La microempresa en la nueva economía

A través del tiempo Colombia se ha venido caracterizando por el aumento en número de microempresas en el País y América Latina.

Por otra parte se han venido generando en las academias un nivel de formación de emprendedores cuyo único objetivo, es apostarle a la generación de nuevos empleos, como estrategia para el progreso y desarrollo del motor económico de la nación.

Si bien es cierto que en Colombia el 98% del progreso productivo se debe a las microempresas, las cuales muchas de ellas algunas veces tiene su origen en un entorno familiar, necesitan hoy más que nunca estar mejor preparadas en el escenario de la nueva economía en que vivimos.

Naturalmente todos los empresarios están a la expectativa de que va a suceder con el nuevo tratado de libre comercio y como van a reaccionar sus empresas a este. Por esta razón el empresario de la microempresa debe entender como está estructurado el entorno globalizado, para que le permitan estar actuando en este; generando ventajas distintivas para llegar a ser mucho más competitivos.

Cuando se habla del término de “la nueva economía”, muchos empresarios se preguntan ¿De que está compuesta esta economía? Simplemente se encuentra estructura por una era tecnológica que está generando el manejo y dominio de la información. También consta de la aplicación de un conocimiento que es básico para el funcionamiento de cualquier área específica. Maneja con éxito esquemas asociativos que son aplicados por clusters o cadenas productivas, para penetrar con mayor fuerza y mejores resultados los mercados internos y futuros. Y por último se está generando la implantación del “Supply Change Management” que no es más que la Administración de Redes de Negocios las cuales son la forma como los países están o van a ser competitivos unos con otros a través del funcionamiento de redes.

Naturalmente la microempresa y específicamente en Colombia debe ser consciente y estar preparada para entender que se tiene que adaptar a las nuevas tendencias de un mundo globalizado. Porque si no se hace parte de un paisaje quiere decir que no existe; y esto es lo que le puede estar pasando a los microempresarios del país. O cambian y los cambian por otras que si quieran hacer parte de un entorno que funciona de esta manera.

Es de gran importancia entender que el microempresario se está sensibilizando gracias a que el Estado y los entes del sector privado están generando una cultura de gestión en las microempresas; en las áreas de la tecnológica, en el manejo de la información, en la aplicación del conocimiento, en los esquemas asociativos y en la generación de redes de negocios.

La aplicación de todas estas gestiones llevara a tener éxito al interior de las empresas y generaran un desarrollo sostenido del país, partiendo simplemente del deseo y el interés de cada uno de los miembros que hacen parte de estas organizaciones y de la sociedad.

Naturalmente deben contar todos los ciudadanos con un sentido de pertenencia por su patria y querer trabajar ahora por un bien común que es el crecimiento de todos como nación. Si se parte con estimulo y entusiasmo queriendo hacer las cosas por un beneficio social, tendremos ya ganado un 50% para poder afrontar y mantenernos como nación en una sociedad y economía globalizada.

Hoy en día más que nunca las naciones de Latinoamérica y especialmente Colombia necesitan dejar a atrás los esquemas tradicionales de trabajar individualmente para salir adelante. Se requiere de ser más deferentes y no demandantes entre nosotros mismos ya que nuestras competencias ya no son entre nosotros mismos; sino competiremos contra sistemas y redes de otros países del mundo.

No debemos esperar a que llegue esta nueva economía para darnos cuenta cual va ser su resultado, simplemente ya la estamos viviendo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Camacho Morales Maximiliano. (2005, octubre 1). La microempresa en la nueva economía. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/microempresa-en-la-nueva-economia/
Camacho Morales, Maximiliano. "La microempresa en la nueva economía". GestioPolis. 1 octubre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/microempresa-en-la-nueva-economia/>.
Camacho Morales, Maximiliano. "La microempresa en la nueva economía". GestioPolis. octubre 1, 2005. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/microempresa-en-la-nueva-economia/.
Camacho Morales, Maximiliano. La microempresa en la nueva economía [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/microempresa-en-la-nueva-economia/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de blprnt en Flickr
DACJ