Nuevas tendencias de la Gestión Empresarial

Introducción

Hoy en día las empresas cambian a un ritmo acelerado, en términos de su  gestión, pero en muchos de los casos no se toma el tiempo debido para analizar y profundizar los impactos de estos cambios que en conjunto con la velocidad que se presentan son uno de los factores más importantes y menos comprendidos por las empresas. Es importante este análisis para analizar qué es lo que ha llevado a que estas se  originen, las causas que lo originaron, y sus consecuencias. De esta forma es posible estar preparado para tomar decisiones futuras con un mejor respaldo.

Desarrollo

Tomar como tal el concepto de gestión empresarial, es definir la forma en las que las actividades de las organizaciones logran el aumento de la productividad y competitividad, y cumplir con los objetivos establecidos, esto a través de la aplicación de las cuatro fases del proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control. Actualmente el enfoque de las empresas debe estar dirigido hacia comprender los siguientes factores de constantes cambios:

  • Cualquier tipo de estrategia formulada y establecida en el pasado, en situaciones diferentes a la actuales no se puede adecuar o perjudicial ante la situación actual.
  • Las estrategias que se formulen en el presente no pueden ser formuladas de la misma forma en el futuro ya que no se consideran los cambios en el entorno empresarial del presente.
  • Con el transcurso de tiempo la aceleración del cambio aumenta en las empresas.
  • Es incorrecto tratar de predecir el futuro, pero si es posible estar alertas ante este.
  • Los métodos tradicionales que se utilizan actualmente no son adecuados para un futuro, estos deben actualizarse y estar prevenidos ante los cambios.

Los principales cambios que ha sufrido la gestión empresarial se pueden agrupar en tres aspectos los cuales son:

  • Evolución de las teorías sobre gestión empresarial por maduración de las teorías, conocimientos y diversas aportaciones del conocimiento.
  • El tipo de orientación a la cual está enfocada, en este aspecto es hacia el cliente, anteriormente estaba enfocada hacia la producción. Se puede decir que lo más importante es el cliente y funge como piedra estratégica para la empresa.
  • Los diversos cambios ante en entorno externo en el que se encuentra la empresa.

Es por esto que las empresa deben unir estos tres aspectos para un replanteamiento de la gestión en la cual haya una convergencia de conocimientos y considerar a la empresa como un sistema abierto y que se encuentra en relación con su entorno externo.

Evolución de las teorías de la gestión empresarial

En la antigüedad en la cultura Mesopotámica se proporcionan los primeros documentos  sobre la evolución de lo individual a la acción directiva.

En la cultura China,  se presentaron consejos sobre la forma en la que deberían ser dirigidas las instituciones humanas, ejemplos de esto se tiene Lao-Tse, guardián de los archivos imperiales y Confucio que realizo diversas aportaciones.

Por ejemplo la cultura Romana desarrolló conocimientos acerca de la gestión de organizaciones, los cuales han sido la inspiración de diversos autores.

Retomando el siglo XX, se encentran ya clasificadas diversas escuela y diferentes direcciones de empresas en lo que se le conoce como los cinco grupos.

  1. Clásica tradicional, esta comprende la organización científica del trabajo la cual fue establecida por Taylor, Gantt y Gilbreth; la escuela administrativa fundada por Fayol y Urwick y por último el modelo burocrático por Max Weber.
  2. Relaciones humanas por Elton Mayo.
  3. Ciencias del comportamiento por Douglas Mc Gregor, Maslow, Argyris y Likert.
  4. Ciencias de la dirección (escuela matemática).
  5. Movimientos integradores el cual estaba basado en un enfoque basado en la teoría de sistemas.

Orientación de hacia el mercado y la satisfacción del cliente

Para la segunda mitad del siglo XX, uno de los principales problemas en las empresas es producir simplemente. Actualmente el tipo de mercado está cambiando y no todo lo que se produce se vende por lo que las empresas están ante una nueva panorámica. Ahora las empresas deben adecuar su producto a las necesidades del cliente, la calidad y el cumplimento  de los plazos y tiempos, algo que anteriormente no era contemplado, ya que solo se pensaba en producir, y la visión de las empresa era mejorar la eficiencia y la productividad.

Para resolver esta situación las empresas emplean la organización científica del trabajo, y solucionan todos los problemas aumentando la producción en forma significativa.

Cuando se pedía el apoyo de empresas consultoras, se enfocaban sus estudios para mejorar los métodos distribución en planta, organización de la producción, incentivos y valoración de los puestos de trabajo. En otras palabras se implementaba las ideas de Taylor.

Hablando en el aspecto de la cultura organizacional, estaba de igual forma orientada hacia la producción, la cual actualmente es ineficiente; ya que el exceso de oferta, la competencia y mayores exigencias de los clientes han modificado el escenario y las reglas del juego.

Actualmente los principales problemas de gestión empresarial son muchos más complejos y los estilos de mando difíciles. Por lo que la empresa debe ser capaz de establecer su cadena de valor tomando en consideración a su cliente y sus actividades. Esto es poder establecer una cadena de valor que se única para ambos y que sea sostenible con el paso de tiempo de manera que atraiga y mantenga a su cliente.

En estos términos se puede decir que la satisfacción y la fidelización delo cliente es algo que no se puede dejar a un lado, y el clave de éxito de las empresas. Se concluye que:

  • Un cliente insatisfecho emplea el término “boca a boca” al menos comenta con 11 personas el desagrado hacia cierto producto o servicio.
  • Cuesta 5 veces más atraer a un nuevo cliente que conservar al que ya se tiene.
  • Reduciendo en un 5% los clientes que ya no lo son (dejan de ser clientes) los beneficios aumentarían dentro de un 70% y 30%.
  • El termino innovación es fundamental para la empresa.
  • Hoy en día el ciclo de vida de los productos se ha reducido, lo que se conoce como la etapa de maduración y declive son ahora muy cortas, así que los productos o servicios comienza a dejar utilidades rápidamente.

Para poder formular una estrategia empresarial correcta se debe tomar al cliente como pieza fundamental. Ya que la mayoría de las empresas orientan su estrategia hacia el mercado de forma global mas no al conocimiento suficiente de las necesidades del cliente, en la que se podría adecuar la forma adecuada de enfocar la estraga.

Otra barrera son los canales de distribución ya que en muchos de los casos impiden el contacto directo con el cliente. Este tipo de problema es muy común cuando las empresas tienen estandarización en los procesos de distribución ya que el conocimiento de las necesidades específicas del cliente no son estudiadas.

Las nuevas tendencias de la gestión empresarial están enfocadas hacia desarrollar posiciones de valor al cliente, en las que este se pueda mantener para la empresa. Este enfoque contempla pasar de productos estandarizados a pasar a integrar productos a la cadena de valor del cliente. De esta forma las nuevas tendencias están enfocadas a desarrollar productos más servicio, en el que se reduzcan los costos al cliente mejoren los beneficios y de esta forma desarrollar una estrategia competitiva para la empresa.

La nueva tendencia adoptada por las empresas es la conocida “extended Enterprise” esto es un conjunto formado por el cliente, al empresa, los proveedores en la que no tan solo se contempla la cadena de valor de la empresa sino todo el sistema de valor.

Nuevas tendencias como consecuencia del entorno empresarial

La gran mayoría de los cambios en las forma de direccionar y organizar las empresas es debido al entorno externo en la que estas se encuentran. Estos cambios comprenden para las empresas importantes oportunidad así como lo contrario. Ya que los cambios en el entorno hacen que aquellas estrategias que lograron el éxito de la empresa en el pasado, hoy sean una amenaza para esta.

Estos cambios a las estrategias deben estar enfocados hacia las modificaciones que se encuentran en el entorno, cambios de deseo y expectativas del cliente, tecnológicos, competitivos.

Las teorías que anteriormente eran validad para la organización y dirección de las empresas de la primera mitad del siglo XX (Organización científica del trabajo, Escuela Administrativa de Fayol, Modelo burocrático de Max Weber, la Escuela de Relaciones Humanas) , las cuales no tomaban en consideración al entorno externo empresarial ya que era considerado como estático; debido a que su enfoque estaba orientado hacia mejorar la eficiencia y la productividad a través de mejoras a los métodos de producción, motivación, incentivos entre otros.

Para poder lograr el éxito de la empresas frente a los constantes cambios en los que se vive, estas deben ver más allá, ya sea   planificar nuevos productos para adecuarlos a los mercados actuales y futuros, en los cuales se puedan detectar oportunidades, lograr generar capacidades esenciales que coincidan con los factores críticos de éxito, establecer ventajas competitivas que no solo resuelvan una situación en particular sino que sean funcionales a cualquier actividad de la cadena de valor.

Las empresa deben definir los factores que define  el entorno de su empresa, ya que  todos los factores que se encuentran en el entorno externo son los mismos para todas las empresas. Para poder establecer una estrategia correcta esta deberá ser aquellas que logre, dadas las características de su entorno empresarial y sus fortalezas y debilidades, lograr posicionarla para tener ventajas competitivas. (Agulló, 1999)

Cambios tecnológicos

Uno de las amenazas de mayor impacto para las empresas en la actualidad son los cabios que se generan a gran velocidad en las tecnologías, ya sea internet, telecomunicaciones, TV, fax, ordenadores, etc. Un ejemplo de empresas que han desaparecido por la falta de actualización de sus tecnologías son la de transporte marítimo para pasajeros que viajaban de Europa a América, actualmente se realiza a través de vuelos aéreos, en su lugar este tiempo de transporte paso a ser empresas dedicadas al turismo a través de cruceros.

El uso que le dan a las tecnologías las empresas es muy pobre en comparación con las gran diversidad existente, para poder implementar tecnologías en las empresas están deben considerar ciertos aspectos tales como la cultura apropiada para su adopción, desarrollo de nuevas tecnologías, conocimientos y capacidad para el cambio. (Castro & Delgado, 1999)

Orientación hacia modelos de  responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa está despertando un mayor interés por parte del sector empresarial; ya que desde finales de los años 90 comenzaron a surgir diferentes conceptos sobre las normas, códigos, iniciativas que promuevan los comportamientos de las empresas en términos éticos, sostenibles y en respeto con la sociedad y el medio ambiente. La mayor parte de estos términos son de carácter voluntario, que están enfocadas a que las empresas puedan desarrollar estrategias que incorporen estos criterios, desde una óptica moral, económica y social. (Cuesta, 2004)

Modelo EFQM de la excelencia

Para que las empresas puedan alcanzar un alto grado de rendimiento y un posicionamiento de competitividad es posible lograrlo a través del modelo propuesto por la European Foundation for Quality Managment (EFQM). Este modelo de excelencia se sustenta en los principios de la gestión de la calidad total y basa su desarrollo en la autoevaluación de las organizaciones como el método de mejora continua. En este modelo se propone un repaso de todos aquellos aspectos que pueden determinar los resultados finales para así poder identificar aquellas áreas que son potenciales y aquellas en las que se pueden establecer acciones de mejora. (Corma, 2012)

La aplicación de este modelo a cualquier organización se basa en realizar una evaluación de los diversos elementos que la integran tales como: los valores, el modelo de su gestión, los procesos y los resultados) y de esta forma poder comprar los resultados con un valor referente teórico que se encuentra defino en la EFQM. A través de esta comparación se puede, identificar los puntos fuertes y áreas de mejora de la organización y comprar contra la excelencia sostenida por el modelo. (Madruelo, 2002)

Conclusión:

Las empresas están experimentado grandes cambios de manera acelerada que en muchos de los casos no son debidamente analizados y dan como resultado que sus estrategias y metodologías queden invalidas ante esta situación. Se puede decir que un indicador de éxito de futuro y sostenimiento de la empresa esta medido por el flujo neto de talento que esta tiene, esto es la diferencia entre el conocimiento de entrada con el de salida. Las empresas necesitan lograr cambios desde su cultura organizacional, conocer la forma de operación de los mercados globales, mejorar los sistemas de transporte y comunicaciones, establecer alianzas, mejorar los ciclos de vida de sus productos o servicios y fundamentalmente mayor interés en aspectos  de la innovación como factor de crecimiento; esto en conjunto permitirá a la empresa poder estar preparada ante los cambios del entorno.

Referencias

  • Agulló, C. (1999). Cambios significativos en el mundo empresarial. Economía Industrial, 6(330), 11-18.
  • Castro, D., & Delgado, M. (1999). Innovación tecnológica, estrategica corporativa y competitividad en la industria Cubana. Dirección y organización(22), 15-27.
  • Corma, F. (2012). Aplicaciones prácticas del modelo EFQM de excelencia. Madrid, España: Diaz de Santos.
  • Cuesta, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín ICE Económico(2813), 45-58.
  • Madruelo, J. (2002). Gestión de la calidad total. El modelo EFQM de excelencia. Medifam, 12(10), 1131-5768.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sánchez García María. (2015, diciembre 15). Nuevas tendencias de la Gestión Empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/nuevas-tendencias-la-gestion-empresarial/
Sánchez García, María. "Nuevas tendencias de la Gestión Empresarial". GestioPolis. 15 diciembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/nuevas-tendencias-la-gestion-empresarial/>.
Sánchez García, María. "Nuevas tendencias de la Gestión Empresarial". GestioPolis. diciembre 15, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/nuevas-tendencias-la-gestion-empresarial/.
Sánchez García, María. Nuevas tendencias de la Gestión Empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/nuevas-tendencias-la-gestion-empresarial/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
DACJ