Metodología para el desarrollo de mapeo de actores claves territoriales

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Ciencia que permite medir la “Capacidad de respuesta” de un territorio basado en sus capitales tangibles (biofísicos, infraestructura, equipamiento, etc.) y capitales intangibles (cognitivo, organizacional, social, humano, psicosocial, etc.), definir su estado de “evolución”, así como las posibles estrategias a diseñar para incorporar a un “modelo de desarrollo integrado”.

ordenamiento-territorial-propuesta-metodologica-desarrollo-mapeo-actores-claves-presentacion

Se define como el momento “actual” de desarrollo territorial en los ámbitos sociales, organizacional, humano, económicos, productivos, ambientales, etc. Con el propósito de evaluar el comportamiento social (incluyendo todos los capitales intangibles) de los habitantes con su territorio, la principal herramienta de medición es el Mapeo de Actores
Claves.
El conjunto de elementos, acciones y procesos emprendidos por un grupo social en un área geográfica determinada (comunidad, municipio, departamento, región y/o país). El territorio es la suma de las acciones del grupo social (en sus capitales tangibles e intangibles) generando un proceso de evolución que puede dar como resultado diferentes grados de “fiabilidad” positiva o negativa.
Cada territorio (comunidad, municipio, departamento, región, país) es un “sistema abierto”.
Cada sistema territorial esta sujeto a ser interpretado para su análisis, evaluación y propuesta de fortalecimiento, re – organización o cambio.
Cada sistema territorial esta puede ser modificado, si al mismo se introducen otras variables, mitigan y condicionan otras.
Para cada sistema territorial se puede crear un o varios “Modelos” para su comprensión (diagramas, mapas maquetas, matemáticos – estadísticos).
El SistemaTerritorial Natural
El SistemaTerritorial Evolutivo
El Sistema Territorial Reorganizado
“Hasta el momento, los comentarios económicos han girado en torno al avance de la globalización y se ha prestado mucha menos atención a las fuerzas de la localización. En ambos casos, sin embargo, lo más importante es trascender los conceptos tradicionales del crecimiento económico y hacer del hombre –sus oportunidades, salud, bienestar, educación e inclusión- el protagonista de los planes de desarrollo del siglo XXI.” (James D. Wolfesohn /
Presidente Banco Mundial / 2000)
Nueva dimensión integrada de lo global y lo local, que se afectan recíprocamente. La glocalizaciòn se puede entender en dos vias:
▪ Pensar globalmente y actuar localmente.
▪ Pensar localmente para impactar mundialmente.
La capacidad del territorio (natural, evolutiva y/o reorganizado), que permite al sistema mantener un equilibrio, sin existir fugas (perdidas) o entradas que perturben sus ciclos. La capacidad de respuesta esta condicionada siempre en el nivel de preparación de lo “interno” versus el “entorno”, sin considerar las fuerzas exógenas como negativos, sino como elementos naturales de los ciclos del sistema.
Con la glocalizaciòn, las regiones son el nivel más importante desde las cuales se compiten en los mercados y sociedades internacionales, pero para lograrlo cada región debe contar con una capacidad de respuesta que permita una colaboración justa y no un ultraje de sus recursos, para lograr una adecuada “glocalizaciòn” es necesario evaluar la “capacidad de respuesta” del sistema territorial.
Para que exista un equilibrio apropiado en el sistema entro lo “interno y el entorno”, es necesario que exista un “equilibrio” entre la dinámica intra e inter “actores” de un territorio.
Los “actores territoriales” son los que permiten dinamizar los “ciclos” de los sistemas territoriales, permitiendo la “evolución o involución” de los mismos, al no existir dinámicas equilibradas de los actores de un territorio, los “ciclos” del sistema en el “interno y entorno” son afectados.
El numero, calidad y adopción de Categorización de ventajas comparativas (potencialidades Evolución Territorial del territorio)
Herramienta metodológica que permite en forma técnica y “altamente participativa” identificar por “multisectorial de desarrollo” los actores de interés, claves y estratégicos del territorio, definiendo quienes son, que hacen, como lo hacen, con quien lo hacen, sus interrelaciones, grado de impacto y confiabilidad. Es importante resaltar que la identificación de la tipología de actores es desarrollados por los mimos grupos sociales, organizacionales e individuos del territorio bajo análisis.
Se debe tener claro que la composición de cada ―Multisector- es además un conjunto de micropoderes y voluntades colectivas heterogéneas. También caracterizado por el conflicto de intereses, al de articulación, la incongruencia y postergación de acciones sociales.
Multi-sector de Infraestructura social
Multi-sector de Infraestructura Económica
Multi-sector de Infraestructura Productiva
Multi-sector de Infraestructura de Servicios Nacionales
Los multisectores permiten establecer espacios de participación de dialogo a través de la conformación de mesas de temáticas en las cuales interactúan los sectores y sub sectores de desarrollo local pertenecientes a actores gubernamentales y no gubernamentales, el fin último es lograr establecer sinergia entre los actores territoriales y a la vez identificar los problemas sectoriales y subsectoriales que posteriormente serán trasladados a problemas regionales y a la vez presentar propuestas de solución a corto, mediano y largo plazo mediante los procesos de planificación que se reorientes al ordenamiento de territorial desde una visión de desarrollo regional.
Componentes Social
Componente Productivo y Ecomonomico
Componente Cultural – Educativo
Comonente Servicios Nacionales
Componente de Cooperaciòn
Sector de Impacto Social
Subsector de ONGs
Subsector de federaciones de patronatos
Subsector xxx
Sector de Impacto Productivo y Ecomonomico
Sector de Impacto Cultural – Educativo
Sector de Impacto Servicios Nacionales
Subsector de cooperaciòn internacional
Capitales territoriales tangibles
Capital económicoEl MAC, permite definir la interrelación que existe entre cada uno de Capital demográfico Capital biofísico los capitales tangibles e intangibles, definiendo como el territorio a
Capital productivoevolucionado naturalmente en su interdependencia. Capital de infraestructura Capital físico
La interdependencia entre los actores que se reflejan en los capitales
intangibles y algunos de los tangibles, puede ser “positiva” oCapitales territoriales intangible
“negativa” con respecto a la relación con su territorio.
Capital cognitivo Capital simbólico Capital cultural
Al evaluar el tipo de relación existente entre los actores y el
territorio, en su evolución conjunta, permitirá establecer las mejorCapital social Capital cívico Capital organizacional estrategia de intervención para maximizar sus potenciales
Capital humanoy mitigar los limitantes y debilidades. (Melgar, M. / EPOE / 2009) Capital mediático Capital psicosocial
Se hace una lista de actores, determinando los involucrados prioritarios y los posibles impactos adversos, los grupos vulnerables, existentes, los opositores y aliados, y las relaciones establecidas entre los actores. Se hace una agrupación de actores y entre ellos se seleccionan a los actores clave. Este proceso de identificación de actores puede provenir a partir de la identificación que hacen las personas particulares, de los registros y datos de la población obtenidos de diversas fuentes, de un proceso de auto selección, así como también de la identificación que hacen otros actores. Los actores claves dentro del proceso se identificaran en el marco de intervención de las regiones.
1) Con trayectoria reconocida de trabajo a nivel municipal y comunitaria
2) Con bases sociales establecidas en el territorio, sean estas reconocidas como positivas o negativas
3) Haber generado proyectos con impacto social, económico, ambiental, cultural en el municipio y comunidad
4) Que al menos el 80 % de la población conozca y reconozca las acciones del actor en el territorio
5) Con niveles de convocatoria en el sector o subsector de desarrollo al cual representa
6) Con relación, niveles aceptables de coordinación y de trabajo con al menos cuatro actores claves mas, debidamente reconocida
7) Con relación, niveles aceptables de coordinación y de trabajo con actores fuera del territorio
8) Representante oficial, por nombramiento, por elección popular de un sector o subsector de desarrollo
9) Capacidad reconocida de respuesta para solución de conflictos territoriales 10) Definición de una ruta de trabajo sea este planificado o no en el territorio.
SOCIOGRAMA MUNICIPIO SAN JUANCACIL
Cada uno de los grupos interpretara en forma descriptiva cada uno de los siguientes sociogramas.
Definiendo los actores de alta confiabilidad e impacto versus los de baja confiabilidad e impacto (si existe).
Identificando el actor clave con mayor numero de interrelaciones.
Evaluando en forma descriptiva (interpretando) los elementos que contribuyen a la interrelación de los actores del territorio.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2012, septiembre 20). Metodología para el desarrollo de mapeo de actores claves territoriales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-el-desarrollo-de-mapeo-de-actores-claves-territoriales/
Melgar Ceballos, Marvin. "Metodología para el desarrollo de mapeo de actores claves territoriales". GestioPolis. 20 septiembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-el-desarrollo-de-mapeo-de-actores-claves-territoriales/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Metodología para el desarrollo de mapeo de actores claves territoriales". GestioPolis. septiembre 20, 2012. Consultado el 25 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-el-desarrollo-de-mapeo-de-actores-claves-territoriales/.
Melgar Ceballos, Marvin. Metodología para el desarrollo de mapeo de actores claves territoriales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-el-desarrollo-de-mapeo-de-actores-claves-territoriales/> [Citado el 25 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jek-a-go-go en Flickr