Mitos de la gerencia

Los 12 “LQPs” (Lo Que Pienso)

LQP # 1.- Dicen que hay que liderar al cambio. Yo digo que hemos de actuar como operarios de la transformación, con un alto grado de adaptabilidad.

LQP # 2.- Hay quienes proponen que se debe ser rentable. Yo opino que primero debemos gerenciar los riesgos para luego generar la riqueza que subyace a esos riesgos.

LQP # 3.- Otros hablan de conseguir ideas nuevas. Yo actúo en función de descubrir el nuevo conocimiento que permanece invisible o imperceptible ante nosotros.

LQP # 4.- Otros hacen experimentos de vez en cuando. Yo sugiero que las organizaciones siempre estén sumidas en la experimentación del bajo costo.

LQP # 5.- Mientras otros venden productos y servicios. Yo les insisto que hay que vender experiencias.

LQP # 6.- Otros piensan que alcanzarán el éxito siendo los más adaptables. Yo digo que la adaptabilidad sin osadía es insuficiente.

LQP # 7.- Algunos gerentes se preocupan por adivinar el futuro. Yo me preocupo por imaginar el futuro para desde ahí luego crear el presente.

LQP # 8.- Hay gerentes que prefieren la estabilidad. Yo prefiero estar movilizado en esa fina línea entre el éxtasis del orden y la azarosidad del caos.

LQP # 9.- En mundo de contradicciones, hay gerentes que prefieren administrar lo lógico. Yo recomiendo gerenciar lo absurdo para así eliminar paradojas.

LQP # 10.- Hay quienes piensan que los gerentes deben dignificar a los apaciguados. Yo pienso que los gerentes deben promover a los apasionados y vehementes.

LQP # 11.- Son muchos los gerentes que se apegan al clásico sentido común. Yo digo que el sentido común, como antes se le concebía, no sirve ya que está enclavado en la “linealidad”, mientras que el mundo actual está inmerso en las discontinuidades no son lineales.

LQP # 12.- Muchos que gestionan se preocupan en tener una visión compartida, aún sin antes saber cuál su misión actual es. Yo digo que el sentido de dirección que se derivada del sentido de la visión se da cuando se ha creado un puente entre el presente actual y el futuro imaginado.

En ésto pienso

“El más allá no es el más allá sino el más acá en el mundo de lo aún desconocido por nosotros al todavía no poder acceder a los ingentes conocimientos científicos que dimanan de las leyes universales que nos rigen”. AEAD, Viernes, Mayo 27 del 2005.

Hay muchas creencias enraizadas en los gerentes y los emprendedores que yo no necesariamente comparto, aunque respeto todos los puntos de vista, vengan de donde vengan y de quien vengan. Asumo la primera persona de mis opiniones para ser consistente y coherente.

La gran mayoría de estos gerentes y emprendedores son grandes talentos. A veces, la cotidianidad del gerenciar no les permite aceptar o acceder a ideas nuevas. Quien gerencia y quien emprende siempre puede documentarse o solicitar ayudar profesional.

Seguidamente, “lo que pienso” (LQP):

LQP # 13

Hay quienes detestan al cambio. Yo digo que no basta con abrazar al cambio, sino que hay que seguir forjándolo.

LQP # 14

Ante la enorme complejidad del mundo actual, sobran quienes dicen que no vale la pena aprender. Yo pienso que, sin aprendizaje, sería imposible sobrevivir en estos tiempos actuales.

LQP # 15

Hay gerentes y emprendedores que sólo navegan la marea de los cambios. Yo pienso que es indispensable anticiparse a los cambios para entonces reducir significativamente el tiempo y el costo implicados en capturar, a partir de dichos cambios, el valor inherente a ellos (conocimientos nuevos).

LQP # 16

Hay muchos gerentes y emprendedores que no desean ampliar el uso de sus mentes. Yo les propongo que sus mentes no sólo deben actuar más rápidamente, si no con mayor poder discernitivo.

LQP # 17

Hay muchos gerentes y emprendedores que siguen implantando las mismas acciones del pasado. Yo tengo toda la certeza de que las acciones necesarias para un ahora factible no son las de antes. Opino, con seguridad, que la densidad de las acciones del hoy cambiaron en una proporción más que exponencial, complicándose (sin precedentes) las metas y los objetivos cuando se intenta concretar dichas metas y objetivos en el reino del éxito.

LQP # 18

Muchos gerentes cuando ven un proyecto con enormes perspectivas desconfían. Yo opino que, a veces, lo que tiene una muy buena apariencia al principio es tan bueno que se torna en un gran acierto.

LQP # 19

En sus estrategias de mercadeo, muchos gerentes prefieren usar tácticas de armonización. Yo pienso que en esta Nueva Era, y justamente por la naturaleza compleja de los mercados, ahora se imponen, en cambio, las estrategias de desestabilización.

LQP # 20

Para la gran mayoría de los gerentes y emprendedores, adaptarse significa instituir un ajuste ante un cambio. Yo pienso que la palabra “adaptación” describe la interacción evolutiva entre un organismo y su medio ambiente.

LQP # 21

Para la gran mayoría de los gerentes y emprendedores, la evolución es una línea recta. Estando múltiples y diversas fuerzas conductoras actualmente en desarrollo, yo pienso que éstas no progresarán en varias líneas rectas, cada una a su ritmo y tenor. De hecho, estas fuerzas conductoras (ciencia y tecnología, sociedad, economía, política y medio ambiente) interactuarán (unas con otras) de manera caótica, creando cambios impredecibles.

LQP # 22

Mientras muchos obtienen sus ideas de sus competidores, mimetizando aún más su Proposición Única de Venta con la de los competidores en el mercado, yo opino que lo que procede es hacer una polinización cruzada de ideas, fijamente observando a la Naturaleza, para luego crear e implantar las estrategias correctas.

LQP # 23

Otros toman lo que sea de la Naturaleza. Yo propongo tomar lo mejor de la propia Naturaleza para luego evolucionarlo con gran prisa, logrando así la máxima diferenciación respecto de los competidores en la industria.

LQP # 24

Otros buscan crear el mayor retorno sobre un patrimonio de tangibles. Yo propongo obtener el máximo retorno con base a un patrimonio de intangibles.

LQP # 25

Mientras muchos gerentes y emprendedores procuran alejarse de los fracasos, yo opino que es altamente recomendable cometer, a toda velocidad, muchos errores de poca monta. Claramente, luego es indispensable aprender para siempre de los referidos errores. Aprender de los errores es un primer gran paso hacia un primer éxito.

LQP # 26

Muchos gerentes y empresarios cambian y se adaptan desde los patrones establecidos por Frederick Winslow Taylor. Yo opino que debemos aprender de los cambios y las adaptaciones de los últimos 4.000 millones de años de la Naturaleza.

Otro aspecto que pienso

La adaptación a los cambios en si misma engendra mayores cambios y adaptaciones. Y así sigue en un ciclo infinito. – AEAD, 12:47 p.m., Viernes, Octubre 07 del 2005.

¿Qué media entre el cambio y la consecuente adaptación?

Respuesta: Más y más cambio; más y más adaptación.

Una cita elocuente para compartir

“El hombre libre es el que no teme ir hasta el final de sus pensamientos”. – Autor desconocido.

Cada quien es responsable

Quien aplique algunas de estas recomendaciones es responsable único y por si mismo de lo que haga. La finalidad de este escrito es comentar algunas ideas propias y ponerlas al acceso de los interesados. Quien suscribe no se hace responsable, ni directa ni indirectamente, por las acciones del lector.

Propiedad intelectual la propiedad intelectual es de la titularidad exclusiva de andrés eloy agostini d., con expresa excepción de las citas mencionadas en el presente trabajo, mayoritariamente tomadas de las obras enumeradas en el aparte “fuente bibliográfica”. todos los derechos reservados. prohibido copiar, parcial o totalmente, a través de cualquier medio, electrónico o no, sin la previa autorización escrita y expresa del autor. este material no tiene, ni total ni parcialmente, propósitos de lucro, expresos o no, ni directa, ni indirectamente.

Aportado por:

Andres Eloy Agostini Durand
BeyondBoundaryless@yahoo.com

El autor es el sr. andrés eloy agostini d., quien es administrador con mención “gerencia de seguros” y especialista en “carreras de seguros”, graduado en los estados unidos, tiene 25 años de experiencia práctica, dedicada a la consultoría a importantes instituciones, así como a la investigación y desarrollo de nuevas prácticas gerenciales para procurar (i) la innovación de negocios, (ii) la transformación gerencial y (iii) la gerencia avanzada de riesgos. entre algunas de sus publicaciones, se encuentran: 1.- “transformando a la moralidad en una herramienta gerencial para controlar los riesgos de salud”. 2.- “las matemáticas que soportan el proceso de toma de decisiones”. 3.- restricciones en la aplicación de la metodología de sistemas en desafíos socio-económicos”. 4.- “¿quién exagera en la evaluación de los riesgos”?, 5.- “gerenciando el riesgo de las aeronaves comerciales”, ó.- “gerencia y medio ambiente”.

durante más de 25 años de experiencia profesional, he prestado servicios gerenciales y de consultoría técnica, entre otras instituciones y empresas, a petróleos de venezuela y todas las siguientes empresas filiales de ésta: pdvsa-filial, lagoven, maraven, corpoven, intevep, bariven, carbozulia, palmaven, interven y pequiven (a través de superoctanos), así como también para el banco mundial (delegación venezolana), general electric (sede principal en e.u.a.), abbott laboratories (sede principal en e.u.a.), gmac (general motor acceptance corporation – e.u.a.), lloyd’s of london (londres, reino unido), pdv europe (filial europea de pdvsa, londres, reino unido), toyota, mitsubishi, ameriven[1], petrozuata[1], williams & company[1], high-tech mining, telecomunicaciones impsat (grupo pescarmona de argentina), impsa de venezuela (grupo pescarmona de argentina), seguros la seguridad (empresa de mapfre), seguros caracas, seguros nuevo mundo, seguros panamerican, seguros orinoco, grupo asegurador consolidado (gac), gobernación del distrito federal, gobernaciones de los estados portuguesa y miranda.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Agostini Durand Andres Eloy. (2005, octubre 1). Mitos de la gerencia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mitos-de-la-gerencia/
Agostini Durand, Andres Eloy. "Mitos de la gerencia". GestioPolis. 1 octubre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/mitos-de-la-gerencia/>.
Agostini Durand, Andres Eloy. "Mitos de la gerencia". GestioPolis. octubre 1, 2005. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/mitos-de-la-gerencia/.
Agostini Durand, Andres Eloy. Mitos de la gerencia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mitos-de-la-gerencia/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 53429844@N08 en Flickr
DACJ