Análisis económico financiero en la empresa Rodas

  • Finanzas
  • 12 minutos de lectura
0

La información Financiera en su contenido ha sido significativa, veraz y a la vez confiable.

El trabajo resulta significativo en los momentos actuales y es imprescindible un buen control interno de todo lo que acontece en la entidad, para así contar con una base sólida de donde fluya toda la información contable, lográndose una contabilidad fidedigna, de manera tal  que el gradual proceso de Perfeccionamiento Empresarial vaya poniendo en su  lugar la Contabilidad Empresarial permitiéndonos alcanzar la condición de Empresa destacada dentro del Grupo Corporativo Rodas.

analisis-economico-financiero
  1. INTRODUCCION

La realización de los Análisis Económicos Financieros constituyen herramientas valiosas para las operaciones de una Empresa, también es un aliado efectivo para la toma de decisiones. Los Estados Financieros tienen fundamental importancia, debido a que nos dará la capacidad de tomar importantes decisiones de control, planeación y estudios de proyectos, por tanto, una información económica debidamente argumentada, lo mismo en Indicadores Económicos Financieros(ventas, resultados y precios), como los no financieros(satisfacción  del cliente, flexibilidad, ante cambios en la demanda), bien utilizadas puedes y debe convertirse en el instrumento número uno para la toma de decisiones en la empresa.

En  la actualidad, son muchas las Empresas que se deciden, o por necesidad se incorporan al Perfeccionamiento Empresarial, con el objetivo fundamental de lograr la competitividad de la misma y no perder el mercado, para ello es de estricto cumplimiento tener una contabilidad certificada, donde se refleje fielmente cada hecho económico.

Los bienes materiales y los financieros que constituyen los recursos reales de la Empresa constituyen el soporte para el análisis donde se pondrá de manifiesto la situación financiera real y la proyección que a corto plazo se debe asumir para dar solución a la falta de liquidez que se observe en sus resultados. Se analizará la Eficiencia que presenta la Empresa como aspecto fundamental en su gestión de cobros  y pagos, así como los créditos que se concretan par las ventas y compras.

III. DESARROLLO

Fundamento  Teórico

Actividad Económica – Financiero

La Empresa lleva a cabo un grupo de acciones que causan un impacto sobre el ambiente donde operan y este a su vez sobre ella. Muchas de ellas vienen experimentando en los últimos años una expansión continuada de sus actividades y un crecimiento en la cifra de negocios, por lo que se hace necesario que la empresa se prepare para luchar en el mercado, dotándose de los recursos financieros necesarios y de una gestión oportuna y dinámica.

La Gestión Financiera en la economía de mercado tiene alta trascendencia ya que el funcionamiento de la Empresa se basa en la disponibilidad de recursos monetarios.

La función financiera debe adoptar un papel de liderazgo en los sistemas de optimización, que involucran a casi la totalidad de las áreas de la empresa como elemento aglutinador de información y análisis.

La información financiera juega un papel fundamental para la evaluación de la organización y el cumplimiento de los objetivos globales y financieros, la misma se sintetiza de los estados financieros que permiten evalúan la posición económica – financiera de las Empresas, donde podemos definir:

  • La Posición Económica: como la capacidad de generar y detener utilidades en un período determinado.
  • La Posición Financiera: como la capacidad para afrontar adecuadamente las deudas en un momento determinado.

Técnicas para el análisis a partir de los Estados Financieros.

El análisis de los Estados Financieros normalmente se refiere al cálculo de razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente o futuro de la entidad. El análisis de razones es la forma más usual del

análisis financiero y ofrece las medidas relativas al funcionamiento de la empresa mediante la utilización de los datos contenidos en los Estados Financieros.

La eficiencia de una empresa se calcula mediante indicadores financieros los cuales miden el grado de apertrechamiento de los recursos financieros de la empresa, correspondiendo a este grupo se encuentran las razones de liquidez y las restantes razones financieras.

Generalmente una sola razón no ofrece suficiente información para juzgar el funcionamiento total  de la empresa, lo que permite evaluar la situación financiera.

Capital Neto de Trabajo.

Constituye uno de los elementos más importantes en el campo de la administración financiera la administración de capital de trabajo, si la empresa no puede mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo puede presentar un estado de insolvencia o puede llegar a la quiebra. Los activos corrientes deben ser suficientes para cubrir los pasivos corrientes donde:

CAPITAL NETO DE TRABAJO = ACTIVO CIRCULANTE – PASIVO CIRCULANTE.

EL cual permite determinar la disponibilidad de recursos para efectuar las operaciones de la Empresa en los meses siguientes y la capacidad para enfrentar los pasivos circulantes.

Razones Financieras.

Razones de liquidez

Comprenden los siguientes índices:

Mide la capacidad de la entidad para pagar sus obligaciones a corto plazo, se menciona que una razón superior a uno es satisfactoria y puede llegarse a elevar hasta  dos y significa que por cada peso que se tiene comprometido a pagar a corto plazo, se poseen 1.5 – 1.6, etc. pesos como respaldo. No es aconsejable que se exceda mucho, pues indica que existen recursos inmovilizados.

Mide la capacidad inmediata de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, es decir se poseen 0.70 pesos fácilmente convertibles en efectivo.

Mide el grado en que la Empresa es capaz de hacer frente a la totalidad de sus compromisos de pago, a medida que vayan venciendo sus obligaciones y deudas se reconoce como valor óptimo un entorno de 2.

Los indicadores financieros están relacionados con las razones de Rentabilidad y los de utilización de Activos.

Razones de Rentabilidad

Estos miden la capacidad de la empresa para generar utilidades que son los que organizan el desarrollo de misma y representan el éxito o fracaso de la Entidad.

Determina el margen que queda en ventas, después de deducir todos los gastos incluyendo impuestos mientras más alto sea el margen de la utilidad del período mucho mejor será.

Mide la capacidad efectiva de la entidad para producir utilidades con los activos disponibles y representa la proporción de utilidades que permitirán recuperar los recursos invertidos. Se calcula dividiendo la utilidad después de impuesto(utilidad neta) entre el total de activos de la entidad en una fecha dada.

Mide la capacidad de generar utilidades con el capital aportado y  representa la proporción de utilidades que permitirán recuperar los recursos aportados. Se calcula a partir de las utilidades después de impuesto entre el total del patrimonio.

Razones de Actividad

Estas razones miden la eficiencia en la utilización de los Activos de la Empresa.

Mide el periodo que transita desde la entrega del producto a servicio hasta su cobro, debe ser menor que el ciclo de pago de no ser así la empresa tendrá dificultad a la hora de efectuar sus pagos inmediatos.

Representa cada cuantos días como promedio paga la entidad

Representa las ventas obtenidas por el peso de activos invertidos muestra la eficiencia con que la empresa puede emplear sus activos en la generación de pesos de ventas, cuento más alta sea mejor.

Representa las veces que dan vuelta los inventarios de las mercancías para la venta, es decir entre mayor sea el número de rotación más rapidez se convierte en efectivo.

Análisis de endeudamiento

Indica el monto de recursos monetarios de terceros que se utiliza para generar las utilidades, mientras más alto sea el apalancamiento financiero(nivel de deudas) mayor es el riesgo y el rendimiento.

Mide la proporción del financiamiento mediante deudas de más activos totales. Esta relación debe estar en un entorno de 0.5, mientras mayor sea el nivel de riesgo es mayor, y mientras menor sea es menor el riesgo lo que significa mayor solidez, o sea que tengo un peso de activo para poder pagar mucho menos de x centavos de ventas.

Análisis de los Resultados

Interpretación de los Estados Financieros Comparativos.

Para lograr una mayor compresión del Análisis Económico hemos relacionado los principales Indicadores de la Empresa ejecutados al cierre del Primer Trimestre del año 2007 y comparado con igual período del Año 2006.

En el indicador Ventas Totales, en el primer trimestre del año 2007 se ejecutaron 1 251.0 MP por encima de lo logrado en el año anterior, representando un 5.6% de crecimiento;  la Empresa  en sus

objetivos estratégicos se ha propuesto mantener estos ritmos de crecimiento, influyendo en estos resultados las ventas de mercancías que crecieron en 1 195.2 MP con relación al año anterior.

El Costo de Venta creció en un 60% y en valores en 1 147.0 MP con relación al año anterior, sin embargo al determinar el costo por peso observamos que crece en $ 0.02 en el presente año, motivado fundamentalmente por la inestabilidad de los precios de adquisición de las mercancías.

A pesar de existir un incremento en el  Costo de Venta, la Utilidad en Operaciones crece en 58.2 MP con relación al período anterior provocado por la disminución de los gastos de operación.

La Utilidad en el período disminuye en 19.6 MP con relación al año anterior influyendo en este resultado la disminución de los otros ingresos fundamentalmente el de años anteriores y el incremento de los otros gastos, creciendo en los gastos fuera de la realización,  de años anteriores y de faltantes de medios.

En el Estado de Situación que presentamos, al realizar el análisis comparativo con el Primer Trimestre del  Año 2006 y 2007,  podemos observar que los Activos disminuyeron en el orden de 1 586.1 MP concentrados en:

·       Disminución de los Activos Circulantes   1 296.9  MP
      De ellos: Inventarios Ociosos 1 147.7   MP  
·       Disminución de Otros Activos   1 624.8    MP
      De ellos: Operaciones entre Dependencias 1 641.1   MP  

 Al valorar los Pasivos, se produce una disminución de 1 734.9 MP predominando la:

·       Disminución de Otros Pasivos   1 734.8   MP
      De ellos: Operaciones entre Dependencias 1641.5   MP  
1       Cuentas por Pagar Diversas Canje Moneda     109.2    MP

En el análisis del Patrimonio observamos que se produce una disminución de 31.8 MP provocado por el Fondo de Inversión Estatal cuya causa fundamental la produce el gasto de amortización (depreciación) de los Activos Fijos Tangibles.

Si relacionamos los Activos Circulantes con los Pasivos Circulantes observamos que el Capital de Trabajo disminuye en 1 477.5 MP.

ACTIVO CIRCULANTE     –       PASIVO CIRCULANTE    =   CAPITAL DE TRABAJO

– 1 297.0              –               180.6               =          – 1 477.5

Al analizar la variación del Capital de Trabajo del año 2007 con relación a igual periodo del año anterior observamos  una disminución en el orden de  1 477.5 MP, representando el 45% del total de las

Fuente, lo que indica que la Empresa no tiene una política financiera sana. Presenta un ciclo de Operación de 118 días y un ciclo de caja de 50 días,

Análisis de las Razones Financiera

Razones de Liquidez   

  I Trimestre
  2006 2007
Índice de Liquidez general 15.51 8.86
Índice de Liquidez Inmediata 5.25 4.39
  • Liquidez General: Como se muestra en los resultados la Liquidez General, que como explicábamos deben encontrarse en un rango entre 1 y 2, refleja en ambos años resultados muy por encima de los establecidos, siendo el indicador fundamental los inventarios de mercancías para la venta, en el año

2006 contábamos con un ciclo de rotación de 226 días el cual se logró disminuir a 98 días en el año 2007 y con un ciclo de pago de 62.28 días en el 2006 disminuido a 60.45 en el 2007, esto ultimo motivado por el nivel que asumen las Cuentas por Pagar a partir de la Centralización en la Empresa de la Cuenta en MLC. Además en este índice esta afectando directamente la disponibilidad de la Moneda Nacional y el déficit de la Divisa para hacer frente a sus obligaciones.

  • Liquidez Inmediata o Prueba de Ácido: Como expresamos anteriormente esta razón financiera mide la capacidad inmediata que posee la Empresa y como se observa en sus resultados en el transcurso de los trimestres analizados se logra obtener un índice muy por encima  a los parámetros establecidos lo que indica que sé está trabajando con los recursos propios y puede llegar a descapitalizarse y el factor fundamental esta condicionado por el exceso de Activo Circulante con relación  al Pasivo Circulante.
  I Trimestre
  2006 2007
Índice de Solvencia 4.57 13.07

Índice de Solvencia: Con relación al año anterior  aumenta  en 8.5, esto nos demuestra que por cada peso que tengo de deudas tengo para  hacerle frente a esos pagos 13.07en  marzo del 2007

Razones  de Rentabilidad

  I TRIMESTRE
  2006 2007
Margen de Utilidad 0.0179 0.0057
Rendimiento de la Inversión 0.0039 0.0023

Margen de Utilidad: Demuestra la posición económica que presenta la Empresa que como se observa disminuye en el I Trimestre del 2007 provocado por la disminución de los otros ingresos y el aumento de los otros gastos.

  • Rendimiento de la Inversión: Durante el I Trimestre del 2006 y el transcurso del 2007 se pone de manifiesto un ligero decrecimiento en la utilidad obtenida en la empresa por las razones explicadas anteriormente, lo que demuestra una relación desfavorable con el total de Activo que posee.

Razones de Actividad

CICLOS 2006 2007
Cobros 17.93 días 20.13 días
Pagos 62.28 días 60.45 días
  • Cuentas por Cobrar: Durante el periodo analizado el ciclo de cobro de estas cuentas aumentó en 2.2 días con relación al año anterior, provocado por el incremento de las Ventas a Crédito y los términos establecidos en los Convenio de pagos establecidos.
  • Cuentas por Pagar: Estas al contrario de los cobros disminuyen en  83 días, no obstante presentan dentro de ellas las obligaciones a corto plazo en MLC que se incrementaran en periodos futuros de no resolverse los ingresos en Divisa.

Rotación de los Inventarios:

Año Rotación Ciclo (días)
2006 0.39 226
2007 0.91   98
  • La rotación de los inventarios reviste una importancia significativa en los análisis financieros, durante el periodo analizado se observa un incremento en el 2001 con relación al año anterior, pero en ambos años la Empresa no logra cumplir con los parámetros aceptados que por lo general debe ser a 4 veces y no llega a rotar ni una vez.

Rotación de los Activos            

  I Trimestre
  2006 2007
Rotación  de los Activos 0.22 0.41

 Este análisis muestra la eficiencia con que la empresa puede emplear sus activos en la generación de pesos de ventas, el resultado obtenido en el año 2007 (0.41) es superior al logrado en el año anterior (0.22), pero en ambos casos no se logra los niveles deseados para que la Empresa pueda utilizar adecuada y oportunamente sus Activos.

Razón de Endeudamiento o Apalancamiento

I Trimestre

  2006 2007
Endeudamiento 0.21 0.076

Como se puede observar el endeudamiento ha disminuido con relación al año anterior, lo que nos demuestra  una vez más que la Empresa esta trabajando con Recursos Propios y solamente ha utilizado el 7.6% de los Recursos Ajenos.

Al evaluar este estado podemos valorar si la Empresa tiene Equilibrio Financiero, y sí es capaz de cubrir sus deudas y obligaciones en el tiempo previsto y para ello es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

¨Condición de Liquidez

Activo circulante > Pasivo Circulante

Año 2006                                    Año 2007

6766.7 > 436.3                              5469.7 > 617.1

  • Condición de Solvencia

Activos Reales  > Recursos Ajenos

8178.5 > 2202.8                            6929.2 > 648.7

  • Condición de Riesgo

Recursos Ajenos @ Recursos Propios

436.3 @ 7824.2                             617.0 @ 7811.9

Esto nos demuestra que la empresa cumple con las tres condiciones por lo que se encuentra en Equilibrio Financiero, contando con suficiente Capacidad de pago para afrontar las deudas a corto y a largo plazo, no obstante decimos que este equilibrio se encuentra exageradamente desproporcionado al observar que los Índices de Liquidez y solvencia son tan altos que se hace necesario un análisis de las dos monedas.

En el Gráfico se puede observar la distribución de los Activos Circulantes y Fijos, Pasivos Circulantes y Patrimonio

Año 2006                                                                          Año 2007

Posición de la Empresa

Realizado el Análisis Económico Financiero se observa que la Empresa presenta una Situación Financiera y  una Situación Económica POSITIVA observándose un crecimiento en las ventas  de Mercancías y un nivel de utilidades al cierre del primer trimestre del 2007,  lo que ubica a la organización en una Posición Económica favorable

En la figura que se muestra a continuación, se aprecia la situación Económico Financiera de la Empresa.

A través del gráfico se puede observar la situación de la Empresa conociendo que el eje de las x representa la Posición Financiera y el de las Y la Posición Económica, podemos decir que la Organización en estos momentos se encuentra en el primer cuadrante, no obstante es necesario que la  empresa mantenga un seguimiento de su Política Financiera porque dentro de la Capacidad Financiera existen una serie de recursos que en un momento dado no pueden afrontar  las deudas y obligaciones, lo que puede provocar en un momento determinado la descapitalización de la misma.

BIBLIOGRAFÍA

  • Colectivo de Autores. Análisis Financiero, planeación y control.
  • Sito Cabo Araceli. Análisis Financiero.
  • SPRI – Sociedad para la Promoción y reconversión Industrial. Plan de Mejora. Edición SPRI, SA.
  • Colectivo de Autores. Evaluación. Situación Económica.
  • Arencibia Sosa Bárbara, Pérez Rayón Esperanza, Lugo Pérez Martín. Curso Básico de Contabilidad y Finanzas.
  • Pérez Rayón Esperanza, Lugo Pérez Martín, Arencibia Sosa Bárbara. Curso de Administración Financiera.
  • Notas de Clases.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Batista Licea Tania. (2009, marzo 26). Análisis económico financiero en la empresa Rodas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-economico-financiero-en-la-empresa-rodas/
Batista Licea, Tania. "Análisis económico financiero en la empresa Rodas". GestioPolis. 26 marzo 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-economico-financiero-en-la-empresa-rodas/>.
Batista Licea, Tania. "Análisis económico financiero en la empresa Rodas". GestioPolis. marzo 26, 2009. Consultado el 24 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-economico-financiero-en-la-empresa-rodas/.
Batista Licea, Tania. Análisis económico financiero en la empresa Rodas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-economico-financiero-en-la-empresa-rodas/> [Citado el 24 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de conskeptical en Flickr