidades de cada asignatura.
• Garantizar un trabajo coordinado y sistemático, que permita la instrumentación exitosa de la estrategia pedagógica y consecuentemente una preparación más integral del profesor, tanto de
los IPE como del estudiante del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera Pedagógica Economía.

Análisis de la consulta a especialistas

Los resultados de la presente investigación fueron sometidos a la consulta de especialistas, para lo cual se utilizó una entrevista (Anexo 8). Estas entrevistas fueron aplicadas a 10 investigadores con experiencia en el tema de la investigación, los cuales todos poseen el título de licenciados en educación y el 100% poseen el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

La autora de la investigación ofreció a los especialistas una panorámica de las razones que motivaron el desarrollo de la investigación y posteriormente les presentó los principales resultados obtenidos, haciendo énfasis en la estructura de la estrategia pedagógica propuesta y las acciones que se manifiestan en la misma como resultado de dicha consulta se le hicieron ajustes a la propuesta de solución a partir de las sugerencias efectuadas por dichos especialistas. Una vez concretadas las proposiciones se efectuó nuevamente una consulta a los especialistas obteniéndose como resultados los que a continuación relacionamos.

El 100% de los especialistas consideran que la estrategia pedagógica de orientación profesional para los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera Pedagógica Economía propuesta se ajusta a las necesidades actuales de la ETP y que la misma tributa al fortalecimiento de las transformaciones de la escuela politécnica que se desarrollan en el país.

El 100% de los entrevistados consideran muy útiles y suficientes las diferentes acciones de orientación profesional que se proponen en la estrategia pedagógica y reconocen la importancia de potenciar la orientación profesional hacia la carrera pedagógica Economía.

Con respecto a las relaciones esenciales que se establecen en la estrategia pedagógica, los especialistas plantean que son relaciones esenciales y necesarias para el cumplimiento de la estrategia que se propone y reafirman su importancia para el logro de las transformaciones de la escuela politécnica actual y el logro de una mejor orientación profesional hacia la carrera pedagógica Economía por parte de los estudiantes del Curso de Habilitación.

Relacionado con la aplicación práctica de la estrategia pedagógica que se propone, el 100% de los especialistas consideran que la misma puede contribuir a elevar los niveles de orientación profesional de los estudiantes del Curso de Habilitación hacia la carrera pedagógica Economía, no obstante, es opinión generalizada de los especialistas que debe desarrollarse un proceso de preparación y capacitación a todas las personas que están involucradas en el desarrollo de la estrategia para que la misma pueda desarrollarse de forma satisfactoria y pueda cumplir con el objetivo propuesto.
Como resultado de la consulta a especialistas se puede constatar en gran medida la funcionalidad de la estrategia pedagógica presentada, su nivel de pertinencia al contexto de la escuela politécnica actual.

De esta forma y sin la pretensión de dejar por terminado el trabajo con la orientación profesional de los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera Pedagógica Economía, la autora consideró que se abre como dijera el apóstol José Martí (1884), “una campaña de amor y ternura”, respecto al mejoramiento profesional y humano de dichos estudiantes.

Conclusiones parciales del capítulo.

• La elaboración de la estrategia pedagógica para el proceso de orientación profesional pedagógica, constituye una respuesta a la necesidad constada en tal sentido.
• La articulación sistémica y dinámica entre los componentes que integran la estrategia pedagógica propuesta, significa una condición básica para que sea funcional en el proceso de orientación profesional pedagógica.
• Resulta elemental para la implementación de la estrategia pedagógica elaborada, garantizar la preparación teórica y metodológica del colectivo pedagógico en relación con sus particularidades y exigencias.
• La consulta a los especialistas, realizada en torno a los indicadores que se evalúan, corroboró la validez teórica de la estrategia pedagógica de orientación profesional en los estudiantes del Curso de Habilitación de Profesores hacia la carrera pedagógica Economía.

CONCLUSIONES

1. El análisis de la teoría precedente revela que la orientación profesional pedagógica ha sido investigada desde diferentes perspectivas. Predomina el enfoque de asumir la orientación profesional como sistema de influencias en el sujeto para la selección de la profesión, en la que la dimensión más investigada por los autores estudiados es el factor psicológico, centrando su atención en el estudio de los intereses, los motivos y las intenciones profesionales como elementos decisivos en la elección de la profesión, lo que ha limitado abordar esta problemática con un enfoque integrador en los diferentes contextos sociales. La situación anterior condiciona la necesidad de abordar la orientación profesional pedagógica en sus fundamentos teóricos y en su concepción práctica desde la influencia del claustro pedagógico para incluirlo en el proceso de formación de dichos estudiantes.

2. El diagnóstico del estado actual de la orientación profesional pedagógica en los estudiantes del Curso de Habilitación de profesores hacia la carrera pedagógica de Economía refleja que se ha realizado de forma espontánea, sin un enfoque integrador y multifactorial, lo que está relacionado con las limitaciones en el desempeño profesional de los docentes para dirigir con efectividad este proceso. Estas limitaciones se reflejan en la falta de conocimientos, habilidades profesionales, carencias motivacionales entre otras de los profesores.

3. El diseño de una estrategia pedagógica para la orientación profesional pedagógica debe partir del diagnóstico de las limitaciones y potencialidades, con relación a la dirección de este proceso; desarrollarse sobre la base de los principios que la sustentan; asumir una metodología participativa, autorreguladora y transformadora con la finalidad de lograr entre los participantes la relación directa entre los conocimientos, las habilidades, las motivaciones, las actitudes.

4. La consulta a especialistas corroboró el grado de validez de la estrategia pedagógica para la orientación profesional de los estudiantes del Curso de Habilitación de profesores hacia la carrera pedagógica Economía, la que contribuye a elevar el nivel de motivación hacia dicha carrera, a partir de que adquirieran conocimientos y habilidades sobre la misma; que a su vez le permitirá operar en su futuro desempeño profesional con una actuación más integradora, coherente y sistemática en ese sentido, lo que influye no solo en la transformación del estado de la problemática en los estudiantes del Curso de Habilitación de profesores hacia la carrera pedagógica de Economía sino también en los contextos de actuación profesional en los cuales se insertarán.

RECOMENDACIONES

Atendiendo a los resultados obtenidos en la investigación se considera necesario indicar las siguientes recomendaciones:

1. Introducir la estrategia pedagógica para la orientación profesional de los estudiantes del Curso de Habilitación de profesores hacia la carrera pedagógica Economía en las que se manifiesten situaciones similares a las investigadas, adaptándolas al nuevo contexto.
2. Iniciar nuevas tareas de investigación relacionadas con el contenido sobre la orientación profesional pedagógica hacia la carrera pedagógica Economía, para hacer efectiva dicho proceso.

BIBLIOGRAFÍA.

1. ADDINE FERNÁNDEZ, F. Modo de actuación profesional pedagógica: de la teoría a la práctica. – La Habana. Editorial Academia, 2006. – 48pp.
2. __________________________ Algunos fundamentos filosóficos de la práctica laboral investigativa en los ISP. [f.d.] La Habana. IPLAC. 1996
3. ADDINE. F y GARCIA. G. Componentes del proceso enseñanza aprendizaje. En temas de introducción a la Formación Pedagógica. 1996 pág. 158 – 170. Ciudad de La Habana: pueblo y educación.
4. AFANASIEV, V.G Fundamentos de los conocimientos filosóficos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación 1983
5. ___________ Conferencia magistral. Situación Actual y perspectivas de la ETP en Cuba. La Habana. ISPETP. 1998.
6. ARBIZU, F. La formación profesional específica. Madrid. Palgraphic S.A. 2004.
7. ARAGÓN CASTRO, A. Situación actual y perspectiva de la Educación Técnica y
Profesional. Conferencia dictada en el Taller del Centro de Estudios Pedagogía Profesional del ISPETP. – La Habana, 1987.
8. _____________________. Sobre conceptos y tendencias de la educación técnica y profesionales. Soporte digital. La Habana: ISPETP. 2003.
9. BLANCO PÉREZ, A. Filosofía de la educación. Selección de lecturas. La Habana Ed. Pueblo y Educación, 2003
10. ________________ Introducción a la Sociología de la Educación. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2001
11. BOHOSLAVSKI, R. Orientación profesional. La estrategia clínica. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires, 1984.
12. BRITO FERNÁNDEZ, H. La efectividad de la motivación. Editorial Ciencias Pedagógicas. La Habana, 1990
13. BURKE BELTRÁN, T. Cómo orientar hacia las profesiones en las Clases. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1988. – 19pp.
14. CASTRO ALEGRET, P L. La orientación profesional de los estudiantes. Influencias de los maestros y padres. Ed. Educación. La Habana, 1989.
15. CASTRO RUZ, F. La Educación en Revolución. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1974, p.88
16. CASTRO RUZ, R. Discurso de clausura del V Congreso del Partido Comunista de Cuba. Publicado en Granma el 1 de noviembre de 1997.
17. __________________ Discurso por el 55 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Periódico Granma, 27 de julio 2008
18. COLECTIVO DE AUTORES, MINET – ICCP. Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación 1981.
19. COLLAZO DELGADO, B. La orientación en la actividad pedagógica: El maestro, ¿un orientador? Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1992. 218 pp.
20. _________________________.Consideraciones Generales acerca de la orientación en la actividad pedagógica (et.al.) Basilia Collazo Delgado, María Puentes Alba. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1992
21. CEREZAL MEZQUITA, J. La formación laboral de los estudiantes en los umbrales del siglo XXI Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2000
22. COLLAZO, B y otros. La orientación en la actividad pedagógica. Impresión provisional. La Habana, 1992
23. D´ ANGELO HERNÁNDEZ, O. Unidad de los enfoques sociológicos en el estudio de las orientaciones profesionales de las personalidades. Revista Cubana de las Ciencias Sociales. La Habana, 1989.
24. DEL PINO, J. La Orientación Profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Tesis de grado. ISPEJV. La Habana, 1998.
25. DÍAZ GUTIÉRREZ J.E y otros. Introducción hacia la especialidad pedagógica. (et.al.) J. E Días Gutiérrez, R. Guerra Vasconcelos y G.R Rodríguez Gómez. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1987
26. DOMÍNGUEZ GARCÏA, L. Caracterización de los niveles de desarrollo de la motivación profesional en jóvenes estudiantes. Tesis de grado. U.H. La Habana, 1992
27. _________________________ Algunas cuestiones psicológicas del desarrollo de la personalidad. Edición Universitaria. La Habana, 1990.
28. ESTRADA. J. M Vinculación escuela politécnica – comunidad. Tesis de maestría. La Habana: ISPETP. 1996.
29. FARIÑAS, L. G. Acerca de la autorrealización y la perspectiva temporal: un enfoque psicopedagógico, en investigación acerca de la…cit. La Habana 1998
30. FALLAR, J. El trabajo de orientación profesional. En pedagogía cubana No. 2 La Habana, 1989.
31. FLORES, C. T. Motivación, una alternativa para el éxito. Gerencia de Ediciones del FEDUPEZ. Venezuela, 1994 – 171 pp.
32. GARCÏA RAMÍREZ, L. Estética y Creatividad [et.al.] García Ramírez, Lisardo y Rodríguez Chávez, Justo. Revista Educación No. 113.
33. GARCIA, G y CABALLERO, E. La preparación de la clase dentro del trabajo metodológico de la escuela. En temas de introducción a la Formación Pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación. 2004.
34. GONZÁLEZ CASTRO, V. Profesión: Comunicador. Editorial Pablo de la Torriente Brau. La Habana, 1989.
35. GONZÁLEZ COLLERA, L. A. Motivación. Alternativa metodológica para su estudio en adolescentes y jóvenes. Tesis de Maestría. ISP Pinar del Río, 1996.
36. GONZÁLEZ MAURA, V. [et.al.] Informe final de investigaciones: la orientación profesional como estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario. CEPES. Ciudad de La Habana, 1999 – 180 pp.
37. _________________________ Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis de Doctorado en Ciencias Psicológicas – La Habana, 1989.
38. GONZÁLEZ SERRA, D J. Teoría de la motivación y la práctica Profesional. Ed Pueblo y Educación Ciudad de La Habana, 1995 – 301pp.
39. _______________________________ Metodología y teoría de la motivación en Psicología de la personalidad. – cit.
40. GONZÁLEZ REY, F. Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. Ed Pueblo y Educación. La Habana 1982.
41. _________________________ Educación de la personalidad y su desarrollo [et.al.] Fernando González Rey – Albertina Mitjans Martínez III Edición – Editorial Pueblo y Educación – La Habana ,1995 – 267pp.
42. _________________________ Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Ed Pueblo y Educación. La Habana, 1983 – 153 pp.
43. HEDESA PÉRES, I J. Cómo orientar hacia las profesiones en Clases [et.al.] Ed Pueblo y Educación La Habana, 1988 – 19 pp.
44. IBARRA MUSTELIER, L. La formación de las intenciones profesionales en los estudiantes del perfil de mando de la academia naval. Tesis de Doctorado. U.H. Ciudad de La Habana, 1980.
45. KLIMOV, E. A. La orientación profesional y la Psicología. En La Educación para el mundo. La Habana, 1985.
46. LACKI. P. La formación de técnicos agropecuarios para el nuevo mercado del trabajo. Oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Pinar del Río: CDIP ISP. 1999.
47. LEÓN GARCÏA; M. La pedagogía profesional una incuestionable. Necesidad de la Educación Técnica y Profesional [et.al.] Margarita León García y Caridad Pérez García. Tesis de Maestría. ISPETP. La Habana, 1997.
48. _______________________. La integración escuela politécnico – empresa: Un enfoque teórico y metodológico. En materiales complementarios de la maestría en ciencias de la educación. Mención de ETP formato digital en CD.
49. ________________________ La integración escuela politécnica – empresa: un enfoque teórico y metodológico. Material complementario de la maestría en ciencias de la educación [f.d.] La Habana, 2007.
50. LÓPEZ HURTADO J. El carácter científico de la pedagogía en Cuba. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2000.
51. LÓPEZ, J. y otros. La combinación del estudio trabajo como principio pedagógico fundamental de la educación comunista. Revista ciencias pedagógicas. La Habana, 1982.
52. LUZ Y CABALLERO, J DE LA. Elencos y discursos académicos. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1976 – 443 pp.
53. MARTÍ PÉREZ, J. Ideario Pedagógico. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1990. – 147 pp.
54. __________________ Nuestra América. Educación. Obras completas. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1975 – 460 pp.
55. MENA. J. A. La integración escuela politécnica – empresa: una propuesta metodológica para su desarrollo adecuado. Tesis de maestría. La Habana ISPETP 2003.
56. MENENDEZ PÉREZ C. Cómo puedo ser mejor profesor cada día. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1988 – 40pp.
57. MINED. Centro de Documentación. Decreto ley No. 63 del Comité Ejecutivo del Congreso de Ministros sobre formación vocacional y Orientación Profesional. Documentos Normativos. La Habana, 1990.
58. ______. Congreso de Ministro sobre formación profesional y orientación profesional. La Habana, 1990.
59. ______. Centro de documentación. Indicaciones metodológicas para la planificación, desarrollo y control de la asignatura trabajo. Documentos normativos. La Habana, 1995.
60. ______. El consejo de escuela. Seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones municipales y provinciales de educación. Conferencias especiales. La Habana, 1980.
61. ______. Centro de documentación. Resolución Ministerial No. 170 / 2000 sobre el trabajo de formación vocacional y orientación profesional. Documentos normativos. La Habana, 2000.
62. ______. Centro de Documentación. Resolución Ministerial No. 93 – 82 Metodología de las actividades de formación vocacional y Orientación Profesional. La Habana, 1982.
63. ______. Fundamentos de la Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2000.
64. ______. La Educación extraescolar. El uso del tiempo libre en la formación de las Nuevas generaciones Seminario nacional a dirigentes, metodológicos e investigadores de las Direcciones y Municipales y Provinciales de Educación. Documentos normativos y metodológicos V parte. La Habana, 1980
65. ______. La formación y desarrollo de motivos para el estudio y su dirección pedagógica. Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación. III parte. La Habana, 1976.
66. ______. La formación vocacional y la orientación profesional. Los círculos de interés Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación I parte. La Habana, 1982
67. ______. Discurso pronunciado por José Ramón Fernández en la clausura del VII Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación. La Habana, 1982.
68. ______. La motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje del escolar. Editorial academia. La Habana, 2006.
69. ______. Pedagogía 97. Diagnóstico y orientación de la motivación profesional. IPLAC. La Habana, 1997.
70. ______. Pedagogía 99. La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una propuesta desde el enfoque problematizado. IPLAC. La Habana, 1999.
71. ______. Selección de temas psicopedagógicos. Editorial Pueblo Educación La Habana, 1999 – 230 pp.
72. ______. Material Básico. Curso de Maestría. I, II y III parte La Habana, 2005.
73. ______. Metodología de la investigación I y II parte.
74. ______. Sexto Seminario Nacional para educadores. Editorial Pueblo y Educación La Habana, 2005.
75. ______. Documentos directivos para el perfeccionamiento del subsistema de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Empresa de impresiones gráficas. 1976.
76. ______. La ETP en la formación de las fuerzas de trabajo calificada que requiere la economía del país. “en seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales y de los ISP” (Documentos Normativos y Metodológicos) (2da parte), TEMAX. 1984.
77. ______. Transformaciones de la educación técnica y profesional. Formato digital. La Habana: Dirección de ETP.
78. ______. Plan de estudio para 1ro y 2do año en la formación de técnicos medios por familia profesionales. Resolución ministerial No. 129. La Habana. 2004
79. ______. Objetivos priorizados del ministerio de educación para el curso 2006 – 2007. Resolución ministerial No. 50. La Habana.
80. MITJÁNS MARTÍNEZ, A. Creatividad, personalidad y educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1998.
81. NUTIN J. PIERSON. La motivación. Editorial Buenos Aires, 1965.
82. OTERO MOLINA, C. ¿Oficio o profesión? Revista Educación .No 9 – La Habana, abril a junio, 1973.
83. PATIÑO RODRÍGUEZ M DEL R. El modelo de la escuela politécnica Cubana: una realidad [et. Al.] María del Rosario Patiño Rodríguez, A. M. Hernández y O. León Consuegra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996
84. PETROVSKY. A. V. Psicología General: Manual didáctico para los Instrumentos de Pedagogía. 2 ed. Ed. Progreso, Moscú, 1985 – 421 pp.
85. PILOTO DIÁZ, N. Importancia de la formación vocasional de los Estudiantes en los centros politécnicos. Revista educación No 33. La Habana, 1979.
86. RAMÍREZ SARIEL, R. La eficiencia de la actividad de la formación vocacional y orientación profesional. Pedagogía Cubana. No. 2. La Habana, 1989.
87. REDONET, A. Sistema de acciones para contribuir a la orientación profesional de los
estudiantes de las especialidades del transporte. Tesis de Maestría. ISP Pinar del Río, 2008.
88. ______.Tesis y resoluciones del primer congreso del Partido Comunista de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, 1978.
89. TORRES DOMÍNGUEZ J. La orientación profesional. Una perspectiva de la enseñanza primaria, secundaria y técnica y profesional en la preparación de jóvenes para las carreras agropecuarias. Proyecto de investigación. ISP “Rafael María de Mendive” Pinar del Río, 1999.
90. TURNER MARTÍ, L. Se aprende a aprender Lidia Turner Martí (et. al.). En Educación por el mundo. La Habana, 1989.
91. VAISIBURG, A. Particularidades del proceso de orientación hacia las Profesiones obreras. En Educación por el mundo. La Habana, 1986.
92. VIGOTSKY, L, S. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.
93. VIGOTSKY, L, S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial. Científico Técnica, 1987.
94. WATTS, A. La evolución de la orientación profesional en la escuela. En Educación por el Mundo. La Habana, 1990.
PÁGINAS WEB CONSULTADAS.
Internet http://members.xoom.com

ANEXOS.
Anexo 1
Fuentes documentales consultadas.

En la revisión documental se analizaron los siguientes documentos:
 Documentos curriculares de la carrera Economía: modelo y planes de estudio del Profesional de la carrera Economía.
 Boletines Estadísticos con resultados de indicadores de eficiencia en la carrera Economía.
 Informes de resultados de visitas a Microuniversidades donde están insertados los estudiantes de la carrera Economía.
 Expedientes Acumulativos de los estudiantes que ingresan a la carrera Economía.
 Estrategia Metodológica del colectivo de la carrera, la disciplina, asignaturas y colectivo de año.

Anexo 2
Guía de observación de clases.

Nombre y Apellidos del profesor: _______________________________________
Asignatura: ____________________________
Años de Experiencia: _____________
Año: ___________
Grupo: ___________
Turno: ___________
Hora de comienzo: ____________ Hora de Terminación: ________
Tiempo total invertido en el trabajo de formación vocacional pedagógica: _____
Elementos a observar
• Están concebidas actividades que desarrollen aspectos tales como:
 Vinculación de los contenidos y la orientación profesional pedagógica.
 Relación del sistema de tareas con la formación profesional pedagógica.
 Vinculación de la evaluación con la orientación profesional pedagógica.
 Relación del Trabajo Político Ideológico con la orientación profesional pedagógica.
 Relación entre la Formación de Valores y la orientación profesional pedagógica.
• Si las actividades que están planificadas, organizadas y ejecutadas incentivaron:
 Amor a la profesión pedagógica.
 Motivación hacia el estudio de carreras pedagógicas.
 Profundizaron en temas pedagógicos, didácticos y metodológicos.
 Estudio de la obra pedagógica de José Martí.
 Estudio de los discursos del Comandante en Jefe sobre la educación y la formación del personal docente.
 El cumplimiento del deber y la incondicionalidad que requieren la profesión.
 El papel del ejemplo del profesor en la orientación profesional pedagógica.
 El modelo de actuación del docente como vía esencial del proceso.

Anexo 3
Encuesta a estudiantes.

Es de interés de la UCP “Rafael María de Mendive” conocer tu opinión acerca del trabajo de orientación profesional pedagógica que recibes. No tienes que poner tu nombre. Estas colaborando a la calidad de nuestro trabajo. Te damos las gracias anticipadamente.

Cuestionario:

1.- Indica por orden de prioridad los tres motivos que te motivan a ingresar a una carrera universitaria
_____ Gusto por las carreras pedagógicas
_____ No tiene la preparación para ingresar a una carrera universitaria.
_____ Es de nuestro interés obtener un título universitario.
_____ Continuar la inclinación familiar hacia el magisterio.
_____ Influencia fundamentalmente de los maestros de años anteriores.
___ Otras _______________________________________________________ _______________________________________________________
2.- Marca con una X la frecuencia con que los profesores te motivan hacia las carreras pedagógicas de la ETP. _____ Se observa.
_____ Sólo a veces se observa.
_____ No se observa.
3.- Marca con una X la frecuencia con que ejerce influencia el centro en tu preparación hacia la orientación profesional pedagógica en la ETP.
_____ Se observa.
_____ Sólo a veces se observa.
_____ No se observa.
4.- Marca por orden de prioridad las asignaturas que más te gusten y menos te gustan
_____ Contabilidad
_____ Administración Financiera
_____ Análisis económico
_____ Auditoría
_____ Español _____ Costo
_____ Computación.
_____ Economía de Empresas.
_____ Matemática financiera.
_____ Estadística _____ Historia
5.- Marca por orden de prioridad las 3 asignaturas que más influyen en tu orientación profesional pedagógica. _____ Matemática Financiera. _____ Análisis económico _____ Economía de Empresas.
_____Computación.
_____ Contabilidad.
_____ Auditoría
_____ Economía de Empresas. _____ Administración Financiera _____ Computación aplicada.
_____ Estadística
6.- Menciona las vías que utiliza el centro para tu orientación profesional pedagógica
———————————————————————————————————————

7.-Marca por orden de prioridad las carreras pedagógicas dentro de la ETP por las que deseas optar. ____ Economía
____ Mecánica
____ Electricidad
____ Agropecuaria
____ Mecanización
____ Construcción
____ Educación Laboral e Informática

Anexo 4
Encuesta a profesores.

Estimado profesor(a): Es de nuestro interés, conocer el desarrollo alcanzado en el trabajo de orientación profesional pedagógica. Por esa razón le solicitamos que con la honestidad y sinceridad que caracteriza a nuestros educadores, nos ofrezca la información siguiente. Le anticipamos nuestro agradecimiento. No es necesario poner su nombre.
Centro: ___________________________________________________
Municipio: _____________________ Provincia: __________________
Años de experiencia en la docencia: ________
Años de experiencia en el cargo: __________
Años que lleva en este tipo de centro: ______
Especialidad: __________________________

1. Indique por su experiencia, los tres motivos que entiende motivan a ingresar a los estudiantes hacia carreras pedagógicas y específicamente de la ETP _____ Gusto por las carreras pedagógicas.
_____ La presión de los padres.
_____ Continuar la inclinación familiar hacia el magisterio.
_____ Obtener una preparación adecuada para el ingreso a la Universidad.
_____ Influyeron fundamentalmente maestro de años anteriores.
_____ No les queda otra opción.
_____ No tuvieron una adecuada orientación profesional.
_____ Otras _________________________________________________________
_________________________________________________________
2. Marque con una X la frecuencia con que se trata en el centro el trabajo de orientación profesional pedagógica con los estudiantes:
_____ Se trata.
_____ Sólo a veces se trata.
_____ No se trata.
3. Según las categorías siguientes, cómo están preparados los profesores del centro para orientar, planificar y ejecutar el trabajo de orientación profesional pedagógica con los estudiantes.
_____ Muy preparado.
_____ Preparado.
_____ Medianamente preparado.
_____ Malamente preparado.
_____ Sin preparación.
_____ No sé.
4. Mencione el título de obras y/o de autores que conozcan que aborden el tema de la orientación profesional pedagógica. Títulos. Autores.

______________________________________________________________________
5. En los claustros, claustrillos y reuniones de departamento, el nivel técnico – práctico con que se orienta, planifica, ejecuta y controla la orientación profesional pedagógica usted lo valora de: (Marque con una X) _____ Excelente.
_____ Muy bueno.
_____ Bueno.
_____ Regular.
_____ Malo.
_____ No sé.
6. En la preparación metodológica colectiva e individual usted valora el trabajo de orientación profesional pedagógica de:
_____ Excelente.
_____ Muy bueno.
_____ Bueno.
_____ Regular.
_____ Malo.
_____ No sé.
7. Marque por orden de prioridad las asignaturas que más le gustan y menos le gustan a los estudiantes (1 la que más le gusta, 11 la que menos le gusta)
_____ Contabilidad
_____ Administración Financiera
_____ Análisis económico
_____ Auditoría
_____ Español
_____ Biología
_____ Computación.
_____ Educación Física.
_____ Matemática financiera.
_____ Estadística _____ Historia
8. Marque por orden de prioridad las 3 asignaturas que influyen en la orientación profesional pedagógica de los estudiantes (1 mayor influencia, 3 menor influencia).
_____ Contabilidad
_____ Administración Financiera
_____ Análisis económico
_____ Auditoría _____ Español
_____ Computación.
_____ Educación Física.
_____ Matemática financiera.
_____ Estadística
_____ Historia
9. En las visitas a clases el tratamiento a la orientación profesional pedagógica se realiza: _____ Excelente.
_____ Muy bueno.
_____ Bueno.
_____ Regular. _____ Malo
_____ No sé.
10. Mencione las vías que utiliza el centro para la orientación profesional pedagógica de los estudiantes:
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________

11. Nombre por orden de prioridad las especialidades de la ETP por la que optan preferentemente los estudiantes de su centro.
____ Economía
____ Mecánica
____ Electricidad
____ Agropecuaria
____ Mecanización
____ Construcción
____ Educación Laboral e Informática

Anexo 5
Entrevista a estudiantes.

Guía de entrevista.

Aspectos sobre la orientación profesional pedagógica en el IPE.

Cuestionario:
1.- ¿Cuáles fueron los motivos que le impulsaron a ingresar en el Curso de Habilitación?
2.- Explica con tus palabras qué es la vocación pedagógica.
– ¿Consideras qué tienes vocación para el magisterio? ¿Por qué?
– ¿Desde cuándo crees que surgió y cuándo consideras que se consolidó?
– ¿Quiénes influyeron con mayor dedicación?
– ¿Existe algún problema que te impida lograrlo?
3.- Sobre el trabajo de orientación profesional pedagógica en el Curso de Habilitación ¿Consideras qué fue efectivo? ¿Por qué?
– ¿Crees que los profesores lograron sus propósitos y sus aspiraciones con los estudiantes en el proceso pedagógico?
– ¿Qué aspectos de la orientación profesional hacia la profesión consideras que ellos no atendieron lo suficiente?

Anexo 6
Encuesta a directivos.

Estimados directivos: Es de nuestro interés, en tu condición de miembro del consejo de dirección, conocer el desarrollo alcanzado en el trabajo de orientación profesional pedagógica. Por esa razón le solicitamos que con la honestidad y sinceridad que caracteriza a nuestros dirigentes de la educación, nos ofrezca la información siguiente.

Le anticipamos nuestro agradecimiento.

Cargo:
Director _____ Años de experiencia docente _____
Subdirector Docente _____ Años de experiencia en el cargo _____
Subdirector de la Enseñanza práctica _____
Secretario Docente _____ Jefe de Departamento _____ Cuestionario:
1. Indique por su experiencia, los tres motivos que entiende motivan a ingresar a los estudiantes hacia carreras pedagógicas y específicamente de la ETP _____ Gusto por las carreras pedagógicas.
_____ La presión de los padres.
_____ Continuar la inclinación familiar hacia el magisterio.
_____ Obtener una preparación adecuada para el ingreso a la Universidad.
_____ Influyeron fundamentalmente maestro de años anteriores.
_____ No les queda otra opción.
_____ No tuvieron una adecuada orientación profesional.
_____ Otras _________________________________________________________
_________________________________________________________

2. Marque con una X la frecuencia con que se trata en el centro el trabajo de orientación profesional al pedagógica con los estudiantes:
_____ Se trata.
_____ Sólo a veces se trata.
_____ No se trata.
3. Según las categorías siguientes, autoevalúe como está preparado para orientar y controlar el trabajo de orientación profesional pedagógica con profesores y estudiantes.
_____ Muy preparado.
_____ Preparado.
_____ Medianamente preparado.
_____ Insuficientemente preparado.
_____ Sin preparación.
4. Según las categorías, evalúe como están preparados los profesores del centro para el trabajo de orientación profesional pedagógica con estudiantes.
_____ Muy preparado.
_____ Preparado.
_____ Medianamente preparado.
_____ Insuficientemente preparado
_____ Sin preparación.
5. Mencione el titulo de obras y/o autores que conozcas que aborden el tema de orientación profesional pedagógica. Título Autor
______________________________________________________________________________________
________________________________________
6. En los órganos de dirección y técnicos, el nivel teórico-práctico con que se orienta, planifica, ejecuta y controla la orientación profesional pedagógica es:
_____ Excelente _____ Muy bueno _____ Bueno.
_____ Regular.
_____ Malo.
_____ No sé.
7. Marque por orden de prioridad las asignaturas que más le gustan y menos le gustan a los estudiantes (1 la que más le gusta, 11 la que menos le gusta)
_____ Contabilidad
_____ Administración Financiera
_____ Análisis económico
_____ Auditoría _____ Español
_____ Computación.
_____ Educación Física.
_____ Matemática financiera.
_____ Estadística _____ Historia
8. Marque por orden de prioridad las 3 asignaturas que influyen en la orientación profesional pedagógica de los estudiantes (1 mayor influencia, 3 menor influencia).
_____ Contabilidad
_____ Administración Financiera
_____ Análisis económico
_____ Auditoría _____ Español
_____ Computación.
_____ Educación Física.
_____ Matemática financiera.
_____ Estadística _____ Historia
9. En la preparación metodológica colectiva e individual usted valora el trabajo de orientación profesional pedagógica de:
_____ Excelente.
_____ Muy bueno.
_____ Bueno.
_____ Regular.
_____ Malo.
_____ No sé.
10. En las visitas a clases el tratamiento a la orientación profesional pedagógica se realiza:
_____ Excelente.
_____ Muy bueno.
_____ Bueno.
_____ Regular.
_____ Malo _____ No sé.
11. Mencione las vías que utiliza el centro para la orientación profesional pedagógica de los
estudiantes_____________________________________________________________________________ ______________________________________________________

12. Nombre por orden de prioridad las especialidades de la ETP por la que optan preferentemente los estudiantes de su centro.
____ Economía
____ Mecánica
____ Electricidad
____ Agropecuaria
____ Mecanización
____ Construcción
____ Educación Laboral e Informática

Anexo 7
Programa de Capacitación.
Tema: Orientación profesional hacia carreras pedagógicas.

Fundamentación:

El programa que se presenta viene a resolver una necesidad de los docentes y directivos de las instituciones docentes, así como de familiares y representantes de la empresa de la comunidad que según se constató en el diagnóstico que se realizó. Se requiere de una mayor preparación para poder desarrollar un trabajo más efectivo que traiga como consecuencia una adecuada orientación profesional de los estudiantes y la selección consciente de las carreras pedagógicas, donde se mantenga mayor permanencia hasta su graduación.

La concepción del trabajo de orientación profesional pedagógica requiere ser renovada garantizando un enfoque integral de las acciones que se propongan sobre la base de un diagnóstico científico que permitan un nivel de integración adecuado en este empeño.

Las escuelas politécnicas constituyen una de las vías fundamentales de ingreso hacia las carreras pedagógicas para profesores de la ETP de ahí que el trabajo de investigación que dio origen a este programa se instrumentó una capacitación sobre los fundamentos psicológicos, pedagógicos y metodológicos de la orientación profesional y un conjunto de recomendaciones metodológicas para el perfeccionamiento de este trabajo, debido a las grandes dificultades que se manifiestan en esos estudiantes, por la pobre motivación y desconocimiento de elementos esenciales de la carrera y la importancia de la misma por una parte y por otra la correspondiente al trabajo del profesor , también presenta dificultades en cuanto al dominio de algunos conceptos básicos de orientación profesional, así como a los elementos esenciales del conocimiento de la profesión pedagógica.

El curso se impartió por fase interrelacionando los conocimientos teóricos con las sesiones de trabajo práctico para la elaboración de instrumentos acciones y finalmente la estrategia pedagógica con una visión integral e implicación de los demás factores.

Objetivo General:

Capacitar a los profesores guías, coordinadores del Curso de Habilitación y profesores acerca de contenidos actuales de orientación profesional hacia carreras pedagógicas a partir de sus fundamentos psicológicos, pedagógicos y teóricos metodológicos para que contribuya a la puesta en práctica de este trabajo mediante acciones interactivas desde la escuela, familia, comunidad que permita el perfeccionamiento del mismo.

NO. PLAN TEMÁTICO HORA 1 Fundamentos teóricos metodológicos de la orientación profesional pedagógica. 4 2 Trabajo Pedagógico de la Escuela en la orientación profesional, su proyección hacia estudiantes, la familia y la comunidad. 4 3 El trabajo pedagógico del maestro para el tratamiento de la orientación profesional en el proceso docente educativo hacia la carrera pedagógica Economía. La orientación profesional 4 en el modelo de la escuela politécnica cubana. Principales limitaciones o barreras. Sugerencias metodológicas. T O T A L 12

TEMA 1: Fundamento teórico metodológico del trabajo de la orientación profesional pedagógica.
Objetivos: Explicar los fundamentos metodológicos teóricos de la orientación profesional pedagógica a partir de sus conceptos enfoques y forma de desarrollo en la escuela y su incidencia en la formación de la personalidad.

Sistema de conocimientos: La orientación profesional. Diferentes posiciones y conceptos teóricos de varios autores sobre la orientación profesional. La orientación profesional como proceso de ayuda. La escuela tradicional y la desarrolladora. Crecimiento personalizado. Etapas y esferas de la orientación profesional. Fundamentos teóricos de esas etapas. Procedimientos metodológicos.
Evaluación del Tema: Se realizará de manera sistemática en análisis discusiones y reflexiones así como con la participación en talleres sobre el primer tema.

TEMA 2:

Objetivos: Caracterizar el trabajo de dirección pedagógica de la escuela en la orientación profesional que realiza con los estudiantes, familia y la comunidad a partir del aprovechamiento de las potencialidades de los contenidos de los programas, las particularidades de los estudiantes y la integración de todos los factores participantes.

Sistema de conocimientos: El trabajo de dirección pedagógica del maestro y del coordinador en la orientación profesional. La orientación profesional desde un enfoque sistémico coherente y problematizador. Proceso metodológico para la aplicación del diagnostico integral, de aprendizaje y la estrategia de orientación profesional correspondiente. Aprovechamiento de las potencialidades de las asignaturas en clases. Otras actividades extradocentes que contribuyen al desarrollo de la orientación profesional de los estudiantes. Papel de la familia y la comunidad en la orientación profesional pedagógica. El profesor guía en la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas.

Evaluación del Tema:

Se realizará por la vía de participación sistemática en actividades prácticas, discusión de propuestas de acciones y/o centros docentes por asignaturas y la participación en seminarios generalizadores.

TEMA 3:

Objetivos: Valorar el trabajo de orientación profesional que realiza el maestro en el proceso docente educativo hacia la carrera pedagógica Economía a partir de su preparación psicopedagógica sobre el tema. Limitaciones o barreras en el caso de los IPE sobre la base de una concepción integradora y lo fundamento planteado en el Modelo de Escuela Politécnica para este trabajo.

Sistema de conocimientos: La preparación del maestro en torno a la orientación profesional para su tratamiento en el proceso docente educativo. Principales errores y barreras en el trabajo pedagógico de la orientación profesional en la escuela. La orientación profesional hacia la carrera pedagógica Economía en los IPE. Su concepción actual. La formación profesional en el Nuevo Modelo de la Escuela Politécnica Cubana, influencia de la personalidad del joven.
Evaluación del Tema: Se realizará de manera sistemática con los resultados de las tareas y trabajos que se identifiquen en la práctica escolar. Taller final del tema.

Evaluación final del curso.

Taller integrador donde se discutirá los principales logros del trabajo de orientación profesional con la puesta en práctica de la estrategia pedagógica. En todo los caso fundamental desde el punto de vista teórico metodológico.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL CURSO.

1. Amador, A. El adolescente cubano. Una aproximación a su estudio. ( La Habana): Ed. Pueblo y Educación, 1995 126 p.
2. Becerra Alonso, M. Principales características de la motivación profesional en estudiantes de los Institutos Politécnicos “Estrella Roja “ y “ Orlando Pantoja”, ponencia en I Taller Científico Comunitario. ( La Habana ): 1994 53 h.
3. Becerra Alonso, M. Características Psicológicas de los estudiantes de la ETP de Ciudad de La Habana. Informe de investigación. ( La Habana ): 1992, 53 h.
4. Collazo Delgado, B. La orientación pedagógica. El maestro, un orientador. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1992, 248 p.
5. Calviño, M. Notas de clases del post grado de orientación Psicológica. ( La Habana ): Universidad de La Habana, 2001.
6. Domínguez, G.L. Características de diferentes etapas de desarrollo de la personalidad. En selección de lecturas sobre introducción a la Psicología para un curso de formación de trabajadores sociales. La Habana: (s/n), 2000, 98 p.
7. Domínguez G.L. La orientación educativa y profesional. Material elaborado para la maestría en Psicología Educativa: La Habana: (s/n). Julio 1995,62 p.
8. Del Pino Calderón, J.L. Grupos de Técnicas dramatizadas y orientación profesional. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. UNESCO, La Habana: (1995). P (curso)
9. Del Pino Calderón, J.L. La orientación profesional en los inicios de la formación pedagógica. ( Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas) ISPEETP: 1998, 12 p.
10. González R. Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1987, 102 p.
11. García Galló, G.J. Arte del futuro. Algunos problemas de la profesión y la orientación vocacional. La Habana, Ed. Abril, 1998, 122 p.
12. González, Rey. Fernando y Albertina Mitjáns, La Personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. 1989.
13. González V. y otros. Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación 1995. Anexo 8
Entrevista utilizada en el desarrollo de la Consulta a Especialistas.

Guía de Entrevista. Estimados compañeros/as. Con el objetivo de someter al criterio de especialistas los principales resultados en la investigación y poder valorar el nivel de validez teórica de la estrategia pedagógica de orientación profesional para los estudiantes del Curso de Habilitación para profesores hacia la carrera pedagógica Economía para su aplicación práctica, se ha considerado de suma importancia conocer las opiniones que sobre el mismo ustedes poseen. Le pedimos la mayor participación posible y de antemano le agradecemos su valiosa colaboración.

Cuestionario.

1- ¿Considera que la estrategia pedagógica de orientación profesional para los estudiantes del Curso de Habilitación para profesores hacia la carrera pedagógica Economía se ajusta a las necesidades actuales? 2- ¿Estima útiles y además suficientes las diferentes etapas y sus correspondientes acciones que se proponen en la estrategia pedagógica de orientación profesional?
3- ¿Considera importante las relaciones esenciales que se establecen en la estrategia pedagógica de orientación profesional?
4- ¿Considera que la aplicación práctica de la estrategia pedagógica de orientación profesional propuesta, puede contribuir a elevar los niveles de motivación de los estudiantes del Curso de Habilitación para profesores hacia la carrera pedagógica Economía?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hidalgo Castro Yadira. (2017, febrero 2). Orientación pedagógica y profesional para la carrera de Economía en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/orientacion-pedagogica-profesional-la-carrera-economia-cuba/
Hidalgo Castro, Yadira. "Orientación pedagógica y profesional para la carrera de Economía en Cuba". GestioPolis. 2 febrero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/orientacion-pedagogica-profesional-la-carrera-economia-cuba/>.
Hidalgo Castro, Yadira. "Orientación pedagógica y profesional para la carrera de Economía en Cuba". GestioPolis. febrero 2, 2017. Consultado el 15 de Febrero de 2019. https://www.gestiopolis.com/orientacion-pedagogica-profesional-la-carrera-economia-cuba/.
Hidalgo Castro, Yadira. Orientación pedagógica y profesional para la carrera de Economía en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/orientacion-pedagogica-profesional-la-carrera-economia-cuba/> [Citado el 15 de Febrero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zoonabar en Flickr
DACJ