Ocean Blue Strategy. Estrategia del Océano Azul

La estrategia del Ocean Blue (océano azul) tiene su inicio en el libro “Blue Ocean Strategy”[1] por W. Chan Kim y Renée Mauborgene, en este se defiende el valor que tiene la innovación al momento de abrir nuevos mercados, apartándolos de la competencia existente en los terrenos empresariales más explotados; es decir se plantea la opción de crear estrategias ganadoras, en base a la “no competencia”, algo que solo puede lograrse mediante la exploración de territorios no conocidos o nuevos, esto lo simboliza un océano azul. También existe un océano rojo pero este representa todo lo contrario, luchas destructivas entre las empresas y departamentos.

Conceptos clave.

Para facilitar el proceso de lectura hacia el tema “ocean blue”, se presentan los siguientes conceptos:

Ocean blue:

“Estrategia administrativa, la cual se caracteriza por crear nuevos mercados e ir más lejos que la demanda establecida y cuya principal herramienta en la innovación.” (Quiñones, 2014)

Ocean red:

“Esta estrategia es utilizada por la mayoría de las empresas e industrias en la actualidad, en estas, los limites y las competencias están establecidas, esto con el fin de superar al competidor y ganar una posición en el mercado.”  (Wikipedia, 2018)

¿Qué es la estrategia de océano azul?

Esta estrategia representa las ideas que tienen como objetivo establecer mercados que no surjan en la actualidad además de que sean viables, esto se debe a que son oportunidades de crecimiento rentable a largo plazo, normalmente estos nacen por los océanos rojos. El océano azul se refiere como el espacio perteneciente al mercado y que aún no ha sido explotado, y por consiguiente crea una oportunidad para el crecimiento rentable, el cual tiene muchas ventajas.

El océano azul y el océano rojo

Son distintas estrategias, desarrolladas para saber cómo las buenas ideas pueden provocar mayor demanda, además de actuar en mercados competitivos.

El océano rojo se refiere a la alta competencia, es decir, un espacio en el cual lo obtenido es a costa de los demás, ya sea mejorando la calidad o bajando los precios. El océano azul parte del rojo para colocarse en aguas desconocidas efectuando nuevas ideas. En el océano azul las competencias no existen, mientras que en el rojo, la competencia es una regla.

La transición del océano azul surge del océano rojo y es necesario realizarlo con imaginación. Consiste en separar lo importante de lo urgente e incluir la improvisación, el océano azul no ofrece lo que está siendo demandado, más bien algo mucho mejor. El océano rojo pertenece al sector de ideas usadas y mercancía conocida. Conforme los competidores van aumentando, la ganancia disminuye y esto significa que la lucha se pondrá feroz; por esto se le conoce al océano azul como un espacio virgen, es decir, no indagado y cuenta con altos importes de valor para los que ingresan a él. Constituye todo lo que podría ser, lo desconocido. En sus aguas inicia la creación de la demanda.

¿Qué es lo que impide la llegada del océano azul?

A pesar de todas las ventajas que representa esta estrategia, aun no se sabe con certeza como convertir en océano azul a los métodos y equipos para calibrar, experimentar y analizar decisiones que se utilizan en todo el proceso de la estrategia del océano rojo. Las compañías han aprendido a competir pero la oferta crece cada vez más, la clave consiste en inventar una demanda poniendo la energía en ideas que dejen de ser parte de un círculo vicioso, es decir,  más de lo mismo. Respecto a los clientes, la monotonía les impide considerar nuevas formas de consumo. Para lograr una demanda fresca se debe de sacar el foco de la competencia, encontrar otras alternativas.

El libro “estrategia del océano azul”  y sus autores

Este libro tuvo tanto éxito que se convirtió en un bestseller[2] y en un fenómeno mundial, ha sido traducido en 43 idiomas diferentes,  sus ventas llegan a los 3.5 millones de copias y ha conseguido varios premios. Existe una versión actualizada, la cual desarrolla y narra las etapas que se necesitan seguir para utilizar esta estrategia, renunciando así, a las competencias y estableciendo diferentes mercados de trabajo y transformando las ideas que se tienen sobre la competitividad.

  1. Chan Kim es co-director del Instituto Francés INSEAD, forma parte del Foro Económico Mundial y ha escrito una gran cantidad de artículos sobre procedimientos y administración, Kim destaca entre los escritores más poderosos en el ámbito de la estrategia global; ocupa el segundo lugar en el posicionamiento de los mejores 50 pensadores de la gestión administrativa y tiene una variedad de reconocimientos, por ejemplo, el Premio Nobel de iniciativa empresarial y pensamiento económico, es coguionista del libro y co-fundador de BOGN.3

Renée Mauborgne, además de ser profesora, forma parte del INSEAD, del Foro Económico Mundial y formo parte de la junta del ex presidente Barack Obama, ha escrito varios artículos sobre administración, Mauborgne también tiene el segundo lugar en el Top 50 de pensadores de la gestión administrativa al igual que Kim , igualmente es co-autora y fundadora de BOSN.

Herramientas para la realización del Ocean Blue

Para realizar una estrategia adecuada del Océano azul, es necesario tener conocimientos previos de estas dos herramientas:

  1. Strategy Canvas:

Strategy Canvas es una herramienta de suma importancia para poder realizar un Ocean blue adecuado, ya que con ella es posible definir el punto de partida.

Con Canvas se realiza un análisis de la compañía, ya que arroja una idea de la inversión en cada uno de los departamentos y las variables de la industria en la que se está moviendo. El resultado final de esta herramienta es una curva que muestra cómo lograr el crecimiento de una compañía rompiendo los límites de las empresas en las que compiten.

Es necesario conocer el término “curva de valor” para obtener buenos resultados al momento de utilizar esta herramienta. La curva trazada, al unir los diferentes puntos de las variables en el Strategy Canvas, significa el desempeño de la compañía ante los valores de la competencia.

  1. El esquema de las cuatro acciones (matriz ERIC):

Este esquema consta de cuatro etapas y es la segunda herramienta empleada para la realización de la estrategia del océano azul. Esta herramienta presenta 4 patrones para realizar un nuevo cuadro estratégico en la industria y con esto se toman decisiones de cara a realizar una oferta de valor que sea un océano azul. Cuando se tiene presente cuales son los principales competidores, el siguiente paso es decidir cuál será nuestro diferenciador y para esto, esta herramienta cuenta con cuatro etapas, de allí viene la sigla ERIC.

  • Deshacerse de todo aquello que es innecesario
  • Disminuir lo irrelevante
  • Acrecentar lo realmente importante
  • Producir lo valioso

Pasos para realizar la estrategia del océano azul

  1. Recopilación de la información: El primer paso consiste en estudiar y especificar las variables en las cuales invierte la empresa, en la cual se quiere entrar para obtener una cuota de mercado. Se recomienda pensar en aquellas en torno a las que se encuentra la competencia.
  2. Efectuar el Strategy Canvas: Esta herramienta consiste en dibujar un cuadro, colocar en el eje horizontal las variables identificadas en la primera etapa y en el eje vertical el importe de la inversión de la compañía para esa variable (valor mayor es igual a inversión mayor).
  3. Matriz ERIC: A partir de la curva de valor, se realiza la búsqueda de la diferencia en relación a la competencia, tomando en cuenta los siguientes puntos:
  • Eliminar: Se consideran las posibles variables que podrían ser eliminadas, es decir no tomarlas más en cuenta.
  • Reducir: Las variables que necesitan disminuir su inversión por debajo de la media que realiza la compañía.
  • Incrementar: Las variables que necesitan aumentar su inversión por arriba de la media que realiza la compañía.
  • Crear: Que productos nuevos e innovaciones voy a llevar al mercado.
  1. Extraer las conclusiones finales: Una vez que se conocen las cuatro acciones es necesario cuestionarnos acerca de las características del Strategy Canvas de una compañía que pretende innovar en valor. Al momento de seleccionar las estrategias que seguiremos, para ello debemos de considerar lo siguiente:
    • Foco: Hay distintas variables en las cuales podemos centrarnos y enfatizar, si se trabajan con estas lograremos romper la costumbre del mercado mediante la creación de la diferenciación, es decir, una marca o algo que nos distinga de las demás.
    • Mensaje contundente: Crear un mensaje claro para tener una estrategia fuerte.
    • No contradicción: La compañía en cuestión tiene conocimientos sobre el grado de complementariedad de las distintas variables entre si y pone el mismo nivel de valor a las otras variables.

Es necesario recalcar que el definir una estrategia del Ocean Blue no es tan fácil pero un punto clave para lograrlo es identificar los factores clave por los que se está compitiendo en una industria lo hace un poco más fácil.

Los ocho puntos clave de la estrategia Ocean Blue

De acuerdo con Arroyo (2015) los puntos clave detrás de la estrategia del Ocean blue son los siguientes:

  1. Se basa en datos: Debido a que es un estudio con una duración de diez años de más de 150 movimientos estratégicos en el cual intercedieron más de 30 empresas desde el año 1880 hasta el 2000.
  2. Sigue a la diferenciación y el bajo costo: Esta es una estrategia “y-y” no un “cualquiera de los dos – o”.
  3. Realiza un espacio indiscutible del mercado: Es decir, no busca superar el rendimiento de las competencias, pretende que esta sea irrelevante con la reconstrucción de las fronteras de las empresas.
  4. Obtiene el poder mediante las herramientas y los marcos: Con estos dos se logra romper el vínculo con la competencia y crea un océano azul.
  5. Provee un proceso paso a paso: A partir de una evaluación de la actual situación, se exploran los 6 caminos a los nuevos mercados, como transformar a los no clientes en nuevos clientes.
  6. Aumentan las oportunidades y se reducen al mínimo los riesgos: Permite experimentar la viabilidad comercial de sus ideas y opiniones.
  7. Fabrica estrategias de ejecución: Los procesos y las herramientas se incluyen, su comunicación y comprensión es fácil.
  8. Muestra cómo lograr un ganar-ganar: Valor, utilidad y gente; para asegurar que la organización se está alineando alrededor de las actuales estrategias y genera ganancias para cada uno de los participantes.

¿Por qué es necesario realizar la estrategia Ocean blue?

La mayoría de las empresas que quieren entrar al mercado ya existente se encuentran con lo que se conoce como Ocean red (océano rojo). Cuando la curva de valor de una industria converge con la de la competencia es una señal de que se está atrapado dentro del conocido Océano rojo de la competencia. Pero afortunadamente esto tiene solución.

Los mercados que están en constante competencia y predominan en la actualidad tienen una característica similar: la gran parte de sus productos son commodities para los compradores, esto se refiere a que la existencia de estos es tan grande que su propia abundancia presiona el precio a la baja.

Cuando el agregar valor a los servicios no es suficiente porque es muy fácil de imitar por la competencia, la respuesta del mercado es sencilla: ajustar sus costos para seguir en la competencia.

Si el valor ya fue añadido y aun así no es suficiente para ser competitivo, debemos de cuestionarnos lo siguiente: ¿Cómo podemos salir de ese círculo vicioso? La contestación a esto es, innovación en valor.

Innovar en valor es una respuesta muy estratégica que permite a cierta cantidad de  industrias generar niveles de rentabilidad superiores a la tradicional competencia.

La innovación en valor, al contrario que la innovación tecnológica, surge cuando las industrias alinean la innovación con estrategia de precio y utilidad. O lo que es igual, perseguir la diferencia y el control de costo simultáneamente, para seguir a la estrategia del océano azul, lo contrario al océano rojo.

Un ejemplo de innovación en valor es el de Nintendo, esta empresa creo con Wii una estrategia de océano azul, combinó los videojuegos y los deportes y así, creó una categoría nueva de jugadores, las familias.

La innovación en valor manifiesta que la valentía tiene una gran recompensa: si se está dispuesto a romper los límites de los mercados es probable que se logren crear nuevos clientes que consuman necesidades nuevas y que se consigan reducir y diferenciar costes al mismo tiempo.

En pocas palabras, seguir una estrategia de océano azul nos proporciona las siguientes ventajas:

  • Se crea un espacio libre de competencia en los mercados
  • Crea y acepta demanda nueva
  • Rompe con el dilema: costo o valor
  • Hace que la competencia se vuelva intrascendente

Los 3 niveles de los no consumidores

Esto consiste en 3 niveles, partiendo de nuestro propio mercado, de acuerdo a Arroyo (2015) son los siguientes:

  1. Primer nivel: En este se encuentran las personas que compran en las más mínimas cantidades y por necesidad.
  2. Segundo nivel: A este grupo de personas no les suele agradar la mercancía o los productos ofrecidos por las empresas.
  3. Tercer nivel: Este último grupo nunca ha tomado sus productos como una disyuntiva a lo que ofrece su mercado.

Ejemplos donde se ha aplicado la estrategia Ocean blue

Como ya se mencionó, la estrategia de Ocean blue consiste en estudiar y observar el mercado al igual que las tendencias que surgen en este y las necesidades que los consumidores presentan para así, a partir de esto identificar un segmento nuevo de mercado abandonado, en el cual, podamos ser los pioneros y creadores y así no tener competencia alguna ya que fuimos nosotros los que empezaron con la innovación de un producto y se logró satisfacer las necesidades no atenidas de los consumidores.  Para hacer más claro este concepto, se presentan dos ejemplos de empresas que emplearon esta estrategia y obtuvieron éxito total.

  1. Toallitas para bebés:

Estos productos se encuentran en un marco muy competitivo, cada vez surgen más marcas que ofrecen o prometen distintas cosas pero vienen siendo más de lo mismo, pero hace poco un nuevo uso surgió para este producto en el departamento femenino, la innovación de estas fue, utilizar este producto para remover el maquillaje del rostro de las mujeres. Este es un ejemplo pequeño de las estrategias de océano azul en el cual la industria logro tener más éxito al inventar estas nuevas toallitas “toallitas desmaquillantes” que en lugar de estar peleando en un mercado en el cual existe infinidad de productos y marcas que ofrecen más de lo mismo y no ofrecen una diferenciación.

  1. Una de las empresas más conocidas que decidió aplicar esta estrategia es El Cirque Du Solei, cuando este detecto que los niños no son los que pagan la entrada al circo y que este mercado está totalmente saturado y esto impide su crecimiento, debido a esto la única opción que podría salvarlos era la innovación por lo que decidieron crear un circo para adultos en el cual montaron increíbles espectáculos con música en vivo, este circo logro romper los paradigmas clásicos al no presentar animales en el circo.

Lo realmente importante de la estrategia de Ocean blue es identificar un segmento nuevo de mercado y con esto, innovar y crear diferenciaciones en los productos que se ofrecen a los clientes ya que es inútil seguir peleando un lugar en el mercado que probablemente desaparecerá en poco tiempo al no mostrar ninguna diferencia de todos los productos ofrecidos, lo mejor es crear mercados nuevos.

Propuesta de tesis.   

Evaluación de las tesis del área de la línea de generación y aplicación del conocimiento en Innovación y Administración del Capital Intelectual de la Maestría en  Ingeniería Administrativa  del Instituto Tecnológico de Orizaba.

Objetivo.  

Conocer si las tesis que realizan los alumnos de MIA[3] , dentro de esta línea de investigación, se encuentran dentro del océano azul o del rojo, para un mejor aprovechamiento del tema de investigación.

Agradecimientos.  

Agradezco a mi familia, por darme todo el apoyo y el impulso para seguir día con día, al Instituto Tecnológico de Orizaba por abrirme sus puertas y permitirme continuar mis estudios con la Maestría en Ingeniería Administrativa y al Doctor Fernando Aguirre y Hernández por motivarme con su conocimiento en el seminario de Fundamentos de Ingeniería Administrativa para realizar cada uno de los artículos asignados.

Conclusión. 

En base a todo lo comentado anteriormente podemos concluir los siguientes principios del océano azul:

  • Ir más lejos de la demanda existente
  • Centralizarse en la idea global y no en los números
  • Asegurar la posibilidad comercial del océano azul
  • Fundar nuevos espacios de consumo

Una vez que se aplican estos 4 puntos, se puede proceder a realizar la estrategia. Dar paso al océano azul no es un proceso estático, cuando una compañía se embarca en estas estrategias, tarde o temprano las demás compañías pueden aparecer en el horizonte. Es por esto que las empresas deben de aprender a no regocijarse en los actuales éxitos. Para poder navegar y sobre todo, sobrevivir exitosamente en un mercado sobresaturado es necesario mantenerse en alerta permanente.

El océano azul rompe todos los paradigmas que fueron establecidos por el océano rojo, el cual solo se centra en la competencia como una estrategia organizacional y que la mayoría de las veces la competencia se convierte en algo realmente sucio y desleal y en mi opinión esto es lo que menos necesita la humanidad actualmente, por esto mismo el océano azul es imprescindible para mejorar la calidad tanto en las organizaciones como en los valores humanos.

Bibliografía. 

Arroyo, T. d. (23 de Febrero de 2015). Gestiopolis . Obtenido de https://www.gestiopolis.com/que-es-la-estrategia-oceano-azul/

Krell, H. (s.f.). Ilvem, Brain training Method . Obtenido de http://www.ilvem.com.ar/shop/otraspaginas.asp?paginanp=422&t=OcE

Quiñones, N. J. (2014). APERTURA DE OCEANOS: UNA ESTRATEGIA ENFOCADA EN LA INNOVACIÓN PARA LA GENERACIÓN DE VALOR. Universidad Militar Nueva Granada.

Roastbrief. (5 de Marzo de 2015). Roastbrief. Obtenido de https://www.roastbrief.com.mx/2015/03/empresas-que-han-tenido-exito-con-laestrategia-de-oceano-azul/

Udiz, G. R. (2013). Sage . Obtenido de https://www.sage.com/es-es/blog/en-queconsiste-la-estrategia-del-oceano-azul/

  1. Chan Kim, Renee Mauborgne. (1990). Blue Ocean Strategy. En R. M. W. Chan Kim, Blue Ocean Strategy. Harvard Business Press.

Wikipedia. (16 de Marzo de 2018). Wikipedia, la enciclopedia libre . Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia_del_oc%C3%A9ano_azul

[1] “La estrategia del océano azul, creada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, ambos profesores de la Escuela de Negocios INSEAD, en el año 1990, busca dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado a través de la innovación. Lo que las compañías necesitan para lograr ser exitosas en el futuro es dejar de competir

entre sí.” (Wikipedia, 2018)

[2] Se denomina así a los libros, discos, videojuegos, entre otros que, gracias a la gran aceptación que tiene entre el público, pasan a formar parte de las listas de los más vendidos. 3 Red Global del Océano Azul.

[3] Maestría en Ingeniería Administrativa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Baranda Pacheco Martín. (2018, abril 19). Ocean Blue Strategy. Estrategia del Océano Azul. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ocean-blue-strategy-estrategia-del-oceano-azul/
Baranda Pacheco, Martín. "Ocean Blue Strategy. Estrategia del Océano Azul". GestioPolis. 19 abril 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/ocean-blue-strategy-estrategia-del-oceano-azul/>.
Baranda Pacheco, Martín. "Ocean Blue Strategy. Estrategia del Océano Azul". GestioPolis. abril 19, 2018. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/ocean-blue-strategy-estrategia-del-oceano-azul/.
Baranda Pacheco, Martín. Ocean Blue Strategy. Estrategia del Océano Azul [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ocean-blue-strategy-estrategia-del-oceano-azul/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dexxus en Flickr
DACJ