Caja de herramientas para la Elaboración y/o Actualización de Planes de Desarrollo Municipal con Enfoque de Ordenamiento Territorial. Honduras

El Ordenamiento y Desarrollo territorial en Honduras es un proceso en marcha. Desde la década de los años 70’s venimos realizando esfuerzos en la dirección de conocer nuestro territorio, analizarlo desde distintas ópticas y procurar aprovechar sus potencialidades en aras de mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas.

Realizamos, durante un poco más de una década, intentos de Planificación Nacional desde El Consejo Superior de Planificación Económica CONSUPLANE y La Secretaría de Planificación SECPLAN, que constituyeron importantes esfuerzos de Técnicos Hondureños, especialistas en diversas disciplinas vinculadas con el desarrollo, preocupados por disponer de una visión integral de nuestro territorio y sus recursos naturales, económicos y sociales para construir desde esta plataforma propuestas coherentes y articuladas de aprovechamiento sostenible de nuestros atributos nacionales.

caja-herramientas-planes-desarrollo-municipal-ordenamiento-territorial

Amparados en teorías y modas en boga en los años 90, los gobernantes de turno resolvieron cerrar estas instancias centrales de planificación, suponiendo que las fuerzas invisibles del mercado se encargarían de orientar y definir los ejes estratégicos del desarrollo nacional.

A partir de este momento, comienza a planificarse desde los distintos ministerios o secretarias de estado, generándose así, un sinnúmero de propuestas e intervenciones de orden público y privado, que por ser típicamente de orientación sectorial no logran articularse ni generar un impacto sostenido en las distintas unidades territoriales del país. En este devenir hemos encontrado programas y proyectos de planificación y desarrollo en cuencas, subcuencas, departamentos, municipios y aldeas que no han logrado arraigarse como opciones sostenidas de desarrollo regional o local.

La ausencia de una entidad rectora de la planificación en Honduras posibilitó que esta multitud de programas y proyectos institucionales, públicos y privados y algunos internacionales abordarán el tema de la planificación y  el desarrollo territorial desde su particular punto de vista, generando diversas metodologías e instrumentos que al día de hoy nos han llevado a un particular estado de sobre planificación que ha generado despilfarro de recursos, superposición y duplicidad de funciones, agotamiento de los actores, así como múltiples y confusas herramientas de gestión territorial para las autoridades y demás actores locales.

La presente administración de la Secretaría de Gobernación y Justicia (SGJ), en su condición de  entidad normativa y rectora de los procesos de descentralización, gobernabilidad y desarrollo en el territorio nacional, y preocupada por generar modelos sostenibles de planificación, ordenamiento y desarrollo local, ha realizado un estudio de los distintos modelos de planificación tanto institucionales como aquellos propuestos por distintos programas de gestión territorial, encontrando que entre todos ellos existen procesos, productos y herramientas con un alto índice de similitud y consistencia.

Producto de este estudio y de sus distintos momentos de socialización y consulta, se ha llegado a la propuesta de modelo de ordenamiento y desarrollo territorial que aquí se presenta, que toma como principal plataforma la denominada “NUEVA NORMATIVA” para la elaboración y actualización de Planes de Desarrollo Municipal (PDM), producto del trabajo integral y proactivo de los gobiernos locales, organismos de la cooperación internacional, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, especialistas de planificación, Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Local, entre otros. (Ver anexo 5)

A partir de la nueva normativa para la Planificación estratégica municipal y basada en la necesidad de crear un “modelo que unifique” los diferentes procesos de planificación que de manera descontrolada y hasta cierto punto anárquica, han venido ejecutándose a nivel municipal, la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT) presenta la propuesta metodológica e instrumental para la elaboración de “Planes de Desarrollo Municipal con enfoque de Ordenamiento Territorial” (PDM – OT).  El presente documento debe considerarse como una propuesta general producto del esfuerzo institucional (Secretaría de Gobernación y Justicia –SGJ-), debiendo pasar por un proceso interactivo, proactivo, participativo y de consenso que permitirá validar o refutar las ruta crítica y caja de instrumentos propuestos.

Por lo anterior convocamos a las instancias de los gobiernos locales, cooperación internacional, instituciones gubernamentales, organismos no gubernamentales y especialistas en planificación a evaluar la presente propuesta y retroalimentarla con el fin de acercarnos a un modelo consensuado donde el principal beneficiario sea el conjunto de actores públicos y privados que interactúan en el proceso de promover el desarrollo sustentable en nuestros territorios.

Arq. Luis Manuel Maier Cáceres Director General de Ordenamiento Territorial (DGOT) Secretaría de Gobernación y Justicia (SGJ)

CONTENIDO

Herramientas metodológicas propuestas

Frente a la complejidad de los problemas, los hombres no están desarmados. Ellos han labrado las herramientas que tan útiles les son hoy en día. En efecto, si el mundo cambia, también subsisten invariantes y similitudes en la naturaleza de los problemas con que se tropiezan los hombres. Olvidándonos de la herencia acumulada, nos privaríamos de palancas potentes y perderíamos mucho tiempo reinventando el filo del cuchillo para cortar la mantequilla. Es preciso mantener la memoria acerca de los métodos para enriquecerlos mejor. [Godet]En este documento se han propuesto organizar las herramientas en seis grupos con el fin de facilitar su aplicación a cada una de las fases del proceso.

Grupo 1: Herramientas Metodológicas para fortalecimiento de la parti cipación social y ciudadana en la elaboración de Planes de Desarrollo Municipales con enfoque de Ordenamiento Territorial [PDM-OT]

Grupo 2: Instrumentos metodológicos para análisis biofísico, estructura Territorial y ambiental en la elaboración de Planes de Desarrollo Municipales con enfoque de Ordenamiento Territorial [PDM-OT]

Grupo 3: Instrumentos Metodológicos de la Prospectiva Territorial en la elaboración de Planes de Desarrollo Municipales con enfoque de Ordenamiento Territorial [PDM-OT]

Grupo 4: Instrumentos Metodológicos para el estudio del Medio Transformado por las actividades humanas en la elaboración de Planes de Desarrollo Municipales con enfoque de Ordenamiento Territorial [PDM-OT].

Grupo 5: Instrumentos Metodológicos para el Desarrollo Económico Local y Fortalecimiento de la Competitividad Territorial en la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipales con enfoque de Ordenamiento Territorial [PDM-OT]

Grupo 6: Instrumentos Metodológicos para la Gestión de Riesgo en la elaboración de Planes de Desarrollo Municipales con enfoque de Ordenamiento Territorial [PDM-OT]

Línea 1

Herramientas Metodológicas para fortalecimiento de la parti cipación social y ciudadana en la elaboración de Planes de Desarrollo Municipales con enfoque de Ordenamiento Territorial [PDM-OT]

Participación social y ciudadana

Instrumentos y mecanismos que tienen que ver con el fortalecimiento del capital social y su materialización en el proceso de planeación.Estas herramientas están referidas: Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad, organización de los comités, Análisis de los actores, grupos de interés en torno a la compleja problemática del territorio, entre otras. La Participación y Desarrollo Comunitario en el ordenamiento esta orientada al desarrollo de las capacidades de la comunidad y su materialización en la participación activa en todas sus fases.

1.1 Mapeo de actores claves

El poder y los roles de los actores sectoriales y territoriales, tomando en cuenta que no son estáti cos sino que disti ntos actores toman disti ntos roles, y es importante que el mapeo de actores trate de mirar más allá del panorama superfi cial de roles de los diferentes actores: ¿quién presiona por qué? ¿Quién no puede ser “escuchado”? ¿Quiénes son los “integradores” y quiénes los “divisores”? Nunca se debe asumir que todos los actores dentro de una categoría son homogéneos en sus precepciones. Dichas percepciones dependen de muchos factores. Los cuales requieren ser explorados con análisis y cada situación debe ser considerada desde cero y no saltar a conclusiones inmediatas sobre las probables posiciones que las distintas partes interesadas tomarán.

Paso 1 “Definir claramente el objetivo de la intervención y lograr un entendimiento inicial del sistema”
Consiste en tener un claro entendimiento de los objetivos de un proyecto o intervención y limites de análisis, el alcance de los temas relacionados y la identi fi cación de los posibles logros. Asimismo es necesario crear las condiciones necesarias para un generar un buen diálogo entre los actores.

El poder y los roles de los actores sectoriales y territoriales, tomando en cuenta que no son estáticos sino que distintos actores toman distintos roles, y es importante que el mapeo de actores trate de mirar más allá del panorama superficial de roles de los diferentes actores: ¿quién presiona por qué? ¿Quién no puede ser “escuchado”? ¿Quiénes son los “integradores” y quiénes los “divisores”? Nunca se debe asumir que todos los actores dentro de una categoría son homogéneos en sus precepciones. Dichas percepciones dependen de muchos factores. Los cuales requieren ser explorados con análisis y cada situación debe ser considerada desde cero y no saltar a conclusiones inmediatas sobre las probables posiciones que las distintas partes interesadas tomarán.

Paso 2 “Identificar los actores claves”
Se hace una lista de actores, determinando los involucrados prioritarios y los posibles impactos adversos, los grupos vulnerables, existentes, los opositores y aliados, y las relaciones establecidas entre los actores. Se hace una agrupación de actores y entre ellos se seleccionan a los actores clave. Este proceso de identi fi cación de actores puede provenir a partir de la identificación que hacen las personas parti culares, de los registros y datos de la población obtenidos de diversas fuentes, de un proceso de auto selección, así como también de la identi fi cación que hacen otros actores.

Base de Datos Dinámica

Un instrumento fundamental para el proceso de evaluación es la “Boleta de Captura de Información Primaria” que por lo general se envía en forma previa o a través de visitas directas (Ver instrumento metodológico No. 7 de linea 1).

Paso 3 “Evaluar los intereses de los actores en relación con la intervención y los impactos respecto a estos intereses”
Consiste en definir la expectati vas de los actores, los benefi cios que ellos esperan del proyecto, los recursos que esperan movilizar, y los confl ictos de interés de cada uno con respecto a su sector de desarrollo y territorio, estableciendo además el nivel de empoderamiento, pertenencia e identidad con respecto a su multi sector, sector y subsector de desarrollo y la vinculación con su región.

Es necesario que el mapeo sea aplicado de manera participativa, permitiendo a todos los actores involucrarse en los niveles y fases del proyecto que mas interese. De ser así, las decisiones serán consensuadas y generaran entre ellos un buen nivel de compromiso y responsabilidad sobre los cambios que logre el proyecto. En el caso de que los actores interesados, claves y estratégicos no estén de acuerdo unos con otros, una vez que se involucran con el instrumento pueden aprender sobre las perspectivas del otro, sus poderes y tácticas, y reconocer a quienes actualmente tienen mayor o menor influencia e importancia.

Paso 4 “Evaluar la infl uencia e importancia de los actores”
La influencia, el peso o fuerza de los actores del sistema puede ser diferente. Algunos de los actores poseerán una importante infl uencia sobre el resto de actores (en su sector) y sobre el sistema en sí, mientras que la infl uencia de otros será más limitada. Se pueden utilizar las siguientes preguntas: ¿cuáles son los problemas que el proyecto busca aliviar, y a que actores afecta?, ¿a qué actores el proyecto da prioridad a sus necesidades, intereses y expectativas?, ¿cuáles son los intereses de los actores que convergen de manera más cercana con políticas y objetivos del proyecto?

Paso 5 “Establecer una estrategia para la participación de los actores”
Hay que definir quienes deberían participar, de manera interactiva los sectores de desarrollo, y que estos puedan contribuir de la mejor manera al diseño del territorio.

Paso 6 “Diseño de sociograma regional”
Producto del mapeo el sociograma representa gráfi camente las relaciones sociales y sectoriales de los actores en la dinámica de interrelación y en el marco de un territorio defi nido (nación, región, departamento, municipio). Para cada una de las regiones se diseñara un sociograma específi co, que será integrado en un sociograma nacional.

Paso 7 “Desarrollo de base de datos y sistema de información geográfi ca de Mapeo de Actores Claves”
Como parte de la interacción del PDM – OT, se creara una base de datos dinámica que permita la generación de información a través de mapas temáticos que permitan reflejar la interacción de ACTORES – SECTORES – TERRITORIO, evaluando el grado de impacto, pertenencia, identidad y cohesión Comunidad – Municipio – Intermunicipio – Macomunidad – Departamento

(Ver PDF)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2010, mayo 4). Caja de herramientas para la Elaboración y/o Actualización de Planes de Desarrollo Municipal con Enfoque de Ordenamiento Territorial. Honduras. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/caja-herramientas-planes-desarrollo-municipal-ordenamiento-territorial/
Melgar Ceballos, Marvin. "Caja de herramientas para la Elaboración y/o Actualización de Planes de Desarrollo Municipal con Enfoque de Ordenamiento Territorial. Honduras". GestioPolis. 4 mayo 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/caja-herramientas-planes-desarrollo-municipal-ordenamiento-territorial/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Caja de herramientas para la Elaboración y/o Actualización de Planes de Desarrollo Municipal con Enfoque de Ordenamiento Territorial. Honduras". GestioPolis. mayo 4, 2010. Consultado el 14 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/caja-herramientas-planes-desarrollo-municipal-ordenamiento-territorial/.
Melgar Ceballos, Marvin. Caja de herramientas para la Elaboración y/o Actualización de Planes de Desarrollo Municipal con Enfoque de Ordenamiento Territorial. Honduras [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/caja-herramientas-planes-desarrollo-municipal-ordenamiento-territorial/> [Citado el 14 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de madmack en Flickr