Manual para el desarrollo del mapeo de actores claves MAC

Las acciones enfocadas a lograr la participación de la sociedad civil de un territorio siempre tratando integrar a la ¡mayoría de actores claves!, siendo una estrategia establecer previamente quienes son considerados como “actores claves” en un territorio.

Quienes deben participar en una u otra reunión tratando de ubicar contextos comunes entre los actores también ha sido un problema de los planificadores en general que en la búsqueda de obtener documentos participativos que promuevan su implementación a corto y mediano plazo, desarrollan talleres “participativos”.

manual-5-manual-para-el-desarrollo-del-mapeo-de-actores-claves-mac

La participación de los “actores claves” es crucial para el éxito de cualquier tipo de modelo de crecimiento territorial, el contar con un proceso previo de identificación, clasificación y reconocimiento es necesario para el desarrollo éxito de los proceso de “ordenamiento territorial” y “planificación estratégica” y es en forma práctica lo que busca desarrollar el “Mapeo de Actores Claves” (MAC), no solo es el sacar un listado de los posibles actores de un territorio, sino conocer sus acciones y los objetivos del porque están en el territorio y su perspectivas en un futuro inmediato.

El MAC debe ser considerando como un primer paso para lograr eficientizar la convocatoria de la sociedad civil en las acciones participativas (talleres, reuniones, seminarios, etc.) con ello no solo se asegura el numero sino la representatividad de las personas o entes (asociaciones, fundaciones, organizaciones de base, instituciones gubernamentales, etc.) que se están invitando a participar.

El presente manual pretende mostrar en forma general el marco de referencia para el desarrollo de Mapeos de Actores Claves, dentro de proceso de Ordenamiento Territorial y Planificación Estratégica, es un documento que debe aun ser enriquecido y adaptado mas para el uso en la Republica Dominica, pero brinda una idea del marco estratégico de la identificación y análisis de la participación a través de “actores claves territoriales”.

 

2.Objetivos del documento

  • Presentar en forma general la metodología propuesta para desarrollo de “Mapeo de Actores Claves a nivel territorial, en el marco de proceso de Ordenamiento Territorial y Planificación Estratégica;
  • Establecer una primera versión de un manual para ser enriquecido con formatos y modelos de clasificación de actores claves;
  • Brindar herramientas para el desarrollo de MAC en futuros proceso de Ordenamiento Territorial y Planificación Estratégica.

 

3.Metodología

3.1 Propuesta inicial de clasificación de actores

Los procesos de participación y concertación ciudadana, deben de definir desde su inicio que instituciones, grupos organizados o personas individuales, se constituyen en “coejecutores”, es por ello que el mapeo de actores se hace necesario para identificar en forma concreta los posibles actores, con influencia en el proceso de “Ordenamiento Territorial” y en la “Planificación Estratégica del Municipio”, una ventaja paralela es además mejorar el sistema de convocatoria para los talleres de preparación, información, consulta y validación.

3.2 Formas de clasificación de actores: 

En dependencia de su naturaleza:

a.1 Gobierno Central: está formado por  empresas públicas   o las  instituciones de gobierno, en el marco de los cuatro poderes del estado: ejecutivo, legislativo, judicial y electoral.

a.2 Gobierno Local; Esta es la atención  en el área  de fortalecimiento  municipal la cual    empezó desde las décadas de   los  90.  En esta   localizamos  los  programas  y proyectos  ejecutados  en la   mayoría de  los casos. Gobierno local es ejercido por autoridades competentes y motivadas, cuyos esfuerzos estén encaminados a la generación de un proceso de administración y gestión que sea apropiado y ajustado a las características y necesidades de desarrollo de la localidad.  Es en estas realidades (ciudades intermedias) donde la gestión urbana propenderá entonces a la solución de los cuellos de botella, a la reducción del roce o fricción, que dificultan la concreción de las iniciativas de desarrollo, así como a la materialización de las oportunidades de mayor desarrollo que el mismo proceso genere o insinúe. La fluida y oportuna solución a los problemas urbanos, entendidos como expresiones de ineficiencias o desajustes del proceso de desarrollo, constituye el sentido y propósito del gobierno local.

a.3 Sociedad Civil; Es el ente nacional a cargo de coordinar el proceso de gestión de la asistencia externa desde y hacia, integrando, negociando y dándole seguimiento a las acciones, proyectos y programas que se generen para el mejor aprovechamiento de los recursos.

La sociedad civil está incluida en el Estado. Las contradicciones de la sociedad civil, especialmente entre producción y consumo, se resuelven enviando a los ociosos fuera del Estado, a las colonias.

Bueno no existe conclusión alguna, pero cualquier caso, hay que triturar los conceptos de Estado y sociedad civil y después tener en cuenta que entre dos partes de sociedad civil siempre está el Estado y que entre dos partes del Estado siempre estará la sociedad civil.

a.4 Cooperación Internacional: Identificado a través de las agencias de cooperación con representación en el territorio (región, departamento, municipio), o por su participación en programas y proyectos de desarrollo, asistencia técnica o asistencia financiera.

  1. En dependencia de su perfil y nivel de decisión:

b.1 Políticos: Es el canal universal por medio del cual funciona toda sociedad y su evolución cultural, económica y social, en el tiempo, es el espejo de su historia y sistema político.

b.2 Autoridades: Las  autoridades  son la  máxima  representación los poderes del Estado y sus dependencias, así como en las instituciones creadas en .la Constitución o leyes especificas.

b.3 Partidarios: Partidos y actores políticos hacen el sistema político, suponen ser canales de expresión de demandas de los ciudadanos para trabajar un mejor mañana.

b.4 Funcionarios:

b.4.1 Directivos:

b.4.2 Técnicos:

b.4.3 Consultores:

 

Nivel de presencia y permanencia:

c.1 Nacional

c.1.1 Temporal (como  Proyectos)

c.1.2 Local

c.1.3 Permanente (como Delegaciones)

 

El proceso de convocatoria depende a la vez de ciertos criterios tales como:

Competencia (reguladas Jurídicamente)

Nivel de legitimidad (formal como real)

Capacidades institucionales (análisis de fortalezas y debilidades);

Expectativas e intereses, estrechamente vinculado a los alcances y funciones de los espacios a los que se van integrar:

  1. Información / consulta;
  2. Negociación estratégica; llegar acuerdos;
  • Técnico: obtener productos concretos.

 

 Distribución propuesta para categorización de actores

La distribución que se presenta a continuación debe de tomarse como un punto de referencia para vaciar la información en forma sistemática en los cuadros, la distribución puede variar según el criterio y numero de actores por categoría.

 1.Delegaciones gubernamentales (Organismos de gobierno)

1.1 Centralizadas

1.2 Semiatunomas

1.3 Autónomas

 

2.Organizaciones No Gubernamentales

2.1 Fundaciones

2.2 Asociaciones

2.3 Cooperativas

2.4 Club de desarrollo

2.5 Consejos o Comités de desarrollo

2.6 Consorcios

 

3.Centros educativos

3.1 Centros de relevancia de educación media superior

3.2 Centros universitarios

3.3 Centros de educación especial

 

4.Programas y Proyectos

4.1 Programas y Proyectos de cooperación internacional

4.2 Programas y Proyectos nacionales

4.3 Programas y Proyectos sectoriales

 

5.Banca y finanzas

5.1 Bancos

5.2 Financieras y micro financieras

5.3 Bancas de apuesta

5.4 Casas de cambio

 

6.Centros religiosos

6.1 Iglesias

6.2 Congregaciones

 

7.Empresa privada

8.Personas individuales de relevancia estratégica

 

3.3 Análisis de los actores claves a nivel Multisectorial

El trabajo  de constitución  de los diferentes  “Sectores”,  que   tradicionalmente   de   consideran,  en proceso  de  formulación de un   “Plan   de Ordenamiento y/o Estratégico de  Desarrollo  Territorial”, son parte del analisis que permite desarrollar el “mapeo de actores” al aglutinar en sectores y/o multisectores de desarrollo los grupos con similares u homogéneas acciones dentro del territorio.

Los Multisectores propuestos para aglutinar a los sectores y subsectores de desarrollo previamente identificados en el “Mapeo de Actores” se presentan a continuación:

  1. Multisector Productivo;
  2. Multisector de Infraestructura  Social;
  3. Multisector de Infraestructura  Económica; y
  4. Multisector Servicios nacionales

Los  “Multisectores” permitirán  integrar  mesas  de  trabajo   donde   los diferentes  “Sectores “ y “Subsectores”,  con las   “Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales”, generando  una dinámica que  en si  misma   justifican la  conformación  de  los “Multisectores”.

Tomando   como base  el acápite   anterior   podemos   definir   como   “Multisector”:  A los   representantes  de la  sociedad   civil  organizada y no   organizada   que  conjuntamente  con los   delegados  de  gobierno en el ámbito departamental  desarrollan   un proceso que permite  la  participación, dialogo y concertación, centrando  una sinergia  que  permite  al identificación   de  problemas   sectoriales    y subsectoriales, como   la identificación  posibles  soluciones, a través   de un proceso de  “Planificación para Ordenamiento Territorial y/o Estratégica”.

Desde  e l punto  de  vista   sociológico,   las  implicaciones   practica  de l anterior  definición   deben   tenerse en cuenta.  Aun   cuando  se  acepte   al posibilidad  del Consenso  ético entre   los diferentes  actores  que  integran a los  “Multisectores”, el mismo  podría   romperse   o  debilitarse  debido  a que los  problemas   económicos,   políticos  y sociales  contemporáneos rebasan los limites   de los  Estados-Nación en  un   mundo cada   vez  mas   interdependiente. Por  ello, el reto radica no solo  en articular los   diferentes  criterios   en los  “Multisectores” a nivel   de  Estado-Nacional,  sino  en ampliar   el debate   sobre  asunto   como los   problemas   migratorios, equidad  de  genero,    la defensa   del medio   ambiente, la   integración  al capital   humano local,   en un  nivel  que  transcienda  el ámbito  departamental  y municipal.

Frente a la  definición   presentada, es   evidente   que el   carácter  heterogéneo  e los  “Multisectores”[1], con diferentes    formas  de acción   que son   a veces   mas  reactivas  que proactivas, representan   una   dificultad  importante para la identificación  de problemas y articulación de las  demandas que permitan   la solución, en el  contexto  de un  marco de pensamiento estratégico.

Bajo  una  perspectiva prepositiva, debemos  de considerar  a  los “Multisectores”, como el medio   que permitirá da definición  de la  “Visión”  multisectorial  y territorial.

 

3.4 Resumen de pasos metodológicos del Mapeo de actores claves (MAC)

El Mapeo de Actores Claves (MAC), es una herramienta que permite la identificación de los actores con incidencia directa sobre el manejo del territorio a nivel urbano y rural, el MAC permite la realización de contactos, coordinaciones y cogestión de actividades, con lo que se asegura la participación holística de los principales actores del territorio en el proceso de Ordenamiento Territorial, Planificación Integral de la Cuenca y el futuro Plan Estratégico de Desarrollo Municipal.

Paso 1:         Adecuación de sistema de clasificación de Actores a las condiciones especificas del municipio de Jarabacoa y CAY;

Paso 2:         Elaboración de formato de colecta de información base de actores;

Paso 3:         Distribución de formato de colecta de información de base de actores;

Paso 4:         Desarrollo de reuniones bilaterales para colecta de información referente a los actores;

Paso 5:         Primer vaciado de información en matriz de mapeo de actores claves;

Paso 6:         Verificación telefónica y presencial de actores claves;

Paso 7:         Segundo vaciado de información en matriz de mapeo de actores claves;

Paso 8:         Elaboración de documento final de Mapeo de Actores Claves.

 

 4.Lecciones aprendidas

  • Es conveniente el desarrollo del Mapeo de Actores Claves en forma preliminar, debiéndose de validar a través de la boleta de encuesta de la Caracterización Socioeconomica Rápida (CSR);
  • La clasificación de Actores Claves, debe de ser validada a través de un taller que involucre a los representantes de los supuestos “aglomerados” de actores lo que permitira una mejor visión de la distribución y arquitectura institucional de territorio;
  • El MAC debe de visualizarse como una herramienta de toma de decisión y no solo como un mero listado de futuros participantes a talleres o reuniones de trabajo, el MAC es en si un mapa de la constitución de la arquitectura sectorial (institucional) del territorio permitiendo desarrollar analisis para el desarrollo de propuestas encaminadas a fortalecer “sectores claves” de desarrollo ambienta, económico y social;
  • Es conveniente después haber desarrollado la versión final (debidamente validada) del MAC, proceder a desarrollar una “base de datos” preferiblemente es ACCESS, que permita en forma periódica (cada año) la actualización del MAC.

 

 5. Bibliografía

  • CEPAL, El programa 21 en el manejo integral de los recursos hídricos de América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, 1994.
  • Diagnostico de Áreas Críticas, Proyecto MAG-PAES/CATIE, M. Melgar, El Salvador, 2002.
  • Diagnostico y Evaluación Rápida Participativa, Proyecto MAG-PAES/CATIE, M. Melgar, El Salvador, 2002.
  • Franco, F; Mairich, L; Melgar, M; Informe sobre la Caracterización Socioeconomica de la Cuenca Alta del Rio Yaqué del Norte, KfW-GITEC-PROCARYN, 2004.
  • Mairich, L.: Evaluación del Programa de Construcción de Caminos en Alta Vera Paz. Dirección General de Caminos / KfW, Guatemala, 2002
  • Mairich, L.: Estudio de Tipología de Fincas y Manejo Integral de Fincas. Proyecto Suroeste / IAK, Nicaragua, 2002.
  • Melgar, M. Propuesta de Proyecto Binacional Guatemala – Belice, para el Manejo de la Cuenca de la Subcuenca Rio Mopan (PROMOPAN), AECI, Guatemala-Belice, Proyectos INAB, 2000.
  • Melgar, M.: Estudio Socioeconómico de las Comunidades Asentadas en la Zona de Amortiguamiento de las Aéreas Protegidas de la Región de Conservación y Desarrollo Sostenible (RECODES) “Metapan”. Proyecto Ambiental de El Salvador (PAES), BID, CATIE, , El Salvador, 2002;
  • Melgar, M.: La Planificación Estratégica Situacional en los Proceso de Planificación Territorial, Proyecto Ambiental de El Salvador (PAES), BID, CATIE, El Salvador, 2002;
  • Melgar, M.: Diagnostico Línea Base del Departamento de Rivas; Proceso de Desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo del Departamento de Rivas, Secretaria de Planificación Estratégica de Nicaragua, Proyecto Suroeste, IAK/GOPA/GTZ, Nicaragua, 2003; Melgar, M. / Mairich, L.: Metodología para el Desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la Cuenca Alta del Rió Yaqué del Norte y Municipio de Jarabacoa, Proyecto de la Cuenca Alta del Río Yaqué del Norte (PROCARYN), GITEC/KfW, República Dominicana, 2004.
  • Melgar, M; Trinidad, D; Genao, S; Mapeo de Actores Claves de la Cuenca Alta del Rio Yaqué del Norte y Municipio de Jarabacoa, GITEC/KfW, Republica Dominicana, 2004;
  • Morales, R., Melgar, M.: Desarrollo de Regiones de Conservación y Desarrollo Sostenible (RECODES), Proyecto Ambiental de El Salvador (PAES), BID, CATIE, El Salvador, 2002;

[1] Debemos  de ser claros  que la  composición  de  cada. “Multisector “ es  además  un conjunto  de  micropoderes y voluntades colectivas heterogéneas. También  caracterizado  por el  conflicto  de intereses, al  de articulación, la  incongruencia  y postergación  de  acciones  sociales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2006, marzo 21). Manual para el desarrollo del mapeo de actores claves MAC. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/manual-para-el-desarrollo-del-mapeo-de-actores-claves-mac/
Melgar Ceballos, Marvin. "Manual para el desarrollo del mapeo de actores claves MAC". GestioPolis. 21 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/manual-para-el-desarrollo-del-mapeo-de-actores-claves-mac/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Manual para el desarrollo del mapeo de actores claves MAC". GestioPolis. marzo 21, 2006. Consultado el 21 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/manual-para-el-desarrollo-del-mapeo-de-actores-claves-mac/.
Melgar Ceballos, Marvin. Manual para el desarrollo del mapeo de actores claves MAC [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/manual-para-el-desarrollo-del-mapeo-de-actores-claves-mac/> [Citado el 21 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de weng3rd en Flickr