Las organizaciones como sistemas sociales con un enfoque de poder

Introducción

Todas las relaciones humanas tiene un orden jerárquico ya que es indispensable para tener un mejor control por ejemplo: en la familia el líder es la cabeza es decir el padre quien lleva la batuta de los comportamientos y actitudes en ella para su buen funcionamiento y armonía, al igual en un una empresa siempre necesitamos un Gerente o Supervisor para que los empleados u obreros se desempeñen eficientemente, el poder que ejercen los líderes es esencial ya que sin este no se llegaría hacia las metas requeridas, yo considero que en estos tiempos nuevos se ha ido cambiando esa perspectiva ya que han surgido formas de delegar las responsabilidades ya sea en la familia como en una organización el poder ya no se centra en una solo persona si no que puede ampliarse hacia otros horizontes y eficientar los objetivos de una manera equitativa y que esta sea importante en suma medida para el desarrollo de las metas en cualquiera de sus casos.

Durante la mayor parte del siglo XX, los términos que se han usado para las relaciones sociales en el centro de trabajo han sido supervisor/obrero, gerente/empleado, la empresa/el sindicato o nosotros/ellos. Se suponía que los patrones y los gerentes dirigían la empresa y que los trabajadores seguían sus órdenes. Dados los dinámicos cambios del mercado registrados en los pasados 20 años, muchas personas ahora se cuestionan si esta forma de pensar aún sirve. Mientras tanto, una serie de gerentes innovadores, de compañías grandes y pequeñas, están ignorando las viejas ideas, y las últimas innovaciones, como la ACT. En cambio, estos administradores están proponiendo una actitud mental totalmente diferente para los negocios y una forma distinta de organizar el trabajo, una en que el “nosotros y ellos” es cosa del pasado. Cualesquiera que sean las diferencias y son muchas la clave no radica en una compañía de empleados y gerentes, sino en una “compañía de personal de empresa”.

Estas compañías de nueva generación están repartidas dentro de muchas industrias lo que tienen en común es la forma totalmente diferentes de realizar sus actividades y su forma de concebir los negocios. El elemento clave: la nueva concepción en cuanto a cómo trabajan juntas las personas de la compañía. En la actitud mental creada por estas compañías de la siguiente generación, la jerarquía tradicional de la sociedad queda del todo descartada. Todo el mundo tiene libertad para pensar como propietario, y esta actitud pasa a formar parte de la vida diaria.  En Wal-Mart, los socios, todos ellos accionistas, reciben datos mensuales y semanales de los resultados de sus tiendas, incluso de asuntos detallados como los márgenes de utilidad de cada artículo y los tiempos de entrega. En Chaparral, una siderúrgica, la remuneración esta ligada a los resultados individuales y a las utilidades de la compañía, y se alienta a los empleados a que rediseñen los trabajos. En Southwest Airlines, la información financiera clave para los resultados, como los ingresos por pasajero por milla y el consumo de combustible, así como  los estados normales de pérdidas y ganancias, se entrega a todos los empleados. Cada una de estas compañías han sido premiadas por su calidad y éxito en muchas ocasiones.

Conceptos clave y aspectos que definen autores  de lo que engloba la organización:

Concepto de Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas para que trabajen juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta específica.

Proceso: Método sistemático para manejar actividades.

Proceso Administrativo: Es más fácil entender un proceso tan complejo como la administración si se descompone en partes y si se identifican las relaciones básicas entre cada una de ellas. Este tipo de descripciones, llamadas modelos, han sido usadas por estudiantes y practicantes de la administración desde hace muchos decenios. Un modelo es una descripción usada para representar las relaciones complejas en términos fáciles de entender. De hecho, se usó un modelo sin identificarlo como tal cuando se dijo que las actividades centrales de la administración son:

Los podemos definir a cada uno como:

Planificar: Proceso para establecer metas y un curso de acción adecuado para alcanzarlas.

Organizar: Proceso para comprometer a dos o más personas para que trabajen juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta específica.

Dirigir: Proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.

Controlar: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas.

Modelo: Representación simplificada de las propiedades clave de un objeto, circunstancia o relación; puede ser oral, material o matemática.

ACT: Administración de la calidad total.

Fayol dice que  en las organizaciones hay 14 principios tales como:

  • División del trabajo
  • Autoridad
  • Disciplina
  • Unidad de mando
  • Unidad de dirección
  • Subordinación del interés individual al bien común
  • Remuneración
  • Centralización
  • Jerarquía
  • Orden
  • Equidad
  • Estabilidad del personal
  • Iniciativa
  • Espíritu de grupo

Frederick W. Taylor fundamento su filosofía de la organización en 4 principios básicos:

  • El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.
  • La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes.
  • La educación y desarrollo del trabajador en forma científica.
  • La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Conceptos clave y aspectos que definen autores respecto al poder

Concepto de Poder: Es la capacidad para ejercer influencia en los demás. El poder puede estar presente en cualquier relación. En las organizaciones, los gerentes ejercen poder.

Fuentes de poder: El poder no emana simplemente del nivel que ocupa la persona en la jerarquía de la organización. John French y Bertram Raven han identificado cinco fuentes o bases de poder tales como:

  • Poder de recompensa
  • Poder coercitivo
  • Poder legítimo
  • Poder experto
  • Poder referente

Los podemos definir a cada uno como:

Poder de recompensa: Poder que se deriva del hecho de que una persona, denominada el influyente, tiene la capacidad para recompensar a otra persona, denominada el influido, por cumplir órdenes, las cuales pueden ser tácitas o implícitas. Un ejemplo: Es el poder que tiene un supervisor para asignarle las tareas a los empleados.

Poder coercitivo: El lado negativo del poder de recompensa, que se basa en la capacidad del influyente para sancionar al influido. Un ejemplo: Es un castigo

Poder legítimo: El poder existe cuando un subordinado o influido reconoce que el influyente tiene el derecho o la capacidad licita para ejercer influencia dentro de ciertos límites; también conocido como autoridad formal. Un ejemplo: Cuando el vigilante de una planta pude tener autoridad ascendente y requerir incluso el presidente de la compañía presente un documento de identificación antes de que se le conceda permiso para entrar a un local.

Poder experto: Se basa en la idea o el concepto de que el influyente tiene alguna experiencia relevante o conocimientos especiales que el influido no tiene. Un ejemplo: cuando seguimos las instrucciones de un médico, estamos reconociendo el poder de un experto.

Poder referente: Poder que se basa en el deseo del influido de ser como el influyente o de identificarse con el. Un ejemplo: Los gerentes conscientes y populares gozarán de poder referente si los empleados tienen motivo para emular sus costumbres laborales

Aspectos culturales del poder

El concepto del poder entraña la forma en que las personas quieren ver las relaciones entre unos y otros. Cabe esperar que, en el mundo, existan diferentes experiencias, tradiciones y costumbres en cuanto al poder dentro de las relaciones humanas. En algunos países, por ejemplo, la cultura respalda la idea de que, en las organizaciones, el poder debe estar distribuido en forma asimétrica.

Italia, Francia, Japón, India y Brasil se encuentran entre los países donde se considera que las personas que detentan el poder son superiores; como se supone que los superiores son otra clase de personas, la idea es que las personas que detentan el poder se deben ver lo más poderosas posibles. En estados Unidos, el poder ha sido tema de gran interés, incluso de opiniones encontradas, desde hace mucho tiempo. Para entender la actitud que una cultura particular asume ante el poder, es conveniente entender las circunstancias históricas en las que ha evolucionado dicha cultura. Por tanto, en este sentido, entender la diversidad cultural va de la mano con una comprensión de las organizaciones y la administración.

¿Que tan posible es que los altos mandos de la organizaciones en México estén adoptando nuevas tendencias en la forma de delegar el poder?

La sociedad y la cultura en México siempre ha sido muy arraigada a sus costumbres y valores autoritarios ya sea en organizaciones como en su vida en general, yo considero que deben de abrirse nuevas puertas de entendimiento hacia nuevas tendencias para que surja un  desarrollo ya sea personal como tecnológico y así nos convirtamos en un país de primer mundo esto tomará tiempo pero si se adoptan desde ahora nuevas ideologías se podrá llevar a cabo esta difícil tarea.

Un estudio de caso

Un ejemplo sería en que si  tengo una empresa y yo soy el Jefe en ella ya con lo que se sobre delegar la responsabilidad o el poder, empezaría con capacitar más al personal a mi cargo para que puedan ser resolutivos y no dependan de mi presencia para tomar las decisiones adecuadas esto lleva al mejor desempeño de todos eficaz y eficientemente.

Conclusión personal

Las organizaciones y el poder están ligadas ya que no podrían existir una sin la otra, la delegación es un proceso en el cual intervienen muchas factores y responsabilidades es muy interesante el poder saber que ya hay nuevas tendencias en la forma de tomar las decisiones para su mejor resultado, culturalmente influye mucho sobre el uso de nuevas prácticas en una organización de cualquier tipo que sea esta, ya que las costumbres no se pueden cambiar de la noche a la mañana ,lleva años modificar los paradigmas mentales que hay detrás ; yo considero que si seguimos utilizando más y más estas herramientas podremos ser más competitivos en México y en el mundo en general y por ende seremos mas exitosos.

Bibliografía

  • Administración Sexta Edición, Editorial Pearson, Prentice Hall. Autores: James A. F Stoner, R. Edward Freeman, Daniel R. Gilbert Jr.
  • Administración un enfoque basado en competencias, 11 Edición, Editorial Cengage learning. Autores: HellRiegel, Jackson, Slocum.
  • Administración Décima Edición, Editorial Pearson. Autores: Stephen P. Robbins, Mary Coulter.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Borráz Santiago Rafael De Jesús. (2012, noviembre 7). Las organizaciones como sistemas sociales con un enfoque de poder. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/organizaciones-como-sistemas-sociales-poder/
Borráz Santiago, Rafael De Jesús. "Las organizaciones como sistemas sociales con un enfoque de poder". GestioPolis. 7 noviembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/organizaciones-como-sistemas-sociales-poder/>.
Borráz Santiago, Rafael De Jesús. "Las organizaciones como sistemas sociales con un enfoque de poder". GestioPolis. noviembre 7, 2012. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/organizaciones-como-sistemas-sociales-poder/.
Borráz Santiago, Rafael De Jesús. Las organizaciones como sistemas sociales con un enfoque de poder [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/organizaciones-como-sistemas-sociales-poder/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ter-burg en Flickr
DACJ