Manejo del riesgo en títulos valor en Colombia

  • Finanzas
  • 5 minutos de lectura

El mercado bursátil en Colombia y en otros países del mundo cumple un papel dinamizador en el mercado de capitales y en el fortalecimiento de las empresas en cuanto a sus aspectos financieros, en especial en la búsqueda de flujos de fondos con el fin de aumentar el capital de trabajo y su capacidad productiva; lo que origina la valorización de las empresas.

Esto se ve representado en los precios de sus acciones, y el pago de dividendos, que se reflejan en los propios inversionistas tanto que como accionistas verán crecer sus rendimientos, rentas o recursos, siempre y cuando dichos dividendos sean superiores a las tasas de interés que se les pague en el mercado bancario, y que éstos deberán renunciar hoy a su “Costo de oportunidad” con el fin de tener en el mañana mejoras financieras altamente sustanciales.

El comportamiento, la estabilidad y negociabilidad de una inversión, está sujeta a los siguientes factores:

  1.  Al pago de dividendos si se mantiene en períodos.
  2.  Venta final – compra inicial dado por la diferencia, si lo negocia en el mercado.
  3.  Venta Final + Dividendos – Compra Inicial sí se negocia al final del período.

En el caso colombiano se negocian títulos de renta variable como acciones o renta fija como: CDT’S, Bonos, etc. Estos últimos tienen garantía de certidumbre sin ningún nivel de riesgo; se conoce el interés, lo mismo que su maduración en el tiempo, en especial aquellos emitidos por el Gobierno Nacional a través del Banco de la República que cuentan con una gran seguridad, al contrario de los Títulos de Renta Variable donde existe gran incertidumbre por negociarse al libre juego de la oferta y la demanda del mercado.

Durante muchas décadas el mercado Bursátil colombiano se ha caracterizado por ser un mercado doméstico o interno sin ninguna relevancia a nivel internacional, esto se demuestra por la tendencia a la baja de las transacciones en la bolsa de Bogotá, Medellín y Occidente, como se desprende de la estadística del semanario “Portafolio”, donde se muestra que éste es un mercado de capitales de baja intensidad, y con una participación muy baja en el mercado accionario que representa entre el 10% y 20% sobre el total.

Adicional a lo anterior, la gran variabilidad de las tasas de interés del mercado que inciden en forma directa en la volatilidad de estos papeles variables, crean una gran incertidumbre, generando altos niveles de nesgo en dichos papeles. La teoría financiera ha desarrollado modelos para tratar de incertidumbre con alto nesgo. Todos los humanos tenemos aversión al nesgo, en especial los inversionistas o rentistas. Esta es una característica de las preferencias del individuo en situaciones donde debe correrlo. Lo que origina una medida de la disposición a pagar con tal de aminorar la exposición al riesgo”[1]

Las familias afrontan nesgo a: enfermedad, desempleo, etc., lo mismo que las empresas a acreedores, accionistas, empleados, etc., esto lleva a la necesidad de tratar de evaluarlo o medirlo, para ello es necesario conocer en forma amplia el entorno económico nacional e internacional, las fuentes de información de las empresas, los movimientos de las bolsas de valores, el negocio de compra y venta de acciones, la coyuntura política. La “eficiencia en un mercado financiero”, se demuestra cuando los procesos de los valores reflejan toda la información que hay disponible para el público acerca de la economía, los mercados financieros y la compañía específica involucrada.[2]

A los inversionistas les interesa de sobremanera, conocer cómo dimensionar los niveles de nesgo de los diferentes activos y sus acreencias o pasivos financieros, ya que les servirá para adoptar decisiones de inversión.

Con el desarrollo de la teoría del portafolio a través de la cartera, que es el análisis cuantitativo más óptimo para llegar a una sana inversión, con un presente de maximización tanto para las familias como para las empresas, se ha desarrollado el modelo presentado por Harry Markowitz, el cual recurre a la distribución de probabilidad, que es una forma de describir los valores futuros posibles para una cantidad del activo financiero.

Se cuantifica el activo entre el riesgo y su valor esperado con la media de la distribución; el riesgo con la desviación típica standard.

Valor esperado = P1X1 + P2X2 … + PnXn,

donde:
 P1 es la probabilidad de obtener X1
 P2 es la probabilidad de obtener X2
 X es la media de la distribución

La desviación típica mide la variabilidad alrededor del valor esperado (o sea la media), y ésta permite dar confiabilidad del valor esperado, partiendo de la varianza.

Varianza: P1(X1 X)2 + P2(X2 X)2+…. + Pn(Xn-X)2

• P1 es la probabilidad de X1
• P2 es la probabilidad de X2
• X es la media de la distribución

Si se supone que la acción tiene un precio actual de $ 500 y no paga dividendo, s¡ las compra hoy y piensa venderlas en un año, no olvide que los precios se comportan de acuerdo con el mercado de la oferta y demanda. Los comportamientos históricos de dicha acción serán:

Probabilidad(P1).10.20.40.20.10
Cantidad(X1)400500600700800

VE=.10(400) +.20(500) +.40(600) + .20 (700) + .10 (800) VE = $600

VARIANZA: .10 (400-600)2 + .20 (500- 600)2 +.40 (600-600)2 + .20 (700-600)2 + .10(800600)2 = $12.000

DS = 12000½

La Desviación Standard es la raíz cuadrada de la varianza. Cuanto mayor sea la Desviación Standard, más disperso será el precio. Por lo tanto, esta es una medida de nesgo. Cuánto será el precio de esta acción?

Existe la posibilidad de que el valor real esté alejado más de dos veces la desviación standard del Valor Esperado. El precio real estará entre: 600 – 220 = $ 380 y 600 + 220 = $ 820

Pero además se debe relacionar la Desviación Standard y el Valor Esperado = 110/600 = 0.18 lo que nos indica que es probable que el precio se encuentre muy cerca del Valor Esperado = $600 , esto se conoce como el coeficiente técnico; este método nos sirve para comparar con otras alternativas de inversión.[3]

Markowitz hace claridad en que los inversionistas le temen y con razón al riesgo de colocar sus unidades monetarias en acciones e incluso en papeles de renta fija; lo importante es diversificar y no colocar todo el dinero en un solo activo porque se corre el nesgo de perder toda la inversión. Por lo que se concluye que para un inversionista que posee una cartera en vanos activos diferentes será más importante su nesgo total, que el de un activo de dicha cartera en particular. Al medir el nesgo de un activo con respecto a su cartera total, en este caso, no se debe contentar con la desviación standard de la tasa de retomo de dicho activo adicional sino que se debe calcular el grado de correlación, por el cual dichas reformas están interrelacionadas con las de la cartera total.

“La correlación mide el grado por el cual dos variables tales como el retomo en dos títulos se mueven juntos”, toma en valores numéricos el orden de -1.0 a 1.0, como a continuación se explica:

* Correlación entre A y B = 1.0 Positiva
* Correlación A y C == 1.0 Negativa
* Correlación B y C= 1.0 Negativa

EconomíaAcción AAcción BAcción C
Auge$70$60$40
Normal$60$50$30
Recesión$50$40$20
CARTERA A Y B
EconomíaABA + B
Auge$70$60$130
Normal$60$50$110
Recesión$50$40$90
CARTERA A+C
EconomíaABA + B
Auge$70$40$110
Normal$60$50$110
Recesión$50$60$110

En el ejemplo anterior se obtiene:

A + C la correlación es 1.0 se elimina todo el nesgo y se alcanza el mayor grado de la diversificación, pero la anotación importante es que la correlación negativa y de 0 entre los retornos de títulos no se da en la economía casi nunca, la sugerencia es saber diversificar los títulos, en especial en aquellos países de alta volatilidad financiera como Colombia, y que se destacan por la estrechez del mercado de capitales; el reto principal es el de insertarse a los mercados bursátiles internacionales, pero con una economía sólida, que permita atraer capitales e inversionistas extranjeros, y fortalecer la negociación de nuevos derivados financieros.

Notas: 

[1] Cuando sube una acción, proporcionalmente subirá la otra, lo mismo pasaría en la baja de un precio en las Acciones A Y B cuya correlación es perfectamente positiva 1.0
[2] Cuando los precios de las acciones se mueven en sentidos opuestos, la correlación será negativa 1.0 en las Acciones A y C.
[3] Si la correlación es 0, no hay tendencia definida. La correlación indicará la diversificación

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rosero Javier. (2008, octubre 16). Manejo del riesgo en títulos valor en Colombia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/manejo-del-riesgo-en-titulos-valor-en-colombia/
Rosero, Javier. "Manejo del riesgo en títulos valor en Colombia". GestioPolis. 16 octubre 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/manejo-del-riesgo-en-titulos-valor-en-colombia/>.
Rosero, Javier. "Manejo del riesgo en títulos valor en Colombia". GestioPolis. octubre 16, 2008. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/manejo-del-riesgo-en-titulos-valor-en-colombia/.
Rosero, Javier. Manejo del riesgo en títulos valor en Colombia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/manejo-del-riesgo-en-titulos-valor-en-colombia/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tigerpixel en Flickr
DACJ