Los contratos de futuros pueden suscribirse sobre productos agrícolas, minerales, activos financieros, instrumentos de renta fija y monedas, requiriendo necesariamente una estandarización de la cantidad y calidad del producto que se negocia.
¿Quiénes participan en los mercados de futuros?
- Hedgers :Son aquellos agentes que desean protegerse de los riesgos derivados de eventuales fluctuaciones en los precios de los productos que lo afectan
- Inversionistas en general: Son agentes que están dispuestos a asumir el riesgo de la variabilidad en los precios, motivados por las expectativas de realizar una ganancia de capital
RESEÑA HISTÓRICA
- El primer uso registrado de estos mercados fue en Japón en el año 1697 En la era de Tokugawa.
- En 1697 Yodoya se trasladó a Dojima y de ahí en más se conoció su casa como el “Mercado de arroz de Dojima”.
Papel que cumple la Bolsa
- La Bolsa de valores es el lugar físico donde se efectúan las negociaciones.
- Las operaciones de futuros se realizan a través de los Corredores de Bolsa, quienes son los intermediarios debidamente registrados y sirven de nexo entre los clientes y la Bolsa.
Margen inicial
- Es un monto fijo de dinero que equivale a un porcentaje del valor de los contratos, que los clientes deben entregar en la bolsa por cada interés abierto que mantengan en el mercado de futuro.
- El margen inicial puede ser constituido en dinero, instrumentos de renta fija e intermediación financiera y otros instrumentos de gran liquidez.
Margen de variación
- El valor de una posición de futuro es actualizado diariamente llevándolo al precio de cierre de mercado.
- Las pérdidas que se produzcan deben ser entregadas diariamente en dinero, en tanto que las ganancias también serán pagadas diariamente en dinero.
Mercados financieros sobre commodities
- El término commodity equivale a materia prima, es decir, a material en crudo, sin procesar, metálicos y energéticos, aunque también incluye a los activos propiamente financieros.
- La finalidad genuina es el comercio sobre papel donde se documentan las operaciones para conseguir un fin de cobertura o especulativo pero se liquidan con el objeto de obtener beneficios o pérdidas en dinero.
Condiciones para ser negociadas en mercados de futuro
- Debe haber volatilidad en el precio
- Debe ser suficientemente homogénea
- Debe tener una estructura de mercado competitiva
Contratos cash, forward y a futuro
- El contrato cash es aquel en el cual un comprador y un vendedor acuerdan el precio de un producto de una determinada calidad y cantidad para su entrega inmediata.
- El contrato forward es aquel en el cual el vendedor acuerda entregar un producto al comprador en una determinada fecha futura.
- El contrato a futuro es aquel por el cual se adquiere el compromiso de entregar o recibir mercadería de una determinada cantidad y calidad en un lugar, mes futuro y precio también determinado.
La Cobertura
- La cobertura es una protección de precio con el propósito de minimizar las pérdidas en la producción, almacenamiento, procesamiento y comercialización de un producto.
Cancelación de los contratos de futuros
- a) Por compensación.
- b) Con la entrega de la mercadería.
La cobertura de venta
- El objetivo de establecer una cobertura corta o de venta es proteger el valor de una cosecha o el valor de algún inventario realizando un contrato de venta en el mercado de futuros.
La cobertura de compra
- El objetivo de establecer una cobertura larga o de compra es proteger el costo de un producto realizando un contrato de compra en el mercado de futuros.
- El propósito de esta operación en el mercado es actuar como sustituto temporal de la compra del producto físico en una fecha posterior.