Matriz BCG en el posicionamiento del mercado médico.

La matriz se divide en cuatro celdas, cada una de las cuales indica un tipo distinto de negocio:

1.Interrogantes:

Las interrogaciones son negocios que operan en mercados de alto crecimiento pero tienen una participación de mercado relativamente baja.

Aquí encontraremos a aquellos médicos recién recibidos que no poseen poca experiencia en la profesión, carecen de pacientes propios, y buscan tener éxito tratando de aumentar la participación de mercado a través de la captación de pacientes nuevos, con el objeto de incrementar las ventas de sus servicios. A estos médicos los llamaremos “Novatos”.

2. Estrellas:

Si un negocio que es una interrogación tiene éxito se convierte en estrella, que no necesariamente produce un flujo de efectivo positivo para la empresa. Este debe gastar fondos sustanciales para seguir el ritmo de crecimiento del mercado y defenderse del ataque de los competidores.

Se podrían ubicar en Estrellas a algunos de los profesionales especializados en alguna de las ramas de la medicina, por ejemplo Neurólogos o Cardiólogos, son ramas que en general tienen una alta tasa de crecimiento y de participación de mercado debido a la alta cantidad de ventas de sus servicios.

3. Vacas de dinero:

Cuando la tasa de crecimiento anual de un mercado es baja la estrella se convierte en vaca de dinero si sigue teniendo la participación relativa más alta del mercado. Una vaca de dinero produce mucho dinero para la empresa. Como se ve en el grafico de la matriz los médicos especialistas en cirugía y medicina clínica por ejemplo se encuentran en este cuadrante de vaca de dinero. Los cuales tiene una participación relativa de mercado muy alta y baja tasa de crecimiento del mercado. El peligro es que si el medico tiene solo una vaca de dinero, es decir, un solo negocio, este es muy vulnerable. Si este negocio comienza a perder participación relativa en el mercado, se le tendrá que volver a meter dinero para mantener el liderazgo en el mercado. Si no lo hace esta vaca de dinero podría convertirse en perro.

4. Perros:

Los perros son negocios que son participación baja en mercados de lento crecimiento. Por lo regular, estos negocios generan bajas utilidades o incluso pérdidas. Aquí podríamos ubicar a los médicos que están en una edad avanzada y que poseen mucha experiencia, aquellos que le dedican muy poco tiempo a la práctica de la medicina, para dedicarse mas de lleno al trabajo de consultores, o profesores universitarios, o a dictar conferencias en el país y/o en el extranjero.

Médicos

  • . Barreras de entrada y salida.

De los no graduados:

  • Curso de ingreso de la Facultad
  • Plan de estudio rígido

De los Profesionales:

  • Tener titulo habilitante para ejercer la profesión expedido por una Universidad
  • Solicitar y mantener el pago de su matrícula
  • Inversión inicial para el establecimiento de un consultorio médico
  • Falta de lugares de capacitación adecuados
  • Mercados laborales paupérrimos donde solo se da la explotación del Médico
  • Médicos obligados a estar en los grandes centros, pierden su intelecto
  • Mal Pago por parte de las obras sociales

Barreras de salida:

  • Búsqueda de figuras para mantener a los profesionales.
  • Continua actualización de la tecnología utilizada en medicina.
  • Para jubilarse debe reunir como mínimo 35 años de aportes y tener 60 años de edad (jubilación ordinaria) y 50 años de edad con 25 años de aportes (jubilación por insalubridad); y 65 años de edad con más de 10 años de servicios (jubilación de edad avanzada)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Caschera Emanuel. (2005, noviembre 25). Matriz BCG en el posicionamiento del mercado médico.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/matriz-bcg-en-posicionamiento-del-mercado-medico/
Caschera, Emanuel. "Matriz BCG en el posicionamiento del mercado médico.". GestioPolis. 25 noviembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/matriz-bcg-en-posicionamiento-del-mercado-medico/>.
Caschera, Emanuel. "Matriz BCG en el posicionamiento del mercado médico.". GestioPolis. noviembre 25, 2005. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/matriz-bcg-en-posicionamiento-del-mercado-medico/.
Caschera, Emanuel. Matriz BCG en el posicionamiento del mercado médico. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/matriz-bcg-en-posicionamiento-del-mercado-medico/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de donna-andrew en Flickr
DACJ