Administración financiera para la gestión de la Policía Nacional del Perú

  • Finanzas
  • 1 hora de lectura

PRESENTACION

Como parte culminante del proceso de graduación, tengo a bien presentar mi tesis titulada: “DIVERSIFICACION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA PARA LA GESTION OPTIMA DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU “; cuyo objetivo general es: “ IDENTIFICAR LA DIVERSIFICACION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA QUE DEBE INSTITUCIONALIZARSE EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, COMO FORMA DE COMPLEMENTAR LOS ESCASOS RECURSOS ORDINARIOS PRESUPUESTADOS Y OBTENER UNA GESTION OPTIMA QUE BASICAMENTE SE CONCRETE EN CANTIDAD Y CALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD”.

Para que el trabajo cumpla el objetivo y las normas de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal y refleje todos los aspectos de un trabajo de investigación, se ha dividido en tres partes y siete capítulos.

La Parte I, contiene el planteamiento metodológico y teórico de la investigación.

En la Parte II, se presenta los resultados de la investigación.

La Parte III, contiene Otros aspectos de la investigación

Finalmente se presenta la Bibliografía y los Anexos del trabajo

PARTE I:

PLANTEAMIENTO METODOLOGICO Y TEORICO DE LA INVESTIGACION

CAPITULO I:

PLANTEAMIENTO METODOLOGICO

1.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS

Según la Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público , la Administración Financiera del Sector Público está constituida por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico financiero cuya titularidad corresponde al Estado, a través de las entidades y organismos encargados de su administración conforme a Ley. La Administración Financiera del Sector Público está orientada a viabilizar la gestión de los fondos públicos, conforme a las disposiciones del ordenamiento jurídico, promoviendo el adecuado funcionamiento de sus sistemas conformantes, según las medidas de política económica establecidas, en concordancia con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y el Marco Macroeconómico Multianual.

Los principios que enmarcan la administración Financiera del Estado son la transparencia, la legalidad, eficiencia y eficacia.

Según las Normas Técnicas de Control Interno para el Sector Público , la administración financiera es un sistema de apoyo, en este caso de la Policía Nacional del Perú (PNP), definida como el sistema por medio del cual tiene lugar la planificación, recaudación, asignación, financiación, custodia, registro e información, debiendo dar como resultado la gestión eficiente de los recursos financieros para la atención de las necesidades sociales.

Los componentes del Sistema de Administración Financiera son: presupuesto, tesorería, endeudamiento y contabilidad. Estos componentes incluyen controles internos y durante el ciclo fiscal tienen a su cargo la responsabilidad de proyectar, procesar e informar las operaciones referidas a la administración de los recursos financieros gubernamentales de la PNP.

Este trabajo tratará de la diversificación aplicada al presupuesto, tesorería, endeudamiento y contabilidad de la PNP. La diversificación debe entenderse como la determinación de otras alternativas u otras variantes con el propósito de mejorar sustancialmente los recursos que necesita la institución policial para cumplir con la misión establecida constitucionalmente y exigida por la sociedad.

Se ha podido determinar que existe muchos trabajos de investigación referidos al sector público; sin embargo no existe ninguna investigación referida a la diversificación de la administración financiera de la Policía Nacional del Perú.

  1. Uno de los trabajos revisados es el de Quiroz (2002) , quien realiza una descripción del proceso de Ejecución del Presupuesto en el pliego del Sector Salud con la finalidad de cumplir con los objetivos y Metas. Se puede establecer un nexo con la presente investigación en la medida que ambos trabajos precisan los recursos que necesita la entidad para ejecutar sus actividades y cumplir sus objetivos;
  2. Otro trabajo de investigación, es el de Alvarado (2003) , en este caso la vinculación que tiene este trabajo con la presente investigación, se refiere a la definición de etapas del proceso presupuestario formulación, programación y ejecución, enfocada desde una perspectiva critica y descriptiva , el autor hace una referencia al proceso de consolidación y ejecución del presupuesto central en todos los ámbitos como: Salud, Educación, Transporte etc.;
  3. También tenemos a Tello (2002) , la teoría de Tello está enmarcada en los principios de presupuesto que son : La unidad, la universalidad ,la anualidad y la especialidad. A su vez su base legal se halla en la Ley 14816 que es la Ley Orgánica del Presupuesto Funcional. Esta opinión es congruente con la sostenida sobre presupuesto por Bellido (2003) ; quien en su libro establece las mismas consideraciones. Entre los problemas similares que se abordan respecto a presente tesis, tenemos la medición de resultados en un presupuesto por programas, que es un método para relacionar las fuentes de financiamiento obtenidos con las metas que se persiguen con ellas, combinando recursos financieros con objetivos seleccionados;
  4. Otro trabajo investigado es el de Guardia (2003) quien al referirse a la Ejecución del presupuesto dice que “ Implica el manejo de los planes y actividades aprobadas para un determinado periodo, a un costo que se mantenga dentro de los limites de los recursos disponibles estimados”. A continuación dice “Hay dos aspectos que concierne a la ejecución presupuestal , uno de ellos es el control, que son las medidas que se toma para cumplir con lo fijado en el plan financiero aprobado, y el otro la flexibilidad, en la que se relaciona la recepción de los fondos con el ajuste de los planes a las nuevas necesidades”. Guardia, para hacer su tesis se apoya en el marco legal del Presupuesto de la República del Perú, en las Normas del Ministerio de Economía y las Normas correspondientes formuladas por la Contraloría General de la República en el MAGU (2003) . Al conceptuar el presupuesto, dice: “son los planes administrativos que involucran las operaciones y resultados producidos en un determinado lapso de tiempo”. Luego dice que la formulación del presupuesto involucra el llevado de la contabilidad a tiempo futuro donde los obstáculos venideros se escriben en el papel, antes de que sucedan las operaciones;
  5. Un estudio realizado por Martner (2002) , concluye que el control ejercido con eficacia coadyuva a la eficiencia y eficacia de la gestión financiera y administrativa de las instituciones;
  6. Álvarez (2002) , establece extensos comentarios a la Ley y Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, este documento es de utilidad para la investigación, por cuanto la gestión óptima de la Policía Nacional del Perú, parte por una adecuada adquisición de bienes y servicios y por la realización correcta y efectiva de las contrataciones que la institución necesita;
  7. Para realizar este trabajo, no podemos dejar de revisar a grandes maestros de finanzas, como Ross (2004) , Van Horne (2003) y Brealey (2003) , los tres autores tratan de la administración de las finanzas, desde la perspectiva de las decisiones de inversión, financiamiento y dividendos; así como el tratamiento de la rentabilidad y el riesgo. Merecimiento especial tiene el trabajo de estos autores cuando se refieren a la diversificación de inversiones temporales, inversiones permanente, líneas de endeudamiento de corto, mediano y largo plazo. Todos estos elementos son necesarios para aplicarlo al caso de la Policía Nacional del Perú;
  8. Merecimiento especial debemos concederle al trabajo de Terry (2003) y Koontz (2003) , quienes tratan en sus libros los principios normas, proceso, procedimientos, técnicas y prácticas administrativas que se debe aplicar a las empresas para gestionar adecuadamente los recursos con los cuales lleva a cabo sus actividades.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La actual Administración Financiera de la Policía Nacional del Perú, es un problema, porque según Jacobi (2003), los ingresos ordinarios que percibe para cumplir sus metas, objetivos y misión institucional son insuficientes.

Los tipos de fondos que maneja la Policía Nacional del Perú son los siguientes: recursos ordinarios facilitados por el Tesoro Público, Recursos Directamente Recaudados, Cooperación Técnica Internacional y Donaciones; los cuales son administrados en forma centralizada por la Dirección de Economía, es decir mediante el sistema de Caja Única. De estos recursos los primeros ocupan un 95% de los ingresos institucionales.

Los recursos ordinarios, pese a las dificultades y formalidades que exigen, de una u otra forma llegan a la institución; pero en cambio los recursos directamente recaudados, la cooperación internacional y las donaciones de entidades privadas nacionales, no disponen de la infraestructura ni la voluntad institucional para obtenerlos en la cantidad y oportunidad que permita a la administración financiera policial cumplir su cometido.

Por otro lado, se ha determinado que los escasos recibidos, no están adecuadamente racionalizados, y además no son planeados, organizados, dirigidos, coordinados y controlados con eficiencia, eficacia y economía; lo que repercute en la falta de cumplimiento de metas y objetivos institucionales.

En este contexto, los recursos asignados por el Estado no cubren las necesidades que afronta la institución policial, lo que se traduce en la falta de cantidad y calidad de servicios a favor de la ciudadanía.

Por otro lado la ciudadanía percibe la falta de moral y ética profesional en el ejercicio de la profesión policial, debido a cobros indebidos, invención de infracciones de tránsito y otras faltas que lindan con el delito; todo esto de alguna forma, tiene su origen en las bajas remuneraciones, falta de incentivos institucionales y otros beneficios en favor del personal, los mismos que deben ser obtenidos de la institución para poder con personal totalmente identificado con su institución.

También la problemática de la administración financiera reside en la falta de racionalización y prudencia de los altos mandos para realizar las compras institucionales, lo que origina sobrecostos que afectan a la entidad policial.

En este mismo contexto encontramos la falta de transparencia en el uso de los recursos. No existe información sobre la administración financiera policial, lo que se traduce en desconfianza del personal policial y especialmente de la ciudadanía.

En todas las entidades privadas, con el objeto de obtener mayor rentabilidad y minimizar el riesgo, se lleva a cabo la diversificación financiera; en cambio en la entidad policial, al haber una serie de normas, parámetros, falta de voluntad política e institucional y otras limitaciones se enfrenta a muchas dificultades para concretar la diversificación de las fuentes que originan mayores ingresos institucionales, por tanto, esta es una verdadera problemática por resolver.

1.2.2. PROBLEMA GENERAL

¿De que manera debe diversificarse la administración financiera de la policía nacional del Perú, de modo que pueda optimizarse la gestión institucional ?

1.2.3. PROBLEMAS ESPECÍFICOS

  1. ¿ Qué consideraciones deben tenerse en cuenta para la programación, ejecución y evaluación del presupuesto diversificado de la policía nacional del Perú; de modo que permita obtener un proceso de gestión institucional optimo que redunde en la moral y ética que exige la comunidad ?
  2. ¿ Cómo utilizar los flujos de tesorería de la policía nacional del Perú con eficiencia, eficacia y economía; de tal forma que la gestión institucional se optimice y redunde en la prudencia y transparencia que exige la sociedad para esta institución tutelar de nuestro país ?

1.2.4. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

Esta investigación estuvo delimitada de la siguiente manera para que puedan cumplirse los objetivos:

1. DELIMITACION ESPACIAL

Esta investigación ha comprendido a todas las dependencias de la Policía Nacional del Perú, porque la Administración financiera de la entidad es única, pero rige para todo el país. Aunque para fines técnicos se ha trabajado con las dependencias de Lima Metropolitana.

2. DELIMITACION TEMPORAL

Esta investigación ha comprendido el pasado, presente y futuro de la Administración Financiera de la Policía Nacional del Perú. En forma específica se ha tomado información del año 2001 a 2005.

3. DELIMITACION SOCIAL

Como parte de la investigación se estableció relaciones con el personal policial que desarrolla funciones decisorias, ejecutivas, de apoyo, asesoría, consultoría.

4. DELIMITACION CONCEPTUAL

Los principales conceptos han sido desarrollados en base a las variables del trabajo de investigación:

(1) ADMINISTRACION FINANCIERA: Variable Independiente
(2) POLICIA NACIONAL DEL PERU: Variable interviniente
(3) GESTION OPTIMA : Variable Dependiente

Otra fuente conceptual, lo constituyen los indicadores de las variables antes mencionadas y los términos relacionados con dichos indicadores.

1. 3. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

1.3.1. JUSTIFICACION

En la gestión pública moderna, la clave es diversificación, prudencia y transparencia en la administración de los recursos institucionales.

El presupuesto institucional tiene que diversificarse, la tesorería tiene que manejarse técnicamente, el crédito tiene que ser gerenciado eficientemente y la contabilidad tiene que ser la herramienta informativa para la toma de decisiones.

La Policía Nacional del Perú, tiene como misión: garantizar la seguridad y tranquilidad pública y la paz social en todo el territorio peruano; lo cual es imposible cumplir con los escasos recursos que asigna el Estado. Por tanto es necesario contar con nuevas fuentes presupuestarias como la generación de recursos propios, mediante la firma de convenios con instituciones públicas y privadas, gestión de cooperación nacional e internacional sin costo para la institución, creación de empresas de derecho privado que ofrezcan diversos bienes y servicios, la obtención de rentas de algún tipo de canon, etc.

La mejora de la PNP, pasa por muchos aspectos, siendo el sistema educativo que lleva a cabo para su personal uno de importancia. Este sistema no es óptimo, adolece de muchos problemas, sin embargo, el mismo puede mejorarse mediante la suscripción de Convenios con universidades para los procesos de selección y el intercambio de catedráticos y educandos. También se puede flexibilizar el tiempo de la formación: 2 años para bachilleres (oficiales) y 1 año para graduados de institutos superiores o afines (suboficiales). 3 años para estudiantes de sexto ciclo (oficiales) y 1 año y medio para los que tengan dos años en institutos superiores o afines (suboficiales). Otro punto importante es definir los perfiles de los participantes en los cursos que imparte el Sistema Educativo Policial. Asimismo se tiene que reactivar los Equipos Móviles de Instrucción. Impulsar el método de formación a distancia. Incorporar un régimen mixto en las Escuelas de Formación que incluya régimen de internado para formación exclusivamente policial y régimen abierto para prácticas profesionales y estudios universitarios o en escuelas técnicas. Todos estos cambios van a modificar rotundamente la visión que tiene la sociedad del personal policial y va a servir para cumplir los objetivos y misión institucional; pero claro, todo esto no se puede lograr con los escasos recursos económicos que dispone la PNP, por tanto la solución va por la generación de nuevas formas de financiamiento que permitan el autosostenimiento de la institución policial.

Otros problemas encontrados como la concentración de decisiones administrativas, los bajos sueldos del personal, la falta de participación ciudadana en el control y fiscalización de la actividad policial. y la falta de acciones de control entre diferentes unidades al interior de la organización; solo puede solucionarse mediante la toma de postura de una gestión estratégica para la PNP, teniendo como base no sólo las decisiones, si no la generación de fuentes de financiamiento que permitan solucionar, lo que no se puede hacer con los escasos recursos asignados por el erario nacional.

La moral y ética del personal policial se puede solucionar mediante la creación de una Oficina de Asuntos Internos, dependiente del Ministro del Interior, encargada de conocer e investigar las inconductas funcionales de los integrantes del Sector. También se debe reforzar la Inspectoría General PNP, dotándola de los recursos humanos idóneos en los aspectos éticos y profesionales, convirtiéndola en un subsistema autónomo. Asimismo se pueden establecer mecanismos de participación y fiscalización ciudadana del accionar policial, publicitar las acciones meritorias y negativas del personal policial, contar con representantes de la sociedad civil para supervisar los procesos de licitaciones y adquisiciones. Todo estos aspectos permitirían limpiar la imagen institucional de esta entidad tutelar de nuestro país; pero todo esto sólo se puede hacer mediante la asignación de mayores recursos y es aquí donde aparece nuevamente la idea de generar ingresos propios para la institución mediante diferentes fórmulas financieras.

Un problema que viene mellando la moral es la falta de bienestar para el personal policial y sus familiares. Este problema incide en el sueldo del personal policial, por cuanto para obtener el bienestar que no le da la institución tiene que hacer uso de sus recursos. Al respecto se debe establecer como principio del manejo de los Fondos de Bienestar de la PNP: Transparencia en la gestión; representación efectiva de los aportantes en la administración de los fondos; rendición periódica y publicidad de las cuentas. Todos estos aspectos pueden ser solucionados por la institución mediante la dotación de mayores recursos financieros; los cuales pueden conseguirse mediante la generación de recursos propios por los servicios que presta la institución a entidades públicas y privadas, también puede hacerse mediante el apoyo de la cooperación técnica internacional, la cooperación técnica nacional y otras formas que pueden ser la solución a esta problemática institucional.

El problema organizacional de la PNP, se podría solucionar mediante la adopción de una nueva estructura orgánica para la PNP que responda a los siguientes criterios: acortar los tiempos para la toma de decisiones, flexibilizar y desburocratizar la estructura, reducir el número de efectivos destinados a tareas administrativas, brindar un mejor servicio a los usuarios, evitar duplicidad de funciones, administrar mejor los recursos; reconocer a las comisarías policiales, como los órganos más importantes de relación y atención a la comunidad, repotenciar las comisarías con recursos especialmente obtenidos para este fin en: comunicaciones, informática e infraestructura, establecer una estructura flexible en las comisarías, de acuerdo a las realidades locales, dándole mayor autonomía al Comisario para su organización, establecer incentivos profesionales y económicos para el personal que presta servicios en las comisarías, fomentando la competitividad y productividad. Gran parte de la solución de la problemática policial es toma de decisiones; pero a su vez éstas decisiones tienen componente financiero. En tanto la solución no está en los escasos recursos asignados, si no en la diversificación de la administración financiera de la PNP.

Uno de los problemas que más trasciende es la seguridad ciudadana. Este es un gran termómetro para medir la labor policial. Es justamente aquí donde el ciudadano de a pie siente el desamparo total por parte de la institución policial. Sin embargo este problema, como otros, tiene solución. La Creación de Comités Locales de Seguridad Ciudadana, distritales, provinciales o regionales que tendrán como funciones: Elaborar un diagnóstico de los principales problemas de seguridad ciudadana en la localidad; elaborar un Plan Local de Seguridad Ciudadana, canalizar recursos de la comunidad en apoyo de la labor policial; evaluar y fiscalizar la actuación policial en la localidad. La solución de este problema pasa por elevar a objetivo nacional el tema de la seguridad ciudadana como parte de las prioridades sociales del Estado, gestionando la diversificación de los recursos presupuestarios destinados a: Repotenciar las Comisarías, elevar los niveles de formación del personal, incorporar tecnología de punta, adquirir material y equipo para el servicio, incrementar los sueldos del personal policial. Todo esto se puede realizar mediante la diversificación de la administración financiera, es decir generando nuevas fuentes financieras y administrando adecuadamente los flujos financieros.

La Sanidad Policial tendrá un manejo sistémico diversificando la administración financiera de sus recursos para la atención integral de la salud del personal policial y sus familiares, todo lo cual por ahora no es posible por los escasos recursos que administra, incorporar modernas técnicas de gestión para la administración financiera de la PNP que permitan diversificar el presupuesto, mejorar la tesorería y optimizar el empleo de los recursos institucionales. Asimismo, incorporar los principios de prudencia, transparencia y publicidad a todos los procesos de gestión de recursos, exigir la presentación de declaración jurada de bienes a todo el personal que intervenga en el manejo de recursos y lo más importante la factibilidad de generar recursos propios mediante el cobro de aquellos servicios que se brindan en los espectáculos o actos de masas con fines de lucro y otras situaciones similares, con lo cual se solucionaría la falta de recursos en la PNP.

1.4. OBJETIVOS

1.4.1. OBJETIVO GENERAL

Identificar la diversificación de la administración financiera que debe institucionalizarse en la policía nacional del Perú, como forma de complementar los escasos recursos presupuestarios y obtener una gestión optima, que redunde en la cantidad y calidad de los servicios a la comunidad.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Establecer los lineamientos que deben tenerse en cuenta para diversificar la programación, ejecución y evaluación de los recursos financieros de la policía nacional del Perú, de modo que se traduzca en un proceso de gestión institucional optima.
  2. Definir los procedimientos para racionalizar los recursos financieros diversificados, para lograr los objetivos institucionales en el marco de la prudencia y transparencia de la administración financiera de la policía nacional del perú, como forma de alcanzar la optimización de la gestión.

1.5. HIPÓTESIS

1.5.1. HIPÓTESIS PRINCIPAL

La dotación insuficiente de recursos por parte del estado; debe llevar a la Policía Nacional del Perú a diversificar la administración financiera institucional mediante la generación de recursos directamente recaudados, gestión de cooperación técnica internacional y otras formas, de modo que pueda optimizarse la gestión de esta entidad tutelar de la patria.

1.5.2. HIPÓTESIS SECUNDARIAS

  1. La normatividad presupuestaria gubernamental debe adecuarse institucionalmente, de modo que permita aprovechar la diversificación de las fuentes de financiamiento que complementariamente utilice la policía nacional del Perú para llevar a cabo su misión; de modo que permita obtener un proceso de gestión optimo, que redunde en la moral y ética que exige la comunidad.
  2. La racionalización de los recursos, el logro de los objetivos a los menores costos y la utilización prudente y transparente de los flujos de tesorería de la policía nacional del Perú, constituyen los pilares para optimizar la gestión institucional de esta entidad tutelar de nuestro país.

1.5.3. ESTRUCTURA DE LAS VARIABLES DE LA

INVESTIGACION:

1) VARIABLE INDEPENDIENTE:

X. Diversificación de la administración financiera

INDICADORES:

X.1. Presupuesto institucional

X.2. Tesorería de la PNP.

2) VARIABLE DEPENDIENTE:

Y. Gestión optima de la Policía Nacional del Perú.

INDICADORES:

Y.1 Proceso de gestión de la PNP

Y.2 Eficiencia, eficacia y economía de los recursos.

3) VARIABLE INTERVINIENTE:

Z. Policía Nacional del Perú

INDICADORES:

Z1. Estructura organizacional

Z2. Problemática institucional

1.6. METODOLOGÍA

1.6.1. TIPO DE INVESTIGACION

Este trabajo de investigación es del tipo básica o pura, por cuanto todos los aspectos han sido teorizados, aunque sus alcances serán prácticos en la medida que sean considerados por la entidad policial; por cuanto nuestras propuestas repercutirán en beneficio del personal y de la institución, lo que conllevará en mejores servicios para la comunidad.

1.6.2. NIVEL DE INVESTIGACION

La investigación es del nivel descriptiva-explicativa, por cuanto se describe la administración financiera de los recursos de la Policía Nacional del Perú y luego se explica la forma como sacarle el máximo provecho, lo que redundará en la optimización de la gestión institucional.

1.6.3. METODOS DE LA INVESTIGACION

En esta investigación se ha utilizado los siguientes métodos:

  1. Descriptivo.- Por cuanto se ha descrito a la administración financiera gubernamental que se aplica en la Policía Nacional del Perú.
  2. Inductivo.- Con el cual se ha inferido la información de la muestra en la población de la investigación.
  3. Otros métodos.- Otros métodos que se utilizado con el método deductivo, histórico, analítico y sintético.

1. 6.4. DISEÑO DE LA INVESTIGACION

Diversificación de la administración financiera para la gestión optima de la Policía Nacional del Perú

1. 6.5 POBLACION DE LA INVESTIGACION

La población de la investigación estuvo compuesta por el personal que trabaja en las dependencias de la Administración Financiera de la Policía Nacional del Perú, es decir en el Área de Presupuesto, Área de Tesorería y Área de Contabilidad.

1.6.6 MUESTRA DE LA INVESTIGACION

La muestra ha permitido efectuar afirmaciones sobre la población mediante la inferencia estadística, facilitando las consideraciones relacionadas con diversificación, administración financiera y gestión óptima.

El tipo de muestreo utilizado corresponde al No Probabilístico, donde cada elemento de la población no ha tenido la probabilidad de ser seleccionado; en tal sentido hemos dirigido la selección de la muestra, por el tipo de información relevante que es tratada en la investigación, lo cual requiere sólo de la participación de personal con los conocimientos y experiencias necesarias.

La muestra de la investigación estuvo compuesta por el personal que trabaja en las Áreas de Presupuesto, Tesorería y Contabilidad de la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP. El personal de Oficiales fue entrevistado en razón de su Grado Policial e información relevante que facilitó. El resto de personal participó de una Encuesta, con autorización del personal de Oficiales.

PERSONALPRESUPUESTOTESORERIACONTABILIDADTOTAL
OFICIALES

3

5

3

11

TÉCNICOS

5

5

5

15

SUBOFICIALES

4

5

4

13

PERS. CIVIL PNP

3

5

3

11

TOTAL

15

20

15

50

1.6.7. TECNICAS E INSTRUMENTOS

1.6.7.1. TECNICAS DE RECOPILACION DE DATOS

Las técnicas que se han utilizado en la investigación son las siguientes:

  1. Entrevistas.- Esta técnica se aplicó para obtener información del personal de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, en relación con la planeación, organización, dirección y control de las actividades de las Áreas de Presupuesto, Tesorería y Contabilidad.
  2. Encuestas.- Se aplicó al personal de Técnicos, Sub-Oficiales y Personal Civil que trabaja en las Áreas de Presupuesto, Tesorería y Contabilidad de la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP.
  3. Análisis documental.- Se utilizará esta técnica para analizar las normas, información bibliográfica y otros aspectos relacionados con el aspecto administrativo, presupuestario y de tesorería de la Policía Nacional del Perú.

1.6.7.2. INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS.

Los instrumentos que se utilizaron en la investigación, estuvieron relacionados con las técnicas antes mencionadas, del siguiente modo:

TECNICA

INSTRUMENTO

ENTREVISTAGUIA DE ENTREVISTA
ENCUESTACUESTIONARIO
ANALISIS DOCUMENTALGUIA DE ANALISISDOCUMENTAL

1.6.7.3. TÉCNICAS DE ANÁLISIS

Las técnicas de análisis, han permitido describir, entender e interpretar adecuadamente la información recopilada en el proceso de investigación. Se aplicarán las siguientes técnicas:

  • Análisis documental.
  • Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes.
  • Gratificación.
  • Conciliación de datos.
  • Indagación.

1.6.7.4. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Las siguientes técnicas de procesamiento de datos, son las que se han utilizado:

  • Ordenamiento y clasificación.
  • Registro manual.
  • Proceso computarizado con Excel.
  • Proceso computarizado con SPSS.

CAPITULO II

PLANTEAMIENTO TEORICO

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Se ha determinado la existencia de los siguientes trabajos relacionados con la presente investigación:

  1. En 2001, en la Escuela Superior de Policía (ESUPOL), se elaboró un Proyecto de carácter genérico titulado “Creación, Implementación y Funcionamiento de una Industria Policial” . Dicho proyecto no se difundió adecuadamente, por tanto no se concretó.
  2. En 2002, en la Escuela Superior de Policía (ESUPOL), se desarrolló el tema “Diseño de Estrategias a mediano plazo para la creación e implementación de la industria policial mediante la financiación de empresas existentes, para atender oportunamente las necesidades logísticas del Instituto y brindar bienestar a sus componentes” . Al igual que el primer caso, corrió la misma suerte.
  3. En 2003, en la Escuela Superior de Policía (ESUPOL), se formuló el proyecto “Proponiendo Políticas y Estrategias de Inversión para lograr el Equipamiento Policial” . Este proyecto era muy genérico y por la coyuntura en la que se formuló no se concretó
  4. En 2003, un equipo del Curso de Orden Interno INAEP, desarrolló el tema “Recursos Propios en la PNP” presentando alternativas orientados a la necesidad de crear e impulsar el desarrollo de la industria policial . Este trabajo contiene una relación de alternativas que pueden originar recursos propios.
  5. En el 2003, en el INAEP, se formuló el siguiente trabajo “Estrategias de Generación de Recursos Propios5 para Bienestar del Personal de la PNP”. Este proyecto contiene un conjunto de estrategias, no proyectos concretos.
  6. En el 2003, se ha encontrado la Tesis denominada: “ Las estrategias organizacionales y la generación de recursos propios en la Policía Nacional del Perú. Este trabajo contiene estrategias organizaciones y alternativas de generación de recursos, pero no proyectos con inversión y financiamiento específico.

2.1.1. RESEÑA HISTORICA DE LA PNP.

CRONOLOGIA DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU:

1825 Se crea la Guardia Nacional y ese mismo año la Guardia de Policía, formando parte de las Fuerzas Armadas.

1834 Durante el gobierno del Presidente Orbegoso reaparecen los Serenos.

1839 Se reorganiza el cuerpo de Serenos y Vigilantes .

1845 El Presidente Ramón Castilla reorganiza la Guardia Nacional.

1855 Se dicta Decreto refundiendo en la Gendarmería todos los cuerpos policiales de la República.

1873 La fuerza regular de Policía se divide en Guardia Civil y Gendarmería.

1880 El Presidente Piérola fija por Decreto la distribución de Comisarías y fuerzas de la policía.

1919 Durante el gobierno del Presidente Leguía se crea la Guardia Republicana.

1922 La Guardia Civil de España es contratada para reorganizar a la Policía Peruana.

1922 Se crea la Escuela de la Guardia Civil y Policía de la República con el lema “El Honor es su Divisa”.

1922 Se crea el Cuerpo de Investigación y Vigilancia, años más tarde asumiría el lema: “Honor y Lealtad”.

1924 El servicio de Sanidad se desarrolla de la mano con la Policía, la cual en 1924 pasa a formar parte de el Cuerpo de Seguridad creándose mas tarde la Dirección de Sanidad de Gobierno y Policía.

1932 La Guardia Republicana recibe su Bandera de Guerra y adopta el lema “Honor, Lealtad y Disciplina”

1956 Se crea la Sección Femenina de la Escuela de Vigilantes.

1957 La Policía de Investigaciones adopta autonomía propia y crea la Escuela Nacional de Investigación Policial.

1985 Se reorganizan las FF.PP. integradas por la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana; nombrándoseles un Comando Único y creándose un solo Centro de Estudios.

1988 Se crea la Policía Nacional, cuyo lema Institucional es Dios, Patria y Ley

1991 Se adecua la Policía Nacional a su nueva estructura orgánica

1999 Se promulga la Nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú.

2000 Se promulga el Reglamento de la Nueva Ley Orgánica de la PNP.

2.1.2. BASE LEGAL DE LA INVESTIGACION

LEY ORGANICA DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU. LEY No.

27238 Púb. 21.12.1999 :

De acuerdo con el Artículo 6, de esta norma, la Policía Nacional del Perú puede acreditar su representación ante organismos internacionales y suscribir convenios de intercambio académico, científico y tecnológico de aplicación policial, así como para la prestación de servicios a personas jurídicas públicas o privadas, previa autorización del titular del sector.

Se puede apreciar que esta norma avala la recaudación de ingresos propios a la Policía Nacional a través de la prestación servicios individualizados y localizados con participación de efectivos policiales mediante la suscripción de convenios con entidades de la administración pública y privada.

El Artículo 51, de la norma, establece que la Policía Nacional previa autorización del titular del sector, podrá celebrar convenios para la prestación individualizada o localizada de servicios rentados de naturaleza particular. Los procedimientos y la modalidades de la prestación serán establecidos en el reglamento respectivo. Asimismo, la norma establece que los ingresos propios que se generen por la prestación de los servicios constituyen recursos directamente recaudados y serán asignados a la función policial. Se rigen y administran de conformidad con las leyes de Gestión Presupuestaria del Estado y Anual de Presupuesto, así como las normas específicas de carácter institucional.

Nuevamente la norma confirma la posibilidad que la Institución genere recursos propios, estableciéndose con precisión el destino de los Recursos Directamente Recaudados, orientando la estrategia a cargo de la Dirección de Economía de la Policía Nacional.

DECRETO SUPREMO No. DS N° 008-2000-IN – REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DE LA POLICIA NACIONAL. Pub. 04.10.2000:

Esta norma reglamentaria, en su Artículo 8, establece que la Policía Nacional por intermedio de su Director General y con autorización del Ministro del Interior, podrá : i) Acreditar su representación ante organismos internacionales, con los cuales existan áreas comunes de interés funcional; ii) Suscribir con organismos internacionales convenios de intercambio académico, científico y tecnológico, que sean de interés para el desarrollo institucional; iii) Suscribir convenios de prestación de servicios con personas jurídicas, públicas y privadas. Asimismo se establece que el Director General podrá delegar esta facultad, cuando las circunstancias lo requieran. También detalla en forma más puntual los mecanismos de recaudación de ingresos propios de la Policía Nacional a través de la prestación servicios individualizados y localizados con participación de efectivos policiales mediante la suscripción de convenios con entidades de la administración pública y privada, los cuales por delegación pueden ser ejecutados por los Jefes de Región u otras dependencias de la PNP.

La norma reglamentaria, en su Artículo 66, establece asimismo, que la Policía Nacional con autorización del Ministro del Interior, podrá celebrar convenios para la prestación individualizada o localizada de servicios policiales rentados de naturaleza particular, de conformidad a los procedimientos y modalidades establecidos en el Reglamento de Administración de Personal. Se puede apreciar que mediante este artículo, se faculta a la Policía Nacional, previa autorización del Señor Ministro del Interior a prestar servicios individualizados rentados con personal policial, conforme al Reglamento de Administración de Personal.

El Artículo 67, del Reglamento, establece que constituyen ingresos propios, los recursos directamente recaudados por la venta de bienes, tasas policiales, multas por infracciones al Código Administrativo de Contravenciones de Policía, la prestación de servicios individualizados o localizados y otros, los mismos que serán administrados por la Dirección de Economía, de conformidad con la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado, la Ley de Presupuesto y el Reglamento de Régimen Económico, para ser destinados a satisfacer las diversas necesidades que demanda el eficiente ejercicio de la función policial.

Se puede apreciar que la norma reglamentaria, establece en taxativa los conceptos que contribuyen a la generación de ingresos propios, algunos de los cuales se vienen aplicando sin la eficiencia, eficacia y economía para la entidad policial. Faltan ejecutar varios de éstos servicios, pero también crear otros que sean necesarios y no contravengan las normas institucionales.

LEY Nº 27209: LEY DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA DEL ESTADO:

Esta norma en su Título I, Capítulo II, artículo 11, literal a) hace mención que los Ingresos Corrientes son los provenientes de Impuestos, Tasas, Contribuciones, Venta de Bienes, Prestación de Servicios, Rentas de la Propiedad, Multas, y Sanciones y otros, y, otros constituyen Ingresos Corrientes.

La presente norma legal tiene concordancia con la Ley de la Policía Nacional del Perú y su reglamentación, siendo una norma general para toda la administración publica, que establece con precisión que la venta de bienes, la prestación de servicios, así como las multas y sanciones constituyen Recursos Directamente Recaudados, los cuales a su vez, son fuente de financiamiento del Presupuesto del Estado.

RM N° 0041-98-IN/PNP de 08ENE98:

Mediante esta norma se crea el Fondo de Bienestar de la Policía Nacional del Perú, facultándolo para la ejecución de actividades empresariales que generen ingresos propios orientados al Bienestar del Personal Policial.

RM N° 0121-98-IN/PNP de 06FEB98:

Esta norma reglamenta al Fondo de Bienestar de la Policía Nacional del Perú, en el cual establecen con precisión los órganos y funciones de cada uno de los cargos.

RM Nº 039-88-IN/DM del 20AGO1988:

Esta norma autoriza al Director General de la PNP, a suscribir con entidades públicas y privadas de la Capital de la República, Convenios para la prestación de servicios individualizados de custodia y seguridad empleando personal de vacaciones que voluntariamente lo solicite.

Guarda relación con los artículos Nro. 6 y 51 de la Ley de la Policía Nacional del Perú y Artículos Nro. 8, 66 y 67 de su Reglamento.

RM Nº 0994-2003-IN/PNP de 16JUN2003:

Esta norma autoriza al Director General de la Policía Nacional del Perú para suscribir convenios de prestación de servicios individualizados rentados de naturaleza particular, con personas naturales y personas jurídicas públicas y privadas.

En idéntica forma, que el documento anterior establece precisiones relacionadas con los artículos Nro. 6 y 51 de la Ley de la Policía Nacional del Perú y Artículos Nro.8, 66 y 67 de su Reglamento.

Directiva Nº 10-88-DGFFPP/COAS del 12SET88:

Esta Directiva norma el empleo del personal policial de vacaciones, en la prestación de servicios individualizados a entidades privadas, asociadas y empresas estatales de derecho privado la cual obligaba la suscripción de Convenios tanto en Lima como en Regiones con cargo a que las copias de los mismos sean elevados a la DIRGEN PNP para registro y antecedentes, con incidencia de tasas previstas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). La norma precisa que los servicios individualizados deben ser registrados en el TUPA del Ministerio del Interior a efecto que los ingresos que generen sean considerados como Recursos Directamente Recaudados en armonía con la Ley del Procedimiento Administrativo General- Ley Nro. 27444 del 10ABR2001, que establece la regulación de las actuaciones de la función administrativa del Estado .

Directiva Nº DPNP-03-03-99-B de ENE99:

Esta Directiva establece normas y procedimientos que regulan el proceso de prestación de servicios individualizados en Lima, Callao y Provincias correspondiente a la vigilancia asumida para la protección y seguridad a entidades y empresas integrantes de la Asociación de Bancos ( ASBANC).

En forma especifica regula las condiciones establecidas como compromisos de la Policía Nacional en el convenio con la Asociación de Bancos, en lo relacionado a la prestación de servicios individualizados.

Directiva Nº DPNP-03-27-2001-B de Ju01:

Esta norma esta referida al servicio policial en apoyo al Serenazgo; sin embargo, no establece la asignación de montos económicos a percibir por la Policía Nacional como Recursos Directamente Recaudados.

Directiva Nº DPNP-03-08-99-A de MAR99:

Está referida a la custodia policial en el transporte de explosivos de uso civil, que tiene las mismas características del documento anterior.

2.2. MARCO CONCEPTUAL

2.2.1. POLICIA NACIONAL DEL PERU

MISIÓN INSTITUCIONAL:

La Policía Nacional es una institución única, disciplinada, dependiente del Poder Ejecutivo que tiene por misión garantizar la seguridad y tranquilidad pública en todo el territorio peruano permitiendo a las personas alcanzar su pleno desarrollo

VISION INSTITUCIONAL:

La PNP tiene como visión ser reconocida como una institución moderna, disciplinada y eficiente al servicio de la sociedad, con prestigio nacional e institucional:

  • Por su respeto y defensa a los derechos humanos, la Constitución y las leyes, vocación democrática y compromiso por fomentar una cultura de paz.
  • Por la vocación de servicio, honestidad, capacidad, profesionalismo y liderazgo de sus integrantes.
  • Por su acercamiento e integración con la comunidad a la que sirve y su relación y colaboración con otras instituciones del Perú y el mundo.
  • Por su estructura flexible y versátil, así como la incorporación y aplicación de tecnología de punta en su accionar.

2.2.1.1. MARCO GENERAL DE LA PNP

CARACTERÍSTICAS:

El Estado es la organización fundamental para la vida social estructurada, que materializa en lo cotidiano tanto al orden como a la justicia, a través de un marco legal por el que se regula la convivencia entre los miembros de una sociedad.

El Estado crea a la Policía como Institución ejecutora de la facultad de coerción estatal, de acuerdo a las leyes dictadas en función del interés social; por lo que su actividad, función y finalidad deben ejecutarse dentro del marco de la ley, la doctrina y los principios generales del Derecho y de la Constitución, la cual se orienta hacia la persona humana como fin supremo del Estado.

FUNDAMENTOS:

Según el Artículo 166° de la Constitución Política del Perú, la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la Sociedad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad de los patrimonios públicos y privados. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras nacionales.

¿Que significado tiene el término “Finalidad Fundamental?.

Cuando se indica “Finalidad Fundamental”, se está determinando que es el móvil, el motivo y el propósito de un fin; que es fundamental, elemental, esencial, principal y vital de la Policía Nacional para garantizar, mantener y restablecer el orden interno.

La finalidad es la previsión a futuro (teleológica) de un propósito ideal que se aspira alcanzar, la que por su gradualidad establece una definición entre finalidad, fines, metas y objetivos:

¿Cómo se puede conceptualizar los términos: Garantizar, Mantener y Restablecer?

Garantizar Conjunto de posiciones y disposiciones legales jurídicas, jurisdiccionales y administrativas que dicta y adopta el Estado a través de sus Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo para proteger, defender y hacer que se cumpla el conjunto de disposiciones legales, jurisdiccionales y administrativas dictadas por el Estado para impedir que el orden interno sea resquebrajado.

Mantener Conjunto permanente de previsiones y medidas que establece y ejecuta la administración de un gobierno para afirmar, proteger, defender y hacer que se cumpla el conjunto de disposiciones legales, jurisdiccionales y administrativas dictadas y adoptadas por el Estado.

Restablecer Conjunto de decisiones y acciones de carácter coactivo y coercitivo que adopta y emplea el Estado a través de la Policía Nacional y/o las Fuerzas Armadas para neutralizar, replicar, combatir y erradicar las acciones delictivas y/o subversivas que están resquebrajando el orden interno.

¿Qué es el orden interno?

Es la posición y disposición de calma, sosiego y paz en el territorio nacional, y es el conjunto de organizaciones y estructuras del Estado, regulado por el Derecho Público y en ciertas circunstancias por el Poder Político, orientado a la coexistencia pacífica en general, con el fin de mantener incólume la estructura del Estado, la división de Poderes y el Estado de Derecho.

¿Qué es el orden público?

Es una situación de equilibrio social, condicionada por el respeto al orden jurídico y acompañada de una voluntad formal, en función a las costumbres, convicciones, tradiciones y sentimientos de una comunidad.

FUNCIONES BÁSICAS:

  • Función PREVENTIVA para garantizar la seguridad y tranquilidad pública..
  • Función INVESTIGATIVA frente a la conexión de delitos y faltas.
  • Función PROTECTORA de los derechos y patrimonios públicos y privados.
  • Función de AUXILIO frente a pedidos de las actividades.
  • Función CONCILIADORA frente a conflictos menores que se constituyen infracciones legales.
  • Otra que la Constitución y las leyes le asignen.

La Policía Nacional del Perú según su Estructura Orgánica, presenta la siguiente estructura:

MACRO ESTRUCTURA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERU:

  1. DIRECCION GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL
  2. ESTADO MAYOR GENERAL
  3. INSPECTORÍA GENERAL
  4. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN
  1. DIRECCIÓN DE ECONOMÍA Y FINANZAS
  2. DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA
  3. DIRECCIÓN DE TELEMÁTICA
  1. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE DESARROLLO HUMANO
  1. DIRECCIÓN DE INSTRUCCIÓN Y DOCTRINA POLICIAL
  2. DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  3. DIRECCIÓN DE BIENESTAR
  4. DIRECCIÓN DE SALUD
  1. SECRETARÍA GENERAL
  2. DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA
  3. DIRECCIÓN DE AVIACIÓN POLICIAL
  4. DIRECCIÓN DE CRIMINALÍSTICA
  5. DIRECCIÓN DE TURISMO Y ECOLOGÍA
  6. DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  7. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE OPERACIONES
  1. DIRECCIÓN CONTRA EL TERRORISMO
  2. DIRECCIÓN ANTIDROGAS
  3. DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DEL ESTADO
  4. DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PUBLICA
  5. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y APOYO A LA JUSTICIA
  6. DIRECCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN
  7. DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DE PENALES
  8. DIRECCIÓN DE POLICÍA FISCAL

DIRECCIONES TERRITORIALES DE POLICÍA:

1.-I DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA – PIURA

  • REGIÓN POLICIAL TUMBES
  • REGIÓN POLICIAL PIURA

2.-II DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA – CHICLAYO

  • REGIÓN POLICIAL LAMBAYEQUE
  • REGIÓN POLICIAL CAJAMARCA

3.-II DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA – TRUJILLO

  • REGIÓN POLICIAL LA LIBERTAD
  • REGIÓN POLICIAL ANCASH

4.-IV DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA – TARAPOTO

  • REGIÓN POLICIAL AMAZONAS
  • REGIÓN POLICIAL SAN MARTIN

5.-V DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA – IQUITOS

  • REGIÓN POLICIAL LORETO

6.-VI DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA – PUCALLPA

  • REGIÓN POLICIAL UCAYALI

7.- VII DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA – LIMA

8.-VIII DIRECCION TERRITORIAL DE POLICÍA – HUANCAYO

  • REGIÓN POLICIAL JUNÍN
  • REGIÓN POLICIAL PASCO
  • REGIÓN POLICIAL HUÁNUCO
  • REGIÓN POLICIAL HUANCAVELICA

9.- IX DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA AYACUCHO

  • REGION POLICIAL AYACUCHO
  • REGION POLICIAL ICA

10.-X DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA CUSCO

  • REGIÓN POLICIAL CUSCO
  • REGIÓN POLICIAL APURIMAC
  • REGIÓN POLICIAL MADRE DE DIOS

11.-XI DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA AREQUIPA

  • REGIÓN POLICIAL AREQUIPA
  • REGIÓN POLICIAL MO QUEGUA
  • REGIÓN POLICIAL TACNA
  • REGIÓN POLICIAL PUNO

DIRECCIONES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU:

La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú viene desarrollando una incesante lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas…

La Dirección de Criminalística es el órgano rector del Sistema Científico de la PNP…

La Dirección de Seguridad del Estado, brindar protección personal a Funcionarios de Estado, Dignatarios, y Personalidades…

La Dirección de Telemática es el órgano técnico de apoyo a la PNP…

Dirección de Aviación Policial encargado del planeamiento, organización, dirección, coordinación y control de las operaciones aeropoliciales…

La Dirección de Bienestar, garantiza las condiciones necesarias de bienestar y de seguridad social dentro de la policía…

La Dirección de Salud es el órgano rector del Sistema de Salud Policial, esta encargada de promover estilos de vida saludable…

Dirección Contra La Corrupción, investiga los delitos contra la administración pública, así como los delitos conexos…

La Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, investiga, identifica, ubica, captura y denuncia a las personas involucradas en la comisión de delitos contra: la vida, el cuerpo y la salud…

La Dirección Contra el Terrorismo es el mejor indicativo de la óptima labor desplegada por la Policía Nacional del Perú en la lucha contra el Terrorismo, constituye…

La Dirección de Turismo y Ecología, garantiza y velará por la Seguridad Personal y el patrimonio de los turistas así como, de la Planta Turística existente, manteniendo…

La Dirección de la Familia es el órgano encargado de organizar y capacitar a la comunidad para la seguridad ciudadana, mediante la conformación de Juntas Vecinales…

La Dirección de Policía Fiscal, es un órgano de línea de la Policía Nacional del Perú, tiene competencia para prevenir, investigar, denunciar y combatir a nivel nacional, los Delitos Aduaneros…

La Dirección de Educación y Doctrina, desarrolla un modelo de educación de calidad, sustentado en valores que asegure …..

La Dirección de Seguridad Pública; cuenta en su organización con el importante aporte de la División Nacional de Operaciones Especiales…

CATEGORÍAS, JERARQUÍAS Y GRADOS DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU:

El personal Policial comprende las categorías, jerarquías y grados siguientes:

1. En cuanto a Oficiales Policías son:

Oficiales Generales

  • Teniente General
  • General

Oficiales Superiores

  • Coronel
  • Comandante
  • Mayor

Oficiales Subalternos

  • Capitán
  • Teniente
  • Alférez

Cadetes de la Escuela de Oficiales

2. El personal de Oficiales de Servicio son:

Oficiales Generales

  • Teniente General
  • General

Oficiales Superiores

  • Coronel
  • Comandante
  • Mayor

Oficiales Subalternos

  • Capitán
  • Teniente
  • Alférez

Cadetes de la Escuela de Oficiales

3. El Personal con estatus de Oficial

Oficiales Superiores

  • Comandante Maestro Armero
  • Mayor Maestro Armero

Oficiales Subalternos

  • Capitán Maestro Armero
  • Teniente Maestro Armero
  • Alférez Maestro Armero

4. En el personal de Suboficiales Policías son:

Suboficiales

  • Suboficial Superior
  • Suboficial Brigadier
  • Suboficial Técnico de Primera
  • Suboficial Técnico de Segunda
  • Suboficial Técnico de Tercera
  • Suboficial de Primera
  • Suboficial de Segunda
  • Suboficial de Tercera.

Alumno de la Escuela de Suboficiales

5. En el personal de Especialistas son:

Especialistas de Servicios

  • Especialista Superior
  • Especialista Brigadier
  • Especialista Técnico de Primera
  • Especialista Técnico de Segunda
  • Especialista Técnico de Tercera
  • Especialista de Primera
  • Especialista de Segunda
  • Especialista de Tercera.

2.2.1.2. DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO DE LA GENERACION DE RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS EN LA PNP.

2.2.1.2.1. DIAGNOSTICO

La Policía Nacional del Perú capta recursos propios a través de dos órganos institucionales: la Dirección de Economía y Finanzas (DIECOF) y el Fondo de Bienestar (FONBIEPOL). La Dirección de Economía y Finanzas recauda los ingresos generados por los procedimientos y los servicios administrativos y técnicos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio del Interior. El Fondo de Bienestar de la Policía Nacional, es la dependencia encargada de producir ingresos económicos mediante la suscripción de convenios con entidades públicas y privadas , así como la creación de empresas o entidades económico-financieras que permitan generar recursos propios.

Ambos órganos funcionan en forma independiente, con organización, funciones , administración , naturaleza y finalidades diferenciadas.

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA DIECOF:

La Dirección de Economía de la Policía Nacional, se circunscribe a la recaudación de los ingresos generados por la venta de bienes y tasas policiales, establecidas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio del Interior, aprobado por Decreto Supremo Nro.002-2002-IN de 23MAR2002, en el cual se consignan las actividades y servicios que se detallan a continuación :

  • Certificado de Domicilio y/o Certificado de Supervivencia
  • Copia Certificada de Denuncia Policial
  • Copia de Actuados Policiales
  • Certificado de Mudanza Domiciliaria o Comercial
  • Seguridad a Entidades Bancarias, Custodia de Dinero, Valores y Explosivos
  • Admisión a la Escuela de Oficiales
  • Admisión a la Escuela de Suboficiales
  • Admisión a la Escuela de Suboficiales Femenina
  • Admisión a la Escuela de Enfermería y Laboratorio
  • Expedición de Licencia de Armas( Retiro, Disponibilidad)
  • Examen Médico Canje o Revalidación de Licencia de Conducir
  • Examen Médico Postulante a Policía de Vigilancia Privada
  • Examen de Dosaje Etílico
  • Examen para Concesionarios en las UU.OO
  • Examen Psicosomático para Reingresar a la PNP
  • Examen Toxicológico Cualitativo
  • Certificado de Antecedentes
  • Expedición de Ficha de Canje Internacional
  • Peritaje Criminalístico Pelmatoscópico
  • Odontograma
  • Constatación de Daños en Vehículos por Accidentes
  • Autorización de Uso de Lunas Oscuras en Vehículos
  • Expedición de Certificados de Identificación Vehicular
  • Expedición de Gravamen Vehicular Policial
  • Acta de Verificación a Productores de Insumos Químicos
  • Análisis de ADN (Bio-molecular)

Las multas por infracciones al Código Administrativo de Contravenciones de Policía, no se ejecutan en razón que el indicado cuerpo normativo no ha entrado en vigencia; asimismo, la prestación de servicios individualizados o localizados se encuentra en similar situación al no disponerse de los instrumentos legales complementarios que posibiliten la captación de un porcentaje de la renta de tales servicios a favor del Estado-Policía Nacional.

Esta recaudación constituye fuente de financiamiento del presupuesto de la Policía Nacional y está sujeta a lo prescrito en la Directiva Nro.003-97-IN-OSPI/P , aprobada con Resolución Ministerial N° 0305-97/IN de 09 ABR 97, sobre la Ejecución de Presupuestos financiados con Recursos Directamente Recaudados y Donaciones, en la cual se establece que éstos deben ser destinados a satisfacer necesidades urgentes, orientándose el 30% de los mismos para Gastos Corrientes(Bienes y Servicios) y el 70% para Gastos de Capital(Inversiones y otros gastos de capital).

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA DEL (FONBIEPOL).

El Fondo de Bienestar de la Policía Nacional del Perú, creado mediante Resolución Ministerial N° 0041-98-IN/PNP de 08ENE98, es un ente económico financiero de Derecho Público Interno con autonomía administrativa, económica y financiera, dependiente de la Dirección General de la Policía Nacional, que tiene los objetivos siguientes:

  • Captación y generación de Recursos Propios para el financiamiento de los proyectos de bienestar de la PNP.
  • Ejecución de proyectos, planes y programas de inversión social a favor de los miembros de la PNP y sus respectivos familiares.
  • Optimización en la administración de los recursos económico financieros provenientes de subvenciones, donaciones, convenios.
  • Prestación a terceros y otros que de hecho o de derecho le favorezca por ley.
  • Desarrollar proyectos de Inversión y constituir empresas para la captación de recursos propios.
  • Explotar convenios suscritos por Unidades Policiales con empresas públicas y privadas, con participación porcentual para el FONBIEPOL.

Actualmente, la generación de recursos de este organismo institucional está basada en la suscripción de cinco convenios con instituciones del sector público y privado, así como por la conformación de un ente empresarial, de acuerdo al detalle siguiente :

  • Convenio con la Asociación de Bienestar Seis de Agosto, renovado anualmente, del cual se capta el 50% de los recursos económicos generados por el concepto de toma de fotografías para la expedición de Certificados de Antecedentes Policiales; actualmente opera en Lima y algunas provincias, teniendo proyección para concretarse a nivel nacional.
  • Convenio con la empresa telefónica, del cual se percibe el 5% del monto recaudado por teléfonos monedero ubicados en instalaciones policiales.
  • Convenios por la prestación de servicios individualizados suscritos con la VII Región PNP, ENAPU y ESSALUD.
  • Renta producida por la empresa de servicios de limpieza y mantenimiento SERVIGEN SMP-FSRL, perteneciente al FONBIEPOL.

Los recursos captados desde la creación del fondo hasta la actualidad, sólo han sido destinados a la remodelación de instalaciones sanitarias y adquisición de equipo médico, mobiliario y materiales para los Hospitales Augusto B. Leguía y Central de la Policía Nacional, en un monto de 1.5 Millones de Nuevos Soles aproximadamente, durante los años 2000-2001 y montos similares los años 2002 a 2004.

2.2.1.2.2. PRONOSTICO DE LOS RECURSOS PROPIOS EN LA PNP:

Al respecto se propone la implementación de un Plan Estratégico de Generación de Recursos Propios para la Institución y para el Bienestar del Personal PNP, en el cual se plantea las estrategias siguientes :

a. CORTO PLAZO

(1) DE CARÁCTER GENERAL:

(a) Realizar las coordinaciones para la modificación de la Ley N° 27238 (Ley de la PNP), del DS N° 008-IN-2000 (Reglamento de la Ley PNP) y la Promulgación del Reglamento de Servicios Individualizados y proyectos financieros que obran en el presente…….” (06meses);

(b) Llevar a cabo los Proyectos que tiene en cartera el Fondo de Bienestar, además de repotenciar los que están en ejecución (06 meses);

(c) En un plazo de seis meses, recopilar la información con respecto a los recursos propios que viene generando la PNP a nivel nacional y de aquellos que falten explotar, para realizar proyectos que concreten los objetivos trazados para la captación de recursos;

(d) Realizar estudios mediante entrevistas grupales (Focus Group) en todos los segmentos de la PNP, para conocer y evaluar las necesidades con el fin de priorizar las actividades de bienestar en forma colectiva, para permitir una adecuada distribución de recursos propios.

(2) DE CARÁCTER ESPECIFICO:

(a) INVERSIONES

Realizar una selección a fin de priorizar los proyectos para ser ejecutados a corto plazo, teniendo en cuenta las fortalezas (intangibles de la PNP) y oportunidades que posee para captar recursos económicos a través de gestiones empresariales.

(b) REALIZACION DE ALIANZAS:

Realizar una alianzas estratégica, mediante la firma de un Contrato de Colaboración Empresarial del tipo Asociación en Participación para la fabricación de puertas, ventanas y otros productos relacionados con este giro que en la actual coyuntura tiene gran apogeo interno como externo. A este respecto se presenta proyecto con todos sus detalles.

También se podría realizar un Joint Venture con la empresa española “LIDERCON SRL”, o con otras, expertas en implantación y puesta en marcha de módulos de Inspecciones Técnicas Vehiculares (llave en mano). Las actividades del proyecto se distribuirán porcentualmente entre el Municipio, la empresa privada y la Policía Nacional (10%).

(c) REMOLQUE DE VEHÍCULOS (GRUAS):

Las Municipalidades de Lima y Callao requieren del servicio de grúas para el remolque de vehículos infractores al Reglamento General de Tránsito, con la misma modalidad del proyecto anterior y con la misma empresa extranjera, la cual invertirá en infraestructura, recursos humanos, tecnológicos y económicos para su implementación y ejecución, se puede facilitar dicho servicio en las mejores condiciones para la PNP.. Este proyecto requiere suscribir convenios. Las utilidades se distribuirán porcentualmente entre el Municipio, la empresa privada y la Policía Nacional(10%).

(d) SISTEMAS DE ALARMAS Y TELEVIGILANCIA:

La Policía Nacional del Perú, mediante convenio con la empresa privada y con la Municipalidad se comprometería a montar, equipar y mantener una sala de operaciones en las sedes de las Comisarías, con los medios tecnológicos necesarios para la ejecución de proyectos y equipos de comunicación u otros, para la planificación, ejecución, supervisión y control de las actividades operativas del proyecto destinado a brindar seguridad ciudadana, permitiendo una comunicación oportuna y eficiente con las unidades móviles de auxilio inmediato. El financiamiento de la inversión del sistema de alarmas y televigilancia que se instalarán en los diferentes inmuebles o lugares considerados como “puntos críticos”, correrá a cargo de la empresa privada, así como de los respectivos cobros a los usuarios para el funcionamiento óptimo del proyecto a través del Municipio. Las utilidades del programa se distribuirán porcentualmente entre el Municipio, la empresa privada y la Policía Nacional (10%).

(e) PRESTACIÓN DE SERVICIOS INDIVIDUALIZADOS CON PERSONAL EN ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE FRANCO Y VACACIONES: .

Existe mercado para la prestación de servicios individualizados a las empresas mineras, industriales, comerciales y banca, entre otras, tanto públicas como privadas con personal de la PNP, uniformado y con su armamento. Las Regiones PNP a través de sus Jefes de Región firmarán convenios para este servicio imponiendo dentro de sus cláusulas un porcentaje de 20% para FONBIEPOL, sin afectar el ingreso económico del efectivo policial…..”.

b. MEDIANO PLAZO

(1) DE CARÁCTER GENERAL

En el mediano plazo proyectar la creación de un Centro de Instrucción de Seguridad Privada, para la formación y capacitación del personal de seguridad en todos su niveles y con valor oficial.

(2) DE CARÁCTER ESPECIFICO

El Reglamento de Seguridad Privada, aprobado mediante DS 005-94-IN de fecha 12MAY94, establece en sus artículos 64, 65 y 66 que las actividades de formación, capacitación y reentrenamiento del personal que desempeña actividades de vigilancia privada deben ser impartidas en un “ Centro de Instrucción “, que proponga el perfil ocupacional, requisitos para alcanzar la calificación de la formación, capacitación y reentrenamiento y sus respectivos planes para su aprobación por la DISCAMEC, incluyendo la acción promovedora de esta entidad para realizar convenios con instituciones nacionales y extranjeras legalmente constituidas.

Actualmente no existe en el ámbito nacional un Centro de Instrucción de Seguridad Privada, siendo una actividad controlada por la DISCAMEC y regulada por ley, pero es el caso que se desarrolla informalmente en nuestro medio, siendo necesario su control por parte de la Policía Nacional e incorporar la actividad de vigilancia privada en los niveles de educación(profesionalización ), para que ésta desarrolle un mejor servicio a la comunidad con una preparación eficiente tanto en seguridad como en salvamento. Es necesaria la suscripción de un convenio entre la DISCAMEC y la PNP, para que a través del FONBIEPOL se realice esta gestión…..”.

c. LARGO PLAZO

Debe preverse que a largo plazo, los proyecto de corto y mediano plano los deben haber sido aplicados y por tanto la institución estaría recibiendo los resultados de las gestiones efectuadas; por tanto para efectos de darles continuidad se proyecta lo siguiente :

Ampliar la cobertura a nivel nacional de los proyectos de Revisión Técnica, Grúas y Sistemas de Alarmas y Televigilancia, con los Gobiernos Regionales, empresa privada y Policía Nacional, lo que permitirá el desarrollo de la Región respectiva con respecto a la generación de recursos económicos y fuentes de trabajo.

Con respecto al Proyecto de Inversión de creación de una Escuela de Vigilancia Privada, se logrará ampliar su cobertura a nivel nacional con el propósito de crear doctrina en el servicio de vigilancia privada y evitar que esta ocupe el espacio de la Policía Nacional.

Otras Inversiones que se proyecten. “

EL FONBIEPOL Y SUS ESTRATEGIAS PARA GENERAR INGRESOS:

FONBIEPOL tiene a la fecha pendientes de implementación las estrategias particulares que se enuncian a continuación :

  1. Proyecto de Seguridad Ciudadana, a través del cual se suscribirán convenios con el Gobierno local o Municipios, para recaudar recursos a través de los recibos de los servicios(agua, luz, arbitrios, etc);
  2. Creación de la Escuela de Vigilantes Privados, especializada en la formación de cuadros especializados para la vigilancia y protección de instalaciones e infraestructura empresarial, así como para la seguridad de los ejecutivos privados;
  3. Creación de una empresa especializada en el control del combustible utilizado por el parque vehicular de la PNP, lo que permitiría controlar el uso de los carburantes y a la vez racionalizar su distribución;
  4. Creación de una empresa para el servicio de grúas y guardianía de vehículos(cochera), con una capacidad inicial de 500 vehículos. Para ello puede utilizarse los depósitos de vehículos de propiedad de la PNP.;
  5. Creación de una Fábrica de Ataúdes, para prestar el servicio correspondiente tanto al servicio funerario PNP, como al mercado externo;
  6. Creación de la Universidad de la PNP, destinada a brindar servicios educativos al personal policial y sus familiares, así como también a la misma comunidad. Cabe indicar, que contando solamente con el mercado interno, se podrían proyectar importantes ingresos.
  7. Creación e implementación de supermercados sobre la base de los bazares policiales, en donde se expenderían productos alimenticios, especialmente al personal policial, con lo que se tiene asegurado el mercado de clientes.

ACCIONES QUE DEBERIA REALIZAR EL ESTADO MAYOR GENERAL:

  1. Designar una Comisión Ejecutiva para formular el Nuevo Plan Institucional de Captación y Generación de Recursos Propios en la PNP;
  2. Continuar con la gestión de derogación explícita del Decreto Ley Nº 21859 de 07JUN1977, por contravenir la legislación actualmente vigente;
  3. Gestionar la modificación del artículo 51º de la Ley de la PNP– Ley Nº 27238 y su Reglamento incluyendo el numeral 8.4 sobre la prestación individualizada de servicios de protección y seguridad policial que presta la Policía Nacional del Perú, conforme al texto siguiente : “8.4 Las personas jurídicas públicas o privadas y/o personas naturales, que realicen actividades con fines de lucro cualquiera sea su naturaleza, que requieran la prestación de servicios policiales, no previstos o que excedan el Presupuesto de la Policía Nacional, deberán sufragar el costo de los mismos de conformidad a los procedimientos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio del Interior en lo relativo a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú”;
  4. Los nuevos convenios a suscribir por la Policía Nacional del Perú para la prestación de servicios individualizados de seguridad y protección policial y los actualmente vigentes que se renueven no deberán afectar el monto que actualmente percibe el personal ni la forma de pago directo que realizan las entidades públicas, personas jurídicas privadas o personas naturales contratantes. Considerando que del total pactado, el 70% sea entregado al personal policial que presta el servicio y el 30% sea entregado a la Policía Nacional del Perú, para su administración de acuerdo a la legislación de la materia;
  5. Conformar una Comisión Especial para la formulación del Reglamento de Administración de Personal y Reglamento de Régimen Económico de la PNP con la finalidad de dar cumplimiento al Capítulo 3 del Régimen Económico de la Ley Orgánica de la PNP – Ley Nº 27238;
  6. Aprobar el proyecto de Convenio Marco para la suscripción de convenios entre la Policía Nacional del Perú y entidades públicas y privadas para la prestación de servicios individualizados de seguridad y protección policial;
  7. Modificar los derechos de pago que se abonan por los servicios técnicos que presta la PNP aprobados por RM Nº 1620-2001/IN/PNP del 30DIC2001. Asimismo, se incluyan nuevos servicios técnicos;
  8. Modificar, mediante Decreto Supremo, el Derecho de tramitación de los procedimientos y servicios administrativos considerados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio del Interior relativo a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú.
  9. Actualizar el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio del Interior relativo a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú incorporando nuevos procedimientos y servicios administrativos;

DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE DISEÑO E IMPLEMENTACION DE LAS ESTRATEGIAS DE GENERACIÓN DE RECURSOS PROPIOS EN LA POLICIA NACIONAL:

1. DIRECCIÓN DE ECONOMIA Y FINANZAS DE LA PN P.

La Dirección de Economía de la Policía Nacional, tiene en su estructura un Departamento de Recursos Propios, que desde el enfoque administrativo, ha carecido y carece de instrumentos que le fijen una clara orientación de su quehacer organizacional, tales como Planes de Desarrollo, Plan Estratégico, Planes Institucionales, Planes Operacionales de corto, mediano y largo plazo u otros que constituyan herramientas básicas que guíen la gestión del personal de los niveles estratégico, táctico u operativo que presta servicios en dicha dependencia y armonice el empleo de otros recursos para el desarrollo de su actividad funcional en forma coherente y eficiente ; mantiene una estructura y desarrolla su actividad en forma rutinaria, que desde la integración de las Fuerzas Policiales en el año 1991 hasta la fecha, sólo ha tenido variaciones de forma que no han significado impacto sustancial para elevar sus niveles de eficiencia y eficacia administrativa. La actividad funcional es y ha sido desarrollada sin una visión de futuro, sin objetivos y metas claras, y consecuentemente con una estrategia que no obedece a criterios técnicos ni a necesidades y expectativas organizacionales, independientemente de la existencia de un gran número de normas enmarañadas y contradictorias que dificultaban y dificultan la generación o captación de dichos recursos o que propiciaban y propician actos de corrupción. La oportunidad de captación o generación de recursos propios a través de los recursos humanos, logísticos y económico-financieros proporcionados por el Estado para el desempeño de la función policial, ha sido un fenómeno de tentaciones y apetitos ilegales e ilegítimos de enriquecimiento personal, habiéndose considerado las dependencias de esta naturaleza como “ puestos expectantes “ para Oficiales, Suboficiales, Especialistas y Empleados Civiles que tenían tales propósitos.

2. FONDO DE BIENESTAR PNP

El Fondo de Bienestar de la Policía Nacional, por ser un órgano institucional debe encargarse la Gerencia General a personal calificado y para que utilice algunas herramientas de la administración moderna, como Plan Estratégico de Desarrollo que muestre la voluntad e intención del empleo de los conocimientos de vanguardia que ofrece la ciencia y tecnología en la administración de las organizaciones de negocios, aplicables tanto para las instituciones u empresas de la administración pública como privada. A pesar de existir en la Resolución Ministerial de creación, objetivos que muestran con meridiana claridad los propósitos organizacionales y de contarse desde su creación con su correspondiente Reglamento de Organización y Funciones, así como su respectivo Manual de Procedimientos, no se ha formulado hasta el año 2005, Plan alguno de corto, mediano o largo plazo que establezca con precisión los objetivos, políticas, metas y estrategias que direcciones y guíen el accionar del personal asignado a dicha dependencia y que armonicen el uso de los recursos disponibles, habiéndose actuado sólo en base a buenas intenciones y sin una dirección definida, careciéndose también de instrumentos que hayan posibilitado medir los niveles de eficiencia a través de indicadores de desempeño que permitan determinar los logros, carencias, deficiencias y limitaciones, para la adopción de procesos de retroalimentación que implementen las medidas de corrección pertinentes.

2.2.1.3. MORAL Y ETICA POLICIAL

Las corrientes de pensamiento más evolucionadas, concluyen que el hombre encuentra plena realización existencial, cuando orienta su vivir al servicio de los demás, con moral y ética.

Lo que es válido para el individuo, lo es también para las instituciones, máxima cuando éstas han sido concebidas para el servicio a la comunidad.

Tal es el caso de las instituciones policiales, cuya razón de existir es precisamente el servicio a la sociedad, la moral y la ética.

Si nos remontamos a la historia, encontramos que la policía surge de la necesidad de contar con un instrumento que vele por la protección y seguridad de los demás miembros de la sociedad.

Los cuerpos policiales, han sido moldeados de acuerdo a la tradición, organización social y política, así como a las características peculiares de cada pueblo, por lo que cada institución policial tiene una personalidad propia.

La Policía Nacional del Perú, como entidad que representa el sumun de la institucionalidad policial peruana, contiene en parte lo que significa el alma nacional.

En tal sentido, el pensamiento guía de la Policía Nacional, no puede ser otro que un auténtico compromiso de servicio a la nación peruana.

En suma, una sólida base democrática y el respeto a los Derechos Humanos conforman también el marco filosófico, en el cual se desenvuelve la Policía Nacional.

FUNDAMENTOS ETICOS Y MORALES:

El Código de Etica Profesional y el Reglamento de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú establecen normas precisas del comportamiento y procedimientos, esenciales para el accionar de los miembros de la Institución Policial.

Del referido Código, destacamos algunos principios:

L a persona humana es el fin supremo de la Sociedad y el Estado. El Policía tiene la obligación de respetarla y protegerla sin establecer diferencias por razones de sexo, raza, religión, opinión, idioma, condición económica o de otra índole.

El Policía conoce profundamente la importancia del rol que cumple en la Institución y el papel que la Institución cumple en la sociedad obligándolo a observar una permanente conducta moral.

Las virtudes individuales del policía son: la moral profesional, el trabajo, la obediencia, la prudencia, la abnegación, la entereza, la honestidad, la puntualidad, la responsabilidad, la superación y el tino.

Del Reglamento Disciplinario, mencionamos las siguientes normas:

El ejercicio de la profesión policial exige el cumplimiento de los deberes bajo el imperio de la ley y las buenas costumbres, con honor, sacrificio y acendrada vocación de servicio a la sociedad.

La función policial exige de todos los policías una sólida y permanente práctica de los valores morales.

En el ejercicio de sus funciones el Policía debe ejercer autoridad con el consentimiento que encierra la majestad de la Ley; para ello, hará uso de la reflexión, el buen juicio y de preferencia la persuasión.

La moral policial es el fundamento ético que orienta la actividad y comportamiento individual y colectivo de los miembros de la Policía Nacional.

2.2.1.4. PRUDENCIA Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

La diversificación de la administración financiera de la Policía Nacional del Perú, tiene que tener la prudencia y transparencia del caso. Por tanto debe concretarse en el marco de la Administración Financiera del Sector Público, regulada por la Ley Nº 28112, del (28/11/2003), así como por otras normas como las leyes de los sistemas que la conforman (Presupuesto, Tesorería, Endeudamiento y Contabilidad), por sus normas complementarias y supletoriamente por la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

La Administración Financiera del Sector Público está constituida por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico financiero cuya titularidad corresponde al Estado, a través de las entidades y organismos encargados de su administración conforme a Ley, como es el caso de la Policía Nacional del Perú.

La Administración Financiera del Sector Público está orientada a viabilizar la gestión de los fondos públicos, conforme a las disposiciones del ordenamiento jurídico, promoviendo el adecuado funcionamiento de sus sistemas conformantes, según las medidas de política económica establecidas, en concordancia con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y el Marco Macroeconómico Multianual.

Son principios que enmarcan la Administración Financiera del Estado la transparencia, la legalidad, eficiencia y eficacia; por tanto las propuestas de diversificación de la administración financiera de la Policía Nacional del Perú, debe estar circunscrita a importantes preceptos de gestión

En el contexto de la Administración Financiera, el Presupuesto Público asigna los fondos públicos de acuerdo con las prioridades de gasto determinadas para el cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el marco del Planeamiento Estratégico y la disponibilidad de ingresos programada. En Tanto la PNP, sólo puede ejecutar ingresos y realizar gastos conforme a Ley. Cualquier demanda adicional no prevista se atiende únicamente con cargo a las asignaciones autorizadas en el respectivo Presupuesto Institucional.

La Tesorería de la PNP, centraliza, custodia y canaliza los fondos y valores de la institución.

Si fuera el caso, el Endeudamiento Público permite obtener financiamiento externo e interno para atender parte de los requerimientos establecidos en el Presupuesto Institucional, acorde con la capacidad de pago del país o de la entidad obligada.

La dependencia de Contabilidad de la PNP, consolida la información presupuestaria y patrimonial para mostrar el resultado integral de la gestión del Institucional a través de los Estados financieros y presupuestarios de la Institución policial.

Además la Diversificación de la Administración Financiera de la Policía Nacional del Perú se sujeta a la regla de la centralización normativa y descentralización operativa en un marco de integración de los sistemas que la conforman.

2.2.2. ADMINISTRACION FINANCIERA DE LA PNP

2.2.2.1. PRESUPUESTO INSTITUCIONAL

La Policía Nacional del Perú, pertenece al Sector Interior.

Para efectos presupuestarios, Sector, es el conjunto de organismos con propósitos comunes que realizan acciones referidas a la gestión.

La PNP, es un pliego para efectos presupuestarios.

De acuerdo con la Ley, un Pliego es una entidad del Sector Público a la que se le aprueba una asignación en el presupuesto anual para el cumplimiento de las actividades y/o proyectos a su cargo.

La PNP, está compuesto de varias Unidades Ejecutoras. Para efectos presupuestarios, Unidad ejecutora es la instancia orgánica con capacidad para desarrollar funciones administrativas y contables. Es la responsable de informar sobre el avance y/o cumplimiento de las metas.

De las varias fuentes de financiamiento que tiene el Sector Público en su conjunto, la PNP, hace uso primordialmente de las siguientes: Recursos ordinarios, Recursos directamente recaudados, Donaciones y Transferencias. Los recursos ordinarios son ingresos provenientes del Tesoro Público que a su vez tienen su origen en la recaudación tributaria y otros conceptos. Los Recursos directamente recaudados, son ingresos generados y administrados por las Unidades Ejecutoras, en nuestro caso de la PNP, provienen de rentas de la propiedad, tasas, venta de bienes, prestación de servicios y otros. Las donaciones y transferencias, son recursos financieros no reembolsables recibidos por la PNP de agencias internacionales de desarrollo, gobiernos, instituciones y organismos internacionales, así como de otras personas naturales y jurídicas domiciliadas o no en el pais.

En este marco, tenemos que referirnos al Planeamiento Estratégico Sectorial Multianual (PESEM), el mismo que consiste en determinar los objetivos estratégicos de mediano plazo, definir cursos de acción en un esquema multianual, partiendo de la visión, misión, en coordinación con las unidades ejecutoras. Asimismo se debe considerar las acciones permanentes y temporales que debe realizar la institución. Por otro lado, se deben ponderar los indicadores de desempeño, impacto y resultado para efectos de tener un panorama completa del planeamiento estratégico.

El presupuesto institucional, es su concepción moderna es un importante instrumento de programación económica y social al posibilitar la identificación de los objetivos que la PNP quiere alcanzar. El presupuesto de la PNP, está conformado por ingresos y gastos.

En general el rubro ingresos está compuesto por Ingresos corrientes, Ingresos de capital, transferencias y financiamiento. En cambio los gastos pueden ser gastos corrientes y gastos de capital.

El presupuesto de la PNP, se concreta en el marco del sistema de gestión presupuestaria y comprende las siguientes fases: Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución, Control y Evaluación.

En la programación se establecen los objetivos institucionales a lograr durante un año fiscal determinando la demanda global de los gastos que implicará la prestación de los servicios por parte del pliego de la PNP.

En la fase de formulación, se defines la estructura funcional programática y metas presupuestarias en función a los objetivos institucionales establecidos en la fase de programación.

En la aprobación, el presupuesto institucional es remitido al Sector Interior y de allí a la Dirección General de Presupuesto público para su consolidación y remisión por el Presidente de la República al Poder Legislativo para su aprobación.

En la fase de ejecución del presupuesto, se concreta el flujo de ingresos y gastos, dentro del marco de la Asignación Trimestral de Gastos, los Calendarios de Compromisos y las modificaciones presupuestarias aprobadas.

En la fase del control del presupuesto, está comprendido el seguimiento de los niveles de ejecución de los ingresos y de los gastos respecto al presupuesto autorizado y sus modificatorias. El control puede comprender el control previo, concurrente y posterior.

La evaluación del presupuesto, que es la última fase de esta actividad, determina los resultados de la gestión presupuestaria del pliego, sobre la base del análisis y medición de la ejecución presupuestaria de ingresos, gastos y metas.

Otro aspecto muy importante en la ejecución responsable del presupuesto, está constituida por las disposiciones de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria. La Ley Anual del Presupuesto, contiene las disposiciones de obligatorio cumplimiento por los pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales con el objeto de mantener el equilibrio presupuestario a que se refiere la Norma de la Ley Nº 27209 -Ley de Gestión Presupuestaria del Estado; Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2005 y las reglas fiscales establecidas en la Ley Nº 27245 -Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, modificada por la Ley Nº 27958.

Las Disposiciones de Austeridad, constituyen reglas para mantener el equilibrio fiscal, independientemente de la fuente de financiamiento, que deben ser aplicadas durante la ejecución del presupuesto y comprende en forma específica disposiciones: en materia de personal, en materia de ingresos personales, en materia de bienes y servicios.

Otro aspecto a considerar son las Disposiciones de Racionalidad. Al respecto la Ley Anual de Presupuesto establece que el Titular del Pliego dentro de los sesenta (60) días de publicada la Ley de Presupuesto, deberá aprobar mediante la resolución la correspondiente directiva que contenga medidas de racionalidad a ser aplicadas durante el Año Fiscal 2005. Dicha directiva se publicará en la página web de la entidad o a través de un medio de comunicación masiva.

Las medidas de racionalidad deben contemplar, según corresponda, entre otros lo siguiente:

  1. Priorizar y determinar las acciones necesarias que permitan el cumplimiento de los objetivos del pliego al menor costo posible;
  2. Identificar la duplicidad de funciones en la entidad y proponer la reestructuración que corresponda según la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado -Ley Nº 27658 y del Decreto Supremo Nº 062-2003-EF de fecha 15 de mayo de 2003;
  3. Evaluar y mejorar los procesos internos con la finalidad de simplificarlos;
  4. Evaluar las planillas del personal activo y cesante para efecto de depurar y evitar pagos a personas y pensionistas inexistentes;
  5. Adoptar medidas de ahorro efectivo en el consumo de los servicios de energía, agua y teléfono;
  6. Adoptar medidas de ahorro efectivo en el gasto por el consumo de combustible;
  7. Optimizar la utilización de los espacios físicos disponibles de las entidades en el marco de su gestión institucional;
  8. Evaluar y prior izar las transferencias de recursos a personas jurídicas privadas, en función de los objetivos institucionales trazados para el Año Fiscal 2005;
  9. Restringir al mínimo indispensable la contratación y adquisición de bienes y servicios para la adecuación y remodelación de ambientes de sedes administrativas, alquiler de locales, así como la adquisición de mobiliario de oficina, alfombras, tabiquerías y otros de igual naturaleza;
  10. Restringir al mínimo indispensable los viajes dentro del país en comisión de servicios;
  11. Restringir al mínimo indispensable los viajes fuera del país en comisión de servicios que irroguen gastos al Estado;
  12. Asimismo, toda unidad ejecutora y entidad pública en general, no podrá otorgar suma de dinero alguna con cargo a su Presupuesto Institucional, en beneficio del servidor público, por concepto de viáticos por comisión de servicios en el exterior, capacitación, instrucción o similares, cuando éstos sean cubiertos por la entidad internacional organizadora o auspiciante del evento, independientemente de la norma que regula la asignación de sus viáticos o conceptos similares, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad y del funcionario que autorice el viaje;
  13. Conducir procedimientos orientados a una adecuada racionalización de los recursos humanos, teniendo en cuenta su ubicación y distribución en el territorio nacional conforme a las necesidades del servicio.

2.2.2.2. TESORERIA DE LA PNP

La Tesorería de la PNP, constituye la síntesis de la gestión financiera gubernamental; por ser la que administra y regula el flujo de fondos de la entidad e interviene en su equilibrio económico y monetario.

El sistema de Tesorería aplicado en la PNP, tiene a su cargo la responsabilidad de: determinar la cuantía de los ingresos (programación financiera); captar fondos (recaudación); pagar a su vencimiento las obligaciones de la entidad policial (procedimiento de pago); otorgar fondos o pagar la adquisición de bienes y servicios de la entidad; y, recibir y custodiar los títulos y valores pertinentes.

En el sistema de tesorería, se denomina Unidad de caja al principio que se aplica para centralizar la totalidad de los recursos financieros y ponerlos a cargo de la tesorería de la entidad policial. Este concepto no se opone a la implementación de mecanismos descentralizados de los procesos de pago. La unidad de caja permite distribuir racionalmente los fondos, en función a las prioridades del gasto o cuando no exista liquidez suficiente. Su aplicación hace posible que los fondos puedan ser colocados donde más se necesitan y ser retraídos, cuando el proceso de gestión muestre insuficiente capacidad de gasto.

La Tesorería PNP, se organiza y gestiona en base a las siguientes normas generales: Ley de Administración Financiera del Sector público, Ley de Gestión Presupuestaria del Estado, Ley Anual del Presupuesto Público, Normas Técnicas de Control Interno para el Sector Público.

La Tesorería, como parte de la Administración financiera, también dispone de normas generales propias del sistema:

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE TESORERIA (NGT):

Con Resolución Directoral No. 026-80-EF/77.15, se aprobaron las Normas Generales del Sistema de Tesorería, estas normas son las siguientes:

NGT- 01 : Unidad de Caja

NGT- 02 : Manejo de Fondos del Tesoro Público a través de subcuentas

NGT- 03 : Facultad para el manejo de cuentas y subcuentas bancarias

NGT- 04 : Apertura de cuentas y subcuentas bancarias

NGT- 05 : Uso del Fondo para pagos en efectivo

NGT- 06 : Uso del Fondo fijo para caja chica

NGT- 07 : Reposición oportuna del fondo para pagos en efectivo y del Fondo para caja chica.

NGT- 08 : Arqueos sorpresivos

NGT- 09 : Transferencias de fondos

NGT- 10 : Medidas de seguridad para el giro de cheques y traslado de fondos.

NGT- 11 : Cheques a nombre de la entidad

NGT- 12 : Cambio de cheques personales

NGT- 13 : Uso de sello fechador « pagado »

NGT- 14 : Conciliaciones de subcuentas del Tesoro Público

NGT- 15 : Finanzas de servidores.

Por otro lado, los procedimientos así como los aspectos técnico normativos para efectos de la ejecución financiera y demás operaciones de tesorería, está normado por la Directiva de Tesorería para el año Fiscal 2005 aprobada por la Dirección Nacional del Tesoro Público. También el Sistema de Tesorería anualmente aprueba la Directiva de Tesorería para el Cierre del año Fiscal 2005, en este caso.

De acuerdo con las normas antes indicadas, el gastos fiscal se sujeta al proceso de la ejecución presupuestal y financiera, y es competencia y responsabilidad de la respectiva Unidad Ejecutora; se desarrolla a través de las siguientes etapas: COMPROMISO, DEVENGADO y el PAGO.

La atención del Gasto Devengado con cargo a los recursos administrados por la Dirección Nacional del tesoro Público se sujeta a las Autorizaciones de Giro y de Pago que son aprobadas por dicha Dirección, conforme al procedimientos establecidos en las normas de tesorería. Las Autorizaciones de Giro constituyen el monto límite para proceder al giro del cheque, emisión de Carta – Orden, o transferencias electrónicas, con cargo a la cuenta bancaria correspondiente, respecto del gasto devengado por parte de la Unidad Ejecutora.

En el marco de la Tesorería, para el pago de remuneraciones y pensiones es obligatorio el uso de la modalidad de pago mediante abonos en cuentas bancarias individuales, sea a través del Banco de la Nación o de cualquier otra institución financiera del Sistema Financiero Nacional.

Para el pago a proveedores, una vez aprobado el registro del Gasto Comprometido, que debe incluir el Código de Cuenta Interbancario (CCI) DEL PROVEEDOR, LA Unidad Ejecutora registrará en el Sistema de Información Financiera del Sector Público ( SIAF-SP), el Gasto Devengado según la normatividad aplicable y la fase del Gasto Girado se sujetará a las reglas específicas del sistema.

Con la finalidad de asegurar un adecuado y oportuno cierre de las operaciones de tesorería de cada año, la Dirección General del Tesoro Público, ha considerado pertinente establecer condiciones y fijar los plazos a ser aplicados por las Unidades ejecutoras, así como establecer precisiones en cuanto a la vigencia de las cuentas bancarias de las Unidades Ejecutoras para efectos de su continuidad en el año siguiente. Todas estas normas están contenidas en la Directiva de Tesorería para el Cierre del año, por tanto la Policía Nacional del Perú para evitar retrasos y problemas en la ejecución del ingreso y gastos debe cumplir todas las normas pertinentes.

2.2.3. GESTION OPTIMA DE LA PNP

2.2.3.1. PROCESO DE GESTION INSTITUCIONAL

El Proceso de gestión institucional comprende la planeación de las actividades y recursos, la organización adecuada de los procesos y procedimientos de las actividades institucionales, la dirección táctica y estratégica de los recursos para los fines propuestos y la evaluación y control institucional.

En la medida que este proceso sea conducido, ejecutado y evaluado convenientemente, estará orientado hacia la optimización del proceso de gestión de la PNP.

En el proceso de gestión juega un papel importante la diversificación de la administración financiera de la Policía Nacional del Perú, en la medida que aporta otras alternativas, otras fuentes, de generar recursos para que sena utilizado por la Gestión Institucional. Las Instituciones no pueden permanecer sólo a expensas de los recursos ordinarios, por el contrario, deben utilizar todos sus recursos con el propósito de generar nuevas fuentes de ingresos, que permitan cumplir con creces las metas, objetivos y misión institucional.

ESTRATEGIAS PARA UNA GESTION EFECTIVA:

Las tareas de la administración son crear, implementar y ejecutar las estrategias de una entidad.

Al respecto tenemos la opinión de Thompson, Arthur A. & Strickland, A. J. (2000) , quienes dicen :”La estrategia de una entidad es el “plan de acción” que tiene la administración para posicionar a la compañía en la arena de su mercado, competir con éxito, satisfacer a los clientes y lograr un buen desempeño del negocio”

Es por ello que la estrategia consiste en toda una variedad de medidas competitivas y enfoques de negocios que emplean los administradores en el manejo de una entidad”. Por consiguiente, una estrategia implica elecciones administrativas entre varias alternativas y señala el compromiso organizacional con mercados específicos, enfoques competitivos y formas de operar.

También los administradores idean las estrategias de la entidad debido a dos necesidades apremiantes: Una es la necesidad de modelar en forma proactiva cómo se llevarán a cabo las operaciones de la entidad. El hecho de permitir pasivamente que la estrategia vaya a la deriva, como el producto secundario de enfoques de actividades progresivas, de propuestas ocasionales para el mejoramiento y de ajustes periódicos para el desarrollo de los acontecimientos, es un boleto seguro para acciones estratégicas inconsistentes, la mediocridad competitiva y resultados de negocios deficientes.

Por ello, es responsabilidad de la administración ejercer un liderazgo emprendedor y comprometer a la entidad para que lleve a cabo sus negocios en una forma astuta y calculada para producir un buen desempeño. Una estrategia proporciona un mapa de rutas conforme al cual debe operar, una prescripción para hacer negocios, un plan de acción para crear la lealtad del cliente y ganar una ventaja competitiva sustentable sobre los rivales. Otra necesidad es modelar las decisiones y acciones independientes iniciadas por las dependencias, los jefes y los empleados que no cuentan con un marco de referencia para entretejer las iniciativas diferentes para la acción en un todo coherente, ni con un plan para unir las operaciones entre los departamentos en un esfuerzo de equipo.

Es de esta manera que la creación, la implementación puesta en práctica y la ejecución de la estrategia son funciones administrativas esenciales. Entre todas las cosas que hacen los administradores, no hay nada que afecte de manera más radical el éxito de una entidad que la forma en que su equipo administrativo traza la dirección que ésta seguirá a largo plazo, desarrolla medidas estratégicas y enfoques de operaciones competitivamente efectivas y pone en práctica lo que es necesario hacer internamente para producir una buena ejecución de la estrategia, día tras día. Así que una buena estrategia y una adecuada ejecución de la misma son las señales más confiables de una buena administración.

Por tanto, los administradores no obtendrán un premio por el diseño de una estrategia potencialmente brillante, si no logran establecer los medios organizacionales para llevarla a cabo en una forma eficaz, es decir, si la puesta en práctica y la ejecución son débiles, ello disminuirá el potencial de la estrategia y la satisfacción del cliente y el desempeño de la compañía. También la ejecución competente de una estrategia mediocre difícilmente merece un aplauso por los esfuerzos de la administración. Para calificar una entidad como administrada en forma eficaz, esa entidad debe exhibir una excelente ejecución de una buena estrategia. De lo contrario, debemos desconfiar de cualquier afirmación sobre una administración talentosa.

De hecho, reconocer que una buena estrategia, combinada con una elevada ejecución no garantiza que una entidad evitará periodos de desempeño mediocre o incluso inferior. En ocasiones se requieren varios años para que los esfuerzos de la administración en la creación de la estrategia y la puesta en práctica de la estrategia muestren buenos resultados. Algunas veces las organizaciones de primera, con prácticas superiores y administradores de reputación intachable, tienen problemas de desempeño debido a cambios sorprendentemente bruscos en las condiciones del mercado o a desaciertos internos. Pero ni la razón de “necesitamos más tiempo” ni la continuidad de los acontecimientos imprevistos son excusas para un desempeño mediocre. Una de las responsabilidades del equipo administrativo es ajustarse a las condiciones inesperadamente difíciles, iniciando defensas estratégicas y enfoques de negocios que puedan vencer la adversidad.

De esta manera, la esencia de la creación de una buena estrategia es desarrollar una posición de mercado o en la sociedad suficientemente poderosa y una organización capaz de producir un desempeño exitoso, a pesar de acontecimientos imprevistos, de la poderosa competencia y de las dificultades internas. Por consiguiente, la razón fundamental para el empleo de estándares gemelos en la creación de una buena estrategia y una buena ejecución para determinar si una compañía está bien administrada, es muy precisa: mientras mejor concebida esté la estrategia de una compañía y mientras mejor se ejecute, más probabilidades hay de que tendrá un desempeño sólido y un éxito competitivo en el mercado.

Por tanto el proceso de creación de la estrategia y la puesta en práctica de ésta se compone de cinco tareas administrativas correlacionadas:

  1. Desarrollar una visión estratégica de lo que será la configuración de la entidad y de allí hacia dónde se dirige la organización, con el fin de proporcionar una dirección a largo plazo, delinear en qué clase de entidad está tratando de convertirse la compañía e infundir en la organización el sentido de una acción con un propósito determinado;
  2. Determinar objetivos, es decir, convertir la visión estratégica en resultados específicos del desempeño que deberá lograr la entidad;
  3. Crear una estrategia, con el fin de lograr los resultados deseados;
  4. Poner en práctica y ejecutar la estrategia elegida de una manera eficiente y efectiva;
  5. Evaluar el desempeño e iniciar ajustes correctivos en la visión, la dirección a largo plazo, los objetivos, la estrategia o la puesta en práctica, en vista de la experiencia real, de las condiciones cambiantes, de las nuevas ideas y de las nuevas oportunidades.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS:

Según Villajuana (2003) , los objetivos estratégicos vienen a ser el conjunto de pretensiones a alcanzarse con relación al crecimiento, posicionamiento, rentabilidad, sobrevivencia o desarrollo de la organización o unidad estratégica, expresado cualitativamente, como resultado principalmente, del análisis estratégico, de la visión del futuro y de la creatividad de los estrategas. Responde a la pregunta ¿Qué queremos lograr?. Por su parte, las metas estratégicas son la afinación del objetivo estratégico, pues es la cuantificación y ubicación en el tiempo de los objetivos estratégicos. Responde a la pregunta ¿Cuánto queremos lograr y para cuando?.

El proceso de conversión de las metas en estrategias, es el siguiente:

  • Determinar los factores explicativos de la meta estratégica, que consiste en descomponer las metas en los elementos de los cuales depende. Estos elementos vienen a ser los factores que repercuten de manera favorable o desfavorable sobre la consecución de la meta, y por tanto explican las condicionantes para alcanzarla. Para responder a esta pregunta es recomendable recurrir a las conclusiones y aportes de la etapa de análisis externo y diagnóstico interno, así como a la creatividad de los integrantes del equipo estratega.
  • Identificar las alternativas o cursos de acción que se desprenden de la combinación de los factores anteriores. Es responder a la pregunta ¿ Qué caminos combinados o cursos de acción se tienen para alcanzar la meta estratégica?
  • Elegir la alternativa, camino o curso de acción más viable y consistente. La pregunta pertinente es ¿Cuál es la alternativa, camino o curso de acción más viable y más consistente?. La viabilidad de cada uno de los cursos de acción deberá evaluarse en función de la aceptabilidad del mercado y de las reales posibilidades internas e la organización o unidad estratégica. Una metodología práctica para elegir el curso de acción más viable, es la del “descarte” de alternativas; esto es, por el desecho de aquellas alternativas imposibles de ser aceptadas por el mercado o inalcanzables por la organización. La evaluación de la consistencia de los cursos de acción con la meta entraña estimar la posibilidad de cada una para hacer posible el logro de la meta.
  • Identificar los subfactores o variables involucrados. En esta etapa deberá atenerse a que subfactores o variables incluye cada factor anterior? o ¿de que subfactores o variables depende cada factor?. Cada uno de los factores de la alternativa elegida, deberá ser desmenuzado y expresado en términos de sus variables componentes . El nivel a alcanzarse en esta tarea de desagregación es la operatividad en el manejo de las variables; en tras palabras , debe llegarse a la fase de acción.
  • Descubrir las restricciones. En esta parte corresponde satisfacer la interrogante ¿Cuáles son las restricciones que limitan el manejo de cada factor-acción a favor de la meta? o ¿Cuáles son los factores “cuellos de botella” que impiden mejorar la meta?.Dependiendo de cuán posible es actuar rápidamente, la limitante pude ser uno o más de los factores identificados, o hallarse detrás de éstos. En otras palabras, para desentrañar los “cuellos de botella “ será necesario analizar las relaciones causa-efecto existentes entre los factores involucrados y determinar los factores causales que están detrás de cada factor explicativo identificado en los pasos anteriores.
  • Formular estrategias. Aquí tenemos que contestar dos preguntas en una : ¿Qué hacer y como superar las restricciones y qué hacer y cómo manejar las variables involucradas? . En esta etapa, de lo que se trata es de trazar estrategias que se desprendan de lo realizado en los dos pasos anteriores. Aquí es donde se deberá echar mano a los modelos planteados por reconocidos y connotados estrategas, así como recurrirse a un serio liderazgo para explotar las potencialidades cerebrales y creatividad del personal clave de la organización8.

GESTION EFICIENTE CON RECUERSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS (RECURSOS PROPIOS):

Los recursos directamente recaudados o también llamados recursos propios, son aquellos que están constituidos por el dinero u otros medios de naturaleza económico-financiera, logístico o de otro tipo que se originan mediante el empleo directo o indirecto del personal, infraestructura y demás medios que proporciona el Estado a los organismos de la Administración Pública.

Para efectos de este trabajo, es la captación de dinero o de recursos generados en el marco de la diversificación financiera, obtenidos por un Convenio, Servicio prestado o producto vendido, los cuales estarán destinados a la mejora los bienes y servicios que presta la Policía Nacional del Perú con el presupuesto del Tesoro Público.

Para la Policía Nacional del Perú, la normatividad vigente establece que constituyen recursos directamente recaudados (ingresos propios) la venta de bienes, tasas policiales, multas por infracciones al Código Administrativo de Contravenciones de Policía, la prestación de servicios individualizados o localizados y otros, en cuya formación u origen intervienen recursos humanos, financieros y materiales asignados a la institución, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica Art. 51 y su Reglamento Art. 66 y 67.

2.2.3.2. EFICIENCIA INSTITUCIONAL

La eficiencia está referida a la relación existente entre los servicios entregados por la Policía Nacional del Perú y los recursos utilizados para ese fin (productividad), en comparación con un estándar de desempeño establecido.

La utilización adecuada de los recursos que dispone la Policía Nacional del Perú, va a ser factible disponer de Recursos Directamente Recaudados, los que pueden ser utilizados para dotar de eficiencia a los servicios que presta la institución y especialmente en beneficio del personal.

Dice Koontz/O¨Donnell (2003) , una institución es eficiente si facilita el logro de los objetivos con el mínimo de costos o consecuencias imprevistas.

2.2.3.3. EFICACIA INSTITUCIONAL

Analizando los conceptos de Koonntz & O´Donnell (2003) , cuando un plan de generación de recursos directamente recaudados está completo- habiéndose realizado adecuadas asignaciones y comprendido las tareas básicas- y entra a la fase en la cual se debe evaluar la ejecución real, la función del Jefe Policial se convierte en una de control. Pero, como se insistido repetidas veces, en la práctica estas funciones administrativas se mezclan en una sola. El cambio a la función de control puede ser imperceptible. La formulación del presupuesto de recursos directamente recaudados consiste en planear, mientras que la gestión del presupuesto- el seguimiento y evaluación de la planeación- es el control. Para alcanzar eficacia institucional, aún en el curso de la planeación, se requiere de algún seguimiento; los jefes de cualquier nivel de la organización policial deben cerciorarse de que sus subordinados formulen e integren planes derivados. Obviamente, la coordinación de los planes debe preceder a su adecuada ejecución. Del mismo modo, la planeación debe siempre tener en cuenta las contingencias. No hay nada más tonto que seguir un plan inoperante o mantener un plan que no refleje las variables- internas o externas- de una situación dada.

Interpretando a Terry (2003) , la eficacia se refiere al grado en el cual la Policía Nacional del Perú logra sus objetivos y metas u otros beneficios que pretendía alcanzar, previstos en la legislación institucional o fijados por el Ministerio del Interior y la Presidencia de la República.

2.2.3.4. ECONOMIA INSTITUCIONAL

Adecuando la opinión de Van Horne (2003) , la economía está relacionada con los términos y condiciones bajo los cuales la Policía Nacional del Perú adquiere recursos, sean éstos financieros, humanos, físicos o tecnológicos, obteniendo la cantidad requerida, al nivel razonable de calidad, en la oportunidad y lugar apropiado y al menor costo posible.

La economía en la gestión institucional de la Policía Nacional del Perú, se va a concretar en la medida que se cumplan las DISPOSICIONES DE AUSTERIDAD, RACIONALIDAD Y DISCIPLINA PRESUPUESTARIA :

Disposiciones de Austeridad: Constituyen reglas para mantener el equilibrio presupuestal del Pliego de la Policía Nacional del Perú, independientemente de la fuente de financiamiento, que deben ser aplicadas durante la ejecución del presupuesto

1. En materia de personal

  1. Sólo podrán ingresar al servicio del Estado, cuando se cuente con la plaza presupuestada. Entiéndase por plaza presupuestada al cargo contemplado en el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) que cuente con el financiamiento debidamente previsto en el Presupuesto Institucional dentro del Grupo Genérico de Gasto 1. “Personal y Obligaciones Sociales”, conforme al Presupuesto Analítico de Personal (PAP) de la entidad;
  2. La modalidad de nombramiento en plaza presupuestada, sólo procede cuando se trate de magistrados del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Público, docentes universitarios, profesionales y asistenciales de la salud, docentes del magisterio nacional, del personal egresado de las Escuelas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y de la Academia Diplomática.

2. En materia de ingresos personales

  1. Suspéndase la aprobación de escalas remunerativas hasta que se apruebe el nuevo Régimen de la Carrera Administrativa y el nuevo Sistema de Remuneraciones del Estado, salvo la aprobación de escalas remunerativas a favor de las entidades públicas que no cuenten con ella, las cuales deben sujetarse a los montos aprobados en el presupuesto del pliego, según corresponda;
  2. Los pliegos presupuestarios no podrán aprobar disposiciones que incrementen remuneraciones, así como aumentar cualquier tipo de asignaciones, emolumentos, primas, bonificaciones, comisiones, rentas vitalicias, dietas, racionamiento y/o movilidad (o conceptos de similar naturaleza al racionamiento y/o movilidad) y beneficios de toda índole, incluidos los provenientes del CAFAE, salvo los incrementos y/o reajustes que se aprueben mediante el procedimiento señalado en el artículo 52º de la Ley Nº 27209 -Ley de Gestión presupuestaria del Estado, siempre y cuando cuenten con los recursos debidamente presupuestados y disponibles para el efecto;
  3. Prohíbanse los pagos de remuneraciones, retribuciones, dietas o cualquier bonificación, asignación y beneficio en moneda extranjera o indexada a ésta, incluidos los que provengan de Convenios de Administración de Recursos, Costos Compartidos, Convenios de Cooperación Técnica o Financiera y similares. No se encuentran comprendidos en los alcances del presente literal el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas y Policía Nacional que cumple servicio en el extranjero;
  4. Prohíbase la recategorización y/o modificación de plazas, que se orienten al incremento de remuneraciones, por efecto de la modificación del Cuadro para Asignación de Personal- CAP y/o del Presupuesto Analítico de Personal – PAP. El incumplimiento de lo dispuesto en el presente numeral genera la nulidad de la acción de personal efectuada, sin perjuicio de la responsabilidad del funcionario del pliego que autorizó tales actos, así como del Titular del Pliego;
  5. Prohíbase efectuar gastos por concepto de horas extras, independientemente del régimen laboral que las regule, pudiendo la entidad, según lo requiera, establecer turnos u otros mecanismos para mantener el adecuado cumplimiento de sus funciones;
  6. Prohíbase efectuar pagos al personal activo y cesante que no se ciñan a la normatividad vigente bajo responsabilidad administrativa, civil y penal del titular de la unidad ejecutora, del jefe de administración y del jefe de personal o de quien haga sus veces.

3. En materia de bienes y servicios:

  1. Prohíbase todo tipo de gasto orientado ala celebración de agasajos por fechas festivas que implique la afectación de recursos públicos o de fondos del CAFAE provenientes de transferencias;
  2. Sólo podrán celebrarse contratos de servicios no personales y/o locación de servicios con personas naturales, siempre que: Los recursos destinados a celebrar tales contratos estén previstos en sus respectivos presupuestos autorizados;
  3. Los viáticos o cualquier otra asignación de naturaleza similar, en dinero o en especie, por viajes dentro del país que perciba el comisionado por cualquier concepto o fuente de financiamiento no superará la suma de S/. 200,00 (DOSCIENTOS y 00/100 NUEVOS SOLES) diarios;
  4. El pliego, por concepto de servicios de telefonía móvil, beeper y comunicación por radio-celular (función de radio troncalizado digital), sólo podrá asumir un gasto total que en promedio sea equivalente a SI. 150,00 (CIENTO CINCUENTA y 00/100 NUEVOS SOLES) mensuales por equipo. La diferencia de consumo en la facturación será abonada por el funcionario o servidor que tenga asignado el equipo;

Disposiciones de Racionalidad:

Las medidas de racionalidad deben contemplar, según corresponda, entre otros lo siguiente:

  1. Priorizar y determinar las acciones necesarias que permitan el cumplimiento de los objetivos del pliego al menor costo posible;
  2. Identificar la duplicidad de funciones en la entidad y proponer la reestructuración que corresponda según la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado -Ley Nº 27658 y del Decreto Supremo Nº 062-2003-EF de fecha 15 de mayo de 2003;
  3. Evaluar y mejorar los procesos internos con la finalidad de simplificarlos;
  4. Evaluar las planillas del personal activo y cesante para efecto de depurar y evitar pagos a personas y pensionistas inexistentes.
  5. Adoptar medidas de ahorro efectivo en el consumo de los servicios de energía, agua y teléfono;
  6. Adoptar medidas de ahorro efectivo en el gasto por el consumo de combustible;
  7. Optimizar la utilización de los espacios físicos disponibles de las entidades en el marco de su gestión institucional;
  8. Evaluar y priorizar las transferencias de recursos a personas jurídicas privadas, en función de los objetivos institucionales trazados para el Año Fiscal 2005;
  9. Restringir al mínimo indispensable la contratación y adquisición de bienes y servicios para la adecuación y remodelación de ambientes de sedes administrativas, alquiler de locales, así como la adquisición de mobiliario de oficina, alfombras, tabique rías y otros de igual naturaleza;
  10. Restringir al mínimo indispensable los viajes dentro del país en comisión de servicios;
  11. Rrestringir al mínimo indispensable los viajes fuera del país en comisión de servicios que irroguen gastos al Estado;
  12. Asimismo, toda unidad ejecutora, no podrá otorgar suma de dinero alguna con cargo a su Presupuesto Institucional, en beneficio del servidor público, por concepto de viáticos por comisión de servicios en el exterior, capacitación, instrucción o similares, cuando éstos sean cubiertos por la entidad internacional organizadora o auspiciante del evento, independientemente de la norma que regula la asignación de sus viáticos o conceptos similares, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad y del funcionario que autorice el viaje;
  13. Conducir procedimientos orientados a una adecuada racionalización de los recursos humanos, teniendo en cuenta su ubicación y distribución en el territorio nacional conforme a las necesidades del servicio;

2.2.3.5. COMPETITIVIDAD INSTITUCIONAL

Es la fuerza que debe impulsar siempre a la institución policial a crecer y desarrollarse en cada uno de los ámbitos institucionales.

Interpretando el pensamiento de Terry (2003) , se puede decir que la ventaja competitiva está en el centro del desempeño de una entidad. Según el autor las entidades tienen que estar siempre luchando por el crecimiento, tomando como alternativa la diversificación de la administración financiera, de modo que no pierdan de vista la posibilidad de tener la ventaja competitiva, necesaria para mantener la confianza en la sociedad.

Este trabajo de investigación ha identificado a la diversificación de la administración financiera de la Policía Nacional, como la manera de crear y mantener una ventaja competitiva frente a las entidades castrenses de nuestro país u otras entidades policiales de los países de nuestro continente.

El trabajo refleja la creencia de que el fracaso de muchas estrategias de entidades surge de una incapacidad de traducir una estrategia competitiva.

La ventaja competitiva de la PNP será el resultado de la diversificación de la administración financiera, lo que se traducirá en la generación de valor.

El control de recursos ha sido de interés por largo tiempo, igual que la diferenciación y la segmentación de la administración financiera. Al examinar todas las fuentes de ventaja competitiva en una forma amplia e integrada, se espera proporcionar una nueva perspectiva viable para la Policía Nacional del Perú.

La ventaja competitiva, describe la forma en que la PNP puede elegir e implementar una estrategia específica para lograr y mantener un sitial importante en la sociedad. La herramienta básica para diagnosticar la ventaja competitiva de una entidad y encontrar la manera de hacerla notoria es la cadena de valor, que divide a una entidad en las actividades discretas que desempeña en diseño, producción mercadotecnia y distribución de su producto.

El panorama de las actividades de la PNP puede tener un poderoso papel en la ventaja competitiva a través de su influencia en la cadena de valor de la entidad, lo que repercutirá en más y mejores servicios para la sociedad.

Pero, la competitividad puede alcanzarse con la mayor asignación de recursos y con el uso eficiente, eficaz y económico de los mismos; por lo que la diversificación de la administración financiera se presenta como una de las mejores alternativas para que la institución policial obtenga competitividad.

Según el Proyecto Andino de Competitividad , los factores que hacen competitiva a una entidad son la capacidad que tiene para producir y comercializar sus bienes y servicios en el mercado, a fin de poder garantizar fuentes de prosperidad sostenible que le permitan un adecuado nivel de ingresos a sus directivos, funcionarios y trabajadores.

2.2.4. CASO DE OBTENCIÓN DE RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS

( Referencia: ANEXO No. 3)

RESUMEN EJECUTIVO

I. ANTECEDENTES

El Estado no asigna todos los recursos que necesita la Policía Nacional del Perú, situación que crea la necesidad de generar recursos internos en cualesquiera de las formas, para que sean utilizados en la mejora de los servicios que presta la institución, como en beneficio del personal de recursos.

Una actividad que está repuntando enormemente es la construcción de viviendas multifamiliares (edificios de 4,5, 6 o más pisos). Este hecho genera que dichas viviendas requieran una serie de bienes y servicios hasta que puedan ser utilizadas por sus propietarios.

Las puertas y ventanas de las viviendas viene siendo proporcionada por el país vecino de Chile, por la falta de ofertas atrayentes en el mercado peruano. Por tanto esto se presenta como una gran oportunidad para generar los ingresos que necesita nuestra PNP.

(1) TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA

a) TAMAÑO DE LA PLANTA

b) RELACION TAMAÑO DEL PROYECTO Y EL MERCADO

c) RELACION TAMAÑO DEL PROYECTO Y TECNOLOGÍA A APLICAR

d) RELACION TAMAÑO DEL PROYECTO Y LA INVERSIÓN A APLICAR

e) RELACION TAMAÑO DEL PROYECTO Y LA MATERIA PRIMA A UTILIZAR

f) REALIZACIÓN DEL PROYECTO

(2) INGENIERIA DEL PROYECTO

g) DETERMINACIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

h) DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

i) FLUJO DE OPERACIONES PARA FABRICACIÓN DE LA HOJA DE LA PUERTA

j) FLUJO DE OPERACIONES PARA LA FABRICACIÓN DEL MARCO DE LA PUERTA

k) MAQUINARIA Y EQUIPO

II: MERCADO DEL PROYECTO DE INVERSION

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO A FABRICAR
  2. TIPO DE MERCADO
  3. AREA GEOGRAFICA A ATENDER

d) ANÁLISIS DE LA DEMANDA-OFERTA

  • d.1.) ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y OFERTA INTERNA
  • d.2.) ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y OFERTA EXTERNA

e) DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA INSATISFECHA Y PRECIO

f) PLAN DE VENTA ANUAL

III : INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO DE INVERSIÓN

  1. INVERSIONES
  2. FINANCIAMIENTO

I.V. APLICACIÓN DE LA SIMULACIÓN DE MONTECARLO PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN.

PARTE II :

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

Los resultados de la investigación están compuestas por la información proporcionada por el personal de la Policía Nacional del Perú, que ha participado en la muestra del trabajo de investigación, de acuerdo al siguiente detalle:

CAPITULO III:

PRESENTACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE LA ENTREVISTA REALIZADA.

La entrevista fue concretada con 11 oficiales que laboran en las áreas de la Administración Financiera de la PNP. Este personal, además del Título de Oficial PNP, tiene Títulos Profesionales como por ejemplo 05 de ellos son Contadores Públicos, 03 Economistas y 03 Administradores de Empresas.

A este personal se le aplica una Entrevista y no una Encuesta, por el Grado Policial que ostentan dentro de de la institución, este personal es muy cauteloso de las formalidades y consideraciones de su rango policial, así como por la autoridad y responsabilidad que tienen frente a las áreas de la administración financiera.

La entrevista es una herramienta dirigida sólo a 11 Oficiales. En la Policía Nacional, como en las Fuerzas Armadas, el Grado Policial o Grado Militar, según el caso, está directamente relacionado con el cargo que ocupa dentro de la Administración Financiera de la Policía Nacional del Perú. En nuestro caso los oficiales entrevistados ocupan jefaturas y subjefaturas de las áreas de presupuesto, tesorería, contabilidad. En este sentido, en la institución policial, no podemos encontrar un Técnico, Sub-Oficial o Personal Civil (profesional, técnico y auxiliar) ocupando jefaturas o subjefaturas, debido a que institucionalmente ese es el tipo de organización predominante, por tanto esta es la razón de llevar a cabo la entrevista solamente al personal de Oficiales PNP.

Dentro de las técnicas para recabar información, la entrevista ocupa un primerísimo lugar, en la medida que nos da la oportunidad de identificar a la persona, preguntarle aspectos puntuales y ampliar respuestas a petición. La entrevista está dirigida a personal de Oficiales por el grado o rango que tienen, ostenta mayores responsabilidades en base a sus conocimientos y experiencia; de este modo la información que facilitan es de gran relevancia.

GUIA DE ENTREVISTA:

  1. SALUDOS
  2. EXPLICACIÓN DEL OBJETO DE LA ENTREVISTA
  3. FORMULACION DE PREGUNTAS
  4. RECOPILACIÓN DE RESPUESTAS.

PREGUNTA:

1. ¿ Podría explicarme, cuales son las fuentes de financiamiento que utiliza la Policía Nacional del Perú, para el cumplimiento de su misión ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PNP

CANT

%

1. RECURSOS ORDINARIOS DEL TESORO

00

00

2. RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS

00

00

3. DONACIONES Y/O TRANSFERENCIAS

00

00

4. INGRESOS TRIBUTARIOS

00

00

5. SON CORRECTAS 1,2,3.

11

100

6. NO SABE- NO RESPONDE

00

00

TOTAL

11

100

Fuente: Entrevista a cargo del autor.

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

El 100% del personal entrevistado, conoce, comprende y sabe como se aplica el presupuesto de la Policía Nacional del Perú.

Esta respuesta confirma la información contenida en el Presupuesto aprobado para la institución policial

PREGUNTA:

2. ¿ Los recursos ordinarios asignados a la Policía Nacional del Perú, en el Presupuesto Anual del Sector Público, son suficientes o insuficientes para el cumplimiento de la misión institucional ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

RESPUESTAS

CANT

%

SON INSUFICIENTES

11

100

SON SUFICIENTES

00

00

NO SABE- NO RESPONDE

00

100

TOTAL

11

100

Fuente: Entrevista a cargo del autor.

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

El 100% del personal entrevistado está de acuerdo que son insuficientes para cumplir las metas y objetivos institucionales.

Esta respuesta, deja entrever la necesidad de crear nuevas condiciones para la generación de recursos directamente recaudados (recursos propios), por cuanto los recursos ordinarios son insuficientes para el cumplimiento de las metas.

Esta situación, se presenta en todas las entidades públicas, por cuanto cada año reclaman mas recursos para llevar a cabo su misión.

Mediante esta respuesta los entrevistados confirman que la dotación de recursos por parte del Estado es insuficiente, por tanto, esto debe llevar a la Policía Nacional del Perú a diversificar la administración financiera institucional mediante la generación de nuevos recursos propios, gestión de cooperación técnica internacional y otras formas, de modo que pueda optimizarse la gestión de esta entidad tutelar de la Patria.

PREGUNTA:

3. ¿ Sobre la base financiera existente, sería posible aplicar una diversificación de las fuentes de financiamiento, de modo que se obtenga de mayores recursos para que la institución policial, cumpla su misión en forma óptima ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

CONCEPTOS

CANT

%

SI ES POSIBLE APLICAR UNA DIVERSIFICACION FINANCIERA EN LA PNP

8

73

NO ES POSIBLE APLICAR UNA DIVERSIFICACION FINANCIERA

2

18

NO SABE- NO RESPONDE

1

9

TOTAL

11

100

Fuente: Entrevista a cargo del autor.

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

Al respecto el 73% de personal entrevistado, contestó que si es posible implementar una diversificación de la administración financiera, sobre la base de la estructura actual.

El 18% de los entrevistados, contestó que no es posible y el 9% dijo no saber sobre la pregunta realizada.

Estas respuestas confirman, lo que ya se ha hecho anteriormente en la PNP, es decir incrementar sus ingresos, mediante recursos propios. Ahora lo que se está buscando la posibilidad de generar más fuentes de recursos internos, lo que sí, es factible, de acuerdo con las respuestas de los entrevistados.

PREGUNTA:

4. ¿ Podría identificar algunas fuentes de financiamiento que permitirían concretar la diversificación de la administración financiera que debería institucionalizarse en el mediano plazo, para que la institución pueda llevar a cabo sus actividades sin problemas financieros ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

ACTIVIDADES PARA GENERAR RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS

CANT

%

1. PRESTACION DE SERV. SEGURIDAD BANCOS

00

00

2. PRESTACION DE SERV. SEGURIDAD MINAS Y OT.

00

00

3. JOINT VENTURE PARA REVISIONES TECNICAS

00

00

4. SERVICIO DE REMOLQUE DE VEHICULOS

00

00

5. SERVICIO DE ALARMAS Y TELEVIGILANCIA

00

100

6. PROYECTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

00

00

7. ESCUELA DE VIGILANTES PRIVADOS

00

00

8. FABRICA DE PUERTAS Y VENTANAS

00

00

9. UNIVERSIDAD DE LA PNP

00

00

10. SUPERMERCADOS PNP

00

00

11. TODOS LOS ANTERIORES

11

100

TOTAL

11

100

Fuente: Entrevista a cargo del autor.

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

En esta respuesta, se aprecia que el 100% coinciden en mencionar las alternativas para generar mayores recursos directamente recaudados, e incluso se mencionaron otras, que por no ser viables técnicamente, no han sido considerados.

PREGUNTA:

5. ¿ En el sector gubernamental todo está normado, en ese sentido la normatividad vigente, debería adecuarse para facilitar la diversificación financiera de la Policía Nacional del Perú, o acaso no es necesario todo esto ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

ANALISIS DE LA NORMATIVIDAD

CANT

%

1. SI ES NECESARIO ADECUAR LAS NORMAS

7

64

2. NO ES NECESARIO REALIZAR ALGUN CAMBIO

3

27

3. NO SABE – RESPONDE

1

9

TOTAL

11

100

Fuente: Entrevista a cargo del autor.

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

Las respuestas de los entrevistados está dispersa, aunque la mayoría, es decir el 64% contesta que si es necesario adecuar las normas para proceder a ejecutar las fuentes de generación de recursos directamente recaudados para la Policía Nacional del Perú.

Aquí, las respuestas no son contundentes, en la medida que la pregunta realizada es muy técnica, por tanto para contestarlo fehacientemente, los entrevistados deben tener experiencia en el aspecto normativo; lo que sí ha sido manifestado en este caso por el 64%.

PREGUNTA:

6. ¿ Los nuevos recursos directamente recaudados que diversificaran las fuentes de ingresos de la PNP, serian orientados a la mejora de los servicios institucionales o al beneficio del personal ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

ORIENTACION DE LOS NUEVOS RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS

CANT

%

1. A LOS SERVICIOS INSTITUCIONALES

3

27

2. AL BENEFICIO DEL PERSONAL

2

18

3. 50% PARA LA PNP Y 50% PARA EL PERSONAL

6

55

4. DE ACUERDO A COMO ESTABLEZA EL M.E.F.

00

00

5. DE ACUERDO A LA COYUNTURA

00

00

6. NO SABLE NO RESPONDE

00

00

TOTAL

11

100

Fuente: Entrevista a cargo del autor.

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

De acuerdo con la respuesta, el 27% de los entrevistados indica que de originarse nuevos recursos directamente recaudados, estos deberían asignarse a mejorar los servicios institucionales, se aprecia la vocación institucional en estos entrevistados. El 18% contesta que debe orientarse al beneficio del personal, que está muy mal remunerado.

Sin embargo el 55%, un opina que los recursos directamente recaudados que pudieran captarse producto de la diversificación de la administración financiera de la PNP, deben ser orientados el 50% a favor de la institución para mejorar los servicios y el otro 50% en beneficio del personal policial.

PREGUNTA:

7. ¿La captación de nuevos recursos económicos, se puede concretar en una mejora de la seguridad ciudadana, reclamada por toda la sociedad ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

RESPUESTA

CANT

%

1. SI INCIDIRIA EN UNA MEJORA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

05

46

2. NO INCIDIRIA EN MEJORAS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

02

18

3. NO TIENE RELACION

01

09

4. LA SEGURIDAD CIUDADANA NO TIENE PROBLEMAS

00

00

5. LA SEGURIDAD CIUDADANA, ES SOLO LABOR DEL GOBIERNO CENTRAL

03

27

6. NO SABE – NO RESPONDE

00

00

TOTAL

11

100

Fuente: Entrevista a cargo del autor.

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

Los entrevistados responden que al captarse más recursos directamente recaudados, estos tienen que ser utilizados eficientemente por la institución policial y uno de los servicios que se vería beneficiado sería la mejora de la seguridad ciudadana, que es un clamor de la comunidad y una gran deuda de la PNP, con la sociedad.

PREGUNTA:

8. ¿De que forma se puede obtener una gestión óptima en la PNP ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

OBTENCION DE UNA GESTION OPTIMA EN LA PNP

CANT

%

1. MAYOR EFICIENCIA

01

09

2. MAYOR EFICIACIA

01

09

3. MAS ECONOMIA

01

09

4. LA RESPUESTA ES 1,2 y 3.

08

73

5. DISMINUCION DE EFECTIVOS POLICIALES

00

00

6. NO SABE – NO RESPONDE

00

00

TOTAL

11

100

Fuente: Entrevista a cargo del autor.

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

Los entrevistados en un porcentaje mayoritario, 73%, contestan que la gestión de la Policía Nacional del Perú, puede optimizarse si, se obtienen nuevos recursos recaudados y además todos los recursos son utilizados con eficiencia, eficacia y economía.

Los entrevistados aceptan que se daría la optimización de la gestión, solamente si estos tres estándares se dan conjuntamente y no individualmente.

CAPITULO IV:

PRESENTACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE LA ENCUESTA LLEVADA A CABO

PREGUNTA:

1. ¿ Cuantos años de servicios tiene en la Policía Nacional del Perú?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

AÑOS DE SERVICIO

CANT

%

De 1 a 5 años

20

51

De 6 a 10 años

10

26

De 10 a más años

09

23

TOTAL

39

100

Fuente: Encuesta

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

La respuesta nos indica que el 51% del personal encuestado trabaja en la Administración Financiera de la Policía Nacional del Perú de 1 a 5 años, el 26% trabaja de 6 a 10 años y el 23% trabaja más de 10 años. Esto nos demuestra que una combinación entre personal de menor, mediana y gran experiencia. El hecho que predomine el personal de menor experiencia, es debido a la política de rotación que tienen la entidad policial, lo cual no es un problema, porque se trata de personal que tiene la formación financiera que rota de una región a otra, donde la forma de trabajo es muy similar.

PREGUNTA:

2. ¿ En los años de servicio que tiene en la institución, los recursos financieros han sido suficientes o insuficientes para llevar a cabo la misión institucional ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

GRADO DE IMPORTANCIA

CANT

%

a) Suficiente

05

12

b) Insuficiente

25

64

c) Falta de Racionalización

09

24

TOTAL

39

100

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

La respuesta de los encuestados en un 12% responde que el presupuesto institucional es suficiente, en cambio un 64% menciona que el presupuesto institucional es insuficiente para el cumplimiento de la misión y un 24% considera que los recursos no están adecuadamente racionalizados, por tanto impiden el cumplimiento de la misión.

Lo correcto es que efectivamente los recursos asignados a la Policía, como a otras entidades, son insuficientes; sin embargo, la institución debe ser consciente que al no haber mayor cantidad de recursos ordinarios, la entidad debe abocarse a obtener recursos directamente recaudados, pero también debe considerar la adecuada racionalización de los mismos, sin lo cual cualquier incremento no tendría el efecto facilitador del cumplimiento de la misión.

En la respuesta se deja entrever que el personal policial comprende la importancia que tiene la asignación de recursos para el cumplimiento de la misión institucional, que es la razón de ser de la Policía Nacional del Perú.

PREGUNTA:

3. ¿ Además del sueldo que le da el Estado vía Recursos Ordinarios del Presupuesto del Sector Público, a Ud. le agradaría que la institución donde presta sus servicios, lo premie con bonificaciones especiales provenientes de Recursos Directamente Recaudados, de modo que haya un incentivo por su sacrificada función ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

CONCEPTO

CANT

%

a) Sería un excelente aliciente para trabajara

20

51

b) Eso no es posible por las normas legales

05

13

c) Claro que si, pero tendría que hacerse algunos ajustes normativos

10

26

d) No hay Recursos para eso

04

10

d) No sabe- No responde

00

00

TOTAL

39

100

Fuente: Encuesta

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

El 51% de los encuestados contesta que sería un excelente incentivo que la Policía Nacional del Perú le otorgue bonificaciones especiales provenientes de la generación de recursos directamente recaudados, originados como consecuencia de la diversificación de la administración financiera. El 26%, al igual que el caso antes referido acepta la bonificación, pero le preocupa la parte normativa; donde, sin duda deben hacerse algunos ajustes para darle viabilidad

PREGUNTA:

4. ¿ Sería posible aplicar una diversificación financiera en la Policía Nacional del Perú, de modo que se obtenga mayores recursos directamente recaudados (recursos propios) que serían utilizado en el cumplimiento de la misión y en beneficio del personal policial ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

RESPUESTA

CANT

%

a) Si es posible

30

77

b) No es posible

05

13

c) No contesta

04

10

TOTAL

39

100

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

El personal policial encuestado, contesta mayoritariamente, es decir en un 77% que sí es posible concretar una diversificación de la administración financiera, la misma que tendría como elemento más importante la mayor generación de recursos directamente recaudados con la realización de una serie de actividades utilizando los recursos materiales y especialmente los recursos humanos en la generación de los mismos, lo cual de hecho ayudaría a la insuficiente dotación de recursos del Tesoro Público.

PREGUNTA:

5. ¿ Que consideraciones deberían tomarse en cuenta para obtener un presupuesto diversificados en la Policía Nacional del Perú, que tenga su sustento en la mayor cantidad de recursos directamente recaudados (recursos propios) ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

NIVEL DE CONSIDERACIONES

CANT

%

a) A nivel del Congreso

04

10

b) A nivel del Ministerio de Economía y Finanzas.

05

13

c) A nivel interno

30

77

d) A Nivel Poder Judicial

00

00

e) No sabe- No responde

00

00

TOTAL

39

100

Fuente: Encuesta

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

El 77% por ciento de los encuestados identifica que para efectos de diversificar el presupuesto de la Policía Nacional del Perú, mediante la generación de una mayor cantidad de recursos directamente recaudados, sólo es necesario realizar proposiciones desde el interior de la institución; la respuesta deja entrever que no va a haber ninguna otra entidad que se preocupe por la institución, si no que todo depende de ellos mismos.

PREGUNTA:

6. ¿ Que recursos directamente recaudados podrían facilitar la diversificación de la administración financiera de la Policía Nacional del Perú ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

GENERACION DE RECURSOS PROPIOS

CANT

%

a) A través de diversas modalidades internas

31

80

b) Gestión de Cooperación Técnica Internacional

04

10

c) Creación de Tributos especiales para PNP

04

10

D) Otras alternativas diferentes

00

00

TOTAL

39

100

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

Los encuestados en un 80%, es decir mayoritariamente, responden que la generación de recursos directamente recaudados que beneficien a la institución y al personal policial, debe tener su origen en la explotación de diversas modalidades internas. Los encuestados mínimamente apoyan la gestión de cooperación internacional o la creación de tributos especiales a favor de la entidad.

Al respecto, el personal policial, tiene una serie de ideas, para la generación de recursos directamente recaudados, destacándose la prestación de servicios especiales para empresas privadas a través del personal o recursos materiales que se encuentran ociosos y que podrían ser utilizados ventajosamente en beneficio de la institución.

PREGUNTA:

7. ¿ El hecho de utilizar nuevas fuentes que diversifiquen la administración financiera de la Policía Nacional del Perú, vendrían a complementar los recursos asignados por el Estado; sin embargo esto sería suficiente para optimizar la gestión institucional

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

CONDICION DE COMPLEMENTARIEDAD DE LOS RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS

CANT

%

a) Si

23

59

b) No

16

41

c) No contesta

00

00

TOTAL

39

100

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

El personal policial encuestado, contesta en un 59% que los recursos directamente recaudados son sólo un complemento de los ingresos que obtiene la PNP del erario nacional, que serían suficientes en la medida que se explote los recursos son eficiencia, eficacia y economía. El 41% del personal responde que dichos recursos, pese a que van ayudar, no serían suficientes para el cumplimiento de la misión, especialmente en la actual circunstancia, donde la comunidad está exigiendo mayor seguridad ciudadana, en todo caso se sería necesario mayor apoyo del Tesoro.

PREGUNTA:

8. ¿ Cual de las siguientes herramientas administrativas deberían aplicarse para tener una gestión óptima ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

HERRAMIENTAS PARA OPTIMIZAR LA ADMINISTRACION FINANCIERA PNP.

CANT

%

a) Benchmarking

00

000

b) Administración por valores

00

000

c) Inteligencia Emocional

00

000

d) Todas las anteriores

100

100

e) No contesta

00

000

TOTAL

39

100

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

Los encuestados en un 100% aceptan que para optimizar la administración financiera de la PNP, es necesario aplicar nuevas y modernas herramientas administrativas como el benchmarking, administración por valores e inteligencia emocional. Cada una de estas herramientas aporta elementos y enfoques que permitirán gestionar los recursos financieros en forma eficiente, eficaz y económica.

Tácitamente, el personal encuestado acepta que es necesario generar una diversificación de la administración financiera que tenga como punto de partida la mayor generación de recursos directamente recaudados; sin embargo, argumentan si estos no son gestionados adecuadamente no tendría ningún sentido; por tanto apoyan la aplicación de varias herramientas administrativas para que tenga efectividad la diversificación de la administración financiera.

PREGUNTA:

9. ¿ La diversificación de la administración financiera, mediante la generación de mayor cantidad de recursos directamente recaudados, es la base fundamental para el logro de la misión ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

LA DIVERSIFICACION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA COMO BASE PARA LOGRAR LA MISION DE LA PNP.

CANT

%

a) Si

39

100

b) No

00

00

c) No sabe- no contesta

00

00

TOTAL

39

100

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

En este caso la respuesta es contundente, el 100% de los encuestados contesta que la diversificación de la administración financiera de la Policía Nacional del Perú, a través de la generación de mayores recursos directamente recaudados, es un elemento muy trascendente para el cumplimiento de la misión institucional.

La generación de recursos directamente recaudados, es uno de los elementos más importantes en la gestión gubernamental, por cuanto esto está referido a la utilización de recursos materiales ociosos, recursos humanos en condición de francos o vacaciones; por tanto, todo lo que se haga para complementar los recursos del Tesoro público, siempre será de utilidad para el cumplimiento de la misión.

PREGUNTA:

10. ¿ La diversificación de la administración financiera, basada en la generación de mayores recursos directamente recaudados, podría contribuir a recobrar la credibilidad de la Policía Nacional del Perú en la comunidad y especialmente a creer en su lema: EL HONOR ES SU DIVISA ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

LA DIVERSIFICACION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y LA CONTRIBUCION A LA CREDIBILIDAD DE LA PNP

CANT

%

a) Si

39

00

b) No

00

00

c) No sabe – No responde

00

00

TOTAL

39

100

Fuente: Encuesta

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

Para nadie es un secreto que existen varios casos de policías involucrados en actos deshonestos, lo que ha contribuido a quitarle credibilidad a la institucional policial. Dicho personal en su momento adujo que el hecho de no disponer de los recursos financieros suficientes, habría sido uno de los ingredientes para involucrase en estas situaciones. Sin duda, que esto no es por nadie aceptado; sin embargo, dotar de mayor beneficios al personal, siempre tendrá un aliciente para una labor en beneficio de la sociedad, lo que de hecho redundará en la credibilidad institucional, es por ello la respuesta contundente al 100% de los encuestados.

PREGUNTA:

11. ¿ La racionalización de recursos financieros, ordinarios y directamente recaudados, tendría algún efecto en la gestión óptima de la Policía Nacional del Perú ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

LA RACIONALIZACION DE LOS RECURSOS Y LA OPTIMIZACION DE LA GESTION

CANT

%

a) Si

39

00

b) No

00

00

c) No sabe- No responde

00

00

TOTAL

39

100

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

Los encuestados al 100% contestan que es necesario disponer de una diversificación de la administración financiera mediante la generación de mayores recursos directamente recaudados; sin embargo, de nada serviría si todos estos recursos de la institución policial no son utilizados en el marco de la racionalización.

Entendiéndose racionalización como sinónimo de eficiencia, eficacia y economía. Esta respuesta, deja entrever la responsabilidad que va tomando el personal policial en la importancia del buen uso de los recursos de su institución

PREGUNTA:

12. ¿ La disposición de una administración financiera diversificada, es facilitadora de una toma de decisiones adecuada, lo que redundaría en la optimización institucional ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

LA ADMINISTRACION FINANCIERA DIVERSIFICADA Y LAS TOMA DE DECISIONES

CANT

%

a) Si

39

100

b) No

00

00

c) No sabe- No responde

00

00

TOTAL

39

100

Fuente: Encuesta

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

En toda gestión institucional, la toma de decisiones es una actividad muy importante por la trascendencia que tiene en el logro de la misión. Cuando los Jefes tienen mayores alternativas para seleccionar una decisión, esto de hecho va a redundar en la optimización de la gestión. Comprendiendo esta base teórica, el personal encuestado contesta en 100% aceptando que la diversificación de la administración financiera si incide en la toma de decisiones de la institución policial.

PREGUNTA:

13. ¿ Una administración financiera diversificada, debe ser planeada, ejecutada y controlada adecuadamente, para que sea facilitadora de la optimización institucional ?

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

INCIDENCIA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DIVERSIFICADA Y LA OPTIMIZACION LA GESTION DE LA PNP.

CANT

%

a) Si

39

00

b) No

00

00

c) No sabe- no responde

00

00

TOTAL

39

100

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

Los encuestados en un 100%, aceptan que la una administración financiera diversificada, debe ser planeada, ejecutada y controlada adecuadamente, para que sea facilitadora de la optimización institucional.

En esta respuesta se pueden inducir varias situaciones; por un lado que se acepta la diversificación de la administración financiera, en segundo lugar que dicha diversificación está relacionada directamente con la optimización de la gestión; sin embargo esta relación debe darse en el marco de un proceso, es decir adecuadamente planeada, ejecutada de acuerdo con los propósitos de la institución y asimismo evaluada en forma previa, concurrente y posterior.

PREGUNTA:

14. ¿ Una administración financiera diversificada, sería determinante para que la Policía Nacional del Perú cumpla con las exigencias de la comunidad ?

ANALISIS DE LA RESPUESTA:

LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y SU RELACION CON LAS EXIGENCIAS DE LA COMUNIDAD

CANT

%

a) Si

39

100

b) No

00

00

c) No sabe- No contesta

00

00

TOTAL

39

100

INTERPRETACION DE LA RESPUESTA:

El 100% de los encuestados contesta que la administración financiera diversificada, sería determinante para que la Policía Nacional del Perú cumpla con las exigencias de la comunidad, todo esto debido a que el Estado no asigna los recursos suficientes; por tanto los recursos que necesita la entidad, deben originarse como consecuencia de la diversificación de la administración financiera, teniendo como base la generación de mayores recursos directamente recaudados.

DISCUSION DE LOS RESULTADOS DE LA ENTREVISTA Y ENCUESTA REALIZADA

Los resultados obtenidos en la entrevista y encuesta, denotan que para el cumplimiento de la misión institucional es necesaria la mayor dotación de recursos, los mismos que pueden obtenerse mediante la diversificación de la administración financiera, específicamente mediante los recursos directamente recaudados (recursos internos). Estos resultados son similares a los reportados por Bellido (2003), cuando presenta el aspecto teórico – práctico para la administración financiera eficiente del sector público y privado.

Los resultados de la entrevista y encuesta son similares a los reportados por Jacobi (2003), quien observó que solo una adecuada planeación, ejecución y control de la administración financiera es facilitadora de la optimización institucional; sin embargo el autor no consideró a las nuevas y modernas herramientas de la administración para hacer viable la administración financiera y por tanto la optimización de la entidad policial, en todo caso las herramientas administrativas son el complemento para viabilizar de la optimización.

En la actualidad, no sólo está en juego el servicio policial, si no la credibilidad institucional por parte de la comunidad, en este sentido las diferencias entre los hallazgos de la entrevista y encuesta realizadas y los de Guardia (2003), siendo su estudio sólo cuantitativo; en cambio en nuestro caso es más amplio; por lo que deducimos que el hecho de diversificar la administración financiera, no sólo va a contribuir a otorgar un buen servicio policial, si no que va a recobrar la credibilidad institucional, contando como fundamento de ello la diversificación financiera institucional.

CAPITULO V:

CONTRASTACION Y VERIFICACION DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS

El proceso de contrastación y verificación del objetivo general se llevó a cabo en función de los objetivos específicos.

1. OBJETIVO ESPECIFICO No. 1:

ESTABLECER LAS CONSIDERACIONES QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA PARA LA PROGRAMACION, EJECUCION Y EVALUACION DEL PRESUPUESTO DIVERSIFICADO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU; DE MODO QUE SE TRADUZCA EN UN PROCESO DE GESTION INTITUCIONAL OPTIMO.

RESULTADOS OBTENIDOS:

  1. En el planteamiento teórico formulado se han establecido las consideraciones legales que deben tenerse en cuenta para efectos de concretar la programación, ejecución y evaluación del presupuesto diversificado de la Policía Nacional del Perú, es decir el presupuesto formulado en base a la diversificación de la administración financiera, teniendo como base la mayor generación de recursos directamente recaudados.
  2. Los entrevistados y encuestados han establecido que debe tenerse en cuenta un presupuesto diversificado formulado con recursos ordinarios, directamente recaudados y provenientes de otras fuentes para poder gestionar la institución policial con eficiencia, eficacia y economía.
  3. En la discusión de los resultados se ha establecido que la misión institucional sólo puede concretarse si se dispone de los ingresos suficientes y competentes que nos facilita el presupuesto institucional. Asimismo la administración se optimizará en la medida que se planee, ejecute y controlen eficientemente los recursos presupuestados.

CONTRASTACION Y VERIFICACION:

El marco teórico presentado en el desarrollo de la tesis, las opiniones del personal entrevistado y encuestado, así como la discusión realizada con los autores de la bibliografía considerada, facilitan que el objetivo quede contrastado y por tanto verificada su relación con el trabajo de investigación

2. OBJETIVO ESPECIFICO No. 2:

DEFINIR LOS LINEAMIENTOS PARA RACIONALIZAR LOS RECURSOS, LOGRAR LOS OBJETIVOS Y APLICAR LA PRUDENCIA Y TRANSPARENCIA EN LA UTILIZACION DE LOS FLUJOS DE TESORERIA DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, COMO FORMA DE ALCANZANAR LA OPTIMIZACION DE LA GESTION INSTITUCIONAL.

RESULTADO OBTENIDO:l

  1. En el planteamiento teórico de ha desarrollado los lineamientos para racionalizar los recursos. Esto está contenido en el punto referido a la Economía Institucional. En esta parte se definen los lineamientos que deben tenerse en cuenta para el uso económico de los recursos, es decir obteniendo el mayor beneficio, frente al menor costo
  2. Los entrevistados y encuestados aceptan que una adecuada dotación de recursos facilitará la optimización de la entidad policial, pero consideran que sin una adecuada racionalización de los mismos, no se podría concretar nada. Es decir la racionalización, no sólo debe ser una política, si no una forma de vida en la administración financiera y en el institución en general.
  3. En la discusión de los resultados, podemos rescatar que los autores de nuestra bibliografía, han dejado sentada su posición de un manejo sano, austero y responsable de los recursos que manejan las instituciones e incluso recetan que para el efecto debería ejecutarse un control previo, concurrente y posterior como forma de lograr un uso racional de los recursos.

CONTRASTACION Y VERIFICACION:

El hecho de haber establecido en forma tangible los lineamientos para racionalizar los recursos de la entidad policial en el planteamiento teórico, los resultados de las opiniones de las entrevistas y encuestas, así como haber llevado a cabo la discusión de los resultados obtenidos nos llevan a contrastar y verificar el objetivo planteado.

  1. OBJETIVO PRINCIPAL:

IDENTIFICAR LA DIVERSIFICACION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA QUE DEBE INSTITUCIONALIZARSE EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, COMO FORMA DE COMPLEMENTAR LOS ESCASOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS Y OBTENER UNA GESTION OPTIMA QUE REDUNDE EN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS A LA COMUNIDAD.

RESULTADOS OBTENIDOS:

  1. En el planteamiento teórico de la tesis, se han identificado los Recursos Directamente Recaudados, que podrían generarse como forma para diversificar la administración financiera de la institución policial. Al respecto se han presentado varias alternativas con la participación de los recursos humanos y materiales. Es evidente que la mayor cantidad de recursos que utiliza la PNP, proceden de Recursos Ordinarios, por tanto los Recursos Directamente Recaudados que se está proponiendo juega un papel de complemento. Sin embargo estamos de acuerdo en que estos recursos facilitarían la prestación de servicios comunitarios y por tanto serían verdaderos facilitadotes de la optimización de la gestión.
  2. Los entrevistados y encuestados han identificado a la generación de mayor cantidad de Recursos Directamente Recaudados como la mejor forma de diversificación de la administración financiera de la PNP, aprobando su institucionalización, es decir que forme parte de la estructura presupuestaria y no solo sea una situación coyuntural
  3. Los resultados discutidos, ha permitido la concreción de los objetivos específicos, lo que ha permitido establecer una sinergia, la misma que se concreta en el Objetivo general de la investigación.

CONTRASTACION Y VERIFICACION:

Los resultados obtenidos a través del tratamiento teórico de la información, la aplicación de las opiniones vertidas por los entrevistados y encuestados y la discusión de los resultados permiten contrastar el Objetivo Principal de la investigación, el mismo que servirá de base para la contrastación de la hipótesis y formulación de conclusiones.

CAPITULO VI:

CONTRASTACION Y VERIFICACION DE LAS HIPOTESIS PLANTEADAS.

Para efectos de llevar a cabo la contrastación y verificación de las hipótesis de trabajo, utilizamos el Modelo de Investigación por Objetivos; el mismo que consiste en partir del objetivo general de la investigación, previamente contrastado con el marco teórico, las opiniones de los entrevistados y encuestados y lo objetivos específicos; con lo cual se ha concretado en primer lugar las conclusiones parciales de la investigación, las que luego derivan en la conclusión final, la misma que ha resultado concordante con la hipótesis planteada.

En el plano lógico y técnico la dotación insuficiente de Recursos Ordinarios por parte del Tesoro Público, lleva a la Policía Nacional del Perú, como a cualquier entidad pública, a emprender una diversificación de la administración financiera institucional, mediante la generación de Recursos Directamente Recaudados (también llamados Recursos Propios), Cooperación Técnica Internacional y otras formas; lo que de hecho se concretará en una optimización de la gestión al contar con mayores recursos para prestar mejores servicios comunitarios y para beneficio del personal que necesita el incentivo financiero para atender sus necesidades familiares apremiantes.

PARTE III :

OTROS ASPECTOS DE LA INVESTIGACION

CAPITULO VII:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

7.1 CONCLUSIONES

7.1.1. CONCLUSION GENERAL DE LA INVESTIGACION

EL TRABAJO DE INVESTIGACION NOS HA PERMITIDO IDENTIFICAR LA DIVERSIFICACION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, LA MISMA QUE PUEDE CONCRETARSE MEDIANTE LA EXPLOTACION DE LOS SIGUIENTES RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS:

  1. PRESTACION DE SERV. SEGURIDAD BANCOS
  2. PRESTACION DE SERV. SEGURIDAD MINAS Y OT.
  3. JOINT VENTURE PARA REVISIONES TECNICAS
  4. SERVICIO DE REMOLQUE DE VEHICULOS
  5. SERVICIO DE ALARMAS Y TELEVIGILANCIA
  6. PROYECTO DE SEGURIDAD CIUDADANA
  7. ESCUELA DE VIGILANTES PRIVADOS
  8. FABRICA DE PUERTAS Y VENTANAS***
  9. UNIVERSIDAD DE LA PNP
  10. SUPERMERCADOS PNP
  11. OTROS

***Proyecto formulado.

La generación de dichos recursos para que sea efectiva tiene que institucionalizarse. si bien dichos recursos son importantes para la institución; sin embargo su rol es complementario a los recursos ordinarios presupuestados, aunque dada la insuficiencia estos últimos incidirán en la optimización de la gestión, lo que finalmente se concretara en mejores servicios a la comunidad, la misma que los viene reclamando pacientemente.

7.1.2. CONCLUSIONES PARCIALES

  1. La Ley Anual del Presupuesto Público, las Directivas de la Dirección Nacional de Presupuesto Publico, Directivas de la Dirección Nacional del Tesoro Público y las normas del Director General de la Policía Nacional del Perú (Titular del Pliego), contienen los principios, normas, procesos, procedimientos y prácticas para el manejo eficiente, eficaz y económico de los recursos financieros por toda fuente de financiamiento.
  2. Los lineamientos para el uso racional de los recursos ordinarios y especialmente para los recursos directamente recaudados en el marco de la diversificación de la administración financiera de la Policía Nacional, están contenidas en la Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Publico, Ley del Sistema Nacional de Presupuesto, Ley Anual de Presupuesto y las reglas fiscales establecidas en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

La utilización racional de los flujos de tesorería de la Policía Nacional del Perú, permitirán lograr las metas, objetivos y el cumplimiento de la misión, plasmándose en la optimización de la gestión, tan necesaria en estos tiempos donde la colectividad ha perdido la confianza en todas las instituciones, teniendo por tanto que saldarse esa deuda con la sociedad que tenemos los servidores del estado.

  1. En el Sector Público Nacional y especialmente en la Policía Nacional del Perú, no existe ninguna norma que prohíba poner en marcha la diversificación de la Administración Financiera; por tanto todo depende de la toma acertada de decisiones que deba tomar el Comando policial.
  2. La diversificación de la Administración financiera facilita obtener mejores resultados y minimizar el riesgo de incumplimiento de la misión; por tanto podemos concluir que es facilitadora de la optimización de la gestión integral.
  3. La asesoría y consultoría especializada en diversificación de carteras de inversión y financiamiento; facilitará al Comando policial a tomar las decisiones más efectivas en cuanto a diversificar eficientemente la Administración Financiera de la institución.

7.2 RECOMENDACIONES

7.2.1. RECOMENDACIÓN GENERAL

La implementación de la diversificación de la administración financiera en la Policía Nacional del Perú, a través de la generación de productos o servicios que generen nuevos recursos directamente recaudados, es cuestión de toma de decisiones; por tanto recomiendo que el alto mando policial tome la decisión de concretar las alternativas de generación de recursos propios, gestionando las modificaciones normativas y técnicas; lo que facilitara el cumplimiento de la misión institucional y por ende la optimización de la gestión .

7.2.2. RECOMENDACIONES PARCIALES

  1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar proyectos de inversión generadores de fuentes de financiamiento generadores de recursos directamente recaudados mediante distintas formas de organización y administración, de tal modo que la institución policial cuente con un presupuesto en el marco de la diversificación de la administración financiera de la Policía Nacional del Perú; lo que se plasmaría en la optimización de la institución policial.
  2. Evaluar la aplicación de los lineamientos para racionalizar los recursos, lograr los objetivos y aplicar la prudencia y transparencia en la utilización de los flujos de tesorería de la Policía Nacional del Perú, lo que permitirá alcanzar la optimización de la gestión institucional.
  3. Llevar a cabo los ajustes necesarios a los planes estratégicos, organización, dirección, coordinación y control de las actividades, para que la diversificación de la administración financiera pueda concretarse y ser útil para la institución.
  4. Reforzar la filosofía institucional, así como la moral y ética del personal en todos los niveles, para recobrar la confianza de la comunidad.
  5. Aplicar nuevas y modernas herramientas administrativas, de modo que permita utilizar todas las potencialidades del personal, material y recursos financieros; lo que facilitará el desarrollo de la diversificación financiera y concretarse en la optimización institucional.
  6. Mejorar el clima institucional, que es uno de los pilares para concretar los cambios que necesita la administración financiera para diversificarse y concretarse en eficiencia, eficacia y economía institucional.

BIBLIOGRAFÍA

  1. ALVAREZ PEDROZA, Alejandro. (2002). Comentarios a la Ley y Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del estado. Segunda edición . Fimart S.A. Editores &Impresores.
  2. ALVARADO MAIRENA, José. (2003). Gestión Presupuestaria del Estado. Lima. Centro de Asesoría Técnica SRL
  3. Andrade E., Simón (2004) Planificación de desarrollo. Lima Editorial Rhodas.
  4. Bellido Sánchez, Pedro Alberto (2003) Administración Financiera. Lima. Editorial Técnico Científica SA.
  5. Brealey Richard (2003) Principios de finanzas corporativas. Madrid. Mc Graw Hill.
  6. Contraloría General de la República. (2003) Manual de Auditoría Gubernamental. Lima: Editora Perú.
  7. Contraloría General de la República.( 2003). Normas Técnicas de control interno para el Sector Público. Lima. Editora Perú.
  8. GUARDIA AHUMADA, José Antonio. (2003). control y Manejo del presupuesto en una Universidad . Tesis Lima.
  9. JACOBI, Hugo (2003) Recursos propios en la PNP. Lima. Edición a cargo del Autor.
  10. Jonson y Scholes, Kevan. (2003) Dirección Estratégica. Madrid: Prentice Hall.
  11. Koontz / O’Donnell (2003) Curso de Administración Moderna- Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.
  12. MARTNER, Gonzalo. (2002). Planificación y presupuesto por Programas. Decimoquinta edición . México .Siglo XXI editores S.A.
  13. QUIROZ AVENDAÑO, Dora Edith.( 2002). Trabajo realizado en el área de Presupuesto en una entidad Publica. Lima.
  14. TELLO ROMERO, Demetrio José.( 2002). El Presupuesto funcional y la auditoria en las entidades del sub sector gobierno central. Lima.
  15. Thompson Jr. Arthur & Strickland (2000) Administración Estratégica. México .Siglo XXI editores S.A.
  16. Ross Stephen A. (2004) Finanzas corporativas. Bogotá. Printer Colombiana SA.
  17. Terry, George R. (2003) Principios de Administración. México: Compañía Editorial Continental SA.
  18. Van Horne, James (2003) Administración Financiera. México. Litográfica Ingramex S.A.
  19. Villajuana, Pablo (2003) Gestión Estratégica Integral-Pase de la Partícula al Atomo. México. Litográfica INGRAMEX. SA.

ANEXOS

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2007, mayo 16). Administración financiera para la gestión de la Policía Nacional del Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/administracion-financiera-para-la-gestion-de-la-policia-nacional-peru/
Hernández Celis, Domingo. "Administración financiera para la gestión de la Policía Nacional del Perú". GestioPolis. 16 mayo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/administracion-financiera-para-la-gestion-de-la-policia-nacional-peru/>.
Hernández Celis, Domingo. "Administración financiera para la gestión de la Policía Nacional del Perú". GestioPolis. mayo 16, 2007. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/administracion-financiera-para-la-gestion-de-la-policia-nacional-peru/.
Hernández Celis, Domingo. Administración financiera para la gestión de la Policía Nacional del Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/administracion-financiera-para-la-gestion-de-la-policia-nacional-peru/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 65990097@N03 en Flickr
DACJ