Medidas económicas para el desarrollo de la región Lambayeque, Perú

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Lambayeque es una región eminentemente agrícola y comercial.

Desde el punto de vista agrario, es la segunda productora de arroz en el Perú y también lo es de caña de azúcar, aunque también se siembra maíz, menestras y hortalizas.

Desde el punto de vista del comercio es un centro de convergencia comercial de dos vertientes altoandinas : La Primera que procede de la ruta del Río Chancay y con ello nos referimos a las importantes Provincias Cajamarquinas de Llama, Santa Cruz, Cutervo y Chota, en tanto que la Segunda vertiente procede de la ruta Olmos-Corral Quemado, implicando en ella a las importantes Provincias Cajamarquinas de Jaén y San Ignacio, al igual que las no menos importantes provincias Amazonenses de Bagua, Chachapoyas y Nueva Cajamarca y también las destacadas provincias Sanmartinenses de Rioja y Moyabamba.

La estratégica ubicación de la ciudad de Chiclayo hace que esta se convierta en la urbe comercial más importante del Costado Nor oriental del País y punto obligado de tránsito terrestre hacia las regiones del norte, sur y oriente del país, de allí que decimos , sin temor a equivocarnos que el desarrollo económico de Chiclayo está asegurado, lugar que nos ha llevado a ser calificados en los últimos días como la segunda ciudad del país que más corriente migratoria está soportando en los últimos años y por lo tanto la segunda en tasa de crecimiento poblacional, lo cual no deja de representar peligro de tugurización, miseria y delincuencia.

La política de estado tendiente a cristalizar el tratado de libre comercio con los Estados Unidos de Norte América, conlleva al replanteamiento de las vías de desarrollo para nuestra región.

Nuestra Agricultura de Monocultivo como la arrocera y la cañera debe más que atender a la tradicional demanda interna, de arroz y azúcar, debe orientarse a la a otros cultivos de agroexportación que mayor demanda tienen en el mercado internacional como es el caso de la alcachofa, espárragos, ají páprika CTC. Y frutales de excelente aceptación en Europa y los Estados Unidos como el mango, la uva, palta, CTC., sin descuidar la producción de menestras que tiene fuerte aceptación en el mercado internacional, sobre todo por su contenido proteico.

No es un secreto que el gobierno está entrando con mayor fuerza en el proceso de aprobación de los planes de cultivo para los agricultores, que ello conlleva al control de las hectáreas de arroz a sembrar, así como las de la caña de azúcar, hoy pueden verse los planes de asistencia técnica gratuita para orientar los nuevos cultivos, apertura del crédito agrario, la promoción para el abandono de la agricultura minifundista y la formación de cadenas productivas, el asesoramiento en cuestiones de comercio internacional , CTC; además de explicarles de la conveniencia de abandonar el monocultivo, porque ello lleva al agotamiento de la tierra y por lo tanto a su desertificación. Otro factor a tener en cuenta son las facilidades, aunque a cuentagotas, que se le está dando a la poderosa compañía brasilera Odebrecht para que continúe con la construcción del Túnel Trasandino que permitirá el traslado de las aguas del río Huancabamba a la Represa del Limón en Olmos, proyecto largamente esperado por la población lambayecana, que de ejecutarse permitiría a la Región Lambayeque, convertirse en la despensa del Perú o una potencial y rica región agroexportadora del país capaz de competir productivamente con la avanzada agroexportación chilena. De allí la necesidad de hacer del Proyecto Olmos una Exigencia Lambayecana.

El en campo comercial debemos tener en cuenta que la carretera de penetración Olmos Corral Quemado puede convertirse en el Segundo Corredor Interoceánico que uniría a Perú con la parte Nor Oriental del Brasil los que permitiría reforzar a nuestra ciudad como destino comercial y de exportación; por lo tanto, estratégicamente es necesario exigir la construcción del Puerto de Eten , ya que correríamos el peligro en convertirnos en una ciudad de paso de las mercaderías brasileras y del Nor oriente a hacia puertos importantes de las regiones vecinas , El Puerto de Salaverry en la Región de la Libertad o el Puerto de Paita o tal vez el de Bayóbar, ambos en la Región Piura.

No olvidemos que la Región La Libertad también plantea que la carretera Interoceánica no se haga a partir de la carretera Olmos Corral Quemado, sino la carretera de penetración a Moyabamba que parte de la ciudad de Trujillo.

En conclusión El gobierno está aplicando como medidas económicas para nuestra región, la promoción del cambio de cultivo, combate a la agricultura del minifundio, la promoción de cultivos de agroexportación, la formación de las cadenas productivas atándolas al crédito agrario, la capacitación en negocios internacionales y el respaldo al avance del Proyecto Olmos, así como el estudio de la probable producción del etanol, a partir de la transformación de la caña de azúcar, para combustible vehicular.

En tanto que también se están avanzando los estudios para la construcción del Segundo Corredor Interoceánico Peruano – Brasilero, cuyo tramo de conexión con la costa peruana es la carretera de Olmos – Corral Quemado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Falla Maza Juan Carlos. (2007, mayo 1). Medidas económicas para el desarrollo de la región Lambayeque, Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/medidas-economicas-para-el-desarrollo-de-la-region-lambayeque-peru/
Falla Maza, Juan Carlos. "Medidas económicas para el desarrollo de la región Lambayeque, Perú". GestioPolis. 1 mayo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/medidas-economicas-para-el-desarrollo-de-la-region-lambayeque-peru/>.
Falla Maza, Juan Carlos. "Medidas económicas para el desarrollo de la región Lambayeque, Perú". GestioPolis. mayo 1, 2007. Consultado el 21 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/medidas-economicas-para-el-desarrollo-de-la-region-lambayeque-peru/.
Falla Maza, Juan Carlos. Medidas económicas para el desarrollo de la región Lambayeque, Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/medidas-economicas-para-el-desarrollo-de-la-region-lambayeque-peru/> [Citado el 21 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cvander en Flickr
DACJ