Método integral aplicado al análisis financiero del rendimiento y la rentabilidad empresarial

  • Finanzas
  • 8 minutos de lectura

En el mundo turbulento de hoy no vasta con conocer los resultados que se alcanzan, en necesario conocer las causas de esos resultados. En el presente trabajo se demuestra la relación existente entre el rendimiento, la rentabilidad, el margen sobre ventas, la rotación de activos y el apalancamiento, y brinda una herramienta para profundizar en el análisis de las causas.

Introducción

El análisis económico-financiero se ha convertido en un elemento trascendental y necesario para el éxito de las gestiones administrativas, el cual a pesar de sus limitaciones es imprescindible dominar independientemente del tipo de negocio. El método utilizado además de demostrar la relación existente entre el rendimiento, la rentabilidad, el margen sobre ventas, la rotación de activos y el apalancamiento, brindar una herramienta para profundizar en el análisis de las causas, muestra un ejemplo de como realizar el análisis del Rendimiento y la Rentabilidad aplicando del método integral apoyado en el diagrama causa-efecto.

Desarrollo

La posición económica de una entidad puede ser determinada a partir de los ratios de Rendimiento y Rentabilidad. Conocer el valor de estos indicadores es bueno, pero conocer las causas que dieron origen a esos valores es mejor. El Rendimiento puede ser expresado como la relación entre la Utilidad Neta y el Activo Total. El índice de rendimiento o rentabilidad económica  puede ser dividido en dos  ratios que expresarán mejor las causas de su evolución. De acuerdo con Amat salas (1997), si multiplicamos el ratio de Rendimiento  por el de Ventas/Ventas y alteramos el orden de los factores, entonces se puede expresar el Rendimiento a través  de los ratios de Rotación de Activos Totales y Margen sobre Ventas.

RendimientoSi después a los resultados obtenidos se le aplica el método integral se podrá determinar la influencia que ha tenido la variación del Margen sobre Ventas y la Rotación de Activos Totales en el Rendimiento. Llevando esto a un diagrama causa-efecto (ver figura 1) es posible identificar las causas del aumento o disminución del Rendimiento.

Para aumentar el Rendimiento se deberá aumentar la rotación, o sea, vender más o reducir el activo, y/o aumentar el margen, es decir, vender más caro o reducir los costos.

Diagrama causa-efecto: Rendimiento.Figura 1: Diagrama causa-efecto: Rendimiento. Fuente: elaboración propia.

La diferencia entre el rendimiento y la rentabilidad refleja el uso del financiamiento vía deuda o apalancamiento financiero.  Por tanto, si multiplicamos el ratio de rentabilidad expresado por la relación entre la Utilidad Neta y el Capital. En concordancia con Amat Salas (1997), si multiplicamos este ratio por el de Activo/Activo y por el de Ventas\Ventas y alteramos los factores, entonces la Rentabilidad podrá ser expresada a partir de los ratios de Rotación de Activos Totales, Margen sobre Ventas y  Apalancamiento.

RentabilidadEsto no provocara cambios sobre la Rentabilidad que podrá ser expresada de la siguiente manera:

Rentabilidad = Rendimiento * Apalancamiento

Se puede calcular la Rentabilidad e identificar las causas de su variación y al mismo tiempo se determinar la influencia que ejercen los diferentes factores sobre la misma, una vez aplicado el método integral y el diagrama causa-efecto (ver figura 2). Si se quiere aumentar la rentabilidad se puede aumentar la Rotación vendiendo más, aumentar el Margen reduciendo costos o aumentar el apalancamiento. Si el analista lo prefiere podría calcular los ratios de Endeudamiento, calidad de la deuda, rendimiento, apalancamiento y rentabilidad, y con posterioridad realizar el análisis sin llegar a confeccionar el gráfico, pero teniendo en cuenta las relaciones causa-efecto.

Diagrama causa-efecto: Rentabilidad.Figura 2.Diagrama causa-efecto: Rentabilidad. Fuente: Elaboración Propia.

Como resultado del análisis de este punto conoceremos si la entidad es capaz de generar los beneficios que le garanticen continuar en el mercado.

El método integral consiste en la comparación de las magnitudes que se toman como base con las magnitudes a analizar, para ello es necesario determinar la mitad de la variación del primer factor y multiplicarlo por la sumatoria del segundo factor  y sumarle el resultado a la mitad de la variación del segundo factor por la suma del primer factor. Dando como resultado la influencia conjunta de los dos factores sobre el indicador investigado.

IF1=½ΔF1*(F20 + F21)

IF2=½ΔF2*(F10 + F11)

IC = IF1 + IF2

Donde:

IC – Influencia conjunta del Indicador investigado

IF1 – Influencia del primer factor

IF2 – Influencia del segundo factor

El diagrama de causa-efecto, también conocido como diagrama de Ishikawa (por el nombre de su autor) o diagrama de espina de pescado (por su aspecto gráfico) es una de las 7 herramientas básicas de la administración de la calidad. Tiene como propósito expresar gráficamente el conjunto de factores causales que interviene en una determinada característica de calidad. Desarrollado por el Dr. Kaouru Ishikawa en 1960 al comprender que no era predecible el resultado o efecto de un proceso sin entender las interrelaciones causales de los factores que influyen en él. Soto (2008)

Al identificar todas las variables o causas que intervienen en el proceso y la interacción de dichas causas, es posible comprender el efecto que resulta de algún cambio que se opere en cualquiera de las causas. Las relaciones se expresan mediante un gráfico integrado por dos secciones (ver figura 3)

  • La primera sección está constituida por una flecha principal hacia la que convergen otras flechas, consideradas como ramas del tronco principal, y sobre las que inciden nuevamente flechas más pequeñas, las sub-ramas. En esta primera sección quedan organizados los factores causales.
  • La segunda sección está conformada por el nombre de la característica (efecto). La flecha principal de la primera sección apunta precisamente hacia este nombre, indicando con ello la relación causal que se da entre el conjunto de factores (causas) con respecto a la característica.

Diagrama causa-efecto.Figura 3: Diagrama causa-efecto. Fuente: Modificado de Soto, C. R. (2008)

Por tanto, se aplica el principio de Causalidad en el cuál, es conocido que a toda causa corresponde un efecto.

El efecto, dará indicios para poder estudiar cuál es la causa y buscar una alternativa de solución, concreta, que la elimine. Lógicamente, debe ser visible para todos y todos deben tener la posibilidad de acceder a él. Así este diagrama, mostrará de un lado las causas y del otro los efectos.

Los problemas deben ser lo suficientemente importantes para que sean reflejados en el diagrama, de lo contrario, lo haría interminable e incluso lo llenaríamos de insignificancias que sólo conducirían a desviar los principales que verdaderamente hay que atender.

Los diagramas de causa-efecto (al igual que cualquier representación esquemática), sólo deben emplearse como una ayuda visual o como la primera etapa de una documentación más completa. (Soto, 2008)

Ejemplo práctico.

Como ya se expreso con anterioridad el Rendimiento está estrechamente vinculado con la Rotación de Activos Totales y el Margen sobre Ventas; por tanto cualquier variación en estos indicadores provocará variaciones en el Rendimiento. La tabla 1 muestra los ratios de Margen sobre Ventas

Tabla 1. Análisis de la rentabilidad

Análisis de la rentabilidadFuente: elaboración propia.

De igual forma cualquier variación en el Rendimiento y el Apalancamiento  tendrá una incidencia negativa o positiva sobre la Rentabilidad, como se observa en la tabla 1.

Las variaciones pueden ser explicadas utilizando el método integral, el cual cuantificará  la influencia del Margen y la Rotación sobre el Rendimiento, como se muestra en la tabla 2, y la influencia del rendimiento y el Apalancamiento sobre la Rentabilidad Financiera, como se muestra en la tabla 3.

Tabla 2. Influencia conjunta del margen y la rotación.

Influencia conjunta del margen y la rotaciónFuente: elaboración propia.

En la tabla 1 se muestra que, de 2009 a 2010, el Margen sobre Ventas y la Rotación de Activos Totales decrecieron en 0.145 y 0.019, respectivamente. En la tabla 2 se observa que la influencia del Margen sobre el Rendimiento provocó que este último disminuyera en 0.042 y la influencia de la Rotación de los Activos Totales provoco una disminución del  la Rendimiento de 0.006. La influencia conjunta del Margen y la Rotación sobre el rendimiento provocaron una disminución de este indicador en 0.048. De  2010 a 2011 el Rendimiento se incrementó en 0.348 y este aumento estuvo provocado por el crecimiento del Margen sobre Ventas en 0.200 que estimuló a que el Rendimiento creciera en 0.125 y el aumento de la Rotación de Activos en 0.685 que incidió en un aumento del Rendimiento de 0.224. De 2009 a 2011 el Margen sobre Ventas creció 0.055 y trajo consigo un incremento del Rendimiento de 0.083, por su parte la Rotación de Activos creció en 0.666 e incidió en que el Rendimiento creciera en 0.218, la influencia conjunta del Margen y la Rotación provocaron un aumento del rendimiento de 2009 a 2011 de 0.300.

De todo lo anterior se infiere que el Rendimiento aumentó como consecuencia del aumento, tanto de la Rotación de Activos Totales, como del Margen sobre Ventas.

La Rotación de Activos crece como consecuencia de aumentar el valor de las ventas y la cancelación del activo diferido. El Margen sobre Ventas aumenta por el incremento de la Utilidad Neta como resultado de aumentar los precios de venta de la caña de azúcar. Entonces el Rendimiento crece por el aumento del precio de ventas de la caña de azúcar y la cancelación de los activos diferidos.

Variaciones en el rendimientoFigura 4. Variaciones en el rendimiento. Fuente: elaboración propia

Tabla 3. Influencia conjunta del Rendimiento y el Apalancamiento

Influencia conjunta del Rendimiento y el ApalancamientoFuente: elaboración propia.

Durante el período de 2009 a 2011 el Apalancamiento Financiero ha mantenido una tendencia parabólica, llegando a ejercer una influencia negativa sobre la Rentabilidad. El Rendimiento por su parte ha mantenido una tendencia inversa al Apalancamiento, hasta llegar en 2011 a valores muy positivos. La Rentabilidad ha mantenido una tendencia similar al Rendimiento.

Aplicando el método integral al análisis de la Rentabilidad (tabla 3), se puede plantear lo siguiente:

1. De 2009 a 2010

El Apalancamiento Financiero aumenta en 0.636 y el Rendimiento disminuye  en 0.048.

La disminución del  Rendimiento provocó una disminución de la Rentabilidad en 0.190.

El aumento del Apalancamiento Financiero provocó un aumento de la Rentabilidad en 0.056.

La influencia conjunta de la disminución del Rendimiento y el aumento del Apalancamiento Financiero sobre la Rentabilidad provocaron una disminución de esta última en 0.134.

2. De 2010 a 2011;

El Apalancamiento Financiero disminuyó en 2.963 y el rendimiento aumentó en 0.348.

La disminución del Apalancamiento Financiero provocó una disminución de la Rentabilidad en 0.706

El aumento del Rendimiento provocó un aumento de la Rentabilidad en 0.977.

La influencia conjunta del aumento del Rendimiento y la disminución del Apalancamiento Financiero sobre la Rentabilidad provocaron un aumento de esta última en 0.271.

Variaciones en la RentabilidadFigura 5. Variaciones en la Rentabilidad. Fuente: elaboración propia.

Durante el período de 2009 a 2011 la Rentabilidad  aumentó en 0.138 (-0.134+0.271) como resultado de las variaciones en el Apalancamiento Financiero y el Rendimiento.

Conclusiones

La aplicación del método integral al análisis de la rentabilidad apoyado en el diagrama causa-efecto, permite cuantificar la influencia que sobre la rentabilidad de la empresa ejercen las variables a ella asociadas y determinar de una manera sencilla las causas de esas variaciones.

Bibliografía

  • Almaguer López, R. A,  et al.  (2012) Consultor Electrónico del Contador. Editorial Casa Consultora DISAIC. (en CD)
  • Amat Salas, O (1995). “Comprender la Contabilidad y las Finanzas”. Ediciones Gestión 2000 S. A. Barcelona.
  • Amat Salas, O (1997). “Curso de Análisis Económico Financiero”. Ediciones Gestión 2000 S. A. Barcelona. (en CD).
  • Amat Salas, O (1997a) “Análisis de estados financieros. Fundamento y aplicaciones”, 3ra Ed, Ediciones Gestión 2000 S. A. Barcelona
  • Ávila Vázquez, O. V.(2008) “Análisis de los Estados Financieros” http://www.monografias.com
  • Garayburu de la Fuente, N. (2006) “Análisis e Interpretación de Estados Financieros. Particularidades en el Sector Bancario”. Centro de Superación Bancaria. La Habana.
  • Gil Lafuente A. M. (1993) “El Análisis Financiero en la Incertidumbre” Editorial Ariel S.A. Barcelona. España
  • Salas Romero, J. F. (2003)  “Estrategia empresarial: Diagrama Causa- Efecto” www.analitica.com
  • Soto, C. R. (2008): Tópicos en administración de la calidad: Diagramas de causa-efecto. Editorial Centro de Integración para la Industria Automotriz y Aeronáutica de Sonora, A.C. Boletín No 016. http://ciiaas.wordpress.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sánchez Peña Jesús. (2012, noviembre 2). Método integral aplicado al análisis financiero del rendimiento y la rentabilidad empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/metodo-integral-aplicado-analisis-financiero-rendimiento-rentabilidad-empresarial/
Sánchez Peña, Jesús. "Método integral aplicado al análisis financiero del rendimiento y la rentabilidad empresarial". GestioPolis. 2 noviembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/metodo-integral-aplicado-analisis-financiero-rendimiento-rentabilidad-empresarial/>.
Sánchez Peña, Jesús. "Método integral aplicado al análisis financiero del rendimiento y la rentabilidad empresarial". GestioPolis. noviembre 2, 2012. Consultado el 15 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/metodo-integral-aplicado-analisis-financiero-rendimiento-rentabilidad-empresarial/.
Sánchez Peña, Jesús. Método integral aplicado al análisis financiero del rendimiento y la rentabilidad empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/metodo-integral-aplicado-analisis-financiero-rendimiento-rentabilidad-empresarial/> [Citado el 15 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de beckysnyder en Flickr
DACJ