Matemáticas financieras básicas con excel

  • Finanzas
  • 1 minuto de lectura

1. PORCENTAJE. Calcular el tanto por ciento de una cantidad A significa encontrar una cantidad B de forma que A y B estén en la misma proporción que 100 y t.

2. INTERES SIMPLE. Consiste en calcular intereses sobre una cantidad fija determinada en el origen. Los intereses NO se capitalizan.

3. INTERES COMPUESTO. Consiste en calcular intereses sobre una cantidad determinada por el monto acumulado hasta el período anterior. Los intereses se capitalizan.

matematicas-financieras-basicas-con-excel

4. SISTEMA DE AMORTIZACION FRANCES. El objetivo es analizar no sólo el valor de las cuotas, sino su composición, que varía de un período a otro. Cada cuota está compuesta por una parte de capital y otra de interés. En este sistema, el valor total de la cuota permanece constante, pero el interés va diminuyendo a medida que el capital aumenta. Se pueden utilizar las funciones de Excel para su cálculo.

5. SISTEMA DE AMORTIZACION ALEMAN. El objetivo es analizar no sólo el valor de las cuotas, sino su composición, que varía de un período a otro. Cada cuota está compuesta por una parte de capital y otra de interés. En este sistema, el valor total de la cuota disminuye con el tiempo, el componente de capital se mantiene constante pero el interés va diminuyendo. NO se pueden utilizar las funciones de Excel para su cálculo, forzosamente se deben utilizar fórmulas.

6. INDICES Entre los distintos tipos de índices, vamos a centrar el análisis en dos de ellos: a. Índices de precios b. Índices de tasas de interés.
a. Índices de precios Estos índices son proporcionados generalmente por instituciones gubernamentales, tales como el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Con respecto a ellos, últimamente se ha generado entre la gente una inquietud: ¿reflejan los índices de precios la verdadera variación que se observa en los precios? La razón por la cual se plantean este interrogante es muy simple: los índices denotan aumentos pequeños de precios, mientras que en las góndolas de los supermercados los aumentos observados son varias veces superiores.

b. Índices de tasas de interés.Son índices que se generan a partir de una tasa de interés; tienen por objeto simplificar el cálculo de los intereses, sobre todo cuando la tasa de interés tiene muchas variaciones.

______________________

Como complemento te sugerimos el siguiente video-curso (13 videos, 9 horas), impartido por el profesor José Manuel Brotons de la Universidad Miguel Hernández de Elche, a través del cual podrás apreciar de primera mano cómo aplicar la hoja de cálculo en la solución de problemas de matemáticas financieras.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Quinteros Juan José. (2002, diciembre 11). Matemáticas financieras básicas con excel. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/matematicas-financieras-basicas-con-excel/
Quinteros, Juan José. "Matemáticas financieras básicas con excel". GestioPolis. 11 diciembre 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/matematicas-financieras-basicas-con-excel/>.
Quinteros, Juan José. "Matemáticas financieras básicas con excel". GestioPolis. diciembre 11, 2002. Consultado el 17 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/matematicas-financieras-basicas-con-excel/.
Quinteros, Juan José. Matemáticas financieras básicas con excel [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/matematicas-financieras-basicas-con-excel/> [Citado el 17 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hfreesartography en Flickr